¿A quién votar? Reflexionemos

El próximo domingo celebramos en España elecciones municipales. Elegimos a los concejales y alcaldes, responsables de la administración más cercana a los ciudadanos. Además, salvo en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, también votaremos para elegir a los diputados de las cortes autonómicas. Muchos son los que ven esta cita electoral como una especie de primarias ante las próximas generales de marzo del 2012.

Son bastantes los obispos que han querido orientar a los fieles a la hora de votar. Todos han coincidido en que el voto es poco menos que un deber ciudadano, la herramienta que tenemos para cambiar las cosas o dejarlas como están. E independientemente de la pobreza democrática de nuestro sistema, con un sistema electoral que favorece a los partidos mayoritarios y hace muy difícil que los pequeños lleguen a obtener representación en las instituciones, lo cierto es que la papeleta en la urna indica el tipo de gobernantes que queremos. Siempre he dicho que una de las “ventajas” de la democracia en relación a otros sistemas políticos es que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Al fin y al cabo, los ha votado.

Un cristiano debe meditar seriamente el sentido de su voto. Dad al César lo que es del César, dijo Cristo. Pues bien, con nuestro voto podemos contribuir a elegir un César “mejor”. Incluso aunque en España somos minoría los católicos practicantes, si todos votáramos teniendo en cuenta los principios no negociables señalados por Benedicto XVI en su exhortación apostólica postsinodal “Sacramentum caritatis”, este país podría empezar a liberarse de la cultura de la muerte en la que está sumido desde hace ya demasiado tiempo. ¿Cuáles son esos principios?:

1. VIDA. La persona es sagrada e inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural.

2. FAMILIA. La familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación y el cuidado de los hijos.

3. LIBERTAD DE ENSEÑANZA. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Son ellos -no el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores- los titulares de ese derecho.

4. BIEN COMUN. El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo a los fines de la misma, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte".

Se puede ser de derechas, de izquierdas o de centro. Pero si antes que nada somos católicos, esos principios deben ser la clave a la hora de decidir nuestro voto. Y nadie dude que desde un ayuntamiento se pueden hacer muchas cosas bien en esas áreas. Por ejemplo, no es igual un concejal de servicios sociales que tenga claro que la vida y la familia son una prioridad absoluta de su departamento que otro concejal que considere más importantes la economía o los estilos de vida “alternativos". No es igual tener a un concejal que dé orden a los asistentes sociales para que no deriven a clínicas abortistas a las mujeres que tienen dificultades para llevar adelante su embarazo, ofreciéndolas a cambio apoyo económico y psicológico, o tener a un concejal que esté dispuesto a financiar con dinero público esos abortos. No es igual que una comunidad autónoma dedique su gasto social a apoyar a las familias jóvenes que otra que se dedique a subvencionar a los amigotes de los gobernantes.

El mal menor, que en la democracia se disfraza de voto útil, es una especie de cáncer que ha hecho metástasis en las conciencias de muchos católicos. Voto a este, aunque no me gusta, porque no quiero que siga gobernando aquel. Y si voto a quien realmente me gusta, como sé que muy pocos harán lo mismo, entonces estaré tirando mi voto. Esa mentalidad sólo sirve para enquistar un régimen que, lo estamos viendo estos días, empieza a hacer aguas por todas partes. Y si tenemos un poco de perspectiva histórica, comprenderemos que España tiene una tendencia considerable a caer en un cainismo peligrosísimo cuando la clase política no cumple su papel de servicio al bien común. Es por eso que la alternativa de votar a partidos minoritarios que defienden nuestros valores es el verdadero voto útil.

Personalmente sé a quién voy a votar para que llegue a ser concejal en la ciudad de Huesca. Se trata de la lista encabezada por José María Solanes. Ni siquiera creo necesario señalar por cuál partido se presenta porque he de reconocer que lo tenía muy fácil. Si José María se hubiera presentado por el Partido de los Utópicos de Santo Tomás Moro, también le votaría. Le he conocido personalmente en los últimos meses y sé que es un hombre de bien, cristiano a carta cabal, próvida, profamilia y pro doctrina social de la Iglesia. Conoce la ciudad como pocos, ha participado en todo tipo de asociaciones de vecinos, ha sido secretario del ayuntamiento durante décadas y tiene muy claro que si llega a darse el milagro de que obtenga la concejalía y la misma fuera determinante para elegir alcalde, pediría ocuparse precisamente del área de servicios sociales. A decir verdad, veo imposible que obtenga los 1000-1200 votos que necesita para ser concejal. De hecho, me sorprendería que llegara a los 300, porque aunque es muy conocido y querido por multitud de oscenses, una cosa es que te conozcan y aprecien y otra que te voten.

Votar a quien cree y defiende lo mismo que tú es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Sólo cuando no existe ninguna opción política que defienda esos principios no negociables cabe pensar en el mal menor. La Iglesia en España lleva demasiado tiempo siendo identificada con una opción política que no defiende, ni de lejos, el modelo social que un católico debería desear. Desde la jerarquía falta determinación como para decir que es complicidad con el mal, y por tanto inaceptable, apoyar con el voto opciones políticas con una ideología claramente contraria a los valores del Evangelio. Falta la valentía suficiente como para animar a votar a quienes no se avergüenzan de reconocer que son católicos y pretenden defender un modelo de sociedad conforme a la cosmovisión cristiana. No hace falta que los obispos den siglas. Ya nos encargaremos otros de mencionarlas.

Hoy sábado es día de reflexión. Reflexiona a quien das tu voto. Pon por delante tu condición de cristiano fiel al Señor y vota en consecuencia. La verdadera revolución no consiste en acampar en una plaza pública. La verdadera revolución no consiste en lanzar soflamas propias de la extrema izquierda o la extrema derecha. La verdadera revolución pendiente en este país es lograr que los que creemos en el evangelio logremos que en nuestras instituciones haya personas como nosotros, cuya fidelidad no sea a unas siglas sino a Aquel que nos da la vida.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Este post refleja sólo mi opinión personal y no la “institucional” de InfoCatólica, que solamente se refleja en los editoriales.

63 comentarios

  
Carmen
Bien, has estado muy bien. Así se debe opinar. Desde el corazón pero respetando la pluralidad. Desde la conciencia, pero sabiendo que muchos no encontramos esas personas a las que nos gustaría votar.

