Hilarion explica dónde está el verdadero cisma de nuestra era

Sinceramente, me resulta la mar de gratificante ver a la mano derecha del Patriarca de Moscú en cuestiones ecuménicas -y sospecho que no sólo ecuménicas-, tener las cosas tan claras. La semana pasada se fue a ver a Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y primado anglicano. El ortodoxo ruso le dijo lo siguiente tanto al anglicano como a los que le escucharon en la conferencia que dio:

“Todas las versiones actuales del cristianismo pueden ser divididas en dos grandes grupos principales: tradicional y liberal. Hoy la distancia no es tanto entre los ortodoxos y los católicos, o entre los católicos y los protestantes, sino, más bien, entre los tradicionalistas y los liberales".

Por si alguien no tiene claro a qué se refiere el metropolita ruso, lo voy a resumir: “El cristianismo se divide en dos grandes grupos principales: conservadores y progres”. Y es evidente que son dos grupos irreconciliables.

El ortodoxo señala claramente con el dedo acusador a aquellos “cristianos” que quieren que la Iglesia acepte el matrimonio gay e incluso algunas formas de aborto. Cabe imaginar que diría lo mismo de los herejes que pretenden proponernos como adulta una fe que es adúltera.

Para mayor alegría de este que escribe, el metropolita Hilarion ha subrayado la voluntad común del Patriarcado de Moscú y de la Iglesia católica “de instaurar una alianza en Europa para defender los valores tradicionales del cristianismo, para volver a dar un alma cristiana a Europa” contra el secularismo y el relativismo. Véase cuál es el papel hoy de la Iglesia Ortodoxa en Rusia y se entenderá que este hombre no habla por hablar.

Lo curioso es que las iglesias ortodoxas apenas han sufrido el proceso de secularización interna que sí ha arrasado el protestantismo histórico en Europa y que ha dañado profundamente a la propia Iglesia Católica. Es decir, no encontraremos a ningún Boff, ningún Küng ni ningún Torres Queiruga entre los ortodoxos. Bultmann no fue leído, y sí despreciado, por los teólogos ortodoxos.

El liberalismo teológico es visto en el seno de la ortodoxia como lo que es: un virus mortal del que hay que protegerse y/o librarse a toda costa.

Yo no llegaría a tanto como a plantear que entre los católicos, ortodoxos y protestantes “conservadores” no hay diferencias serias. Es evidente que hay muchísimos más puntos en común entre ortodoxos y católicos, que entre ambos y protestantes, siendo que estos renuncian a algo tan fundamental para los primeros como es la Tradición. Por no tener, no tenemos ni la misma Biblia, pues los protestantes no aceptan los libros deuterocanónicos, que sí aparecen en las Biblias de católicos y ortodoxos. El protestantismo tampoco acepta la existencia de una autoridad religiosa suprema, ya sea Papa, ya sea Concilio Ecuménico.

Pero a pesar de esas diferencias, católicos y ortodoxos podemos reconocer como cristianos a los protestantes no liberales. Desde luego no debe de ocurrir lo mismo con los que, sean protestantes o pretendan ser católicos, pisotean la Revelación cristiana, con los que niegan aspectos tan fundamentales como que Cristo hiciera milagros y resucitara, la existencia de ángeles y demonios, la concepción virginal del Señor, etc.

Por ser claro. Un católico fiel al magisterio de la Iglesia está mucho más en comunión con el metropolita Hilarion que todos los Masiá, Tamayo, Queiruga, Arregi y palmeros mediáticos de turno. Los católicos profesamos una fe infinitamente más cercana a la de los ortodoxos que la que profesan esa camarilla de heterodoxos que este fin de semana se han reunido en Madrid convocados por una asociación de teólogos que profana el buen nombre de un Papa beato de nuestra Santa Iglesia.

Ojalá nuestra Iglesia tome de una vez la decisión de liberarse de esa escoria teológica y eclesial que todavía tiene adherida, cual trapo sucio, a su traje de gala. Los que no se conviertan, a la calle, sobre todo si son difusores de la lepra liberal. Sin más. Lo mismo así se convierten. Si algo hemos de aprender de los ortodoxos es la manera de no contar en nuestro seno con gente que no sólo no es católica sino que cabe dudar que sea siquiera cristiana. Que ellos, que no cuentan todavía con una autoridad central como la del papado, se hayan librado de la peste del liberalismo teológico, es sin duda una de esas curiosidades que produce la Historia de vez en cuando.

Luis Fernando Pérez

48 comentarios

  
Luis I. Amorós
Menudo cambio en el patriarcado moscovita de Alejo a Cirilo...
Como de la noche al día. Buenas noticias para la Esposa de Cristo.
13/09/10 11:03 AM
  
JCA
Les recomiendo, para ilustrarse en el asunto del modernismo y la Iglesia de Inglaterra, el capítulo de la sátira política Sí, Primer Ministro titulado "El gambito del obispo" (1x07)
13/09/10 11:16 AM
  
Luis Fernando
Era previsible, Luis. Y si alguna vez llega a ser Patriarca el bueno de Hilarion, ni te cuento.
13/09/10 11:37 AM
  
Flavia
Para mayor alegría de este que escribe, el metropolita Hilarion ha subrayado la voluntad común del Patriarcado de Moscú y de la Iglesia católica “de instaurar una alianza en Europa para defender los valores tradicionales del cristianismo, para volver a dar un alma cristiana a Europa” contra el secularismo y el relativismo.
=============================
Y para mayor alegría mía, y seguro que de otros muchos. Que se instaure y pronto. Y de forma bien organizada, si es posible.
13/09/10 11:45 AM
  
Martin Ellingham
Luis Fernando:

Prefiero el término "tradicional" a "conservador". Ser tradicional implica recibir un legado de generaciones pretéritas y el empeño por transmitirlo a las generaciones siguientes. Ser conservador, en cambio, es ser un mantenedor de cierto estado de cosas, que no tiene por qué ser necesariamente fiel a la Tradición ni estar de acuerdo con las tradiciones en política.

