La Iglesia, los políticos y el aborto

Siguen produciéndose reacciones airadas a las declaraciones de monseñor Martínez Camino sobre la situación eclesial de aquellos políticos que, considerándose a sí mismos católicos, votarán a favor de la nueva ley del aborto. Hasta ahora, la única corrección recibida por el portavoz de la CEE de parte de uno de sus compañeros de episcopado ha venido del arzobispo de Burgos, monseñor Gil Hellín, quien aunque afirma que Camino tiene razón en lo que afirma sobre la negación de la comunión a los políticos pro-abortistas, manifiesta no estar de acuerdo con el calificativo de herejía. No entraré en ese jardín aunque parece claro que si a esos políticos se les pudiera calificar de herejes, entonces la pena canónica sería la excomunión. Y la pena de excomunión va mucho más allá de la prohibición de comulgar, porque se extiende hacia el resto de sacramentos. Es más, un excomulgado no puede recibir siquiera sepultura cristiana. Que la inmensa mayoría de los medios ignoren ese hecho no es óbice para que los que nos dedicamos al negociado de la información socio-religiosa sí tengamos la obligación de saberlo y decirlo.

El caso es que un mes antes de que Martínez Camino dijera lo que ha dicho, en InfoCatólica publicamos un artículo -vuelve a estar en portada- de monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, en el que llegaba a la misma conclusión. Cito del mismo:

¿Pueden acercarse a comulgar quienes defienden el aborto?
–No. Uno no puede acercarse a comulgar si defiende el aborto en cualquiera de sus formas, porque está en oposición frontal con la enseñanza y la disciplina de la Iglesia, que defiende la vida en todas sus etapas.

Nótese que la pregunta y su respuesta se refieren no sólo a los políticos sino a cualquiera que defienda el aborto. Por ejemplo, eso incluye a los pocos eclesiásticos que se han mostrado a favor de la legitimidad del aborto en cualquiera etapa a partir de la fecundación. Y eso me vale para decir que si un sacerdote se manifieste a favor de cualquier tipo de legislación pro-abortista, no tiene la menor lógica que pueda celebrar misa si no puede comulgar. Pero eso es, de momento, tema aparte.

Tanto monseñor Demetrio Fernández como monseñor Martínez Camino no hacen sino seguir las indicaciones que el Papa Benedicto XVI dio en la Sacramentum Caritatis. El punto 83 de dicha exhortación apostólica dice así:

Coherencia eucarística
83. Es importante notar lo que los Padres sinodales han denominado coherencia eucarística, a la cual está llamada objetivamente nuestra vida. En efecto, el culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario, exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables. Así pues, los políticos y los legisladores católicos, conscientes de su grave responsabilidad social, deben sentirse particularmente interpelados por su conciencia, rectamente formada, para presentar y apoyar leyes inspiradas en los valores fundados en la naturaleza humana. Esto tiene además una relación objetiva con la Eucaristía (cf. 1 Co 11,27-29). Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que se les ha confiado.

Es decir, don Demetrio y don Juan Antonio han cumplido con su deber. En todo caso habría que preguntarse por qué el resto de los obispos no hacen lo mismo cada uno en su diócesis. Es decir, lo ideal sería que todos los prelados escribieran una carta dirigida a los fieles en términos similares a los expuestos por el auxiliar de Madrid y el ordinario de Tarazona. Sé que unos cuantos se han manifestado en estos días, pero no creo que sea mucho pedir que lo hagan de forma concreta en sus propias diócesis.

Ante las reacciones furibundas de los políticos pro-abortistas hay quienes dicen que se debería de optar por mantener un discurso en tono “bajo". Yo pienso exactamente lo contrario. Es decir, esas reacciones demuestra que lo que ha hecho Martínez Camino es el camino a seguir. Sabemos de sobra que la mayoría de los medios de comunicación manipulan, tergiversan y ridiculizan las palabras del portavoz de los obispos españoles. Se dice que la Iglesia busca imponer su ley y ocupar el lugar de los legisladores. Pues no, señores. Los obispos no van a entrar en el Congreso en plan Tejero a acabar con el actual sistema democrático. Lo que hace es reivindicar el derecho de la Iglesia a hacer cumplir sus propias leyes entre sus fieles. Los que sean católicos deben someterse a las mismas. A los que no lo son, ¿a qué viene sentirse aludidos? ¿acaso van a misa? ¿acaso profesan la fe católica? ¿acaso les importa un pimiento lo que la Iglesia enseñe sobre el aborto?

