Viene nuestro dulce Cristo en la tierra

Recuerdo nítidamente el día en que, al poco de regresar a la fe católica, leí en un foro evangélico una crítica al catolicismo por considerar que el Papa, tal y como dijo Santa Catalina de Siena, es nuestro “dulce Cristo en la tierra". Todavía influenciado por mi pasado anticatólico, dije que tal tratamiento me parecía una barbaridad y que no era lo mismo ser Cristo que ser su Vicario. Gracias a Dios, tuve que tragarme mis necias palabras cuando otros hermanos católicos me mostraron un simple versículo de la Escritura. Está en el libro de Gálatas. Según testimonia San Pablo, los cristianos de aquella iglesia local le recibieron tal que así: “Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús” (Gal 4,13-14).

Al fin y al cabo, ya había dicho Cristo que “el que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Mt 10,40). Por tanto, mañana los católicos debemos recibir a Benedicto XVI como si viniera el mismísimo Cristo. Todo lo que hagamos por mostrarle nuestro cariño y nuestro afecto será poco.

Además, como sucesor de Pedro y, por tanto, pastor del rebaño del Señor, el Papa viene a confirmarnos en la fe. Pero no en una fe cualquiera, ni en una fe hecha a imagen y semejanza de los valores de un mundo que está alejado de Dios. No, señores, no. La fe en la que Benedicto XVI nos confirma es la fe católica, la fe de la Iglesia, la fe de aquella que es “columna y baluarte de la verdad (1ª Tim 3,15). Una fe que no tiene nada que ver con la que profesan aquellos que aprovechan la llegada del Papa para confirmarse en sus heterodoxias. Y es que de la misma manera que la visita del Papa nos es de bendición a los que somos fieles al magisterio, su presencia parece excitar la rebelión espiritual y eclesial de quienes ni siquiera tienen el valor y el coraje suficiente como para dejar una Iglesia cuya fe no comparten. Opera en ellos el mismo espíritu que anidaba en Coré y los suyos cuando se enfrentaron a Moisés (léase Num 16 y Jud 11 y ss).

Ciertamente el Papa no sólo nos hablará a los fieles. Su mensaje es para todo el mundo, en especial para esa gran masa de bautizados que ha permitido que el don de la fe se les vaya por el desagüe de sus vidas. Si, espiritualmente hablando, ya es una desgracia el ser ateo o agnóstico, qué no será el serlo tras haber recibido la luz de la salvación en algún momento de la vida. Como escribió San Pedro: “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2ª Oed 2,20-22). Quiera Dios que algunos de ellos se vean conmovidos por las palabras del Papa de forma que se arrepientan y vuelvan a la fe.

Esta visita ha estado rodeado de muchas polémicas absurdas sobre el dinero que cuesta, sobre los idiomas que usará el Santo Padre, sobre banderas e identidades regionales, nacionales y/o autonómicas. Todo eso es vanidad de vanidades. El Papa debe de estar muy por encima de aldeanismos y localismos estériles, sin que ello signifique que no deba ser cuidadoso con los sentimientos de unos y otros.

Toda visita papal es un momento de gracia, de autoafirmación en la comunión de las iglesias locales con la piedra sobre la que Cristo, siendo Él mismo la piedra angular, edifica su Iglesia. Las iglesias de Santiago y Barcelona están de enhorabuena. Y con ellas, toda la Iglesia en España.

Bienvenido, dulce Cristo en la tierra.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Nonplacet
No acabo de estar muy de acuerdo. Por una parte, las palabras de Gálatas se refieren a san Pablo, no a san Pedro. Por otra, quien recibe a sus hijos, le recibe a Él, pero no sólo referido a su Vicario.

Si tan literal fuera la expresión de Santa Catalina de Siena, la propia Catalina no habría sido tan dura con su Papa. Vamos, que no creo que Catalina fuera capaz de regañar a Cristo, pero sí reprochó al Papa la corrupción de la Roma de entonces.

Cristo está presente real y materialmente en la Hostia Consagrada, no en el Papa.