Yo no quiero "conservar" la Reforma Litúrgica de Pablo VI, sino que se la suprima, y que retorne la liturgia tradicional. No quiero que se "conserve" la generalizada reducción liberal de la Doctrina Social de la Iglesia, sino que se recuperen sus principios tradicionales. Y así...

Saludos.


---

LF:
Bien, pero es que existe el peligro de confundir tradicional con tradicionalista. Yo soy católico "conservador" o "tradicional" pero no tradicionalista.
13/09/10 11:53 AM
  
Menka
La verdad que lo ha clavado, me congratulan mucho estas declaraciones.
13/09/10 11:57 AM
  
Martin Ellingham
LF:

Me parece que todo católico debe ser "tradicional". El "tradicionalismo" supone un plus, y en la medida en que se trate de cuestiones opinables, prudenciales, etc., no todo católico tiene que estar de acuerdo. Un católico puede ser muy tradicional y no monárquico, por ejemplo.

A mí lo de "conservador" me disgusta por los problemas de heteropraxis -nada tradicional- de algunos grupos eclesiales así considerados.

Un gran saludo.
13/09/10 12:37 PM
  
Antonio MR
Excelente articulo Luis, extrapolando un poco el tema yo diria mas incluso, y estableceria la diferencia entre aquellos que buscan a Dios desde la pequeñez y humildad del hombre y aquellos que buscan la grandeza del hombre empequeñeciendo y humillando a Dios.
13/09/10 12:38 PM
  
Ignasi Pau
Siempre he querido mucho a los ortodoxo. En Polonia la Iglesia Ortodoxa Polaca que estuvo apunto de desaparecer después del comunismo (pasó de millón y medio a 300.000 fieles) se ha recuperado alcanzando la cifra de 750.000 fieles. Algunos católicos sin tener malas intenciones lo lamentaban un poco, pero les comenté que la Iglesia Ortodoxa es una bendición para Polonia porque cada vez que sale ( y así es) algun heterodoxo diciendo idioteces y la Iglesia Catolica hace la vista gorda vienen los Ortodoxos y les estira las orejas a todos. Si tengo tiempo algún día comentaré lo que pasó con la capilla ecuménica del aeropuerto de Wroclaw.

---

LF:
Es literalmente así como dices.
13/09/10 12:41 PM
  
Luis Fernando
En realidad, habría que hablar de católicos que lo son de verdad y otros que no lo son. Idem con el resto de cristianos. Los liberales -vulgo "progres"- en la mayoría de los casos no alcanzan siquiera la condición de cristianos.
13/09/10 12:41 PM
  
Paseante
Al pan pan y al vino vino. Así son las cosas, y con estos esquemas hay que pensar y saber de qué vamos para clarificarnos todos.

Por otro lado, creo que todo apunta a que el bando progre está en desventaja numeral. Os recuerdo el tema alemán, aquí tratado, donde los católicos superan a los protestantes (http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7207). Además son mayores en edad los progres, se marchan de la Iglesia (o iglesias), todo es relativo, en definitiva, ceden en la "pertenencia" a la institución.

Lo malo es que se convierten en una masa "ad extra" que tenemos que evangelizar, con caridad (siempre), y su posición les hace difícil de evangelizarles, y menos si lo hacemos de manera agresiva, enarbolando "contra" ellos nuestras razones.

---

LF:
Yo creo que hay que diferenciar entre los que, en buena medida, son víctimas el liberalismo teológico, en su mayor parte fieles que han recibido una formación inadecuada, y los que son instrumentos activos de la propagación de esa plaga. A los primeros toca re-evangelizar con paciencia y con mimo. A los segundos, al mismo tiempo que se les ofrece la posibilidad de apartarse del camino de perdición en el que están y meten a otros, hay que aplicarles el Código de Derecho Canónico por la vía de urgencia y sin contemplaciones. Y el no hacerlo es una irresponsabilidad pastoral de primer orden.
13/09/10 12:42 PM
  
Seneka
Bien. Me parece muy adecuda la distinción entre lo tradicional y lo tradicionalista. En este sentido iban mis comentarios en la noticia de portada, y el tema no es banal.
13/09/10 12:49 PM
  
Seneka
En cuanto a la actitud de los líderes ortodoxos, me parece que se impone el pie de plomo. Tiempo al tiempo.


---

LF:
Una cosa es segura. Moscú es para los ortodoxos rusos la "tercera Roma". No es fácil que admitan la primacía del Sucesor de Pedro. Pero aun así las cosas están mejor ahora que hace diez años. Veremos lo que Dios nos tiene preparado.
13/09/10 12:50 PM
  
Aclarando términos
Luis Fernando, si te parece:

No me gusta la terminología del Patriarca, de "tradicionalista" y "liberal". Creo que no recoge el meollo del problema la primera, además de términos como "tradicional", "Traditio/-nis" es más rico....

Y lo de "liberal" hoy en día tiene un sentido mucho más cargado de connotaciones económicas (socialista en EEUU; libertario en la Escuela de Salamanca, Chicago, Austriacos....)

