Lecciones del caso IES Maimónides

Cuando en Infocatólica dimos como noticia que en la clase de 3º de ESO del IES Maimónides de Córdoba se enseñaba que “naturaleza da el sexo para que lo utilicemos con otra niña, con niño o con un animal“, no supuse que estaríamos ante el principio de un escándalo que, si todos somos sensatos, debería de servir para que aprendamos un par de lecciones.

En relación a la política informativa que hemos seguido en InfoCatólica en relación a este tema, parafraseando a César Vidal, y sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes:

1- Recibimos la noticia de una fuente que, hasta ahora, siempre ha sido absolutamente fiable: Profesionales por la Ética. Ellos, a su vez, tienen como fuente a Córdoba Educa en Libertad.

2- Publicamos la noticia el lunes por la tarde, situándola en el primer lugar en portada.

3- Desde un primer momento, algunos comentaristas señalan que la acusación hacia el IES Maimónides venía sin demasiados datos.

4- El martes por la mañana, en vista de que la información no es complementada con más datos que nos garanticen que es cien por cien veraz, retiramos la noticia de portada, aunque sigue en nuestra base de datos.

5- El mismo martes, ya por la tarde, recibí un email de una de las profesoras del IES Maimónides, católica fiel a la Iglesia, asegurándome que la información era falsa. Al mismo tiempo, tanto el director del IES como dicha profesora, pusieron sendos comentarios en la noticia retirada, explicando su versión de los hechos.

6- Publicamos el desmentido del director del IES Maimónides, dándole el mismo lugar que dimos a la primera noticia. Es decir, situándolo como en el primer lugar en la portada durante el mismo periodo de tiempo. Retiramos la primera noticia de nuestra BBDD.

7- Hice una llamada al tfno de Profesionales por la Ética para intentar recabar más datos. Salta el contestador. A su vez, llamé al tfno de Córdoba Educa en Libertad, y me salió una voz diciendo que no existía tal número.

8- Al mismo tiempo, mantuve un intercambio de emails con el director de dicho instituto, en el que le expliqué las razones de nuestro proceder y le pedí disculpas por la parte que nos tocaba.

Esos son los hechos. Pero quisiera añadir las siguientes reflexiones:

1- Entiendo que en Profesionales por la Ética se fiaran plenamente de la fuente que les dio la noticia, pero no es menos cierto que les habría costado poco el intentar recabar la versión del centro escolar antes de enviar la información a los medios de comunicación. A pesar de lo cual, y sabiendo aquello de que “el que esté libre de pecado, tire la primera piedra", seguiremos confiando en PpE como fuente fiable.

2- La información era creíble, ya que casos similares han ocurrido en España sin que nadie lo haya negado. Sin embargo, eso no es excusa para los que nos dedicamos al mundillo de la información. Sabemos bien que la inmediatez es una de las claves de internet, pero antes debe primar la búsqueda de la verdad. Cuando se lanza una calumnia, o incluso una verdad sin pruebas que la garanticen, el daño puede ser irreversible. Lo es para el calumniado o lo es para que el que acusa sin más pruebas que su palabra contra la de la otra parte y que luego se ve incapaz de probar lo que ha dicho.

3- La carga de la prueba recae en quien acusa. Es decir, antes de lanzar una acusación de semejante calado, conviene tener una certeza plena de que los hechos denunciados son ciertos. O en otras palabras, que haya pruebas o el suficiente número de testimonios como para afirmar que esto no es simplemente la palabra de un solo alumno o alumna, que se lo cuenta a su madre, contra la de un profesor y el resto de la clase.

4- Es triste, muy triste, comprobar que el único medio que dio la noticia y también el desmentido del director del IES ha sido InfoCatólica -al menos que yo sepa-. Flaco favor hacemos los medios católicos a la causa de los padres objetores contra la EpC si damos la imagen de que “todo vale". Incluso aunque opináramos que “cuando el río suena, agua lleva", es nuestro deber ser ecuánimes y dar cumplida cuenta de todas las versiones existentes sobre el hecho en cuestión. El lector ya sabrá a qué atenerse una vez oídas todas las partes.

5- Lo ocurrido, sea quien sea quien tiene la razón, no debe de desanimar a los padres objetores a seguir luchando por defender el derecho a que sus hijos sean educados conforme a sus valores y no conforme a un adoctrinamiento impuesto desde el Estado. Aprendamos que conviene ser prudentes como serpientes. Cuando un chaval llega a casa diciendo que le han enseñado una barbaridad, por mucho que confiemos en el crío o la cría, conviene asegurarnos al cien por cien que lo que nos dice es cierto. Bien sé que eso no es fácil, pero es preferible pasar un mal rato en esa tarea indagatoria, que pasarlo luego al ver como un colegio entero se manifiesta en contra de lo que hemos denunciado.

De nosotros depende aprender las lecciones que esta caso nos ha ofrecido.

Luis Fernando Pérez
Director InfoCatólica

Palabras a la red: Zapatero sí tiene valores.

43 comentarios

  
Guy hawkes
Reconocelo LF, estabais ansiosos de publicar esa noticia, os ha pasado lo mismo que a intereconomía con la broma que le hizo wyoming con la becaria pegándole gritos, si cuando hay ganas, las hay, la Verdad importa poco...


