Aclaraciones varias

En los últimos días he recibido y se han publicado todo tipo de alabanzas y críticas por lo que escribo en este blog. La mayoría de ellas han sido sensatas, aunque no han faltado las que se han excedido tanto hacia el lado del elogio como al de la discrepancia. Para algunos soy una especie de inquisidor fundamentalista que busca limpiar la Iglesia de escoria heterodoxa usando métodos propios del pasado. Pero también los hay que me acusan de deslealtad por haber criticado, siquiera indirectamente, el cambio de orientación en la actitud del episcopado español ante algunos aspectos de la ingeniería social zapateril.

Una de las críticas que suelo recibir tiene más que ver con lo que hice en mi pasado que con los argumentos que uso en el presente. Eso de que “a saber lo que defenderá dentro de poco tiempo este saltimbanqui religioso” lo llevo escuchando desde que regresé a la Iglesia Católica hace diez años. Y es posible que dentro de otros diez, algunos sigan diciendo lo mismo, como muestra clara de su incapacidad de dar algún argumento serio en contra de mi proceder. Pues sí, efectivamente yo nací católico, dejé de serlo, pasé un par de años largos en el mundo del esoterismo, luego regresé al cristianismo vía protestantismo evangélico, en el que “milité” 8 años y medio, y, tras un breve pero intenso contacto con las iglesias ortodoxas, volví al hogar donde nací a la fe… ¡¡¿¿ Y ??!! ¡¡¿¿ Piensan los que me critican por eso que habría sido mejor que me hubiese quedado pronunciando mantras en posición del loto o ganándome la vida echando las cartas del tarot ??!! Dando por hecho que lo que hice, abandonar la Iglesia, es siempre un error, ¿no lo sería mayor quedarse fuera a pesar de que el Señor te da la oportunidad de regresar? A los que me acusan de inestabilidad, les pregunto cuántos años creen que deben de pasar desde mi regreso a la fe católica para que se pueda decir que es poco probable que mañana me haga cienciólogo o adventista del séptimo círculo del samsara.

Entiendo que soy un católico poco “convencional". Es decir, la inmensa mayoría de los fieles, tanto seglares como sacerdotes, religiosos e incluso obispos, no tienen un blog desde el que realizar un tipo de apologética poco usual en estos momentos de la historia de la Iglesia. Tras años dedicado a la apologética “hacia afuera", ahora estoy más centrado en la apologética “hacia dentro". Una Iglesia secularizada es un instrumento prácticamente inútil a la hora de llevar a cabo la misión que Dios la ha dado. Por ejemplo, ayer mismo uno de mis hijos, no voy a decir cuál, me aseguró que uno/a de sus profesores/as negó un dogma católico delante de toda la clase. ¿Y bien? ¿Qué hacer? ¿Mirar para otro lado?, ¿explicar a la criatura cuál es la doctrina de la Iglesia a la vez que se le pide que no monte un escándalo en clase diciendo “mi papá me ha dicho que usted no tiene razón"? ¿irme hacia ese/a profesor/a y cantarle las cuarenta y veinte en bastos, amenazando con una queja formal ante el obispo?

¿De verdad hay alguien que crea que yo puedo conformarme con haber recibido la gracia de volver a ser católico para quedármela sólo para mí? ¿Qué tipo de catolicismo es ese que se queda encerrado en un tarro? ¿de qué sirve el perfume si no se derrama? ¿acaso voy a quedarme de brazos cruzados mientras desde el mismísimo seno de la Iglesia hay quienes prostituyen esa fe, por la que muchos mártires han dado la vida? Quizás me sería más fácil hacer tal cosa desde un punto de vista humano y emocional. Muy de vez en cuando escribo posts que reflejan, siquiera pálidamente, el tipo de actividad espiritual a la que algún día me gustaría dedicarme. Esa que no choca de frente contra el error y el mal, sino que se goza en la meditación y contemplación del bien y la verdad. El que crea conocerme por lo que escribo en este blog, que sepa que sólo conoce una parte de mí. Y no precisamente la que mejor refleja cómo soy en realidad, aunque no renuncio ni renunciaré, a menos que Dios disponga lo contrario por el bien de su Iglesia, a aquello por lo que más soy conocido.

En todo caso, mi “influencia” real en la vida de la Iglesia es muy limitada y no tengo la menor pretensión de que sea mayor de lo que Dios quiera. Hoy se me conoce más que hace unos años pero quizás dentro de dos o tres, quién sabe si antes, vuelva al anonimato de un blog perdido en la red o de una parroquia en una capital de provincia. Ya lo hice en una ocasión, retirándome de un portal muy visitado en dirección a la nada. Creo saber lo que haré de aquí al verano pero sólo Dios sabe lo que quiere para mí y mi familia más adelante. Mientras le sirva, bien estará. Dice la Escritura que el obrero es digno de su salario, pero lo importante es obrar para el Señor y no el cobrar. Con recibir el pan nuestro de cada día es más que suficiente.

Mientras este portal y este blog aguanten en pie, haré lo que he venido haciendo hasta ahora. Mientras siga recibiendo el apoyo explícito de algunos de nuestros pastores, no cambiaré mi estilo ni mi forma de actuar. Sin duda me equivocaré en algunas ocasiones, pero más se equivocan los que diciendo ser católicos no profesan en su integridad la fe de la Iglesia y sirven de altavoces para los causantes directos de su secularización. Y todo lo intentaré hacer desde el respeto e incluso el cariño personal hacia algunos de ellos -que no todos-. La palabra odio, que algún pobre diablillo me ha adjudicado, no figura en mi vocabulario. Enfado, malestar e incluso ira ante determinados comportamientos, sí. Odio, nunca.

Gracias de nuevo a todos. Especialmente a los que me animan y a los que me critican de una manera constructiva. Y perdón a todos por mis carencias y por las posibles ofensas que haya cometido.

Luis Fernando Pérez

96 comentarios

  
caminante
Creo que las críticas y elogios desmedidos te han ayudado a mirar con ojos más misericordiosos la realidad. esa mosericordia que tan bien reclamas pàra ti hay que aplicarla también a los demás.
Es propio de los neoconversos el exceso y la falta de matiz, quizá antes de criticar a quienes llevan mucho más tiempo que tú en la Iglesia católica, debas conocerla mejor en toda su diversidad. esta autocrítica es un bien comienzo para empezar.

LF:
Hombre, eso de "neo-converso" cuando ya hace 10 años que me "neo-convertí", no lo acabo de ver claro, je je.
25/01/10 12:16 PM
  
LoganSin
No hay mas dicha que la vuelta del hijo descarriado...
25/01/10 12:17 PM
  
Tito Livio
No acabo de entender tu comentario de hoy LuisFe.

LF:
¿Qué parte no entiendes?
25/01/10 12:28 PM
  
JJ Alarcó
Creo que las trayectorias personales influyen, desde luego, y la suya revela que ha buscado a Dios aunque no siempre por el mejor camino. También es verdad que los conversos, recientes o añejos, tienden a ser muy beligerantes en la defensa de sus posiciones y yo creo que en usted hay mucho de esto, sin ninguna duda. Sin embargo, su conocimiento de la Biblia debería ayudarle a ser más misericordioso - iba a escribir tolerante pero está muy desprestigiada esa palabra por el inefable ZP - con quienes profesan la Fe católica desde posiciones que, no estando castigadas ni desautorizadas por nadie con potestad para hacerlo, a usted le desagradan.
A mi modo de ver, demonizar todo es un exceso muy pernicioso porque se corre el riesgo de que cuando verdaderamente hay una desviación doctrinal grave, se piense que es una más de sus "personales cruzadas". Dicho esto con todo respeto, naturalmente.
Éste es un portal serio en el que escriben algunas personas muy cultas e inteligentes, otras no tanto e incluso algunos que tienen más buenas intenciones que conocimientos pero merece la pena pasar por aquí y eso es lo que al final, vale.

LF:
Bien, no recuerdo haber demonizado a nadie por un error "menor". Si usted puede señalarme alguna ocasión en que sí hice tal cosa, se lo agradecería. Cuando me lanzo de frente contra personas, o más bien contra sus ideas, lo hago por veo en las mismas errores gruesos. Y mi conocimiento de la Biblia, en especial del Nuevo Testamento, me lleva precisamente a ser mucho más estricto con los "falsos maestros" de lo que es habitual en estos momentos.
25/01/10 12:30 PM
  
Eleuterio
Jolín. Qué clarito y qué bien lo has dicho todo.

Enhorabuena. Con jefes así bien se trabaja.

Y, por cierto, ánimo ante los ladridos. Así se cabalga mejor.

LF:
Eleuterio, no me llames jefe, que no lo soy, je je.
25/01/10 12:42 PM
  
Mª Eugenia
Gracias por este acto de sinceridad, algo que falta en nuestra Iglesia. Soy de las que entono más mi mea culpa que de criticar la actitud de los demás. Para mí la palábora del Hijo pródigo es un reflejo de la bondad de Dios para con sus hijos que vuelven con sinceridad de corazón. Y pienso sinceramente que el Padre lo ha vuelto a acoger con los brazos abiertos.
" Habrá más fiesta en el cielo por un pecadfor que se arrepienta..."
Siga adelante con su blog, nos hace mucho bien leer a gente que defiende abiertamente el magisterio de la Iglesia, y obedece los mandatos del Evangelio.
25/01/10 12:44 PM
  
Maricruz
Caray, si por el pasado de uno se juzgara el presente, más de uno habríamos sido ya crucificados. Será que todavía no se enteran de que la vida es camino de conversión? En fin, tu no te afanes por sus recriminaciones, expresan malos sentimientos.

Te encuentro honrado e inspiras confianza porque no escondes nada. Es muchísimo más de lo que puedo decir de muchos en otros portales.

Dios, nuestro Padre bueno, se encargará de ir limando tus asperezas y así será porque tu, que eres hombre de fiar, tienes tu confianza en El depositada. Eso también se nota a la legua.

