Miret

Enrique Miret Madgalena ha fallecido esta semana a los 95 años de edad. Por cortesía y respeto he preferido esperar a que hayan pasado un par de días tras su entierro para escribir un post sobre esta figura del “progresismo eclesial". Pero la actualidad está tan animada últimamente, que o le dedico unas líneas a don Enrique ahora o no se las dedicaré nunca.

Desde su muerte he hablado al menos con dos personas que le han conocido personalmente. Ambas han coincidido en que era un hombre afable y de trato agradable. Resumiendo, era un buen tipo. Y yo me lo creo. Pero mi opinión no va a versar sobre su forma de ser sino sobre su forma de pensar y de escribir.

Miret ha sido llamado profeta por aquellos que consideran profetas a todos aquellos que, como norma de vida, se dedican a arremeter contra el magisterio de la Iglesia Católica. Da igual lo que afirmen esos personajes. Ya pueden decir barbaridades incompatibles con la fe de todo cristiano, que como le añadan una coletilla anti-jerarquía, pasan a ser los santones del progresismo eclesial. Mientras los católicos tenemos como santos y profetas a quienes verdaderamente lo son, estos hijos de la disidencia encumbran a sus santorales mediáticos a todos los que huelen a heterodoxia. Y cuando mueren, se dedican a hacer noticias y artículos que más se parecen a las hagiografías del medievo que al periodismo del siglo XXI.

A don Enrique recuerdo haberle visto varias veces en televisión. Si la memoria no me falla, llegué a verle en La Clave, dirigida y presentada por Balbín, allá cuando yo andaba entre la infancia y la adolescencia. La última vez de la que tengo certeza de contemplarle en la pantalla pequeña, compartió la misma con otros contertulios, entre los que se encontraba César Vidal. Recuerdo que Vidal le dejó dramáticamente planchado en relación a la veracidad histórica de los evangelios. Ver a un Miret balbuciente y sin respuesta a los argumentos de César me provocó no poca satisfacción.

No he leído ningún libro de Miret Magdalena, ni pienso hacerlo. No me hace falta tal cosa para saber que estoy ante alguien del que dudosamente se puede decir que haya profesado la fe cristiana, al menos en sus últimas décadas de vida. La hemeroteca del diario El Mundo recoge tres encuentros digitales (1,2,3) en los que respondió a las preguntas de los lectores. Merece la pena recoger aquí algunas de las preguntas y sus respuestas:

- Si Dios existe, ¿como tras 2000 años de cristianismo, no ha dado señales de vida? acaso es todo un camelo de la iglesia para vivir a nuestra costa.

Yo creo que el Dios que nos han enseñado los catecismos, no tiene realidad. Dios es otra cosa, o mejor otra realidad: es el impulso creador que mueve todas las cosas hacia más y mejor, pero no podemos definirlo con nuestras palabras demasiado limitadas.

- ¿Necesitan los ateos la figura de un dios para atacarla hasta tal punto que acaban creyendo en ella?

Repito, lo que decía a otro interlocutor, el Dios que hemos descrito en los libros de religión, no sólo molesta a los ateos, sino también a muchos que somos creyentes y que recordamos la observación de aquel famoso novelista italiano Pitigrilli: “Creo en Dios a pesar de todas las estupideces que me han dicho en la Iglesia, para que crea en él".

- Buenos días Enrique, ¿Jesús es realmente el HIJO DE DIOS o simplemente un profeta?

Jesús nunca se llamó a sí mismo “Hijo de Dios", sino con un a frase para nosotros hoy enigmática que era “Hijo del Hombre", y que los investigadores judios, como Flusser y Vermes descubren que quería decir ” un hombre-hombre". Algunos pensadores católicos piensan, como Ladislao Boros, que ése es el nombre adecuado para Jesús pues sorprendentemente en este mundo tan poco humano fue un hombre absolutamente humano, y en él por tanto estaba lo divino que es lo absoluto en cualquier orden de cosas.

-¿ Porque Cree usted en Dios ?

Yo creo que el ser humano tiene un deseo profundo de entregarse a un ideal, sea el Arte, la Ciencia, la Justicia, la Solidaridad o el Bien. Y el que se entrega a ese absoluto en su vida ya cree en el único Dios que existe que es ese absoluto en la vida, que nos supera y desarrolla.