Los términos "conservador" y "progre", muy usados en España no me gustan tampoco. Personalmente me considero "conservador", porque quiero que se conserve el "depositum fidei" sin mancha ni tachones, y por ello mismo, por seguidor de Cristo, soy el más progre, de progreso, en el sentido del "recapitulando todo en Cristo", sentido paulino y también joanneo del Apocalipsis. No hay progreso humano ni creacional sin Cristo y su Iglesia.

Espero haberme expresado. No propongo otra terminología, aunque apunto las siguientes aclaraciones; y reitero, no me gustan ninguno de los cuatro adjetivos:

Creo que los bandos al final se posicionan entre fieles a los obispos (todos), en comunión con la sede de Pedro (si son católicos), y los que no, la Tradición y los Concilios. En la ortodoxia ocurre más o menos lo mismo, con sus variantes, sus iglesias autocéfalas, etc. Para los protestantes las cosas son más resbaladizas, pero hay una historia muy hecha y algunas lineas claras (quitando a las iglesias libres).

---

LF:
Un día de estos celebraremos un concilio infocatólico para ver qué terminología usamos para estos menesteres, je je.
13/09/10 12:54 PM
  
Paseante
Luis Fernando,

Sobre tu comentario al mío. Totalmente de acuerdo en distinguir entre unos y otros. No es de recibo que haya quien manipule y engañe al pueblo, son los llamados malos pastores (aunque sean teólogos), y llevan al engaño y ahí Jesús sí fue duro con ellos (en su caso fariseos, saduceos y escribas).

Estoy contigo.
13/09/10 12:59 PM
  
pedro jimenez
Creo que el Evangelio de ayer, no te sirvio absolutamente para nada. Verdaderamente Hijo, tu eres la oveja perdida y espero que pronto vuelvas al redil, con un corazon abnierto y una mente sana.

---

LF:
No, mira, yo soy el hermano deseoso de que todos mis hermanos perdidos para la fe católica regresen a la misma. Y así celebrar un fiestón con nuestro Padre de los que hacen época.
Lo que no estoy por la labor es de que alguno de mis hermanos crápulas -en relación a la fe, quede claro- pretendan quedarse en casa de mi Padre destrozándolo todo y llevando a otros de mis hermanos pequeños por el camino de la perdición. Por ahí no paso. Vamos, que no me da la gana de ceder un àpice.
13/09/10 1:11 PM
  
Carlos
Qué gran noticia.
Y qué razón tienes, Luis Fernando.
Ex oriente lux!!!
13/09/10 1:13 PM
  
pedro jimesz
Ya veo que encendistes Tu la lampara, pero la tuya y la de los que te acompañan. No encendiste la lampara de Jesucristo. La que es luz del mundo, no de unos cuantos y de los que piensen como esos cuantos.

---

LF:
Que sí, que vale. Que tú a lo tuyo y los católicos a lo nuestro.
13/09/10 1:45 PM
Un buen análisis lo hace el padre Dwight Longenecker (ex-fundamentalista y luego ex-anglicano) en su artículo "Diez razones por las que el cristianismo modernista tiende a morirse"...

Aquí en español y ampliado:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15542
13/09/10 1:50 PM
  
C.A.
Luis Fernando, si analizaras un poco más al pensamiento ortodoxo-ruso, verías que ellos tienen casi todo lo que criticas del "tradicionalismo". Una alianza con ellos, será de los Católicos Tradicionalistas, Anglicanos/Presbiterianos Tradicionalistas (a eso se refería con "protestantes") y Ortodoxos Tradicionalistas. ¿Porqué? Por la simplísima razón de que una cosa implica a la otra. Es como si quisieras medio corazón o un cuarto de cerebro... puedes llegar a sobrevivir por un tiempo, pero mal y no mucho más.

En cuanto a la monarquía, si has leído patrística, no veo porqué debo defendertela. Eso sí, hablamos de la institución como "diaconado" para la Iglesia, no alrevés.

C.A.
13/09/10 2:00 PM
  
Raquel
¡Dios mío! LF: No he hecho otra cosa después del verano que aplaudirle. Hoy lo hago otra vez. Redondo artículo; sagaz y veraz.

Tradición= Roca , Modernismo= Arena
13/09/10 2:03 PM
  
Yolanda
En realidad, habría que hablar de católicos que lo son de verdad y otros que no lo son.
______________________

Pues a ver si el sagaz patriarca logra poneros de acuerdo a los que os autoproclamáis "católicos de verdad".

Uno no quiere que le llamen tradicional para que no le confundan con los tradicionalistas. porque ya se sabe que éstos últimos, de tanto simpatizar con el cisma, a lo mejor ya no encajan en lo de católicos "de verdad" sino en la de "los que no lo son".

Otro no quiere que le llamen conservador para que no le confundan con los kikos, que ya se sabe que son ultraconservadorcíiiiiiisimos pero tan... ¿cómo lo llaman?, ah: heteroprácticos, sí, tanto que casi casi tampoco son de "los de verdad" y se acercan a "los que no lo son".

Pero entre unos y otros -sin salir de los que, según LF, "son de verdad"- tienen las tremendas brechas de la cuestión litúrgica: desde quienes rechazan abiertamente el Novus Ordo y no disimulan ni ocultan que se lo quieren cargar... hasta quienes se lo cargan de facto con saraos carismáticos o kikos,Hay un amplio abanico de liturgias que si Juan XXIII o Pablo VI levantaran la cabeza creerían que están en un acto de culto de otra religión, tanto con unos como con otros.