25/01/10 12:44 PM
  
rojobilbao
Muchas veces te falta caridad a la hora de corregir (pecado en el que abundamos muchos) y sabiendo como sabes que estar en el error es fácil y que hay que reconvenir,pero con caridad, ataca mejor a las ideas que a las personas.
25/01/10 12:49 PM
  
conchi
Luis Fernando, ánimo y no tenga en cuenta las críticas.A Jesús se las hicieron tan grandes...que hasta, le llevaron al Gólgota. Buen,¿qué pasa con que si fué...ó si hicistes...?.En la Cruz misma, junto a Cristo, se convirtió el BUEN LADRON."Hoy estarás conmigo en el Paraíso".¡Fuerte! ¿no?.Pues eso,¡ánimo!.Una abuela normal y corriente que ama a la Iglesia,sin tantas discusiones."¡Mirad cómo se aman!".Así eran los primeros cristianos, usaban más el corazón que la razón. Su "razón" era la del Señor.
25/01/10 12:54 PM
  
ARISTO
LF, siempre hay que alegrarse por un hermano converso, entre otras cosas porque soléis tomaros mucho más en serio la palabra de Dios y su cumplimiento que muchos de los que ya somos "veteranos" y por ello, tal vez, mediocres y conformistas. Cristo echó mano, esto no es un halago LF, de Saulo-Pablo para remover a los estrictamente judeocristianos y hacerles ver que Cristo quería extender su reino también a los gentiles. Yo celebro de corazón que Cristo te recuperara porque es mucho el bien que se hace desde infocatólica. Si hay todavía laguien que menta tu "conversión" como argumento descalificatorio, pues se descalifica a sí mismo. Infocatólica es un gran observatorio de la realidad eclesial. Aquí yo opino con libertad de lo que es opinable, y estoy encantado de hacerlo. ¡Ánimo LF, y adelante!. Parafrasenado a S. JoséMaría: "...no puedes ser billete de cinco euros que a todos guste...".
25/01/10 12:57 PM
  
José Carlos
Luis Fernando, sigo tus post de una manera más o menos continua (en función del tiempo libre que me dejan mis quehaceres cotidianos) desde hace un año y medio, y si algo tubiera que destacar en ellos es la coherencia de lo que leo con la fe católica. Obviamente, todo el mundo tiene carencias, nadie es perfecto, yo el primero, asi que simplemente darte mi animo para que sigas en tu línea.
25/01/10 12:58 PM
  
Miriam de Argentina
LF: a mi tu estilo me gusta. Que tu estilo no es el estilo más común: de acuerdo. Que pocos se animan a ponerse en contra a los tolerantes: de acuerdo. Que a veces son un poco "extemista": de acuerdo... pero bueno... siempre pienso que los Discípulos o los mártires o los santos fueron "un poco extremistas"... porque ¡a quién se le ocurre defender la fe hasta con la vida!, ¡qué pavada! ¿no?... pudiendo defender la fe de una manera que no implique "dejar mi cuero", con diálogo, con tolerancia, sin poner en riesgo NI mi vida, NI mi reputación... Por eso me gustan los santos... por eso me gustan los conversos... No tienen miedo!!! y yo ¡ADMIRO A LOS VALIENTES! Porque al decir de mi confesor, pefiero que te equivoques por un exceso de "celo", que por falta de él. Saludos desde Argentina y ¡ANIMO!!!!!
25/01/10 1:04 PM
  
JJ Alarcó
Mire LF, a usted le asiste la razón en el caso de Masiá pero, por ejemplo, para no irme muy lejos, su polémica de los últimos días con Vidal me parece desorbitada, pero esto naturalmente es opinable.
Usted no es responsable de lo que escriben todos los blogeros de este portal, más allá de qeu al la reponabilidad última de los contenidos sea del director qeu lso admite, pero en mi opinión, ya se lo he dicho, los hay que parecen estar todo el día buscando la paja en el ojo ajeno ignorando la viga que todos llevamos en el nuestro.
Y si bien hay personas que escriben con mucho conocimiento, quien firma Motu Proprio es uno de ellos, por ejemplo y muchas veces no estoy de acuerdo con él, pero no se puede decir que no escriba sin saber de lo que escribe. Pero también acoge usted a otros, que no voy a citar porque no me parece elegante, a quienes les vendría muy bien estudiar un poco más de doctrina e incluso de Historia de la Iglesia.
Todo esto, le repito, es mi opinión, y le agradezco mucho el poder expresarla con toda libertad y en un ambiente en el que se cuidan las formas.

---

LF:
Aprovecho la ocasión para hacer una nueva aclaración. Yo no acojo a nadie. Soy director del portal pero existe una parte editora y un consejo de redacción. No diré que mi opinión no es importante, pero las decisiones fundamentales, entre las que se encuentra la de la llegada y permanencia de los bloggers, no las tomo yo solo.
25/01/10 1:24 PM
  
Urdax
Qué absurdo es que te echen en cara tu conversión. Los que lo hacen, le dirían a San Agustín que no se enfrentara a los pelagianos por ser un converso, y a San Pablo le espetarían que no tendría derecho a acallar a los judaizantes.

Quien no es un converso, acaba siendo un fariseo. Todos hemos de convertirnos diario.

Por otra parte, cuando se confunde claridad y rotundidad con falta de caridad, se está mostrando lo devaluada que hoy está la Verdad. Un vistazo a la Historia de la Iglesia revela cuán vehementes han sido siempre los cristianos en la defensa de la Revelación y de la doctrina de la Iglesia. Algunos santos empleaban un lenguaje que hoy nos escandalizaría.

Está claro que se rotundo no exime de ser caritativo, pero hoy cualquiera considera que si no cedes en algo, faltas a la caridad. Continuamente se confunde el respeto con negociar la fe.
25/01/10 1:27 PM
  
Urdax
"Quien no es un converso, acaba siendo un fariseo. Todos hemos de convertirnos diario"

Con esta frase no quiero decir que quien no se haya convertido después de alejado de la fe sea un fariseo, sino quien no se ve como un converso a los ojos de Dios.
25/01/10 1:29 PM
  
MH
Es seguro que si se hace algo habrá quién lo critique, al menos en nuestro país. Si hay críticas es porque lo que se hace es interesante, quizás lo más preocupante sería que pasara desapercibido, o sea que en principio y como norma general si provoca controversia puede ser buena señal, creo que decía Santa Teresa de Ávila que si hacemos algo que no provoca una reacción es mala señal. Y siempre hay quién en vez usar argumentos para rebatir algo, recurre al ataque personal rebuscando dónde atacar, pero esto es en el fondo es una muestra de debilidad.
25/01/10 1:29 PM
  
Yolanda
Dando por hecho que lo que hice, abandonar la Iglesia, es siempre un error, ¿no lo sería mayor quedarse fuera a pesar de que el Señor te da la oportunidad de regresar?
_____________

Pues entonces, ¿por qué tanto perseguir para invitar a irse a quienes, errados tal vez, dicen explíctamente que son católicos y que quieren seguir siéndolo?

Si llego yo a hacer caso a tantas invitaciones de ese estilo como se me han hecho en estos portales conservadores por bloggers y comentaristas de aquí mismo...

Abandonar la Iglesia fue un error, no invites a lo mismo a los demás. Hay maneras más eficaces, más humanas, más fraternas y más cristianas, de corregir esa incohrenecia que según tú padecen Vidal y otros que no quieren, no queremos abandonar la Iglesia, aunque seamos conscientes de la distancia que hay entre lo que enseña el Magisterio y nuestras posiciones personales.

----

LF:
No lo entiendes. Quienes no profesan la fe de la Iglesia -no hablo de mantener dudas sino de una postura pertinaz consistente en rechazar parte de sus doctrinas- ya la han abandonado. En realidad no invito a nadie a irse. Invito a los que están fuera a reconocer su situación. Sólo de esa manera pueden empezar a pensar en volver.
25/01/10 1:30 PM
  
pedro
¿No somos conversos todos? ¿No nos hemos convertido todos en algún momento de nuestra vida? ¿No necesitaba una conversión el hermano del hijo pródigo? ¿No seguimos necesitando todos una conversión?
25/01/10 1:30 PM
  
yago graham
Siga con su estilo.Para algunos "ácido",pero para otros,entre los que me encuentro,lleno de pasión y amor a y por la Iglesia...¿Que no eres "politicamente correcto...?.¡ Claro!,porque eres valiente y a ese eufemismo de "politicamente correcto" siempre se le llamó cobardía.Y esta palabra no existe en tu vocabulario...
¿Que a muchos duele lo que dices...?.Más nos duele a nosotros los "templagaitas" que corren por el mundo de hoy...Tambien debieron de dolerle a los mercaderes del templo los zurriagazos que les proporcionó Jesús,nuestro Señor,cuando ,indignado,los expulsó de allí.Y tú, con tus escritos-zurriago para cobardes-haces un gran bien a la Iglesia de siempre.
25/01/10 1:41 PM
  
yago graham
Siga con su estilo.Para algunos "ácido",pero para otros,entre los que me encuentro,lleno de pasión y amor a y por la Iglesia...¿Que no eres "politicamente correcto...?.¡ Claro!,porque eres valiente y a ese eufemismo de "politicamente correcto" siempre se le llamó cobardía.Y esta palabra no existe en tu vocabulario... ¿Que a muchos duele lo que dices...?.Más nos duele a nosotros los "templagaitas" que corren por el mundo de hoy...Tambien debieron de dolerle a los mercaderes del templo los zurriagazos que les proporcionó Jesús,nuestro Señor,cuando ,indignado,los expulsó de allí.Y tú, con tus escritos-zurriago para cobardes-haces un gran bien a la Iglesia de siempre.
25/01/10 1:42 PM
  
