José Manuel, me alegro de que quieras ser católico

José Manuel Vidal ha respondido al post que escribí sobre él el pasado viernes. Y me temo que su respuesta implica que no ha entendido bien lo que le quise decir. Al menos en sus palabras no da un solo argumento a las razones que le expuse para pedirle que se uniera a una comunidad eclesial protestante. Dichas razones se resumen en una: está de forma clara y nítida más cerca de la visión del cristianismo que se da en el protestantismo que la propia del catolicismo.

Es más, no lo digo yo. Lo dice él mismo. Cuando uno afirma que el protestantismo es un mosaico multicolor y el catolicismo (ahora matiza que el “español” y sobre todo en la jerarquía) es un cristal pálido monocolor y gris, lo normal es hacerse protestante. Dice Vidal:

Y son precisamente ellos, los fundamentalistas, los que lo quieren ocultar y manchar, condenándolo al ostracismo y al ninguneo. En estos momentos, en la Iglesia española, sólo tienen visibilidad los nuevos movimientos. ¿Más pruebas? Tras la venturosa salida de Losantos, en la Cope desembarcaron los “cristianos”. Pero sólo los de los movimientos: CL, Kikos, Opus, Focolares, Cruzados, Legionarios…Sólo se les oye a ellos desde la cadena de los obispos. Las demás “sensibilidades” (parroquias, vida religiosa, movimientos de Acción Católica) no tienen voz. Simplemente no existen en la radio de la Iglesia. ¡Por qué será!

O sea, del cristal monocolor hemos pasado a un cristal en el que hay al menos seis movimientos. Quizás para Vidal sea lo mismo ser cielino, kiko, carismático o focolar. Para él todos son grises. Lo que yo sé es que todos coinciden en ser católicos fieles a la Iglesia -esa es la clave- pero con carismas muy distintos. En todo caso, como no escucho la Cope (prefiero Radio María para oír programación religiosa), pues no puedo desmentir ni afirmar que tenga razón en relación a lo que él llama “otras sensibilidades".

Vidal me interpela directamente:

Pues bien, por decir eso, algunos quieren echarme de la Iglesia católica. Entre ellos, Luis F. Pérez Bustamante, que comenzó en RD, aquí creció, de aquí salió y aquí volvió cuando las cosas se le pusieron feas. ¿Echarme, por qué, Luis Fernando? ¿Por decir lo obvio? ¿Por creer que Iglesia somos todos? ¿Por no excluir a nadie? ¿O por progre, nostálgico del Vaticano II y, por lo tanto, hereje?

¿Que yo quiero echarte? No, hombre no. Te pedí que te fueras para que seas consecuente con tu visión sobre la Iglesia y sobre la realidad del protestantismo. Pero no tengo capacidad de echar a nadie. Como mucho puedo pedir a nuestros pastores que sancionen o echen a quienes desde el sacerdocio y/o la vida consagrada se dedican a llevar la contraria a la Iglesia en asuntos de fe y de moral. Pero tú, sacerdote secularizado y por tanto no sujeto a la disciplina eclesial -o sujeto como cualquier laico- no entras dentro de esa categoría.

Dices que la Iglesia somos todos. Pues yo te digo que somos todos los que profesamos la fe de la Iglesia en su integridad. No los que profesan sólo aquello que creen bien y rechazan aquello que no les gusta. De hecho, no soy yo el que ha escrito lo siguiente:

Una expresión de los errores eclesiológicos señalados es la existencia de grupos que propagan y divulgan sistemáticamente enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia en cuestiones de fe y moral. Aprovechan la facilidad con que determinados medios de comunicación social prestan atención a estos grupos, y multiplican las comparecencias, manifestaciones y comunicados de colectivos e intervenciones personales que disienten abiertamente de la enseñanza del Papa y de los obispos. Al mismo tiempo reclaman para sí la condición de cristianos y católicos…
…. Estos grupos, cuya nota común es el disenso, se han manifestado en intervenciones públicas, entre otros temas y cuestiones ético-morales, a favor de las absoluciones colectivas y del sacerdocio femenino, y han tergiversado el sentido verdadero del matrimonio al proponer y practicar la “bendición” de uniones de personas homosexuales. La existencia de estos grupos siembra divisiones y desorienta gravemente al pueblo fiel, es causa de sufrimiento para muchos cristianos (sacerdotes, religiosos y seglares), y motivo de escándalo y mayor alejamiento para los no creyentes.

