Bienes de la Franja: un escándalo que jamás debió producirse

La diócesis de Lérida ha hecho por fin lo que se debería de haber hecho desde un primer momento. Es hasta cierto punto comprensible que los predecesores de Mons. Piris intentaran defender lo que ellos entendían como su derecho a mantener los bienes artísticos religiosos de las parroquias de la Franja Oriental de Aragón. Dichas parroquias fueron parte de la diócesis ilerdense hasta que Roma decidió que pasaran a depender de la diócesis de Barbastro-Monzón. La diócesis aragonesa, como es lógico, solicitó a la catalana que le entregara las piezas de arte religioso pertenecientes a dichas parroquias. Lérida se negó y el conflicto llegó a Roma, que en todo momento dio la razón a Barbastro. Entonces, en vez de obedecer a la Santa Sede, la diócesis de Lérida permitió que se enfangara la cuestión llevándola a los tribunales civiles. Uno de ellos sentenció a favor de Barbastro en septiembre pasado. Mons. Piris acata dicha sentencia y no la recurre, pero ahora es el gobierno catalán el que no quiere devolver los bienes, porque la asociación civil de amigos del museo de Lérida han recurrido dicha sentencia.

Ese es el relato de las cosas tal y como entiendo que han sucedido. Supongo que habrá quienes me digan que soy parcial por escribir desde Aragón, pero puedo asegurar que habría escrito lo mismo si viviera en Sebastopol. Si me equivoco en el párrafo anterior es debido a que no he comprendido bien lo ocurrido.

En lo que seguro que no me equivoco es si digo que este conflicto es una auténtica vergüenza para la Iglesia en España. Que dos diócesis vecinas y hermanas se tiren los trastos a la cabeza por unas piezas de arte religioso, que además no haya sido suficiente las sentencias de Roma y que finalmente el tema haya llegado a los tribunales civiles, es un muestra absoluta de irresponsabilidad eclesial de primer orden. Puede parecer una burrada lo que voy a decir, pero ya lo he dicho antes. Si de mí hubiera dependido y si eso fuera posible, que no lo sé, habría desacralizado esos bienes y los habría tirado al río. ES UNA VERGÜENZA que dos iglesias locales hermanas se peleen por algo que debería de tener un uso litúrgico y espiritual. ES UNA VERGÜENZA que los dos obispados no hicieran caso a lo que San Pablo nos pide a los cristianos en 1ª Cor 6,1-8. ¿Es que nadie de la Iglesia en Aragón y Cataluña ha leído esto?:

Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿se atreve a llevar la causa ante los injustos, y no ante los santos? ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida!
Y cuando tenéis pleitos de este género ¡tomáis como jueces a los que la Iglesia tiene en nada! Para vuestra vergüenza lo digo. ¿No hay entre vosotros algún sabio que pueda juzgar entre los hermanos? Sino que vais a pleitear hermano contra hermano, ¡y eso, ante infieles!
De todos modos, ya es un fallo en vosotros que haya pleitos entre vosotros. ¿Por qué no preferís soportar la injusticia? ¿Por qué no dejaros más bien despojar? ¡Al contrario! ¡Sois vosotros los que obráis la injusticia y despojáis a los demás! ¡Y esto, a hermanos!

Para mí siempre ha sido obvio que Barbastro tenía razón. Tanto como que hubiera sido mejor no montar el pollo que se ha montado para rechifla de todos los enemigos de la Iglesia. Pero aun así, la actitud de la diócesis aragonesa es un ejemplo de santidad si la comparamos con la de la diócesis de Lérida. ¿No se les cae la cara de vergüenza a los responsables pasados y presentes de esa diócesis? ¿no ven que han hecho quedar en evidencia hasta a la mismísima Santa Sede? ¿no ven que han provocado que los políticos entren a enmerdar más un tema que ya apestaba?

Mons. Piris ha hecho ahora lo que tenía que haber hecho nada más llegar a Lérida. Aun así, creo que él es más víctima que verdugo en esta cuestión. Se encontró con un marrón bien gordo. Ahora bien, nadie le obligaba a ser obispo de Lérida. Si no estaba dispuesto a que se acatase la voluntad de Roma, mejor haber renunciado a tomar posesión de la diócesis. En todo caso, como bien está lo que bien acaba, felicitémonos por su última decisión.

Queda por ver si los políticos piensan permitir que la Iglesia decida dónde están sus bienes religiosos. Mucho me temo que Cataluña no va a soltar la pieza. El obispo de Lérida ya ha pedido que los bienes se devuelvan a Barbastro y el conseller de cultura de la Generalidad ha dicho que naranjas de la China. Tendría guasa que al final la Iglesia no pueda decidir qué hace con aquello que es suyo, pero no seré yo quien llore si finalmente los políticos acaban por hacer imposible la resolución del conflicto antes de que llegue al Supremo. Es lo menos que nos merecemos por el espectáculo bochornoso que hemos dado en estos años.

