De los "¡Hosanna!" al "¡Crucifícale!"

Una de las cosas que me costaba entender siendo pequeño era el contraste entre la actitud de la población de Jerusalén cuando Cristo entró en la ciudad montado en un pollino y la que tomó pocos días después pidiendo su crucifixión a Pilatos. ¿Cómo era posible semejante cambio en tan poco periodo de tiempo? ¿acaso se les había olvidado las enseñanzas, señales y milagros del Señor? Luego he aprendido que las masas son fácilmente manejables. Tanto para lo bueno como para lo malo.

Ahora bien, no hace falta ser masa para comportarse erráticamente en las cosas de Dios. Nosotros mismos podemos pasar en muy poco tiempo de vivir alabando al Señor en nuestras vidas a alejarnos de Él. Las razones para ello pueden ser múltiples: desidia, dejadez, enfado ante unas circunstancias existenciales complejas, etc. Y sin embargo, Dios siempre permanece fiel. Siempre espera que nos volvamos a Él. Siempre nos ayuda a regresar al domingo de Ramos.

Si a Cristo le alabaron primero y le crucificaron después, no esperemos que a su Iglesia le ocurra algo distinto. Y no hablo ya del mundo, que difícilmente alabará a aquella que, siguiendo los pasos de su Maestro, le muestra la luz que disipa las tinieblas de su pecado. Hablo de una parte del propio pueblo de Dios, que tan pronto está presto para defender a su madre como se pone al frente de aquellos que la denigran. Despreciar a la Iglesia por los escándalos de algunos de sus miembros es como despreciar a toda tu parentela porque en la misma haya una oveja negra. Y con esto no digo que debamos esconder la importancia del pecado ni debamos dejar de combatirlo.

No seamos masa errática y sin pastor. No nos dejemos manipular por el Sanedrín del mundo entregado a Satanás. Defendamos a nuestra Iglesia de los que, llenos de pecado, quieren arrojar contra ella la primera y la última piedra. Intercedamos por ella como Daniel intercedió ante Dios por su pueblo Israel. Hagamos penitencia por sus pecados. Y, sobre todo, trabajemos con temor y temblor por nuestra salvación (Fil 2,12), santificándonos en la gracia de Dios para poder dar buenos frutos que acallen las voces de los que sirven al “acusador de los hermanos” (Ap 12,10). El enemigo está rabioso: “Se enfureció el dragón contra la mujer, y se fue a hacer la guerra contra el resto de su descendencia, contra los que guardan los preceptos de Dios y tienen el testimonio de Jesús” (Ap 12,17). Debemos encontrarnos entre los que, fortalecidos por la gracia sin la cual nada bueno podemos hacer, cumplimos la ley de Dios y damos testimonio de Cristo. Si finalmente nos crucifican por ello, así sea. Pero hay mucha diferencia entre ser el Crucificado o estar entre los que gritan “¡Crucifícale!

Luis Fernando Pérez

13 comentarios

  
Ricardo Seguí
Estamos en el tiempo de la confusión. Todos los episodios recientes públicos de la vida católica son síntomas de una historia degenerativa. Por un lado, los ataques que chapotean en los casos de pederastia; por otro, sin ir más lejos, los problemas con Macial y LC. Los Legionarios son un prodigio de solidez doctrinal y un grano de podredumbre moral en la cumbre. Vendrán tiempos en que se haga muy difícil defender el celibato sacerdotal, la exclusíón de la mujer de las órdenes sagradas, los viejos princios tridentinos, etc., y enfrentamientos cada vez más intensos entre unos y otros dentro de la Iglesia.

Agarraos a la Cruz, que vienen tiempos muy dolorosos.
29/03/10 10:55 AM
  
Sócrates
Respetable Blogger:

El asunto está muy claro y no es difícil de entender,
incluso para un niño inteligente.

Cuando Jesús entra en Jerusalén, una gran multitud le aclama. Conocían de sus milagros, de su bondad y de su poder curando leprosos y resucitando muertos.
¿ Sería el Mesías esperado ?.

Gritaban con fuerza: " Hosanna en las alturas " y ya sabe Blogger, que Hosanna significa claramente y de manera rotunda: " sálvanos ahora".
Ahora mismo, Ya. En este mismo momento.
Hosanna es un grito imperioso e imperativo. Es una exigencia. Una pretendida exigencia.
Que queda defraudada para la mayoría del pueblo ignorante, espeso y municipal.

¿ Y de que habría de salvarlos Jesús ?. Naturalmente del oprobioso y opresivo PODER ROMANO, que dominaba al pueblo judío.
En ese tiempo, Israel estaba sometido bajo el dominio del tiránico Imperio Romano. El pueblo estaba oprimido y los judíos eran explotados como esclavos por el despótico gobierno romano.
Los judíos pudieron pensar al principio que EL, sería el libertador físico y material que los salvaría de semejante Imperio y oprobio.
No todos pensaron en UN SALVADOR ESPIRITUAL, religioso o Mesías Redentor, de su pueblo y del mundo entero.
El pueblo se desengañó y sufrió una gran decepción cuando se dieron cuenta que Jesús no sería su libertador guerrero y muy pronto " las palmas se vuelven lanzas "y se pide su muerte ¡ que sea crucificado ¡, ¡ crucifícale ¡.