LF:
Ansia, lo que se dice ansia, ninguna.
06/02/10 1:00 PM
Creo que el amplio texto del Director de Infocatolica es suficientemente ilustrativo. Es demasiado fácil y peligroso colgar una noticia en la web sin haberla contrastado. Nadie me ha llamado para pedirme algún tipo de información. Como tampoco lo hizo la supuesta madre de la supuesta alumna que denunció los supuestos hechos.Tampoco interesó a las plataformas citadas solucionar el supuesto problema. Interesaba el escándalo, el jaleo, librar otras batallas a las que el centro educativo siempre se ha mantenido ajeno. Nadie en el IES Maimónides ha objetado nunca la asignatura de EPC, porque siempre hemos querido ser muy cuidadosos con ella. Se nos ha dicho de todo, que adoctrinamos a nuestros alumnos siguiendo no sé qué directrices. Jamás en los diez años que llevo en la dirección nadie me ha dado unas instrucciones ideológicas a seguir. Nunca, jamás, se me ha ocurrido decir al profesorado cómo deben instruir a los alumnos, por la sencilla razón de que no se les instruye.¿Tengo que demostrar también estas afirmaciones? No instruimos, enseñamos y educamos, con planteamientos cristianos unos, éticos otros, morales todos. No se acaba de entender que en los centros públicos se educa en valores a nuestros alumnos, nos preocupamos por ellos, los atendemos en sus necesidades, atendemos a su diversidad ... porque el profesorado lo constituyen personas, cargadas de valores y con una gran dosis de vocación y compromiso en su trabajo. ¿Dejaremos algún día de ser dudosos y sospechosos para una amplia parte de la sociedad que nos da la espalda de manera tan hostil?
Se nos ha hecho daño, mucho daño, no digamos al profesor acusado con tanta impunidad, pero también se han fortalecido los vínculos de la comunidad educativa ante una situación tan adversa e increible. Algo es algo.
Quien me lea debe saber que ninguno de los que nos atacaron con tanta virulencia ha querido rectificar. He mandado una Carta al Director de cada uno de estos medios agogiéndome al derecho de réplica y no me la han publicado. No voy a dar sus nombres, sólo bastaría pasearse por la web para comprobar quienes mantienen de manera contumaz una posición tan injusta. Un país democrático no puede permitirse estas situaciones.
Perdonen la extensa reflexión, pero creo que lo ocurrido la merecía. En el IES Maimónides de Córdoba nos podrán encontrar, algo convulsos, desilusionados y restañando unas heridas que no merecíamos. Gracias y un saludo.
Salvador Navarro Aganzo. Director del IES Maimónides.
06/02/10 1:21 PM
  
ARISTO
LF, sólo diré dos cosas: Primera: te honra personal y profesionalmente lo que has hecho, que no es ni más ni menos lo que moralmente es debido. Segunda: aunque no se han producido los hechos que comentamos anteriormente, no dejo de opinar lo mismo en base a que sí se han producido en otros lugares. Soy padre objetor y seguiré siéndolo ante la degradación y la inmundicia de este estado de cosas. No me fío ni un pelo de quienes nos gobiernan, y tampoco de los "educadores" de los centros públicos. Sé que generalizar es injusto, pero la enseñanza pública, en mi opinión, no ha estado nunca tan en entredicho como ahora.

LF:
Mi opinión sobre la EpC sigue siendo la misma. Mi opinión sobre la escuela pública es también que "en todas partes cuecen habas". Pero precisamente por eso hay que ser sumamente cuidadoso.
06/02/10 1:24 PM
  
Luis Fernando
Durante el fin de semana, los comentarios del blog estarán sujetos a moderación previa antes de su publicación. Sé que eso hace que sea menos ágil el intercambio de opiniones pero así evito tener que borrar tarde a los de siempre.
06/02/10 1:51 PM
  
Miguel
Ya lo dije el otro día y lo reitero. No se puede generalizar, pero mi experiencia personal es la siguiente: En un Instituto de Burgos, un profesor en una sesión de sexualidad, en presencia de otro profesor, dijo cosas parecidas a las de se denuncian en Cordoba... Nosotros lo denunciamos a la dirección del centro, a la Inspección educativa y en los medios... No se tomó ninguna medida y se continúa impartiendo el mismo adoctrinamiento por el mismo profesor... y hemos tenido que cambiar a nuestro hijo de Instituto, porque además de lo dicho, a partir de las denuncias comenzó a ser acosado por diversos profesores. Es muy lamentable y radicalmente injusto, que si unos padres nos atrevemos a denunciar con nombres y apellidos y PRUEBAS,pues había un profesor como testigo, la solución sea SACAR AL ALUMNO DEL CENTRO, mientras el profesor continúa con su adoctrinamiento. ¡¡Se necesita ser héroes para denunciar con nombres y apellidos... para NADA... MIENTRAS EL PROFE sigue impunemente con su labor deseducativa. Así están las cosas.

Dicho lo anterior, y oidas las partes en el caso de Cordoba que cada cual saque sus propias conclusiones.

06/02/10 2:06 PM
  
Jose
El caso del profesor de Burgos que cuenta Miguel es sangrante. Ese señor debería tener una querella puesta en los Juzgados porque la EpC, tal como ha dictado el Tribunal Supremo, no puede adoctrinar a los niños. No sé cual es la condena, pero ese "profesor" debería quedar inhabilitado profesionalmente.
06/02/10 3:26 PM
Luis Fernando:
ponte en la situación del alumno/alumna y de su familia.
¿hubiera sido fácil señalarse?
¿la falta de pruebas significa la falsedad de una información?
¿no te cabe en la cabeza que el hecho pueda ser cierto y la familia tenga reparos para dar la cara?
A lo peor acaba descubriéndose la verdad y algunos tendrán que envainarla.

LF:
Me es muy fácil ponerme en la situación del padre o la madre de un alumno así porque tengo hijos de esa edad. De hecho, ahora mismo tenemos un problema parecido con un asunto que no tiene que ver con temática sexual pero sí con mala enseñanza de doctrina católica. Y no se nos ocurre lanzarnos a la denuncia pública sin antes intentar ver qué hay de cierto en todo y tras tratarlo con la "autoridad" competente.
Ahora ponte tú en la situación del profesor y el director del IES en caso de que todo sea falso. ¿Qué haces?

La falta de pruebas no significa que la información sea falsa. Pero sí significa que no puede publicarse en los medios.
En un caso así, el deber de los padres es dirigirse en primer lugar al director del IES para que investigue si el tema es cierto o no. Sólo en caso de que no se les haga ni caso y teniendo como garantía algo más que la palabra de su hijo o hija -por mucho que confíen en él-, se puede pensar en denunciarlo de forma pública.
Si se te ocurre un método mejor, me lo dices.

