2009, el año en que InfoCatólica ha empezado a andar

Cuando las tradicionales campanadas de medianoche en la Puerta del Sol daban paso al año 2009, todo lo que yo esperaba de estos doce meses era la consolidación de Religión en Libertad como medio de información socio-religiosa de referencia en España. Estábamos cómodamente instalados en Libertad Digital y nada hacía pensar que las cosas fueran a cambiar. Por razones que no viene a cuento volver a explicar, mi etapa como director de ReL llegó a su fin. Fue entonces cuando gracias a un “milagro” llamado Juanjo, InfoCatólica vio la luz en un tiempo récord, inferior a una semana desde nuestra salida de ReL y LD. La práctica totalidad de los bloggers de ReL se vinieron a este nuevo proyecto, que en realidad no era tan nuevo, pues la idea era seguir una línea parecida, si acaso más confesional, a la que habíamos desarrollado bajo el paraguas de Libertad Digital.

Desde el 6 de mayo hasta hoy, InfoCatólica no ha parado de crecer en todos los sentidos. En este mes de diciembre, que suele ser un mal mes por los puentes de principio de mes y las fiestas navideñas, vamos a superar los 185.000 usuarios únicos tan sólo en portada, sin contar las visitas a las noticias, artículos de opinión y blogs, a donde se llega cada vez con más frecuencia desde los buscadores tipo Google. Eso supone, por ejemplo, 2.5 veces más de los visitantes únicos que tuvimos en el mes de junio. La gran mayoría de nuestros lectores vienen de España, aunque también están aumentando mucho aquellos que nos leen desde Hispanoamérica. Como dato curioso, diré que el séptimo país en donde más somos leídos es Italia, y dentro de Italia, Roma.

Y sin embargo, esto no ha hecho sino empezar. Aunque al echar la mirada atrás parece que llevamos mucho tiempo en esta aventura, lo cierto es que apenas estamos dando los primeros pasos. Eso sí, han sido unos pasos intensísimos. Una de las cosas que quisiera recalcar es que aunque yo soy el director y, por ello, la cara más visible de InfoCatólica, al lado mío hay un grupo humano sin el cual sería absolutamente imposible hacer nada. En nuestra sección “Quiénes somos” aparecen los nombres de las personas que forman parte del consejo de redacción, el cual no es un elemento decorativo sino un auténtico consejo de redacción. Dudo que muchos medios de comunicación trabajen de forma tan coordinada como hemos funcionado InfoCatólica en estos meses. El número de emails, charlas por skype, llamadas telefónicas, etc, entre los miembros del consejo es sencilla y llanamente asombroso. Y desde la incorporación de la parte editora, que está a cargo del patronazgo de la Fundación InfoCatólica, las cosas han ido si cabe aun más rodadas. Además, he contado con las sugerencias, consejos, ideas, etc, de aquellos bloggers con los que tengo una relación personal más directa.

El futuro de InfoCatólica depende de diversos factores, siendo uno de ellos el de su asentamiento económico. Aunque poco a poco va entrando dinero por publicidad, hasta ahora hemos sobrevivido gracias sobre todo a las aportaciones económicas de un grupo de personas que han visto en este portal algo más que un mero medio de comunicación; que ven InfoCatólica como un instrumento al servicio del Señor y su Iglesia. Los costos del portal -básicamente mi sueldo y en breve un servidor mejor- son irrisorios si se les compara con los que se dan en otros medios similares (p.e, Zenit, Aciprensa, Catholic.net) pero quienes han llevado sobre sus espaldas esa carga no podrán seguir haciéndolo si no conseguimos la autofinanciación completa de aquí al próximo verano. A eso se añade que si queremos crecer, sería bueno que alguien más se dedicara a trabajar en el portal de forma profesional, ya que yo necesito vacaciones (desde que empecé en ReL no las he tenido) y una persona que me sustituya en caso de caer enfermo. Los miembros del consejo han cubierto la cuestión informativa durante alguna de mis ausencias, pero lo han hecho por amor al arte y la Escritura dice que el obrero es digno de su salario.

La fundación y constitución de la Fundación InfoCatólica tiene como fin precisamente el de facilitar la continuidad del portal desde un punto de vista económico. No soy nada partidario de lanzar campañas como hacen otros medios, pero sería necio si no os dijera que necesitamos vuestra ayuda para sobrevivir, al menos mientras no crezcamos en número de visitas lo suficiente como para ser lo suficientemente atractivos para hipotéticos anunciantes. InfoCatólica no es un negocio y nunca lo será, pero también necesita su pan nuestro de cada día.