Juan 35
Pues a mi me parece que hacen falta muchos más "Luis Fernandos" que se empleasen a fondo cual "tio la vara"(siendo nuestra vara la palabra y el deseo de la Gloria de Dios por encima de nosotros mismos) contra tanta "tontuna y bobería progresista y relativista" que se ha instaurado en el seno de la Iglesia.
Mucho ánimo y continúa con tu santa labor que nos hace tanto bien a los católicos y tanto revienta a los que nos odian. Seguro que llevará muchas ingratitudes y dolores de cabeza,hasta desprestigio y perdida de recursos (visto desde un punto de vista mundano),pero el tesoro que estás labrando en el cielo es incalculable.
Creo que era Pérez Reverte quien decía que si notas la envidia es que estás triunfando.Haciendo un paralelismo en el ámbito de la Iglesia se podría decir que si notas el odio y el prejuicio es que estás en Cristo, nuestro triunfo.
Si uno se sintiese como un cantante de moda, con todo el mundo gustoso de tu labor como católico, algo estaría fallando.
El católico, si es coherente, tiene su Monte Tábor e irremediablemente su Getsemaní y su Gólgota, pues el discípulo no es más que el Maestro.
Respecto al tema de tu itinerario personal: Lo más importante es nuestra situación en el momento del final.Por eso pedimos en la Oración "Ahora y en la hora de nuestra muerte". Nadie es dueño de lo que se le ha dado y el Espíritu sopla como quiere y cuando quiere.Por eso nadie,por no haber abandonado la fe de sus mayores, debe sentirse superior al converso sino que en las Escrituras se nos encomienda a servir al Señor con "temor y temblor" dado que podemos perder la gracia y hasta la fe, que es pura donación de Dios.
Judás fue apóstol y Pablo perseguidor de cristianos.Todos sabemos como acabó cada cual.
Nadie puede estar seguro de su Salvación.Nadie sabe si un día estará entre los "Benditos de mi Padre" o entre los que sufrirán condenación eterna.
Lo que pasa es que ahora no se lleva eso de hablar de condenación y salvación eterna ni de predestinación y hay muchos que presumen que con ser un poco "buenitos" vale todo y todo es lo mismo.
El misterio de la predestinación es un tema que le daba dolores de cabeza a San Agustín. Por eso la Iglesia obliga a sus hijos a declararse pecadores en la Misa (hasta a los más santos).
Si alguien te ataca por tu itinerario personal,es que piensa que su gracia es más merecida y justa que la tuya.
Puedes estar alegre en el Señor, pues es una clara señal de predestinación para ti y sospecha de elegir ser un vaso de perdición para el que te lo reproche.

25/01/10 2:45 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
No soy corporativista. No me gustan ni las tribus, ni los ghettos, ni los clanes, ni las capillas.

Sin embargo, Luis Fernando, teniéndote delante de mí (sí, delante; no a un lado o a otro, delante) no sólo no me he sentido agobiado, constreñido, limitado o coartado sino que, además de sentirme totalmente libre, me has permitido sentirme en casa, ser miembro de un proyecto con el que me identifico hasta el fondo de mi alma.

Un proyecto que no ha sido creado para gloria de ningún hombre sino para gloria de Cristo Jesús. Y, mientras dure, apuraremos hasta las heces el cáliz de vino con mirra que se nos ofrece.

Mientras tanto, déjalos que ladren a la luna.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
25/01/10 2:56 PM
  
saludos
Yo el problema que veo es ese de resolver las cosas indicando al otro la puerta de la calle, que es el estilo propio de esta web, no sólo de su director. Poco intento de comprender lo que el otro quiere decir, las razones que pueda tener, para encontrar terrenos comunes a partir de los cuales irse entendiendo.
La FERE acepta EpC y quiere sólo negociar los contenidos, pues traidores. Los obispos después de intentar otras estrategias acaban compartiendo la misma posición, pues calzonazos, o peor aún, vendidos por dinero para la JMJ. (Resulta que la no-EpC está entre los principios no-negociables, cosa que no ocurría con la Formación del Espíritu Nacional, por cierto. No se recuerdan llamados a la objeción de conciencia por parte de los prelados de la época. Se ve que si el educador moral era Franco, a la Iglesia no le molestaba tanto que el Estado hiciera su parte).
Al final nos vamos a quedar en la verdad prístina e íntegra sólo con la plantilla de Infocatólica, el señor Cigoña, y Jiménez Losantos, que encima no es tan piadoso como resultaría deseable.

---

LF:
¿Sabe usted diferenciar lo que son, por un lado, diferencias ante el alejamiento de la doctrina y la moral de la Iglesia y, por otro, lo que son diferencias de criterios sobre la forma de plantar cara a una situación social compleja?
25/01/10 2:58 PM
  
Pedro
Hoy en día, muy en la línea de lo que dice Urdax, se suele entender caridad con decir lo que el otro quiere oír. Hoy en día, suele prevalecer la idea de que lo importante no es decir la Verdad (enseñar al que no sabe, corregir al que yerra), eso no es lo importante, lo importante es no "herir" al otro con una verdad que le puede ser incómoda o dolorosa, a la postre, decir cosas bonitas que nos hagan sentir bien. Y esto es una visión completamente errada de la Caridad, que más bien bebe de las teorías de Jeremy Bentham, que no de la doctrina católica.

Por otro lado, ¡ánimo LF!
25/01/10 3:09 PM
  
Montserrat
Hola Luis Fernando, desconocía completamente tu pasado y sus críticas, que no hace falta decir que no son en ningún caso un argumento relevante para desacreditar tu opinión. Tu no te desanimes y sigue tu camino de la mano del Señor -al final sólo a él deberás dar cuentas- y Que su luz nos guíe a todos para edificar una Iglesia más fraterna, más humilde, más unida y más sólida.

Un abrazo






25/01/10 3:10 PM
  
Yonie Lee
Estimado LF,
No tengo el placer de conocerte personalmente, pero lo que has escrito en aclaraciones varias, me conmueve. Mira hoy es precisamente el día de la conversión de San Pablo, que como todos sabemos y el mismo dice, persiguió a la Iglesia con saña, para mi el echo de que hayas estado lejos de la Iglesia lo único que me dice es que has buscado al Señor con mucha inquietud y el que hayas vuelto a la Iglesia católica me dice que has buscado la VERDAD y que el Señor ha salido a tu encuentro y también te ha tirado del caballo de tus errores, para mostrarte donde esta tu lugar y darte una misión,no dejes que las criticas no constructivas rebajen ni un ápice tu dedicación por la obra mas grande a la que un bautizado esta llamado a desempeñar, esta es la evangelización en sus múltiples formas, siempre obedeciendo al magisterio, pero también Pablo zarandeo a Pedro en al menos una ocasión. Aunque después acatemos siempre humildemente todo lo que dicen, ya que Dios les a puesto a ellos como sucesores de los apóstoles. Pero el AMOR DE CRISTO NOS URGE y si nuestra ayuda hace que un sacerdote o un obispo cambien de dirección en decisiones importantes que influyen directamente en la doctrina o las costumbres de los fieles, creo que merece la pena sufrir por semejante empresa. A mi no me conoces y tampoco puedo contarte en este medio la misión que Dios nos ha encomendado a mi Mujer, a mi y a mis siete hijos (uno en el cielo), pero te aseguro que es muy superior a nuestra capacidad, que no a la de Cristo, te digo que to post me ayuda muchas veces a seguir adelante y a transmitir la verdad del magisterio en muchas ocasiones, de manera que te pido como hermano en nuestro Señor que no se te ocurra plantearte abandonar, aunque creo que no lo haces, me gustaría contarte lo mucho que me ayudas para que te sirva en los momentos de persecución que cada vez serán mas,esto sera buena señal.
Un abrazo en Cristo.
25/01/10 3:33 PM
  
Ano-nimo
Importante, increible. Lean lo que ha publicado El Pais:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/defensa/Benedicto/XVI/elpepusocdgm/20100124elpdmgpan_1/Tes?print=1

25/01/10 3:41 PM
  
Ana
La verdad es que a veces parecemos el hermano envidioso del hijo pródigo que en lugar de alegrarnos de la vuelta del hermano empezamos con pegas. sin duda que habré discrepado alguna vez de algo que haya dicho Luis Fernando y que lo seguiré haciendo pero bienvenido a casa, hermano, aunque sea con retraso y que bien que hayas vuelto
25/01/10 4:12 PM
  
Atanasio
Adelante Luis Fernando, los que te leemos, los que comulgamos contigo como hermanos en la Fe, en la Esperaza y en la Caridad, los que compartimos contigo la preocupación por la secularización interna y la combatimos, estamos contigo.

Espero que cada día te encomiendes a mi santo, sabrás por qué...

Saludos cordiales.
25/01/10 4:21 PM
LF: te leo cada vez con mas frecuencia y me gustaría mucho que nos dejaras conocer también esa faceta tuya que anuncias aquí:

"Muy de vez en cuando escribo posts que reflejan, siquiera pálidamente, el tipo de actividad espiritual a la que algún día me gustaría dedicarme. Esa que no choca de frente contra el error y el mal, sino que se goza en la meditación y contemplación del bien y la verdad. El que crea conocerme por lo que escribo en este blog, que sepa que sólo conoce una parte de mí"

A mí me da la intuición que de esa manera también nos podrías enseñar a muchos.

Dios te guarde
25/01/10 4:27 PM
Se puede decir mas alto pero no mas claro, no tendrias porque dar explicaciones de tu pasado, pero ya que las has dado enhorabuena. Ojalá estos señoritos que te critican hicieran la cuarta parte de lo que tu haces o intentas por nuestra santa madre la Iglesia. ANIMO sabes que hay un monton de gente que te apoya y te anima a seguir adelante.

Un abrazo

Jose Luis
25/01/10 4:31 PM
  
Antonio
Luis Fernando, con frecuencia leo tus artículos con los que suelo coincidir casi en su totalidad.., nunca hago comentarios, no ando sobrado de tiempo...trabajo, familia, un poco de oración es vital.. etc. Pero hoy tras leer tu artículo he sentido un gran deseo de ponerte unas líneas.
GRACIAS POR TU LUCHA, POR TU CELO Y SINCERO AMOR POR LA IGLESIA.
GRACIAS!!
ÁNIMO!!
No caigas en el desánimo,tus análisis son muy certeros y hacen mucho bien. GRACIAS.

Desde Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un abrazo.
Me gustaría contactar contigo, hay cosas importantes. de las que hablar y por las que luchar.
Por cierto, no hagas caso a las descalificiones, tu aportas Luz...déjame que te diga ahora, pues nunca lo hice antes ¡¡bienvenido a casa Luis!!


25/01/10 4:33 PM
  
jose de maria
Adelante Luis Fernando el angel caido siempre te estara desanimando y criticando porque estas en linea con la Iglesia y su Magisterio fiel. Muchos te leemos y te seguiremos. Salud espiritual y fisica.
25/01/10 4:38 PM
  
olivares
Me preocupa este comentario, L.F. porque me recuerda mucho a otro tuyo en ReL que motivó que, no mucho después, dejaras aquel portal.