Y que a nadie le quepa la menor duda de que si en este o en cualquier otro caso, la verdad queda manifiesta de forma tan clara que no pueda ser negada, informaremos cumplidamente.
06/02/10 3:38 PM
  
Profesor de IES público con 20 años de docencia
"No se acaba de entender que en los centros públicos se educa en valores a nuestros alumnos, nos preocupamos por ellos, los atendemos en sus necesidades, atendemos a su diversidad..."
(Salvador Navarro Aganzo)

Con el mayor de los respetos hacia el Sr. Director del IES Maimónides, lamento disentir en esta parte. En lo tocante a las opciones más decisivas, hondas y personales de los padres en la formación de sus hijos; y de los chicos respecto a la orientación de su propia vida íntima, espiritual e intelectual, los institutos y sus docentes se toman toda clase de libertades siempre en la línea de la intromisión ilegítima. Cualquier profesor que, por su parte, se salga un poco de la estricta línea políticamente correcta, y en un Claustro --por ejemplo-- se pronuncie en contra del reparto indiscriminado de preservativos a los niños (yo he visto votar SÍ a esto hasta a las profesoras de Religión, aquejadas de un miedo insuperable a desentonar), corre el gravísimo riesgo de caer en un sordo ostracismo general. Hay que tener una personalidad fuertemente enraizada en firmes principios para resistir en un Instituto por mucho tiempo la consideración generalizada e inducida de que uno es una especie de talibán por sostener posturas morales y pedagógicas que hasta los sabios de Grecia y Roma recomendaron en sus inmortales escritos. O, como ha sido mi caso --gracias a Dios--, compensar con el aprecio y la comprensión de los alumnos, el desprecio ideológico o el seguidismo del poder y las modas al que se entregan los compañeros.
06/02/10 3:39 PM
  
Olga
Luis Fernando, gracias por todo lo que haces!!

Esto no tiene nada que ver con el tema tratado aquí.

Se trata de lo siguiente:

¿estás siguiendo el post del P. Joan Antoni sobre la sagrada comunión? está de lo más interesante, va por + de 70 comentarios, muchos de ellos de gran altura, riquísimos y fenomenalmente argumentados. Por favor, nos encantaría que compartieses tus valoraciones a la luz de lo expuesto...

Muchas gracias!!

LF:
Le he echado un vistazo. Es demasiado material para leerlo todo seguido. En todo caso, iba todo muy bien, con mucha cita magisterial, hasta que un comentarista empezó a hablar de los Illuminati y el CVII.
06/02/10 4:52 PM
  
rastri
del IES Maimónides de Córdoba se enseñaba que “naturaleza da el sexo para que lo utilicemos con otra niña, con niño o con un animal“,
___________________

Me repugna el asunto:
No obstante: En un caso así: ¿Porqué no denunciar ante el Juzgado al Centro y a la persona docente en cuestión como caso de "abuso sexual docente de persona mayor hacia persona niño menor" .Con el agravante de provocativas desviaciones sexuales tendentes a la zoofilia?

¿No ha lugar...?

---

LF:
Si la acusación fuera cierta y se pudiera probar, ese sería el camino. Si no lo es, o lo es pero no se puede probar, lo obligado es callar en el primer caso y buscar la forma de poder demostrar... en el segundo.
06/02/10 6:11 PM
  
Miriam
Gracias LF. por la corrección de la noticia. Pero vivimos en tales momentos.

Comprendo la moderación LF, siempre andan al acecho por acá. Aunque creoq que se te coló uno , siempre acusador, ya sabes hijo de su padre el Acusador...

Por cierto es mi opinión que sé bien a donde vas y que es una dicha que seas un "reconverso" aparte de lo personal. porque me demuestra que Dios dice la pura Verdad, él es el pastor que va detras de una ovejita decarriadas cuando hay otroas pastores que no sólo la abandonan sino que se mofan. Y es que hay tanto sabio por acá...
Animos, contigo andaré como pueda. Gracias

06/02/10 6:47 PM
  
Menka
Los comentarios de Miguel y del profe con 20 años de experiencia son muy ilustrativos. Porque, como dice Miguel, da la cara y prepárate. Y, ¿por qué debo desconfiar de los Prof. por al Ética? ¿Desde cuando lo que simplemente se oye, debe ser probado con la prueba de algodón, para ser publicado? Si creen que es una calumnia, que denuncien a los Profesionales o a esa familia, y entonces que demuestren. Eso me parece más correcto. ¿Es realmente un desmentido decir simplemente: no lo he hecho? Eso es decir que no lo he hecho, no más.


LF:
Precisamente ahora estoy volviendo a leer, por enésima vez, la "Apologia pro vita sua" del Venerable, y pronto Beato, cardenal Newman. Esa obra maestra surge de una acusación de un anglicano, capellán de la Reina, contra el propio Newman. El gran converso puso contras las cuerdas a su acusador al pedirle evidencias de sus acusaciones, que el otro no podía dar. En un momento dado, el anglicano se escudó en un argumento peculiar: bueno, si Newman no ha dicho exactamente lo que digo que ha dicho, sigue teniendo validez mi acusación porque describo la situación general de los sacerdotes católicos....
Insisto, la carga de la prueba está en quien acusa primero. No es el profesor del IES Maimónides quien tiene que demostrar que es inocente. Son los que le acusan los que tienen que demostrar que es culpable. Y si creen o saben que lo es, pero no pueden probarlo, a callar y a buscar la ocasión para que la verdad resplandezca.
Existe otra opción que parece que no planteamos, pero entra dentro de lo posible. Que todo haya sido un invento de un crío o una cría con mucha imaginación. Digo crío o cría y no la madre, porque me extrañaría horrores que una persona adulta se metiera en este jardín. Como no conozco ni al joven ni a la madre, pues no puedo opinar sobre si esa posibilidad es alta o baja. Pero existir, existe.
06/02/10 6:54 PM
  
ronald
Enhorabuena por este post Luis Fernando. Al tipo que ha escrito el primer comentario, la diferencia de los medios católicos o de clara inspiración cristiana con la basura de la sexta, cuatro, la SER y compañía es que los primeros buscan siempre la verdad, no hacer daño por hacer daño ni para llenarse los bolsillos como si hacen y hará siempre la izquierda española. Ya lo dijo el socialista Alfonso Guerra "Calumnia que algo queda"
06/02/10 6:58 PM
  
Rovirosa
Estimado Luis Fernando:

Por lo que cuenta pienso que se trata de una monumental metedura de pata de las que hacen historia y que con seguridad han hecho mucho daño al IES Maimónides y a su prestigio. Les honra como redactores haberse dado cuenta del error ( no a tiempo, lamentablemente) y haber intentado ponerle remedio en la medida de lo posible. Con todo, la rectificación hecha seguro que es de agredecer por los responsables del IES Maimónides porqe no siempre nos encontramos en los medios con una voluntad de corregir los errores, primando muchas veces el interés del propio medio que la verdad o la dignidad de quienes han sido difamados.

