El padre Elías, secretario de la CONFER

En la Iglesia española hay un sector empeñado en llevar la contraria a los obispos y al magisterio por sistema. Y de entre todos los obispos, es el cardenal Rouco el más odiado y despreciado por ellos. Eso lleva a que cualquier otro prelado al que consideren “rouquista” es, como mínimo, visto con sospecha. Es el caso de quien -aunque ya por muy poco tiempo- todavía es mi obispo, monseñor Jesús Sanz Montes, ofm. El multiusos del episcopado español -ningún otro tiene tantas y tan varias responsabilidades eclesiales como él- lleva encargándose del negociado de los religiosos en la CEE desde hace unos cuantos años. En otras palabras, le ha tocado bailar con la más fea. Bueno, no con la más fea. Más bien con la más desmadrada.

En efecto, la presidencia en la CONFER del mercedario Alejandro Fernández Barrajón ha sido como un dolor de muelas constante para el episcopado español, salvo para los buenistas a los que todo les parece bien. Hubo veces en que parecía que la misión de Barrajón era poner la nota discordante a la línea marcada desde Añastro sobre cualquier tema. La idea que se lanzaba a la sociedad española era evidente. Los obispos son esa jerarquía mala, preconciliar, encerrada en sí misma, etc, mientras que los religiosos son la voz profética, guay, cercana al pueblo y la sociedad, chachi-piruli chupiti-mangui. Es más, el sector progre de la Iglesia tiene como manía obsesiva el aplicar el calificativo de profeta a cualquiera que, sobre todo si es ya entrado en años, se manifieste en contra del Papa, de los obispos y de la doctrina de la Iglesia. Hasta ahora los profetas eran los que llevaban al pueblo de Dios a la verdad. Con estos son los que hacen todo lo posible para que el mismo pueblo se aparte de la misma. Es lo que tiene estar poseído del espíritu de Coré.

Dado que en la Iglesia Católica, por razones pastorales e históricas que creo que deberían ser revisadas cuanto antes, existe una gran independencia de las órdenes religiosas respecto a la autoridad episcopal, salvo la del Papa, los obispos pueden hacer relativamente poco cuando frailes, monjas y demás miembros de la vida consagrada deciden ir por libre. Y lo que pueden casi nunca lo hacen, supongo que por evitarse jaleos. En Estados Unidos la cosa se puso tan mal que Roma decidió realizar una visita apostólica a las órdenes femeninas, buscando sin duda crear el efecto “cuando las barbas de tu vecino veas cortar". Veremos en qué queda dicha visita. No olvidemos que en el país norteamericano se produjo una escisión en el seno de su CONFER. Los religiosos fieles a la Iglesia decidieron ir por libre y alejarse de los “profetas". Aquí en España no se va a llegar a tanto, aunque falta a la verdad quien diga que no se ha pensado alguna vez en dicha posibilidad.

Al ser monseñor Sanz Montes un franciscano “pata negra", se conoce realmente bien el paño de los religiosos en España. Y con el paso de los años ha sabido sortear las dificultades del cargo que le encomendaron sus hermanos en el episcopado de la CEE. Es por ello que cabe atribuirle el gran éxito que supone el nombramiento del padre Elías Royón, sj, como nuevo presidente de la CONFER. El padre Elías no es san Atanasio, no es el guardián de la ortodoxia y no es el tipo de jesuita al que los progres llamarían preconciliar, tridentino, carca y demás lindezas. Pero sin la menor duda no es Barrajón ni cosa que se le parezca. Por ejemplo, su papel en la salida del padre Juan Masiá de Comillas fue, según me cuentan, fundamental. No sé si actuó así por convicción propia, porque vio que era la mejor para la Compañía o por ambas cosas a la vez, pero lo cierto es que ese jesuita hereje chulesco, que día tras día vomita su bilis contra los obispos españoles, contra Roma y contra cualquier cosa que huela a doctrina católica, tuvo que volver a Japón.

Quienes conocen bien al padre Elías Royón, no es mi caso, me aseguran que es un hombre muy pastoral, cercano, dialogante y que dedica mucho tiempo al noble ministerio de la confesión. Esto último, por sí solo, ya habla bien de él. El progresismo eclesial huye de los confesionarios como el diablo del agua bendita y el crucifijo. Todo sacerdote consciente de que una de sus tareas esenciales es la cura de almas por medio del sacramento de la confesión va por el buen camino. Además, Royón es discípulo directo del P. Tomás Morales SJ, fundador de la Cruzada de Santa María en la época del Hogar del Empleado, quien sin duda no era uno de esos jesuitas que transitan por fronteras extra-eclesiales. Si a eso se le une el hecho de que su relación con monseñor Sanz Montes es muy buena -don Jesús estaba ayer muy feliz con su nombramiento-, sólo podemos esperar que la CONFER pase a ser lo que nunca debió dejar de ser. Y es que aunque los religiosos deben seguir teniendo voz propia, nadie pretende lo contrario, lo que no puede ser es que esa voz sea la de un pepito grillo chillón que replica a lo que dicen aquellos que son los legítimos pastores del rebaño católico en España. Con el padre Royón habrá menos roces, menos conflictos, menos disidencias estridentes a nivel institucional. Estamos, pues, ante una nueva etapa que hará bien a la Iglesia en nuestro país. Y eso no va a gustar a los “progres", por mucho que ahora le quieren presentar su presidencia como una continuidad de la anterior.

Luis Fernando Pérez

18 comentarios

  
Observantis
"Es el caso de quien -aunque ya por muy poco tiempo- todavía es mi obispo, monseñor Jesús Sanz Montes, ofm."