- ¿Se puede alcanzar la serenidad y la plenitud de vivir sin creer en Dios?

Yo creo que sí, porque hay muchas personas que se entregan a un absoluto en la vida, de tipo motral, social artístico… y de esta manera se ponen en contacto con el único Dios que es el absoluto, aunque ellos se crean ateos, pero no de este Dios verdadero, sino de las explicaciones equivocadas que muchos creyentes han dado.

- Como compatibiliza usted el cristianismo que es una de las religiones mas negátivas que existen, -considera al hombre malo por naturaleza, Cristo murió torturado en la cruz, el final del mundo será atroz (armagedon)-, con su desarrollo de la positividad?, es algo totalmente incongruente, de cualquier forma le felicito, gracias.

Quiero explicarle que depende de que cristianismo se hable, porque hay muchos cristianismos o maneras de entender el cristianismo. Yo creo que si se lee con cuidado el Evangelio, directamente se verá que Jesús dio siempre mensajes positivos y de ayuda a los demás, y en la Iglesia primitiva se conservaba esto muy bien; pero con el correr de los siglos se fueron añadiendo cosas que no estaban en los evangelios, como por ejemplo la manera de entender el pecado original, o tambien la manera de comprender la redención de Jesucristo, que fue hecha por el amor y no por el dolor. Hay un teológo católico español que dice que la muerte no fue querida por Jesús ni por Dios, sino que fue un accidente laboral. O sea que el predicó una doctrina y fue un líder de apertura que molestaba a muchos judíos de su tiempo y por eso le mataron. Pero nos hubiera redimido simplemente con el amor que tuvo con nosotros, nada más. También se puede decir lo mismo de la otra vida. Yo pienso que Jesús a todos nos salvará en el último momento de nuestra vida por lo menos, pues nadie a la vista del amor divino querría seguir haciendo el mal.

- Buenos dias, me gustaria saber si usted cree en Dios como tal, y por consiguiente si cree en el Demonio. Gracias

Depende de lo que se enctienda por la palabra Dios. Ya en el Concilio Vaticano II dijo la Iglesia que la mala imagen que hemos dado de Dios ha hecho muchos ateos, y la culpa es de los creyentes que quieren definir a Dios con palabras demasiadi limitadas y que tergiversan lo que sea el infinito que es a lo que llamamos verdaderamente Dios. En el demonio yo creo que es una expresión propia de la cultura, todavía no bastante desarrolada, que había en Oriente Medio, cuando se escribieron los evangelios y habló Jesús. Jesús utilizó las ideas de sus oyentes para explicar el mensaje de amor y ayuda mutua, que es lo fundamental. Lo otro son leyendas que él utilizó, para gente poco desarrollada culturalmente, pero que un famoso teólogo católico como Haag ha desbancado, explicando que no es ninguna realidad, sino una manera de hablar, como cuando a los niños se les dice cuando son malos, que viene el coco.

Después de leer esas respuestas, es mi opinión (*) que aquellos que insisten en decir que Enrique Miret Magdalena era católico es porque ellos mismos no lo son. No profesa la fe católica quien cree que el mensaje continuo de Miret es conforme a la misma. Es más, añadiría que veo difícil que los protestantes evangélicos y los ortodoxos le aceptaran como cristiano. Ante lo cual, ¿para quién es cristiana esa forma de pensar? Pues para los que viven muertos a la fe cristiana por el cáncer del liberalismo teológico.

Por tanto, sin negar que las posibles buenas obras de caridad de Miret hayan podido reflejar en alguna manera su condición de cristiano, algo que desconozco, lo que sí creo es que no se puede afirmar sin faltar a la verdad que el pensamiento de este hombre es el de aquellos que han sido iluminados por la Revelación de Dios. Y desde luego, sus ideas eran incompatibles con el catolicismo.

Dicho lo cual, espero y deseo que haya muerto en la gracia de Dios.

Luis Fernando Pérez

(*) Recuerdo a los miembros del Parque Progre-Jurásico que no pretendo que mi opinión sobre asuntos que no pertenecen al depósito de la fe sea la misma que la del Papa y los obispos en comunión con él. Es, sencilla y llanamente, una opinión como la de cualquier otro. Ni echo ni dejo de echar a nadie de la Iglesia Católica. No tengo autoridad para ello, ni ganas alguna de tenerla.