Imagino que estas cosas son gajes del oficio y me alegra que al menos infocatólica tenga el compromiso y la vocación de servir a la verdad desde la honradez y la responsabilidad. Confío en el buen criterio de este medio para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir y pese a la gravedad del error cometido seguiré confiando en los contenidos que aquí se exponen.

Muchas gracias por las explicaciones a los lectores de infocatólica nos habrán servido de alivio.
06/02/10 7:42 PM
  
Profesor de IES con 30 años de experiencia
Debo dar la razon en su practica totalidad a mi compañero de profesion con 20 años de experiencia. Como profesor de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporaneo, me voe constantemente ante la tesitura de tener que elegir entre el rechazo absoluto del contenido de la asignatura en muchos temas (evolucion, por ejemplo, pero tambien la etica reproductiva en el caso de la clonacion, el uso de medicamentos etc) o tratar de escurrir el bulto cada vez que llegamos a un tema espinoso, en el que la Ciencia no tiene la explicacion última, a pesar de ser esa la pretension de la version oficial de la asignatura.

Por poner solo un caso, citaré aqui de pasada el que el libro que usamos titula un tema "De la quimica a la biologia". Eso puede sonar inocente, pero es de una carga ideologica fortisima, en el sentido de adoctrinar a los alumnos con la version de que la vida surgio de manera "casual" en la Tierra primitiva, por una serie de reacciones quimicas que dieron lugar al primer ser vivo, el llamado "ancestro comun original". Tal ancestro dio origen a todos los seres vivos, incluyendo (por supuesto) el ser humano. Esta falacia, nunca probada cienticamente, se da como un hecho, lo cual, viniendo en un libro de texto(escrito ademas por un equipo de catedraticos de universidad) se convierte, por asi decir, en una verdad indiscutible para los alumnos.

Por supuesto, mi rechazo a tal manipulacion es total, pero ¿de que sirve? ¿Quien la respalda? Ni padres,ni profesores, ni por supuesto alumnos, mueven un dedo para denunciar un abuso semejante. La mentira se convierte asi en la verdad oficial, con el consecuente menoscabo del sentido de autoestima del alumno, que sale convencido de que su vida en el mundo es una mera causalidad de la quimica, carente de trascendencia o de sentido etico. Asi, el materialismo ateo invade las conciencas de los niños, desde sus inicios, y el resultado no puede ser otro que un mundo sin mas valores que la busqueda de la felicidad personal (de hecho, de los placeres) a cualquier precio.

Pocas cosas se han dicho de esta asignatura, la CMC, que es (en mi opinion) mucho peor todavia que la EpC, pues apoya la version de un Universo ajeno a toda idea de Dios, ignorando el hecho bien conocido, de que los autores de las grandes teorias cientificas que dieron lugar al modelo actual del mismo, eran personas todas ellas con una vision religiosa y espiritual de la vida. Ahi está el caso de Einstein, diciendo su frase "Dios no juega a los dados con el Universo". Pero esto se ignora por completo.

Por eso, repito, deberia hacerse mas incapie en la critica de esta asignatura de la que hablo, la cual veo que pasa completamente desapercibida, siendo un verdadero veneno
06/02/10 8:23 PM
  
Menka
Para un medio de información no es ningún delito informar que A ha dicho que B haya dicho. Lo que se afirma en algunos de los libros de texto para la EpC es de sobra denunciado. Actualmente hay por ese motivo cinco denuncias en Murcia, sin que se de respuesta. Profesionales (FAES, etc) han elaborado extensos documentos sobre el particular, eso es una realidad.
Para informar no hay que tener una prueba judicial previa. Más quisiera que se investiguen los hechos, en ese y en otros institutos. Tal vez así lleven más cuidado. Aunque no las tengo todas consigo. En la clase de filosofía de un instituto que conozco, en la pared está colgado un trabajo de una alumna, con viñetas que dicen lo siguiente: la señora Cerda deja al Sr. Cerdo por estar ya harta de cocinar y planchar. La profesora es feminista declarada, que curioso, ¿verdad? ¿Y qué? Amén de las fotos de Che por allí y por aquí. La libertad de expresión es la respuesta.
Pues bien, que se investigue el caso, no tengo nada en contra, todo lo contrario.

---

LF:
No es delito informar que A ha dicho que B ha dicho. No es periodísticamente correcto el no preguntar a B qué tiene que decir sobre lo que afirma A. Y es inmoral, en mi opinión, no informar de que B desmiente radicalmente a A.
06/02/10 9:29 PM
  
Yolanda
LF:
"seguiremos confiando en PpE como fuente fiable"

Yo que tú no lo haría...

"la noticia era creíble"

La prueba de que no lo era es que, de inmediato, no sólo yo, que te puedo parecer parcial, sino muchos habituales muy afines a ti, la vieron inverosímil

Padre Objetor:

"¿la falta de pruebas significa la falsedad de una información?"

Sí: las acusaciones las demuestra quien acusa. faltaría más.

A los de Burgos:

¿qué significa "cosas parecidas"?
Al juzgado de guardia se va si se invita a menores a mantener relaciones con animales. Así es como se hace.


Al Director del IES Maimónides:

Toda mi solidaridad. Se ve a la legua que eres un profesional y que sabes loq ue es realmente la Escula Pública. Me gustaría que fueras mi Director (y no el que tengo, soy profe de secundaria también) y que mis hijos también te tuvieran como profesor y como Director. Un abrazo.



LF:
Cuando digo que la noticia era creíble, me refiero a que a pocos puede sorprender que a un menor se le enseñe eso en la España de hoy.
Y sí, seguiré fiándome de Profesionales por la Ética porque yo mismo cometí el mismo error que ellos: seguir la primera fuente y no comprobar de forma plena la veracidad de lo denunciado. Con la particularidad de que ellos no son un medio de comunicacón sino un movimiento cívico. En este caso, creo que hay más gravedad en la actuación de los medios que en la de PpE.
06/02/10 10:02 PM
  
Yolanda
Que todo haya sido un invento de un crío o una cría con mucha imaginación. Digo crío o cría y no la madre, porque me extrañaría horrores que una persona adulta se metiera en este jardín...