¿Es eso cierto? ¿Nombramiento? ¿Sabeis algo? Cuéntenos, please.
13/11/09 10:20 AM
  
caminante

Sí, es una buena noticia. Creo que mantendrá la línea que carácteriza a la Confer, que no es la disidencia sistemática, sino la fidelidad al carisma de los religiosos, creo que el sector más valorado actualmente de la iglesia católica, y no generará demasiado malestar entre el sector más intransigente del episcopado.
13/11/09 10:33 AM
  
Joaquín
D. Luis : Cuando monseñor Rouco presente la renuncia dentro de dos años, me pido a monseñor Sanz para arzobispo de Madrid. :D
13/11/09 11:47 AM
  
Catholicus
"Y es que aunque los religiosos deben seguir teniendo voz propia, nadie pretende lo contrario,"

_________

Bueno, yo sí lo pretendo, así que abre lista LF, jejeje.

A mí esto de los "sindicatos de religiosos", con tanta coferencia, asamblea y bla, bla, bla, sólo me parece algo pernicioso porque lleva de nuevo a las batallitas mediáticas, procesos electorales y mucha tontería que les despista de entregar su alma a la alabanza de Dios.

Cada orden religiosa tiene sus estructuras propias, sus Capítulos, etc. Con eso basta. El asambleismo, como el activismo, hacen más daño que bien según mi muy humilde y poco formado criterio.
13/11/09 11:55 AM
  
Luis Fernando
Observantis, lo sé todo pero no cuento nada. No me dedico a eso. Supongo que Paco Pepe lo dirá.
13/11/09 12:04 PM
  
Hermenegildo
Al menos, el P. Royón viste siempre de clergyman, lo cual también dice mucho en su favor.
No obstante, y tal como están hoy día los jesuitas, yo prefiero no lanzar las campanas al vuelo, como por ejemplo hacía ayer Paco Pepe.

Observanteis: en el blog de Jesús Bastante se da hoy respuesta a tus interrogantes.
13/11/09 5:46 PM
  
naftul
El problema de los religiosos , que existe, eso está claro, pasa por una reforma del Codigo de Derecho Canónico y unas buenas aplicaciones también del libro VI del Codigo: sanciones y penas. Eso como aperitivo , luego si hay que hacer alguna cosilla más , ya se pensara. Sin esto, nada de nada , ni Sanz ni san Cucufate que los aguante.
13/11/09 6:14 PM
  
Hermenegildo
Por cierto, D. Jesús Sanz decía en su homilía a la CONFER: "Porque podemos hacer mil cábalas, organizar tantas otras estrategias, inculpar a no sé cuántos culpables, para no mover un ápice el gran reto a nuestra estéril mediocridad, a nuestras pretensiones refundadoras o a nuestras nostalgias restauradoras".

¿Estas palabras quieren decir que Monseñor Sanz está contra las pretensiones refundadoras y restauradoras de la vida religiosa? Yo creo que una buena refundación es lo que necesitan muchas órdenes y congregaciones.
13/11/09 6:26 PM
  
Luis Fernando
Más bien habla de la refundación de facto que están haciendo algunos.
13/11/09 6:35 PM
  
Hermenegildo
Pero D. Jesús también censura "las nostalgias restauradoras", cuando lo que conviene a la mayoría de los religiosos es restaurar su carisma fundacional. De hehco, los religiosos que más vocaciones tienen hoy día son los que intentan "restaurar" la vida religiosa como fue en el pasado.
13/11/09 6:51 PM
  
Luis Fernando
Ya, pues se ve que no considera necesario restaurar sino simplemente volver a la fidelidad. No sé, habría que preguntárselo a él.
13/11/09 6:56 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando lo que pasa es que los pogres son irrelevantes sus propuestas ya no son noticias.
13/11/09 10:19 PM
  
Hermenegildo
Por lo visto, el P. Elías fue Vicerrector de la Universidad de Comillas. No es un buen precedente, teniendo en cuenta que en Comillas fue profesor hasta Enrique Miret Magdalena (no sé si en la época del P. Elías como Vicerrector).
13/11/09 10:49 PM
  
Luis P. Escacena Potes
No te fíes de los jesuitas actuales. Cualquier parecido con Ignacio de Loyola será inmediatamnete evitado.
13/11/09 11:56 PM
  
Francisco José Delgado
Para ver la discontinuidad entre Barrajón y el P. Royón, sólo hace falta comparar las dos fotos que se han publicado en los medios. Lo de oponer los religiosos a los obispos no es que diera la impresión, es que estaba teoréticamente sostenido por el mercedario l'oreal (hay que ver con los años que tiene cómo se conserva). Léase, por ejemplo, su infame opúsculo "Mecha y candil" u otros que han aparecido después. Y como documento de valor singular está la homilía que perpetró en el final de curso de CONFER (antes que los religiosos se fueran a la playa o a la sierra) el 26 de julio de 2006, donde afirmó que "Hay otra Vida Religiosa enlutada, nostálgica y atrapada en el pasado; pero la reconocemos cada día menos y queremos alejamos de su playa y de sus propuestas adormecedoras", despreciando así a todos los religiosos que sí quieren permanecer fieles a la Iglesia.

Lo que realmente me pregunto es cómo este individuo ha durado tanto en su cargo.
14/11/09 4:14 AM
  
Esteban
"Al menos, el P. Royón viste siempre de clergyman,"

"No te fíes de los jesuitas actuales. Cualquier parecido con Ignacio de Loyola será inmediatamnete evitado. "

Que profundidad de argumentos tienen algunos. Me sorprende
14/11/09 6:24 AM
  
FELIZ
cada vez me gustan menos los obispos y todo este tingladillo, pero mientras haya gente que habla claro como tú, Luis Fernando, estamos a salvo enla Iglesia.
Un cordial saludo.
14/11/09 7:38 AM
  
Rosario
Gracias.
14/11/09 1:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.