Como te digo, eso no lo he escrito yo. Forma parte de una Instrucción Pastoral de nuestros obispos. Que además ha sido alabada por miembros destacados de la curia en Roma. Tú apoyas a todos esos grupos. Yo afirmo que son la cara visible del cisma que afecta a la Iglesia desde hace décadas y que cuanto antes se reconozca oficialmente por la propia Iglesia, antes podrá empezarse a trabajar para acabar con él. En otras palabras, lo que yo digo a lo bruto, lo llevan sugiriendo y diciendo “suavemente” nuestros pastores desde hace tiempo. Y no me hables del Vaticano II. Yo sí me creo TODO lo que dice. Tú no. Por ejemplo, no aceptas esto:

Procuren los seglares, como los demás fieles, siguiendo el ejemplo de Cristo, que con su obediencia hasta la muerte abrió a todos los hombres el gozoso camino de la libertad de los hijos de Dios, aceptar con prontitud y cristiana obediencia todo lo que los sagrados pastores, como representantes de Cristo, establecen en la Iglesia actuando de maestros y gobernantes.
(Lumen Gentium 37)

Ni esto:

Los Obispos, cuando enseñan en comunión por el Romano Pontífice, deben ser respetados por todos como los testigos de la verdad divina y católica; los fieles, por su parte tienen obligación de aceptar y adherirse con religiosa sumisión del espíritu al parecer de su Obispo en materias de fe y de costumbres cuando él la expone en nombre de Cristo. Esta religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento de modo particular se debe al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se adhiera al parecer expresado por él según el deseo que haya manifestado él mismo, como puede descubrirse ya sea por la índole del documento, ya sea por la insistencia con que repite una misma doctrina, ya sea también por las fórmulas empleadas.
(Lumen Gentium 25)

¿Puedes citar un solo texto del Concilio Vaticano II que yo no admita? No, no puedes. Por tanto, no uses el concilio como escudo o excusa. Eso os ha podido valer a muchos durante bastante tiempo, pero ya se acabó. Los verdaderamente conciliares somos los que aceptamos el Vaticano II en su integridad y en el espíritu de la Tradición precedente. Porque no existe ni el católico de un solo concilio ni el católico de todos los concilios menos uno. Si se es católico se admiten TODOS los concilios. Desde el primero hasta el último, siempre bajo la interpretación adecuada que le dé el Papa, que para eso es el Vicario de Cristo y quien tiene autoridad plena sobre toda la Iglesia. Y si esto que escribo te suena fundamentalista, te vuelvo a decir que eso es catolicismo y que lo contrario es protestantismo en cualquiera de sus multicoloridas variantes.

Una cosa sí te reconozco y hasta la alabo. Quieres seguir siendo católico. Aunque estás más cerca del protestantismo, te rebelas contra la acusación de no ser fiel a la Iglesia y con la petición de que la abandones “visiblemente". Quieres acabar tus días con las palabras de Santa Teresa de Jesús: “Por fin, muero, hija de la Iglesia". Me alegro de ello. Pero entonces, conviértete de verdad a la fe católica. Acepta el papel del Papa, de los obispos, del magisterio. Acepta íntegramente y sin reservas lo que enseña la Iglesia sobre el depósito de la fe, sin esperar siquiera a tener experiencias sobrenaturales que te demuestren que lo que te parecía algo propio del medievo es una realidad “palpable". Lo que no puedas creer hoy por la razón, créelo por obediencia, que antes o después la fe y la gracia de Dios ayudarán a tu razón a entender. Ponte de lado de la Iglesia y de sus pastores en la denuncia de la cultura de la muerte. Ponte de lado de la Iglesia y de sus pastores en la predicación del evangelio. No temas la reacción del mundo sino el no estar en la verdad que nos salva. Y si así lo haces, podrás ayudar a otros a dar los mismos pasos. Serás instrumento de conversión y no de confusión. Porque, como dice la Escritura, “si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y cubrirá multitud de pecados” (Stg 5,19-20).

Y si en algo te he ofendido, te pido disculpas. Perdóname especialmente por mis ramalazos de soberbia, que a veces ensombrecen el mensaje que quiero dar. Pido a Dios que te conceda la gracia de la conversión plena a la fe de su Iglesia. Pide tú también por mí, que soy pecador.