_________

Pues no te extrañe, LF. Si y te contara de los jardines en que se meten algunos "adultos"...

Hay padres "tocah..." dedicados full-time a enredar hasta extremos que no rozan, sino que entran de lleno en la calumnia, a montones. es el pan nuestrod e cada día.

En cuanto a Menka, su intervención es un a locura total:

"¿Desde cuando lo que simplemente se oye, debe ser probado con la prueba de algodón, para ser publicado? Si creen que es una calumnia, que denuncien a los Profesionales o a esa familia, y entonces que demuestren"

¡Qué barbaridad!

¿Desde cuándo es la inocencia lo que se debe probar?

Santo cielo, lo que hay que leer en estos lares, por Dios.

Si Menka no fuese un simple nick, ahora mismo haríamos la prueba. Lanzamos una calumnia monstruosa y... que Menka demuestre que es falsa. ¿Qué le parecería?

Qué barbaridad.
06/02/10 10:07 PM
  
VERITAS
Luis Fernando, te admiro, te aprecio y te felicito por todo cuanto haces. ¡Adelante!

En el post del P. Joan Antoni, he escrito mi comentario de la forma más sincera y responsable que he podido. Sólo decirte una cosa, no seamos tan inocentes.., los hijos de las tienieblas son más astutos...
Los Iluminati, no se extinguieron, están más activos que nunca...ACTUANDO ACCTIVAMENTE DESDE LOGIAS MASÓNICAS.

Te aseguro que sé lo que digo.

Editado....


LF:
No es este el post para hablar de ese asunto.
06/02/10 10:09 PM
  
Menka
"No es periodísticamente correcto el no preguntar a B qué tiene que decir sobre lo que afirma A. Y es inmoral, en mi opinión, no informar de que B desmiente radicalmente a A." Claro que estoy de acuerdo con eso.
Pero las libertades básicas y fundamentales en un estado de Derecho se defienden muy bien desde los medios de comunicación, informando de lo que está pasando. E investigando si es necesario. ¿Dónde estaría el Señor X sin los periodistas de "El Mundo"? ¿Qué paso el 11-M? Nunca lo sabremos, pues destruyeron las pruebas de manera más escandalosa posible. ¿Debemos callar sobre eso? ¿Quién dio el chivatazo a ETA? Rubalcaba lo desmiente (perdonen el ejemplo), no sabe nada de ello. De acuerdo, pero gracias a la labor periodística al menos está incómodo y se está investigando.
06/02/10 10:26 PM
  
Miguel
Respetuosamente, parece claro que la solución que ofrecía el Tribunal Supremo para el tema de Educación para la Ciudadanía: que los padres hagan de policías y denuncien cuando se produzca adoctrinamiento es inviable. Es la palabra o pruebas que puedan aportar los padres (harto difícil de conseguir aunque existan) contra toda la maquinaria de un Instituto…o de un colegio religioso. Al testimonio que aporté más arriba, añado, que hace pocas semanas en un colegio religiosos han ACOSADO a un alumno objetor a EpC y este ha tenido también que cambiar de centro. Y los padres no se atreven a denunciar el caso en los medios ni en el juzgado por miedo. Los padres estamos solos ante el peligro. Y el peligro, en teoría y en la practica es real. Y será más crudo cuando se implante la NUEVA EDUCACION SEXUAL que prevee la Ley del Aborto. Los padres, desde mi modesto punto de vista, están abocados a la OBJECION. Con todas las consecuencias. Que de momento no pasan del simple “suspenso”… o tener que cambiar de centro. De todas formas, si en el caso de Córdoba los denunciantes tienen razón igual un padre da un paso al frente, da la cara con nombre y apellidos y alguien se cae con todo el equipo. Confío en que más pronto que tarde, esto, ocurra, donde tenga que ocurrir. Por bien de todos. Aunque desearía más, sinceramente, que no se produjese ningún caso de adoctrinamiento.
06/02/10 10:35 PM
  
Alumno de 4º de ESO del IES MAIMONIDES
Contralección:
Aún a riesgo de parecer hipócrita y un tanto cínico a raíz del título de mi comentario, me gustaría comentar un par de cosas (si el censor no me lo impide, claro). En primer lugar, me dirijo al autor del artículo para responder a su "reflexión". Creo que usted no es alguien capacitado, y ni mucho menos apto, para hacer reflexionar a nadie sobre algún tema concreto, teniendo en cuenta que los individuos como usted pretende imponer su forma de pensar a los demás, y si es atizando, mejor. Eso tiene un nombre, señor mío, pero prefiero reservarlo, y espero no volver a tener ocasión de usarlo. Eso significaría que o bien usted ha desarrollado algo de sentido común (no está nada mal, pruébelo) o que a nadie más le ha dado por avivar este absurdo debate que hoy en día está muy presente en la parcela política nacional.
En segundo lugar, quisiera destacar el cinismo que desprende su página web, con afirmaciones tales como que "son los únicos que han rectificado sus palabras". En cualquier caso, el daño estaba hecho: el profesor, gravemente insultado; la imagen del centro,dañada; la suya, más aún. Con este hecho han hecho una nítida demostración de lo que no se debe hacer. Y lo peor es que no van a "reflexionar" sobre ello.
Por último, quiero despedirme reiterando mi más firme apoyo al profesor en cuestión, un docente de intachable profesionalidad que se ha visto afectado por la fría, calculadora y fantasiosa mente de una alumna y su madre. Es una lástima que hoy en día se tengan que ver casos de este tipo, que no hacen sino emborronar la imagen de la sociedad. Son armas de doble filo, que en unas ocasiones pueden sacar lo mejor, y en otras lo peor de las personas. Les invito a valorar en cuál de estos dos casos se encuentran ustedes. Buenas noches.

----

LF:
¿Ya te has quedado a gusto?
Sólo por haber puesto lo de "censor" te tendría que haber censurado el comentario. Pero lo dejo, para que quede claro que en 4º de ESO del IES Maimónides al menos hay un alumno que tiene que aprender que es bueno leer antes de opinar, porque de lo contrario, se nota mucho que el que opina no ha leído. O eso, o necesita que le enseñen que cuando alguien reconoce un error, lo ideal es no ensañarse con esa persona. O dicho alumno aprende esa enseñanza tan elemental, o le irá muy, pero que muy mal en la vida y en sus relaciones con el prójimo.
06/02/10 10:47 PM
  
Nonplacet
¿Y qué sabemos si realmente quien firma como alumno de la ESO del IES Maimonides lo es realmente? Estoy por escribir un post con el nick Ministro de Cultura y Educación.