----

LF:
O sea, como las palabras de Gálatas son sobre San Pablo, apóstol de los gentiles, no valen para San Pedro, que es el protos de los apóstoles, ¿verdad? ¡Qué cosas! Lo mismo los gálatas habrían recibido a San Pedro como si fuera el lechero, je je je.

Santa Catalina dijo lo que dijo. Y yo lo asumo. Y digo más. Pienso y afirmo lo mismo de mi obispo, que es Vicario de Cristo en mi diócesis. Eso no me lleva a darle culto, dicho sea de paso. Es decir, no nos arrodillamos delante del Papa o de un obispo como si estuviéramos ante Cristo sacramentado. Nadie puede pretender que mis palabras, o las de Santa Catalina de Siena, impliquen tal cosa.
05/11/10 10:54 AM
  
Maricruz Tasies
Francamente, caigo en la cuenta con tu testimonio de ex-protestante, que es una gracia amar al Papa solo por ser el Vicario de Cristo, tener por el los sentimientos y pensamientos que lo hacen a uno amarlo como al dulce Cristo en la tierra.

Tiene que ser una gracia, LF. Dime que no?

Y es que no se trata solo de que existe una cita bíblica que lo apoya, es que -si tiene uno el corazón abierto- no hace falta más que mirarle, en todos sus gestos y palabras no existe nada que lo desmienta.

Cuestión extra: si nuestros pontífices no fueran, cada uno Cristo en la tierra, y no fuera el reconocerlo así una gracia, crees que hubiésemos amado a Benedicto como amamos a Juan Pablo? Por qué o de dónde tendría uno la misma convicción y sentimientos hacia dos tan diferentes personas si no es por gracia y porque no existe nada en sus gestos y palabras que lo desmienta?

Este amor por el Papa de visita en España sirva para desvanecer las dudas, las diferencias, los nacionalismos y toda terquedad. Dios así lo tenga dispuesto, se dispongan así los corazones de los españoles.

---

LF:
¿Hay algo bueno en la vida del cristiano que no sea por gracia de Dios?
Sin duda, no.

Supongo que hay pocos a los que le pase lo mismo pero a mí, humanamente, me resulta más "fácil" amar a Benedicto XVI que a Juan Pablo II, lo cual no implica que me resultara difícil amar al papa polaco.
05/11/10 12:36 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Felicitaciones por tan lúcidas y valientes reflexiones en una España, que consideramos nuestra "Madre Patria", pero que vemos con tanto dolor, hasta qué punto se ha desviado, en un gobierno descerebrado y tantos, que buscan como primero y último valor un hedonismo sin futuro.
Por otro lado, ser "vicario" indica que hay una diferencia entre quien "hace las veces de" y el que por él es representado. Pero, a la vez se da una estrecha unidad entre ambos. De ahí que, en el caso, el mismo Jesús indica como hechas a ÉL las muestras de caridad más extensas (pobres, necesitados: Mt 25,31 - 46), pero, en modo especial, el trato, que se da a sus enviados (Mt 10, 40).
Por la diferencia, Catalina pudo reconvenir al Papa, cuando se apartaba de ser coherente con su representatividad. Por la coincidencia, reverenció, no menos con devoción al que "pastorea la grey de Cristo": "Apacienta MIS corderos...ovejas" (Jn 21,15.16.17).
05/11/10 12:49 PM
  
Catholicus
Amén.
05/11/10 1:11 PM
  
rastri
Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2ª Oed 2,20-22).
_________________________

-Lo dicho es cierto. Mas: ¿porqué?

Lo he dicho más de una vez.
05/11/10 1:47 PM
  
Nonplacet
LF, si se dice que el Papa es el dilce Cristo en la tierra no se puede poner como argumento a San Pablo, pues Papa (por así llamarlo) era Pedro.

Una cosa es ser Vicario y otra cosa identificat al Papa con Cristo, que es algo que en España se da con cierta frencuencia. El Papa porta y guarda el mensaje, la doctrina y la fe anunciada por Cristo, pero no su Ser, más allá, claro, de los Sacramentos. Es el mayordomo de la casa del Señor, pero no el mismo Señor.

