El comunicado de la diócesis de Cartagena sobre el padre Masiá es un primer paso

La diócesis de Cartagena ha hecho público un comunicado, sin firma alguna, en el que se ponen los puntos sobre las íes en relación al escandaloso artículo del padre Juan Masiá Clavel, SI, publicado en el diario La Verdad de Murcia el 26 de diciembre. Yo habría deseado, sinceramente, que hubiera sido el propio obispo, Monseñor Lorca Planes, el firmante del texto, pero es evidente que el mismo lleva su aprobación y su mandato de publicación.

En todo caso, el comunicado es muy adecuado porque señala los errores teológicos de Masiá, presenta la doctrina de la Iglesia Católica citando el Catecismo y reconoce que el texto del jesuita, cuya intencionalidad se desconoce, causa escándalo en los fieles. La última frase, sabiendo lo que sabemos de la trayectoria del padre Masiá, puede parecer un brindis al sol, pero la Iglesia debe siempre dejar la puerta abierta a la conversión de los que causan escándalo en su seno.

Es obvio que este comunicado sale antes de que el obispo de Cartagena haya recibido la carta abierta que le envié ayer y que contaba con la adhesión de 150 fieles. En todo caso, sigue en pie mi petición a Monseñor Lorca Planes de que “exprese su queja ante Roma, debido a que es en un periódico de su diócesis donde el padre Masiá ha escrito esas palabras contrarias a la fe de la Iglesia“. Salir al paso de las ofensas del jesuita contra la fe -y grave ofensa es el poner en boca de un ángel la petición a San José para que se acueste con María para concebir a Jesús- es necesario, pero por sí solo no es un acto de reparación. Creo volver a hablar en nombre de muchos si afirmo que lo mínimo que se debería hacer es pedir una retractación pública a quien públicamente ha ofendido a la Sagrada Familia y a los evangelistas, a quienes ha presentado como meros recolectores de mitos paganos. Eso si es que no ha ofendido al Espíritu Santo, que es quien inspira toda la Escritura.

Al fin y al cabo, que las palabras de Masiá son contrarias a la fe católica ya lo sabíamos. Que son escandalosas, también. Es de agradecer que así se diga desde la diócesis de Cartagena. Pero no nos basta. La pelota sigue en el tejado de los superiores del padre Masiá, especialmente en el del Prepósito General de la Compañía de Jesús, el Rvdmo P. Adolfo Nicolás, SI. De él depende que esto no se vuelva a repetir. Y creo que el bien de la Iglesia pide a gritos su intervención. De lo contrario, habrá que elevar nuestras peticiones a la suprema autoridad en la Iglesia Católica. Nadie dude de que así lo haremos.

Luis Fernando Pérez
Director InfoCatólica

26 comentarios

  
Inmaculada
Totalmente de acuerdo. Y si hiciera falta "elevar nuestras peticiones a la suprema autoridad en la Iglesia Católica", cuenta con mi adhesión.
31/12/09 1:20 PM
  
cruz.de.burgos
Queda pendiente la rectificación por parte de sus superiores en la Compañía "de Jesús"...

Al final, viven en la frontera estos elementos, criticando la mano que los cobija y alimenta. Si no se sienten fieles a esta Iglesia Católica y a su Magisterio, la puerta abierta, y que funden "su iglesia"...
31/12/09 2:32 PM
  
Primo
Es un buen primer paso, pero es necesario seguir adelante. Bien haría el Sr. Obispo de Cartagena-Murcia en ser mas concluyente. Por el bien de todos. Y lo que resulta clamoroso es la necesidad de intervención por parte de los superiores del Padre Masia. ¿Donde están? ¿Acaso el esándalo causado no va con ellos?.... Por mas que quieran mirar para otro lado no pueden lavarse las manos como Pilatos.
31/12/09 2:55 PM
  
Norberto
¡Feliz Año Nuevo a todos, de la mano amorosa de María,Madre de Dios y Madre Nuestra!
31/12/09 3:20 PM
  
Eleuterio
No voy a decir que no me alegre aunque creo que la perseverancia en el error tiene lo que tiene. Al menos es un primer paso. Ya veremos cuándo y quién da el último.
31/12/09 3:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
La diócesis de Cartagena ha hecho público un comunicado, sin firma alguna, en el que se ponen los puntos sobre las íes en relación al escandaloso artículo del padre Juan Masiá Clavel, si, publicado en el diario La Verdad de Murcia el 26 de diciembre.