50 comentarios

  
JMMCBXVI
En fin, muy interesante. Que el Dios todopoderoso y eterno en quien evidentemente no creía este señor, le perdone. Leyendo sus declaraciones, que me producen estupor, parece todo un "ateo creyente" en no se sabe exactamente qué...
15/10/09 11:56 AM
  
Joaquín
Luis Fernando, completamente de acuerdo contigo. Miret, al igual que los "teólogos" de la asociación Juan XXIII (Pobre Papa Roncalli, como arrastran su nombre), hace mucho tiempo que han dejado de ser católicos. En cualquier caso, comparto tu deseo de que haya muerto en Gracia de Dios y haya sido recibido en la Casa del Padre.
15/10/09 11:58 AM
  
Otro Joaquín
LF: no sé si te has fijado, pero las preguntas que le hacían a Miret venían a menudo con trampa. Que Miret, en vez de poner colorado al preguntador, se salga por la tangente y empiece a soltar sus desvaríos teológicos me parece muy significativo.
15/10/09 12:24 PM
  
rojobilbao
No cree en el demonio. Pues muy bien, si pasa una temporadita en el infierno con no saludarle...
15/10/09 12:29 PM
  
Luis Fernando
rojobilbao, estoy con un ataque de risa desde que he leído tu comentario.

Eso sí, tiene un error teológico. En el infierno no se pasan temporaditas. Se pasa la eternidad.

:-D
15/10/09 12:40 PM
  
luis
Ese apellido, esa cara... Hacía justicia a sus ancestros, que tampoco reconocieron al Hijo del Hombre. Lo harán cuando lo vean venir sobre las nubes del Cielo.
15/10/09 12:56 PM
  
Nova
A mí, el comentario de rojobilbao me recuerda una respuesta que dio S. Pío de Pietrelcina a una persona que le dijo que no creía en el Infierno. El Santo le contestó: "Creerás cuando llegues allí".

Yo también deseo que Miret haya muerto en Gracia de Dios. Aunque también me alivia pensar que ya no puede hacer más daño, sin que esto signifique que me alegre por su muerte (en absoluto me alegro). Son cosas distintas.
15/10/09 1:01 PM
  
Luis Fernando
Lo que tú no sabes, Nova, es el magnífico comité de bioética que tienen en el infierno. Pertenecen al mismo personalidades destacadísimas de la ciencia moderan, religiosos incluidos.
15/10/09 1:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, calculan durante cuantos meses o semanas se puede aplicar el fuego, el potro u otras torturas... Eso sí, siempre de acuerdo con la ley (del demonio).
15/10/09 1:09 PM
  
Trajano el romano
Sí, allí está el Instituto Belcebú de Bioética. Mismas siglas que el de Cataluña llevado por jesuitas y hospitalarios.
15/10/09 1:10 PM
  
Antonio García
Estimado blogger: Como en el blog del nido de la cigüeña, quiero agradecer muy sinceramente que haya sacado este tema porque así tengo oportunidad de despedirme de usted y del blog de una forma para mí agradable, como es testimoniando mi humilde mensaje de recuerdo y homenaje a una gran persona, un gran cristiano y católico (no hay más que leer las respuestas que aquí se han reproducido) y un gran ejemplo de coherencia como persona y como creyente.

Reciban un cordial saludo. Hasta siempre.
15/10/09 1:11 PM
  
Luis Fernando
Antonio, como veo que se despide, le digo: vaya usted con Dios. Y que Él le ayude a entender que no se puede ser católico sin profesar la fe católica. Así evitará auto-engañarse y engañar a los demás.
15/10/09 1:13 PM
  
caminante
No dudo que usted se cree que está defendiendo el catolicismo, pero sería bueno que reflexionara si su defensa intransigente de un modo de entender los dogmas, que son místerios que trascienden la razón y usted parece reducir a simples conceptos racionalizados, acerca a la gente a Dios o la acerca a una proyección mental de sus propias sombras. El Dios juez y tiránico que nada tiene quie ver con el Abbá de Jesús. Creo que usted cree defender a Dios y al catolicismo y no defiende más que la imagen que se hecho usted de ambas cosas, bastante más complejas y ricas en matices de lo que usted cree. Miret hizo ese esfuerzo de profundizar más allá de sus prejuicios.
15/10/09 1:37 PM
  