En realidad esos políticos entienden la democracia como el sistema en el cual todos deben decir sí y amén a sus ideas. No soportan que se les contradiga. No aceptan que la Iglesia les muestre que ellos no tienen lugar en su seno si están a favor del asesinato de inocentes. Ellos, que demuestran con sus palabras no ser católicos, se lanzan como fieras sobre los obispos porque estos cumplen con su deber. Esto no es una intromisión de la Iglesia en el ámbito de la política. Es una agresión de los políticos a la autonomía de la Iglesia en relación a sus fieles. Ellos, no la Iglesia, son los totalitarios.

Por último, no puedo por menos que señalar que uno de los argumentos que se utilizan contra los obispos es el de acusarles de no condenar por igual a los terroristas, a los que empiezan guerras injustas, etc. El otro día oí a un comunicador cristiano, pero no católico, preguntarse por qué no se excomulga a los etarras y a los que les apoyan. Y otros dicen por qué no se excomulga a Aznar por apoyar la guerra de Iraq. Pues bien, para empezar vuelvo a decir que a los políticos que voten a favor del aborto, y eso incluye a los que hicieron lo mismo con anteriores leyes abortivas, no se les excomulga. Tan solo se les prohíbe comulgar, como se hace con los divorciados recasados. Pero es que además, la insistencia de la Iglesia en la cuestión del aborto viene dada porque mientras que la práctica totalidad de la sociedad está de acuerdo en que el terrorismo es malo y las guerras injustas también -otra cosa es a quién le corresponde calificar una guerra de injusta o no-, existe un amplio sector de esa misma sociedad que justifica el aborto. La tarea pastoral de la Iglesia consiste en hacer de instrumento del Espíritu Santo para convencer al mundo de pecado (Jn 16,8). La Iglesia no necesita dar testimonio a los españoles de que ETA es satánica. Pero sí de que el aborto también lo es. Por eso la pena canónica contra el aborto es mayor. Esa pena tiene un carácter pedagógico tanto para los fieles como para los que no lo son. Y lo demás, señores míos, es vanidad de vanidades.

Luis Fernando Pérez

13 comentarios

  
Nova
¿Por qué los no católicos se cabrean cuando la Iglesia recuerda a los católicos cómo comportarse en materia de fe y de moral?

A mí, un periodista muy anticlerical, cuyo nombre no escribo por no darle publicidad a su deleznable blog, me respondió que él, aunque no es católico, se cabrea porque no quiere que las leyes y, en consecuencia, la regulación del orden social estén inspiradas en las normas morales cristianas, ya que eso afectaría también a los no creyentes. Los diputados católicos pueden intervenir (en distinta medida, según las circunstancias) en la elaboración de las leyes y a los no católicos les gustaría que esos diputados no hiciesen caso a la Iglesia cuando legislan. Por eso se enfadan tanto cuando la Iglesia recuerda a los políticos católicos los límites morales a que están sujetos.

Yo creo que hay, además, otro motivo: El temor al Infierno. Es un dogma de fe del que casi ningún clérigo habla, pero que los anticristianos se saben muy bien. Y, aunque, a veces, hagan como que se burlan de ese dogma, en el fondo, les pone muy nerviosos...
14/11/09 4:15 PM
  
Jordi MMM

Si totalmente conforme, hay una completa intromisión de los politicos en los asuntos de la Iglesia.

La Iglesia es una base de referencia, un faro en la oscuridad para todo catolico. Y tiene el derecho y el deber de mostrar su parecer sobre los asuntos sociales que afectan a los ciudadanos, sean cristianos o no.

Esa responsabilidad, no es una injerencia politica, puesto que en ningún momento se toma parte activa por partido alguno. Pero tiene perfecto derecho a decir lo que piensa en todos los cocidos sociales, les guste o no.

A santo de que debe de permanecer al margen. Si el mas "lelo" indocumentado tiene derecho a decir lo que le venga en gana, por disparatado que sea su criterio.

Y otra cosa, no hay que confundir mayoría con verdad. La verdad no la legimita la mayoría por muy democratico que sea el proceso. Solo se trata de unas reglas de juego politico con las que nos regulamos y "entendemos". Lo legal es uno y lo moral es otro. Y cuando no coinciden, ocurren aberraciones de las que son responsables los politicos que nos gobiernan y legislan.

¿Que quieren que hagamos? ¿Que nos callemos? ¿Que actuemos como funcionarios al servicio del poder?
Ni queremos, ni lo haremos.

Para eso, ya estan los que viven de ello y para eso les pagan.

14/11/09 5:07 PM
  
Josafat
A estos políticos les veo un pelín susceptibles porque bien que cuando sus comités de disciplina les manda chitón ellos obedecen como dulces ovejitas.

