A Bono le han pillado con el carrito del helado

Cuando nuestro Señor Jesucristo nos dijo aquello de que nuestra mano izquierda no debe de saber lo que hace la derecha a la hora de hacer el bien, sabía muy bien lo que hacía. Pocas cosas hay tan tentadoras como la de aparecer ante el mundo como alguien preocupado y generoso con los que más sufren: “¿Veis qué bueno que soy que ayudo a los más pobres?", “¿Quién como yo?”

El mundillo de las estrellas de pop, rock y otros tipos de estilos musicales parece que está plagado de personajes que gustan de salir en los medios como gurús de la beneficiencia. Algunos son tan efectivos en esa tarea que llegan a ser recibidos por presidentes de gobierno e incluso Papas. Esto último, el ser recibido por un Papa, fue una de las hazañas logradas por Bono, el líder de U2.

Pero ahora hemos sabido que la fundación ONE, cofundada por Bono, se gasta la práctica totalidad de los fondos que recibe en pagar sueldos y hacer campañas de regalos. En el 2008 recibió 15 millones de dólares, de los cuales dedicó sólo doscientos mil a los fines para los que se supone que fue fundada.

O sea, no es que la mano derecha le diga a la izquierda que es muy generosa. Es que además, miente y roba. Sí, digo roba, porque si a ti te dan dinero para que lo dediques a hacer el bien y lo usas para autopromocionarte, eres un miserable ladrón.

Este tipo de noticias me vuelve a confirmar en la idea de que la única garantía segura que tenemos de que el dinero que damos va destinado a una causa buena, es dárselo a la Iglesia y sus ONGDs. Y también me hace estar plenamente seguro de que es sana la desconfianza ante los famosos que buscan serlo más mostrándose la mar de generosos.

Luis Fernando Pérez

19 comentarios

  
Menka
Que los amigos de ZP y sus ministras funden asociaciones y fundaciones como para la memoria histórica, y por lo que les dan una cantidad ingente de dinero para al final no hacer nada, o si hacen la fastidian, lo conocemos, tal vez no suficiente ya que los medios de comunicación no se ceban tanto con esos datos.
Pero que un católico famoso y que se dé por tal, haga algo por el estilo, no es de recibo, produce bochorno.
02/10/10 11:08 AM
  
Orisson
Pues no me fío. Quiero decir, sí que me fío de la sinceridad de Inficatólica al publicar esta información. De lo que no me fío es de la información en concreto. Ya veremos cómo se resuelve esto.

Un saludo
02/10/10 11:44 AM
  
pablo
No me fió del New York Time, la prensa últimamente ataca todo lo que sea de la Iglesia o se declare a su favor. Y yo no le voy a hacer el juego. Seguro que esto tiene una explicación que la prensa ha tapado para poder morder mejor.
02/10/10 11:55 AM
  
Ignacio
Es muy sano lo de que la mano izquierda no vea lo que hace la mano derecha. Sin embargo la noticia original del New York Times es tendenciosa, y poco informada. Al leer los objetivos de la fundación ONE, nadie puede reclamar que los dineros estén mal usados, pues la idea del ONE no es manejar instituciones de beneficencia, si no que influir en la sociedad, especialmente en aquellos dedicados a la política, para que se produzca una sensibilización sobre la pobreza que lleve a buscar soluciones a gran escala.

No sé si todos podemos estar de acuerdo con que esa sea la mejor forma de superar la probreza, pero los objetivos de la fundación ONE son esos (ver en su pagina web la sección about y "STATEMENT BY ONE ON RECENT MEDIA REPORTS".

Sobre los dineros a la Iglesia, hay casos específicos en que uno duda de los buenos usos de los dineros, pero aún creo que son casos muy aislados, pero que a veces son combatidos con muy poca fuerza, lo que hace un daño también muy grande a la imagen de esta.
02/10/10 12:19 PM
  
juvenal
Como dice Ignacio, se puede estar de acuerdo o no en esa forma de fomentar ayudar a superar la pobreza, pero de lo que no hay duda es que no ha habido engaño. Los fines y los métodos de la fundación están bien claros en su web.
02/10/10 12:32 PM
  
juvenal
Sea lo que fuere de la fundación del sr. Bono, a mí todo este tipo de iniciativas me causan recelo, hay que tener en cuenta que además conllevan importantes beneficios fiscales, y que la relevancia de esa fundación concreta y otras similares, ésta más bien en las personas fundadoras que en sus fines.
No obstante es Dios el que sabe que puede haber de bueno en las acciones de cada cúal.
02/10/10 1:11 PM
  
Fred
Muchas ONG's y Fundaciones son sólo una tapadera para desgravar y desviar fondos, otras se profesionalizan tanto, que los gastos en sueldos se dispara. Poquísimas destinan más del 50% de los fondos que recaudan al fin que tienen. Si fuera obligatorio auditar y publicar en internet el destino real de todas las fundaciones y ONG, nos llevaríamos muchas sorpresas desagradables. Trasparencia obligatoria es el único camino para saber la verdad.
02/10/10 2:17 PM
  
pablo
Sabía que la noticia era parcial, como siempre. Yo más que de Bono recelo de la prensa: mentirosa, prepotente, tendenciosa y calumniadora. O sea, de todo menos verídica.

---

LF:
Eso tiene fácil solución. No lea prensa.
02/10/10 3:04 PM
  
Tony
Para Menka. Si te refieres a que Bono es un católico famoso, debo rectificarte pues es protestante, no católico.
02/10/10 3:08 PM
  
Luis Fernando
Así que se trata de influir en la sociedad. ¿Y eso se consigue gastándose la mitad de lo que se recibe en dar regalos y la otra mitad en sueldos?

