Acertado editorial de El Mundo

Lo publicaron ayer. Lo he leído hoy. Y estoy plenamente de acuerdo:

Lo absurdo de una Navidad cada vez menos navideña

Casa año es más evidente el paulatino destierro de los símbolos tradicionales de la Navidad de los espacios públicos. Esa autocensura, que practican tanto las Administraciones responsables de la decoración de las calles y edificios como los propios comerciantes en sus establecimientos, responde a una corriente de opinión que postula que la exhibición de una iconografía religiosa determinada discrimina a las otras, así como que las creencias personales deben quedar exclusivamente en el ámbito de lo privado. Con esos argumentos acaba de defenderse en el Parlamento la retirada del símbolo de la cruz en los colegios y bajo esa premisa, también, han llegado a desmontarse belenes de centros públicos tras la denuncia de algún ciudadano. Estamos ante una tesis falaz que, llevada al extremo, demuestra su absurdo. En efecto, quien defiende que no ha lugar a imponer una determinada concepción del mundo a los otros, hace justo lo contrario de lo que predica, pues está tratando de implantar la suya propia. Pero, sobre todo, es una teoría que yerra en este caso al querer reducir a simple iconografía cristiana símbolos como el belén, los Reyes Magos o el Niño Jesús, que son patrimonio de nuestra cultura y que tienen un valor por encima de las creencias de cada cual.

El concepto de civilización está unido de forma indisoluble al ámbito de las creencias y las costumbres. Tratar de cercenar éstas por impuras con el supuesto bisturí de la razón es justamente lo irracional, no tiene pies ni cabeza. Luchamos por preservar viejas tradiciones de nuestros pueblos, destinamos grandes sumas de dinero a la recuperación de lenguas que están en peligro, incluso defendemos manifestaciones de culturas remotas, ¿y no vamos a poder mantener costumbres seculares que nos enriquecen, nos identifican y nos unen?

Estamos hablando, por lo demás, de símbolos y referencias que no son beligerantes con los de otras culturas o tradiciones. En nada ofende a un musulmán o a un ateo una estrella de belén o un rey mago, y a nada les obliga. No hay ninguna contradicción ni es incompatible con una sociedad plural cultivar tradiciones centenarias que han pasado de generación en generación.

Por eso sorprende que desde la propia Administración se caiga en el error de despojar a la Navidad de los símbolos navideños, y más aún cuando al frente de ésta hay gobiernos conservadores. Es el caso, sin ir más lejos, del Ayuntamiento de Madrid, que desde hace años ilumina las calles con motivos abstractos. Las bombillas igual servirían para estas fechas que para festejar el Día Mundial del Libro.

Esa supuesta equidistancia a la que cada vez más recurren los poderes públicos para aparentar que mantienen la tradición sin herir susceptibilidades es patética. La Navidad tiene sentido tal y cual es: rememora la llegada al mundo de Jesús en un establo de Belén. Navidad significa nacimiento. Pretender obviar eso en pos de lo políticamente correcto es un disparate. Puestos a ser coherentes, habría que suprimir la fiesta o, como mínimo, cambiarle el nombre. Y luego hacer lo mismo con la Semana Santa y todas las celebraciones que tienen su origen en tradiciones vinculadas al cristianismo. El resultado final podría ser algo parecido al estrafalario calendario republicano francés, hijo de la Revolución de 1789. Eso sí es una vuelta al pasado.

Las tradiciones cohesionan a la colectividad. En una época cada vez más individualista e insolidaria, la Navidad, con todo su significado, sin amputaciones ni postizos artificiales, es también una oportunidad para construir una sociedad mejor. Tratar de descafeinarla y de hacer de ella lo que no es, supone echar piedras contra nuestro propio tejado.

Editorial de El Mundo, 24 de diciembre de 2009

12 comentarios

  
Hermenegildo
Qué lástima que los habitualmente acertados editoriales de El Mundo sobre la Iglesia, como éste o el de hace unos días sobre los obispos Uriarte y Munilla, no vayan acompañados de una información religiosa más veraz y menos tendenciosa. Paco Pepe denuncia hoy en su blog cómo El Mundo habla de que ya son cuatro los "obispos pedófilos confesos" en Irlanda, dando a entender que estos obispos han abusado de niños, lo que no es cierto. Otra cosa es que no hayan actuado con diligencia en el caso de los sacerdotes culpables.
25/12/09 2:29 PM
  
