¿Y qué hacemos si los obispos no obedecen a Roma?

A nadie le cabe en la cabeza que el P. Custodio Ballester, Párroco de Inmaculada Concepción en Hospitalet del Llobregat se invente que Mons. Monteiro, secretario de la Congregación para los Obispos y hasta hace no mucho Nuncio de Su Santidad en España, le asegurara que desde su dicasterio se ha ordenado a tres obispos catalanes -Cardenal Sistach (Barcelona), Mons. Saiz Meneses (Tarrasa) y Mons. Cortés Soriano (San Feliú)- que saquen a la Iglesia de los patronatos de hospitales de sus diócesis donde se practican abortos. No está del todo claro si tres se resisten realmente al mandato de Roma o están tramitando a ver cómo lo hacen, pero quieren obedecer, pero de momento el deseo de la Santa Sede no se ha cumplido.

De hecho, el sentido común dictamina que una diócesis católica no puede estar implicada en nada que tenga que ver con la práctica de abortos y administración de píldoras abortivas. Que Roma tenga que ordenar a unos obispos que salgan de los patronatos de hospitales donde se mata a seres humanos no nacidos es un síntoma altamente desconcertante.

La presunta resistencia o retraso en cumplir el mandato de Roma no nos extraña demasiado en el caso del Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, visto cómo ha llevado, por ejemplo, el caso del sacerdote financiador de abortos.

Ahora bien, de los obispos de Tarrasa y San Feliú sí puede esperarse una actitud diferente. Sobre todo del primero, Mons. Saiz Meneses. Cuando uno de sus sacerdotes, el P. Ignacio Fuster, renunció a la vicepresidencia de la junta del Patronato del Hospital Sant Celoni, alegando “razones morales", Mons. Saiz Meneses le aconsejó que no lo hiciera, que dilatara la dimisión porque era problemático, por las elecciones. Sin comentarios…

Según el P. Ballester habría una preocupación por los fondos públicos, pues “estos hospitales de patronato eclesiástico están todos pagados por el gobierno. Es decir, ellos han dejado entrar el dinero del gobierno y ahora se excusan alegando que ‘esto es un servicio general, no tengo más remedio que aguantar, también hay muchos enfermos y les hacemos un bien’: todo ese tipo de justificaciones“.

Desgraciadamente, la Iglesia suele ser muy lenta a la hora de abordar escándalos de este calibre. Sólo una intervención directa del Papa podría poner fin a este sinsentido. Es decir, ya que esos tres obispos catalanes, al parecer, no acaban de atender a una petición de la curia romana, lo ideal es que se informara al Santo Padre de lo que está ocurriendo. Algo semejante hizo la Santa Sede respecto a los obispos de Alemania y de ciertos centros católicos asistenciales que participaban en los procesos previos a la práctica de abortos en el país germano.

Si Benedicto XVI llama a los prelados a Roma y les ordena directamente a estos señores obispos que saquen a sus diócesis del patronato de esos hospitales, seguro que le obedecerán.

Mientras tanto, en esos hospitales presididos por patronatos donde está presente la Iglesia, se siguen practicando abortos y distribuyendo píldoras abortivas. Si la Iglesia sigue presente en sus patronatos, la condena del aborto por parte de los obispos responsables de tal hecho será un mero brindis al sol.

Luis Fernando Pérez Bustamante

21 comentarios

  
Norberto
Del Código de Derecho Canónico:

212 § 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.

§ 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
20/05/11 12:12 PM
  
Faramir
El P. Custodio Ballester lo ha dicho muy claro:

"Es decir, ellos han dejado entrar el dinero del gobierno y ahora se excusan alegando que ‘esto es un servicio general, no tengo más remedio que aguantar, también hay muchos enfermos y les hacemos un bien’: todo ese tipo de justificaciones."

El mal viene por el dinero público -que, por cierto, no es del gobierno de turno, sino de los ciontribuyentes, muchos de ellos católicos-. Para muchos obispos y religiosos, es muy cómodo concertar un colegio o un hospital: te dejas de preocupar de los ingresos, de la calidad, de la responsabilidad, y encima los funcionarios te invitan a saraos.

Cada día me gusta más el modelo de EEUU: ni un duro.
20/05/11 12:20 PM
  
Carolina HFM
Uno de estos hospitales, concretamente el de San Juan de Dios, sito en la diócesis de San Feliu de Llobregat, es propiedad de la Orden hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. Y a dicha orden pertenece Monseñor José Luis Redrado, con un alto cargo en el "Ministerio de Sanidad" vaticano. A ver como se conjuga todo esto...
20/05/11 12:35 PM
  
Jordi
"La presunta resistencia o retraso en cumplir el mandato de Roma no nos extraña demasiado en el caso del Cardenal y Arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluís Martínez Sistach, visto cómo ha llevado, por ejemplo, el caso del sacerdote financiador de abortos.