Afortunado tú que conoces a alguien así.
21/05/11 12:19 AM
  
Fernando
Editado:
Desde las 00:00 horas del sábado hasta las 00:00 del domingo no admito comentarios que pidan votar a unas siglas en concreto. Es que no tengo claro que eso no vaya contra la ley electoral... y prefiero no correr riesgo alguno.
21/05/11 12:20 AM
  
Anónimo...
Los ha votado sí... es verdad. Ha depositado en él su confianza y su esperanza.

¿pero si le fallan, qué?
¿si se desmadran... qué?

La verdad no pertenece a nadie por que es de todos.
(ahí fallaron)

: )

---

LF:
Si fallan y se desmadran, en cuatro años no les volvemos a votar.

La verdad es Cristo. Y la Iglesia de Cristo es la columna y baluarte de la verdad.
21/05/11 12:57 AM
  
Nova
Toda la gente del partido de José María Solanes es como José María Solanes. Y yo tengo el orgullo y el honor de haber prestado mi nombre y mi firma para ir en las listas de ese partido en estas elecciones (aunque, con toda seguridad, José María Solanes es más estupendo que yo, ja, ja).

Te agradezco que hayas manifestado públicamente tu apoyo a nuestro candidato en Huesca, Luis Fernando. Digo "nuestro" porque, ahora sí, lógicamente ya me incluyo en el mismo.

Ahora ya estamos todos dentro de la jornada de reflexión, de modo que ya no pido voto alguno y tú haces bien en evitar que alguien lo haga, Luis Fernando. Así es que, que sea lo que Dios quiera, que eso es lo que importa y es lo que ese partido busca.


Eso sí, nosotros no nos desmadraremos, porque la Gracia de Dios, que habita en quienes le aman y sirven, es poderosa para hacer que nos mantengamos fieles. Además, nosotros contamos también con el beneficio de la duda, no como otros, que se han desmadrado terriblemente (y, aun así muchos les siguen votando...).
21/05/11 1:12 AM
  
Spir
La verdadera revolución es la conversión ;)
21/05/11 3:07 AM
  
Rajmún
Aunque de tapadillo y con un procedimiento más bien oscuro también se eligen los diputados de las Diputaciones provinciales allí donde existen.
21/05/11 10:56 AM
  
josé
un psoe contra la Iglesia y un pp flojo.
a quién voto?
21/05/11 12:00 PM
  
percival
Spir: la conversión de los políticos. Ésa sí es revolución y milagro.
21/05/11 12:01 PM
  
antonio grande
Los cristianos estamos en el mundo pero no somos del mundo. Por tanto todo eso de victorias triunfos, famas que no estén de acuerdo con la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo es todo una mentira. Por eso el voto cristiano nunca debe ser voto útil. Nunca debemos buscar ganar a costa de la fe. Hay que votar a la verdad, osea la enseñanza de la Iglesia en estos momentos electorales. aunque perdamos. La debilidad de Dios es más poderosa que la potencia de los hombres. Nuestra fuerza está en La Cruz de Cristo: Escándalo para los buenudos y tontería para los sesudos.
21/05/11 12:17 PM
  
Koko
POr desgracia algunos nos tendremos que abstener de votar, por no existir partidos como AES en el municipio. Otra vez será.
21/05/11 1:53 PM
  
Ricardo de Argentina
En Argentina no tenemos partidos católicos, entonces da lo mismo votar nulo, en blanco o a cualquiera.
Pero en España tenéis partidos católicos, tenéis opciones, aunque no sean las mayoritarias. En ese caso entiendo que no votar o hacerlo en blanco es conspirar contra nuestra obligación de luchar por el Reinado Social de NSJC.
21/05/11 3:50 PM
  
Miguel
En mi pueblo solo nos queda la alternativa del PP, que lleva gobernando más de 16 años, un buen alcalde, más o menos cristiano y ha apoyado mucho las iniciativas parroquiales.
21/05/11 7:03 PM
  
proby

Pues desgraciadamente, mi padre, que tiene 82 años y es católico practicante (desde la muerte de mi madre, eso sí) sigue votando al mal menor, aunque, como bien dice Luis Fernando, lo hace más que nada para que no ganen los otros. (Además, a su padre le mataron los rojos en la Guerra Civil, lo cual le hace especialmente sensible a esta cuestión.) Y a ver quién es el guapo que le convence de que eso no es lo mejor para España...

¡Que Dios Nuestro Señor nos ampare y nos guíe!
21/05/11 8:38 PM
  
Asclepio
Como dicen en mi pueblo, " a Dios rogando y con el mazo dando ".
Yo soy muy práctico y elemental; creo que ( respetando naturalmente las ideas políticas todo el mundo ) , cualquiera con dos dedos de frente me entiende perfectamente y sabe lo que voy a hacer mañana Dios mediante.

Y supongo Blogger, que como mi comentario es suficientemente criptico, no me borrarás.

Saludos en Cristo resucitado.
21/05/11 11:13 PM
  
José María Solanes

Fernando, te agradezco con toda mi alma, el comentario que haces de mi persona, y como me pasó en Las Pajaritas con las palabras de Esteban, casi me hacéis llorar.Habéis comenzado el proceso de mi "canonización" antes de mi muerte.
Sin bromas, Fernando, gracias nuevamente y un fuerte abrazo.
22/05/11 10:34 AM
  
Luis Fernando
Quien quiera atacar o criticar a la Iglesia y los católicos, que se busque otro blog. Aquí no es posible.

Lo digo porque ya he tenido que censurar algunos comentarios.

Y antes de los no habituales lo pregunten, la respuesta es sí: en este blog se practica la censura. Está reservado el derecho de admisión.
22/05/11 11:33 AM
  
Isaac García Expósito
Bien, lo que pasa es que una alcaldía es como una comunidad de vecinos a lo bestia. Sus atribuciones están muy limitadas por lo que a mi modesto modo de ver, creo que no se presentan las grandes cuestiones en este caso.

La cosa es que se están planteando las municipales como si fuesen generales y no es esto.

22/05/11 11:38 AM
  
Josechu
Solo ha sacado 183 votos sobre 24000 votantes. Te has lucido con tu coherencia regalando la alcaldia a los abortistas.


---

LF:
Que 183 oscenses hayan votado a Solanes se ha conseguido gracias al boca a boca. Ya dije que me sorprendería que llegara a los 300.
Por cierto, la alcaldía la ha ganado el PP, majete. Y no hubiera ganado con más diferencia de concejales si los votantes de AES hubieran votado a los populares.
23/05/11 4:52 AM
  
Paubert
Todacía quedan católicos en España, AES saca un concejal y cinco mil votos en Madrid, non multa sed multum

---

LF:
AES ha fracasado, una vez más, en estas elecciones. Ni siquiera han sacado un concejal en San Agustín de Guadalix, donde lo daban por hecho. Se han quedado a 3 décimas del 5%.
23/05/11 7:43 AM
  
Yolanda
Ahí lo tienes LF:

Los "católicos" votan PP. Luego llámalos a hacer manifas por la familia y manifas provida y bla bla bla. Los "católicos" votan contra el PSOE, es lo único que les importa: ni el aborto, ni la familia, ni bla bla bla bla.

