Pederastas: Hay que pasar de las palabras a los hechos

Benedicto XVI ha vuelto a referirse ayer al escándalo de los sacerdotes que han cometido abusos sexuales con niños y adolescentes. Hasta ayer, no recuerdo que ningún obispo o cardenal hubiera hecho referencia a las palabras de Cristo en Mateo 18,6: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar“.

Hemos leído lo de la aplicación de la tolerencia cero con los pederastas. Pues bien, sin llegar a la pena de muerte -eso implica hundir a alguien en el mar con una piedra de molino al cuello- yo propondría ir más allá, implementando las siguientes medidas, sobre todo para los casos en los que las víctimas son menores de 14 años (donde no hay consentimiento posible):

1. Excomunión de los pederastas, no revocable a menos que el sujeto esté en peligro de muerte y haya demostrado claramente su arrepentimiento, siguiendo así la disciplina severa de los primeros siglos de la Iglesia.

2. Excomunión de cualquier obispo que tolere, proteja o encubra a un sacerdote pederasta. Lo de las dimisiones, ni siquiera destituciones, suena a coña marinera. El pastor que ha permitido que los lobos se ceben con sus ovejas más pequeñas no sólo no tiene lugar como pastor en la Iglesia. Tampoco debe tenerlo como fiel.

3. Excomunión de cualquier superior de orden religiosa por las mismas razones que el punto 2.

Todo ello debe de hacerse, faltaría más, respetando la presunción de inocencia de los acusados, a quienes sólo se les sancionará una vez demostrada su culpabilidad. De hecho, quizás sería bueno establecer también penas canónicas severas para los que acusan falsamente, como ya ha ocurrido en algunos casos. Por supuesto, no digo que no haya que proceder a medidas cautelares mientras una acusación se “tramita", sobre todo si existen evidencias plausibles de que la misma es cierta. Deben establecerse también mecanismos que permitan restaurar, en la medida de lo posible, el buen nombre de los que han sido falsamente acusados.

En mi opinión, sólo hay alguien más peligroso y más responsable que el cura o religioso abusador: el obispo o superior que se lo consiente. Y poco más tengo que decir.

Luis Fernando Pérez

21 comentarios

  
Miki V.
Solo esperemos que la progresía no sea tan ruín de aliarse con asociaciones como la Nambla norteamericana que, lejos de avergonzarse por esas conductas, promueven activamente la pederastia.

A todo se llega, me temo, en estos tiempos.
09/02/10 12:38 PM
  
Tradicionalista errante
Otra medida más: denunciarlos ante los tribunales civiles para que sean juzgados y, demostrado el delito, condenados a prisión.

LF:
Eso, por supuesto. Y si en muchos países se establece el delito de encubrimiento de pederastas, de manera que los obispos o superiores religiosos que les encubran vayan también a prisión, mejor.
09/02/10 1:12 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

Completamente de acuerdo con las propuestas, tanto las tuyas como las de Tradicionalista errante.

Jamás pensé que puediera existir una asociación de ese tipo, la Nambla. Me he quedado de piedra, estupefacta y asqueada; ¡increible!.

Un cordial saludo.
09/02/10 1:21 PM
  
Catolico Preocupado
Yo tambien desconocia esa asociación, increible que algo asi exista, deberia estar intensamente vigilada.
09/02/10 1:31 PM
  
luis
Una medida más:

4. No prescripción de la acción canónica en los casos de abuso y pederastia, que actualmente es de 10 años. El abusado, lo dice la experiencia universal, tarda más en poder procesar su abuso.

En el caso de Maciel, fueron décadas, y hubo que usar una figura imprescriptible, la de "absolución de cómplice".

Y a la excomunión le agregaría -va de suyo- la reducción inmediata y sin remisión al estado laical.

09/02/10 1:40 PM
  
ARISTO
Si como padres nos escandalizamos de lo que quieren hacer con nuestros hijos, en materia sexual y social, a través de Epc y otras asignaturas, y echamos -yo al menos- pestes contra quienes legislan o toleran este comportamiento, ¿qué decir si es un pastor de la Iglesia quien abusa física y mentalmente de un niño ó un jóvencito? Desde luego LF que estoy de acuerdo con las medidas que propones, y además las penales civiles. La Iglesia debe ponerse manos a la obra para cortar de raíz estos comportamientos tan canallas. Además de destrozar la vida y el alma de numerosos niños, han hecho un daño inmenso a la Iglesia Católica, tanto los culpables directos como los que les tapaban, dejando su credibilidad muy tocada, y han roto para muchas personas, además, esa confianza que transmitía cualquier sacerdote a las familias en cuanto a la seguridad en el cuidado de sus hijos. Desde luego que la Iglesia tiene que pasar de las palabras a los hechos, porque este pecado es de los más aborrecidos -si no el que más- por Cristo, y debe serlo por todos nostros.
09/02/10 2:01 PM
  