En Cristo y su bendita Iglesia,

Luis Fernando Pérez

40 comentarios

  
el sobrino del tio de la vara
Luis Fernando, no sabemos si tú, que tanto cambias de credos, iglesias, sectas o lo que sea, el año que viene no estarás en la Cienciología. No eres de fiar. Apelas a la ortodoxia para lo que quieres. Defiendes hoy esto y mañana con la misma fruición, defiendes a lo que tú dices ser la Iglesia Catolica. ?Harás mañana lo mismo con la Cienciología? Vidal, aunque fistro pecador...por lo menos se ha mantenido siempre fiel a la Iglesia. Tú, sin embargo, no. Y cuanto más duro e intransigente eres, más te alejas del Evangelio que dices defender. Pero bueno... algún día abrirás los ojos a esto. De momento, sigue con la vara... "el tio de la vara"... jajajajaja

LF:
A ver, criatura. Llevo unos diez años desde que regresé a la Iglesia (más tiempo del que fui protestante). Salí de la misma tras la muerte de mi padre y sí, tuve una trayectoria "peculiar". Pero desde que regresé llevo diciendo lo mismo. Primero a evangélicos, en foros y chats. Luego a católicos, en mi blog. Es preferible salir y volver permaneciendo fiel desde la vuelta a quedarse siendo infiel. En todo caso, da igual lo que yo haya hecho o dejado de hacer. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o Luis Fernando su porquero. Y aunque yo mañana me volviera loco y dejara de nuevo la Iglesia, la fe católica seguiría siendo la fe de la Iglesia de Cristo, columna y baluarte de la verdad.
23/01/10 11:25 PM
  
Luis Pedro Escacena
Así hay que explicarlo Luis Fernando. Suscribo punto por punto sus palabras.
No se escude en eso tan manido de que se le quiere echar Sr. Vidal. Al contrario, desearíamos que entrase (regresase) humildemente dejando sus opiniones en la puerta para tomar los criterios de Dios, que no piensa como nosotros los hombres y habla a través de su Iglesia, que, para escándalo de tantos, Él guía porque es suya.
Vd. piensa que es "más y mejor Iglesia" que la Iglesia visible regida por el Papa y nuestros pastores en comunión con él. Eso justamente es lo que piensan los protestantes y demás herejes, que aquello es más bello y acogedor, por ser más libre, y más inclusivo y más evangélico. Comprendo que es su justificación sincera pero, por favor, no se invente lo que es la Iglesia católica. Llámenos fundamentalistas (todo habrá que soportarlo), pero no nos tome por tontos.
23/01/10 11:39 PM
  
Tradicionalista errante
Lo que no quiere ver José Manuel Vidal es que el "mosaico" que tanto busca se resume en la Luz que es Jesucristo, Único Fundador y Soberano de la Iglesia Católica. Desvía la atención personalizando la discusión con Luis Fernando, pero es él quien da la espalda a la Persona a la que todos estamos llamados a acoger en nuestras almas. Es el propio Vidal el que, empeñado en desdibujar la Voluntad del Salvador, convierte la Luz en un tono gris y pálido que despista a los demás.
24/01/10 12:47 AM
  
nachet
"Vidal, aunque fistro pecador...por lo menos se ha mantenido siempre fiel a la Iglesia."

Ayyy, no puedo, no puedo, me parto la caja, jo, jo, jo. "Siempre fiel a la Iglesia", ja, ja, ja. Esta debe ser la fidelidad de los maltratadores, que de tanto que la quieren acaban por matarla a golpes y navajazos.

Oye, Luis, dile a tu amigo Vidal, o a sus mariachis, que se tapen un poco, que es que ya es "demasié", que ya duelen los oídos de oír (o los ojos de leer).

Dos paridas monumentales como la del mosaico protestante y la fidelidad de Vidal a la Iglesia son demasiadas para un sólo día...
24/01/10 12:49 AM
  
Católico atribulado por sedicentes católicos
Yo siento admiración, veneración incluso, por las formas y vivencia de la fe de la Iglesia preconciliar, la que en las liturgias y oraciones hablaba a Dios y a los fieles en latín. Pero a veces me veo asistiendo con emoción al rito extraordinario y me asaltan la mente las abundantes críticas e indisimulados sarcasmos contra Juan Pablo II y Benedicto XVI que he leído en señalados blogs de este portal y algunos otros. Entonces me da la crisis y pienso: "¿Qué hago yo aquí?". Porque esas displicentes "lecciones" diarias al papa proceden de sectores que, como yo, aman y sienten la fe y los ritos de antes, pero... ¿Es que hay dos Iglesias, la de Pío y la de Benedicto, esta última ya torcida y extraviada? ¿No se puede ver en todo ello los esfuerzos y el peregrinar difícil pero sincero y hoy por hoy puro de una misma Esposa de Cristo que busca su perfección? ¿Por qué dar toda esta cancha en portales que se pretenden ortodoxos, evangelizadores y fieles al Papa, a tanto capillita pesimista, politiquero y apocalíptico que quiere saber más teología y más genuinamente católica que el mismísimo doctor Ratzinger? Para ellos creo que cabe la misma propuesta que para Vidal: existen los Veterocatólicos, por ejemplo, y otros por el estilo como el padre de Mel Gibson, en fin... Váyanse con ellos y déjennos a los católicos normales con nuestro buen papa y nuestro CVII y haya paz para todos.
24/01/10 1:25 AM
  