Paubert, no identifique usted AES con catgolicismo, haga el favor de no ofender a quienes consideramos esa equivalencia tan descabellada como ser católico y votar al PP.

---

LF:
Dos cosas:

1- Que los católicos practicantes votan mayoritariamente al PP es algo sabido. Y dudo que haya manera de cambiar eso mientras los obispos no cambien su discurso y hagan lo que hacen sus compañeros de episcopado en Hispanoamérica. Pero incluso aunque hicieran tal cosa, me da que la mayoría de los católicos practicantes -que no dejan de ser una minoría que apenas llega al 20% del total- seguirían votando PP.

2- No sé en otros lugares donde se haya presentado AES, pero en Huesca, la única candidatura auténticamente católica que se presentaba era la de ese partido. Tanto por quien era su nº1 como por la persona que ocupaba el 2º lugar. Al resto no los conozco.
23/05/11 9:03 AM
  
Yolanda
Pero no deja de resultar vomitivo que las mismas personas que van a Colón voten al PP...

---

LF:
Más vomitivo sería que votaran al PSOE o a IU. E igual de vomitivo que lo hicieran a UPyD, que en temas de vida y de familia es más de lo mismo.
23/05/11 9:14 AM
  
Ano-nimo
Estoy de acuerdo con Yolanda en lo que señala de los católicos y el PP; y también en lo que tu señalas, LF. Entonces...¿a cuento de qué viene lo que muchos hacen de rasgarse las vestiduras?. ¡Bah..!, en realidad temas como la familia, el aborto, etc...no les importa un comino; en todo caso para utilizarlo como arma política. Un poco de coherencia, por favor, tanto para los obispos, como para los votantes católicos del PP. Ya veremos cuando el PP gane las elecciones generales, lo que hacen respecto a estos temas, y lo que protestan todos ellos...Ya lo veremos.

Un cordial saludo
23/05/11 9:31 AM
  
Yolanda
Hay cosas muy vomitivas y otras muy muy muy vomitivas, ¿y qué, LF? ¿qué si hay cosas peores?

Aunque no sé si es peor. Quienes votan al PSOE o a UPyD hacen mal, desde mi punto de vista, pero al menos no hacen de la Eucaristía un show político.

Vomitiva esa utilización de la misa que se hace en Colón: sólo es una manifa contra el PSOE. Que estará muy bien manifestarse contra el PSOE, faltaría más, pero montarse una misa para ello es sacrílego, nauseabundo, VOMITIVO.

Empezando por el obispo y el líder de multitudes que montan ese show anual. Y, siguiendo, claro está, por los miles y miles de presuntos católicos que nutren esas movidas y luego... ¡votan al PP en masa!

Porque, como abunda Ana-MS, el aborto les importa un comino.

---

LF:
No estoy de acuerdo. Lo que se hace en Colón es una fiesta, con misa incluida, a favor de la familia y la vida. Si el PSOE se siente aludido, es su problema, pero ha sido ese partido el que ha implantado, vía leyes, una ingeniería social radical que no tiene apenas parangón en el mundo. Que el PP no hará nada por cambiarla es algo que tengo muy claro -veremos si se sigue manteniendo entonces lo de Colón-, pero quienes llevan gobernando 7 años son los socialistas, no los peperos.

Dicho lo cual, no es ese el tema de este post.
23/05/11 9:48 AM
  
Miguel
Yolanda, perdona guapa, pero no te consiento ni a ti ni a nadie que me llame "payaso" por asistir a la fiesta de la familia en Colón. Pero que no te lo consiento, vamos.
¿Como se puede ser hermano en la fe y no darse cuenta de lo que te ha dicho LF? de verdad no te entiendo, yo voy a decir NO al aborto, NO a la destrucción de la familia, etc etc, no voy a un acto político, voy a sacar a la calle mi fe, que tengo todo el derecho del mundo, la fe no es para dejarla en la capilla, templo o parroquia. No, la fe hay que exponerla y proponerla, por supuesto nunca imponerla, pero no por ello somos "payasos" como veladamente nos has denominado.

Perdón LF por salirme del tema del post, pero tenía la necesidad de decirlo.
23/05/11 11:07 AM
  
Menka
¿Votar a AES tan descabellado como votar al PP?
No entiendo por qué.
23/05/11 11:51 AM
  
Menka
AES 2 concejales en Burgos, 1 Cantabria, 1 Ciudad Real.
En general mal resultado, esperaba mucho más, pero hace 7 años no había nada.

---

LF:
Nada, fracaso absoluto. Pensaban ser decisivos en San Agustín de Guadalix, que era el sitio más seguro, y no han sacado ni un concejal. La derecha en España vota PP. Y cuando se cabrea, vota UPyD. AES no obtiene ni los pocos miles de votos de la extrema derecha clásica -que siguen yendo a las diversas falanges-, ni los de la extrema derecha xenófoba -España 2000 ha sacado un concejal ni más ni menos que en Alcalá de Henares-, ni rasca nada a los populares.
Así son los hechos.

Je... y qué decir del partido de Anglada en Cataluña. Otro exitazo de la extrema derecha real.

Me hace mucha gracia que digan que AES pertenece a ese sector político. Es evidente que no opinan lo mismo los pocos fachas auténticos que quedan en este país.
23/05/11 1:02 PM
  
Menka
O sea, la burka con el CiU, PSC y PP, o PxC. Será divertido dentro de cuatro años.

---

LF:
¿La burka?
23/05/11 1:27 PM
  
Menka
Me refiero a lo único que hizo PxC para atraer el voto. Un vídeo publicitario en el que saltaban tres niñas la comba cantando una canción de por aquí (en catalán será), con la anotación del año 2011. Y luego ponían otra imagen con el año 2025, con tres niñas saltando la comba en las burkas... = 70.000 votos.
Era el voto de interculturalidad.
Pero no considero el fracaso el resultado de AES, es lo que hay. Pero posiblemente habrá que analizar los resultados y ver qué se puede hacer mejor.