ugl1820
LF,

En primer lugar mi apoyo incondicional a la gran labor que desde infoCatólica, y tú especialmente, se está haciendo para denunciar los ataques a la doctrina católica. Lo opinable entra en el campo de la subjetividad y, por tanto, hay que argumentar para convencer. Pero lo que entra en el terreno de lo objetivo, debe ser defendido sin fisuras.

Respecto a Miret, de quien nunca he tenido ningún aprecio, creo que esta noticia retrata a la perfección de quién estamos hablando, por el continente y el contenido:

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Enrique/Miret/Magdalena/teologo/seglar/escritor/critico/poder/elpeputec/20091013elpepinec_2/Tes
15/10/09 1:47 PM
  
Antonio García
Vaya usted con Dios, Luis Fernando. Y que Él le ayude a entender que no se puede ser cristiano sin estar dispuesto a cumplir los mandamientos de Cristo y seguir su ejemplo. Así evitará auto-engañarse y engañar a los demás.

No pensaba más que despedirme y punto, pero entiendo que el despacharse a gusto por su parte me autoriza a mí a dedicarle su misma frase. Y ahora sí que me despido deseándole toda la felicidad del mundo a usted y los foreros que por aquí intervienen.
15/10/09 2:03 PM
  
Fredense
LF, voy a contarte algo que me sucedió hacia mediados de los años 80 (no me acuerdo con exactitud).

Miret publicó uno de sus artículos en El País. Como no estaba de acuerdo con él, envié una carta al director (bastante larga), llena de argumentos y (lo reconozco) algún que otro ataque personal hacia el autor.

A los pocos días me llegó una nota de la redacción de El País diciendo que no me publicaban la carta, por ser muy extensa, pero que se la iban a hacer llegar al Sr. Miret.

Al cabo de un par de semanas me llegó una carta del propio Miret. Eran dos folios escritos a mano por ambas caras. El texto (que todavía conservo) era de una sencillez, humildad y, sobre todo, fidelidad a la Iglesia Católica que me dejó helado. Que un señor tan mayor y respetable se dirigiera a mí (entonces ¡ay! era un jovencito demasiado impetuoso) con tanta educación y elegancia (hasta me pedía perdón si me había sentido ofendido por su artículo) me hizo sentirme muy mal. Le respondí agradeciéndole la carta y pidiéndole perdón.

Desde entonces, escriba lo que escriba (y es evidente que escribe cosas muy contrarias al Magisterio de la Iglesia) yo le tengo mucho respeto. Siempre he estado convencido de que sus artículos y declaraciones eran sólo una pose, que él pensaba de otro modo. Estos días he rezado por él y de verdad deseo que Dios lo tenga en su gloria.

Un saludo muy cordial.
15/10/09 2:32 PM
Muy interesante esto que escribes Luis Fernando. Muchas de las cosas de lo que exponía este señor (Miret) no ha sido sino lo que otras herejías a lo largo de los siglos han predicado. Herejías que vuelven a surgir y que aunque anatemizadas por el magisterio de la Iglesia son bien vistas por personas que se dicen católicas, pero todavía no saben que no lo son.

Hay que estar claro que para ser católico hay que profesar la fe católica, no una variación llena de relativismo donde yo termino creyendo lo que me de la gana. Si alguien va a creer eso, mejor sincérese y no se engañe pensando que lo es. (Esto lo digo, porque he visto defensores de este señor entre los comentaristas de tu blog, cosa que me ha sorprendido enormemente, porque concuerdo que quien crea que este señor era católico es porque todavían no sabe que él tampoco lo es).
15/10/09 2:40 PM
  
