Lo que va de los obispos españoles a los hispanoamericanos

Llevo año y medio dedicado a la interesantísima tarea de buscar noticias eclesiales por tierra, mar y aire para luego publicarlas. Y en todo este tiempo he llegado a una serie de conclusiones sobre algunos temas, que quisiera compartir con los lectores de este blog.

Por ejemplo, en relación a la lucha contra la cultura de la muerte y la ingeniería social de corte masónico que se está introduciendo tanto en España como en Hispanoamérica, los obispos españoles han pasado de estar a la cabeza del pelotón a quedarse descolgados y con pinta de no poder volver a contactar con el mismo. Algunos recordamos el papel de buena parte del episcopado español, con el cardenal Cañizares como cabeza visible, a la hora de criticar durante la legislatura pasada esas políticas nefastas para la sociedad española. Rotunda es el calificativo que cabría aplicar a la postura de la Iglesia en España contra el matrimonio gay, contra la EpC, contra la ofensiva mediática a favor de la eutanasia, etc, etc. Pero eso hoy, ya es historia.

Algo ha cambiado, en mi opinión de forma muy ostensible, en la actitud de la jerarquía católica de este país en relación a todos esos temas. La literalidad de los documentos o declaraciones episcopales sigue mostrando, como no puede ser de otra manera, la oposición a lo que hoy es ya una realidad: la victoria del laicismo zapateril. Pero se ha dejado atrás la garra, el vigor profético, la intensidad y yo diría que hasta las ganas por seguir plantando cara a los enemigos del alma de España. Concepto este que sé que puede sonar raro, pero muchos me entenderán lo que quiero decir con él. La sensación de que se conforman con cubrir el expediente es cada vez mayor.

Y eso no tiene nada que ver, pero nada de nada, con lo que ocurre con el episcopado en el continente americano. Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Colombia, EEUU, etc, cuentan con obispos, arzobispos y cardenales que no dudan en “partirse la cara” en un sentido mediático con los gobernantes que quieren llevar a sus patrias por caminos contrarios al bien común. No les basta con sacar documentos que luego sólo leen cuatro gatos. No, dan ruedas de prensa, salen por todas las televisiones y radios habidas y por haber, escriben cartas a sus fieles que “tiembla el misterio". En definitiva, son verdaderos pastores en defensa de su rebaño y no meros burócratas de una eclesialidad acomodada y pactista con el poder.

Volviendo a la realidad española, cada vez tengo más la sensación de “deja vu". Esto ya lo hemos vivido. Estamos en una especie de segunda transición, donde el papel que se le quiere otorgar a la Iglesia es, de nuevo, el de “no se nota, no mancha, no traspasa”, pero sin ni siquiera recibir alabanzas por ello, a diferencia de lo que ocurrió hace 30 años. Y la Iglesia en España, al menos aquellos que, como buenos hijos del taranconianismo, siguen mandando en la misma, no están por la labor de hacer mucho más ruido. Que hay algunos obispos a los que les encantaría dar más “caña” es algo que sé. Pero también sé que precisamente ellos son “buenos chicos” que obedecen al que manda. Y aquí el que destaca demasiado, acaba por no salir en la foto. Si se tragó que la Constitución no defendiera la vida desde su concepción -así lo confesó el cardenal Tarancón-, ahora toca tragar toda la ingeniería social zapateril. Se deja que los laicos hagamos un poco de ruido para que no se diga que nos hemos quedado cruzados de brazos, pero en unos meses volveremos al silencio de siempre ante una realidad con más abortos, más control estatal sobre la educación de nuestros hijos, más ley religiosa “made in Zapatero” y más basura pseudo-masónica. Eso sí, la JMJ de Madrid 2011 será todo un éxito organizativo. Gallardón, el amigo del lobby gay, y Zapatero se fotografiarán junto al Papa todo sonrientes. Nadie lo dude.

Luis Fernando Pérez

41 comentarios

  
olivares
¿Tendrá algo que ver con esto los "calditos" de monseñor Monteiro?