---

LF:
Llevan analizando los resultados y viendo qué se puede hacer mejor desde que el partido se fundó hace ya más de 8 años. E insisto. Ni tienen nada que hacer entre la extrema derecha ni parece que puedan hacerle siquiera cosquillas al PP. Mientras sigan sin aparecer en la prensa, radio y televisión, es imposible que cambien las cosas. E incluso aunque aparecieran, dudo también que cambiara mucho la cosa. El voto útil manda.
23/05/11 1:55 PM
  
Menka
El voto de extrema derecha procede de los votantes socialistas. Así fue en la historia. Los nazis ganaron en los feudos socialistas.
Y los de PP, con el money.
Y nosotros, nos ven como si fuéramos a votar en el traje de primera comunión.
Ni con esas caeremos bien a Yolanda, a otros ni te digo.

----

LF:
Bueno, en Francia el partido de Le Pen gana donde más votos sacaba el comunismo. Miterrand se pensaba que el lepenismo le quitaría votos a la derecha y se los acabó quitando a la izquierda.
Pasa algo parecido con Anglada. Sus votos no se los quita al PP ni a CiU sino sobre todo a la izquierda.
23/05/11 2:30 PM
  
Yolanda
Miguel, yo no le he llamado payaso (ni velada ni abiertamente), no monte otro numerito. Y lo siento pero no, nadie me puede convencer de que esas manifas son misas o fiestas por la familia y bla bla bla bla si quienes asistís a ellas votáis al PP.
23/05/11 3:07 PM
  
Beatriz
Perdón por entrometerme en un asunto que no me incumbe por no ser española y no quiero herir a nadie, pero la verdad es difícil entender por qué España se reparte entre dos partidos. Si no es el PSOE, es el PP. No hay otros candidatos? y digo candidatos, no partidos.

---

LF:
En España no se vota a candidatos sino a partidos políticos. No existen las listas abiertas salvo en el Senado, que es una cámara que no vale para nada porque todo se ratifica en el Congreso.

Debido a eso, esto en realidad es más una partitocracia que una verdadera democracia. Porque además la ley electoral indica que es necesario alcanzar un 5% de los votos para conseguir representación en ayuntamientos y parlamentos autónomos. Eso hace que a los partidos políticos pequeños les resulte casi imposible salir de la condición de extraparlamentarios.
23/05/11 3:54 PM
  
Nova
Yo también creo que AES esperaba, esperábamos, un resultado mejor, Luis Fernando. Pero yo escuché a López-Diéguez, hace dos años, decir que el proyecto de AES es un proyecto para funcionar a medio-largo plazo, no a corto plazo. Se ve que ya entonces midió perfectamente hasta qué punto hay confusión y podredumbre en las conciencias de muchísimos españoles.

Acerca del PP no me parece menos vomitivo, ni menos abortista que la izquierda. Ése es su gran peligro. El PP no es más que otro peón del Nuevo Orden Mundial anticristiano, por mucho que ni la misma Iglesia en españa quiera verlo (con excepción de unos pocos católicos).

Elecciones 2011: Cambiar para que nada cambie, en relación a los principios innegociables de Benedicto XVI que, ante las urnas, no le importan a casi nadie. Es muy triste, pero es así.

Sobre lo de Bildu, no me parece más que una manifestación y consecuencia de la espantosa crisis moral que sufre España. Iniquidades mayores hemos de ver, me temo.

No me acuerdo dónde, pero he leído hace poco la frase de alguien que decía que "Zapatero es una plaga que ha caído sobre España por culpa de nuestros pecados". Suscribo esa frase al cien por cien. Y ojo, que antes de ZP estaba Aznar.

----

LF:
Lo cierto es que el medio-largo plazo de AES va camino de convertirse en plazo eterno. Conste que a mí me da lo mismo. Votaré siempre a una lista que defienda esos principios no negociables. Y me importaría un pimiento ser el único en votarla. Sólo en caso de que no haya una opción cristiana me plantearé otras opciones. Ayer en Santiago de Compostela el PP ganó la mayoría absoluta por once votos. A veces un simple voto marca la diferencia. Conviene tenerlo en cuenta siempre.
23/05/11 4:08 PM
  
Alfonso
AES puede tener su oportunidad pero recordemos las constantes zancadillas del catolicismo social: recordemos la infame supresión de 13 Tv Coherencia, por principio. Mientras que los obipos sigan empeñados en enfeudar popular tv a los "sorayos" peperos no habra nada que hacer.Sin embargo si Asociación Católica de Propagandistas le da su una oportunidad a AES y LA TDT católica puede ocurrir el milagro.Pensemos en las gratas noticias que nos la derecha católica hungara,eslovaca,polaca...
23/05/11 5:13 PM
  
solodoctrina
Amigos españoles: conviene no extrapolar, identificar o confundir las elecciones municipales y regionales con las nacionales. Recuérdese que con un sólo hecho (atentados terroristas) de repercusiones mediáticas, Zapatero se hizo del poder en elecciones que días antes tenía perdidas. Un cambio del signo del voto así, en elecciones municipales y regionales jamás podría haber ocurrido.

El PSOE ya está pensando en la mejor manera de demonizar a Rajoy e inventarse un candidato potable, en el marco de elecciones nacionales, dónde la competencia se juega en otra cancha, con un enemigo único, al revés de las regionales y locales.
23/05/11 6:45 PM
  
Ananda
En las pasadas elecciones (las europeas), en casa votamos a Aes, y en éstas no se presentaban en canarias. Dije a ver si Familia y Vida, y tampoco se presentaron.Pensamos votar en blanco y finalmente votamos a DN porque Aes sé que había ido en coalición en cataluña con ellos. Y aunque teníamos dudas leimos el programa y nos pareció que eran compatibles con los principios católicos y por la recomendación de votar que nos habían hecho en la iglesia el domingo anterior(por aquello de apoyar el orden). Pero me gustaría que nos aconsejaráis qué hacer si se nos vuelve a presentar esta ocasión. Si pones tus principios lo primero, no hay casi ninguna opción. Porque hay sitios que no tenemos representación. un saludo.

---

LF:
DN es extrema derecha no cristiana. Que AES fuera con ellos fue un inmenso error... reconocido por los propios dirigente de AES.
23/05/11 6:48 PM
  
Ananda
Gracias por la aclaración vaya metedura de pata!!!, pues en la página web de Aes recomiendan votar a DN en Navarra. En fin más atención la próxima...si no está lo que buscás...craso error.


---

LF:
¿Puedes ponerme el enlace a esa petición de AES respecto a DN en Navarra?
23/05/11 7:32 PM
  
Ananda
DNE, derecha navarra y española. Es otro partido, ya no comento más asunto zanjado y aclarado es por las siglas.
http://www.alternativaespanola.com/



---

LF:
Ah, menos mal.
23/05/11 7:40 PM
  
Pilar
¡Qué disgusto, LF! ¡Qué pocos católicos comprometidos hay en Huesca... y en toda España!