Y aún hoy día, Israel, que no ha reconocido " La Piedra Angular " a su verdadero Dios y Señor, espera aún a ese Mesías libertador económico ( oro y riquezas )y militar ( dominio mundial ).
En otras palabras, los judios NO COMPRENDIERON el verdadero propósito de la venida del Cristo a la tierra. A su tierra. Al mundo.

Pena, penita pena. El mundo sería muy distinto, con TODOS, los judíos cristianos.

Péro no hay que desesperar, las profecías y sobre todo Pablo, dicen que esto sucederá.
Y al final de los tiempos.

Saludos Blogger.



---

LF:
No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que la mayoría de los judíos esperaban un Mesías liberador en plan guerrero que les liberara de todo tipo de opresión, incluida la romana. De hecho, las profecías ayudaban a esa idea. Pero también existía la idea del Mesías siervo, cuya misión era específicamente espiritual. Es más, Cristo no dio en ningún momento razón para pensar que Él sería el Mesías "zelote" y sin embargo la gente le escuchaba y reconocía su autoridad. No en vano él siguió el camino que ya había abierto san Juan el bautista, cuyo mensaje era fundamentalmente un llamado a la conversión. Y sin duda el Bautista tenía una credibilidad muy importante entre el pueblo llano. Cristo recogió el testigo y al mensaje de conversión añadió el perdón, la misericordia, la sanación de enfermos, la liberación de demonios, etc.

Los zelotes no dejaban de ser una minoría. Ruidosa, violenta, pero minoría. Cuando Cristo entra en Jerusalén la gente no estaba alabando al Mesías zelote, sino al Mesías que durante tres años había cumplido la profecía del libro de Isaías que el Señor leyó en la sinagoga de su pueblo. En su primera venida, Cristo vino como Cordero. En su segunda venida, llegará como Juez y establecerá de forma rotunda el Reino eterno de Dios. Unos quedarán fuera, otros dentro. Será entonces cuando todas las profecías relativas al Mesías serán cumplidas.

En todo caso, este post no ha sido escrito para debatir sobre ese tema.
29/03/10 11:58 AM
  
ARISTO
Yo también creo que vendrán tiempos muy difíciles, y si alguno de vosotros es padre tendrá una presión añadida que no es moco de pavo. Nos han puesto la proa y pretenden embestirnos desde todos los flancos. Desgraciadamente hemos expuesto a nuestros enemigos un punto muy sensible y, claro, esta demoníaca turba se pone en marcha a toque de rebato. Sin embargo, siendo responsabilidad de la propia Iglesia estos escándalos, no justifican que la fe de algunos desaparezca como polvo ante un vendaval y se pasen al lado contrario sin solución de continuidad. ¿Dónde está el soporte de nuestra Fe? No es el Papa, ni los obispos, ni los sacerdotes, ni el resto de los católicos. Mi Fe se soporta en el Único capaz de sostenerla ante los vendavales y terremotos: CRISTO Y SÓLO CRISTO. Sabemos que la Iglesia nunca perecerá porque tenemos la palabra de Jesús de que el Espíritu Santo estará con ella hasta el final de los tiempos. Si no profundizamos en nuestra Fe, si no interiorizamos lo que es el Amor y la Fidelidad Total de Cristo, si no oramos, seremos como polvo que lleva el viento; como aquellos "fans" del Domingo de Ramos que acabaron pidiendo la cruz para Cristo. Ciertamente hay que agarrarse a la Cruz de Cristo porque nos vienen mal dadas, pero como he dicho otras veces, el Espíritu Santo va a sacar de todo esto un gran bien: una Iglesia depurada, renovada, fortalecida...y yo creo que el celibato se impondrá porque es la forma más pura y total de entrega a Dios y a los demás. Los tiempos de Dios no son nuestros tiempos. Hemos de rogar para que se cumpla.
29/03/10 12:20 PM
  
Roi
Muy buen análisis,Sócrates
29/03/10 12:20 PM
  
kepa
Casi me caigo del susto al leer hoy un artículo en El Pais en que defienden que no hay relación entre celibato y pederastia, ni entre la Iglesia y la pederastia, más allá de la que se da en otras profesiones similares.

¿Sueltan la presa, o les ha entrado un ramalazo de decencia profesional? Sea cual sea el motivo, un fuerte aplauso -hoy- para el "Diario independiente". Y creo que la Iglesia debía redoblar las denuncias, resaltando comparaciones estadísticas, porque esto pasa de castaño oscuro.

No se puede poner a un colectivo a los pies de los caballos, sean curas, médicos o fontaneros, convirtiendo a decenas de miles de inocentes en pedofilos repugnantes por los crimenes de unos pocos.