¿Y los vestidos de color cardenalíceo de la srª de la Vega en sus visitas a Roma o su sonrisas en la recepción a monseñor Bertone en Madrid?
16/09/09 10:59 AM
  
Eleuterio
Pues sí que es preocupante lo que dices porque supone, al fin y al cabo, que, a lo mejor, la jerarquía eclesiástica española es, digamos, demasiado muelle.
16/09/09 11:00 AM
  
Luis Fernando
Olivares, creo que tiene mucho que ver con la idiosincracia del episcopado español tras el Vaticano II.
16/09/09 11:22 AM
  
José María
Desgraciadamente, no estoy de acuerdo.
El único obispo español que se ha opuesto diametralmente al aborto fue el "ultra" y ultrajado Monseñor Guerra.
La CEE, incluido Mons. Cañizares, jamás ha pedido la derogación del aborto ni convocado una manifestación en su contra. Más bien ha estado cómodamente al lado de abortistas, llámense Bonos, Gallardones, Aguirres o Borbones. Y, desde luego, de excomuniones ni mentarlas.
Y así nos va.
16/09/09 11:44 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿Y una mayor presencia mediática de los Obispos en estos frentes arreglaría algo? ¿No es mejor que ciertas batallas las libren los laicos, al menos en primera línea del frente? ¿No será más eficaz una labor de formación de las conciencias? No sé, son preguntas.
16/09/09 11:52 AM
  
Catholicus
Eso, y si además sale un líder organizativo y que ho huye del trabajo por arriba y por abajo, a por él, por "figurón". Monseñor Rouco no será duro en las formas, pero su voz pausada y las verdades que dice con gran bagaje cultural añadido, es un puño que da fuerte. Su trabajo incansable resucitando una diócesis comida por la tibieza parece que más que alegría, ha causado celos en demasiados compañeros.

Re-insisto, que se organice la cosa a nivel nacional bajo un Primado fuerte y bien elegido, y se abandonen muchas de las funciones de la CEE.

Si añadimos el tema nacionalista el análisis es peor aun, es otro factor que añade a trabajar activamente a algunos por la desunión.

Roma no parece haber entendido la lección desde hace un siglo. Los Obispos no pueden serlo para mimetizarse con la población de sentir nacionalista, sino para - con prudencia- reconducirla alertando claramente que el nacionalismo es pernicioso y condenable. La Iglesia debe ser ACTIVA en enfrentarse al nacionalismo.

Si mucho nacionalismo existe porque nació dentro de la Iglesia, eso es la muestra más clara de que su actitud en este tema influye a medio/largo plazo, y mucho. Ahora, con sombrías nubes en el horizonte, la Iglesia sí va a tener una cuota de responsabilidad, por acción u omisión, si seguimos este camino de desunir corazones.

La Iglesia debe ser actor claro y contundente a la hora de fomentar la unión de los corazones y habitantes y no de separarlos.
16/09/09 12:03 PM
Yo defino el taranconismo como el deseo de llevarse bien con el poder a cualquier precio para que no nos llamen fachas.

Es el pecado original de la jerarquía española desde hace más de 30 años. Esperemos que no sea el pecado mortal de la Iglesia en España.
16/09/09 12:06 PM
  
Lucas
José María: eso que dices no es verdad. D. Marcelo y tantos otros se opusieron al aborto igualmente, incluso advirtiendo de su introducción antes del año 85.

Además, una manifestación es una iniciativa en el orden temporal. Los Obispos no están para convocar manifestaciones. Si acaso, para apoyarlas.
16/09/09 12:34 PM
  
Luis Fernando
Don Guillermo, la respuesta a sus preguntas las tiene en las noticias de los últimos días y, por ejemplo, en una de hoy. La paralización de la clínica abortista en Medellín. Por no hablar de la cantidad de estados mexicanos que han cambiado su constitución para defender la vida humana desde su concepción.