---

LF:
A mí me parece que tras el cuarto de siglo de gobierno pastoral de Mons. Osés en Huesca, demasiado bien está la cosa.
23/05/11 7:50 PM
  
Manuel
Del post y los comentarios me quedo con estas dos frases de LF: "Votaré siempre a una lista que defienda esos principios no negociables. Y me importaría un pimiento ser el único en votarla".

Por cierto, en las elecciones al senado no hay listas abiertas, sino desbloqueadas.

---

LF:
Ya, pero es lo más cercano a listas abiertas que tenemos.
23/05/11 8:34 PM
  
Alfonso
Aes debería aprovechar el tirón de la TDT mucho mejor; pero para ello y para bien del cristianismo español el neopagano Losantos y los obispos tendrían que dejar de poner pedruscos en el camino.Sin duda es caro hacerse accionista mayoritario del canal 13tv pero más lo son las campañas electorales, hasta ahora sin resultado.

----

LF:
Lo que cuesta una campaña electoral de AES es un chiste comparado con lo que supone ser accionista mayoritario de un canal de TDT en España.
Los obispos no pensaron en clave política como motivo para hacerse con el control de 13TV, que ya estaba en pleno colapso económico cuando llegó la CEE.
23/05/11 8:54 PM
  
Nova
Yo también suscribo esa frase de Luis Fernando. Porque, al contrario de lo que puedan pensar muchos, AES no le "robó" mi voto al PP. Si no hubiera AES, tampoco votaría al Partido Pagano.

Lo cierto es que AES no tiene más de ocho años. Se creó en el año 2003, su primer Congreso nacional se celebró en el año 2004 y las primeras elecciones a las que concurrió fueron las municipales y autonómicas madrileñas de 2007.

Alfonso, qué gran razón tienes. AES y otros partidos cristianos sufren zancadillas muy graves del catolicismo social y, ojo, del catolicismo jerárquico. Y os diré: Dejar solos o, peor aún, poner trabas en el camino a los cristianos que, desde partidos pequeños (se llamen como se llamen) tratan, con mucho esfuerzo y sacrificio, de dar representación y defensa a los principios innegociables de Benedicto XVI me parece gravemente inmoral.

Si la Iglesia Católica sigue amordazando en sus medios a los partidos cristianos y deja que éstos se hundan, los Obispos españoles tendrán que responder por ello ante Dios, no tengo duda. No digo que tengan que pedir el voto para nadie, ni mucho menos. Pero una cosa es eso y otra, el refocile obsceno que se traen sus medios de comunicación con el partido pagano de derechas y el silenciamiento brutal que sufrimos los cristianos auténticamente comprometidos.

Es mi opinión personal e intransferible. No hablo en nombre de nadie, que quede claro.

----

LF:
Vale, no tiene más de ocho años. Tiene ocho. O va a tenerlos. Exactamente el mismo tiempo que tiene la revista Alba, que me acuerdo que se presentó casi a la vez que AES en el parque que hay cerca del Ifema. Pero en todo ese tiempo no ha conseguido apenas nada. Y el partido de Cascos, en un solo mes, ha conseguido llegar al gobierno en Asturias. UPyD... para qué contar. La presencia mediática es clave. Contar con alguna figura conocida y con carisma político, también. Pero ni hay ni habrá un solo medio importante que dé cobertura a AES o partidos similares. Y no hay dinero para comprar ninguno. Así que la cosa pinta mal para el futuro de ese partido. Véase esto que digo como meramente descriptivo, no crítico.
23/05/11 8:59 PM
  
Menka
Lo de “extrema derecha” es un término de izquierda, no tengo por qué tragar con este término, ni mucho menos asumirlo. Y lo emplean los de la “derecha” para decir que ellos son los “buenos”.
Extrema sinvergüenza es la de Berlusconi, y sin embargo, media Italia vota a “Papi”. ¿Cómo llamar a PSOE que hizo colocar a Bildu en las instituciones, permitiendo que todo el mundo de facto pague a ETA el impuesto revolucionario, mediante impuestos ordinarios?
En España, y en otros sitios, la política se ha convertido en un medio para ganarse la vida, y a base de bien.
Han demonizado a AES por lo de Blas Piñar, cuando fue el único que votó en contra, en su día, de esta constitución española, causa de tantos males. Ahora Pablo Molina dice que busca un partido que no quiera autonomías, cuando AES promueve justamente algo parecido. Y Pío Moa en su día dijo que AES es el que dice cosas sensatas.
Pero será el caso del voto útil. Y tampoco se conoce, que es debido a la presencia en los medios, que ya se comentó.
Con todo, en estas elecciones, más de un millón y medio de españoles se quedaron sin representación en los ayuntamientos, por votar a los partidos pequeños, pero lo hicieron a pesar de todo.
Hecho en falta que AES diga las cosas algo más claro, como este político católico finlandés, que multiplicó por ocho la presencia de su partido en cuatro años. Por supuesto, de extrema derecha es, como no puede ser de otra manera. Y es que no quiere a los inmigrantes ilegales, no quiere que les digan que se callen en la escuela cuando cantan los villancicos por si alguien se ofende, etc. El actual gobierno húngaro es de extrema derecha, así lo llamaron antes, y así es según criterios habituales.
Pero Papi puede decir que Milán no debe ser una ciudad islámica ni de rumanos, y es la derecha buena. ¿En qué quedamos?


----

LF:
AES puede decir lo que le dé la gana. Eso no cambiará nada, mientras el 98% de los españoles no sepa ni que existe. Y no hay manera de cambiar ese dato sin presencia en los medios. Así de simple es todo.
23/05/11 10:33 PM
  
Nova
AES ya sabe que la presencia mediática es clave. Tuvo un programa, durante tres años, en Radio Intercontinental de Madrid, que perdió cuando InterPPnomía se apoderó de esa cadena y el periodista Eduardo García Serrano, que presentaba el programa, dejó tirado a López-Diéguez de mala manera (las lentejas son las lentejas, ¿No, Eduardo?)

Después de eso, AES ha hecho lo que buenamente ha podido. Existen apariciones esporádicas de dirigentes de AES en algunos medios, pero ninguna oportunidad fue tan fantástica como la de "Coherencia por principio".