Y luego, fuera, lejos, apestados,leprosos, están los que llama LF "los que no son de verdad", que otros llaman progres. A esos, ni de hijo pródigo regresado se los quiere. Ni de oveja perdida y hallad, ni buscarlos como dracma perdida con una linterna.

A esos, se les echa, se ventilan las iglesias para que su apestoso humo de satnás se vaya, se cierran las ventanas y tras un buehn sahumerio, se cierran de nuevo las puertas con trancas y cansdados, dejando dentro a "los que son de verdad".

Claro que, cuando dentro estén sólo "los que son de verdad", ¿cómo se las van apañar para convivir en la misma Iglesia sedevacantistas y lefebvristas (cismáticos, pero cismáticos buenos)
tradicionalistas y tradicionales (que el sufijo marca importantes diferencias, conservadores novusordistas creativos (vulgo kikos)y anglicanos, evangélicos y ortodoxos conservadores (vulgo herejes, pero herejes buenos) La que se puede armar metiendo a todos en la misma Iglesia con las puertas cerradas. Por mucho que hayan ventilado el humo de satanás progre, entre ellos puede correr la sangre si alguien pretende que un kiko, un anglicano conservador, y un filocismático católico sean la misma Iglesia?

Se ve que, con tal de que no quede un progre...ya ellos creen que se apañarán. A los progres ni agua, ni aunque vengan a llamar a la puerta para regresar a ese maremágnum de "los que son de verdad". No vaya a ser que haya que hacerles una fiesta si se avienen a la unidad (¿Qué unidad es la de "los que son de verdad"?

Y, claro, siendo "los que son de verdad" fieles servidores desde siempre, sin que sus obispos se lo festejen con un cabrito asado por Pascua, (¡los muy desagradecidos!, si es que los obispos, quitas a un par de ellos y ya son todos "de los que no son de verdad") no le vamos a hacer fiestas a un progre que quiera pasar a la categoría de "los que son de verdad", abandonando a los que a juicio de LF "no lo son".

Vaya lío que tenéis: ahora los herejes si "lo son de verdad" (¿herejes?, ¿cismáticos? ¿conservadores? ¿tradicionales? ¿tradiconalistas? ¿filolefrevbrianos?...¿?) son católicos. Y los progres, aunque sean católicos, no son "de verdad".

Ya no se sabe cómo ser de verdad. LF, quitando lo de sentar cátedra y separar tú, ¡tú!, a los que son de verdad y a los que no los son ¿se te ocurre algo que dejarle al Señor para cuando venga a separar a unos a su derecha y a otros a su izquierda. Cuando venga el Señor, ya le tienes tú hecho el trabajo...

Ay, Señor, Señor, ¡¡¡¿Y de cuáles seré yo???! LF, ¿me salvaré? Ay, que ya no sé si soy de los de que son de verdad o de los que no... LF, tú que tienes el criterio de la verdad, ¿en cuáles estoy yo? ¿me salvarás?
13/09/10 2:27 PM
  
José Ángel Antonio
Yolanda, en la práctica lo que comentas se resuelve bien.

Kikos, carismáticos, tradis y anglocatólicos, uniatas y malabares... mientras todos acepten el Catecismo y las enseñanzas del Papa, todo irá bien. Dentro de la fidelidad al Magisterio hay espacio para muchos estilos.

Un ejemplo muy claro es la diócesis de Toulon, que lo mismo apoya a las nuevas comunidades y movimientos que a los tradicionalistas fieles al Papa Benedicto, y que consigue vocaciones y evangelización en un ambiente muy hostil... el obispo trabaja mucho para que los distintos movimientos se cojan cariño y respeto unos a otros, como un Padre que adopta muchos niños, y lo consigue.
13/09/10 2:55 PM
  
Yolanda
No te creas, JAA, aquí hay quien ha dejado claro que a vosotros, los carismáricos y más aún a los kikos, no os ajunta>/i>... VAmos, que os meten en la misma Iglesia y los tradis os echan y os cambian por unos herejes que, por lo menos, no "innoven tan creativamente" en la liturgia ni den plamas y toquen guitarras en misa

Creo que en la práctica,como tú dices, quien lo resuelve es quien tiene autoridad en la Iglesia para dirimirlo. Que hasta ahora creo que no es LF.

Yo me voy a fiar de esa autoridad, casi más que de LF, que igual me echa y no me salva, ay, qué miedo...
13/09/10 3:16 PM
  
C.A.
Bajo lo tuyo, Yolanda... los "lefebristas" no solo no son cismáticos, sino que tienen varias instituciones formadas por los Papas "posconciliares".

Lefebvristas son los fieles Padres de la Fraternidad de San Pedro, también lo son los ejemplares miembros de la San Felipe Neri, las hermanas del Oasis de Jesús y los combativos miembros del IBP. Además de ellos, están los núnca excomulgados fieles de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, que además ya no tienen Obispos en cisma.

¿En cambio, qué puedes decirme de tus curas guerrilleros, obispos líderes o fundadores de grupos terroristas y numerosos enemigos de lo que siempre enseñó la Iglesia? No te hablo de Papas puntuales, porque el Papado es lo que vale, y no quien lo detenta en un tiempo particular. Te hablo de Nuestro Señor Jesucristo... ¿Encontrará Fe en el mundo cuando vuelva? Si fuera por arreguis y otros tristes personajes, desde ya que no, sino solamente soberbios amigos de satán y el anticristo.

Porque el progresismo, termina en la prueba iniciática de todo masón: escupir la Santa Cruz.