¿Estamos en una situación similar? A mí así me lo parece.

---

LF:
Ni de lejos. Además, yo no dejé ReL. Nos botaron de ReL.
25/01/10 4:38 PM
  
Amfortas
Como dice Montserrat las críticas del tipo "llevas sólo 5, 10, 15 ó 50 años" son del todo inválidas, aparte de mostar muy poco espíritu cristiano por parte de quienes las vierten. Por lo que, por esa parte, sobran las explicaciones. Si las tuviésemos que dar todos ante los demas, apañados estábamos... A lo mejor hay quien se ufana de ser completamente transparente ante los otros, pero es porque le da lo mismo la virtud que el pecado y en esa "clave" cuenta su vida pasada y presente. Como no es el caso, eso que te honra.
25/01/10 4:44 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Luis Fernando, adelante. No estás equivocado.
25/01/10 5:32 PM
  
Catholicus
LF,

Antes te gustaba eso del "ladrán Sancho, luego cabalgamos". Pues ahora yo te digo otra, la misma que en un mensaje le envió Juan Pablo II a Ricardo de la Cierva para que siguiese escribiendo como escribía y lo que escribía:

"CANES DEBENT LATRARE". "Los perros están para ladrar".

Ánimo, que vas bien. Y perdón por lo de perro :-)
25/01/10 5:36 PM
  
naftul
No te preocupes Luis Fernando, algunos pensamos que aun diciendo muchas veces las cosas estupendamente otras te sueles quedar corto. Y sobre tu "itinerario ecúmenico" lo único verdaderamente grave hubiera sido no estar donde estas hoy. saludos.
25/01/10 5:44 PM
  
susi
A mí su trayectoria me parece estupenda, pues acaba bien. Da igual haber andado dando vueltas por la vida, si se llega a la VIda de verdad.
Y por otra parte, la labor que se hace desde esta web me parece estupenda.
Es cierto que las ríticas duelen, pero trate de no hacerles caso. El que tiene que juzgarle está arriba y no creo que le suspenda en su labor; al contrario.
MUCHO ANIMO Y MUCHAS GRACIAS
25/01/10 6:01 PM
  
Hermenegildo
Ánimo, Luis Fernando, para continuar con tu magnífica labor y con tu estilo claro y contundente.
Me hace gracia que quienes nos consideran a nosotros una especie de inquisidores redivivos hagan alarde de llevar toda la vida en la Iglesia Católica; ¿pretenden acaso reestablecer en la Iglesia la pureza de sangre, distinguiendo entre cristianos viejos y cristanos nuevos? Ésta sí que es buena.
25/01/10 6:31 PM
  
Ano-nimo
"Respuesta: Sermón de Monseñor Fellay.

--------------------------------------------------------------------------------

Pues ese señor (-hablan de L.F.-), después de ser protestante por un tiempo, volvió a la Iglesia Católica pero (no sé si por haber sido tanto tiempo protestante) no es un católico cabal porque es bastante posconciliar y bastante liberal".

http://hispanismo.org/religion/9828-sermon-de-monsenor-fellay.html

"Aunque también podríamos hacer "algo diferente y original", algo como "una campaña para que la gente rece mucho" porque qué cosa mejor puede hacer un humano que rezar.Podríamos imitar a Luis Fernando Pérez Bustamante y en vez de crear una esquela por cada niño y niña víctima del aborto, hacerla por cada una de las INJUSTICIAS que 2009 nos ha traído".

http://foro.webislam.com/showthread.php?p=44264

¡Qué cosas pasan...!. Para unos eres "bastante posconciliar y bastante liberal", por lo tanto no eres un católico auténtico (bienvenido al club). Y para algunos musulmanes en Webislam eres un referente. ¡Cosas veredes...!.

Un cordial saludo.

---

LF:
Dicen que la prueba del algodón no engaña. Y en este caso, esa prueba consiste en algo muy sencillo. Usando como referencia el Catecismo de la Iglesia, búsquese algo en mis posts que contradiga de forma clara uno solo de sus artículos. Pero voy más allá. Digamos que alguien lleva a cabo esa búsqueda y, efectivamente, encuentra que tal día en tal post escribí algo contrario a la doctrina o la moral católica. Pues bien, téngase por no escrito.
A eso, añádase otra característica: no soy oficialista. O sea, si Monseñor X dice hoy una cosa y mañana otra, yo voy y le critico, aunque siempre procurando guardar las formas.
No conozco otra manera mejor de servir a la Iglesia desde una atalaya como esta.
25/01/10 6:38 PM
  
Nacido de Nuevo
Despues de leer lo que has escrito, tengo que decir que no te falta razon en gran parte de lo que dices. El problema está en el cómo, mas que en el telón de fondo. Entiendo tu postura de querer defender la Iglesia, es muy loable, pero ten en cuenta que sin saberlo, puedes ocasionar daños a personas que entran con la mejor de sus intenciones. No lo haces aposta, lo se, pero tus interpretaciones personales de los asuntos de los demás, pueden causar lo contrario de lo que buscas. Lo digo, porque a mi me pasó en cierta ocasión, cuando te metiste por enmedio de cierta conversación que estaba manteniendo con Monseñor Sebastián. No había ninguna necesidad de que intervinieses dando lo que tu llamabas el "punto de vista de la Santa Madre Iglesia", porque el Arzobispo, sin la menor duda, sabía mas que tú de ese tema, y era su blog. Tu intervención cortó un diálogo que estaba siendo fructífero. No fue tu culpa, pues no lo hiciste con esa intención, pero a veces, intentándolo demasiado se consigue lo opuesto de lo que se pretende. Por favor, tenlo presente cuando escribes.

No obstante, no puedo hacer otra cosa que pedir disculpas por algunos de los posts que he escrito sobre tí, pues han sido malintencionados. Supongo que deberé hacer mención de ello, la próxima vez que acuda a confesarme. Ya ves que estoy como tú estabas hace diez años, tratando de aprender a ser un buen católico. No sirve de nada estar rezando a Dios por un lado, y clavando el puñal a un hermano por el otro. Estos posts pueden llegar a ser como dagas dialécticas, que causen mas daño de lo que uno piensa al escribirlos. Yo lo se perfectamente por experiencia, ya que tambien me gusta escribir y tengo mis propios blogs anónimos (que seguirán siendolo todo el tiempo que duren).

Como el sacerdote me pedirá lo mas probable, que me excuse por escrito, considero que ya he andado esa parte del camino.

Por otro lado, me gusta mucho tu estilo, y creo que serás un buen escritor con el tiempo. Te expresas de forma clara y limpia, y puedes hacer mucho bien a Cristo y a la Iglesia haciendo esto que haces.

Un saludo fraternal.

----

LF:
Muchas gracias por tus palabras. Soy consciente de que en ocasiones me he pasado de largo y he metido la pata. Y sé que la volveré a meter en el futuro. A su vez, es difícil encontrar el punto de equilibrio. Lo que a algunos les puede llegar a hacer daño, a otros es lo que necesitan para reaccionar. Pero incluso en mis posts más "intensos" o "duros", intento cada vez más dejar la puerta abierta a la metanoia. Si no das lugar a la gracia, el juicio y la crítica se vuelven destructivos, y mientras estamos en esta vida casi siempre cabe la posibilidad de volverse hacia la verdad, hacia Cristo. Son muy escasas las ocasiones en que, como le ocurrió a Esaú, no hay vuelta atrás. Y no tengo la capacidad de discernir cuándo se dan.
25/01/10 6:44 PM
  
Luis López
En cuanto al aspecto de fidelidad a la fe y a la Iglesia, suelo fiarme más de un católico converso que de un católico "de toda la vida". Generalmente los segundos, si no pasan (tarde o temprano) por un proceso de "conversión" acabarán perdiendo la fe, o , esclerotizándola, mundanizándola (es decir, destruyéndola) o acabarán en un cristianismo farisaico de prácticas sociales/litúrgicas cada vez más vacías.

La conversión no es un instante de nuestra vida sino más bien "cada instante". Tener en mente en cada momento esa preciosa frase del salmista: "Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad".

LF:
Efectivamente, o la conversión es constante o no es verdadera conversión.
25/01/10 6:44 PM
  
Yolanda
No, LF: claro que te entiendo. Creo que la cosa es al revés.

Aunque el tema de este post se centra más en quienes te afean tu trayectoria -que a mí ni me va ni me viene, lo que importa es donde estás ahora, pues apañados estarímos todos, pero todos, todos, si el pasado nos tuviera que ser constantemente recordado- lo que me sigue pareciendo mauy mal es el estilo de estos posts contra Vidal o contra quuienquiera que le dirijas una invitación a irse de la Iglesia. No me vengas ahora con que no les invitas a irse: esas son tus palabras. E insistes un día tras otro.

Señálales sus incoherencias: ser católico implica esto, esto, y esto. Señala el camino para alcanzar a asentir el 100% del Magisterio.

Aféale que sus incoherencias tengan una proyección mediática que pueda colaborar a difundir esas incoherencias. Pero para ahí.

Porque esto es lo que yo te afeo: que tu actitud perseguidora y furibunda también tiene proyección mediática y mira a quiénes atrae y mira qué actitudes fomenta.

---

LF:
Es que lo que tú llamas un post contra JM Vidal, yo lo llamo un post a favor de que Vidal llegue a ser "instrumento de conversión y no de confusión". Fíajte que incluso en el primer artículo que le dedico, escribo esto:
Y si alguna vez, Dios lo quiera, el Señor te concede la gracia de querer vivir de verdad la excelencia de la fe católica en comunión con el Vicario de Cristo y el magisterio de la Iglesia, ya sabes dónde nos tienes para ayudarte en ese proceso de conversión.


