No podía ser otro el lema de la visita del Papa a Gran Bretaña

Para qué voy a negarlo, :). Me gusta mucho el lema elegido para la visita del Papa Benedicto XVI a Gran Bretaña. Es el que escogí para este blog hace ya unos años. Habiendo jugado John Henry Newman un papel fundamental en mi regreso a la Iglesia Católica, era normal que usara esa frase de su escudo cardenalicio.

Cor ad cor loquitur. El corazón habla al corazón“. Quien lee Apologia pro vita sua de Newman ve precisamente eso. Un corazón que habla al corazón de sus lectores, que se desnuda para dar las razones de su fe, de su conversión a la fe católica. Una conversión que le provocó la separación prácticamente total del mundo en el que había vivido como presbítero anglicano. En la Inglaterra del siglo XIX la conversión al catolicismo era considerada como una especie de traición, como una locura que, en la práctica, llevaba al converso a perder su estatus social. No había gloria mundana en las conversiones de entonces. Sólo había la búsqueda de la plena comunión con Cristo y su Iglesia -que no pueden ir nunca separadas-, donde se haya la gracia de la salvación.

Hubo muchos conversos antes y después de Newman. Pero él fue el elegido para que la sociedad inglesa dejara de mirarles como una especie de apestados. Incluso los más críticos con los argumentos expresados en su testimonio de conversión supieron reconocer la honestidad y la fuerza de sus palabras. Y de hecho, tras la publicación de la Apologia, Newman consiguió recuperar amistades que habían quedado aparcadas durante años.

Su próxima beatificación, y espero que pronta canonización, puede traer grandes frutos a la Iglesia. Muchos le han llamado el “padre” del Concilio Vaticano II, supongo que en el sentido patrístico del término. Precisamente fue el estudio de los Padres de la Iglesia lo que llevó a este cristiano inglés a pedir su entrada en la Iglesia Católica. Vio muy claro que no existen vías medias. Que el anglicanismo no era una tercera rama de un árbol en el que las otras dos ramas eran Roma y Bizancio. El hecho de que no se le permitiera dar una interpretación católica a los 39 artículos de la fe anglicana fue determinante para él. Y conste que el anglicanismo de entonces tenía poco que ver con el desastre que contemplan hoy nuestros ojos. En el siglo XIX no había ningún anglicano tan loco como para proponer la ordenación de obispos homosexuales amancebados, por ejemplo.

Sin embargo, yo he sentido más de una vez una especie de escalofrío al leer a este siervo de Dios. Sobre todo cuando definía algunos de los males que enfrentaba el anglicanismo y parece que está definiendo el mismo tipo de mal que hoy afecta a la Iglesia Católica. Él detestaba el liberalismo teológico. El mismo que, en buena medida, ha infectado a parte la teología católica del último siglo, en especial a la postconciliar. Puede que, efectivamente, Newman sea el “padre” del Vaticano II, pero en un sentido absolutamente contrario al de los que pretenden hacer uso del mismo para inventarse un catolicismo rupturista con la tradición. De Newman y su trabajo sobre el desarrollo del dogma cristiano se pueden encontrar claves, tanto para entender los textos del concilio como para discernir en qué no consisten dichos textos.

Siendo todavía joven, compuso un himno, Lead Kinly Light, mientras se encontraba de viaje en Italia:

Lead, Kindly Light, amidst th’encircling gloom,
Lead Thou me on!
The night is dark, and I am far from home,
Lead Thou me on!
Keep Thou my feet; I do not ask to see
The distant scene; one step enough for me.

Ese himno refleja la esencia del alma de Newman. La de un hombre que implora y se deja guiar por la luz. Y por eso mismo, él mismo se convirtió en luz para otros. Es por ello que a mí me encantaría que, una vez santo, fuera declarado el patrón de los conversos al catolicismo. Dios lo quiera.

Estos son días muy especiales para mí. Cumplimos un año en InfoCatólica, este fin de semana me voy con mi esposa al Santuario de Lourdes, donde el Señor me dio el regalo de su Madre hace unos años y ahora se hace público que “Cor ad cor loquitur” es el lema de este viaje papal. Demasiados regalos de Dios para quien no los merece. Pero con corazón agradecido los recibo.

Luis Fernando Pérez

13 comentarios

  
ARISTO
LF. desconocía el escrito de tu viaje a Lourdes con la madre terrena. Me resulta conmovedor y se extrae de él el mucho amor que Cristo nos tiene al regalarnos a su Madre. Yo le tenggo una gran devoción y sé que el empeño de ella me ha mantenido en la Fe en los momentos más difíciles de mi vida. También yo he estado en Lourdes y salí "tocado" por la experiencia. Ahora quiero llevar conmigo a mi esposa y a mi hija. De alguna forma LF Dios te quiere hacer manifestar su presencia a base de "detalles" tan maravillosos como éstos. No conozco mucho a Newman, pero no voy a tardar en hacerlo.
07/05/10 1:33 PM
  