De todos modos, si tú sabes de alguna figura conocida y con carisma político, puedes decirlo, Luis Fernando. Yo, desde luego, no sé de ninguna que tenga la coherencia, el valor, el espíritu de sacrificio y el amor por la Iglesia y por España que tiene López-Diéguez. En fin, si tú sabes de alguna, estará bien saberlo. Así, Rafael podría descansar algo.

---

LF:
A Rafael habría que hacerle un monumento. Lo normal, y lo más fácil para él, es que ya hubiera tirado la toalla. Todas las figuras con carisma que se me ocurren están en el PP y no van a abandonar nunca ese partido.
23/05/11 10:43 PM
  
Nova
Luis Fernando tiene razón, Menka. AES habla muy clarito, pero ni la izquierda, ni la derecha paganas quieren que se le oiga y, si no se le oye, apenas se le puede votar. Y los Obispos españoles tampoco lo quieren y eso es lo más sorprendente, doloroso e injusto. Así que todo estupendo, oigan.

Si AES fuera un partido mediocre no tendría tantos enemigos, ni se le impediría, con tanta saña, darse a conocer a los españoles. Y una cosa es segura: Ninguno de los que impiden hablar a AES es demócrata, pues pisotean las libertades ideológica, de expresión de información y de participación política, en las que realmente no creen y que constan reconocidas como derechos fundamentales en la tan cacareada Constitución de 1978.
23/05/11 10:52 PM
  
Nova
Y que lo digas, Luis Fernando; Vaya que si habría que hacerle un monumento a López-Diéguez... Efectivamente, él estaría mucho más cómodo dedicado en exclusiva a sus negocios y su labor como abogado y no metido en este "fregao", en el que ha invertido un montón de tiempo, esfuerzo, muy seguramente mucho dinero y su propia fama. Y no hay que olvidar que es padre de seis hijos.

Su mujer, Mª Fernanda Piñar (hija de Blas Piñar) también es fantástica. Podría estar viviendo divinamente y, sin embargo, trabaja un montón en favor de AES: Repartiendo propaganda, organizando apoderados en las elecciones, estando pendiente de la sede, etc... Y, como ellos, muchos otros, que compaginan esto con su trabajo profesional y el cuidado de sus familias. No paran, es muy sacrificado.

Eso, para que luego ni siquiera los tuyos quieran ni verte, ni saber de ti, ni que nadie sepa de ti. Eso es muy duro. Y debo decir que, a Rafael, el PP intentó abducirlo (estoy segura de que podría haber llegado a diputado, incluso), pero él se negó a ello, porque está en política para lo que está y tiene sus principios.

No; sin lugar a dudas, en el PP no hay ningún político como Rafael López-Diéguez. Y, si lo hubiera, habría abandonado el PP hace años.

---

LF:
Bueno, yo conozco gente maja en el PP. Por ejemplo, Ángel Pintado, diputado precisamente por Huesca.
23/05/11 11:21 PM
  
Antígono
LF dixit: «Votaré siempre a una lista que defienda esos principios no negociables. Y me importaría un pimiento ser el único en votarla. Sólo en caso de que no haya una opción cristiana me plantearé otras opciones».
No me gusta regalarle los oídos a nadie, y menos aun al jefe de la web porque suena a peloteo facilón, pero estas palabras transmiten una coherencia tan sólida que suenan casi como a insulto en la España actual.
Y animan a seguir luchando por mantener esas opciones.


23/05/11 11:39 PM
  
Menka
LF, pareces un poco cansado. Es normal.
Pero de política no vive el hombre. Yo pensaré en mil cosas que me esperan mañanita, y punto. No me voy a quemar por esto. Cuando hay que votar, votas y punto. Consejo marca Duracel.
Los tiempos duros piden gente dura.
¡Qué viiiva Españaaa...! Hala, ya hemos hablado bastante de esto. Ciao.

---

LF:
No estoy cansado por el tema político. No me dedico a ello. Como bien dices, cuando tengo que votar, voto y punto. Lo que pase después no depende de mí. Me cansa mucho más la batalla contra los pseudocatólicos y herejes que pululan libremente por la Iglesia.
23/05/11 11:44 PM
  
Antígono
Nova, comparto absolutamente tus elogios a Rafael, pero no creo que debamos caer en desacreditar a priori a los católicos sinceramente comprometidos con la fe que pueda haber en el PP, porque seguro que los hay, por mucho que a algunos nos cueste reconocerlo.
Y si esos católicos sinceros del PP son alabados y apoyados explícitamente por muchos obispos, que los consideran auténticos defensores de la fe y los exponen como públicos ejemplos a seguir por el resto de católicos ¿cómo vamos a criticarles por seguir perteneciendo al PP?
Lo lógico es que dichos políticos, al recibir esos respaldos episcopales, no sólo consideren que están haciendo lo correcto, sino que cualquier crítica sobre su militancia pepera, está en desacuerdo con lo que piensa la Iglesia sobre ellos.
Cuando se dan las anteriores circunstancias, no es fácil determinar la responsabilidad de las posibles incoherencias de estos políticos, o exigirles otras conductas diferentes a la que vienen manteniendo con todas las bendiciones.

24/05/11 12:23 AM
  
Nova
Ángel Pintado... no dudo que sea majo e, incluso, oscense... pero jamás abandonaría el PP si fuera necesario para defender los principios innegociables. A los hechos me remito. No obstante, te agradezco que me hayas dado un nombre, Luis Fernando.

Los pseudocatólicos y los herejes... ésa es otra, desde luego; en fin, cada uno, en su ámbito, hace lo que puede. Ánimo, pues, también para ti en tu noble tarea, Luis Fernando.
24/05/11 12:45 AM
  
Paubert

Me gusta la distinción entre la extrema derecha clásica, la extrema derecha xenófoba y la extrema derecha no cristiana. Y desde luego, los pocos fachas auténticos no están en AES. En este movimiento, que ha sabido evolucionar hacia posturas socialcristianas llenas de sentido común la religión siempre ha tenido un papel primordial desde su protohistoria:

MORAL Y ESTILO DE FUERZA JOVEN
JURAMENTO
Por Dios y por mi honor, como militante de "Fuerza Nueva", ante Cristo Rey
crucificado y San Miguel Arcángel:
- juro hacer de mi vida un constante servicio a Dios, a la Patria y a la Justicia,
aceptando, con tal fin, el puesto y la misión que se me asignen;
- juro poner de ni parte todo, el esfuerzo necesario para vivir en gracia y hacer de
mí mismo un hombre nuevo, mitad monje y mitad soldado;
- juro lealtad y obediencia a mis jefes, honor a la memoria de los caídos, humildad
en el éxito, fortaleza en el fracaso;
- juro vivir en fraterna camaradería con todos los militantes de Fuerza Nueva,
ayudándoles siempre, y en especial en caso de peligro;
- juro cortar de raíz toda murmuración, brote de sedición o intento de discordia
entre nosotros;
24/05/11 8:31 AM
  
