Voz que clama en el desierto

Repasando mis archivos antiguos, me he encontrado con esta joya. Es un artículo pastoral escrito en julio del 2001 por Mons. Rosendo Álvarez Gastón, obispo emérito de Almería, cuando todavía era obispo titular de la diócesis andaluza.

Lo leo ahora y me viene a la memoria aquello de la “voz que clama en el desierto". Merece la pena recuperar este texto, que demuestra que los pastores de nuestra Iglesia saben decir las cosas bien claritas cuando se ponen a ello.

Se cierran las fuentes de la vida

Se están dando una serie de consignas, a veces leyes y decretos, desde ministerios, consejerías o desde medios de comunicación y centros de poder, en orden a crear una mentalidad que converge en esta disparatada y suicida consigna: «Todos contra la vida». Quizá sin darse cuenta de la gravedad de la afirmación, un periodista titulaba hace apenas un mes su reportaje así: «Movida anticonceptiva». Y esto se considera ser progresista y liberarse de prejuicios.

Sería poco llamar a esto irresponsabilidad. Es una degradación que está llevando a consecuencias graves, que pueden llevarnos a lo imprevisible. Ante todo, se está rebajando la dignidad de la persona, del ser humano. Se rebajan, con ello, aspectos esenciales de la vida de cada hombre y mujer, como son el amor y la sexualidad, la noble misión y privilegio de engendrar nuevos seres, de transmitir la vida. ¿Qué le queda a un chico o a una chica, después de haber usado el sexo como un juego egoísta, después de poner todos los medios para impedir la fecundación, o después de haber recurrido al horrible crimen del aborto? Debe quedarle el vacío, la náusea, y, si acaso, el remordimiento y la soledad.

Se ha creado una mentalidad materialista y hedonista, sin espíritu, sin esperanza, sin futuro. Se aceptan dos falsos principios: Cada uno es dueño de su cuerpo para hacer lo que le apetezca, y el hijo que puede venir es un peligro, una molestia, incluso, una desgracia, un mal que hay que evitar a todo trance, sin pararse en medios y sin escrúpulos.

Fruto o consecuencia de esta mentalidad son los «inventos» que para unos son fuentes de ingresos y para la humanidad síntoma de su falta de ideales: Todos los métodos anticonceptivos imaginables, píldoras, y, si todo falla, lo que no falla, el aborto, y además libre y gratuito. Toda una estrategia bien organizada, estrategia de muerte. ¿Cómo va a llegar la vida con tantas trampas? Y la hipocresía llega a tanto que -me dicen- si a uno le sorprenden poniendo una trampa a una paloma o a un gorrión, lo multan. Todo lo que se refiere a la vida humana se despenaliza, en su origen o en su final. Incluso, mentalidades totalitarias quieren obligar a médicos o farmacéuticos a que colaboren con esa política suicida, no respetando ni las conciencias.

Ya estamos recogiendo los frutos. Pronto los juguetes quedarán almacenados: No hay niños suficientes para comprárselos. No hay niños suficientes para las clases en los colegios, no hay soldados para la defensa de la patria, no hay suficientes brazos para trabajar, no hay suficientes trabajadores que coticen para garantizar los servicios de la seguridad social.

Esta situación tiene una raíz más profunda, como es la destrucción de la familia, y no sólo por el número de divorcios y separaciones, que afectan seriamente a la paz y al equilibrio de los hijos. Están las dificultades para contraer matrimonio y tener hijos, dificultades laborales, económicas, de vivienda, debido en parte a una escasa o nula política familiar. Todo esto nos ha llevado a un premio humillante: España está en el último lugar por lo que a natalidad se refiere. La primera en progresismo y la última en el verdadero progreso de futuro. Parece que la mentalidad que se impone es que la juventud de hoy, desde la adolescencia, quede anegada en sexo sin salida.

La ayuda por hijos en España es ínfima, ridícula en comparación de la mayor parte de los países. ¿Qué hace el Gobierno de la nación por la familia? ¿Pero es que no sabemos que es la célula básica, fundamento de la sociedad? ¿Es que no sabemos que el futuro de Almería está en la familia? ¿Qué futuro queremos para Almería?

¿Qué cultura es esta, qué modelo de sociedad, que no sólo autoriza atentar contra la vida naciente, sino que está cerrando las puertas y cegando las fuentes de la vida? ¿A quienes pretenden ayudar nuestros gobernantes? ¡Pobre pueblo, en el que el pecado público se admite con normalidad, en el que la corrupción se consiente y se comparte con naturalidad, en el que los valores no valen, los principios se desprecian, la fidelidad no cuenta y la honradez cede al interés y al egoísmo, en el que la pasión desordenada, desenfrenada, se impone a la virtud; en el que el placer del momento se impone al ideal de un proyecto de vida!

Almería, 1 de Julio de 2001
+ROSENDO ÁLVAREZ GASTÓN, Obispo de Almería

11 comentarios

  
Hermenegildo
Los políticos sólo vienen a confirmar con medidas legislativas lo que se palpa en la calle. Hoy día mucha gente piensa que los hijos son una carga.
13/11/10 12:03 AM
  
Ángel Exterminador
Ese es exactamente el problema, que saber claro que saben... y por consiguiente, ese no es el problema. Y es que lo hemos hablado tantas veces: obras son amores...