Ahora bien, de los obispos de Tarrasa y San Feliú sí puede esperarse una actitud diferente. Sobre todo del primero, Mons. Saiz Meneses..."

1. Todos los obispos de Cataluña son firmantes de la Carta colectiva pronacionalista "Al servei del nostre poble". Quien se politiza, se politiza en todo.

2. 28.000 abortos y 25.000 divorcios anuales en Cataluña no motivan una acción urgente, como mínimo espiritual, ni en los obispos, parroquias o fieles catalanes.

3. El gobierno catalán es escogido por el pueblo, luego el pueblo quiere las políticas de la muerte; y dentro de este pueblo hay católicos participantes en esta política, tanto como votante o en otra función activa.

4. Los obispos renuentes o que retrasan el cumplimiento obligatorio de una orden vaticana ya son plenos conocedores de la responsabilidad según el derecho canónico; ya saben si hay o no sanción y de qué tipo...
20/05/11 12:51 PM
  
¿Todos tienen que hacer lo mismo?
Una pregunta relativa a los obispos, el aborto y la coherencia.

El pasado domingo 15, fiesta de San Isidro en Madrid, el cardenal Rouco Varela dió la comunión a Esperanza Aguirre.
¿Debería suponer el cardenal que se ha confesado, etc.?
¿O debería pensar que consiente y promueve la existencia de abortorios y de prácticas abortivas, y debió negarle la comunión?

Un saludo
20/05/11 1:00 PM
  
JOSÉ
si los Obispos no obedecen a Roma hemos de comunicarlo al Papa.
20/05/11 1:14 PM
  
Gabar
Faramir, el dinero "público" cada vez irá llegando menos.Se vendieron para nada, y por lo que se ve, ganas de cortar el mal de raíz tampoco hay. O será que no quieren hacer las cosas con prisas...
20/05/11 1:28 PM
  
percival
¿Qué hacer? Pues lo que se está haciendo en este portal: denunciar hasta que alguien escuche. Y dejar bien claros los motivos de la denuncia.
No sé qué dificultades prácticas existen para ir resolviendo la situación en cada caso. Imagino que se seguirán conversaciones, amonestaciones, consultas legales, etc. Puede ser que la cosa se tarde, porque no es tan fácil reconducir o cerrar instituciones de este calibre de la noche a la mañana. Pero sí resulta obligado pronunciarse al respecto de algún modo.
No me sorprende lo de Barcelona. Pero, lo de Tarrasa...
20/05/11 1:34 PM
  
Francisco Javier
Estamos en la Era de la Información y de la Inmediatez.

La Iglesia es sabia y actúa con mucha prudencia en muchísimos casos (alabado sea Dios)...

¡Pero hay casos que claman al cielo! Y es que lo que pasa hoy en España en dos segundos se sabe en Roma...

Una de dos, o hay mucho "pillastre" alrededor del Papa que "le engaña" siguiendo sus propios intereses o hay demasiada burocracia y un tema pasa por demasiadas manos antes de llegar a ojos del Santo Padre.

No me cabe en la cabeza otra explicación.


En cualquier caso, se impone una limpieza: o señalar públicamente los eslabones corruptos del sistema o quitar los eslabones que solo contribuyen a retrasar.
20/05/11 2:09 PM
  
Jonathan
Editado:
Mañana escribo sobre el tema. Pon entonces ese comentario... que desde luego es muy necesario.
20/05/11 2:10 PM
  
cruz.de.burgos
Ay, Dios mío, si San Juan de Dios levantara la cabeza y viera los encargados de mantener su legado... una vergüenza para la Orden Hospitalaria que tan buenas obras mantiene en otros sitios.

Saludos.
20/05/11 2:18 PM
  
Hermenegildo
Particularmente decepcionante resulta la postura adoptada por Monseñor Sáiz Meneses, en quien muchos ciframos nuestras eperanzas de regeneración de la Iglesia en Cataluña.
20/05/11 2:51 PM
  
Pilar
Gracias Norberto! por esa cita del CDCanónico. Llevo tiempo buscándola y preguntando a sacerdotes y nadie me ha sabido decir! De hecho no deben ni saber que existe, a tenor de cómo les escuece cualquier corrección (fraterna). El humo de Satanás que ha entrado en la Iglesia (ver Pablo VI) es la soberbia y la desobediencia... y está MUY EXTENDIDO!
20/05/11 3:26 PM
  
antonio grande
Uno: Pues entonces, esclaro que la Iglesia en Cataluña es una iglesia nacional catalana al estar amigada con los del Gobierno Catalán que le da muchos euros y luego no tiene arrestos de retrucarlos. Una Iglesia Nacional ya no es la Iglesia de Jesucristo.
Dos: Me acuerdo del CISMA DE OCCIDENTE: No se sabía quién era el verdadero Papa. Ahora no sabemos a qué Obispos debemos obedecer pues parece que varios van por su aire. ¡ Tremendísimo !.
20/05/11 3:44 PM
  
Antón R.
¡Por amor a la verdad! ¿Cómo es posible esto?