Cambiando el tercio, cualquiera que haya hecho el CAP en los últimos años sabe que la EpC es ideológica y se imparte trasversalmente, es decir, en todas las asignaturas y como sea posible. Los colegios católicos del Opus y la FERE, ingenuos ellos, han decidido no apoyar a los padres objetores porque esperan adaptar el ideario, pero en Mallorca ya ha habido inspecciones para obligar a los centros a impartirla en su sentido más ideológico.


----

LF:
¿Te refieres a centros católicos?
06/02/10 11:37 PM
  
maimónides
Soy Profesora de Filosofía del IES Maimónides. Acabo de ver la rectificación de Luis Fernando, que agradezco profundamente.
Ciertamente este medio ha sido el único que, haciéndose eco de la réplica de nuestro Centro, no sólo rectificó la noticia (la calumnia ya difundida ampliamente en Internet), sino que ahora publica esta seria reflexión.
He leído también el comentario del Director de mi Instituto (y lo subscribo plenamente).
Quiero añadir las palabras de uno de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato (). Este comentario lo encontré ayer en el Portal “La caja debajo de la cama” (allí se ofrece una amplia recopilación de la información difundida hasta el 4 de febrero a las 08:01.
Creo que merece la pena leer lo que este chico (o chica; él o ella sólo se identifica como Vaasj) reflexiona sobre lo ocurrido. Lo que sigue son sus palabras:

No sé si habrán visto como se está tratando este tema en otras páginas webs. Pues bien, me gustaría recalcar que, independientemente de si son verídicas o no estas afirmaciones, se está desvirtuando de una forma yo diría que enfermiza. Se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder, y sin duda lo son ya que se puede manipular la información y una cosa poder interpretarla de mil maneras distintas para girar la balanza hacia un lado o a otro. Ahí queda la capacidad de cada uno en contrastar ideas con la INTELIGENCIA.
Todos sabemos que la zoofilia está penada por la ley, y por supuesto, fomentarla también. En las entrevistas al director hemos podido comprobar cómo se han desmentido rotundamente las acusaciones. No me meto en la madurez de la madre acusadora aunque está claro que la niña tendrá que decir algo al respecto. Tengo entendido de que el profesor acusado posee una educación ejemplar y según lo que he oído y leído del resto de alumnos, profesores y padres no les cabe que haya podido salir de su boca tales palabras.
Dicho esto creo que los medios de comunicación, a mi parecer, están que saltan por una noticia que hunda un poco más el sistema de enseñanza que ha establecido nuestro presidente, especialmente los que están del lado de la derecha por supuesto. Sepan que la manera de combatir la demagogia y las difamaciones no es con más demagogia y difamaciones, la VERDAD es la mejor arma, sólo que hay que saber usarla, y ahí interviene nuestra inteligencia. No quepa duda que los políticos usarán esta noticia en sus programas electorales, independientemente de si se demuestra que es verdad o es mentira. Personalmente pienso que la asignatura de Educación para la Ciudadanía debería de ser optativa y tocar temas morales y éticos más que temas de sexo, familiares, y demás; en mi opinión nada como la antigua ética.
Para terminar me gustaría disculpar a mis compañeros de sus expresiones inapropiadas y preguntar a todos aquellos que han dejado comentarios mencionando las faltas de ortografía y expresión: ¿No podrían haber dedicado ese párrafo a decir algo sensato? No hace falta estudiar en un colegio o instituto privado para saber escribir, dónde nació Machado, en qué año se fundó el PSOE o la CNT con sus programas políticos con aires utópicos o los Trenes de la muerte de Negrín

Alumno del IES Maimónides (2º Bto)


Como puede comprobarse, no todos nuestros alumnos piensan, escriben y actúan como Alumno de 4º de ESO del IES MAIMONIDES.
07/02/10 12:08 AM
  
refractario
Me creo perfectamente que en los institutos se enseñen todo tipo de aberraciones a los niños, pero el detalle siniestro de la "zoofilia" sencillamente no parecía nada creíble.

En mi opinión, los bulos de estas características, los pueden generar:
1) Personas que, llevadas de su celo por una causa, recurren de forma más o menos consciente a la mentira. Creen de este modo beneficiar a su causa, pero en realidad la perjudican y hacen quedar mal a todo el mundo.
2) Personas que, en realidad, buscan desde el principio desacreditar la causa que dicen defender. Mediante la generación de noticias esperpénticas, que son fácilmente desmentidas, logran hacer creer que todas las denuncias de este género son falsas, pues si se miente una vez es muy probable que se mienta más veces. Hay gente que cobra por labores de intoxicación de este tipo.

Así pues, hay que tener mucho cuidado con las denuncias de esta naturaleza, porque se pueden volver en nuestra contra. Una aberración de esta envergadura exige -en principio- que sea probada con algo más sólido que un testimonio oral que tampoco se conoce a ciencia cierta. Bien por Infocatolica, por su rigor y por rectificar a tiempo. Mal por los que siguen en sus trece sin aportar prueba alguna.
07/02/10 6:47 AM
  
¿A qué me suena este catecismo?
"Dicho esto creo que los medios de comunicación, a mi parecer, están que saltan por una noticia que hunda un poco más el sistema de enseñanza que ha establecido nuestro presidente, especialmente los que están del lado de la derecha por supuesto..."
Alumno del IES Maimónides (2º Bto)