Gallizo
Buenas tardes LF. No sé si optará por borrar directamente este comentario por considerarlo inaceptable ( o lo que parece ser lo mismo para usted, que aquí solo se permite faltar al respeto, ridiculizar y mofarse a los que opinan como a usted le gusta y cuando el blanco sean progres, herejes o ateos ).
No vi el debate que comenta entre Miret y Vidal, pero me cuesta creer que alguien con la formación teológica y cultural de Miret, se quedase " balbuceando " y sin respuestas ante los argumentos del tergiversador, manipulador y falaz Vidal
De todos modos, lo que me gustaría preguntarle a usted es si el desposeer de los aspesctos sobrenaturales y "mágicos" al mensaje del cristianismo les produce algún tipo ansiedad, inseguridad u otro tipo de problema psicológico, para ponerse tan agresivamente a la defensiva.
Un saludo.
15/10/09 3:09 PM
  
Raúl
La muerte de Cristo un accidente laboral, el demonio una leyenda como cuando se asusta con el coco.... en fin, creo que son cosas que se comentan por sí solas y no merecen añadir nada más.

Yo lo que espero y deseo es que el pobre Miret Magdalena no se encuentre ahora balbuciente y sin respuesta ante Cristo.
15/10/09 3:32 PM
  
miguel
con funeral en san JERONIMO EL REAL, VAYA COHERENCIA
Vaya hombre, este funeral se podria haber celebrado en Vallecas o en Santa Bibiana de Villaverde Alto, con los pobres y desheredados. En San Jeronimo el Real, lugar de los "humildes"por excelencia.Como siempre toda esta patulea de progres no son mas que pijos con mala conciencia, es decir: pijiprogres


15/10/09 3:35 PM
  
rojobilbao
Caminante,los dogmas no son interpretables ni opinables, SON. Y quien no crea en ellos no es católico. PUNTO.

Luis Fernando, lo de temporadita iba con retranca, porque efectivamente, en el infierno se va para siempre. Deseemos al señor Miret una temporada en el purgatorio (me temo que eso se lo come) y pase pronto al cielo y vea con pena todos sus errores y daño causado.
15/10/09 3:44 PM
  
caminante
Hola rojobilbao:

Si tu crees que los dogmas son afirmaciones irracionales y punto estás muy lejos de la fe católica y desde luego del pensamiento de Benedicto XVI. Son misterios para profundizar en ellos, ello supone matices y evolución.
15/10/09 4:00 PM
  
Yolanda
A mí, Miret, ni fu ni fa.

Lo que no me gusta nada,nada, nada y, aunque ya lo sabes, LF, no me da la gana de callarlo, es el típico post dedicado a muertos con el cadáver aún caliente... en este tono de vituperio.

Y respecto a:

"""Ni echo ni dejo de echar a nadie de la Iglesia Católica. No tengo autoridad para ello, ni ganas alguna de tenerla""" me lo creo hasta "ello".

Y a las que dicen que desean que haya muerto en gracia de Dios y bla bla bla...¿por qué no procucran que se les note menos que no es cierto?
15/10/09 4:13 PM
Yolanda, yo creo que "una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa".

No veo la diferencia de esperar a que el cadaver se enfríe. No se tenía que esperar a que llegue el siglo XX para cuestionar las tesis de Lutero, porque una cosa era su cadaver, en otro tiempo bien caliente, y otra sus tesis. Lo mismo veo que aquí lo que se cuestionan era sus opiniones.

EL problema es que como todo personaje público, lo que diga y tenga que decir escandaliza y afecta la fe de muchos. Muchos pueden ver deformada de forma terrible su fe porque terminen creyendo a alguien culto que el sacrificio redentor de Cristo no fue tal, sino un accidente laboral. Casi me recuerda a Pelagio que decía con otras palabras algo parecido.

Yo siempre he opinado que Roma debe poner mano dura a estos teólogos liberales antes de que sigan esparciendo sus doctrinas heréticas. Y lo que veo es que como que todos aquellos que se han desviado de la ortodoxia se aprovechan de lo lento que Roma toma cartas en el asunto.

Repito: Si las cosas siguen así vamos a terminar añorando los tiempos de la inquisición (hipérbole).


15/10/09 4:51 PM
  
nachet
Como ocurre con cualquier persona, y más un bautizado, le pido al Señor que le perdone sus pecados y lo tenga en su Gloria.