Así de simple.
13/09/10 3:59 PM
  
C.A.
"...Yo me voy a fiar de esa autoridad, casi más que de LF, que igual me echa y no me salva, ay, qué miedo..."

Bien dices Yolanda, no te fias de la autoridad que da autoridad a nuestros dichos, que es la Iglesia Católica. Al igual que arregui, vos misma te excomulgás solita.

¿Sabías que en la Iglesia Latina existe la excomunión automática por ciertas afirmaciones heréticas? Ahora vos deberías preguntarte si no estás en cisma, antes de perseguir a los lefes por oscuros asuntos canónicos.

Lo tuyo es evidente, hasta te enorgullece decirlo!
13/09/10 4:05 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, la prueba del nueve es fácil: ¿creen en todo aquello que la Iglesia enseña?
¿sí?
Pues son católicos.

13/09/10 4:06 PM
  
César Fuentes
C.A:

perdona,pero no tienes ni idea de qué hablas y haces unas acusaciones sin fundamento.......sólo por unas palabras que me temo no has entendido. Piedad,misericordia y tratar de acercar a la oveja perdida,nada más-¡y nada menos!.

Reflexiona,buen hombre.
13/09/10 5:19 PM
Luis Fernando,

no me gusta (sé que es un concepto metodológico) el llamar 'liberales' a los Kung, Massía y Arregi que por la Iglesia pululan. Me considero liberal en lo político, social y económico (cosa que jamás serán ninguno de estos que cito, más cercanos al marxismo de toda la vida). Si nos referimos con liberales al mismo concepto que tienen los americanos (el equivalente a nuestros 'progres'), pues de acuerdo.

Lo digo porque liberal hace referencia a la libertad, y nada más libre que la adhesión de la voluntad y la inteligencia al Magisterio de la Iglesia y a Aquel que es todo sabiduría.

Prefiero llamarles ¿teólogos? progres antes que liberales. ¿No te parece? Un saludo muy cordial. Miguel Angel
13/09/10 5:23 PM
  
Yolanda
Al igual que arregui, vos misma te excomulgás solita... Lo tuyo es evidente, hasta te enorgullece decirlo!
_______________

Jajajaja. C.A. No te enteras, que no, pero bueno, si quieres te explico: yo no estoy en cisma y yo, hablando de autoridad, he dicho que se la reconozco a quien la Iglesia se la reconozca.

No sé de qué dices que me enorgullezco: te equivocas por completo de persona, hombre. Yo sólo me burlaba de esa preferencia por un hereje conservador o como lo llaméis, cuando ni siquera entre los que LF llama "los de verdad" os aguantáis los unos a los otros. ¿Irías tú, lefevbrista, a una misa kika con "ecos", palmadas, guitarras y cantos de esos... en fin, de esos cantos kikos?

Lo que tienes que corregir deprisita es esa bobada -lo consideraré así- de "mis curas guerrilleros, etc". Yo no tengo de eso. "Mis" curas son los de las parroquias en las que me ha tocado estar y con todos he colaborado más o menos a gusto pero siempre dando gracias a Dios por vivir en esta época en la que creo que tenemos el mejor clero de la historia del cristianismo. Me caerán mejor o peor unos u otros, pero todos son sacerdotes de Cristo y, si son mi párroco, son el cura que Nuestro Señor ha destinado en ese momento para mi atención pastoral.

Es que enseguida se os va la fuerza por la boca a los lefebvristas -en general a los que proclamáis orgullosos que sois "los de verdad", como el fariseo que tanto daba gracias a Dios por ser de los buenos-buenos, de los fetén- y empezáis a decir despropósitos del prójimo con una soltura...

No estoy excomulgada, qué va, qué va, ya os gustaría algunos tener poder para andar excomulgando.

En fin: sí sé qué es una excomunión latae sententiae y sé buscar en google en qué casos se incurre en ella. ¡Ay, gracias a Dios no es mi caso! Vaya, pero hay quien dice que sí incurren en ella los cismáticos... Bah, serán cosas de la Wikipedia. Ah, pues no, acabo de mirar el canon Canon 1364 y lo dice también. Habré leído mal. Tú, por si acaso, no simpatices mucho con cismáticos que anden por ahí, no vaya a ser..., que todo se pega.

En cuanto a si Nuestro Señor Jesucristo encontrará Fe en el mundo cuando vuelva... confío en que sí. Lo que seguro seguro que se va a encontrar es con las dos listas de LF: la de los católicos "de verdad" y la de "los que no lo son", para facilitarle las cosas a Nuestro Señor, por si no lo tiene claro.

Dicho queda, por si alguien quiere ayudar a LF en la elaboración de listas: "la prueba del 9" es ¿creen en todo aquello que la Iglesia enseña?

Pero ojo, la respuesta a esa pregunta, la da LF, no el interesado. La interpretación de quién cree en todo aquello que la Iglesia enseña no debe de ser cosa de los obispos, que vaya usted a saber para qué los puso Nuestro Señor a atar y desatar en la Tierra estando LF en ella -ya se sabe que la mayoría de los obispos son tibios o cosas peores- La potestad ahora la tiene el gran vigía de la cristiandad, de las conciencias y de todo aquello sujeto a interpretación es LFPB. Y ese patriarca tan simpático ayuda con su particular criterio también.

¿Creen en todo aquello que la Iglesia enseña los ortodoxos conservadores, los evangélicos conservadores, los conservadores de todas las conservaciones conservandas de otras Iglesias?
¿No? Pues católicos igual, porque son conservadores, o tradicionalistas, o lo sea, cuando os aclaréis con el término que os guste a todos.

