Japón, tierra del catolicismo decreciente

Al auge del cristianismo en el continente asiático es innegable. La sangre de los mártires va produciendo frutos allá donde la Iglesia sabe mantenerse fiel a su misión y a sus raíces. Sin embargo, hay una nación donde el catolicismo no sólo no avanza sino que retrocede. Se trata de Japón, el país económicamente más próspero de todo el continente. Es probable que ese factor, el de su riqueza material, sea uno de los determinantes para explicar la poca querencia hacia el cristianismo de la población nipona. Ya dijo Cristo que la riqueza y el reino de los cielos no suelen llevarse bien.

Sin embargo, creo que lo que mejor explica la decadencia del catolicismo en tierras japonesas es el modelo eclesial allá presente. La otrora misionera Compañía de Jesús es hoy una fábrica de secularización y sincretismo (p.e, Masiá). Y los obispos japoneses huyen de los verdaderos misioneros (pe., familias neocatecumenales) como gato escaldado del agua. Prefieren tener menos fieles a permitir que alguien venga de fuera a predicar de verdad el evangelio.

Yo creo que en Roma se es consciente de la situación. Pero no se puede revertir en poco tiempo. El Papa no puede sustituir de golpe a la totalidad del episcopado japonés. Y es posible que no sea fácil encontrar buenos candidatos a ese episcopado entre un presbiterio hecho a imagen y semejanza de sus obispos. Sin embargo, algo habrá que hacer. El Redemptoris Mater que el Papa sacó de la diócesis de Takamatsu por presiones de los obispos puede ser, ya en Roma, fuente de futuros prelados nipones.

Desde luego, si yo fuera misionero allá -kiko o no kiko-, si viera que los obispos son los primeros en ponerme mala cara ante mi intento de convertir a Cristo a los japoneses y si constatara que desde Roma no se hace nada para acabar con ese sinsentido, tomaría la opción recomendada por Cristo: “Y si no se os recibe ni se escuchan vuestras palabras, salid de la casa o de la ciudad aquella sacudiendo el polvo de vuestros pies” (Mt 10,14).

Luis Fernando Pérez

28 comentarios

  
Ignasi Pau
Todo lo que dices es cierto, pero en honor a la verdad hay que tener en cuenta que el país tiene el crecimiento de la población autóctona Negativo. Es un país terriblemente consumista y materialista, y la fraternidad brilla por su ausencia.



LF:
Mayor razón para predicar el evangelio auténtico y no quedarse mirando a la luna o dejando la formación de los fieles en manos de Masiá y cía.
25/06/10 12:20 PM
  
Jordi
A lo mejor hay una confluencia de factores implícitos y explícitos:

- Habrá que preguntarse si la reacción japonesa tiene tintes raciales, dado que la presencia de movimientos implica el establecimiento de no-japoneses, y la cultura japonesa suele ser muy renuente con el y lo no-japonés.

- También me pregunto si no habrá nacionalcatolicismo japonés, parecido con el nacionalcatolicismo catalán que denuncia Germinans (relaciones iglesia-política), dado que se puede asociar un tipo especial de ser católico con la idea de "iglesia nacional japonesa": una manera de no perder control ante movimientos que son autónomos por naturaleza de la cultura y la política del lugar.

- También sería interesante saber el tipo de influencia del progresismo y del orientalismo en el catolicismo japonés, dada la tolerante cultural japonesa en materia de sexualidad y sincretismo religioso.

- Japón tiene además un problema de desagregación de las familias, una alta presencia de ancianos y un conflicto con todos sus vecinos debido a la resolución pendiente de las responsabilidades causadas por el imperialismo japonés.



25/06/10 12:31 PM
  
Dahrendorf
Sí, es materialista. Pero no olvidemos que Pio XII vió en Japón un país con valores morales, y que por ello se enviaron miles de misioneros europeos. Son esos misioneros europeos los que han malmetido a la Iglesia del Japón y la han convertido en una de las más heterodoxas del mundo.
25/06/10 1:02 PM
  
Javier
Una lastima, con lo que me gusta ese país. Creo que el Papa debe tomar cartas en el asunto con urgencia, ya que entre otras cosas, es uno de los paises con mayor tendencia al suicidio por parte de los jovenes... Por poner un ejemplo...