Y en el segundo, le digo:
Una cosa sí te reconozco y hasta la alabo. Quieres seguir siendo católico. Aunque estás más cerca del protestantismo, te rebelas contra la acusación de no ser fiel a la Iglesia y con la petición de que la abandones “visiblemente". Quieres acabar tus días con las palabras de Santa Teresa de Jesús: “Por fin, muero, hija de la Iglesia". Me alegro de ello. Pero entonces, conviértete de verdad a la fe católica. Acepta el papel del Papa, de los obispos, del magisterio. Acepta íntegramente y sin reservas lo que enseña la Iglesia sobre el depósito de la fe, sin esperar siquiera a tener experiencias sobrenaturales que te demuestren que lo que te parecía algo propio del medievo es una realidad “palpable". Lo que no puedas creer hoy por la razón, créelo por obediencia, que antes o después la fe y la gracia de Dios ayudarán a tu razón a entender. Ponte de lado de la Iglesia y de sus pastores en la denuncia de la cultura de la muerte. Ponte de lado de la Iglesia y de sus pastores en la predicación del evangelio. No temas la reacción del mundo sino el no estar en la verdad que nos salva. Y si así lo haces, podrás ayudar a otros a dar los mismos pasos. Serás instrumento de conversión y no de confusión. Porque, como dice la Escritura, “si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados” (Stg 5,19-20).


Se me podrá decir: "¿quién leches te crees que eres tú para decirle eso a José Manuel? ¿no pecas de soberbia al hablarle como si tuvieras algún tipo de autoridad espiritual sobre él?". A eso yo respondo que no os fijéis en el mensajero sino en el mensaje. Que si lo que le digo a Vidal es verdadero, es bueno, y le puede ayudar en su vida cristiana, pues bendito sea Dios aunque haya sido la burra de Balaam quien haya hablado.

Te reconozco una cosa. Si veo que alguien hace daño a la Iglesia, mi paciencia es menor. Pero todavía no he llegado a lo que San Juan pide que se haga en 2ª Jn 9-11, ni a lo que Judas recomienda en Jud 23 (prefiero el 22).
25/01/10 6:52 PM
  
Tradicionalista errante
Como dicen Urdax y Luis López, quien no se convierte una vez en la vida, se oxida y cae en el fariseísmo.

Ánimo, Luis Fernando. Nadie puede decir que contradigas la Doctrina católica. Esto para los heterodoxos no significa nada, pero es que no entienden que la Verdad es incompatible con el relativismo. No se puede opinar cualquier cosa en materia de fe y esperar ser fiel a la Iglesia y a Su Señor.
25/01/10 7:02 PM
  
Tradicionalista errante
lo que me sigue pareciendo mauy mal es el estilo de estos posts contra Vidal o contra quuienquiera que le dirijas una invitación a irse de la Iglesia.
.......................

Bueno, es que Luis Fernando, por lo que cuenta, fue coherente y no se quedó en la Iglesia cuando no creía en ella y lo que su Magisterio dice. Lo que dice es que estos señores deberían ser coherentes y obrar en consecuencia. Es lógico.

A mi desde luego me encantaría que Vidal y compañía se quedaran en la Iglesia, pero sin contradecirla, claro.
25/01/10 7:05 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

A lo que voy es que los de ese foro creo que son lefevristas e incluso quizás alguno sedevacantista. Como ya dije en otro lado, al igual que a Yolanda, me llama la atención la cantidad de lefes que se meten aquí. Bueno, pues que tengas cuidado con ellos, no sea que por estar tan atento a los de una banda, se te cuelen por la otra y tergiversen la doctrina.

Un cordial saludo.

---

LF:
Créeme. Los lefebvristas no se suelen llevar bien conmigo. Y en este blog duran poco. Pero no cometo el error de identificar tradicionalistas con lefebvristas. Ni incluso cuando, en ocasiones, alguno pone difícil el diferenciarlos.
25/01/10 7:06 PM
  
rastri
-Si JJ Alarcó no lo dice lo diré yo. "rastri"

LF:
Bien, no recuerdo haber demonizado a nadie por un error "menor". Si usted puede señalarme alguna ocasión en que sí hice tal cosa, se lo agradecería. Cuando me lanzo de frente contra personas, o más bien contra sus ideas, lo hago por veo en las mismas errores gruesos. Y mi conocimiento de la Biblia, en especial del Nuevo Testamento, me lleva precisamente a ser mucho más estricto con los "falsos maestros" de lo que es habitual en estos momentos.

25/01/10 12:30 PM
_____________________

rastri
LF:
Tantas veces pongas lo de Elías, tantas veces te lo borraré.

23/01/10 6:35 PM
_______________

-Y yo, rastri, pregunto:
¿Será blasfemia invocar al profeta Elías; Éste profeta, de tanto interés en nuestros días. Cuando el Evangelio, en justa causa de modo tiempo y lugar, tanto así, por él insiste: (Mt.17,11-12; Mc.9,12-13)

-Sin cometarios de la paja y el ojo ajeno. Lo dicho habla de por sí sólo.

-F.L. Porque a mi nunca me has señalado errores; ni mayores ni menores.

Y sí que me censuras

-Te lo aseguro, F.L., mo temas por mi ni por los honores que de mis ocrurrencias yo te pueda restar. --De honores los tengo todos.



---

LF:
rastri, creo que sabes por qué hago lo que hago contigo cada vez que sueltas tus teorías sobre el profeta Elías. Y no quiero hacer públicas mis razones, precisamente por respeto a ti y a tu enfermedad. Así que déjalo estar.
25/01/10 7:10 PM
  
Tradicionalista errante
A lo que voy es que los de ese foro creo que son lefevristas e incluso quizás alguno sedevacantista.
.................

No te cortes, Ana, di nombres a ver si es verdad que hay tanto lefebvrista e ibncluso sedevacantista (nada menos...). No sé otros de la "banda" (!!), pero yo, como indica mi nick, soy tradicionalista, pero NO lefebvrista. De hecho, hay cosas de la FSSPX que me gustan y otras que rotundamente no me gustan nada.
Que yo sepa, el Papa no ha prohibido a nadie ser tradicionalista y ningún católico tiene porque sentirse "invadido" por quienes nos calificamos como tales. A ver si es que tenemos que recluirnos en un guetto.
25/01/10 7:12 PM
  
Yolanda
...no sea que por estar tan atento a los de una banda, se te cuelen por la otra y tergiversen la doctrina

____________

Pues eso, Ana, es lo que le está pasando a Infocatólica en general.
25/01/10 7:15 PM
  
Ano-nimo
Tradicionalista:

Ya he puesto el link. Leelo tu; pero un católico también tiene que aceptar el Concilio Vaticano II. Basta ya de intentar echarlo abajo.

L.F.:

Ya sé que es multiplicarte el trabajo, pero me gustaría ver que también empleas la misma energía con los que dicen una cosa, pero se dedican a dar patadas al CVII, o a intentar convencer que lo que enseña el CVII es un error, etc...

Un cordial saludo.

--

LF:
Tal y como están las cosas en la Iglesia en España, creo que no es una necesidad urgente el dedicar tiempo a convencer a los fieles de que lo que enseña el CVII no es un error... porque son más bien pocos los fieles convencidos de lo contrario. Es decir, en España hay muy pocos lefebvristas y menos aún sedevacantistas. Pero sí hay muchos "progre-liberales".
25/01/10 7:25 PM
  
Yolanda
no cometo el error de identificar tradicionalistas con lefebvristas. Ni incluso cuando, en ocasiones, alguno pone difícil el diferenciarlos.
_______________

Lo ponen tan difícil, tan difícil, tan difícil,y no "alguno" ni sólo "en ocasiones".

Si no matizas con tanta delicadeza a la hora de distinguir entre el bloque de los "progres" no sé por qué han de tener ese privilegio algunos que so capa de tradicionalismo ponen tan difícil que se les diferencie de del lefevbrismo.

25/01/10 7:32 PM
  
Ano-nimo
L.F.:

¿Has leído el link que te puse de El Pais?. Han publicado una defensa de Benedicto XVI e incluso de Pio XII, un artículo muy bueno e impecable.

A lo que voy, quizás el movimiento del péndulo ya esté cambiando; los mayores progre-liberales son gente de bastante edad que, por causas naturales, no tardarán en desaparecer. Muchos jóvenes se están decantando hacia el lado contrario. Bueno, pues no estaría de más que desde aquí también se pusieran las cosas en su sitio.

Un cordial saludo.

---

LF:
Sí, muy buen artículo.
25/01/10 7:37 PM
  
Mauri
Luis F: Estaba todo muy claro. No era necesario necesaria aclaración ninguna pues no entiende es porque no quiere entender.

Por mucha pedagogía, aclaración y paciencia que muestres, los mendas de siempre seguirán sin entender... En fin.

Ánimo Luis Fernando. Te leo cada día!
25/01/10 7:50 PM
  
rastri
LF:
rastri, creo que sabes por qué hago lo que hago contigo cada vez que sueltas tus teorías sobre el profeta Elías. Y no quiero hacer públicas mis razones, precisamente por respeto a ti y a tu enfermedad. Así que déjalo estar.
25/01/10 7:10 PM
____________________

L.F. Tu caridad me conmueve.

-Claro que lo sé: Porque te doy miedo. Y como miedoso durmiente en la oscuridad de tu cama, para no oír ni menos ver, te cobijas con la sábana.

Qué más quisieras tú que gozar de mi lúcida y transparente enfermedad. Por hoy, mañana: ¡Tantos se durmientes como tú se volverán locos!

-Tú sí que tienes miedo a que con la visión de este profeta, Elías, a tu mente vuelvan otras de tus no tan olvidadas y mal asimiladas teorías. Ya sabes lo que digo.

Y recuerda de una vez: Yo no suelto teorías sobre el profeta Elías. Yo por, singular favor, traduzco la hemeútica o exégesis del libro de la Biblia en conocimiento de causa.

Y como todo lo que está escrito -sobre mi y sobre otros- debe de ser cumplido: Yo soporto sin inmutarme las insolencias de tantos. Que para ello, estos en su cumplida insolencia, también está escrito que así sea.

---

LF:
Vale, y yo dejo este comentario tuyo para que el resto entienda el porqué hago lo que hago contigo.
Paz y bien.
25/01/10 7:53 PM
  
ana (de RD)
Luis Fernando: rojobilbao te ha dado un buen consejo. No lo eches en saco roto.
Estás haciendo una gran labor, pero ya sabes......."si no tengo caridad, de nada me sirve".