Vamos, que uno se salva si, a juicio de LF, es conservador/tradicionalista/de-los-de-verdad.

Lo dicho: yo en esto me atengo la autoridad de mi confesor y a la de mi obispo. A mí me resulta más simpático LF que mi obispo, de verdad, porque mi osbispo no es persona pronta a sonreír, es más bien seco; pero como no es cosa de sonrisas y simpatía eso de la sucesión apostólica y y su autoridad...

Así que, no sé en cuál de las listas de LF estaré, pero me fío más de la lista en la que me colocan mi confesor y mi obispo; que, digo yo, Nuestro Señor, cuando venga a juzgarnos antes pedirá listas de buenos y malos a sus apóstoles... que a LF, por mucho celo que ponga en su elaboración.


13/09/10 5:51 PM
  
C.A.
Yolanda, de entre tantas y confusas acusaciones, solo puedo entender que te sientes herida porque los Católicos condenamos el conjunto de abusos litúrgicos que tu mencionas.

Lamentablemente, no soy yo solo, sino el propio Pablo VI quien emitió una Carta muy dura sobre la música en Misa y el propio Concilio el que exigió la preservación del latín. Además el Siervo de Dios, Juan Pablo II (fundador de la Lefebvrista Fraternidad de San Pedro - www.fssp.org), solicitó recuperar la sacralidad en la Celebración del Santo Sacrificio de la Misa (Ecclesia de Eucaristia). Otro asunto es la traducción de las escrituras y la prédica, que aún los "malísimos" lefebristas hacen. ¿Hablás de algo que conoces o de algo que te genera culpa en el fondo?

Te aconsejo que límpies de sentimentalismos y apasionamientos tu pensar. Vas a ver que es bastante razonable lo que postulo y el buen Luis Fernando defiende. Quizá entonces tengas que preguntarte, serena y reflexivamente, si quieres o no ser Católica.

Que haya kikos celebrando fuera de cualquier canon la Santa Misa, o carismáticos que consideran su propia "inspiración" la única guía aceptable, no quiere decir que todos ellos adhieran a semejantes errores. Si es aquellos errores lo que revindicás, entonces sí, tu actitud es herética y cismática.

Y nuevamente... ¿Tenés fundamentos para decir que TODOS los miembros de la FSSPX son cismáticos? No bastarán declaraciones apasionadas o intuiciones para afirmar semejante cosa. Yo no lo soy, pero considero un grave pecado contra la Caridad calumniarlos.
13/09/10 6:15 PM
  
C.A.
Yolanda, tengo una duda más, que surje de tus reflexiones. En el supuesto de que tu Obispo caiga en cisma material o en herejía material, pero no formal. ¿Qué harías si el Santo Padre lo contradice con su prédica o con su práctica?

Cualquiera diría que por tus vínculos afectivos con Sacerdotes y Obispos, los preferirías antes que al Vicario de Cristo, por lo que si hubieras vivido en tiempos de la "reforma"... hoy no serías Católica.

La Iglesia Católica implica una responsabilidad en la Fe, que también tienen los laicos, en que la sola autoridad no basta. Pero ahí entra la diferencia entre "tradicionales" y "progresistas":

- Según la Tradición, la Autoridad es de procedencia Divina, y se legitima por la ortodoxia y ortopráxis del que la ejerce. La única excepción es el Santo Padre, que recibe un auxilio especial, que lo hace mantener la ortodoxia a perpetuidad en sus declaraciones ex-cathedra (concilio Vaticano I).

- Según los neoprotestantes o progres, la legitimación viene del pueblo, como en un gobierno socialdemocrático. Esto con toda la vaguedad que implica el término "pueblo" y quién representa su voz, lo que termina siendo la opinión de una pequeña elite ilustrada, que posee medios para imponerse. Pero no hay problema, porque todo abuso o atropello de estos "ilustres" personajes, se justifica con la satisfacción individual de ver justificados pecados y faltas que "antes" eran condenados. Todo se reduce a un individualismo que recuerda al infierno... todos se adoran a si mismos, pero finalmente al propio satán.

La cuestión es elegir a qué Iglesia se pertenece, o como diría San Pablo, a qué sinagoga se asiste. Personalmente, elijo la de siempre, que es la de Nuestro Señor Jesucristo que habla por la voz de San Pedro Apostol (concilio de Calcedonia).
13/09/10 6:32 PM
  
Yolanda
C.A.: abandono. Sigues sin enterarte. No acuso a nadie de nada. Eso lo hacéis vosotros. Acbas de llamar heréticos a los kikos que se adhieren a no sé qué abusos litúrgicos. Bueno, pues eres tú el que lo dice. Yo no he visto JAMÁS una misa kika, sé lo que cuentan, incluso ellos mismos. Pero no creas que es fácil entrar en sus criptas. Eres tú el que llama heréticos a algunos kikos.

Así no sé cómop os vais a hacer una iglesia católica limpia y pura con sólo conservadores si os andáis excomulgando incluso entre vosostros, pero acetaríais herejes de otras iglesias con tal de que sean conservadores. Vaya lío que tenéis en aras de la unidad.

"""¿Tenés fundamentos para decir que TODOS los miembros de la FSSPX son cismáticos?"""

Y dale.