caminante
Creo que sigues con tu estilo mucho más protestante de tipo fundamentalista que católico. El artículo de Vidal, por muy crítico que pueda ser con la jerarquía, tiene un estilo típicamente católico. ¿No será esto lo que te molesta de Vidal?
24/01/10 2:09 AM
  
Tradicionalista errante
Católico atribulado, te entiendo perfectamente. También venero el rito tradicional y rezo porque se curen las heridas de la Tradición católica. Pero me repatea esa actitud hacia Roma que mencionas, la de quellos que dicen "o todo o nada". Los lefebvristas son especialistas en ello.
Yo opto por no hacerles caso. La Tradición no es propiedad de nadie, aunque desgraciadamente en las últimas décadas le hayan faltado defensores.
24/01/10 9:18 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Completamente de acuerdo con el pensamiento siempre coherente de Luis Fernando, en todo lo que he podido leer, proveniente de su pluma (u ordenador).
Asimismo comparto las preocupaciones del "Católico atribulado", respecto a más de una intervenciòn última de otros escritores en esta página.
Respuestas casi avasallantes, críticas solapadas o abiertas a Papas recientes y poca disposición a ver la armonìa del Vaticano II con la total tradición de la Iglesia.
Por otra parte, ningún concilio se vio privado de turbulentas épocas posteriores.
Sigamos la hermenèutica de unidad y no la de ruptura, en todo sentido, recordando que la tradición implica "nova et vetera".
24/01/10 9:29 PM
  
Lucas
Bah, ni caso al Vidal éste. Que diga lo que quiera. Se creerá que alguien le hace caso...
24/01/10 9:52 PM
  
rojobilbao
Vuelve infocatólica, menos mal.
24/01/10 9:58 PM
  
Luis Pedro Escacena
Es cierto. No había manera de entrar en Infocatólica.

Hablo con "Caminante": ¿A quién quiere engañar?
24/01/10 10:16 PM
Me alegro que infocatolica esté nuevamente en línea y aprovecho de comentar que también estoy de acuerdo con Luis Fernando.

Tristemente en la Iglesia hay muchas personas que persisten en permanecer en la Iglesia Católica pero rechazan sistemáticamente la enseñanza de la Iglesia. Y esto va para los ultratradicionalistas como para los progresistas liberales.
24/01/10 10:18 PM
  
asun
Este es el caminante para el que todos los caminos conducen a la Meca, en vez de a Roma.
Aunque también es cierto que algunos se empeñan en imponer la misma orientación ¿desde Avignon? Qué sé yo... pero encima dicen que conduce a Roma, pero sin Roma, porque ésta está desromanizada ¿quién la romanizará?
Lo que yo sé es que comienza la semana para pedir por la unidad de los cristianos culminando en la conversión de San Pablo. Que no se nos olvide.
24/01/10 10:46 PM
  
Yolanda
Pues tú dirás en el título que te alegras de que quiera ser católico. pero el tono de tus posts dirigidos a Vidal dasn a entender lo contrario. Lo mismo que todos los comentaristas que se unen a la insistencia en que se vaya (él solito, ninguno de vosotros pued echarle, como reconoces)

Te alegrarás, pero le insistes en "las razones que le expusiste para pedirle que se uniera a una comunidad eclesial protestante" y en "pedirle que se vaya para que sea consecuente con su visión sobre la Iglesia y sobre la realidad del protestantismo".

Así no hay quien se crea que te alegras.

Por muy hereje que se considere a Vidal, si dice explícitamente que quiere estar en la Iglesia, ningún católico de verdad puede reaccionar persiguiéndole con el eslogan de "váyase, señor Vidal"

A una persona que dice: "Lo siento, Luis F.,no me voy. Estoy muy a gusto en mi fe y en la fe de mis padres."

Lo último que le responde un católico es "insisto en que te vayas", por muy hereje, errado, o incluso malvado que lo considere. O precisamente por eso.

Tanta seguridad:

Los verdaderamente conciliares somos...
Dices que la Iglesia somos todos. Pues yo te digo que somos todos los que profesamos...
recuerda ya sabes qué funesto pasaje del Evangelio.