Menka
He aquí la cuestión: ¿es pecado votar al PP?
Quién se atreve a decir que sí. Yo, la verdad que no.
Pero si no voto a otro partido, por pequeño que sea, cuyos principios defiendo, esa es mi postura, el partido al cual daría en otro caso mi apoyo incondicional podría tener tal deriva, hasta el menos infinito, vamos.
Democracia tiene mal arreglo, la verdad. Porque terminan imponiéndose malas pasiones, argumentos bajos e indignos, injustos. Muchas veces se compran votos de manera que sea con tal de mantenerse en el poder, a precio de hipotecar irresponsablemente el futuro de generaciones venideras.
Con todo, hay cosas que podrían mejorar mucho el funcionamiento del sistema. Y es no votar a los partidos, sino personas (listas abiertas), por ejemplo. Pero eso no quieren hacer los que controlan en España los resortes del poder de la partidocracia, es así. Por eso no debemos cederles en su presión. Si ellos no quieren cambiar, nosotros (unos cuantos) por lo menos les podemos privar de nuestro votito. Y si es uno de esos trece de Compostela, que le vamos a hacer, podemos ser peligrosos, habría que mimarnos un poquito, ¿no?
No sufro más por la amenaza del PSOE. Les digo a sus votantes, ¿queréis esto? Pues adelante, votadlo, arruinad esto del todo. Y ellos mismos tienen miedo de cómo está la cosa, esto ha cambiado mucho.
Además, la irrupción del elemento de inmigración va a variar mucho el panorama de España en el futuro.
Este es un cuento de no acabar, ya esta bien del todo, saludos.
24/05/11 10:08 AM
  
Sergei
AES se ha hundido en Madrid. Ha perdido un 30% de votos con respecto a los que sacó en 2007, que se han ido a la Falange.

Sacar concejales está bien, si tienes a gente del pueblo. Pero si el partido no tiene fuelle, no servirá para nada.

---

LF:
Tengo entendido que, a diferencia de en otros lugares, AES no ha hecho campaña electoral alguna en Madrid.
24/05/11 11:24 AM
  
Beatriz
En España no se vota a candidatos sino a partidos políticos. No existen las listas abiertas salvo en el Senado, que es una cámara que no vale para nada porque todo se ratifica en el Congreso.

Debido a eso, esto en realidad es más una partitocracia que una verdadera democracia. Porque además la ley electoral indica que es necesario alcanzar un 5% de los votos para conseguir representación en ayuntamientos y parlamentos autónomos. Eso hace que a los partidos políticos pequeños les resulte casi imposible salir de la condición de extraparlamentarios.
------------------

Entonces, no es verdadera democracia.

Gracias por la explicación.


---

LF:
Sí, eso pensamos algunos.
24/05/11 3:44 PM
  
Nova
Antígono, esta clarísimo que la actitud de la mayoría de los Obispos está confundiendo a mucha gente con respecto al PP. Eso no es nuevo y es uno de los grandes problemas que sufrimos en España. A mí todavía no se me ha olvidado, por ejemplo, el escandaloso silencio de los Obispos de Castilla y León cuando el gobierno pepero de esa comunidad anunció que iba a subvencionar el aborto con 700.000 euros; iniquidad ésta que sólo denunciamos algunos seglares. Los Obispos, callados como tumbas. Una gozada, oigan.

Menka, yo no te puedo decir si es o no pecado votar al PP. Lo que sí puedo decirte es que yo, si votara al PP, cometería pecado. Porque eso es lo que me dice a mí mi conciencia. No les voto porque no quiero tener que responder ante Dios de las barbaridades que hacen todos los días.

Sergei, en el 2007, AES contaba en Madrid con el programa "La quinta columna" en Radio Intercontinental; ese programa se perdió cuando el grupo siervo del PP, Intereconomía, compró esa cadena. Por cierto, quien quiera escucharlo ahora puede hacerlo aquí:

www.5columna.com

24/05/11 4:12 PM
  
Menka
Queridos hermanos,
Yo estoy quemado y hundido. Esto no lleva a ninguna parte. Uno tiene ojos para ver, no para cerrarlos. Tiene piernas para andar, no para saltar en el sitio como un tonto.
Ocho años lleva AES, y ahora en unas municipales, saca 30% menos votos que hace cuatro años. Se ha hundido, en términos políticos, más que el PSOE. Esto es ridículo.
La política se hace para llegar al poder, nos gusta o no. Al menos para influir en el poder, porque desde allí es desde dónde se pueden hacer cosas.
AES, la Falange, Sain, todos esos partiditos como si fueran del cuento de Blancanieves, pueden tener sentido como asociaciones, pero no como partidos. Eso en la situación española actual. Antes habrá sido otra cosa, ahora hay que reconocer cómo son las cosas, de lo contrario vamos camino de fanáticos.
Desde partiditos no se puede evangelizar la sociedad. Lo que se puede conseguir es que el Che gane en vez del PP.
Esto es absurdo, lo veo claro ahora con estos resultados. Se evangeliza desde la Iglesia, y si la Iglesia y los cristianos no evangelizan y no contribuyan que haya una sociedad más sana, no hay nada que hacer.
Si un católico da su voto al PP, no quiere decir que vota el aborto. No es cierto. Puede ser, o puede no serlo, ya que hace lo que puede. Tal vez nosotros votamos a favor del aborto, al contribuir en el caso de que sea así, que salga el Che.
AES se presenta en veinte miserables municipios en estas elecciones, esperando obtener no sé qué, y al final una miseria.
Pues señores, es la hora de mirar a las cosas a la cara y reconocer que no vamos a ningún lado. Más vale rezar delante de la clínica abortista, aconsejar a las mujeres que pasan por allí a que no aborten, que es al menos algo efectivo. ¿Y esto? No será que lo hemos intentado, pero ya está bien. A lo mejor en Polonia se puede hacer algo, pero aquí, en este país de mariflower, y de talleres del feminismo en las plazas de 15M, de roles de género, nada. Y todo lo contrario.
24/05/11 6:42 PM
  
jose bascones
Pienso que para que una política católica fuese eficaz, al menos más eficaz que lo que es ahora, sería conveniente que todos los pequeños partidos católicos reuniesen sus fuerzas en torno a un programa único y claramente entendible para todos. Que nos dejásemos de divisiones: siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza.