Recemos por ellos.
25/06/10 1:27 PM
  
Antonio
Recemos también por SS Benedicto XVI, menudo el toro que le ha tocado lidiar no solo por esto sino por todo lo demás. Esta es la situación de la Iglesia hoy día y por lo menos su SS ha aceptado el reto, se ha armado con muleta y se puesto a lidiar como un valiente. No nos olvidemos de las intenciones de SS en nuestras oraciones.
25/06/10 2:05 PM
  
Catholicus
Si san Francisco Javier levantase la cabeza...
25/06/10 2:41 PM
  
Gregory
Por lo que dicen el episcopado japones se ha quedado en la mentalidad de jesuitas de nuevo cuño, nada que ver con un Fracisco Javier, si el camino puede emprender una obra de pastoral realmente eficiente que esperan para iniciarlo no podemos quedarnos cerrados viendo como decrece el catolicismo.
25/06/10 3:38 PM
  
Genaro Prieto
Me entristece la situación de Japón, pues es un país que necesita con urgencia de Cristo y su Evangelio.
Basta conocer algo de sus expresiones artísticas más influyentes - el manga y el animé - para conocer cuan enferma se encuentra el alma de este país. Resulta perturbador (por decir poco) descubrir que los mismos artistas o equipos creativos que participan en la producción de no pocas de las series y películas animadas que ven nuestros hijos, participan por igual en la creación de historias donde prima una visión acrítica y amoral de la blasfemia (obviamente de la fe cristiana y católica), el fetichismo, el incesto, la homosexualidad (temática presente incluso en producciones infantiles), la pederastia, el sexo prematrimonial y la violencia. Y no hablo de series o películas que puedan calificarse fácilmente de pornográficas. De hecho utilizan una serie de eufemismos - fanservice y ecchi, entre otras - para evitar esta calificación .
Lo lamentable es, que gracias a Internet y el esfuerzo de cientos de jóvenes fanáticos, no es difícil contar con estas series animadas, debidamente subtituladas al castellano, incluso la misma semana de su emisión en Japón. Hoy por hoy su difusión por Internet es universal. Nuevos capítulos pueden descargarse semanalmente con la misma facilidad que se descarga nuestro correo electrónico. Y lo que era un problema de Japón, ahora es un problema de todos. Lo anterior lo escribo para que los padres cristianos estén particularmente atentos de lo que ven sus hijos. Casi no hay producción japonesa (sea manga o animé) que de una u otra forma no atente contra la moral cristiana y la formación de nuestros hijos.
25/06/10 4:31 PM
  
marcial
La Iglesia, contra la Iglesia. ¿Qué hay de nuevo?
25/06/10 4:48 PM
  
jose de maria
Totalmente de acuerdo contigo, ayer lo comente con Zenit, ya no tiene sabor la sal.
25/06/10 5:00 PM
  
Ignasi Pau
Jordi, también existe el nacionalcatolicismo Español, puede darte una buena muestra de iglesias en Cataluña dónde si quieres confesarte hay que hacerlo en la lengua del "Imperio" y dónde el catalán brilla por su ausencia.
Germinans es nacionalista español y por eso sólo ve nacionalistas por allí y por allá cuando son reductos muy minoritarios (ambos nacionalismos).
25/06/10 5:13 PM
  
Genaro Prieto
Me resulta dificil creer que en un país de 130 millones de habitantes sólo 1 millón (sumando católicos y protestantes) manifiesten interés por la fe cristiana. Es una singularidad de Japón que no se explica fácilmente y de la cual la Iglesia no puede sentirse orgullosa.

Recomiendo la lectura de este artículo 'Por qué en el Japón del bienestar la vida vale tan poco' (http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1342418?sp=y) para entender cuan necesitada está la sociedad japonesa de la fe en Cristo.
25/06/10 5:23 PM
  
Tony de New York
Yo pregunto:
Que plan pastoral tienen los obispos para evangelizar?

25/06/10 5:33 PM
  
zalogon
El problema de la religión en Japón, no es sólo del catolicismo. Las religiones tradicionales, entiéndase Budismo, está a punto de desaparecer, ya que nos encontramos en uno de los países con mayor número de ateos convencidos. No conozco muy bien la situación, pero pienso habrá que tener confianza en los obispos, que conocerán mejor la situación, que los que la vemos desde fuera. El camino neocatecumenal, tiene "invadida" América Latina, y allí el catolicismo desciende un 1% anual; y no hablemos de Europa...

25/06/10 5:49 PM
  
Hermenegildo
¿No es posible nombrar obispos extranjeros para Japón, como se hace en otros territorios misioneros?
25/06/10 6:24 PM
  
Olimán
Hermenegildo, creo que no, no es posible. Va en contra de la idiosincrasia nacionalista japonesa, como por ahí arriba han apuntado.

Tengo un amigo sacerdote ordenado en Japón, por el anterior Obispo, Fukahori, del Seminario Redemptoris Mater de Takamatsu, ya trasladado a Roma. Y me ha hablado muchas veces de esta realidad.

Efectivamente, si San Francisco Javier levantara la cabeza... se toparía con Juan Masiá y se tiraría de los santos pelos.
25/06/10 6:57 PM
  
Olimán
LF, ya que moderas los comentarios de tu blog, me gustaría saber si está abierta la veda para meterse con el Camino Neocatecumenal, tanto aquí en tu blog como en los comentarios a la noticia.