El problema es que en este país la derecha política es cuasi idéntica a la izquierda en estos temas. Y la Iglesia no ha hecho nada para que eso no sea así. Vamos, me parece a mí. Quizás se me escapa algo.
16/09/09 1:20 PM
  
luis
Pues saca de la lista de elogios a nuestros obispos rioplatenses, empezando por el cardenal Bergoglio, cuyas estrategias son intentar correr a un gobierno de izquierda por izquierda, con la previsible consecuencia de radicalizar el modelo.
Sin contar las "joyitas" de los escándalos notorios de la región que me excuso de enumerar por sabida y que tanto preocupan al Santo Padre.
16/09/09 1:23 PM
  
Luis Fernando
No he metido a esos obispos, luis. Ya sé que no todo es oro por allá.
16/09/09 1:31 PM
  
Juan 35
"¿Y una mayor presencia mediática de los Obispos en estos frentes arreglaría algo?" Afirma Don Guillermo.
Y mi opinión personal es que las ovejas no son las que tienen que ir delante del Pastor sino el Pastor delante de sus ovejas.Primero fue Cristo y si Cristo no hubiera sido primero y no hubiera dado su vida primero de donde hubieran sacado las fuerzas el resto de los apóstoles y cristianos que venimos detrás.
De otra forma, los cristianos que damos un paso más allá de los Obispos o sacerdotes somos tildados de fascistas y ultras.Es muy fácil tomar calditos con ZP y cenar bogavante en la cena de la Pascua militar y reirle las gracias a ZP y al Rey y luego pedir que sean los laicos los que salgan a la calle a combatir.
Es muy fácil ser "mediopensionista" con el terrorismo, como es el Obispo de San Sebastián y pedir que los fieles digan las verdades del barquero a los batasunos.
Es muy fácil pedir que los laicos hagan sentadas en las clínicas abortistas y los sacerdotes ni siquieran salgan a la calle llevando el uniforme de Ministros de Cristo.
Lo que está claro es que dando pasitos para atrás las huestes de Satanas siguen dando pasos adelante.Y a estas huestes no hay cosa que más les ponga las pilas que ver a los Obispos calladitos y si hablan que sean de Iglesia para dentro. Y no hay cosa que más les escueza que un Obispo diga las verdades del barquero.
Por cierto,no hablo sólo desde los últimos tiempos.Si no queremos la hipocresía del PP,debemos ser coherentes y preguntarnos cuántas manifestaciones en contra del aborto se hicieron en época de Aznar.En España desde hace mucho no hay un Obispo que se haya jugado de verdad la mitra por la Vida en años y años. No podemos luego, pedir que los laicos se jueguen el pan de sus hijos en primera línea de frente.
Ya lo he dicho alguna vez:¿Qué pasaría si el Obispo de Madrid le hubiese dicho al Rey públicamente (aprovechando una entrevista...etc) que está muy bien eso de bautizar a los nietos con agua del Jordán, pero que mejor está no sancionar leyes abortistas o en contra de la familia cristiana?.
¿Qué pasaría sin Don Antonio Cañizares le hubiera dicho publicamente a Don José Bono que empezaría a ser amigo suyo cuando dejase de apoyar el crimen del aborto y no antes?
Y hablo de los más florido de la Iglesia española.
Siempre nos podemos poner la excusa de políticamente correcto, pero con la matanza "legal" de cientos de miles de niños cabe ser políticamente correcto y guardar las formas con quienes proponen,legislan, promueven, promulgan ,aplican o sancionan un Holocausto o por amor a Cristo,Verdad, Camino y Vida merecería la pena jugarse la mitra y lo que hay debajo de la mitra.