Puede que de vez en cuando te falte algo de mano izquierda. Y a Eleuterio también.
25/01/10 8:05 PM
  
José
Parece que todos los que no estamos de acuerdo con los Vidalboys somos integristas; lefebristas y ultratradicionalistas. Sólo falta que nos llamen fachas. Y estas son las que quieren evangelizar y nos dan lecciones morales constantemente.
¡Qué cruz, Señor!
25/01/10 8:24 PM
  
Tradicionalista errante
Tradicionalista:

Ya he puesto el link. Leelo tu; pero un católico también tiene que aceptar el Concilio Vaticano II. Basta ya de intentar echarlo abajo.
....................

Ana, ¿qué link? No lo veo. Con el concilio se puede hacer muchas cosas, la más sensata, dada su ambiguedad en determinados puntos, aplicar una interpretación acorde a la Tradición, o la llamada hermenéutica de la continuidad de Benedicto XVI. Desde mi modesto punto de vista, otra cosa que habría que hacer con el Concilio es dejar de obsesionarse con él, tanto los unos como los otros. parece que la Iglesia nace con el Concilio, vaya.
25/01/10 8:28 PM
  
Miguel Antonio Barriola
También S. Justino anduvo buscando desde Platòn, pasando por varios movimientos y corrientes filosóficas o religiosas. Esto nada quita a la profundidad de su doctrina, al contrario, habla con conocimiento de causa, tanto del propio Evangelio, como de las posturas de sus adversarios, ante y post Christum.
Asimismo a S. Aguistìn, le reprochaban sus rivales que habìa llevado una vida poco edificante. El santo respondìa algo así: "Imìtenme en mi penitencia, no en mi pecado".
Por otra parte, si nos detenemos en asuntos de "genio" o "psicologìas", no se salvan ni S. Pablo ni S, Jerónimo de las crìticas de más de un participante en este blog.
Ademàs, no se "invita a salir de la Iglesia", sino a ser coherente con ella y sus fundamentales principios.
Más de uno(a), que se obstina en llamarse católico(a), pero, pisoteando de hecho lo más fundamental de la fe, ya está fuera de la Iglesia, por más que no haya habido sanciones canònicas.
25/01/10 8:43 PM
  
Ano-nimo
Tradicionalista:

Este link:

http://hispanismo.org/religion/9828-sermon-de-monsenor-fellay.html

Aquí dicen lo siguiente de L.F:

"Pues ese señor (-hablan de L.F.-), después de ser protestante por un tiempo, volvió a la Iglesia Católica pero (no sé si por haber sido tanto tiempo protestante) no es un católico cabal porque es bastante posconciliar y bastante liberal".

Un cordial saludo.
25/01/10 8:49 PM
  
consejosvendo
Estimado Luis Frnando. No sólo me parece que eres un fanático, sino que en esto que has escrito, apareces incluso con el tinte de "iluminado". Joer...gente así es de temer, aunque en tu caso, no hay miedo mas que el que dentro de un par de años (10 años en la iglesia son pocos...)te arrastres a un par de sencillos hacia la cienciología. Esto que dices habla de ello: "Sin duda me equivocaré en algunas ocasiones, pero más se equivocan los que diciendo ser católicos no profesan en su integridad la fe de la Iglesia y sirven de altavoces para los causantes directos de su secularización." ¿Y cómo sabes quién se equivoca más?¿Cómo te atreves a decir que tú eres más católico que otros?¿Acaso te lo ha revelado Dios?¿Acaso tú profesas sin dudas la integridad de la fe de la Iglesia?¿Quién te dice lo que es la integridad de la fe? Conozco a varios obispos que se refieren a ti como un iluminado y un vehemente. Evidentemente, vehemente eres, lo de iluminado, sólo lo pareces. No sé si lo serás de verdad. Quizá sí. Sólo Dios sabe... Bueno, Dios y tú, claro. Porque uno que dice: "aunque no renuncio ni renunciaré, a menos que Dios disponga lo contrario por el bien de su Iglesia, a aquello por lo que más soy conocido", tan sólo se puede pensar de él que sabe cuándo Dios dispone lo contrario por el bien de su Iglesia. Espero que algún día sepamos todos como tú cuál es el bien de su Iglesia. Yo, desde luego, no lo suelo ver tan claro. Querido LF., creo que la inestabilidad anterior la compensas con el exceso de afirmación ahora de tu identidad católica. Evidentemente, a todos los que lo hacen, suelen ser excesivos en ello y tú no ibas a ser menos. Es una pena, pero como no quieres dialogar sobre esto... Pues nada. Ahí queda lo que te digo. No eres de fiar, por tu historia pasada. No eres católico, sino fanático de un catolicismo que tú mismo crees ser la autoridad de interpretación y pronto, no serás ni persona como sigas así, alejándote tanto de la Imagen de Cristo a la que estás llamado a imitar.

LF:
Vaya, ahora me toca lo de iluminado. Y dices que varios obispos se refieren a mí de esa manera. Pues diles que me escriban y me lo digan abiertamente. Fíjate bien lo que te digo: Si en estos momentos, en los que quien ha sido mi obispo va a dejar de serlo, seis obispos españoles en ejercicio (ordinarios) me dicen que cese mi actividad en internet, acabo con ella una vez cumplido mi contrato laboral. No hace falta que lo hagan públicamente. Me basta con que me lo pidan en privado. Si me preguntas por qué seis y por qué españoles, la respuesta es que ese es el número de obispos de este país que me han animado a seguir haciendo lo que hago. Y si una vez que el Papa nombre nuevo obispo de Huesca, el mismo me pide que me retire, me retiro. Soy seglar y canónicamente no tendría por qué obedecer a mi obispo en un asunto como este, pero aun así, lo haría.
25/01/10 8:57 PM
  
Eduardo Jariod
Todo mi apoyo y mi afecto para ti, Luis Fernando, ante los ataques que sufres y que, me temo, seguirás sufriendo. El viejo criterio de que a palabras necias, oídos sordos, sigue siendo de perfecta aplicación en estos casos.

Tu trayectoria vital, lejos de parecerme criticable, la considero loable. Es la de un hombre que busca, que ha ido buscando la verdad, y que ya la ha encontrado. Es vil llamarte saltimbanqui por ello, aunque dado que vivimos en los tiempos en los que toda aberración se constituye en norma, no me extraña semejante injuria.

Por otra parte, a ver quién se atreve a lanzar la primera piedra. Si nos preguntan a todos los que escribimos comentarios por aquí quiénes éramos, en qué creíamos o que hacíamos hace 20 o 25 años, tu trayectoria parecería pacata comparada con muchas de las nuestras.

Sólo te pido una cosa. Es un ruego, más que un consejo (yo no soy quien para aconsejarte nada): no endurezcas tu corazón ni con el peor de tus enemigos o en el peor de sus ataques. Si caes en esa tentación, ellos habrán ganado. Aunque opinases cosas contrarias, te parecerías entonces en tu interior peligrosamente a ellos.

Saludos.

LF:
Reza para que no caiga en esa tentación.
25/01/10 9:14 PM
  
Javier López
Con relación a lo que se ha comentado de tradicionalistas y lefebvristas, me gustaría añadir algo, en la medida que personas como yo, entusiastas de la liturgia y sobre todo de la doctrina tradicional, podamos sentirnos aludidas.

Personalmente, rechazo las etiquetas de tradicionalista y de lefebvrista. El tradicionalismo es una ideología política, muy respetable, pero no es una expresión que pueda aplicarse a nuestra Iglesia. En política soy persona de ideas conservadoras. Pero en religión no soy conservador, tradicionalista ni monárquico ni socialista. Soy, lisa y llanamente, cristiano, que es, con la condición conjunta e inseparable de hijo de Dios, el más grande título a que puede aspirar un ser humano. Ni siquiera admito lo de "católico tradicional", que no es más que un pleonasmo. ¿Pero acaso es posible que en nuestra Religión, en la cual el modo principal de transmisión de la Divina Revelación es la Tradición, se pueda no ser tradicional?

Otra etiqueta es la de "lefebvrista", etiqueta que por supuesto vuelvo a rechazar. Para mí es absolutamente compatible hacer sincera protesta de adhesión a la legítima autoridad de la Iglesia, con una fortísima simpatía hacia la Hermandad de San Pío X. Porque, mirando los últimos cincuenta años, cuando papas y obispos han arremetido contra "profetas de desventuras" y se han congratulado de entrar en una "primavera de la Iglesia", ¿algún cristiano razonable pondrá en duda que M. Lefebvre tenía razón en muchísimas de sus afirmaciones?

En todo caso, y ciñéndonos al objeto del artículo, me gustaría decirle a LF que, aunque discrepo de algunos de sus planteamientos, en especial sobre la cuestión de que acabo de hablar, creo que hace una magnífica labor desde este blog. En especial, creo que acierta de pleno en su idea de que ahora es perentoria la "apologética hacia adentro".

Por tanto, ánimo.
25/01/10 9:16 PM
  
Tradicionalista errante
Ana, ese link no tiene nada que ver con infocatólica. Afirmabas que en esta web habían entrado en tromba unos lefebvristas. Pero desde luego, los de esa web no parecen tener nada que ver con los tradicionalistas que nos asomamos por aquí, al menos por lo que llevo leído.

Saludos
25/01/10 9:25 PM
  
Tradicionalista errante
El post de "consejosvendo" es una muestra de la incoherencia de los heterodoxos. Siempre acusan a los fieles a la doctrina de ser inquisitoriales, pero ellos tardan un segundo es descalificar a alguien por su pasado. Eso no tiene nada ni de cristiano ni de católico. Si acaso, es simple mezquindad.
25/01/10 9:31 PM
  
Yolanda

Además, no se "invita a salir de la Iglesia"
____________________________


¡Y dale! Miguel Antonio Barriola:

Entonces, ¿qué es esto?

22.01.10

a qué espera José Manuel para ser consecuente con su forma de pensar, uniéndose a cualquier confesión protestante de las que hay en España

les animo sinceramente a hacerse protestantes



23.01.10:

las razones que le expuse para pedirle que se uniera a una comunidad eclesial protestante
Te pedí que te fueras para que seas consecuente con tu visión sobre la Iglesia y sobre la realidad del protestantismo
te rebelas contra la acusación de no ser fiel a la Iglesia y con la petición de que la abandones “visiblemente"
"insistir en pedirte que se fueras para que seas consecuente con tu visión sobre la Iglesia y sobre la realidad del protestantismo".