La frase de Santa Catalina está bien, pero no como para pasarse de rosca. ¿Recibir al Papa como al mismísimo Cristo? Sí, si no se anula, precisamente, el "como" si fuera el mismísimo Cristo. A Jesús se le recibe en el Santísimo.

----

LF:
Vamos a ver, dos cosas:
1- ¿Tú sabes que todos los apóstoles, y por tanto sus sucesores los obispos, son vicarios de Cristo? Es que estás utilizando el mismo argumento que me usó un protestante para negar que lo de Gálatas no vale para Pedro. Yo estaría preocupado en tu lugar.
2- Si la frase de Santa Catalina está bien, ¿va a estar mal por el mero hecho de que la diga yo?
05/11/10 2:10 PM
  
Francesco
Bellísimo post, Luis Fernando. Quiera Dios que España sepa aprovechar esta predilección del Sucesor de Pedro y que la presencia del Vicario de Cristo traiga consigo muchos frutos de santidad y de renovación de la fe.
05/11/10 3:17 PM
  
Cesar Fuentes
Quiera Dios que el Papa,o cualquier buen testimonio de este viaje hecho por algun fiel,ilumine tambien a los que andan inmersos en alguna "Noche oscura del alma" y pueda ver un poco de luz para tener de nuevo a Jesus en el corazon y abandonar la desesperanza.
05/11/10 3:51 PM
  
amn
Si Papa = Cristo (aquí, en la tierra)
y
Cristo = Dios (2ª persona de la Trinidad)
resulta que
Papa = Dios (2ª persona; aquí, en la tierra)

¿De verdad esto es doctrina del catolicismo o es sólo "tu" doctrina?

Nunca había entendido la acusación protestante de idolatría (o de papolatría, en expresión más dura); más bien la veía como una caricatura, no como una crítica exacta; pero si la doctrina de la Iglesia católica dice que el Papa es "Dios en la tierra", empezaré a pensar que, al menos en este punto, el protestantismo tiene razón.

Mateo 10,40 tiene un sentido muy distinto. No pretende decir que cualquiera que predica la palabra de Dios sea Dios en la tierra sino que cualquiera que recibe LA VERDAD de Dios recibe espiritualmente a Dios.

---

LF:
Je.... pues pruebe a leer lo que dijo León XIII en su carta apostólica "La Reunión de la Cristiandad", de 20 de junio de 1894.
05/11/10 5:36 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando hasta te quedaste corto.

20 y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí.
Gálatas 2, 20.

Padre de ustedes soy yo, pues les anuncié el evangelio por el cual quedaron INCORPORADOS a Cristo Jesús.
1 Corintios 4, 15.

17 Pero cuando alguien se une al Señor, se hace espiritualmente UNO con él.
1 Corintios 6, 17.

16 Así hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor, y el que vive en el amor, vive en Dios y Dios en él.
1 Juan 4, 16.
05/11/10 5:39 PM
  
Nonplacet
1- ¿Tú sabes que todos los apóstoles, y por tanto sus sucesores los obispos, son vicarios de Cristo? Es que estás utilizando el mismo argumento que me usó un protestante para negar que lo de Gálatas no vale para Pedro. Yo estaría preocupado en tu lugar.
2- Si la frase de Santa Catalina está bien, ¿va a estar mal por el mero hecho de que la diga yo?
-------------------

¿Qué, anatemizando? Qué prestos estamos, eh? Ya sabemos todos que los Obispos son los Sucesores de los Apóstoles: la jactancia y la acusación de heterodoxia no hace más firme un argumento. Pero de la VENERACIÓN al Papado a la PAPOLATRÍA hay un trecho.

El problema no es que se repita una frase de Santa Catalina, sino el sentido que se le da. Pedro era el "Dulce Cristo en la tierra", pero Pablo se enfrentó a él en Jerusalén para impedir la judaización de la fe. ¿Se habría enfrentado Pablo así al mismo Cristo? Evidentemente, no.