Si de verdad queires que Vidal te perdone si en algo le has ofendido, no le ofendas. Si quieres que se te perdone la soberbia, prueba a controlarla un poco más.

Estas diatribas de portal a portal son HORRIBLES. Dan una imagen de los católicos horrosrosa. Y, lo que es mucho peor: ocultan, con el fárrago de las invectivas crueles y airadas, el verdaero rostro de la Iglesia.
24/01/10 10:51 PM
  
Luis Pedro Escacena Potes
Yolanda: No te equivoques; quien dice que es "más y mejor Iglesia" es Vidal. Así que vete a escandalizarte ante él de la desunión.
Vidal es quien dice que su "morada es más bella y acogedora, por ser más libre, más inclusiva y más evangélica". ¿No te parece que eso sea HORRIBLE? ¿O lo HORRIBLE sólo lo dejas para Luis Fernando?.
Por favor, dile a Vidal todas tus preocupaciones, las mismas que ahora te atormentan, a ver qué te contesta.
Y pregúntale, si te parece bien, por la fe de sus padres ("estoy muy a gusto en mi fe y en la fe de mis padres", Vidal dixit), porque me gustaría oír eso de que sus padres pensaban que la Iglesia Católica es monocolor y gris.
¡Anda ya!
24/01/10 11:43 PM
  
Yolanda
Yo no me he equivocado.

¿Acaso no está claro que también Vidal y su portal me escandalizan?

Pero mira, LPEP: a ti no te tengo que rendir cuentas de nada, ni justificar mis opinones en absoluto.

A mí este tipo de polémicas me escandalizan. Me consta que escandalizan a mucha gente. Y como me parece muy mal este tipo de posts, se lo digo a LF y me quedo tan ancha.

De lo que también le diga a Vidal y a sus bloggers defensores, a ti no te tengo que dar explicaciones.
24/01/10 11:48 PM
  
Ricardo de Argentina
Tristemente en la Iglesia hay muchas personas que persisten en permanecer en la Iglesia Católica pero rechazan sistemáticamente la enseñanza de la Iglesia. Y esto va para los ultratradicionalistas como para los progresistas liberales.
-----

José Miguel, totalmente de acuerdo con ésto.
Se ha pretendido "balancear" tanto progresismo desatado, con una sobredosis de tradicionalismo cuasi fósil. El resultado no ha podido ser peor, pues al final ha sucedido que se desobedece al Papa "en nombre de la Tradición", lo cual es contradictorio y absurdo.
Quizás con noble intención, han terminado siendo la otra cara de una moneda falsa. Queriendo ser la solución a un grandísimo problema, se han convertido ellos en un nuevo problema.

La insolencia progre se combate con humildad católica. Claro que ésto no sirve para aparecer en la prensa mundial y estar en la boca de todos, pero lo ve Dios. Y eso es lo que realmente importa.
24/01/10 11:58 PM
  
Mioguel Antonio Barriola
Para ser católico no basta afirmarr que se lo quiere ser.
Se ha de admitir con profunda convicción y fe la totalidad de lo que constituye la doctrina inconfundible de la Iglesia.
Eso, ni màs ni menos, le demuestra L. Fernando a J.Manuel, quien, elige (= hairéi= es hereje) lo que le cuadra del tesoro tradicional de nuestra fe.
Y...discutir sobre esto no es ningún horror, sino la mèdula misma de la teologìa católica, cuyos principales próceres comenzaron escribiendo: "Adversus haereses", "Contra Celsum", etc.
S. Pedro nos pedìa dar razón de nuestra esperanza y cuando ésta se desdibuja demasiado, sería pecar de dejadez, pretender un diálogo desleído, sin hincar el diente en asuntos que están lejos de ser periféricos.
25/01/10 12:02 AM
  
Yolanda
Para ser católico no basta afirmar que se lo quiere ser
__________

No basta, pero es condición indispensable.

Sigue echando, perdón, invitando a irse a los que, más errados o menos errados, al menos, dicen que quieren ser católicos y estar en la Iglesia. Bueno, os quedaréis los que os llenáis la boca diciendo: "los católicos somos..."

"Hincar el diente en asuntos que están lejos de ser periféricos", ¿consiste en andar persiguiendo a la gente para invitarla a irse?