Y anda, LF:

a lo mejor yo no soy el mejor ejemplo, pero haz caso, por ejemplo, a Eduardo.



25/01/10 9:33 PM
  
Catholicus
Es curiosa la aversión de algunos por los casi inexistentes lefrevistas en España, mientras campechanean con los mayores vituperadores de la Iglesia católica y todos sus grandes movimientos nacidos precisamente del CVII.

Son ganas de mirar una minúscula paja en ojos lejanos con tal de seguir ciegos/ciegas y no ver la viga delante mismo. Hay excusas y pretextos, pero esta fijación es irrisoria.

Y a parte teniendo en cuenta que los lefevristas son cismáticos, o cuasi, o como se quiera, pero son honrados, coherentes, miran de frente todo su problema viene por el exceso de celo, y no por la ingratitud e infidelidad a los Padres.

Sobre los tradicionalistas, el/la que quiera dárselas de tiquismiquis, más le vale hacer un recorrido por los mártires recientes. En Cataluña al menos son legión los educados en familias tradicionalistas/carlistas según he leído a algún autor.

El que quiera entender las señales de Dios, que las entienda.
25/01/10 9:36 PM
  
Camino Iriarte
Me ha gustado mucho este post, Luis Fernando, y más aún leyendo los comentarios y tus contestaciones. Para mí está claro que has recibido especial gracia de Dios para trabajar por la Verdad, y que tú estás respondiendo a esa gracia dejándote la vida por el Señor. Sobre las acusaciones, descalificaciones y etiquetas, los únicos peligros que veo son los de faltar a la caridad o subirte a la soberbia intelectual... pero esos están, por lo que nos cuentas y lo que vamos viendo, muy bien conocidos y combatidos, por tí y por quienes te quieren bien, comenzando por los obispos y sacerdotes y terminando por catequistas y lectoras del blog. Tu blog va muy bien y hace mucho bien. E InfoCatólica, bajo tu dirección, tambien. Bendigamos al Señor que nos permite trabajar en su viña, los primeros o los últimos. Un abrazo
25/01/10 9:43 PM
  
Catholicus
Por cierto, yo sí animo a Vidal a hacerse protestante. Hace menos daño fuera que dentro, eso seguro.

Pero también por él. Un hombre lo mínimo que debe ser es consecuente y viril. Había un tiempo de hombres directos, que cuando perdían la fe, se levantaban escribían un papel y lo clavaban a las puertas de una Iglesia. Serían herejes, pero eran hombres. Si los demás no estaban por la labor de cambiar y seguirles en sus convicciones, no medraban, se iban con claridad.

Cuando uno lleva decenios clamando por las más diversas tonterías, sacerdocio femenino incluido, y viruperando casi toda costumbre, norma, tradición existente y clamando por las más peregrinas "innovaciones" - ay, la avidez de novedades- y no le hacen ni remoto caso, lo consecuente es callar, re- estudiar todo a ver si se le ha escapado algo en su andadura intelectual/espiritual, o salirse. Sobre todo porque está claro que las cosas bajo este papado apuntan claramente en dirección todavía "peor" para sus ensoñaciones.

Nombrar a Vidal, no es nada personal, pero es el representante del arquetipo que ha destrozado la Iglesia en España y que sigue sin querer hacer un mínimo análisis de autocrítica -ay, la soberbia- y comprender a los que siempre ha considerado inferiores, antiguos o trasnochados, y resulta que tenían muuuuchas razones en lo que decían. Lo que vale para Vidal, vale para toda esa secta progre que tanto ha acosado y vilipendiado a muchos hermanos durante años.
25/01/10 9:48 PM
  
Peregrino
L.F. Aunque en muchas cosas no estoy de acuerdo, debemos estar todos unidos, porque tenemos un mismo Señor. Que pena que perdamos tanto tiempo en discusiones que no valen para nada. Por otro lado, tu web de información, igual Religión Digital, Libertad Digital y otras dan una amplia información de lo que es la pluralidad de la Iglesia, porque somos muchos.

Yo te animo a que sigas dando testimonio del Señor y a todos nosotros a que nos unamos en el Señor a construir el Reino. Y nos dejemos de naderías.
25/01/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis Fernando: No me gusta que, quien disienta de algo, haga acusaciones personales, sean del motivo que sea.

Tu trayectoria no necesita "justificación". Es bien clara.

Así que, ánimo y adelante.

Cada cual tiene su estilo, pero mientras estemos dentro de la misma fe y de la misma Iglesia, como estamos, no hay problema.

25/01/10 10:06 PM
  
Marcos R.
Como bien dice el Padre Guillermo no necesitas justificarte de nada,muy al contrario creo que estás haciendo una magnífica labor,ánimos y adelante.
25/01/10 10:13 PM
  
Ano-nimo
Tradicionalista:

No, yo no he dicho que los de ese foro entrasen aquí en trompa. Pero lo que sí digo es que existen algunos que se autodenominan tradicionalistas y dicen aceptar el CVII y a la mínima lo están intentando socavar. Por supuesto no me estoy refiriendo a ti, pero lo mismo que se le dice a Vidal que se marche con los protestantes, se les debería de decir a los que no aceptan el CVII que se marchen con los lefevristas. La enseñanza de la Iglesia es TODA, no hasta el CVII.

Un cordial saludo.
25/01/10 10:22 PM
  
Ano-nimo
Perdón, en tromba.
25/01/10 10:23 PM
  
Manuel
Luis Fernando, creo que haces un buen trabajo como periodista. Seleccionando noticias, dirigiendo el consejo de redacción, editorializando... En definitiva creo que Libertad Digital funciona bien en buena medida por tu trabajo de dirección. A veces eres algo duro, pero tu puesto es complicado.

Infocatólica corre el riesgo de convertirse en un grupo de amigos, eso puede estar bién en parte, pero dificulta la controversia radical. Luis Fernando sin ánimo de criticar o de aconsejar, sólo opinando, también se puede ser más tolerante sin dejar de ser firme en las propias convicciones.
25/01/10 10:25 PM
  
Esperanza
Hola,

te leo hace tiempo, y me uno con estas líneas a la gente que ha escrito para animarte.
Creo que haces un buen trabajo. Y los hipercríticos con tu particular trayectoria vital (y con la de cualquiera) les diría que se agarren, que vienen curvas: Que si no fuera por la gracia de Dios a saber por dónde estarían...

ANIMO.
25/01/10 10:27 PM
  
Esperanza
mi mensaje anterior para el blogger, claro.
25/01/10 10:28 PM
  
Yolanda
Que si lo que le digo a Vidal es verdadero, es bueno, y le puede ayudar en su vida cristiana...
______________

Yo creo que no es ninguna de las tres cosas. Pero, sobre todo, no es la tercera. Y esto último se demuestra como se demuestra el movimiento. Ya lo ves cómo "le ha ayudado". Y ni bueno ni verdadero es decirle a alquien que, equivocado o no, quiere estar en la Iglesia, que se vaya.

Miles de veces me lo han dicho a mí. Y sabía y sé que no tenía ni tengo que hacer ni caso.

---

LF:
Pues tú imagínate que hubiera dicho "cástrate" en base a: "¡Ojalá se castraran del todo los que os perturban!" (Gal 5,12)
Viene su mujer y me monta un cirio de mucho cuidado, je je.
25/01/10 10:56 PM
  
Yolanda
A lo mejor la mujer de Vidal piensa que el que perturba eres tú... y también conocerá la cita de Gal 5,12...je je je

---

LF:
Por si acaso, aviso de que no tengo la más mínima intención de seguir los pasos de Orígenes, je je.
25/01/10 11:23 PM
  
Yolanda
ja ja ja
25/01/10 11:31 PM
  
ricardo
Ánimo, L.F. Desenmascarar tantas desviaciones doctrinales, y a sus autores, es muy necesario. El securalismo y la falta de piedad está muy presente, por desgracia.
Caridad en la verdad y mucha oración ante el Señor.
Un cordial saludo,
25/01/10 11:37 PM
  
Antígono
LF, a mí me parece magnífica la labor que realizas. ¿Que a veces las cosas se pueden decir de otra manera y con más circunloquios para que nadie se sienta molesto o herido en su sensibilidad...? Pues claro, pero somos como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. En cualquier caso, tus formas pueden ser algunas veces duras, pero no ofensivas. Y vivimos tiempos recios. Simplemente defiendes la doctrina de la Iglesia porque te duele el panorama; como nos duele a todos los que nos paseamos por aquí; y a veces ese dolor no lo controlamos lo suficiente en nuestras manifestaciones.
¿Que algunos-as quisieran otra forma de apologética porque entienden que la tuya es demasiado agreste...? Pues bien, ahí tienen un magnífico reto: que hagan su propia web o su propio blog y se dediquen a ello. En estos duros momentos (y peor que se pondrán) toda iniciativa por acercar las almas a Cristo es bienvenida.
Y por otro lado, el tema de JMVidal (que ha suscitado este debate) no me parece un asunto menor. No es lo mismo la relación con un amigo o con alguien cercano que sostiene burradas doctrinales en el patio de su casa, con el que podemos sentarnos y dialogar para intentar aclarar las cosas, que ante quien pontifica desde un influyente medio de comunicación, poco menos que como portavoz de la Iglesia «de base» (sin altura y partida por dos) y esparce sus pareceres contra la doctrina católica como si se tratase de temas opinables, con la posibilidad real de hacer daño a mucha gente. Hacerle ver sus errores no significa faltar a la caridad, sino todo lo contrario. ¿Que en la barra de un bar y con una cerveza por delante quizás habría que utilizar otro tono y otras palabras? Posiblemente..., pero Vidal tampoco es una dulce damisela que pase de puntillas sobre las cosas y las personas. Él descarga sus tracas y el que venga detrás que arree. Pues que arree él también cuando se le contesta, y no adopte el papelón de pobrecito mártir de la intolerancia fundamentalista, que eso está ya muy manido.
Ah, y nunca te amilanes ante quienes te acusen de haber estado apartado de la Iglesia. Ese es un tipo de crítica tan burdo como falaz. Si siempre hubieses estado en el seno de la Iglesia, no dudes de que esos mismos (u otros, da igual) que te imputan tu pasado, te dirían que te hace falta "un poco más de mundo fuera de la Iglesia" para adquirir mayor perspectiva y valorar mejor las cosas. Ánimo y adelante que, como verás, nunca te faltarán apoyos, ni tampoco críticas, pero éstas también son necesarias para tener los pies en la tierra y la mirada en donde hay que tenerla.
25/01/10 11:50 PM
  
Nova
Luis Fernando, te escribo la conclusión que me ha venido a la cabeza, de manera espontánea, al terminar de leer tu artículo: Ni puñetero caso.