Por cierto, un protestante NO emplea el argumento que he utilizado yo, sino que directamente niega que el Papa sea Vicario de Dios, ni de nada. A ver si afinamos la argumentación.

---

LF:
No, anatemizando, no. Constatando un hecho. En el post aparece el enlace al foro protestante donde yo empecé oponiéndome al uso de la frase de Santa Catalina de Siena y luego, una vez lo entendí, lo defendí. Muchos de tus argumentos son calcados a los de los protestantes. No es mi culpa si es así. Por supuesto, eso no significa que seas protestante.
Dado que una doctora de la Iglesia usó esas palabras para referirse a un Papa que no era precisamente ejemplar, yo hago exactamente lo mismo y le doy el sentido que la santa dio a esas palabras. Y al que no le guste, que reclame a Santa Catalina, no a mí.
05/11/10 5:59 PM
  
Yolanda
...estás utilizando el mismo argumento que me usó un protestante para negar que lo de Gálatas no vale para Pedro. Yo estaría preocupado en tu lugar.

________________

Tú estarías preocupado; él, no. Los sedevacantistas no se preocupan por coincidir en ese argumento con los protestantes.
05/11/10 6:03 PM
  
José María
Todo mi amor y obediencia al sucesor de Pedro... en cuanto hable excátedra.
Pero si viene fomentando el separatismo catalán (aun que sea por "despiste"), pues que no estoy con él, como no estoy con los bispes que pidieron (por separatismo) el voto a favor del abortista estatut, y mantienen en sus puestos, con grave escándalo y demoníaca pastoral, a los abortistas mosén Pouso, sor Forcades, los mienmbros del Instituto de Bioética Borja, los del Hospital de S. Juan de Dios, etc.
Más le valiera al sucesor de Pedro entrar en esos temas y dejar de hablar en catalán.

----

LF:
¿Qué tiene que ver el que hable en catalán con todo eso?
05/11/10 6:07 PM
  
Hermenegildo
Nonplacet: ¿olvidas que el Papa, como todos los obispos, es sucesor de todos los apóstoles, y por tanto, también de Pablo? Para más inri, la Iglesia de Roma fue fundada por Pedro y también por Pablo, que predicó en la Urbe.
05/11/10 6:28 PM
  
Hermenegildo
Adenda a mi comentario anterior: San Pablo no sólo predicó en Roma, sino que fue martirizado en la Urbe y allí está enterrado.
05/11/10 6:57 PM
  
Carlos
Es muy fuerte lo que comentas, Luis Fernando, pero hay un punto de tu gran artículo que da mucho que pensar.
Si la venida del Papa no fuera para nosotros "como si" viniera el mismo Cristo (y de lo que no hay duda es de que viene el representante de Cristo en la tierra), sería difícil de explicar el odio satánico que se ha desatado en Barcelona y Santiago contra el Papa. Porque es eso, un odio satánico. Son ellos, con su odio, y a su pesar, los que dan el testimonio de quien es el que viene.
05/11/10 7:49 PM
  
Nova
Ciertamente, el Papa no es Cristo mismo pero, quien se opone al Papa en materia de fe y de moral católicas, se opone a Cristo mismo. Las palabras del Señor no dejan lugar a dudas sobre este punto: "Quien a vosotros oye, a Mí me oye y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza"; ésas eran las palabras de Jesús, dichas a los Apóstoles, si no recuerdo mal.

Y, efectivamente, quien recibe al Papa, recibe a Cristo, tal Él como dijo. Aunque el Papa no sea Cristo mismo, la identificación sel Señor con Su Iglesia y, señaladamente, con sus sacerdotes, es fortísima; más todavía con su Vicario en la Tierra, entiendo.
05/11/10 9:39 PM
  
amn
LF: Después de leer a León XIII en la carta recomentada en tu respuesta a mi anterior comentario, creo que en este punto los protestantes están en lo cierto, en su crítica e incluso en su terminología.