16/09/09 2:20 PM
  
Juan 35
Discùlpenme los errores gramaticales por las prisas.La parte final de mi post anterior debería ir así:
"Siempre nos podemos poner la excusa de políticamente correcto, pero yo me pregunto si con la matanza "legal" de cientos de miles de niños cabe ser políticamente correcto y guardar las formas con quienes proponen,legislan, promueven, promulgan ,aplican o sancionan un Holocausto o por amor a Cristo,Verdad, Camino y Vida merecería la pena jugarse la mitra y lo que hay debajo de la mitra?"
16/09/09 2:27 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: el episcopado español es prácticamente el mismo que era cuando nuestros obispos encabezaban el pelotón de lucha contra la cultura de la muerte y la ingeniería social; ¿cómo te explicas que en cuestión de dos o tres años hayan cambiado tanto? ¿Ha habido, quizá, instrucciones de Roma, como defiende Jesús Bastante?
Por otra parte, el pontificado del Cardenal Rouco en Madrid ha supuesto un cambio evidente frente al pontificado de Tarancón. El Arzobispo de Madrid tiene mucha influencia en el Episcopado español, ¿podemos decir que nuestros obispos siguen todavía la estela taranconiana?
16/09/09 2:45 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, fíjate lo que te digo. Si las "instrucciones" vinieran de Roma, serían contrarias a la voluntad expresa de Benedicto XVI. Y eso no me lo creo.

Pero que ha habido un cambio, me parece evidente. Todo el mundo lo puede ver. Las razones de ese cambio me las puedo imaginar pero como no las conozco, prefiero guardarme mi opinión. Valga un dato. La Iglesia en España fue mucho más beligerante que ahora con la presidencia de monseñor Blázquez y la vicepresidencia de S.E.R el cardenal Cañizares. Y sin embargo, todo el mundo coincide en que S.E.R el cardenal Rouco es más "presidencialista" que monseñor Blázquez. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Puede ser una mera cuestión de talante, porque es evidente que el cardenal arzobispo de Madrid pronuncia discursos con un fondo bastante apropiado..... pero en mi opinión le falta chispa.
16/09/09 2:52 PM
  
Josafat
Aquí falta experiencia.

En USA y Canadá el católico ha sido siempre minoritario en un contexto protestante eminentemente hostil, están acostumbrados a defender a Cristo de ataques viscerales.

Los hispanoamericanos han sido siempre muy pasionales en todos los aspectos de su vida, no hay más que ver el panorama político actual.

Se deberían tomar ejemplos más cercanos tipo Italia.
16/09/09 3:05 PM
  
Pedro-A. Ruano
Lo siento Lucas, pero lo que afirma José-María respecto a la oposición diametral al aborto, ÚNICAMENTE por parte de Mons. Guerra Campos, ES LA PURA VERDAD. Don Marcelo y unos cuantos prelados más (no alcanzaron la decena) se habían opuesto, años antes, a la aprobación de una Constitución en la que ya "adivinaban" las futuras consecuencias para la sociedad española..., entre ellas, efectívamente, la introducción del aborto. Ahora bien, cuando éste llegó, con la sanción real en el verano del 85, SOLAMENTE Mons. Guerra Campos salió a la palestra con aquella declaración que ocupó determinados titulares de periódico: "LA CORONA HA QUEDADO HERIDA", y, posteriormente, ausentándose de su diócesis conquense cuando el monarca puso los pies allí, para, desde Roma, enviarle -al mismo tiempo- un telegrama en la que le recordaba sus deberes de MONARCA CATÓLICO...Ni Don Marcelo, ni ningún otro obispo, dieron testimonio semejante...Me encontraba, por entonces, ejerciendo mi ministerio sacerdotal en la archidiócesis toledana y, por tanto, sé de lo que escribo...
16/09/09 3:19 PM
  
nachet
Luis, parece que ha bajado el tono desde hace 2-3 años, pero en realidad, la media del episcopado español (y de los sacerdotes aún más) es morigerada, pactista, tímida y asustada por el "qué dirán" (los ateos) a la hora de lanzarse en público, desde hace ya muchísimos años. Doctrinalmente la inmensa mayoría de los obispos es correcta, pero pastoralmente es blanda, blanda, mollar. Los partidos políticos, el verdadero poder (muchas veces tiránico) de nuestro estado, lo saben, y de forma pública o callada, saben que tecla tocar de los obispos para que sus instrucciones pastorales no salgan de las iglesias (y a veces ni de las sacristías).