14/11/09 6:41 PM
  
Nova
Hombre Josafat, les van en ello las lentejas... que parecen importarles bastante más que sus almas... qué panda de necios.
14/11/09 6:51 PM
  
rastri
No hay vuelta de hoja:

En tanto y cuanto el hombre en la consciencia de su alma se vea afectado por lo que de su cuerpo se desprenda: Todo aquel quien tenga su arte y su parte en la consecuente libre responsabilidad del alma del hombre; la tiene en el cuerpo del mismo.

Dicho de otro modo: La Iglesia -y aquí la de aquellos dentro de su orden jerárquico en ley de teocracia- Tienen la obligación ante Dios de velar y en buen gobierno gobernar la política del cuerpo del hombre en beneficio de lo que al alma ante Dios beneficia.

Y por lo mismo: Quien pretendiera gobernar el cuerpo del hombre menospreciando el sentir teocrático del alma, debe de ser considerado como enemigo del hombre y de su alma.

Pues bien dicho sea que al hombre sólo su eterna alma interesa.
14/11/09 7:47 PM
  
Almudena
Pues yo creo que sí que les importa y mucho lo que diga La Iglesia, porque SI que muchos van a misa, y casan a sus hijos en la iglesia, y los bautizan... otra cosa es que comulguen con todo lo que La Iglesia demanda. Les importa porque les guste o no España es un país de mayoría católica, mejor o peor, pero lo es, y les escuece que los obispos hablen porque eso les quita votos, muchos votos, de muchos católicos durmientes y perdidos que les siguen votando. Ahora ya no hay disculpas, cada cual apechugue con lo que hace pero sin engaños ni medias verdades. Mi más sincera enhorabuena a Mtnz.Camino, mi oración y apoyo en la persecución y martirio en el que se ha metido por decir La Verdad.
14/11/09 7:51 PM
  
Almudena
Se me olvidaba, una cosa: ¿no deberían nuestros sacerdotes en las parroquias y misas dominicales advertir sobre el tema que se trata? No todo el mundo lee periódicos y menos estos medios tan rápidos y eficaces como internet. Hay muchísima gente muy buena pero muy perdida en este tipo de asuntos morales y fundamentales. Quiero decir, si los obispos dan un paso adelante es de esperar que los sacerdotes hagan lo propio desde sus púlpitos,hoy ambones. La omisión es otro pecado bastante grave y más si es por cobardía. Que los obispos manden a los sacerdotes de su diócesis decir y aclarar lo que ellos dicen y aclaran.
14/11/09 8:33 PM
  
museros
Pues hace menos de una semana monseñor Rouco dio la comunión al mayor repartidor de píldoras abortivas de España y a la mayor finaciadora de abortos de España (el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad de Madrid, respectivamente). Con televisión en directo, por si quedaba alguna duda.

Luego se quejará la gente de que algunos políticos hayan reaccionado tomándose a chufla lo dicho por Martínez Camino.
14/11/09 11:47 PM
  
caminante
Yo diría que con estos temas hay no católicos que apoyan a Camino y católicos que están en contra. No es una cuestión de fe. No creo que ser católico suponga no discrepar de los obispos o del Papa en estos puntos, se puede discrepar en conciencia de estas cuestiones que no son dogmas fundamentales y seguir siendo católicos.Ser católico no es estar de acuerdo con las opiniones, por muy respetables que sean, de obispos o incluso del Papa en todas las ocasiones.Opiniones que en estos casos no tienen un carácter infalible. Por eso, al final es una utilización política de estas cuestiones y un pretender que los políticos católicos deben limitarse a ser el brazo político de la jerarquía.
15/11/09 2:21 AM
  
Semper_crucifero
Muy cierto Museros, muy cierto.

Caminante, no son "opiniones", es Magisterio.

Bendiciones.
15/11/09 2:46 AM
  
Javier López
Totalmente de acuerdo con Museros.
15/11/09 2:57 AM
  
José María
Museros ha reflejado perfectamente el escándalo, la contradicción y la doble medida del más "conservador" de nuestros obispos.
Ahí duele a la CEE y, de paso, a toda la Iglesia.
Mientras eso no cambie, la destrucción de España y de la relegión católica está asegurada, al menos hasta que Dios quiea.
Recomiendo el trabajo "La Iglesia y el aborto"
http://altoyclaro.com/Iglesia%20aborto%20hispanicus.htm
15/11/09 3:09 AM
  
caminante

Semper crucifero

Es en todo caso magisterio auténtico pero no infalible, y reclama un asentimiento prudente por los fieles pero una obligación de aceptación que excluya de la fe católica. Son las opiniones de ese magisterio auténtico no infalible, es verdadq eu el término opinión puede resultar malsonante, pero tiene la eficacia de explicar a quienes no conocen demasiado nuestra jerga interna lo que quiero decir.

Bendiciones también para ti.
15/11/09 11:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.