Los pastores que participen en esas "relatividades" deben ser corregidos en contundencia y de no poder ser corregidos con inmediatez --mediante un período de tiempo y adaptabilidad-- se debe, incluso, ir más allá y proteger la moral cristiana y la fe de la Iglesia sobre todas las cosas.

¿Cómo es posible que se ignore que, con el dinero --no tan "mal habido" sino MAL RECIBIDO-- no hay bien alguno que se pueda generar, ni en otras áreas de salud ni sobre algún otro efecto?

Una recipiente de agua clara con porciones de agua sucia, nunca es agua "medio limpia" o "medio sucia", siempre resulta agua sucia.

El bien siempre está compuesto por efectos armónicos e inseparables y su causa es plena, si no es así --pasando por las manos de los hombres-- no hay bien alguno.

Este asunto debé ser reflexionado y corregido abierta y públicamente, y por más dolor que tal corrección pueda generar, con ello la Iglesia lucraría aun más.

Este asunto contiene diversas facetas que resultan demasiado importantes.
20/05/11 4:26 PM
  
susi
¿Estos señores obispos no suelen pensar en la muerte, el juicio, el cielo y el infierno? Pues les sería de gran provecho, porque aquí no se va a quedar nadie, y más vale cumplir la voluntad de Dios cuando se está a tiempo.De Dios no se rie nadie, (ni siquiera los nacionalistas)
20/05/11 4:59 PM
  
Carlos
Es muy triste esto, pero si soy sincero no me extraña.
Comprendo que para los que somos, mejores o peores, católicos esto sea desagradable. Pero la verdad es que muchas, demasiadas, veces nuestros obispos nos venden ante el Gobierno... POR LA "PASTA".
Así ocurrió con la "educación para la ciudadanía" bajo el chantaje de cortar el dinero a los colegios concertados y así ocurre ahora bajo el chantaje de cortar el dinero a los hospitales concertados.
20/05/11 7:43 PM
  
Pato Acevedo
No sé si lo habrán dicho antes o se calla por obvio, pero lo primero es rezar mucho a Dios por nuetros obispos, sucesores de los apóstoles, pedirle que nos envíe muchos y santos pastores y que remueva el temor a los hombres del corazón de los obispos.
20/05/11 7:52 PM
  
Nova
Telita con el tema. Pues, tal como han apuntado otros lectores, si esos Obispos continúan sin obedecer la orden de la Santa Sede, habría que denunciar tal hecho ante Ésta. No queda otra. Lo que está claro es que las cosas no pueden seguir igual, porque esto es un escándalo horrendo.

Por otro lado, hay un lector que dice que el Cardenal Rouco ha vuelto a darle la Comunión a Esperanza Aguirre, una individua que mantiene conciertos con centros abortistas privados y subvenciona el 23% de los abortos que se perpetran al año en Madrid, que se opuso públicamente a que el PP llevara ante el TC el "matrimonio de homosexuales", que sufraga las operaciones de cambio de sexo y el tratamiento hormonal posterior, que reparte preservativos a los jóvenes de Madrid a manos llenas, que ha dejado literalmente "tirados" a los padres objetores a EpC, que ha subvencionado exposiciones blasfemas, etc...

Pues, qué quieren que les diga. Ese Cardenal sabrá lo que hace. O puede que no, yo ya no sé qué pensar. Lo que está claro es que Esperanza Aguirre no parece nada arrepentida de todas esas cosas, porque las sigue haciendo todos los días. Y son muchos los católicos que, sabiendo esto (no todos lo saben, esto también lo digo), miran para otro lado y siguen votando al PP. Porque aquí el malo es el PSOE y la solución de nuestros problemas está en que el PSOE se vaya, piensan.

Pues, mucho me da a mí que el PP no es la solución a nada, por mucho que el PSOE se vaya. Los hechos son los que son, por desgracia para todos. En fin, allá cada cual con su conciencia.

21/05/11 1:05 AM
  
antonio grande
En contraposición me acuerdo ahora del Cardenal Marcelo González amigo de Franco: Pues que no le dió la Comunión a la nieta de Franco al pasar a comulgar porque estaba ajuntada en su matrimonio. Y luego la chica reconoció que obró bien el Cardenal.
21/05/11 12:00 PM
  
Efren
Por favor, pasaros por este enlace y apoyad al P. Custodio:
http://www.cruzdesanandres.org/firmar.php?idnoticia=63

Aquí para dar vuestro apoyo al P. Ignasi Fuster:
http://www.cruzdesanandres.org/firmar.php?idnoticia=54

Otra carta a firmar, dirigida directamente al arzobispado de Barcelona:
http://www.cruzdesanandres.org/firmar.php?idnoticia=62
07/06/11 1:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.