30 años llevamos así, y se ha interiorizado tanto el mensaje estatalista del estado "no confesional", que parece que los obispos hagan también pastoral "no confesional". Así tenemos a Rouco (supuesto hueso del episcopado español), con comunicados llenos de refrencias a la cosntitución (agnóstica) y a los derechos humanos (agnósticos), sin una refrencia a Jesús, los mandamientos o la doctrina católica.

Esto ya no se arregla con paños calientes. Cuando este tinglado eclesial-político que tienen montado se hunda, quedarán pequeñas comunidades, con obispos que serán más valientes, y la voz de la Iglesia se escuchará como la que siempre ha tenido que ser: como la de un Isaías o un Juan bautista que alerta de lo que ocurre si se abandona a Dios y exhorta a seguir a Jesucristo, sin pensar en los acuerdos Iglesia-estado o en el concordato. ese día podremos estar orgullosos de nuestros obispos, y ya no veremos a ningún prelado haciéndose fotos sonrientes con primeros ministros abortistas o seudomonarcas hipócritas.
16/09/09 3:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Echar la culpa de todo a los obispos es un recurso fácil. ¿Es justo?
16/09/09 4:36 PM
  
CPM
Me temo que, por desgracia, después de los episodios de la "parroquia" de S. Carlos Borromeo lo de que el cardenal Rouco es "un puño que da fuerte", al menos ad intra, es más que discutible. No diré que fue una bajada de pantalones, pero cuando menos considero que actuó con una tibieza manifiestamente mejorable. En lo que a mí respecta, después de los actos sacrílegos cometidos, el cardenal me parece un fiasco.
En la línea de lo que diche nachet: aquí se habla (los que hablan, que no son demasiados) pero casi nadie (por no decir nadie) hace nada. Pero los obispos deben hablar y hacer. ¿O no?
16/09/09 6:26 PM
  
nachet
P. Guillermo, asumiendo que al menos parte de su último comentario va dirigido a mi mensaje, le diré que los obispos no tienen la única palabra, es cierto.

Pero no es menos cierto que la organización de la Iglesia católica (más eficiente que la de las sectas protestantes) hace recaer un gran peso de la formación y la dirección de la grey sobre los hombros de los sacerdotes, y la coordinación de estos sobre los obispos. Los obispos no son "unos católicos más". Ellos deciden muchas cosas y marcan muchas directrices (o deberían).

Para el católico de a pie, resulta muy desorientador, y desalentador, que haya sacerdotes cesantes de sus funciones, herejes, abarraganados o totalmente desconectados de la realidad de sus parroquias y que su obispo, sabiéndolo, NO HAGA NADA (como he tenido ocasión de comprobar personalmente con cierto clérigo de mi barrio, un heresiarca redomado que además pervierte todo el canon de la santa Misa, con conocimiento de su obispo que no ha hecho nada por cambiar la situación, esperando a que se jubile). Tampoco se entiende que los obispos animen a defender en la sociedad los principios cristianos, y cuando esa manifestación se hace de forma legítima y cristiana pero molesta para los poderes públicos, desde el propio obispado se pida "bajar el tono" (he tenido la oportunidad de comprobarlo personalmente); o que cuando una agrupación social o política manifiesta públciamente que la sociedad se debería regir por principios cristianos, desde un obispado se les deslegitime públicamente, por ser esa postura "poco democrática" (también lo he sufrido personalmente).

Por no hablar del obispo mengano que se alinea con tesis nacionalistas, con el obispo fulano que no devuelve los bienes usurpados por su diócesis a otra vecina pese a mediar sentencia vaticana (escándalo palmario), al obispo zutano que se muestra "tolerante" con los abortistas o los gays que se burlan de nuestras cosas sagradas, el obispo turuscano que gasta su tiempo en mezquinas luchas de sacristía con facciones de su diócesis, o el obispo perengano que se hace fotos sonriendo con políticos abyectos.

Eso desmoraliza, y mucho. La función pastoral sabemos que es dura, pero si alguien no se siente capacitado para ejercerla, la renuncia es una vía legítima.