Que yo no he dicho eso Si ni he mencionado a la FSSPX, ¡siquiera porque cuando lo voy a teclear me hago un lío con ls S ls P, las X y no sé ni cómo se pone! Si para escribir FSSPX lo tengo que mirar priomero en google para saber como se llama esa gente. Que no he dicho nada de que sean cismáticos porque no los he mencionado, ni muy cismáticos, ni poco, ni todos, ni nada. Ni me importa demasiado.

Y menos aún reivindico a los kikos, ¡Dios los mantenga lejos de mí! (bueno, ya se mantiene lejos ellos solos). ya veo: te estás creyendo que yo soy una de ellos. ¡NOOOOooo! Ja ja ja ja

A ver, CA, que sigues sin enterarte: que NO SOY KIKA, ni de lejos, los kikos tampoco me dejarían serlo, ja ja ja. ¿Diría un kiko lo que yo he dicho arriba de que colaboro con el párroco que me toque en suerte, me guste más o me guste menos? Ni tampoco soy guerrillera, ni fantasías de esas. Soy católica. Y enamorada del latín. En la liturgia y fuera de ella. Pero también de la misa Novus Ordo que es la única que he conocido desade mi infancia. Mejor, eso sí, sin guitarritas, ni "ecos" ni esas cosas.

Y sólo estoy radicalmente en contra de la actitud de LF (y tuya, al parecer) y de muchos de los que sois "católicos de los de verdad" que andáis enmendado la plana a los obispos, creando "pruebas del nueve" y clasificando a los de verdad, y echando a los que a vuestro juicio no lo son.

Bueno, y hasta ahora te he respondido con cierto sentido del humor porque veo que estás tan cuadriculado con tus clichés que no te enteras. Pero eres demasiado presuntuoso atreeviéndote a decirme que "Quizá tenga que preguntarme, serena y reflexivamente, si quieres o no ser Católica"

Pero chico, qué arrogancia: eso es cosa mía muy íntima y no sé cómo te atrevés a hablar así a nadie. Preguntado está y respondido con toda seguridad y firmeza: Sí. Quiero ser católica y por eso lo soy. Pero no reconozco a LF, ni a ti, ni a nadie a quien no se lo haya reconocido la Iglesia, autoridad para determinar mediante pruebas del nueve quién es católico de los de verdad y quiénes no lo son.

Esas arrogancias son muy vuestras. Andá, decí a Dios lo orgulloso y agradecido que estás por ser de los buenos de verdad, no como los progres o los abusadores litúrgicos o los publicanos y pecadores varios, y dejá a los pecadores someterse al juicio de la autoridad de la Iglesia, y acogerse humildemente a la misericordia divina.
13/09/10 6:46 PM
  
pedro jimenez
Sr. D. Luis Fernando, Ud. se olvida que en la Iglesia solo se debe fomentar el amor Cristo y el Amor en Cristo es la Unidad de todos los creyentes en el. Por lo tanto no existen conservadores ni progresistas.

Lea el artículo SOBRE EL CISMA DE LA IGLESIA EN NUESTRA ERA, donde hacen referencia a su artículo.

http://desdeelrincondemiclausura.blogspot.com/2010/09/sobre-el-cisma-de-la-iglesia-en-nuestra.html

BLOG DESDE MI RINCON DE CLAUSURA.

---

LF:
No estamos de acuerdo, obviamente, en la necesidad de preservar la sana doctrina. Yo en ese tema estoy en la línea de los apóstoles. Usted, no sé.
13/09/10 6:46 PM
  
Yolanda
Huy, vaya duda te surge, C.A.!!!

"En el supuesto de que tu Obispo caiga en cisma material o en herejía material, pero no formal. ¿Qué harías si el Santo Padre lo contradice con su prédica o con su práctica?"

Oh, Dios, que no pase eso... porque lo de la herejía formal y material se me escapa un poco. Eso no me lo preguntés a mí que soy ignorante. Doctores tiene la Iglesia que te sabrán responder, y no yo, pobre e indocta mujer.

"""Cualquiera diría que por tus vínculos afectivos con Sacerdotes y Obispos, los preferirías antes que al Vicario de Cristo""

Jaja, cualquiera diría, cualquiera diría...Pues ese cualquiera diría mal. Me encantan todos los papas que han pasado por mi vida: Pablo VI, Juan PAblo II y Benedicto XVI son tres Papas, como todos los anteriores aunque menos, porque no los he conocido, que amo con fidelidad y hasta con ternura.

En lo demás que dices de la autoridad, de acuerdo, sí, ¿por?
13/09/10 6:55 PM
  
Luis Fernando
Id acabando el debate. No tengo el blog para discusiones eternas entre comentaristas.
13/09/10 6:57 PM
  
Yolanda
Ah, CA: olvidé a Juan Pablo I, imperdonable.
13/09/10 6:57 PM
  
Yolanda
OK, por mí... c´est fini (hijo, LF,es que este hombre me ha confundido con una neocatecumenal, ¡a mí!, je je)
13/09/10 7:01 PM
  
luis
La diferencia entre liberales y tradicionales, o conservadores, está clara: unos son antropocéntricos, otros teocèntricos. De aquí se derivan luego todas las consecuencias en materia de dogma, moral y liturgia.
La opción es: o la religión del hombre que se hace Dios, o la religiòn de Dios que se hace hombre. Y en esto, la división es tan tajante que no podemos no estar con los ortodoxos y contra los católicos antropocentristas, que en efecto, constituyen otra religiòn, mutada.
13/09/10 7:15 PM
  
pedro jimenez
Editado:

Hale, se acabó el venir a este blog a hacer publicidad de otro. Busquen otra manera de conseguir lectores.
13/09/10 7:28 PM
  
Francisco Gutierrez
Editado:
Hale, se acabó el venir a este blog a hacer publicidad de otro. Busquen otra manera de conseguir lectores.
13/09/10 7:31 PM
  
pedro jimenez
JA,JA,JA,JA,JA,JA,

Sr.D. Luis Fernando, tiene miedo. Creo que si huele a mierda.