_____________________

No sobra ahí un "si"?

Si se refiere a que es jesuita, se debe poner en mayúscula, SI.



Hay que valorar este comunicado. No es todo, pero es algo, e importante.

---

LF:
Puestas las mayúsculas.
31/12/09 3:40 PM
  
asun
LF, en religión digital han puesto un artículo sobre el comunicado y una encuesta preguntando lo que opinamos sobre la condena.
Yo no he contestado a la encuesta porque por uno de esos "milagritos" inexplicables que aún no saben a qué se debe?, llevo varios días sin poder poner comentarios. Pero lo digo por si a alguien le interesa contestar sobre si la condena está fundada o no.
Como Norberto os deseo un feliz año 2010 al blogger y a todos los que pasen por aquí.
31/12/09 3:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
No hay condena, asun, hay advertencia, muy justa. O más que advertencia, hay un comunicado a los fieles, que tienen derecho a saber si lo que dice un sacerdote es conforme o no con la doctrina católica.
31/12/09 3:45 PM
  
Inmauclada
Asun, si has leído el comunicado de la Diócesis de Cartagena, verás que en él no se condena a nadie. Los dos primeros puntos hablan del artículo, de por qué crea confusión. En el tercero se afirma que sabe bien el sacerdote cuál es la fe de la Iglesia, y, al final añade: "Confiamos en la serenidad y determinación de su autor de andar por los caminos de santidad, como hijo fiel de la Iglesia". ¿Dónde está la condena?
Tampoco me gusta el título del artículo: "El Obispado de Murcia acusa a Masiá de provocar escándalo".
Tampoco se hace ninguna acusación.
Lo que pasa es que sienta mal que se digna las verdades, aun cuando se haga de forma correcta y yo diría que sin faltar por un instante a la caridad.
31/12/09 4:08 PM
  
asun
Correcto P. Guillermo. No soy yo la que dice que hay condena, sino ellos.
Concretamente la encuesta dice esto:
¿Está suficientemente fundamentada la condena del artículo de Masiá?
.En absoluto
.Sí
.Lo que dice Masiá es doctrina común
.Escandaliza a los fieles
(Veo que mientras iba a copiarlo me vuelve a decir lo mismo Inmaculada. No veo nada en mi comentario que sugiera que estoy de acuerdo con lo que dicen en RD)
Saludos cordiales y espero que lo de la condena y tal, se lo digáis a ellos, no a mí. Yo no puedo decir nada)
31/12/09 4:20 PM
  
Inmaculad
Entendido, Asun.
Yo no voy a contestar sobre si la condena está fundada o no porque creo que sería admitir que existe tal condena
31/12/09 4:34 PM
  
Luis Fernando
La Iglesia no "condena" a través de comunicados de diócesis. De hecho, no he utilizado esa palabra ni en la noticia de InfoCatólica ni en este post. Pero es obvio al leer el texto que nos llega de Cartagena que Masiá se separó de la fe de la Iglesia y que ha causado escándalo a los fieles. Cosa que, por cierto, ya sabíamos.

Como he dicho, es un primer paso, pero claramente insuficiente. Si Masiá va a poder hacer lo mismo que hasta ahora como si no hubiera pasado nada, no hemos adelantado prácticamente nada. Y no olvidemos que ese artículo del 26 de diciembre no sólo demuestra que es un heterodoxo. Para mí, y para todos con los que he hablado del tema, demuestra que ese jesuita es una mala persona que se regodea ofendiendo a los fieles que amamos a la Iglesia y somos fieles a su magisterio.
31/12/09 4:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es un primer paso muy importante.

A mí me importa poco lo que suceda con Masiá, en el sentido de que he visto que hace ya mucho tiempo que ese señor está fuera de la doctrina común.

En lo personal, le deseo todo bien.