Aquí en la tierra ha hecho muy flaco servicio a Cristo, y muchos favores a sus enemigos. Sus escritos confundieron a mucha gente, y apartaron a otros de la Iglesia. Las respuestas que has puesto son sólo una pequeña muestra. El catálogo de sus confusiones, dudas, pensamientos blandos y relativismos teológicos es amplísimo y duró muchísimos años. Ha hecho mucho daño a la Iglesia de Cristo. Y como él, muchos otros.

No me cabe duda que era una persona humilde, cercana y hasta amable, a juzgar por los testimonios de los que le conocieron, incluyendo Fredense (aunque sea de forma epistolar). Pero es una realidad que la forma de ser de cada uno no influye en la verdad de lo que predique. Ha habido grandes santos y predicadores con mal genio, y herejes dulces y amables.

Estoy seguro que Enrique Miret, en su juventud, sintió un ardiente amor por Cristo, antes de que aparecieran las dudas en todo (catecismo, escrituras, Tradición de la Iglesia, demonio, la misma naturaleza de Dios) y abandonara a Yahvé para inventarse el "absoluto moral, social o artístico". Que el Señor vuelva su rostro a aquel primer amor de juventud, y no tenga en cuenta todas las barbaridades posteriores.
15/10/09 5:49 PM
  
Luis Fernando
Gallizo, crea lo que quiera, pero lo que vieron mis ojos fue precisamente eso.

Quitar al cristianismo su componente espiritual y sobrenatural no me produce ningún problema psicológico. Me produce simplemente rechazo, porque es convertir al cristianismo en algo que no es. Y a mí me gustan las cosas genuinas, no las malas copias.

Pero ese no es el debate en este post.

Yolanda, el cuerpo de Miret ya está frío. Y era escribir ahora o no escribir. Tampoco es que la humanidad se hubiera perdido nada sin este artículo, pero tenía interés en hacerlo.
15/10/09 5:54 PM
  
Yolanda
Bueno, yo creo que sabéis entender, LF y Arráisz a qué me refiero. Lo del cadáver caliente es ua forma de hablar solamente. Y si era ahora o nunca...¿qué tal nunca? Como cuando murió Vicente Ferrer u otros personajes de cierta relevancia pero de cuya muerte no hya gran cosa que decir al parecer?
15/10/09 6:05 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, obviamente cada cual elige los temas sobre los que escribe.
15/10/09 6:08 PM
  
Yolanda
jajaja, claro. Y cada cual los reproches que le suscitan.
15/10/09 6:24 PM
  
D
Luis Fernando,

No tengo ni la menor idea de quien fuê este seNor, pero quien niega la existencia del demonio es la persona mas engaNada pues ese es el engaNo mayor.

Recuerdo un pasaje de la vida del Padre San Pio cuando un hombre le dice en tono altanero: YO NO CREO EN EL DEMONIO, a lo que el padre reponde: NO TE PREOCUPES CREERAS CUANDO ESTES CON EL.

Creo que hay demasiadas personas que se juegan con esto del demonio, inclusive dentro de la iglesia, esto es gravîsimo porque la condenaciôn al infierno, al lugar preparado para el demoio y los agentes de iniquidad, no es un juego, es eterna.

Dios nos libre.
15/10/09 6:32 PM
  
Luis López
Curiosa manera de ser cristiano quien dice que la muerte de Jesús fue un "accidente laboral". Observo que sólo hay un común denominador en los teólogos progres -Pagola, Kung, Miret...- y es una absoluta obstinación en negar que "Cristo murió por nuestros pecados" (1 Cor. 15,3). Es una extensidísima y terrible herejía propagada en libros y en seminarios que parece que nadie quiere combatir.

Y a mi juicio no hay una negación de nuestra fe más demoníaca: si Cristo no murió por nuestros pecados, quiere decir que el hombre es lo bastante autosuficiente para salvarse a sí mismo, con lo que al final tendría razón el demonio cuando dijo a Eva que "seríamos como dioses"
15/10/09 6:33 PM
  
Daniel Lagos de Perû
Perdon por la D me falto escribir mi nombre completo
15/10/09 6:34 PM
  