Más que nada porque ya cansa que siempre que aparece cualquier mención al Camino, una realidad que, a pesar de sus muchos fallos, no hace sino dar frutos, cosa discernida por todos los papas coetáneos, vengan siempre los de siempre a deponer las tonterías, los topicazos y los prejuicios de siempre.

---

LF:
Como verás, aquí no asoman.
25/06/10 7:28 PM
  
Ignacio
LF, he leído tu post sobre las nuevas reglas de moderación del blog, pero me parece dificil contraargumentar con ideas tu visión de la Compañía de Jesús, cuando me parece que tu crítica hacia ella es fruto de un sentir más que de un razonar. Así las cosas, me parece injusta tu visión sobre la heterodoxia de la Compañía, y sobre todo la idea de que la misión de la Compañia es confundir a los fieles.
Creo que la Compañia molesta por ese tufillo de superioridad con la que se planta, y me parece que no es una buena actitud. Sin embargo creo que su intención no es mala, y lo que intenta es formar fieles que desarrollen una fe más madura, los cuales escasean notablemente. Puedo estar de acuerdo en las críticas en su forma de proceder, pero no en los juicios de valor sobre sus motivaciones.

---

LF:
Yo no he dicho que la misión de la Compañía sea esa. Es más, un buen jesuita hoy sigue siendo un tesoro para la Iglesia. Pero a estas alturas de la película no pretenderás que ignoremos cuál ha sido la deriva de esa orden en el postconcilio. La realidad es la que es. Yo estaría encantado de que la Compañía regresara a sus orígenes. Mientras no lo haga, seguiremos diciendo lo que decimos. Hablo en plural porque es evidente que no sólo yo opino así.
25/06/10 8:02 PM
  
Jordi
Aunque no sea el tema directo del artículo y sí del comentario de LF a Ignacio sobre el estado espiritual de los Jesuítas, hay una película que lo refleja muy bien, El Exorcista de 1973, donde los dos sacerdotes, me parece que almenos uno jesuita, expresan al principio sobretodo y algo durante el resto de la película, sus dudas existenciales y espirituales.

Cuando vi esta película en la década de los 80, me asustó más ver el estado espiritual de los dos sacerdotes que la niña posesa; almenos, quien lo tenía claro en la película era el Acusador, mientras que los dos curas me parecieron en un estado de duda muy angustiosa.
25/06/10 10:58 PM
  
Ignacio
LF, muchas gracias por tu comentario. Creo que tu preocupación por el estado de la Compañía es sincera, y estoy conciente de que no hablas solo por ti, sino por muchos otros. Me gustaría discutir más sobre el tema, tomando en cuenta que tengo una visión distinta, pero creo que dado el "subject" de este post, no sería el lugar ideal para hacerlo. Será para otra oportunidad.
Saludos
25/06/10 11:06 PM
  
JCA
Ignasi Pau:

Ya me ha picado la curiosidad de conocer esa lista de esas presuntas iglesias «nacionalistas españolas» en las que se haya de hablar en la «lengua del Imperio» (se ha pasado tres pueblos, y también anclado dos generaciones atrás). Sólo conozco una en toda Barcelona (no es diocesana) en donde se dé la misa exclusivamente en castellano, y sólo es por motivos pastorales y/o prácticos: los sacerdotes ni siquiera son españoles, pero eso no impide que se llene a rebosar de gente muy catalana, porque lo que encuentran es piedad y plena ortodoxia, no bazofia progre como en muchas más «catalanistas», que, por cierto, suelen estar vacías.

Jordi:

Hace tiempo leí (el problema es que no me acuerdo dónde) que uno de los principales problemas de comunicación del mensaje cristiano procede de la «inculturación» de los términos de la doctrina cristiana, que, aunque parecidos, no son equivalentes y deforman el mensaje; o sea, indicaban el canal de comunicación como el problema. También se comentaba que en donde se transmite claramente, buscando vocablos equivalentes, no análogos de la cultura japonesa, sí que se producen conversiones.

Después está el problema de la doctrina lobuna de personas como Maciá y cía., que se ve que están haciendo estragos en las catequesis de los niños. Aberrante era lo que se comentaba que enseñaban en las escuelas sobre la resurrección de Cristo: que había resucitado «en espíritu» y lo ilustraban con una representación ridícula con abanicos; se ve que los chavales se sorprendían porque no era lo mismo que decían sus padres. En fin, nada nuevo bajo el Sol, en este portal se ha comentado hasta la saciedad la postura de Maciá, que allí campa a sus anchas.