Ah, sí: a la EpC. Non legitur...
07/02/10 12:20 PM
  
Menka
El comentario de maimónides me parece respetable. Debo el respeto al Director del IES en cuestión y a los alumnos que se han dignado y molestado en hacer comentarios. Más quisiera que esto pasara en todos los casos en los que aparezca envuelta esta asignatura y temas similares, algunos de los cuales ha apuntado Miguel, a modo de ejemplo.
Por supuesto, mi respeto a este medio de información que publicó los citados comentarios de las personas implicadas.
No puedo decir que estos profesionales mienten. Pero tampoco lo diré respecto, al parecer, de esta alumna y su madre. Lo siento, pero no lo sé. Ellos también me merecen el respeto. Y comprenderán también que no es fácil enfrentarse a esta situación, por muchos motivos, atestiguados por la experiencia (para decir que Franco está muerto, no necesito el certificado de su defunción).
Subrayo que la educación principalmente está en las manos de los padres, que deben involucrarse con más intensidad y estar al tanto de posibles abusos en la educación de sus hijos, comunicarlos con valentía y defender a sus hijos cuando se dé el caso. ¿Ha sido así en este caso? No lo sé. Pero que se investigue en este y en todos los demás.
Pero ahora una reflexión. Conozco el caso de un profesor acusado de abusar sexualmente de una alumna. Simplemente acusado. Pues viene la policía, lo esposa en la mitad de clase y se lo lleva. Durante todo el proceso judicial está sin empleo ni sueldo. Al final, después de todo ese calvario, la alumna reconoce que no pasó nada. ¿Quién le paga el daño a este profesor? ¿Quién le lava el honor? Nadie lo defendió, ni el director, ni los compañeros, ni los alumnos. Pero fue inocente.
Otro caso más grave aún: un profesor atiende a dos alumnas respecto a la nota de un examen en el departamento. Una de ellas posteriormente le acusa de intimidación sexual. Otra vez suspendido sin empleo ni sueldo, durante tres años. Mientras, a este pobre lo deja su mujer y se encuentra en una situación desesperada, sin un duro, un paria, vamos. Al final la chica reconoce que no pasó nada.
Pero en el caso de la EpC por una acusación no suspenden jamás de empleo ni sueldo, pueden estar tranquilos. Y, como vemos, también reciben el apoyo institucional, comparado con lo de arriba, está mucho mejor.
¿A dónde apunto? Esto me suena a los antiguos países de este, cuando al atracarte alguien pedías ayuda, y la policía, omnipresente, no acudía. Pero decías: “abajo el partido comunista”, y los tienes una docena encima. O sea, no se defiende la persona, sino el sistema.
Otro ejemplo actual. Las hordas de defensores de la revolución de Chávez no defienden la población frente a un brutal aumento de violencia en las calles (si es que no la controlan). En cambio, a una manifestación de estudiantes que piden libertad, le disparan (hace un para de días) a tiros. Por supuesto, con la solidaridad de su Presidente, que llama a los manifestantes “fachas”.
Conclusión: a estar pendientes sobre nuestros derechos como padres, a exigir, en justicia y en verdad, lo que nos corresponde.
Aunque vivamos en un país representado en la Eurovisión por “Irene tiene pene”.
07/02/10 1:21 PM
  
asun
Totalmente de acuerdo con el alumno de 2º de bachillerato. En todo.
07/02/10 1:25 PM
  
Fred
La prudencia, sin que se confunda con la cobardía, es una virtud muy necesaria también hoy en día. En màs de una ocasión, los sembradores del mal y el odio, han lanzado una noticia escandalosa y falsa, con el unico fin, de poder criticar y tachar de poco rigorosos a los medios que la publican.

La Sexta y algun otro medio son especialistas en estos asuntos.
07/02/10 1:49 PM
Yolanda:
Padre Objetor:
"¿la falta de pruebas significa la falsedad de una información?"
"Sí: las acusaciones las demuestra quien acusa. faltaría más."
Así no respondes a mi pregunta: o no sabes diferenciar verdad de demostrabilidad, o simplemente no sabes lo que es la verdad.

Quisiera hacer dos consideraciones:
a) pocos comentaristas se han puesto en la situación de la familia y les parece sencillo denunciar a su profesor. ¿Cuántas mujeres maltratadas no denuncian a sus maridos? Y ustedes no dudan de que sean víctimas de maltrato. Tenemos dos varas de medir ¿verdad?
b) por los escritos de sus profesores y alumnos, el Instituto Maimónides en un ejemplo de pluralismo y prudencia. Tiene todo el aspecto de "piquete informativo". ¿Ni uno solo de los alumnos o profesores alberga alguna duda razonable sobre la posibilidad de que hubieran ocurrido los hechos? A lo peor hay que tener en cuenta el miedo...
07/02/10 2:47 PM
  
Yolanda
¿Cuántas mujeres maltratadas no denuncian a sus maridos? Y ustedes no dudan de que sean víctimas de maltrato. Tenemos dos varas de medir ¿verdad?
__________--

Pero qué barbaridad, hombre, ¿van a ser lo mismo las palizas y las amenazas de muerte que lo que usted habla-o-inventa-o-imagina?

Mire, las acusaciones graves van acompañdas de posibilidad de demostración. Y si no se acusa por miedom, se pide protección.

Protección de los padres es lo que necesitamos los docentes. La calumnia se ha convertido en el arma que sistemáticamente emplean los papás que quieren convertir a los profesores en sus criados.

En los medios se denuncian las múltiples agresiones físicas de los padre energúmenos. Pero rara vez saltan los casos ganados en tribunales a los padres de alumnos que usan el método de la calumnia. Pero para entonces, para cuando se gana un juicio por injurias y calumnias, ese profesor tiene, como mínimo, los nervios destrozados. Y muchos, su carrera, su fama y su buen nombre,

¿Y va a resultar, padreobjetor, que no sólo queréis seguir empleando impunemente el método de "calumnia que algo queda" sino que pretendéis que, además, la ley os ampare la calumnia como un derecho?, ¡¡¡que se pueda acusar SIN PRUEBAS!!!

Es de locos, hasta qué punto se puede llegar en la confusión de las obsesiones personales con los derechos .

Padreobjetor: no sé cómo puedes vivir obsesionado con que los profesores son corruptores de tus hijos, hasta el punto de creer que la sociedad entera vive atemorizada por los profesores corruptores, cuando ES JUSTAMENTE AL REVÉS. La mayoría de los profes vive atemorizado por los padres chillones y agresivos y por la facilidad con que una calumnia destroza el buen nombre de un profesional.

07/02/10 5:57 PM
  
Yolanda
Me creo perfectamente que en los institutos se enseñen todo tipo de aberraciones a los niños...

______________--

¡qué barbaridad! pues apaga y vámonos, si están dispuestos a creerse tamañna monstruosidad, ¿cómo no van a aprovechar para engañar a gente así todo slos dispuestos a lanzar calumnias?