Menka
Guardaba por allí el “gótico” calendario del sindicato STERM (como una muestra de prueba hasta dónde son capaces llegar, pero al final me cansé y lo tiré) en el cual indicaban, en vez de nombres del santoral, las fechas como por ejemplo el cumpleaños de Fidel Castro, y el día de Navidad señalaban como el día de nacimiento de Isac Newton.
Pero este comentario aprovecho para felicitar a LF y a todos los bloggers y comentaristas de Infocatólica, una muy feliz y santa Navidad. ¡Que Dios os bendiga!
25/12/09 2:32 PM
  
asun
Feliz Navidad, LF, Hermenegildo y todos los que pasen.
Estoy de acuerdo con el artículo. Creo que un motivo más para los símbolos abstractos es precisamente el ahorro del multiuso.
En Cádiz ponen una especie de telón con estrellitas que se queda puesto hasta que cambian las estrellitas por caretas de carnaval. Feísimos en los dos casos. Lo vivimos el año pasado y parece que vamos a vivirlo otra vez este, pues la primera parte repite.
25/12/09 2:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Menka, adonde los enemigos de Cristo y su Iglesia "quieren" llegar (si son capaces, Dios lo dirá), ya lo dejaron bien en claro en los postulados de la Revolución Francesa, lo reafirmaron en la Revolución Bolchevique, lo intentaron con la IIª República y lo planificaron cuidadosa y prolijamente siguiendo a Gramsci. Simplemente se trata de borrar a la Iglesia de la faz de la tierra, absolutamente. De erradicar las enseñanzas evangélicas de la mente de los hombres, o de distorsionarlas hasta que queden convertidas en basura ideológica.

Nada nuevo bajo el sol. Que haya quienes den "coces contra el aguijón" es de siempre, y Dios se ríe de sus torpes intentos.

¡Feliz Navidad, Menka, Luis Fernando y demás contertulios!
25/12/09 2:46 PM
  
Ocaso
Cuando una sociedad se traiciona a sí misma, como ocurre en todo Occidente, sólo puede ocurrir que se hunda ante otra civilización.

Si Occidente desea dejar de ser cristiano, será otra cosa, islámico o comunista, pero no lo que se supone que ha sido hasta ahora.
25/12/09 3:00 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Por una vez, El Mundo acierta.

El comportamiento de las autoridades es vergonzoso. En Madrid, la iluminación del Ayuntamiento de Gallardón -como la cabalgata de los Reyes Magos- es un laicismo y de una corrección política patéticos. En esto, los del PP son peores que los del PSOE.

Sin embargo, este año se ven más belenes y colgaduras en casas y comercios particulares que en 2009.

Tomemos nota para las elecciones municipales.
25/12/09 3:54 PM
  
Hermenegildo
Asun: igualmente. Ya hacía tiempo que no leía un comentario tuyo.
25/12/09 5:46 PM
  
Totalmente de acuerdo
Felicito a EL MUNDO por este acretadísimo editorial.
Cien por cien de acuerdo.
Saludos y seguid así!
25/12/09 6:47 PM
  
Josafat
Encima todos estos adornos laicistas suelen ser chabacanos y horteras a mas no poder, cualquiera diria que se han ido a copiar los adornos del mismisimo infierno, ¡todo tan siniestro y tan frio!, dejan como algo calido las novelas de terror romanticas.
25/12/09 7:44 PM
  
Chimo Vice
No hay que ser tan ingenuos por algunas editoriales publicas por El Mundo, viendo, por otra parte, los exabruptos que sueltan habitualmente como "información religiosa".
Además, lo que se celebra no es el nacimiento de "Jesus" sin más, sino, algo mucho más importante, el nacimiento de Jesucristo, Dios hecho hombre.
25/12/09 8:08 PM
  
Luis Fernando
Hombre, desde luego no seré yo quien diga que El Mundo es un periódico filocatólico. Pero lo cortés no quita lo valiente y ese editorial es bueno.
25/12/09 8:20 PM
  
Luis R.
El editorial es acertado, desde luego.
Aqui, a nadie se le ocurre ir contra la tradicion porque es ir contra uno mismo. Y aunque Japon es desconocido y hay conflictos, ahi esta; no solo economicamente sino con un orgullo natural por lo que son. Siempre hay quejas de la clase politica aqui, pero la clase politica espaniola que nos ha hecho llegar hasta este estado de cosas es una autentica plaga. !Cuando lo veremos claramente y reaccionaremos con un voto en consecuencia!
26/12/09 1:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.