Cuestiones económicas aparte, tenemos en mente una serie de ideas que, Dios lo quiera, permitirán que este portal mejore sus prestaciones al servicio de nuestros lectores y de la Iglesia. Cuando estemos capacitados para ello, buscaremos que InfoCatólica sea un portal de referencia para todo el mundo católico de habla castellana. Aunque creo que hemos cubierto bien las noticias de la Iglesia en Hispanoamérica, ese es un campo de crecimiento muy importante para nosotros.

Por lo demás, la identidad de InfoCatólica viene dada no sólo por la elección de noticias sino por la calidad de sus bloggers, quienes, como el buen vino, mejoran con el paso del tiempo. Además todos, absolutamente todos, tienen algo en común. Son católicos fieles al magisterio de la Iglesia en su integridad. Y eso va a seguir siendo así mientras este portal exista. De hecho, uno de mis deseos, compartido por editores y miembros del consejo, es que InfoCatólica pueda ser una herramienta eficaz que ayude a superar la secularización interna de la Iglesia, que tan acertadamente describieron los obispos españoles en un documento de 30 de marzo del 2006. Una Iglesia “secularizada” no puede plantar cara de forma efectiva a la cultura de la muerte, al laicismo totalitario que se está imponiendo sobre la sociedad, no sólo en España sino también en algunos países de Hispanoamérica y en la Unión Europea. Desde la fidelidad al Papa, a nuestros obispos, a todos los concilios ecuménicos -incluido por supuesto el último-, confiamos en que el año 2010, que en breve empieza, sea el año de la definitiva consolidación de este proyecto. Y que así sea para mayor gloria de Dios, a quien todo debemos, en quien todo somos y por quien todo hacemos.

Pax vobiscum,
Luis Fernando Pérez Bustamante
Director InfoCatólica

35 comentarios

  
Hermenegildo
Mucho ánimo, Luis Fernando, y que podáis cumplir todos los objetivos que os planteáis para este año.
31/12/09 7:46 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, hoy noto que el envío de los comentarios va muy lento.

LF:
Gracias por los ánimos. Y sí, creo que vamos a tener un par de días de cierta lentitud por problemas técnicos.
31/12/09 7:49 PM
  
Rosa
Gracias sean dadas a Dios por todos vosotros.
Infocatólica es sólo el principio.
Sigan adelante y no se desanimen en medio de tantas dificultades que Satanás esparce entre nosotros. Necesitamos este medio de comunicación. Muchos somos los que rezamos y pedimos a Dios para que lo mantenga fiel a la Iglesia, a la Tradición, a la Verdad...
Que el Señor les bendiga y les dé fuerzas.
Luis Fernando. Te quiero y rezo por ti (sin menospreciar a Miguel Serrano, que es con mucho mi preferido, Motu Propio es muy bueno pero un poco "sobrado"..., no importa, la unión hace la fuerza...)
Gracias a todos. Que el Señor os bendiga.

---

LF:
Muchísimas gracias por tus ánimos y oraciones.
31/12/09 7:49 PM
  
Juanjo Romero
LF, lo del milagro supongo que me lo he de tomar como un elogio, ¿no? ;-)

Un abrazo y Feliz Navidad.

Hermenegildo, sí, la web va lenta. Desconozco el motivo.
31/12/09 7:59 PM
  
Yolanda
gracias a un “milagro” llamado Juanjo...
_________

Hombre, será tu amigo pero "milagro"...

Y ahora en serio: ¿tú crees que si "la idea era seguir una línea parecida (a la de ReL), si acaso más confesional?"... se está en esa línea ahora, todavía?