Vaya apologética, vaya apostolado, vaya evangelización.
25/01/10 12:22 AM
  
José Ángel Antonio
Bueno, en "La expansión del cristiasmo", del sociólogo Rodney Stark, queda claro que una religión solo sale a cuenta (es decir, da frutos y crece) cuando es muy exigente con sus miembros y tiende a expulsar a "los que van por libre" (Stark los llama así). En la religión, la unidad va relacionada con el sacrificio: si estamos unidos, nos sacrificamos, si nos sacrificamos, damos frutos comunitarios (que solo sirven si estamos unidos). Esto es sociología, es así. Por lo tanto, lo mejor que puede pasarle a la Iglesia es que liberales como Vidal o Masiá se vayan a fundar otra cosa. Porque dudo que la fe de Vidal sea la de sus padres (a menos que estos fueran pelagianos liberales o así). LF: un gran post, qué santa paciencia tienes.
25/01/10 1:00 AM
  
José
Lo 'HORRIBLE' es que un individuo que se dice católico intente amedrentar a un obispo-tal y como hizo Vidal con Munilla. Lo 'HORRIBLE' es que los Vidalboys del grupo con nombre de terrorista as turiano amenacen al nuevo obispo de Oviedo diciéndole que si no acepta sus condiciones 'tendrá muchos problemas' (ver La Nueva España de ayer). ¡Eso sí que es evangelizar!
¡Ánimo Luis Fernando!
25/01/10 1:06 AM
  
Yolanda
José:

¿Qué tendrá que ver cuán "HORRIBLE" sea lo que hagan los que usted llama vidalboys y terroristas asturianos con el tema del que habla aquí LF?

Su criterio es el de la venganza, y venganza vicaria.

De locos.
25/01/10 1:19 AM
  
José
¿Venganza? Nadie pide venganza: hay gente que está fuera de la Iglesia aunque diga que quiere estar dentro. No se puede colaborar activamente en la defensa del aborto o del matrimonio homosexual; no se puede amenazar a los obispos y pretender ser católico. Eso es todo.
25/01/10 1:27 AM
  
Yolanda
Nada, no se entera usted de lo que digo ni de lo que LE digo.
25/01/10 1:30 AM
  
José
Es que los católicos somos menos listos que los protestantes (ya lo decía Ian Pesley).
25/01/10 1:32 AM
  
Miguel Antonio Barriola
"Si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina, ni lo recibáis en casa ni lo saludèis, pues el que le saluda se hace solidario de sus malas obras"(II Juan 10).
Así escribía el "discípulo del amor" respecto a los que negaban verdades fundamentales de la fe.
Hay alguno(a)s, que olvidan que la historia de la Iglesia ha tenido que enfrentarse con herejìas, lejos de bendecir todo.
Así como, si yo "quiero" ser pianista, no basta con aporrear el teclado, sino que tengo que atenerme a claves de sol o de fa y a solícitos ejercicios, sin bastar mi "antojo" de ser un Rubinstein, análogamente no bastan buenos deseos para ser católico. Y ayuda mucho a quien lo pretendiera, aclararle la situaciòn.
25/01/10 1:49 AM
  
Maricruz
Un documento especializado que leí hace poco mencionaba que el comportamiento sectario se identifica cuando por sobre el objetivo prioritario del grupo se coloca uno secundario de tal forma que sobre éste se construye su identidad.

Lo que observo es que diversos sectores del catolicismo están presentando este comportamiento.

Habrá algo que alguien pueda hacer por ellos?

25/01/10 1:52 AM
  
Pedro
Enhorabuena, Luis Fernando: firme y misericordioso e inspirado. Vidal debería agradecértelo y tus palabrar deberían hacerle pensar mucho.
25/01/10 2:36 AM
  
jose de maria
Adelante Luis Fernando, esta sustentada tu opinion y proceder.
25/01/10 3:02 AM
  
Catholicus
No Maricruz, no. Sobre todos está el Santo Padre, el Magisterio, la Fe recibida de nuestros antepasados. Y están los que la aceptan y están los que no dejan de trabajar para destrozar ese tesoro.

No son iguales. Como no son iguales, ni hay "grupos divididos", entre los bomberos y los pirómanos.

No te digo ya si los pirómanos astutamente se disfrazan de bombero para hacer más daño.
25/01/10 9:14 AM
  
rastri


Con tanto ladrido vecinal de unos y otros no me extraña que la página se escandalice, y no quiere salir.
-Como si en el mensaje de Cristo no hubiere asuntos más interesantes en que pensar. Que no discutir.
25/01/10 10:46 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Es de suma importancia no confundir al pueblo fiel, haciendo pasar gato por liebre en doctrinas muy importantes de la Iglesia.
El joven rico se fue entristecido y Pedro respondiò: "¿A quién iremos? Tú solo tienes palabras de vida", por más que muchedumbres se apartaran de Jesucristo.
Esto irrita, claro está, a quien concibe el "diálogo" como una tertulia festiva, donde se toma el té con los pastores, eludiendo problemas de tomo y lomo.
25/01/10 12:02 PM
  
Uno de Tantos
A el sobrino del tio de la vara:

¿¿¿Que José Manuel Vidal se ha mantenido siempre fiel a la Iglesia??? ja ja ja ja...