Gallizo
LF, no dudo de lo que usted dice, simplemente sucede que, en ocasiones, se interpretan las cosas en función de lo que nos interesa.
En realidad creo que tiene bastante que ver ( las respuestas de Miret que usted nos presenta y los comentarios de los que le atacan, son muestra de ello ), parece que es más importante para ustedes quien dijo qué a lo que dijo da igual quien. Pero el post es suyo.
Un saludo.
15/10/09 6:54 PM
  
Luis Fernando
Pues en relación a esas respuestas, a mí me daría lo mismo que las hubiera dado la tía Pascuala. Diría lo mismo de ella.
15/10/09 7:00 PM
  
JMMCBXVI
Resulta cuanto menos curioso cómo algunos están tan desorientados, que alaben públicamente declaraciones tan tristes como las de este señor, que en paz descanse. Un "catoliciscmo inventado", no heredado como Tradición de Revelación, no tiene futuro alguno. Igual que los abortistas decididos "dentro" de la Iglesia: ni están dentro, ni tienen futuro. Lo siento mucho ¡pero esto es lo que hay!
15/10/09 7:21 PM
  
Gallizo
LF, no me he explicado bien. Me refiero a que da la impresión de que, para ustedes, el verdadero valor del mensaje del cristianismo se fundamenta en que se trate de una revelación o de que Jesús sea realmente el hijo de Dios, más que en el propio mensaje. Viene a ser como si un grupo de matemáticos vinculara la demostración de p.e. el teorema de Pitágoras al hecho de que a este le hubiera sido revelado o que en textos antiguos se le atribuyese ser hijo de Dios.
15/10/09 8:20 PM
  
luis
Gallizo, lo ha captado perfectamente, en el cristianismo Cristo es el mensaje. O para decirlo en términos más técnicos, el Logos.
El cristianismo no es principalmente una doctrina, sino un Acontecimiento, como decía el finado Giussani.
15/10/09 8:28 PM
  
Luis Fernando
Es que, Gallizo, el cristianismo no es esencialmente un mensaje sino una persona: Cristo. Por eso, de lo que se confiese sobre esa persona depende el ser cristiano o no. Por eso, como el Cristo de Miret no es el Cristo de la Iglesia, yo pongo en duda que sea cristiano.

Con esto no digo que no sea importante el mensaje de Cristo.
15/10/09 8:41 PM
  
atreyu
gran despliegue informativo de la TV publica presentado como modernizador dela Iglesia (fuente religion confidencial en noticias mas vistas) Nada nuevoooooooo! Por q darles importancia: sin los imperios mediaticos y publicos (tv publica no es de todos?) q los utilizan como excusa a favor de los valores seculares antixtianos no serian casi nada 17 octubre: faltan dos Dias: todos juntos en Madrid!!!! S2
15/10/09 9:42 PM
  
Shibboleth
A Miret lo leía hace muchos años en Triunfo. Era algo así como un flujo de agua fresca en aquel mundo cerrado del franquismo. Más tarde lo admiré por su progresismo. Hace unos años ya no podía leerlo. Su teología me parecía demasiado dulce, demasiado idealista; demasiado panteista. Dios desaparecía y se hacía Humanidad.

Hoy día he vuelto al La Vieja Religión Calvinista (Old Time Religion)donde puedo encontrar alivio en mi vieja Biblia de pastas raidas.
15/10/09 10:20 PM
  
Antígono
Pues yo agradezco a Luis Fernando la inserción de las respuestas de Miret, porque sabía que el buen hombre patinaba, pero ignoraba que lo hacía hasta el punto de poder haber ganado una prueba olímpica. No se discute aquí si era o no buena persona, (el mundo está lleno de buenas personas que no tienen ni idea de lo que dicen, pero se atreven con cualquier cosa), sino sobre el cristianismo tan particular (por llamarlo de alguna manera)que defendía.
Aunque, por otro lado, Miret podría ser muy humilde, lo ignoro, pero su posición ante el Magisterio de la Iglesia y su singular teología requieren al menos una buena dosis de soberbia intelectual, porque intentar interpretar al mismísimo Cristo, diciendo que cuando predicaba sobre el infierno era una manera de hablar, para asustar a los judíos y que fuesen buenos, tiene tela. Sólo con profundizar un poquito en las consecuencias que se derivan de la anterior afirmación, llegamos a la conclusión de que alquien que piensa así y se declara cristiano, o no es excesivamente inteligente, o es un incoherente.
15/10/09 10:26 PM
  
nachet
"para ustedes, el verdadero valor del mensaje del cristianismo se fundamenta en que se trate de una revelación o de que Jesús sea realmente el hijo de Dios, más que en el propio mensaje."