----

LF:
Yo creo que hemos mejorado bastante, pero claro, no soy imparcial, je je. En todo caso, ha habido cierta evolución en lo que pensábamos que había de ser InfoCatólica. Aunque las líneas generales no han variado gran cosa.
31/12/09 8:05 PM
  
Luis Fernando
Es que Juanjo, lo tuyo es milagroso. Vamos, que sin ti InfoCatólica no existiría. Así de simple.
31/12/09 8:08 PM
  
Snolkocevic
Estimado Luis Fernando:
Le deseo a Ud. y a los suyos, lo mejor en el año que comienza. Que el año 2010 sea un año lleno de bendiciones. Que el Señor le cuide y le guarde, a Ud. y a sus seres queridos.
Que todos sus proyectos reciban el merito merecido.
EN Cristo y en Maria

LF:
Muchas gracias. Lo mismo le deseo para el próximo año.
31/12/09 8:12 PM
  
Padre Rafael
Felicitaciones por este gran proyecto estimados. Infocatólica es una gran herramienta para estar al día en lo que respecta a la Iglesia pero sobretodo a estar preparados y en conocimiento de los errores que se siembran en el mundo y que, lamentablemente también se introducen en el seno de la Iglesia (también en otros países). Como sacerdote es fundamental estar en conocimiento de la realidad y no ser ingenuo, para guiar al Pueblo de Dios.
Que Dios los bendiga y cuenten con mis oraciones

Padre Rafael
Chile

---

LF:
Muchas gracias, padre.
31/12/09 8:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, Luis Fernando, a seguir...

Llevamos unos meses, y parece que llevamos años.

Destacaría tres cosas:

1. La abundancia
2. La fidelidad
3. La calidad de los lectores

Qué no decaiga.

---

LF:
Eso, que no decaiga. Es más.... que se incremente. Precisamente su blog ha sido el que más ha subido en los últimos dos meses. Y más que subirá, aventuro.
31/12/09 8:21 PM
  
César Fuentes
Feliz año nuevo y que sigais así. Un abrazo en Cristo a todos.
31/12/09 8:47 PM
  
Embajador
Os deseo a todos un feliz y virtuoso 2010, y que efectivamente Infocatólica se consolide economicamente . Estoy muy de acuerdo contigo en que aunque esto no sea un negocio en el sentido de no tener como principal objetivo el maximizar sus beneficios económicos, si que tiene que ser capaz de generar dinero para autofinanciarse.
31/12/09 9:03 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Me sumo a las felicitaciones, bien merecidas, por la claridad, valentía y acierto en unir lo eterno y lo actual, sin dejarse encandilar por la moda y manteniendo sin sonrojos una fidelidad ejemplar para con el Santo Padre.
31/12/09 9:09 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Me sumo a las felicitaciones bien merecidas por la calidad, valentìa y acierto con que saben unir lo eterno y lo actual, sin ceder a modas o aplausos, con una fidelidad convencida para con el magisterio del Santo Padre.
31/12/09 9:13 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Perdón por la reiteraciòn. Es que se me atascó el ordenador y saliò dos veces.
31/12/09 9:22 PM
  
Juan Morales
Hola amigos de Infocatólica. Ánimo en este 2010 y ¡muchísimas felicidades! Dios nuestro señor los siga bendiciendo y nos conceda aprovechar al máximo este tipo de medios de comunicación, pues en estos tiempos necesitamos verdaderos medios de comunicación de vanguardia. Me gusta su línea editorial,gracias mil.
31/12/09 9:44 PM
  
Lluis
Infocatolica es parte de mi "rutina" diaria.

Sois adictivos (en el buen sentido) ;-)

Mucho ánimo LF, y todos los bloggers y colaboradores.

Hacéis una labor espléndida y muy muy necesaria.

Un saludo a todos, y feliz 2010!!!!
31/12/09 9:48 PM
  
Javier López
Muchas gracias por vuestra inapreciable labor. Sois una verdadera referencia.

¡Feliz 2010!
31/12/09 10:59 PM
Felicitacion, LF y estoy seguro que en 2010 comenzará la consolidación de infocatolica quien ya es un órgano obligado de consulta para noticias de nuestra religión. Ojalá también haya oportunidad pronto de conocer noticias internacionales, especialmente cuando se alborota la opinión por las uniones del mismo sexo de este lado del atlántico.
31/12/09 11:22 PM
Magnífico que Infocatolica siga creciendo Luis Fernando.

Felicitaciones
01/01/10 12:04 AM
  
Eleuterio
Gracias por vuestro trabajo. Espero que el año, que acaba de dar sus primeros pasos, sea mucho mejor que el pasado que fue, muchas veces, convulso y, quizá, demasiado movido.

Gracias, otra vez.
01/01/10 12:50 AM
  
Tony de New York
Gracias a todos de InfoCatólica por sus trabajo y dedicación a nuestra madre iglesia.