Claro que soy consciente de que dicha unión de partidos católicos en torno a un programa único es difícil, dada las discrepancias que hay en algunos puntos entre dichos partidos. Pero creo que si se quiere eficacia a corto plazo la unión de partidos es uno de los requisitos imprescindibles.

Otro requisito para esa eficacia a corto plazo es que, una vez conseguida dicha unión programática y cordial entre los pequeños partidos católicos, la Jerarquía nos diese su apoyo explícito sin complejos:
pensemos lo que sería si en todas las misas cuando llegasen las elecciones se recomendase a los fieles la opción del partido único católico, en comunión con la Jerarquía, como voto en conciencia.

Pero sobre todo hace falta la oración y penitencia que impetre el auxilio divino ya que "si Dios no construye la casa en vano se afanan los albañiles y si Dios no guarda la ciudad en vano vigilan lon centinelas."

Lo que en ningún caso se debe hacer, a mi juicio, para lograr una mayor eficacia es caer en manos de la Banca, pidiendo préstamos y demás.
25/05/11 1:55 PM
  
Boyka
Esto es más serio de lo que aparenta, el problema gravísimo de la derecha es su anarquía en cuanto a voto, tanta disgregación entre ellas al final es perjudicial, véase FALANGE, AES, DN, ESPAÑA 2000... todos estos partidos solo perjudican a quien de verdad puede plantar cara al PSOE (Parado Sin Opción a Empleo).

La razón de peso es que si la gente se decanta por votar partidos pequeños que luego fracasan en las urnas pero con mil o 2 mil votos, pues resulta que no dejan al PP conseguir la mayoría o al menos lo que le falta para gobernar, de manera que ni ayudan para gobernar y encima perjudican puesto que no tienen representación.

Un desastre, en 1933 teníamos la lección aprendida con la CEDA, la cual unió a todas las derechas españolas para hacer frente a los rojos, y lo consiguió llegando al poder, aunque hubiese cosas en las que no estuvieran de acuerdo entre todas las derechas, pero lo perfecto no existe, y solo podemos hacer lo que está de nuestra mano.

La gente que vota partidos pequeños creyendo que son alternativa es gente que quiere jugar a la democracia y no ha madurado suficientemente, no siendo consciente del peligro de los rojos, masones, homosexuales, moros y demás amenazas que asoman por el horizonte.

Damas y caballeros, si esta situación se prolonga... corred insensatos!!

pues no me quedaré yo esperando a que me penetre el enemigo (nunca mejor dicho).

Saludos.
25/05/11 7:58 PM
  
Nova
Boyka, votar a un partido grande que hace lo contrario de lo que la gente que le vota quiere sí que es jugar a la democracia y hacer el memo. Dicho sea con todo respeto.

Por cierto, hay masones y homosexuales también en el PP (de hecho, el PP tiene una plataforma de homosexuales). El PP y el PSOE son complementarios y buscan lo mismo: Servir al Nuevo Orden Mundial anticristiano.
26/05/11 4:24 PM
  
Boyka
Nova, entonces porqué el OPUS DEI en masa vota al PP? no será tan malo...
26/05/11 9:09 PM
  
Nova
¡Ja, ja! Menudo tema has ido a sacar, Boyka.

De entrada, que yo sepa, el Opus Dei no ha dicho oficialmente que haya que votar al PP. De hecho, yo tengo una amiga del Opus Dei que nos vota a nosotros. Y, aunque hay mucha gente muy buena en el Opus Dei, es cierto que muchos de ellos también sucumben a la nefasta teoría del "voto útil" al PP. Sencillamente, votan en contra del PSOE, como hace la inmensa mayoría de los católicos españoles y como intuyo que hacen bastantes Obispos, incluso.

Hay mucha gente buena muy desinformada sobre las atrocidades del PP. Y también hay gente con ignorancia culpable: Se cierran a la verdad cuando se topan con ella.

Pero lo cierto es que los datos del manejo de los presupuestos y otras actividades de las Administraciones son públicos y cualquiera puede comprobarlos. Por ejemplo, cuando yo me enteré, en el año 2006, a través de AES, que el PP estaba subvencionando el aborto en Madrid, me pareció un asunto tan espantoso que quise comprobarlo yo misma. Llamé a un teléfono que vi en la web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y allí me confirmaron que sí.

Así es que, frente a la objetividad y frialdad de los hechos, poco puede decirme la actitud de la mayoría de los miembros del Opus Dei, de los Obispos y de la Iglesia respecto al PP. La verdad es la que es, incluso aunque mucha gente buena no la vea o no quiera verla.
26/05/11 11:33 PM
  
Boyka
Nadie ha dicho que el PP sea perfecto, pero yo he votado en las europeas a AES, y despúes del desastroso y humillante resultado, no quise volver a votarlos para perder mi voto, después en las autonómicas de hace una escasa semana voté a DN y viendo nuevamente el humillante resultado, he decidido que de ahora en adelante votaré a los únicos que puden hacer frente al PSOE, que no es otro que el PP, ya que AES no consigue N-A-D-A.
27/05/11 2:28 PM
  
Nova
Bpyka, votando a AES puedes conseguir tener la tranquilidad de no haber apoyado con tu voto el aborto, el divorcio, la investigación con embriones humanos, los preservativos, las uniones de hecho, etc...

Ya que no quieres apoyar con tu voto a quienes luchan por el bien, al menos no lo uses para apoyar que se siga haciendo el mal.

La solución para que AES consiga algo es ayudar, no lloriquear.
27/05/11 7:06 PM
  
Alvaro infante
¿Que tiebe que ver la iglesia con la politica? ¿Por qué os empeñais en seguir mezclando esas cosas? La iglesia no se come, ni te da trabajo, ni te paga la hipoteca, ni hace nada en la vida cotidiana de un español, ah! Y les recuerdo señores que españoles son personas que nacieron aqui o que son de sangre espanola, un español no es una persona que sea cristiana y que vaya a la casa de dios todos los domingos...etc. Hay españoles de muchas religiones no solo esta la iglesia presente en españa, tambien hay mezquitas por ejemplo.
No quiero crear polemica, pero no mezclen las cosas de esa manera porqur así no avanzamos.
Gracias.

----

LF:
Usted no tiene ni repajolera idea de lo que la Igleisia hace. No sabe ni poco ni mucho. Si supiera algo, entendería que la Iglesia es hoy el único asidero de multitud de españoles para no pasar hambre, para no ser expusados de casa, para poder pagar la luz y el agua.
Así que mejor entérese de las cosas antes de decir chorradas.
13/11/11 2:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.