Recuerde, p. Guillermo que estas críticas no vienen desde "fuera", desde el pensamiento modernista que se burla de nuestros obispos, o los masones que quieren verlos callados y recluidos. Es una apreciación respetuosa y constructiva de católicos de a pie, quienes muchas veces nos hemos partido la cara por defender a los obispos frente a las críticas de los amigos o conocidos ateos. Y aunque sabemos que lo que enseñan (en general) es lo correcto, y lo inspirado por el magisterio, y que la mayor parte de las veces se les critica injustamente, a ver que cara se te queda cuando te dicen que muchos curas y obispos vascos favorecieron la formación de ETA o que el obispo de Madrid o el de Toledo critican el mal llamado matrimonio gay pero son muy amigos de políticos que notoriamente apoyan esas y otras barbaridades desde su condición de supuestos "católicos".

Y etc, etc.

Con todo respeto. A fin de cuentas sólo pido que los obispos se comporten como los apóstoles o los Padres apostólicos.
16/09/09 6:57 PM
  
Juan 35
"Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá”. Del evangelio de san Lucas 12, 39-48
La culpa de todo, Don Guillermo, no la tienen los Obispos y los sacerdotes.Todos somos culpables de la ruina espiritual de esta época, pero cada uno en su medida.La Iglesia no es una democracia donde cada ciudadano es un voto.Ustedes son la oficialidad de la Iglesia, no son uno más (como ya han dicho arriba otros foreros).Son los que tienen, como le dijo Cristo a San Pedro, literalmente, las llaves de la Iglesia y de los tesoros de la misma, son los custodios de la Palabra de Dios.La mano del más impuro de los sacerdotes de la última parroquia puede transformar el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo o perdonar los pecados o ungir al enfermo, o consagrar "otros Cristos", en caso de los Obispos, es decir ser mediador de la Salvación eterna.Y todos los fieles juntos no sacerdotes, por muy santos que sean, no pueden ejercer esas gravísimas funciones.Y son palabras mayores, estamos hablando de una responsabilidad mayor que la de todos los Obamas y Reyes que en el mundo han sido. Un don y una cruz. Un camino de santidad o perdición más rápido.Y algunos parece que lo han olvidado.(sacerdotes y laicos). Por eso, el pecado público de un sacerdote no es pecata minuta, no es el pecado público de un médico o de un maestro de escuela, en el sentido de que la ruina que lleva o que puede llevar a las almas de su rebaño, y su rebaño somos el resto de los fieles no pastores, es inmensamente más grave.
¿Es justo echar la culpa de todo a los Obispos?
No, claro que no, pero le recuerdo que en la Iglesia a la que pertenecemos: Católica Apostólica y Romana es una institución jerarquica, por mucho que algunos quieran otra cosa y la disciplina y el orden van de arriba a abajo y no de abajo a arriba.Por eso,sin la voz fuerte de mis pastores, de los sucesores de los Apóstoles, yo soy un hombre mudo por mucho que me empeñe en evangelizar mi ambiente.Soy como el que grita en el desierto.Con ustedes fuertes arriba soy fuerte, con ustedes firmes y ejemplares yo soy más firme y ejemplar o por lo menos me ayuda a serlo y no decaigo en la desesperanza en mi busqueda de la santidad, que para eso estamos todos.
El problema de muchos pastores de esta época es que han olvidado la gravísima responsabilidad que tienen, que es la más grave responsabilidad entre los hombres: Ser mediadores de Nuestro Señor Jesucristo.
Y se han creido que eso es de otras épocas, que eso de ser Salvadores y curas de almas es cosa de hace muchos años, que hoy es época de laicos, que si los laicos esto y los laicos lo otro.Pero no nos olvidemos que ésta, como todas, es época de sacerdotes santos o no será.Y si los sacerdotes empiezan a ser santos los laicos seremos santos, y si los sacerdotes son una ruina los laicos nos caeremos con todo el equipo por mucha época y movimiento laical.
«el pueblo cristiano necesita ver testigos creíbles y ser guiado por pastores santos» Card. Tarsicio Bertone
16/09/09 8:21 PM
  