Quiero acabar este artículo apelando a la reconciliación entre la diócesis aragonesa y la catalana. Unos y otros, aunque más unos que otros, deben pedir perdón a Dios. Propongo incluso que se celebre alguna Misa de reparación por el escándalo causado. Una misa que debería oficiar el Nuncio de Su Santidad en España y concelebrar ambos obispos. Y en esa Misa, todos diremos un gran amén en nuestro corazón cuando el oficiante diga aquello de “no tengas en cuenta nuestros pecados, sino mira la fe de tu Iglesia".

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
José María
Lo más grave es recordar de qué manera se llevaron los catalanes los documentos del archivo histórico de Salamanca y ahora la oposición que tienen a que se haga lo mismo con lo que no es suyo.
Esto tiene solo un nombre: "lo mío mío y lo tuyo mío también".

---

LF:
En este tema, lo que hayan hecho los políticos es secundario. El escándalo es eclesial.
27/10/10 7:16 PM
  
Ángel exterminador
- habría desacralizado esos bienes y los habría tirado al río.

No es bueno esconder la basura y en España la basura es tanta que ni siquiera el clero es capaz de saber lavar los trapos sucios en casa.

Es mejor que los síntomas se manifiesten a ver si el paciente revienta y finalmente comprende que se encuentra en un estado de salud lamentable y que necesita de urgencia un tratamiento de choque.

El paciente además tiene además patologías múltiples, esta es solo una de ellas. Además, en Cataluña hay un pedazo de cáncer que amenaza metástasis. Es posible que sea necesaria una extirpación de emergencia y tratar con tejido reimplantado.

En este caso particularmente yo creo que los aragoneses no deberían de haberse enfrentado a la avaricia de los catalanes, pues al final Dios pone a cada cual en su sitio. Hubiera sido un ejemplo de humildad (si el fallo hubiera sido el contrario, ¿hubiera o no recurrido el gobierno aragonés?). Yo creo de haber actuado así la consecuencia lógica hubiera sido un fortalecimiento del cáncer catalán y en el estado actual de cosas (no se hace nada) esto es lo bueno, a ver si el cáncer llega a tal estado que se pone a supurar descontroladamente hasta reventar, y es que si el doctor no hace nada o no se le deja trabajar ya lo hará la naturaleza de por sí. Cuanto antes reviente el cáncer antes será la catarsis.

- reconciliación entre la diócesis aragonesa y la catalana.

Obviamente es buena idea y deseable, pero de producirse... ¿será sincera esa reconciliación? ¿De verdad podríamos creerlo así sabiendo lo que sabemos en "estepais"? ¿O seguirá el problema de fondo estando latente y siguiendo acumulando basura hasta que reviente por algún lado?

- la voluntad de Roma

Respecto a Roma, tristemente son muchos los obispos rebeldes que se toman por el pito del sereno las órdenes, consejos y doctrina del Papa. La Iglesia vive un multi-cisma y ya veremos como acaba esto porque buena pinta no tiene, hacen falta muchas oraciones de los católicos (oraciones que no se rezarán en la COPE, por cierto, otro síntoma patológico).

Humildemente pienso que estas rebeldías son mucho mas graves que las que propiciaron la excomuniones en la FSSPX, por lo menos aquello fue una rebeldía disciplinar, ¡pero no doctrinal! No, no estoy pidiendo excomuniones, solo estoy invitando a la reflexión del estado actual de cosas. Lo mas reciente que recuerdo fue lo de los preservativos en Suiza (insisto, es solo un ejemplo, casos mas los hay a montones, por desgracia): si eso no es rebeldía y además doctrinal y muy muy muy grave no se, que venga alguien y me lo explique.

Lo siento mucho, las cosas están mal, muy mal y tenemos que darnos cuenta de que hacen falta cambios y no precisamente hacia delante. Pero el Papa está rodeado de "lobos" mitrados... ¿Serían esos los lobos a los que se refirió recién nombrado Papa?

En definitiva: ¿como salir de esta? Solo se me ocurre rezar mucho, mucho, mucho, la situación es bastante grave, creo que aquí una vez mas por nuestros medios no llegaremos a nada, necesitamos a nuestro Padre.

------- ------ ------- ------ ------- ------

Por cierto, Luis Fernando, ya le he enviado el documento pero no he recibido acuse de recibo. A lo mejor también tengo problemas con el correo electrónico. ¿Le ha llegado?



---

LF:
Sí, me ha llegado pero es que como he estado fuera todo el día, tengo pendiente de leer y responder algo así como 50 emails.
27/10/10 7:47 PM
  
Ricardo de Argentina
Efectivamente, lo más grave es la actitud increíble, antievangélica y antieclesial de llevar la cuestión a los tribunales civiles, ALGO QUE ESTA EXPRESAMENTE CENSURADO en las Escrituras.