Sí, por eso se salió de sacerdote, no te j...
25/01/10 1:24 PM
  
elcharro
Sr.Luis Fernando Pérez:
He leído su escrito dirigido a José Manuel, con gran pena, ya que algunos comentaristas aprovechan para arrojar anatemas de expulsión de la Iglesia Católica, de dicho Señor.
En primer lugar, creo que El Unico que SALVA es JESUCRISTO, por lo tanto el Unico que puede condenar(léase apartar de su Iglesia) es EL.
En segundo lugar, creo Luis Fernando, que es más exacto que llamaras a este blog: "InfoCristiana":Información sobre la Iglesia de JESUCRISTO. Porque aquello de Católico-Universal, quiere decir bien poco de lo que es e implica ser Cristiano.A los primeros seguidores de JESUS, les llamaban CRISTIANOS y se les Distinguía por "Mirad como se AMAN".
Aprendamos a Amarnos en JESUS,más, y dejemos de anatematizarnos. !Cómo se estarán riendo de nosotros
nuestros enemigos¡.!Mirad cómo se pelean unos y otros
por ser más ortodoxos que los demás¡
D.Luis no tengo la esperanza de que publique mi comentario, por tanto, no me lloverán críticas a estas palabras de puntualización.Gracias por leerlas y escucharlas. Un Saludo.

25/01/10 1:39 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Amar no significa tolerarlo todo. El mismo Jesùs dejò dicho en Apoc 3, 19: "Yo reprendo y corrijo a los que amo".
Así, por otra parte, se comportaron los apóstoles, no permitiendo la postura de quienes querían seguir usando la circuncisiòn en la Iglesia (Hechos 15), mandando Pablo excomulgar a un incestuoso (I Cor 5). Todo esto no gusta en el momento (Hebr 12, 5 - 13), pero produce frutos de justicia a los ejercitados en la humilde aceptaciòn de la justa correcciòn.
Como el mèdico, que por màs que aplique el bisturì, haga sangrar, o nos recete medicinas amargas, sin embargo está colaborando para nuestra mejoría.
25/01/10 7:59 PM
  
cayohastaquequiero
"... Acólito a ver si me mandas esos expedientes secretos que se que guardas, ... del que se chulea que daba palizas a los sindicalistas...( referiendose a L.F)

!!Pena que no se pueda mostrar el comentario literalmente de la tal Yolanda, ya que en el post de Vidal ya van por más de 40 y solo se muestran los cuarenta últimos.

Luego la tal susodicha en cuanto alguién le contradice, monta en cólera, ( rebelde sin causa ). Haztelo mirar, guapa

Tus contradicciones son diarias ya que te prodigas tanta en los medios digitales,!! se nota que lo de fregar no va mucho contigo!!. Lo recalco ya que me gusta ver escuchar tus diatribas.

Permiteme que te aconseje una solución a tus problemas de rebeldía de cátolica educada por monjas a las que te repugnaba escuchar sus consejos morales sobre tu ya repudiada educación estricta via paterno-filial y que pasada por una cocida ecumenica-taizetiana da como resultado tu situacion de costante enfrentamiento con tus demonios internos, de los que eres incapaz de librarte.

Mi penitencia salutatoria sería que escuchases 5 catequesis "Kikianas" frente a un gran retrato de San José María.

Lo cierto es que son fuente y vía para la sántidad. Quedate sólo con esto último, hazme caso.
Un cástisimo ósculo.

---

LF:
¿Que alguien ha dicho que yo daba palizas a sindicalistas y me chuleaba de ello?
Debieran hacérselo mirar por algún profesional de la salud mental.
25/01/10 10:57 PM
  
cayohasta...
Querido L.F, la verdad es que este comentario cuando lo leí me pareció tan rastrero me refiero a la tal Yolanda, que supongo es la misma que pulula por info...