Hermenegildo
Estoy con Nachet.
16/09/09 8:27 PM
  
CPM
Completamente de acuerdo con nachet y juan35.
Cardenal Bertone: «La Iglesia necesita hoy obispos santos y creíbles» (infoCatólica). La necesidad es síntoma de carencia: ergo los (muchos) obispos hoy ni son santos ni creíbles. Pero no olvidemos el carácter jerárquico de la Iglesia: así que el que debe y puede que se ponga a la tarea.
16/09/09 8:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
De acuerdo, pero no creo que los pastores (Obispos) que tenemos sean un desatre; no peores, en todo caso, que en otras épocas.

Estos días estoy leyendo en el "Oficio" el Sermón de San Agustín sobre los pastores. No es muy tranquilizador...

Dice, por ejemplo, que a los malos pastores "no les bata con no curar a las [ovejas] débiles y enfermas, con no cuidarse de las errantes y perdidas. También hacen todo lo posible por acabar con las vigorosas y cebadas".

O sea, que San Agustín también era crítico desde dentro.

Pero, para terminar, tres cosas:

1. La Iglesia Católica es más fuerte en Hispanoamérica y en EEUU que en España. ¿El motivo? La vitalidad de la fe allí y la menor incidencia de la secularización, que es un tornado que, al menos en Europa, parece arrasarlo todo.

2. La necesidad de moderar las críticas hacia los Obispos por parte de los católicos. Moderar no quiere decir silenciar. Pero, a veces, se trata a los Obispos peor que al peor de los enemigos. Con absoluta falta de respeto, con sospecha sistemática. Dando por supuesto que son indiferentes al bien de la Iglesia.

3. El Evangelio anima a la valentía, pero también a la prudencia. Tal como están las cosas en España, salir continuamente a la palestra quizá consiga un efecto contrario al buscado. El martirio, si llega, se debe aceptar. Pero sólo un tonto se expondría ligeramente al martirio. A este paso, lo que cabe es esperar que no nos cierren las iglesias.


Y, por último, sin la Iglesia las cosas irían mucho peor. Faltaría hasta al punto de referencia para distinguir entre el bien y el mal.

16/09/09 8:36 PM
  
Catholicus
El Evangelio anima a la valentía, pero también a la prudencia. Tal como están las cosas en España, salir continuamente a la palestra quizá consiga un efecto contrario al buscado.

________

No puedo estar más en desacuerdo. La prudencia nada tiene que ver con eso. El Evangelio anima a evangelizar a tiempo y destiempo. Los Bautistas que necesitamos deben clamar a tiempo y destiempo.

La prudencia dice que sólo un alma que convirtamos, ya vale la pena, caigan o no chuzos.

Mientras menos predicación, menos almas salvadas. Mientras menos despertemos a la gente - y la situación es grave- menos almas salvadas.

La Prudencia nunca dirá "No conviene predicar ahora", eso sólo puede decirlo la cobardía. La Prudencia enseñará "ahora conviene predicar las mismas verdades con esta táctica". Eso sí.
Por cierto, cuando a uno le ven acobardado, los demonios se crecen. La cosa es exactamente al revés: por aparecer acobardados, es por lo que nos darán más y más.

Presenta un frente unido y poderoso, y a "ellos", créetelo, les tiembla el pulso mucho antes que a un cristiano con fe. La Fortaleza es virtud infusa, y "ellos" nunca la tendrán.