Si esto no una vergozosíma muestra de la aberrante mundanización de ciertos obispos, ¿alguien me puede decir entonces qué es?
27/10/10 7:49 PM
  
vicente
pero ya que se produjo yo me alegro que eclesiásticamente haya resultado bien.
ahora falta civilmente.
27/10/10 8:46 PM
  
Asclepìo
PERFECTO BLOGEER:

HAS DADO EN EL CLAVO O LO QUE ES LO MISMO, EN EL EPICENTRO O COGOLLO DEL ASUNTO.

¿No ven que han provocado que los políticos entren a enmerdar más un tema que ya apestaba?.

Enmerdar: ¡¡¡ That is the question ¡¡¡.

¡Tres hurras por Luis Fernando ¡.

Las santas palabras de San Pablo que traes perfectamente a colación, son verdederamente claras, precisas e inefables.



---

LF:
Agradezco tus intenciones pero te rogaría que lo de los hurras no lo vuelvas a repetir. No me viene bien.
27/10/10 9:19 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿no estaremos ante un apaño como el que ya firmó en su día el entonces administrador apostólico de Lérida, Salinas, con el único objetivo de desactivar la manifestación prevista en Aragón coincidiendo con la visita del San Padre?
Piris sabe que por más que él renuncie a los bienes, la Generalidad no va a permitir que vuelvan a Aragón.

---

LF:
Mons. Piris ha hecho algo que si lo hubiera hecho su antecesor tras la sentencia definitiva de la Signatura Apostólica, a día de hoy los bienes estarían en Barbastro.
Con la última nota del obispo de Lérida es evidente que desde el punto de vista eclesial el tema está zanjado. La diócesis de Lérida acepta que los bienes no son suyos y el obispo le pide a la Generalidad que los devuelva. Si esta no lo hace, allá se las apañen los socialistas aragoneses con los socialistas catalanes y la madre que les trajo a todos al mundo. A mí ya me trae sin cuidado. De hecho, a menos que las dos diócesis hagan algo para reparar el escándalo de estos años, no pienso poner mis pies en un museo donde estén esas piezas de arte religioso.
28/10/10 12:06 AM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: cuando te refieres al antecesor de Monseñor Piris, ¿te refieres a Monseñor Ciuraneta o a Monseñor Salinas? Este último firmó un acuerdo muy similar al de ahora.
Bienvenido sea siempre el acuerdo, pero me parece muy sospechoso que se haya alcanzado días antes de la manifestación prevista en Zaragoza durante la visita del Papa a España.

---

LF:
Me refiero a Mons. Ciuraneta, auténtico responsable de lo ocurrido. Mons. Salinas fue administrador apostólico y no siendo el ordinario de la diócesis era hasta cierto punto normal que dejara que el asunto lo solucionara aquel a quien el Papa encargara ese obispado.
28/10/10 12:33 AM
  
El de la Franja aragonesa de levante u oriental.
[...]bienes artísticos religiosos de las parroquias de la Franja Occidental de Aragón...

Hay un pequeño error, se trata de la Franja oriental de Aragón... visto desde Zaragoza, capital de Aragón. Lo de "franja occidental" es vocabulario que pertenece a los nacionalistas catalanes y pancatalanistas, claro está, y desde Barcelona.

---

LF:
Error mío que subsano ahora mismo.
28/10/10 12:38 PM
  
Yago
No suelo coincidir alguna vez en sus opiniones pero en esta LE APLAUDO con mayúsculas.
28/10/10 1:47 PM
  
Ripacurtia
Las obras de nuestras parroquias se trasladaron al "museu comarcal" de Lleida después de que la Santa Sede decretara la segregación de nuestros pueblos (1995). Después de nuestra segregación, cuando ya había comenzado el litigio, Mons. Malla, obispo de funesta memoria, agrego las piezas aragonesas al "museu comarcal", y dejo que las catalogara la Generalitat. Mons. Malla blindó las obras para Catalunya, ¡que Dios le perdone!. La verdad se supedita a una nacionalidad, a los intereses tribales.
28/10/10 5:39 PM
  
zaragozano
Muy buen artículo Luis Fernando, he de decir que resido en Aragón y he podido seguir muy de cerca este contencioso desgraciado para todos. Sólo puedo decir que si bien la diócesis de Barbastro-Monzón siempre ha tenido la razón, a mi lo que me preocupa de verdad es el valor que se le han dado a esos bienes. En lo que respecta al litigio, la cantidad de gente en Aragón que no pisa una iglesia en su vida y se denominan católicos y, a la vez, han defendido este asunto con uñas y dientes, me parece lamentable. Prima lo material sobre lo espiritual. Lo mismo que siento por la cantidad de gente que el 12 de octubre deposita una flor en el manto de Nuestra Señora y que incurre en ofensas gravísmias contra la Iglesia todos los días.
29/10/10 12:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.