Pero me alegra que haya habido una reacción del Obispado de Cartagena.
31/12/09 4:59 PM
  
nachet
Precisamente la semana pasada, la Santa Sede tomó una decisión dura y dolorosa contra el pintoresco arzobispo emérito de Lusaka, Milingo, retirandole definitivamente de todas las acciones sacramentales o pastorales, y secularizándolo (salvo en el voto del celibato, para más recochineo) de pleno derecho, por su constante y rebelde actitud de casarse y descasarse y ponerse a ordenar obispos sin permiso.

No pretendo criticar la decisión del Papa. Sé que se han hecho varios intentos por devolver a Milingo al redil, y todos infructuosos, y no me cabe duda que no había otro remedio. Pero me motiva a reflexión que este hombre (que parece que tiene las facultades mentales algo trastornadas) únicamente ha levantado escándalo pastoral, con sus chaladuras con la secta moon y sus obispos que nadie va a reconocer.

¿Qué se tiene que hacer entonces con un padre Jesuita que directamente niega la raiz de nuestra fe, la autenticidad de las Sagradas Escrituras, el depósito de las enseñanzas de los Apóstoles sobre las que se basa toda nuestra doctrina de vida y salvación eterna?
Qué estas barbaridades las escriba un dan brown de pacotilla o un contertulio de "tercer milenio", tiene un pase, pero es que este religioso lleva ya muchos años burlándose de la raíz de nuestra fe. No se le ha hecho ningún tipo de proceso, ni siquiera advertencia pública, no ha habido retractación de sus escándalos. No ha habido nada de nada. Ni por el papa, ni por sus superiores en la orden, ni por los obispos de la jurisdicción donde reside, ABSOLUTAMENTE NADA. ¿Qué inmunidad tiene Masiá para, desde dentro de mi Iglesia, burlarse de mi fe tranquilamente, llevando el hábito de una órden católica y con el consentimiento por omisión de las autoridades católicas?

En el post anterior, un sacerdote nos animaba a los fieles a defender nuestro derecho a recibir la buena doctrina de los Apóstoles (yo afortunadamente recibí una buena educación religiosa, para saber que las imbecilidades que dice Masiá son falsedades, inexactitudes y chorradas ¿pero cuantos simples pueden ser apartados del camino de Dios por este pájaro?). Yo quisiera decirle a ese sacerdote que te escribía, que estoy de acuerdo con él, y que empezaré a ejercer esa defensa, por lo menos con mis familiares y amigos. Pero también se me suscitan una pregunta inquietante ¿POR QUÉ YO QUE SOLO SOY UN SIMPLE FIEL TENGO QUE ALZAR MI VOZ SI LOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES Y EL SUCESOR DE PEDRO NO HACEN NADA POR DEFENDER LA VERDAD DE LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO?

Dios quiera que no tenga que empezar a hacerme esa pregunta demasiadas veces. El buen pastor conoce a sus ovejas y ellas las conocen a él, las conduce a verdes pastos y a las fuentes frescas. El ladrón salta el muro por la noche, y cuando llega el lobo, huye, porque el rebaño no es suyo.

Señor, asístenos. Los malvados se han apoderado de tu Iglesia.
31/12/09 5:16 PM
  
Menka
LF, mis más sinceras felicitaciones por tu iniciativa. Te puedo decir que en Murcia se comentó con mucha gratitud tu escrito, calificándolo muy positivamente. Incluso algunos decían, ¿es que alguien se preocupa de Murcia por allí fuera?
Felicitaciones una vez más.
31/12/09 5:28 PM
  
asun
Bueno, tampoco hay que darse prisa en cortar la cizaña, nachet, no le reproches a la jerarquía seguir este consejo. Pero desde luego sembrando trigo, poniendo la luz donde alumbre, todo el que es da la verdad escuchará la verdad.
Naturalmente la presentación de la verdad pone en evidencia al error, siempre en positivo.
31/12/09 5:50 PM
  
Hermenegildo
Yo creo que el comunicado del Obispado debería salir también en La Verdad, periódico donde se publicó el artículo de Masiá.