Pues eso , que cuando lo leí lo copié literal para mandartelo y te cuidaras de esta person que según el post en el que se encuentra así "baila el agua", y como en ese momento era en el de Vidal que te aludía tan directamente, andava "crecidita" supongo.
Lugo bandoné la idea de mandartelo, pero al leer sus cinicos comentarios, intenté recuperarlo pero ya no se podía.
En fin , luego he leido en "eso, si que son Cavernas"
las del piadoso hermano Vidal ( piadoso con quien El y los que son como el si "expiden" "canets" de segidores del autentico Jesús progre- liberao de tapujos retros de la Jerarquía que lo tiene preso, según sus intereses personales, claro que suelen ir unidos a su cartera y bragueta, hablando claramente, pa más inri, menuda feligresia la del Vidal y bastantía).
amen. y perdón



LF:
Esa Yolanda no es la que escribe aquí.
25/01/10 11:32 PM
  
Ano-nimo
Comentario de Yolanda
Yo también me he dado una vuelta por "otro sitio" de triste recuerdo... ¡en buena hora! Un descerebrado ha usurpado mi nombre para poner burradas... Hacía meses que no se me veía por allí y ahora aparecn comentarios míos de verdad mezclados con otros apócrifos horribles. Nunca mais vuelvo por allí
24/01/10 11:42 PM

Comentario de Yolanda
Amfortas: puede ser, claro, Yolanda no es un nombre extranísimo, pero es curioso que quienes sí frecuentan más ese portal no conocen ninguna habitual que firme así sus comentarios y hoy, la primera vez que aparezco en meses y dejo un par de comentarios con mi nombre de siempre, en pocos minutos aparece una Yolanda diciendo insensateces. No me ha gustado y me ha sonado muy mal.
24/01/10 11:55 PM

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1001230121-toda-la-sinagoga-tenia-los-oj#comments

No, no es la misma. Lo que no me extrañaría es que el mismo que ha puesto lo anterior fuera la misma persona que en RD hizo ese comentario en nombre de "Yolanda". ¿Razón?: el odio y la mala idea que se respira en esos dos comentarios hacia Yolanda.
26/01/10 1:48 AM
  
Ano-nimo
Este sí es de Yolanda de verdad:

◦Comentario por Yolanda 24.01.10 | 09:38
¿Habrá un día en que entre nosotros no nos dividamos en cavernas y progres y otras subfacciones, y dejemos de dar la imagen pública que damos, no sólo de división, que ya es bastante grave, sino de mutuos odios feroces? Independientemente de quiénes sean más malos en esta película (me apunto a reconocerme la primera como las más mala y la más culpable si es preciso) ¿cuándo pondremos pr encima de todo lo que nos une en vez de lo que nos separa? Desapruebo la actitud persecutoria de LF, y así lo digo en su propio portal, pero desapruebo igualmente que sigamos empleando términos descalificatorios como secuaces, etc.

Una actitud más elegante y más fraterna desarmaría mucho más que enredarse en invectivas del mismo jaez de las que se critican.

El catolicismo que nos espera no puede ser el que denuncias, Julián, desde luego que no, y así lo espero igual que tú. Pero tampoco el de católicos dispuestos siempre a entrar al trapo del libelo con otros libelos igualmente...

http://blogs.periodistadigital.com/fisicoycatolicopamasinri.php/2010/01/23/en-defensa-nuevamente-de-jose-manuel-vid#comments
26/01/10 1:53 AM
  
Yolanda
cayohastaquequiero

NO SOY YO ESA YOLANDA

meses sin entrar en RD y para un día que entro y dejo dos comentarios, esos sí, míos, alguien aprovechó esa circunstancia para suplantar mi nick y dejar esa rastrea invectiva acerca de LF en Rumores.

Pasa sembrar la confusión en inegnuos como cayohasta... que, sin verificar nada, dicen que "supongo que es la misma Yolanda que pulula por Infocat".

Supones mal. Lo aclré en otros sitios. Allí no quise entrar al trapo y darle más relieve.

Bueno, PUES NO, NO ES LA MISMA

...y no "pululo", participo.

Lástima que haya gente tan mala como para usurpar mi nombre con ese fin de sembrar el mal, e "¿inegnuos?" dispuestos a creerse lo peor, lo más malévolo que vean y a recoger esa cosecha del mal sembrado.

Como ha hecho cayohastaquequiero

Ahora convendría que cayohastaquequiero, que sí es alguien conocido escondido bajo ese nuevo nick de cayohastaquequiero, se disculpe de las burradas que dice de mí. Salvo una: efectivamente, fregar no va conmigo. Sobre todo si hay que ir limpiando la m... que dejáis gente como la que ha usurpado mi nick O COMO TÚ MISMO.

Has metido la pata ¿por ingenuidad o por maldad comparable a la del usurpador de mi nick? En cualquiera de ambos casos, haces bien en esconderte en ese nick ad hoc: has hecho el ridículo cayohastaquequiero. Y no eres mejor que la persona que ha usurpado mi ncik en Rumores.
26/01/10 10:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.