ARISTO
Sí que espero que la visita del Papa a los católicos ingleses les conforte y les dé ánimo. El mundo mediático londinense se ha portado de forma canalla con el Santo Padre. No conozco a Newman, aunque sí conozco bastante bien a Moro, que se sentiría encantado por la visita; espantado de la degradación de la sociedad británica y esperanzado por los 6 millones, creo, de católicos. Que Cristo se sirva del viaje del Santo Padre para confortar a los minoritarios católicos y fortalecerlos en la Fe, a la par que para remover muchas almas que se encuentran perdidas.
07/05/10 1:57 PM
  
Jemnys
No intervengo mucho en su blog. Difiero en algunas tomas de posición. En lo fundamental, en la fe, en la moral, en el 90% de lo que escribe estoy totalmente de acuerdo y "cor ad cor" me emociona un poco las vivencias íntimas que aquí nos ha desvelado. Mi felicitación a usted y a su mujer y mi oración a Dios para que, mediante Su Madre (María Mediadora... declaración dogmática sobre la que no coincidimos), le siga inspirando y dé fuerzas para seguir a Su servicio.
07/05/10 5:58 PM
  
Kino
Me gusta la idea de que Newman sea declarado patrono de los conversos al catolicismo. Ojalá así sea. De todas las formas en nuestro interior ya le declaramos como nuestro intercesor
Feliz viaje a Lourdes. Que Dios les bendiga a través de la Madre.
07/05/10 7:19 PM
  
Catholicus
Jojojo... la de oraciones que gastan las madres por sus hijos y lo poco poderosas que son. Y digo lo de poco medio en broma, porque a la madre de San Agustín, la de Luis Fernando supongo y no digo ya las de la mia propia -bendita sea- les cuesta montones de ellas hasta que salvan a sus hijos de sus estupideces, jeje.

Y ej que madre no hay maj que una, que diría el reverendo Bono.
07/05/10 7:28 PM
  
Raquel SU
En un mundo no solo tan secularizado sino tan distante del amor y el sentido humano, aún los conversos al catolicismo son vistos como "bichos raros" y mucho más aún los que tratamos de mantener nuestra fe. Luis Fdo., Dios bendiga su labor por medio de este blog, mucho es el aporte que da para un mundo ciego que busca la luz con afán.
07/05/10 7:34 PM
  
Gregory
El lema del papa para su visita a Gran Bretaña me resulta grato en verdad, porque no es una visita política y no pretendo aqui dilucidar lo politico con "p" minuscula o mayuscula no lo que me interesa es que se trata de un llamado a lo más profundo del hombre su corazón donde puede encontrar ese presencia amorosa del Padre tal como Newman la encontro en su vida y en su paso a la Iglesia Católica.
07/05/10 10:06 PM
  
Luis Fernando
Salimos ya de viaje. Dejo el blog con los comentarios en moderación previa a su publicación. Es posible que un "camarada" del consejo los vaya dando paso durante el fin de semana. Yo hasta el lunes no estoy de vuelta.

Dios os guarde.
08/05/10 8:22 AM
  
Tagore
Pues si va a Lourdes, rece por Sor Lucía Caram, la monjita que decidido seguir los paseos de Masía en su blog de RD. No sólo dice y escribe cosas alucinantes e insultantes, sino que, además, ahora ha descubierto una nueva modalidad de hacer el mal: revelar datos confidenciales de los foreros no afectos, a los que ella tiene acceso como blogger. Y esta señora, con estas actitudes "tan evangélicas", se dice dominica contemplativa. Leyendo sus posts y viendo su comportamiento lo más probable es que sólo se contemple a sí misma. ¡Como para salir corriendo...!
08/05/10 10:29 AM
  
Tulkas
Hay otro "Cor ad cor loquitur" que gusta al Papa.

Es el subtítulo de la Missa Solemnis de Beethoven: "Vom Herzen, möge es wieder zum Herzen gehen" (desde el corazón, que llegue al corazón).

El Papa ama y admira esta obra, como cualquiera que la conozca, como el propio autor que la consideraba su obra más perfecta y que nos consta además biográficamente que es la que más esfuerzos físicos le costó componer.

Los comentarios y meditaciones del Papa sobre la noveva sinfonía y sobre la Missa Solemnis (que se le ofreció en su visita a Colonia cuando la Jornada de la Juventud) son imprescindibles.

09/05/10 12:19 PM
  
César Fuentes
Tulkas,¿podría decirme donde encontrar esas meditaciones del Papa? También son dos de mis obras favoritas del maestro Beethoven. Gracias.
09/05/10 5:17 PM
  
Tulkas
He leído una referencia a meditaciones de obras musicales aquí en infocatólica o bien en religionenlibertad, creo que era una noticia de portada o algo así.
Me parece que es un libro que recoge las mediaciones.

Lo de la Missa Solemnis en Köln lo leí también por ahí por Internet y la verdad es que no sé decirte más ahora mismo.
10/05/10 10:49 PM
  
César Fuentes
Gracias Tulkas.
11/05/10 8:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.