Mientras haya gente dispuesta a creer ¡que "en los institutos se enseñen todo tipo de aberraciones a los niños..."!

Dios mío, qué grado de confusión se siembra y con cuánta mentira interesada tenemos que enfrentarnos...
07/02/10 6:02 PM
  
Yolanda
¿Ni uno solo de los alumnos o profesores alberga alguna duda razonable sobre la posibilidad de que hubieran ocurrido los hechos?
_____________

¡Es que no sale una de su pasmo!

La dudas razonables determinan la exculpación de acusado, NO SU CULPA

El día que que quepan dudas razonables (no pruebas, no indicoos siquiera, ¡dudas!) sobre la honorabilidad de mi vecino, ¡hala, lo acuso de cualquier barbaridad e incito al resto de los vecinos a dudar razonablemente.

Y le arruino la vida. Luego, que ÉL demuestre que es inocente. Y al que no secunde mis calumnias le llamo miedoso.

¡Qué confusión, qué confusión, qué confusión!

¿Pero quién se ha dedicado a envenenar así a un puñado de padres y madres para que enrarezcan el ambiente educaitvo y que nadie pueda trabajar con paz? ¿Cómo se llega a perder el norte y el juicio de esta manera'

¡Hala, todos a demostrar que somos inocentes de lo que algunas personas, presas de sus propios demonios obsesivos, nos quieran acusar! Y mientras ellos alberguen dudas razonables (¿razonables?) de nuestra inocencia, ¡somos culpables!

Qué despropósito, qué disparate, qué atrocidad...
07/02/10 6:30 PM
  
Menka
"La mayoría de los profes vive atemorizado por los padres chillones y agresivos y por la facilidad con que una calumnia destroza el buen nombre de un profesional."
Yolanda, se los defiende si por alguna razón está implicado el régimen.
Y cuando los padres se atrevan a cuestionar ese mismo régimen, les puede pasar como en el casi de Miguel. Si en cambio se les ataca por cualquier otra cuestión, como indiqué con un par de ejemplos allí arriba, los dejan tirados en la cuneta.
07/02/10 7:30 PM
  
refractario
Yolanda, ocurre que hace no muchos años yo estaba en el instituto y conozco de primera mano el asunto. Cuando dije "aberraciones" no me refería necesariamente a las sexuales.

Pero no sé por qué la tomas conmigo, si lo que precisamente sostenía en mi mensaje anterior es que no era creíble que en el instituto se promoviera la zoofilia (tal como se desprendía de la acusación inicial).
07/02/10 7:41 PM
  
Rovirosa
Comentario de Yolanda
"La prueba de que no lo era es que, de inmediato, no sólo yo, que te puedo parecer parcial, sino muchos habituales muy afines a ti, la vieron inverosímil"

Lo terrible de todo esto no es la noticia fuera falsa. Lo peor es que,, pese a lo que tú digas, ES VEROSÍMIL.

Yo me la creí. Cierto es que una noticia además de ser verosímil ha de ser cierta pero el hecho de que sea creíble nos dice mucho sobre como están las cosas de mal en la enseñanza pública.

Porque, siendo francos: ¿ No os parece una barbaridad que se repartan preservativos entre niños de 11 años?
07/02/10 8:48 PM
Yolanda,
dejo aquí el debate porque tus argumentos son meramente descalificadores y tienen un punto de histerismo desasosegante.
07/02/10 9:32 PM
  
Yolanda
refractario:

llevarte la contraria no es "tomarla contigo", hombre. Tampoco he hablado yo de aberraciones sexuales. Tú habrás pasado por un isntituto que enseñara "todo tipo de aberraciones NO sexuales". Yo, en tantos años, no he visto enseñar ninguna aberración y menos aún d "todo tipo" (excluidas las sexuales, ¿o incluidas?)

menka: no me he enterado de lo que me dices.
07/02/10 10:12 PM
  
Dan
Que se puede esperar ante un comentario contestar ¿ ya te has quedado a gusto? En fin, no tiene palabras. Hay una campaña orquestada por ciertos grupos contra la escuela pública, que no hay más que leer los contenidos de los comentarios.La realidad es esa. El director y el profesorado de todos los centros públicos, salvo casos, son excelentes profesionales que han demostrado su valía en el correspondiente acto de selección (oposición) y así me consta de mis cuarenta años ejerciendo en centros públicos. Ya los padres, aconsejados por estos grupos, saben ´más que el profesor, son jueces, pedagogos, científicos,en didáctica son los que más saben y el centros, si es público, y el profesor siempre es el reo. Yo estoy por los actuales planes de estudios y por el profesorado de los centros públicos.
08/02/10 12:38 AM
  
Profesor de la pública
"Yo estoy por los actuales planes de estudios y por el profesorado de los centros públicos." (Dan)


Como si tus gustos y pronunciamientos cambiaran algo la terrible realidad de que el sistema educativo español y el "rendimiento" de sus "estudiantes" (yo lo dejaría en escolares) se halla, desde la LOGSE, entre los peores del mundo desarrollado y en vías de desarrollo, rivalizando con el corruptísimo México y la caótica Turquía, y a la altura del exótico Azerbayán...

Si de verdad fueras docente, sabrías y reconocerías esto que estoy diciendo (conclusiones que arrojan unánimemente los más circunspectos estudios, informes y estadísticas europeos e internacionales), y que además es "vox populi nemine discrepante"...
08/02/10 9:15 AM
  
Yolanda
Vaya: punto de histerismo y la descalificadora soy yo.

padreobjetor: pretender destruir la presunción de inocencioa para el profesorado es una locura. Más que histerismo es UNA LOCURA.
08/02/10 11:13 AM
  
Menka
Yolanda: la pregunta es si estás dispuesta entender lo que he escrito.
08/02/10 11:42 AM
  
Luis Fernando
¿Sabéis cuál es el único medio al que han criticado los padres de alumnos del IES Maimónides?

Sí, habéis acertado. Al único medio que ha rectificado de la decena larga que dio la primera noticia en base a la misma fuente que nosotros. Al único medio de los que dio la noticia, que la retiró de su base de datos y que recogió la versión del instituto.

Leed, leed:
http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/635606/los/padres/maimonides/defienden/al/proferor/denunciado.html

Tengo una sensación de haber hecho el primo con esta gente... que no es normal.
21/02/10 1:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.