Pues vale.

Por cierto, la noticia original sale en el New York Post, no en el New York Times.
02/10/10 3:40 PM
  
Jordi
1. Sería interesante saber si existe un organismo supervisor de la eficacia y buena gestión de las ONG

2. Muchas ONG son ONGAE, ONG con ayudas de Estado: dinero...
02/10/10 5:35 PM
  
Tito Livio
se trata de influir en la sociedad mediante lobbies que se financian con dinero público en base a una supuesta acción social, pero en realidad los fondos se los gastan en pago de sueldos y compra de lealtades, fidelidades, sumisiones y así construyen una red de favores en la que todos los implicados no tengan a otra salida (acaso ni siquiera la busquen) de tal manera que todos van en el mismo barco y navegan en el mismo mar de la subvención pública y si uno se hunde se hunden todos y si uno se salva se salvan todos. Este tipo de redes se extienden por toda la sociedad como una tela de araña. Esto no es nuevo y ya se practivaba en la España del siglo XVII. si resulta que son los mismos y no han cambiado de mentalidad.
02/10/10 7:34 PM
  
Fred
Un amigo mío hizo la siguiente prueba: dió directamente una cantidad de dinero considerable a un hospital del tercer mundo, con 2 condiciones: que el dinero se destinara a atender gratuitamente a gente sin recursos, y que se llevara un registro de las cantidades gastadas y el nombre del beneficiario. Al cabo de 2 años volvió para preguntar el resultado: se habian gastado todo el dinero, pero la mitad no estaba justificado. Con esto quiero decir que, incluso con gente teóricamente responsable, sino hay un sentido de trascendencia, el teorico amor a los casi siempre se acaba evaporando, y personalmente desconfío mucho del altruismo.
02/10/10 7:40 PM
  
Lucas
Yo tampoco me fío.

Bono, aun estando metido en el frívolo y lleno de tentaciones mundo del espectáculo, me demostró hace mucho ser un católico de verdad, con un concepto de la gracia extraordinario, y me atrevería a decir que más completo que el que podamos tener la mayoría de los que intervenimos aquí.
03/10/10 2:38 AM
  
Francisco José Delgado
Lamento tener que llevarte la contraria, Luis Fernando, pero me parece que Ignacio tiene razón. Lo que Bono ha pretendido siempre es influir políticamente en el asunto de la deuda externa de África y cosas parecidas. Lo ha reconocido siempre en todas las entrevistas, afirmando que él no se dedica a hacer caridad, sino a tratar de poner justicia.
En cualquier caso, tienes razón en lo de que la mejor manera de hacer que el dinero llegue es dárselo a la Iglesia. Soy misionero en Perú, y lo sé de primera mano.
03/10/10 9:12 AM
  
Gregory
Sobre Bono dire que es uno de los pocas figuras del mundo de l amusica que ha dicho: "creo que el papa es sincero en lo que dice" los otros no han dicho numca nada. Varios miembros de su banda se opusieron a la idea de reunirse con el papa porque según ellos podia afectarles a la final fueron todos.

No me fio de la noticia en si los medios saben que el escandalo vende y si esta relacionado con una figura que fomenta un mensaje social: "se la hecha de bueno" mucho mejor el escandalo.
03/10/10 3:54 PM
  
cruz.de.burgos
No sé si ha llegado a otras Diócesis, pero hasta Andalucía han llegado unos cartelitos desde el Obispado de Barcelona (en español, como siempre que se pide algo) para animar a todos a acudir a Barcelona a la visita del Santo Padre a la Sagrada Familia.

¿Tan mal están las cosas que tiene que convocar al resto del país a un acto más diocesano?
Da que pensar...
03/10/10 4:47 PM
  
cernicalo
Me temo que el blogger (como muchos otros) ha caido en lo que buscaba el New York Post. Quizás, como ocurre muchas veces, por no contrastar la información e informarse de los objetivos de la fundación.

Quería recordar además, que estamos hablando de una persona que ha sido nominada tres veces al Premio Nobel de la Paz y reconocido mundialmente por su labor social y sus esfuerzos a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo. Acusarlo de ladrón así porque así... me parece un poco fuerte.
03/10/10 7:19 PM
  
Alberto Izquierdo
A riesgo de parecer torpe manifiesto mi perplejidad sobre la forma de funcionar de la ONG de Bono. Corrijanme si me equivoco pero ONE es una ONG que se dedica a la captación de fondos para proyectos humanitarios. Estos fondos no son empleados por ONE para estos proyectos sino que son entregados a otras ONG que sí son las que desarrollan y ejecutan esos programas de ayuda humanitaria.

Yo todavía no se si se trata de unas ONG "sucontratadas" por una ONG ( la de Bono) o si ésta ( ONE ) pretende ser una máquina de captación de fondos para otras ONG.

Es evidente que en toda ONG seria existen una serie de gastos de administración, personal y promoción. Si de algo se puede acusar a las ONG serias es que dedican muy poco de los recursos obtenidos en autopromoción, publicidad, relaciones institucionales o personal lo que en mi opinión es una carencia mas que una virtud que nace del pudor.

Pero dedicar solo 200.000 de 15 millones de dólares a los fines de la ONG es una estafa demasiado escandalosa. Yo, personalmente, solo confío en las ONG que nacen de la Iglesia Católica porque son las que para mí reúnen los requisitos de seriedad imprescindibles.
03/10/10 10:52 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.