Perfecta definición, Gallizo.
Como que a Jesús lo mataron por proclamarse Hijo de Dios, no por predicar el amor al prójimo.
El mensaje, si no viene del Hijo de Dios, no vale más que como curiosidad histórica.
15/10/09 10:59 PM
  
Kanbei
Sé que este mensaje no aparecerá publicado (como tantos otros) pero quería decirle que se podría haber ahorrado este artículo, dada la escasa caridad cristiana que demuestra en él hacia una persona que no está aquí para defenderse, y dada su afición a repartir (o negar) carnets de católico. Recuerde que se le juzgará con la misma vara de medir con la que usted juzga.

Un saludo.
15/10/09 11:02 PM
  
Luis Fernando
Debería borrarle el comentario sólo por decir que no aparecerá publicado.
De todas formas, déjeme que le diga una cosa. Arrio tampoco está aquí para defenderse y le aseguro que no murió católico. Calvino, tampoco. Y muchos otros.

Ahora pruebe usted a explicarnos cómo se puede ser católico a la vez que se niega lo que la Iglesia Católica enseña sobre el mismísimo Cristo. Venga, tiene trabajo por delante. Inténtelo.
16/10/09 12:02 AM
  
Daniel Lagos de Perû
Kanbei,

Me parece que tienes un serio problema de comprensiôn de letura y que ignoras totalmente lo que es la caridad cristiana.

Pensaba en escribir una respuesta a la tonterîa que escribiste pero, para que perder mi tiempo si no tienes comprensiôn de lectura, no entenderias.
16/10/09 6:01 AM
  
Kanbei
Me parece que son otros los que no tienen comprensión de lectura, pues parecen entender algo muy distinto a lo que expresé, pero bueno, mejor que no pierdan el tiempo y se dediquen a cosas más útiles para ellos mismos.

Fernando, no entré a cuestionar si el señor Miret murió o no católico, pues esa cuestión es entre él y Dios y no me incumbe. Cuestiono que con el cadáver aún caliente entre usted a descalificarle de esa manera en lo que me parece una falta de respeto hacia él. Los planteamientos de Miret y de la Juan XXIII no me resultan precisamente atrayentes, pero me parece muy inoportuno el artículo.

Un saludo.
16/10/09 7:01 AM
  
Luis R.
Kanbei,
Luis Fernando ha explicado suficientemente en su articulo como ha esperado antes de escribir esto y como no podia esperar mas debido a la voragine diaria de noticias que comentar y las que se esperan. Ademas ha matizado suficientemente sus palabras para cualquiera que le haya leido.

Yolanda,
espero que lo de tu padre vaya bien.
Aparte, no entiendo como puedes entrar a decir con tanta rotundidad si es cierto o no lo manifestado por otra persona (Nova, creo). ?No sera tu opinion nada mas?
16/10/09 8:07 AM
  
Luis López
Kanbei, aquí nadie está juzgando a la persona de Miret; es más, yo creo que era una buena persona. Lo que se está debatiendo -y es legítimo hacerlo, esté muerto o vivo- es si las ideas que ha propagado son o no conformes al Magisterio de la Iglesia. A mi juicio, no lo son. Ahora bien, nosotros conocemos sus ideas -porque las ha expuesto públicamente y por tanto las ha sometido a la crítica pública- pero sólo Dios conoce su conciencia, y ahí nadie ha entrado ni se atreverá a entrar.
16/10/09 9:27 AM
  
luis
La muerte no cambia nada.
Si la serpiente se muere, su veneno no deja de ser veneno. Y es el veneno el que se combate, no a la serpiente.
16/10/09 2:22 PM
  
Foix
No hay cosa más estridente que escuchar a un anti-católico como Miret pontificando sobre las cosas de la Iglesia Católica. Yo también tengo entendido que era buena gente pero, en otro orden de cosas, no hay duda alguna que también era un destacado corruptor de la fe cristiana y un impostor muy sobresaliente.
18/10/09 8:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.