---

LF:
Es lo que pasa cuando no se entiende el alcance del término vicario. Pero vamos, no pienso debatir más sobre este asunto. Tema zanjado.
05/11/10 10:24 PM
  
Martin Ellingham
Por cierto que me alegra la visita del Papa a España, y quiera Dios que sea instrumento de la re-cristianización de la Madre Patria.

«El dulce Cristo en la tierra» es expresión que tiene un sentido metafórico aceptable, pero que debe ser leída a la luz de la doctrina católica.

Parece obvio, pero no está de más recordarlo: al Papa no se le ha de tributar cuto de latría, ni de hiperdulía, ni de protodulía, ni de dulía propia de los santos; porque no es Dios, ni la Virgen, ni San José, ni un santo canonizado.

Para el cristiano, el Modelo seguro de imitación es Cristo, y no el Papa reinante.

Ya el teólogo Joseph Ratzinger alertó sobre la tendencia del siglo XIX a exagerar la obediencia debida al Romano Pontífice y a hipertrofiar la noción de Pontificado con mitificaciones ajenas a la fe. En medios culturales hispanos, esas tendencias todavía perviven, por la herencia jesuítica.

Y por cierto que esas tendencias hipertróficas fueron el caldo de cultivo del extravagante «sedevacantismo»: si no es infalible e impecable en todas y cada una de sus acciones y omisiones; luego no puede ser Papa. El «sedevacantista» es, por lo general, un papólatra, ultramontano, desengañado por la realidad.

Saludos.
05/11/10 10:24 PM
  
amn
La siguiente cuestión es que si el Papa es Cristo en la tierra, cuando Juan Pablo II puso a Maciel como ejemplo y guía para la juventud, eso significa que fue Cristo en la tierra quien puso a Maciel como ejemplo y guía para la juventud.



---

Pues obviamente NO. Cuando Santa Catalina de Siena dijo lo que dijo, el contexto era de una clara crítica al Papa por mantenerse en Avignon. Eso implica que la afirmación no implica una literalidad en la creencia de que el Papa es el mismísimo Cristo. Cristo es infalible en todo. Los Papas, sólo cuando hablan ex cathedra.
05/11/10 10:27 PM
  
Xristoforos Theotokou
Santa Catalina, y el resto de los santos, muestran el exacto equilibrio que se ha de mantener ante el clero católico, alto y bajo: saber reconocer la gran dignidad de clero sin caer en la mera adulación ni en la clerolatría y saber reprochar sus pecados sin caer en el maniqueismo ni en la desobediencia y rechazo.
05/11/10 11:25 PM
  
Nonplacet
- Como dice Martin, el sentido de la frase es metafórico. Si fuera real, un día seríamos seguidores de Pablo VI, otro de Juan Pablo II y otro de Benedicto XVI, pero sólo somos seguidores de Cristo. No recuerdo un sólo paseje del Evangelio en el que el Señor le dijera a Pedro que sería Él en la tierra. Le dice que será la roca de su Iglesia, el pastor que apaciente a sus ovejas, le entrega las llaves de su Reino como el amo le da al mayordomo las llaves de su propiedad... pero no le dice que Pedro será Él. Cristo, el Hombre Dios, está en la tierra en el Sacramento del Altar. Y ya.

Se comprende la reación en el XIX de fortalecer la figura del Papa ante los ataques liberales, reivindicación máxima alcanzada con Pío IX que llegó a decir "La Tradición soy yo", pero siguiendo a San Gregorio Magno o al propio Benedicto XVI, más bien habría que decir que el Papa es un siervo de la Tradición. La comprensible reacción ante las ofensivas del liberalismo no pueden llevar a esa pueril identificación del ser del Papa con el Ser de Dios.

- Me decepciona la argumentación de algunos, desde la plana, casi simplona, de comparar con los protestantes (eso se llama coger el rábano por las hojas, porque más bien se podría decir que algunos aquí son idólatras que adoran a un simple hombre como es el Papa), hasta la descalificación de una señora que me llama sedevacantista. Se ve la gran capacidad de conversación, argumentación, diálogo y fraternidad que reina en este sitio. No está mal el buen rollito.