McMurphy
De acuerdo en todo pero me gustaría incidir en dos temas en este terrible asunto que aquí en Irlanda producen inquietud:
1.Incidencia en la responsabilidad de los altos mandos en el encubrimiento que a veces se basa en la equivocación terrible de querer tapar estos crímenes bajo la lamentable excusa de proteger a la Iglesia. A la Iglesia se la protege con la limpieza permanente y la denuncia de la traición interna. Caiga quien caiga.
2.Estudio de la relación entre estos abusos y la cantidad de homosexuales en la Iglesia. El Papa ha vuelto a llamar la atención sobre estos hechos. Es fácil echar la culpa de estos comportamientos al celibato, al poder, a la modernidad… pero nadie habla con suficiente rigor de la relación homosexualidad-abusos debido a la presion del mensaje de lo políticamente correcto y a los lobbies.
Cheers
09/02/10 2:23 PM
  
Qvo Primum
El gigantesco abuso sexual en los Estados Unidos me hirió profundamente. Puedo decir que me cambió para siempre. Muchos altos prelados pagaron altas sumas de dinero, fuera de la corte, para poder acallar a los acusadores, pero aún así se pudo castigar algunos pederastas. Varias diócesis se declararon en bancarrota y vendieron iglesias hermosísimas a precio de remate. Y todo para que los jefes de los pervertidos no pisaran cárcel. Mucha gente ábandonó la Iglesia, asqueada. Yo por mi parte, no volví a dar limosna. Ni un centavo para que esos mequetrefes no pisaran la cárcel. Hicieron un daño incalculable. Y luego , el cardenal Law, uno de los cabezas de la diócesis de Boston, fué movido a Roma, *como castigö" y se da la gran vida, asistiendo a las funciones romanas en primera fila, en lugar de haber sido mandado a algún monasterio en el Himalaya. Una burla total. A Dios gracias, y tocando madera, la FSSP X tiene mucho cuidado con los sacerdotes, siempre trabajasn en grupos y se cuidan mutuamente, lo que es bueno. Creo que nunca se reportó un sólo caso de abuso entre 500 sacerdotes. Y éso es bueno.
09/02/10 3:27 PM
  
RockyMarciano
Luis Fernando:

Estás justamente indignado con los pederastas dentro de la Iglesia y los que equivocada o culpablemente los protegen.

Pero terminas: "Y poco más tengo que decir."

¿Qué tal si dijeras que rezas para que Benedicto XVI pueda limpiar esta lacra?

¿Qué tal si rezamos por los propios pedarastas, para que se conviertan y se entreguen a la justicia y por los pastores que son cómplices o encubridores?

¿Y por las víctimas?

¿Y por los que se han escandalizado y se han apartado de la Iglesia?

---

LF:
Sí, y por todos los pecadores del mundo. Y por los gobernantes. Y por mis seres queridos ya fallecidos. Y por la conversión de Rowan Williams a la fe católica. Y por quien fue mi pastor cuando yo era evangélico. Y hasta por Ruiz Gallardón. Yo rezar... rezo. Pero no me gusta hacer exhibición de aquello por lo que rezo.
09/02/10 4:13 PM
  
Francisco José Delgado
Es un hecho que muchas asociaciones de homosexuales promueven iniciativas semejantes a la Nambla. De hecho, alguna de ellas, de orden internacional, fue expulsada en su día de la ONU (que no es precisamente una institución pía en este campo), precisamente por ello. Digo esto para dar la razón a McMurphy, en que la homosexualidad y la pederastia, ambos trastornos sexuales de distinta gravedad, van, sin embargo, frecuentemente relacionados.

Ahora bien, entiendo que cualquier comentario que aparente reducir la culpabilidad de un pederasta, va a ser de primeras mal considerado, pero forzosamente tengo que hacerlo. Como sacerdote, me resulta difícilmente creíble que una persona capaz de las barbaridades que hemos conocido tenga todos los tornillos en su sitio. Supongo que en esto habrá grados, pero también habrá que considerar la posibilidad de que algunas de estas personas tuvieran que ser tratadas como enfermos mentales, en caso de que lo sean. Sus encubridores, sin embargo, no tendrían excusa ninguna, claro está. Si el pederasta está en sus cabales, no tendría ninguna objeción en lo que ha propuesto Luis Fernando, salvo en lo de la no revocabilidad de la excomunión; pero si su libertad está comprometida de hecho por una alteración psicológica constatable, entonces esa reacción podría ser una especie de estrategia publicitaria, para tratar de ganar simpatías ante aquellos que nunca nos las van a tener, sino que incluso pareciera que se regocijan cada vez que un escándalo de esta índole sale a la palestra.