En cuanto al otro destinatario de nuestras quejas, no sé si podemos esperar mucho de la Curia General de la Compañía de Jesús. Ayer me enteré, con gran sopresa, de que el actual Secretario General de la Compañía, que fue nombrado por el Prepósito General P. Adolfo Nicolás el 18 de febrero de 2008, es el P. Ignacio Echarte. Echarte, cuando era provincial de la Provincia de Loyola (1997-2003), fue el responsable del castigo y silenciamiento de los escasos jesuitas -Sagüés y Berinstain- que se habían posicionado claramente en favor de las víctimas de ETA. También justificó que se denegara la celebración de un funeral por Gregorio Ordóñez en la Capilla de la Universidad de Deusto.
En conclusión, el P. Adolfo Nicolás tiene como hombre de confianza a esta joya de jesuita. Aquí podéis ilustraros sobre lo que digo:

http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2819&Itemid=167

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/2001/02/01/026.html
31/12/09 5:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
¿POR QUÉ YO QUE SOLO SOY UN SIMPLE FIEL TENGO QUE ALZAR MI VOZ SI LOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES Y EL SUCESOR DE PEDRO NO HACEN NADA POR DEFENDER LA VERDAD DE LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO?
_______


Eso no es verdad. Es una exageración.

Basta visitar la página web del Vaticano, y ver lo que corresponde a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
31/12/09 6:05 PM
  
Hermenegildo
P. Guillermo: ¿y por qué la Congregación para la Doctrina de la Fe no hace nada contra el P. Masiá? Tiempo y motivos ha tenido de sobra.
31/12/09 6:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso no me lo pregunte a mí, sino, en todo caso, a la Congregación. No sé si ha llegado allí el caso del P. Masiá o no.
31/12/09 7:18 PM
  
Hermenegildo
Si ningún obispo que se ha preocupado de llevar el caso a la Congregación, Nachet llevaría muchísima razón en sus palabras.
31/12/09 7:39 PM
  
Pandora
Cuente Usted con mi firma si se escribe al Santo Padre, que es lo que deberia de hacerse cuanto antes
31/12/09 8:06 PM
  
Tomás
Nachet, usted, que es un simple fiel, tiene que alzar su voz porque usted, como simple fiel tiene unos derechos que son exigibles en justicia.

Además, los simples fieles tienen también el derecho y la obligación moral de hacer todo lo posible por el bien de la Iglesia y evitar todo daño.

31/12/09 9:38 PM
  
Padre Esteban
La cuestión es que no sólo se trata de este último artículo. El P. Masiá ha escrito varios en los últimos meses con notables barbaridades. Me remito a lo escrito, por ejemplo, sobre el aborto. En su blog en Religión Digital se pueden ver varios de estos artículos, en los que se aparta sistemáticamente de la doctrina de la Iglesia. Como es natural el lector se sorprenderá de que en ellos no haya comentarios discrepantes, pero es que Masiá, fiel a la línea de conducta de Progrelandia y sus progres rampantes, elimina rápidamente los comentarios adversos y sólo admite los turiferarios. Pero pinchen su blog y pasen, pasen y vean qué colección de disparates.
01/01/10 11:47 AM
  
Inmaculada
Yo misma, en su último artículo, ayer, hice algún comentario sobre el tema que nos ocupa. Por la tarde ya habían sido borrados todos los comentarios, con una nota: Los comentarios para este post están cerrados.
Y la verdad es que el post trataba sobre la muerte del cardenal Shirayanagi, pero yo quise comentar la nota que había editado el Obispado de Cartagena.
Pues ya se ve que no admite críticas.
Y, por supuesto que lleva ya mucho tiempo sacando artículos en La Verdad que más bien parecen provocaciones hacia la Iglesia Católica. Imagínense cuánta gente católica con poca formación los habrá leído y tomado por buenos, como doctrina de la Iglesia, al leer que estaban escritos por un jesuíta. Y a cuántos otros, con algo más de formación, habrá escandalizado por negar el Magisterio de la misma.
01/01/10 1:58 PM
  
Padre Esteban
Inmaculada, asi tan lamentable como los artículos del P. Masiá es el vergonzante silencio que guardan sus compañeros jesuitas de Murcia, que le critican en privado pero que no tienen el valor, sobre todo valor moral, de salir a la luz pública y desmentir sus escritos. A los primeros que esto está haciendo daño es a los jesuitas de Murcia, porque se equivocan si piensan que a ellos no les salpica. ¿O piensan que sus artículos desde Japón, en la otra punta del mundo, se publican en un diario de Murcia "por casualidad"?.
01/01/10 8:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.