---

LF:
El sentido de la frase obviamente es metefórico y en ningún caso nadie en este post ha dicho otra cosa ni ha sugerido que el Papa es el mismísimo Cristo reencarnado de nuevo.
06/11/10 1:16 AM
  
bernardino de sahagún
Yo creo que sí hay una cierta tendencia a exaltar la figura (y la persona) del Papa exageradamente, como se comprueba por algunas reacciones crispadas cuando se quiere matizar una frase alegórica. Hay cierto clericalismo que confunde la reverencia y obediencia debida al Obispo y al Papa con la veneración a su persona. Yo ante el Papa me arrodillo porque ocupa el Trono de Pedro, pero en su persona no veo a Cristo. El propio Papa actualmente reinante, al que admiro mucho, ha aclarado más de una vez que el Obipo de Roma no es un oráculo ni nada parecido.

No sé ustedes, pero a mi me costaria horrores ver Jesús en la persona de Alejandro Borgia.

Saludos

---

LF:
Pues tanto como ver la figura del Sumo Sacerdote en Caifás. Y sin embargo Caifás cumplió su misión profética anunciando que Cristo había de morir por todo el pueblo.
Los ministerios ordenados por Dios están muy por encima de la dignidad personal de quienes los ocupan. Por eso Santa Catalina de Siena dijo lo que dijo.
06/11/10 10:01 AM
  
bernardino de sahagún
Querido Luis Fernando, una cosa es ver en Caifás la figura del Sumo Sacerdote y otra ver en Caifás a Dios. Sí, Santa Catalina dijo lo que dijo, pero coger una frase dicha por una santa casi como si fuera dogma o sentencia inapelable, no procede. Hay que entenderla en su significado, el cual no tiene porque ser literal. Usted mismo lo ha dicho: los ministerios que Dios encomienda están muy por encima de quienes los ocupan.



---------

LF:
Eso de que no procede, dígaselo a quien dijo esto hace unos meses:
¡Feliz Pascua, dulce Cristo en la tierra! ¡La Iglesia está contigo!

Fue un cardenal.

Yo digo lo mismo.
06/11/10 10:17 AM
  
Cordura
Desde el respeto a las posturas de Luis Fernando, permitidme ofreceros una visión alternativa en mi blog.

Un cordial saludo.
06/11/10 11:40 AM
  
Nonplacet
"Eso de que no procede, dígaselo a quien dijo esto hace unos meses:
¡Feliz Pascua, dulce Cristo en la tierra! ¡La Iglesia está contigo!"
------------------------

¿El Cardenal Sodano? Pues apañados vamos....

Voy a confesar algo para que así me puedan tachar aquí de protestante y sedevacantista. Admiro a Benedicto XVI y doy gracias a Dios por, siendo todavía cardenal, darme a conocer su pensamiento, lo que hizo mucho bien a mi alma. Pero, qué le vamos a hacer, no admiro a Pablo VI, ni a algún otro Papa de la Historia. ¿Será que soy un apóstata porque al no admirar a algunos Papas no admiro a Cristo?

Cordura, ¿cuál es tu blog?



---


LF:
Yo tampoco admiro a todos los papas de la historia. Pero todos fueron vicarios de Cristo.
06/11/10 1:30 PM
  
Nonplacet
Y dale, una cosa es ser el Vicario de Cristo, que lo fueron todos, y otra cosa es ser Cristo, que no lo fue ninguno.

Sobre Sodano, su saludo es una ironía, seguro que involuntaria... El director de este medio sabrá perfectamente cómo el entonces Card. Ratzinger forcejeó con parte de la Curia para que los abusos a menores por parte del clero se afrontaran con sinceridad y firmeza, y como algún personaje de la misma Curia se opuso e impuso su "estrategia" de opacidad, provocando años más tarde, siendo ya Papa Benedicto XVI, que esa apestosa actitud se volviera contra el Santo Padre, la misma persona que quiso hacer frente de verdad al problema. No hace falta decir el nombre del principal artífice de que se ocultaran los abusos y se silenciara a las víctimas. Eso sí, luego a saludarle como Dulce Cristo en la tierra. Toma castaña.