Por otro lado, en cuanto a lo de la excomunión no revocable salvo peligro de muerte, me parece que te dejas llevar más por la indignación que por lo que de hecho implica esta pena. La excomunión es una pena en orden a la salvación y conversión del penitente; si no es revocable, se priva de facto de este sentido. Aunque no digo yo que no se pueda dar una reservada al Papa. Creo que en este sentido, la pena actual de suspensión sería suficiente en cuanto permanente, de manera que se ponga al sujeto en situación de no-agresión al menos aprovechándose del estado sacerdotal (aunque lo deseable es que esté en la cárcel o en una institución mental, si este es el caso).
09/02/10 4:23 PM
  
Luis Fernando
Estaré fuera unas horas. Comentarios en moderación.
09/02/10 4:24 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
No sé si a alguien le parecerá que el post de Luis Fernando es un tanto radical.

A quien así le parezca, le recomiendo encarecidamente la lectura de un libro mejorable pero que, sin embargo, bosqueja más allá de toda duda cuál es la dimensión del problema.

Randy Engel: Rite of Sodomy
http://www.newengelpublishing.com/index.php?pr=Paperbacks

http://www.amazon.com/Sodomy-Homosexuality-Roman-Catholic-Church/product-reviews/0977860132/ref=cm_cr_pr_hist_5?ie=UTF8&showViewpoints=0&filterBy=addFiveStar

ADVENIAT REGNVM TVVM.
09/02/10 4:38 PM
  
RockyMarciano
Y [rezo] hasta por Ruiz Gallardón
--------------
Ja, ja, Luis Fernado, muy bueno. Y no es inútil.

Así, mi intercesión en modo alguno es algo ajeno para el otro, algo externo, ni siquiera después de la muerte. En el entramado del ser, mi gratitud para con él, mi oración por él, puede significar una pequeña etapa de su purificación. Y con esto no es necesario convertir el tiempo terrenal en el tiempo de Dios: en la comunión de las almas queda superado el simple tiempo terrenal. Nunca es demasiado tarde para tocar el corazón del otro y nunca es inútil. (punto48)

CARTA ENCÍCLICA SPE SALVI DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20071130_spe-salvi_sp.html

No te pido que hagas exhibición de tus intenciones al rezar. Ya supongo que lo haces. Te pido que, al comentar estas noticias tan escandalosas, hagas una referencia en el post a la necesidad de oración por los implicados.

Que Dios te bendiga.
09/02/10 4:40 PM
  
Gerardo
Totalmente de acuerdo..Hechos!!!!!!!!!!!!!!
09/02/10 5:25 PM
  
Catholicus
Lo que defiende la Nambla, es el siguiente paso. Comenzarán poco a poco a metérnoslo en la cabeza. El plan es que primero los adolescentes comiencen a tener sexo todavía algo más temprano. Luego el resto caerá como fruta madura por la libertad y el sonsentimiento. Lo del aborto sin permiso del padre es un escalón más para apuntalar la independencia legal de los menores.

El que no lo crea que medite si hace unos años alguien hubiese imaginado que dos maromos iban a ser matrimonio;pues acabaron convenciendo a media sociedad de ello. La paganización no tiene límites.
09/02/10 9:50 PM
  
Tony de New York
'Solo esperemos que la progresía no sea tan ruín de aliarse con asociaciones como la Nambla'

Pues si ocurrió en la persona del padre Paul Shanley, en Febrero 12, 1979 hubo una reunión en Boston, Massachusetts donde 150 personas escucharon temas sobre el 'amor' de hombres-muchachos. Segun la revista GaysWeek muchos representantes de diferentes congregaciones protestantes aprobaron ese tipo de relaciones incluyendo el padre Shanley, quien representaba la arquidiócesis de Boston.

"El padre Paul Shanley contó la historia de un muchacho que fue rechazado por la familia y la sociedad, pero ayudado por un amante-de- chicos. cuando sus padres se enteraron de la relación sin embargo el hombre fue detenido, fue condenado, y fue enviado a la prisión. "Y allí empezó el decenso psíquico del niño", Shanley comentó. "Él había adorado a ese hombre... fue sólo una cosa pasajera a lo que en sexo se refiere. pero el amor fue profundo y la gratitud al hombre fue profunda, y cuando él se dio cuenta de que la indiscreción en los ojos de la sociedad y a la ley habían costado a este hombre quizás 20 años. ... el chico comenzó a deshacerse, 'Shanley concluyó: 'Tenemos las convicciones al revés si verdaderamente nos preocupan los chicos... la' curación' causa mucho más daño"."