Esto atenta contra el sentido de justicia elemental que todos tenemos, y podía volverse en contra de los promotores de esta campaña, si se denuncia a tiempo y a destiempo.
29/03/10 1:41 PM
  
ARISTO
Si algo me dicta la experiencia es que de EL País hay que pensar mal incluso cuando, aparentemente, rectifica. El odio hacia todo lo católico le sale por todos los poros.
29/03/10 2:04 PM
  
José Angel Antonio
De niño también me asombraba lo que dice LF: que tan rápido pasaban del hosanna al crucifícalo. También yo lo he entendido mejor de mayor.

Bueno, ahora lo entiendo, pero creo que Dios quiere que nos escandalicemos como cuando éramos niñios: el punto de vista del niño es el más correcto.


Sobre El País hoy: han mandado a dos reporteros normalitos a hacer llamadas a psicólogos y ha salido lo normal: que no hay lazo entre pederastia y celibato. Si hubieran puesto a Bedoya a telefonear ex-curas rebotados, otro gallo cantaría.

Hay un caudrito sobre el concilio de Elvira, etc,. etc... lleno de fallos, pero debe haberlo hecho un becario rellenando con copias de cosas equivocadas.
29/03/10 2:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Otro artículo reflexivo, nada extraño, por otra parte, en este blog.
29/03/10 3:52 PM
  
hasta aquí
Del Hosanna al Crucíficale: primera manifestación democrática de la historia. El pueblo ante Cristo y ante Barrabás. Ya sabemos qué salió de las urnas. De entonces a hoy, yo diría que hemos mejorado más bien poco.



--

LF:
No sabía yo que Pilatos sometió a referéndum la suerte de Cristo.
29/03/10 8:07 PM
  
Quinto Sertorio
Luis Fernando pues si me permites decirlo yo si veo cierto plebiscito. En que Anas y Caifas, los dos que se alternaban repartiendose el poder, soliviantasen al pueblo contra Cristo y que Pilatos preguntase a la muchedumbre a quien queria ver perdonado y a quien llevado al Calvario, si a Cristo o a Barrabas, veo algo muy parecido a un referendum.

¿Realmente no ves la semejanza Luis Fernando?



LF:
No veo más pebliscito ahí que el hecho de que el pueblo aclamara a Cristo al entrar a Jerusalén. Además, el número de judíos presentes cuando Pilatos se dirigió a la masa, con ser importante, no dejaba de ser un porcentaje pequeño respecto a la población total de la ciudad. Usar eso para meterse con la democracia me parece absurdo. Al fin y al cabo lo que en Israel había era un régimen dictatorial extranjero. Pero vamos, cada cual que piense lo que quiera.
29/03/10 9:03 PM
  
Quinto Sertorio
Bueno Luis Fernando yo no se si habia mas o menos gente amontonada frente a Pilatos, que porcentaje representaban ni me he metido con la democracia, simplemente he dicho que lo que hace Pilatos si no es un referendum si que me parece muy parecido.

No es necesario por otra parte que exista un régimen democratico para que se convoque un referéndum.

Sin embargo en lo otro que señalas estoy completamente de acuerdo contígo, me parece muy instructivo ver lo voluble que es el pueblo y el crédito que en consecuencia puede tener eso que llaman la "voluntad popular"

Para mi un regimen, sea el que sea, tendra más o menos legitimidad según reconozca y cómo que toda legitimidad procede de Dios, no porque sea más o menos democrático.

No se si estaremos de acuerdo en eso último, aunque imagino que sí.

29/03/10 10:06 PM
  
STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS
Pues sí, LF, yo sí me meto con la democracia, y lo hago al paso de tu post, dado que planteas la volubilidad del pueblo, del Hosanna al Crucifícale.

Lo que Pilatos hizo fue, exactamente, someter la suerte de Cristo a referéndum. Exactamente eso. Y ya sabemos qué salió de aquello. El que no estuviera TODO el pueblo presente no mengua este hecho (tampoco hoy vota TODO el censo electoral, y ni siquiera TODO el mundo está censado...) Estuvo el que quiso y el que pudo, igual que en cualquier otro proceso electoral.

Qué curioso que en nuestros días hallemos tan profusamente, entre destacados miembros de la Iglesia, los más denodados defensores de la democracia, sistema político que adopta la civilización occidental en su tramo descendente y quién sabe si último de su historia.

Tendría gracia que la Iglesia católica, que ha esquivado siempre identificarse con sistema político alguno, vaya a hacerlo ahora con uno que es, precisamente, el que con más insidioso afán persigue su ruina.

Quien afirma un absoluto como Dios, no es compatible con un sistema que se fundamenta en el absolutismo de lo relativo. Ellos lo saben; ahora sólo hace falta que nos enteremos nosotros.




---

LF:
Pues vale.
30/03/10 2:45 PM
  
Nathan B Forrest
Yo creo que lo de Pilatos cumple los requisitos para ser considerado un Referendum:

1.-Fue convocado públicamente

2.-El pueblo manifestó su voluntad

3.-El gobernante ejecuto la voluntad manifestada por el pueblo.
03/04/10 2:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.