Que Dios los bendiga.
01/01/10 1:04 AM
  
Yolanda
Bueno, pues con todas mis discrepancias, las que ya quiero considerar pasadas y también alguna actual aún, quiero darte la gracias por tu paciencia, por tu perseverancia, y por tener amigos como algunos de los que tienes.

Y desearos que el portal siga prosperando y que, sin perder su identidad, naturalmente, reconsidere algunos aspectos de su estilo (he dicho "algunos" y cuando digo "algunos" no digo "todos" ni "casi todos" ni siquiera "muchos"). En algún momento pienso que se escora -o se deja escorar a la fuerza- por identidades dudosas.

De todos modos, con Infocat se sabe donde se está. Si quisiera leer otras cosas, frecuentaría otros sitios. Y no lo hago porque ya me lo sé todo de allí. No me aportarían ya nada.

El trato asiduo con este lado del catolicismo ha sido una de las experiencias más curiosas e interesantes de los últimos tiempos para mí. Y en el caso de La Puerta de Damasco, algo más que meramente interesante. Estoy muy agradecida, mucho.

Espero que el proyecto, ya consolidadao, se mantenga, no pierda su identidad inicial y crezca en 2010.
01/01/10 1:44 AM
  
Isaac García Expósito
Padre Guillermo: es que de hecho, llevamos años. De una y otra forma, al menos cinco años ha desde que nos conocemos.

Feliz año para todos.
01/01/10 2:09 AM
  
jose de maria
Felicidades Luis Fernando
01/01/10 3:16 AM
  
E. O.
Feliz cumpleaños.
01/01/10 3:42 AM
  
Luis López
Y que cumpla muchos más. Para bien del Reino.
01/01/10 9:17 AM
Luis Fernando, gracias por todas esas horas de sobrecarga laboral, gracias por tu disponibilidad a toda petición de ayuda, gracias por haber reclutado un equipo magnífico que conforman InfoCatólica, gracias por tu fidelidad y fuerte adhesión al Magisterio de la Iglesia, gracias, en definitiva, por mantenernos informados y bien formados. Feliz año 2010 y un afectuoso saludo desde nuestra institución educativa, que al igual que vosotros, el 2009 fue el inicio de una andadura que pretende contribuir a la Causa.
01/01/10 11:17 AM
  
Luis Fernando
Venga, gracias a todos. Y Feliz año 2010.
01/01/10 11:47 AM
Conocí InfoCatólica hace pocos meses y me gustó mucho. Ahora la leo casi todos los días. Que el Señor bendiga a los obreros de InfoCatólica personalmente y en su trabajo apostólico. Un gran saludo desde Uruguay.

¡Feliz Año Nuevo!
01/01/10 2:28 PM
  
museros
Enhorabuena por este proyecto y mis mejores deseos para el 2010 (y aprovecho para hacer extensivo la felicitación a todos los lectores y comentaristas). Hacéis todos un trabajo impagable.
01/01/10 2:46 PM
  
juvenal
Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de este estupendo portal.
01/01/10 4:12 PM
  
Nova
Muy feliz Año nuevo a todos y toneladas de ánimo, Luis Fernando y compañía, estáis haciendo un gran trabajo.
01/01/10 7:45 PM
  
rojobilbao
Un abrazo especial a todos los que hacen posible infocatolica. Un placer diario leerles.

Y una vez más, con cariño, disiento con Museros, el trabajo es pagable en este caso y debiera serlo.
01/01/10 9:42 PM
  
Ricardo de Argentina
El trabajo "impagable" de Infocatólica lo ha de pagar Dios con toda justicia, de acuerdo a sus sobrados merecimientos.
Aunque nosotros como sus usufructuarios directos, no deberiamos esquivar el bulto a la hora de poner algunos duros.

¡Feliz y Santo 2010, estimados Luis Fernando, colaboradores y comentaristas!
01/01/10 9:56 PM
  
Luis
Que este nuevo año del Señor nos traiga a todos, pero principalmente a quienes desde InfoCatólica realizáis una labor tan admirable, la Fe y la energía, así como los medios materiales o el ingenio para conseguirlos, para avanzar en la instauración del Reinado Social de Jesucristo.
Mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado en el año que ha terminado.
02/01/10 12:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.