Vale la pena leer la segunda parte de las memorias del P. franciscano Gereon Goldmann, que describe la obra que llevó a cabo en Japón después de la Segunda guerra mundial y la sociedad de la época, para ver que sí hay cabida al cristianismo en esas tierras.
26/06/10 4:33 PM
  
jose
El Camino neocatecumenal no ha prendido en Japon entre otras cosas porque esta apegado a unos esquemas que no son los de la Iglesia. Los Franciscanos con San Emiliano Kolbe lograron en el siglo pasado muchos frutos. El neocatecumenado con sus muchas cosas buenas no logra desvincularse de su praxis sectaria y eso lo he comprobado despues de 15 años de experiencia.
28/06/10 12:09 AM
  
Lina
Me da algo de tristeza saber esto ya que Japon es uno de los paises que mas deseo visitar y tambien un pais en el que desearia poder vivir algun dia. A veces solo decimos "el papa deberia tomar cartas en el asunto" o "porque sera que dios permite que un pais con tantos valores no sea tan catolico" etc, venimos diciendo tantas cosas pero a la larga no nos ponemos a pensar que de pronto en nosotros puede estar la solucion, nosotros tambien podemos hacer de misioneros y enseñar, yo por lo menos deseo cumplir mi sueño de ir algun dia a Japon y pretendo enseñar la belleza de amar a Dios, a Jesus, a Maria y toda la paz que encierra el catolicismo y el poder de la oracion, yo se que una sola persona no hace la diferencia pero por algo se empieza
15/09/10 4:29 AM
  
Lina
Me da algo de tristeza saber esto ya que Japon es uno de los paises que mas deseo visitar y tambien un pais en el que desearia poder vivir algun dia. A veces solo decimos "el papa deberia tomar cartas en el asunto" o "porque sera que dios permite que un pais con tantos valores no sea tan catolico" etc, venimos diciendo tantas cosas pero a la larga no nos ponemos a pensar que de pronto en nosotros puede estar la solucion, nosotros tambien podemos hacer de misioneros y enseñar, yo por lo menos deseo cumplir mi sueño de ir algun dia a Japon y pretendo enseñar la belleza de amar a Dios, a Jesus, a Maria y toda la paz que encierra el catolicismo y el poder de la oracion, yo se que una sola persona no hace la diferencia pero por algo se empieza
15/09/10 4:29 AM
  
Andrés de Argentina
Esperemos que el terremoto y tsunami de este año haya hecho a los japoneses acercarse a Dios... será que fue un mensaje para la iglesia de Japón??? Por algo Dios quiso...

---

LF:
Suponer que el terremoto y tsunami en Japón es un mensaje para la Iglesia es mucho suponer. De hecho, es bastante temerario suponerlo.
02/06/11 8:10 AM
  
Luis Jesus Ponce Baez
El catolicismo debe crecer, es nuestra prioridad llevar el evangelio a todas las naciones del mundo. Los Testigos de Jehova tienen razón en una cosa, el deber de todo cristiano es anunciar el cristianismo, pues la fe sin obras esta muerta. Los protestantes desaparecerán, pero la Santa Iglesia Católica existirá siempre
26/09/12 2:55 AM
  
Edaamsekc
Puedo atestiguar porque llevo bastantes años en Japón. Seguir verdaderamente el camino cristiano en este rincón del mundo supone ser martir en algúna manera. El kakure kirishitan al que nos condiciona una sociedad de autómatas, atea hasta la médula. Una iglesia que remeda y cohabita con el sistema. Legiones de "apostoles" de la modernidad que no es más que un socialismo ateo maquillado de buenismo. Aduladores del establishment. A cuantos misioneros hemos visto tirar la toalla y acabar bien casados para vivir olgadamente. Seguimos siendo martirizados, o ¿ mejor esconderse, o pasarse al otro lado?.
28/02/14 10:33 PM
  
Diriangen
Es triste desde luego lo de Seminario Redemptoris Mater de Takamasu. Que sí, el tremendo consumismo no es muy distinto de lo que ocurre en Europa. Y si el catolicismo no cuaja en Japón no creo que sea por el caracter "sectario" del CNC como ha mencionado alguien, sino por la idiosincracia japonesa. He estado de misionero por el CNC en hispanoamérica y en cuanto se me arreglen ciertos asuntillos de salud me pondré nuevamente disponible. Y si me toca un país asiático, pues allá que iremos. Me apasiona la cultura oriental y por lo que leo en estos comentarios, Japón es muy particular. Tomo nota de las citas a leer que se han recomendado. Yo al mismo tiempo recomiendo encarecidamente la narrativa histórica titulada "SILENCIO" del escritor japonés católico Shusaku Endo, sobre la situación de las actividades jesuíticas en el siglo XVII en Japón. Es muy interesante.
Ricardo Alvarez
28/02/16 11:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.