----

LF:
Hale, dejo su comentario para que todo el mundo sepa el personaje que está detrás del blog "Desde mi rincón de clausura".

Y a partir de ahora, le borraré cualquier cosa que escriba.

Por cierto, ¿por qué habría de tenerle miedo? ¿por la contundencia de sus argumentos, cercana a la de Santo Tomás de Aquino? ¿o quizás porque le leen doscientos millones de personas al día y entonces puede que mi credibilidad se vea minada por el hecho de que me critique? Le contesté la primera vez que puso el enlace a su blog y todavía estoy esperando que dé un argumento que sirva de réplica a mi respuesta. Ya ni se moleste.

En fin... resultó gracioso mientras duró.
13/09/10 10:05 PM
  
conchi mendez
Editado:

LF:
Vaya... ¿ahora qué ha hecho? ¿cambiar de nombre o pedir a su mujer que copie lo de su blog?
13/09/10 10:12 PM
  
xzy
Yo no sé cuanto vinillo dulzón Pedro Ximenes ha tomado éste pedro jimenez. Pero a mí si que me da miedo... ¿o es vergüenza ajena?

---

LF:
Ni caso. Ya se le acabó la cuerda acá.
13/09/10 10:17 PM
  
Catholicus
Pues yo disiento y mucho. Vamos a ver, hay el tonto progre clasico que a pesar de sus cosas se mantiene mas o menos fiel a Pedro y a la Fe.
Y luego esta el progre progre que fuera llaman liberal.Esos no solo no son cristianos sino que son peor que los grandes herejes del pasadoo.No son literalmente cristianos, porque las abominaciones que defienden son verdaderamente satanicas.

Ni siquiera a nivel de costumbres y moral el progre hispano -que mira que los hay herejes y malvados- se atreve a defender esas cosas en publico.

La diferencia es solo entre cristianos fieles a la Fe de los Apostoles y a los renegados.
Y entre los primeros caben unos cuantos progres catolicos no demasiado idiotizados. Por aquí tenemos algun ejemplo de ello, y muchas veces aportan un sano y legitimo punto de vista diferente.
No,no, el pope no ha dado en el clavo del todo.
13/09/10 11:17 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿a qué crees que se debe que el liberalismo teológico no haya penetrado en la ortodoxia? ¿Quizá se explica porque la religiosidad de los ortodoxos es menos "intelectual" o quizá porque los ortodoxos no han tenido un postconcilio que favoreciera la entrada del liberalismo?

---

LF:
Ambas cosas. Los teólogos ortodoxos son más epígonos que otra cosa. Y no han tenido ni un pre ni un post-Vaticano II que les haya contaminado de basura teológica. Digo lo de "pre", porque el modernismo es bastante anterior al Concilio. Lo que pasa es que se encontró con Papas que lo plantaron cara. Luego, pasó lo que pasó.
14/09/10 12:44 AM
Estimado Luis Fernando: Cuando decimos que la Ortodoxia no se ha visto tocada por el modernismo habría que aclarar los términos y especificar a qué Ortodoxia nos referimos, a quiénes. Que no se "vea" lo mismo que aquí, no significa que no existan los mismos o peores problemas teológicos. Ya en tiempos de los zares, al menos desde Pedro el Grande, los patriarcas y metropolitas ortodoxos rusos enviaron estudiantes a seminarios protestantes, principalmente en Alemania y Suecia. Además, los ortodoxos tuvieron (y creo que siguen teniendo) contactos con grupos vinculados a la Unión de Utrecht (jansenistas cismáticos, veterocatólicos, etc.), y con ciertas corrientes del anglocatolicismo (celtas, "old Catholics", etc.).
Ahora bien, contestar por qué esos influjos no se ven en las formas es difícil. Por un lado, puede ser porque entre los orientales el rito da cierta legitimidad e idea de unidad y apostolicidad (por ej. como manifestación de la intención sacramental) que no podría darse de otro modo. Quizá también por el desprecio que tienen hacia la teología stricto sensu, que consideran racionalismo, el modernismo simplemente fluya sin anclar en la mayoría de los sacerdotes y los "poderosos" monjes.
En cualquier caso, así como Newman demostró que un anglicanismo coherente conduce necesariamente a una vuelta a la Iglesia católica, lo propio hizo Soloviev respecto a la Ortodoxia.
Asimismo, lo que vienen a reafirmar estos dichos del patriarca es que seguir haciendo ecumenismo con grupos que de cristianos sólo tienen el nombre (pues ni en la divinidad de Cristo creen), es una total pérdida de tiempo.
14/09/10 2:28 PM
Yo creo que hay que acomodar la propia vida a los postulados del Evangelio y no acomodar el Evangelio a lo que se me ocurre hacer con mi vida.
Interesante el blog, lo felicito.
Estoy profundamente convencido de la necesidad de lograr, con la gracia de Dios la unidad de los Cristianos. "Que sean uno como el Padre y yo somos uno" y que la división es un verdadero escándalo.
Los saludo desde Argentina, les pido mucha oracion (saben que hace poco ocurrio una desgracia juridica -ya no se ni como calificarlo- con la legalizacion del "matrimonio" entre personas del mismo sexo).
18/09/10 7:34 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.