The North American Man Boy Love Association, NAMBLA se formó al final de esa conferencia por 32 hombres y 2 teen-agers. No se sabe si el padre Shanley participó de la misma.
Tomado de:
http://www.foxnews.com/story/0,2933,49851,00.html


Dos años antes el padre Shanley en una charla que dio en una iglesia en Rochester, New York en Septiembre 23 1977 dijo:
El celibato es imposible, por lo tanto, la unica alternativa para los gays es tener sexo con diferentes personas cuando ellos quisieran.

El habló de la pedofilia, el dijo que el adulto no es el que seduce- es el chico quien seduce y que el chico no queda traumatizado por el acto, el chico es traumatizado cuando la policia y las autoridades 'llevan' al chicho para hacerle preguntas.
Tomado de:
http://www.bishop-accountability.org/news/2002_04_09_Robinson_ShanleysRecord.htm


Tambien leer:
http://www.bishop-accountability.org/news/2002_01_31_Pfeiffer_FamedStreet.htm
09/02/10 11:18 PM
  
Qvo Primum
"The Rite of Sodomy" (Homosexuality and the Roman Catholic Church) no es apto para cardíacos. Es material muy fuerte. 1282 páginas atestadas de datos fidedignos. Imagínenese que los pederastas sean atrapados en los países del primer mundo, pero en los los países pobres, casi nunca se persigue a los malvados. En los EEUU se han formados redes de clérigos homosexuales, con personajes en la jerarquía muy involucrados, como el finado Cardenal Bernardin de Chicago o el tristemente célebre Cardenal Weakland, homosexual abierto. Luego están los de la Florida, Msr. John Favalora, que si no es homosexual, si actúa como padrino de homosexuales. Si un seminarista es "hombre", mejor que no se inscriba en los seminarios de Florida, porque allí lo pierde. Y cómo les llaman allí a los seminaristas tradicionales? "Las hijas reaccionarias de Trento". Luego, está el infame cardenal Mahony, de Los Angeles, que todavía está comprando los silencios de víctimas de pederastia y sigue haciendo un daño tremendo a la Iglesia. Como era de esperarse, es archi-enemigo de la Santa Misa Tradicional. EStamos hundidos verdaderamente, en un pozo de inmundicia. La jerarquía haría mejor en reorganizar el Santo Oficio, no ya para ajusticiar, sino para limpiar toda la porquería de la que nos enteramos por el periódico o por revistas archi-enemigas de la Iglesia como Der Spiegel.
10/02/10 1:22 AM
  
jpm
Un amigo de mi marido estuvo de pequeño en el seminario, no por vocación, sino, como era pobre, para poder estudiar.
Un día, oyó cómo varios de los curas de allí, se lo jugaban a las cartas. EL que ganase, lo hacía suyo. Y así fue.
Es tremendo que, quien tiene que cuidar y proteger de una manera especial, se aproveche de los débiles y que nadie haga nada.
Dureza total contra los pederatas y sus encubridores.
Parece ser que en ALemania ha surgido un caso en un colegio de los Jesuitas y que han tenido transparencia total, tomando el toro por los cuernos, de lo cual me alegro.
15/02/10 8:10 PM
  
Memoria de Elefante
Quisiera felicitar a Luis Fernando por su valentía. Agrego que NOSOTROS los laicos, somos los ojos y oídos de la Iglesia. El que se entera de algo como esto debe ir al obispo Y a las autoridades. Entre los que somos hombres católicos, cuando el obispo Y las autoridades fallan en proceder, entonces debemos proceder nosotros y hacer justicia. Esto se puede hacer de mil maneras. La más evidente dejar la parroquia, no dar contribuciones y si es necesario dejar la diócesis EN MASA. Otras soluciones que requieren el uso de plumas y brea caliente, no las recomiendo, pero he sabido de casos en que se han usado (en Sicilia, oh!)
16/02/10 6:31 AM
  
Rigoberto
Lo mejor es la castracción
16/02/10 1:25 PM
  
David
Traicionados por aquellos en quienes confiaban.
Se oyen noticias de todas partes del mundo que ponen de manifiesto lo extendidos que están los abusos deshonestos perpetrados por clérigos, a veces incluso en el nombre de Dios. Por ejemplo, un sacerdote anglicano convicto había dicho a su víctima de 10 años que “Dios hablaba por medio de él [el sacerdote], y que todo lo que él hiciera, o hiciera [el muchacho], tenía la aprobación de Dios y, por lo tanto, estaba bien”.
En Australia, una reseña del libro The Battle and the Backlash: The Child Sexual Abuse War (La batalla y la contraofensiva: la guerra del abuso sexual de menores) mencionó el abuso de menores por parte de clérigos y otras personas que ocupan puestos de confianza, y dijo que las organizaciones implicadas parecían más interesadas en guardar la imagen y protegerse a sí mismas que en proteger a niños vulnerables.
28/02/10 3:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.