---

LF:
Sé lo que hizo Sodano, sí.
06/11/10 1:38 PM
  
Nonplacet
Bueno, Cordura, ya he visto cuál es tu blog. Supongo que más bien deberías llamarlo el Blog de la Amargura (hija del Esceptcismo), lo que me da pena por ti. Ánimo.
06/11/10 1:41 PM
  
Cordura
Hombre, Nonplacet, si ser crítico con algo implica tener amargura, entonces me imagino que vosotros no quedarías muy a la zaga...

Un saludo fraternal.
06/11/10 2:34 PM
  
Nonplacet
Estimado Cordura, la cuestión no es tanto ser crítico, sino el contenido de la crítica. En todo caso, te pido disculpas por haber sido tan abrupto.

Un saludo, igualmente fraterno
06/11/10 2:38 PM
  
Catholicus
Si en cada pobre, en cada enfermo, inmigrante o moribundo recibimos a Cristo mismo, no veo yo tanta historia por repetir lo que dijo la Santa con el Papa mismo.

"Porque tuve hambre y ME diste de comer, tuve sed y Me diste de beber, fui inmigrante y ME acogiste..."
06/11/10 4:05 PM
  
Cordura
Nada que disculpar, Nonplacet. La verdad es que no me has parecido abrupto.

En cuanto al contenido de mi crítica creo que es cien por cien bíblico. Y en este caso, también constitucional.

Saludos cordiales en Jesús.

---

LF:
Je, como si la Constitución sirviera de algo en este país de régimen partitocrático -que no democrático-.
06/11/10 6:05 PM
  
Cordura
Partitocrático y criptoneoconfesional, amigo Luis Fernando.

Un cordial saludo.

---

LF:
Si por criptoneconfesional se entiende como confesión la masonería, sí.
06/11/10 8:08 PM
  
pablo
No hay que entender la frase de Catalina de Siena literal.

Pero Cristo si está en sus vicarios. Y ellos son los guardianes de la sana doctrina y tradición. Y de la unidad de la Iglesia, espejo de la unidad trinitaria.

Yo también doy la bienvenida al "dulce Cristo en la tierra".
06/11/10 9:44 PM
  
Catholicus
Este gobierno si es algo es anticonstitucional, ya que ésta dice que se "deben tener en cuenta las creencias religiosas" de los españoles. Es obvio que no se tienen sino que se hace lo contrario.

Son mentirosos todos estos que hablan de derechos, respetos y "democracia", luego odian que se tenga en cuenta democráticamente a la gente en su fe religiosa. Sin embargo en la política, entonces sí, solo ahí. Qué curioso.

Es eso, una partitocracia, ellos se lo guisan ellos se lo comen. Hay mucho enteradillo con infulas de sabio y de corduras que no se enteran del enchufe que les sale del coco y que nutre Matrix. Cuando se desenchufen serán libres.
06/11/10 11:54 PM
  
Cordura
Ay, amigo Catholicus, si yo te contara... (pero, ¿serviría de algo?

Un cordial y fraternal saludo.
07/11/10 10:26 PM
  
J.R
2Pe 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro volvió a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
Jamas, Cristo llamo Papa a pedro en la Biblia, al contrario dijo y no llameis padre a nadie en la tierra porque solo hay uno y esta en los cielos; refiriendose al padre de los Espiritus.
No hay un solo pasaje Biblico donde diga que Pedro esubo en Roma; Pablo cuando estubo preso menciona a muchos pero no menciona a Pedro;claro porque Pedro fue enviado a los Judios, y los husos de pedro fueron encontrados en Jerusalen, para verguenza de los que decian que sus huesos estaban en Roma.
22/11/10 5:14 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.