Y añado: A Quien hay que tener contento es a Jesucristo. Ésa debe ser la brújula del cristiano. Como te pongas a darle demasiadas vueltas e importancia a lo que opine el personal, puedes acabar volviéndote tarumba.

Yo creo que el Señor debe de estar encantado con este portal, dado que aquí se respira comunión plena con el Papa y los Obispos, que es algo muy querido por Él, de modo que ¡Ánimo! Y con santa paz.
25/01/10 11:56 PM
  
Juan de Dios
Luis Fernando Dios espera mucho de ti. Tu gratitud debe de ser inmensa. Mucho ánimo. Decía d. José Ignacio Munilla que a veces los laicos son los que empujan a los pastores a caminar y creo que tiene razón.
26/01/10 12:23 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Invitar a ser coherente con la fe de la Iglesia implica dejarla, si la oposiciòn a su fe es incompatible con la misma.
Ahora bien, comparar a la "propia iglesia" con un mosaico desleído y morirse de envidia y admiraciòn por las libertades protestantes, no parece muy lògico y amante de la comunidad, a que se pertenece, que digamos.
Por fin, menos nerviosismo y más lògica....
26/01/10 1:24 AM
  
Tony de New York
Mi 'crítica' referente al tema es que le das mucha importancia a personas que no la tienen.
26/01/10 4:19 AM
  
Ricardo de Argentina
LF, recibe mi adhesión y te reitero mi admiración por tu trabajo, que ha ido creciendo desde que te conocí en RD gracias a la entusiasta recomendación de Pacopepe.

Yo creo que si notas que ha cambiado el tono de tus críticos de no muy buena fe, es porque se están alarmando de la dimensión que va cobrando Infocatólica.

En lo que hace a tu "polémica" opinión sobre el director de RD, yo entiendo que has acertado. Así como hay quienes que, sin pertenecer visiblemente a la Iglesia, pueden pertenecer invisiblemente y finalmente salvarse, así también hay quienes que, aún perteneciendo visiblemente a la misma, no lo están en realidad por desagradar a Dios de manera grave y reiterada.
Y si esa persona manifiesta estar convencidísima de que está dentro de la Iglesia, la corrección fraterna nos obliga a desilusionarle.
26/01/10 4:24 AM
  
refractario
Ana_MS: no intoxiques. Ese foro que enlazas no es lefebvrista ni se erige en representante de los tradicionalistas católicos. En lo político tiene cierta tendencia tradicionalista, pero nada más. Las opiniones vertidas sobre Luis Fernando son a título particular del forista que las haya suscrito, al igual que en estos blogs se opina sobre todo el mundo.
26/01/10 6:09 AM
  
refractario
Añado que -pese a ciertas diferencias- a mi también me parece muy positiva la labor de Luis Fernando. Realmente éste es el mejor medio de información religiosa en Internet, con diferencia. Las críticas de de algunos participantes de ese foro seguramente se refieren al primer periodo de LF en ReL.
26/01/10 6:16 AM
  
Teon
También es una forma de hacer apologética, no muy original por cierto, borrar las opiniones contrarias. La buena lid y la goma de borrar acallan al oponente.

LF:
En este blog se admiten casi siempre las opiniones contrarias. Sólo borro a los trolls -y derivados- así como a los que justifican o minimizan el aborto. También los comentarios que se salen del tema del post, los que son futro de peleas personales e incluso, aunque menos, los que no hacen sino repetir los argumentos ya expuestos por la misma persona.
26/01/10 8:04 AM
  
Arantza
Sí, Luis Fernando. También borraste el mío ayer en el post Padres Objetores, y no repetía argumento, sino que explicaba un poco más mi crítica a tus críticas destempladas y desleales contra los Cardenales Rouco y Cañizares que se repiten a menudo en tu blog. Eres el director de la pag. y soy lectora, creo que educada y con buena intención, no veo que sean formas estas. Es más, has cerrado los comentarios en el citado post despues de borrar mi comentario, con lo que no puedo ya decir más, pero termino diciendo que sí, llamabas tibio y echabas una cita dura de la Escritura contra el Cardenal Rouco por motivos más que discutibles -por suponer que no está dispuesto a hacer lo que tú piensas que debe hacer-. Esto no es combatir la secularización interna en la Iglesia, sino sembrar desafecto y desunión en su seno, contra una jerarquía a la que debemos tratar con más cuidado.

Algunos no te hemos criticado que seas converso, eso no es una crítica seria, no merece un post, pero las otras, las de varios lectores como la mía, molesta por tu deslealtad y por echar sospechas sobre no sé qué intereses oscuros y cosas que tú sabes y no quieres decir sobre los Cardenales en cuestión, a los que les debemos más lealtad, esa la contestas con un "aquí mando yo".
26/01/10 8:34 AM
  
Ano-nimo
Refractario:

No intoxico, más bien desintoxico. Y ese post no es de la etapa de ReL; la fecha es de julio 2009. En cuanto al resto, está puesto el link.

Un cordial saludo.
26/01/10 9:42 AM
  
Nova
Arantza:

Los católicos debemos a los Obispos obediencia en cuestiones de fe y de moral. Punto.

Yo soy uno de los católicos que no estamos de acuerdo con la actitud de los Cardenales que has citado en relación al PP, por ejemplo. Y lo digo muy clarito, sin sospechas, ni meras insinuaciones y con todo el derecho. Discrepar de esos Cardenales en este tema no es sembrar desafecto y desunión en el seno de la Iglesia. A lo mejor, son ellos los que están haciendo esa siembra con su apoyo, más o menos explícito, a un partido pagano y su silencio acerca de los partidos políticos españoles que sí prestan obediencia a la Iglesia.

Querías claridad, pues aquí la tienes. Y mi opinión es mía, no hablo en nombre de Luis Fernando, ni de nadie más.
26/01/10 11:44 PM
  
Arantza
La Iglesia no tiene que apoyar opción política concreta ninguna, y de hecho no lo hace. A algunos os gustaría una a la derecha del PP, a otros SAIN por ej. que es de izquierda radical y también es defensora de la vida y de la familia. Ahí, libertad.

En el post Padres Objetores se dice que la jerarquía ha cambiado de postura y se ha pasado a las tesis de la FERE, digo yo que se insinuará que siguiendo al PP. Y eso no es cierto. Pero como no se puede discutir allí porque se han cerrado los comentarios -ya me gustaría, ya que aquí va de aclaraciones la cosa, el saber porqué, sólo en ese post-. O se ataca continuamente a Cañizares con el tema de la Cope, cuando con un poco más de coherencia, si queréis denunciar el secularismo interno y el paganismo, tendríais que ser vosotros los primeros críticos acérrimos de Jiménez Losantos y alegraros de su partida. En fin, que a mí es a la que me cansa este tema, que ni soy oyente de la COPE, a la que llamamos por casa COPP, ni votante en mi vida ni una sola vez del PP. Lo que no me gusta es, repito, el tono de crítica desmesurada ("a los tibios los vomitaré de mi boca") y la prepotencia de los comentarios, contra interlocutores que no están para defenderse aquí de insinuaciones de seguidismo partidista. En fin, espero que no se borre esta vez este comentario mío, que lleva un tiempo que no me sobra el escribirlos.

LF:
Cuatro cosas

1- No vuelva a comentar aquí algo que no tiene nada que ver con este post, como es el asunto FERE-CEE-EpC y Cope. Lo borraré.

2- Le recuerdo, o le informo, que yo propuse que la salida de Losantos y Vidal de la Cope se diera dos años antes.

3- También cerré los comentarios en el post sobre las declaraciones de Williamson sobre las conversaciones entre la FSSPX y Roma. Cuando veo que un tema no da más de sí y que los comentarios no hacen sino repetir lo mismo, suelo echar el cierre. De hecho, a partir de ahora probablemente lo haré más a menudo.

4- Si usted cree que no se puede criticar a quien no está para defenderse, acaba de cargarse la opinión en internet. Además, ya están otros para defender a los criticados.
27/01/10 8:18 AM
  
Nova
Arantza:

Si dos Cardenales no están aquí para defenderse, será porque, o no saben que existe esta web, o no quieren escribir aquí. Porque contestar, lo que es contestar, pueden hacerlo con la misma libertad con que lo hacemos los demás, que yo sepa.

Yo no he hecho míos los artículos de LF sobre los temas que apuntabas. Lo que he hecho ha sido poner un ejemplo de asunto en el que se puede discrepar libremente de los Obispos. La Iglesia, ciertamente, no pide el voto para ningún partido político, pero hay muchas formas de dar apoyo tácito a una formación política concreta: Fotos en común, conferencias, congresos y desayunos en común, cátedras de universidades católicas atribuidas a ciertos personajes, sitio sólo para el PP en los medios de comunicación de la Iglesia y correlativo y ominoso silencio en relación a los partidos obedientes al Papa, etc...

Sí, definitivamente, se puede discrepar de los Obispos en cuestiones que no son de fe y moral católicas y, además, decirlo públicamente.
27/01/10 11:28 AM
  
Arantza
Editado:
Usted ya ha dicho en repetidas ocasiones que no estaba de acuerdo con mi juicio sobre ese tema. ¿Qué pretende? ¿que la deje decir lo mismo doscientas veces más en todas partes?
El ser director de InfoCatólica no me convierte en dueño del portal, pero ser el blogger de este blog sí me convierte en su dueño. Y soy yo quien marco las normas sobre los comentarios como hace el resto de bloggers en sus respectivos blogs (lo único que se les pide es que respeten a los comentaristas). Punto y final.
27/01/10 12:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.