El pueblo católico puede hacer mucho mas si trabaja unido para parar esta vorágine pero nuestros pastores no solo no asumen el necesario liderazgo que cualquier pueblo necesita para poder actuar sino que además da la impresión de que se dedican sistemáticamente a desactivar cualquier iniciativa laica que vaya en ese sentido... y quiero decir iniciativas verdaderamente "revolucionarias" porque está claro que esto está tan mal que no se podrá superar sin un cambio drástico y dramático.

Es una lástima, se podría haber ahorrado mucho sufrimiento, pero está por llegar aun mucho mas. Creo que nos lo tenemos bien merecido aunque cuantas víctimas inocentes, por culpa de otros, se han quedado y se quedarán en el Camino.
13/11/10 12:47 AM
  
Nova
Hermenegildo, lo que dices no es siempre así. Los políticos han usado muchas veces las leyes, precisamente, para cambiar la mentalidad de la gente.

Por ejemplo: No puede decirse, en absoluto, que el mariconio se palpara en la calle cuando los sociatas lo aprobaron y, sin embargo, ahí lo tienes, en las leyes. Pues como eso, muchas otras cosas.
13/11/10 3:20 AM
  
Faramir
Muy acertado el señor obispo y gracias a LF por recuperar su carta.

Hermenegildo: a ver si nos enteramos de que el Sistem, por medio de la televisión, la educación (EpC y muchos religiosos, es cierto), las leyes y la política, cambia la mentalidad de la gente. El aborto lo impuso Fleipe González, votado por tantos curas, religiosas y fieles, y luego a gente lo ha aceptado.

Si, como dices, la mayoría de la gente tiene esa mentalidad que dices, entonces no hagamos nada, porque nada podremos cambiar.
13/11/10 10:24 AM
  
Catholicus
Tanto las leyes como los medios de comunicación. De hecho primero estos preparan aquellas. Yo recuerdo perfectamente como de golpe y porrazo en un plazo récord todas las Tv se llenaron de sodomitas y empezó ya a acusarse de homófobo a cualquiera que les chistase, todos los presentadores unidos a ese coro.

Era algo preparado, planificado y organizado. Luego vinieron las leyes, incluyendo las condenas a los "homófobos".


Y todo esto, yo sigo convencido, contra la mayoría de un pais cuya ciudadanía dice una cosa frente a un micrófono pero diría otra si tuviese que depositar una papeleta en un referéndum sobre esos temas en particular.
De entrada, ni los progres se movilizarían. Porque no existe esa demanda ciudadana de la que siempre hablan, sino campañas mediáticas donde se repiten hasta la extenuación unos pocos testimonios minoritarios.

Algo así como la estrategia de Queipo de LLano en Sevilla haciendo dar cientos de vueltas a los tres o cuatro camiones de soldados que tenía.
13/11/10 10:36 AM
  
juvenal
Quizás lo única que puede servir esta carta es para cerrar la boca a los que echan todas las culpas a Zapatero. ¿Quién gobernaba en 2001?

---

LF:
¿Y quién le echa todas las culpas a ZP?
Yo no, desde luego.
13/11/10 11:21 AM
  
rastri
La ayuda por hijos en España es ínfima, ridícula en comparación de la mayor parte de los países.
___________________

Sugiero que en razón de la carga familair: El voto politico de los ciudadanos dependa de la carga familiar que él tenga.

Y que tantos votos tenga el votante en cuestión cuantos inidividuos no votantes dependande él.
13/11/10 12:47 PM
  
Madrileño
Yo tampoco echo las culpas a Zapatero, yo no le considero la fuente del problema, si no más bien su consecuencia.

Zapatero es el resultado de la degeneración en la que vive la sociedad Española... un líder como Zapatero sería inimaginable en cualquier país desarrollado y civilizado... España no lo es.
13/11/10 2:51 PM
  
Catholicus
No sabes cuantas veces he defendido lo mismo que tú Rastri.
13/11/10 6:09 PM
  
Javiergo
Estoy totalmente de acuerdo con Madrileño, sólo que me gustaría matizar algo. Son precisamente los países desarrollados y civilizados (y España todavía lo es, pese a la crisis) los que han alcanzado una degeneración y una depravación moral como nunca se ha conocido. Son los países ricos materialmente los más vacíos espiritualmente, como bien sabía Beata Teresa de Calcuta, que llegó a decir que vio más pobreza auténtica en los países ricos que en la India. Es en los países ricos, con un progreso económico, científico y tecnológico considerables, donde se practican precisamente más abortos, donde se dan más divorcios, donde se ejerce más la promiscuidad sexual, donde la gente se comporta más como animales sin alma... El cáncer de nuestro tiempo es el dios dinero al que se ha supeditado todo lo demás. Que no os engañe el lenguaje viperino del sistema. La única realidad palpable, evidente, es que a más progreso, hay más vacío, más nihilismo, más infierno...
14/11/10 3:28 PM
  
rastri
Catholicus:

-Todo se andará, todo se andará. Sino es aquí, será allá.
14/11/10 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.