"No tengáis miedo !"
16/09/09 9:04 PM
  
Juan 35
Apreciado Don Guillermo puedo estar más o menos de acuerdo en todo lo que usted dice salvo cuando dice "Tal como están las cosas en España, salir continuamente a la palestra quizá consiga un efecto contrario al buscado. El martirio, si llega, se debe aceptar. Pero sólo un tonto se expondría ligeramente al martirio."
Pero desde cuando decir las verdades del barquero al poder público es exponerse ligeramente al martitio?
La cosa está fea, pero no estamos en la guerra civil y muy lejos están las circunstancias de ser iguales. No nos creamos tan ilusos para pensar que esta situación es "tan extrema y peligrosa " como la que vivieron hace 70 años nuestros queridos y santos mártires.De ese miedo se sirve el demonio para que nos atengamos a lo políticamente correcto y no salgamos a la palestra como usted dice.
De verdad alguien piensa que está la cosa como para que Doña Carme Chacón ordene fusilar unos cuantos prelados.?
De verdad salir a la palestra continuamente será contraproducente?
Lo mejor será quedarse quietecitos?
Pues quedemonos tranquilitos, como ellos quieren si es que así nos ira mejor.




16/09/09 9:17 PM
  
José Ángel Antonio
A ver: una campaña como la del lince, nunca se dio en españa y creo que tampoco en Europa.

Los obispos metieron dinero y su firma para llenar de vallas España diciendo: "protegen más a los animales que a los humanos". ¡¡¡Eso no lo han hecho ni los partidos políticos, ni las ONGs, nadie!! Fueron los obispos que, hace unos meses, se animaron a dar la batalla de la publicidad: una nueva herramienta. Y salió bien... toda España ha visto los anuncios.

Hecho esto, y con los documentos episcopales contra el aborto ya circulando, y con la Misa de la Familia de enero ya celebrada... ahora dan un paso atrás y hacen avanzar la infantería, los laicos...

El País quiere publicar en portada viejos de negro con una gran cruz y cara de enfadados. Nosotros queremos que El País se vea obligado a publicar fotos de familias, cochecitos, niños y una mujer guapa y formada, como la doctora Gador Joya, sonriendo encima de la tarima y con el megáfono, diciendo "Sí a la vida"...

Los obispos saben esto: dan un paso atrás (táctico) y dejan que una batalla sobre niños, mujeres y familias la combatamos las familias... ¡dando testimonio de nuestra vida!

HazteOir hizo muy bien en la pasada manifestación de poner chicas quinceañeras en primera línea de pancarta... esas son las fotos que queremos, no de obispos con gafas de sol.

¿Que las diócesis y parroquias podrían trabajar más y mejor la guerra cultural, defensa de la vida, etc...? Sí, pero es que todo es mejorable.

Amigos: menos gimotear y más comprometerno a estar todos en la mani de Octubre.

Menos escribir en este foro y más enviar cartas a los periódicos.

Más difundir videos pro-vida, más militar en los portales potenciadores de noticias, etc...

Y hagamos eso sin olvidar el viejo grito: "obispos, sed valientes, no estáis solos".
16/09/09 9:31 PM
  
Catholicus
José Angel Antonio. Así es. El corazón y la cabeza. Y mucho, pero que mucho de eso, es obra del liderazgo de Rouco, del trabajo realizado en Madrid, dedirección y de dar "alas" a los jóvenes.

Me callo el nombre de cierto Cardenal con la diócesis hecha unos zorros que sólo ponía zancadillas a una emisora católica, porque no era "suya".

LF es verdad que no tiene gancho verbal. Pero hombre, no es un tertuliano Mn. Rouco. La Reina Isabel hablaba nada y menos, Franco tenía voz de pito etc, etc. No todo es hablar, sino pensamiento asentado, algún tipo de plan, convicción arrojo, acción y coordinación. Monseñor Rouco tiene mucho de eso, además de mucha santidad personal.

Seguro que de los jóvenes Obispos algunos saldrán que lo tomen como un modelo de gran hombre de Iglesia.
16/09/09 9:45 PM
  
Nova
Si queréis mi modesta opinión sobre el tema que se está tratando aquí, yo os diría que hay una cosa que echo de menos en muchos de nuestros queridos Obispos y sacerdotes; veamos: Jesucristo murió en la Cruz para que las almas de la gente fueran al Cielo y no al Infierno. Y, en nuestra sociedad, hay conductas y también normas jurídicas que producen un gran escándalo, esto es, que incitan y/o facilitan el pecado, que es lo que lleva las almas al Infierno. Esto es doctrina católica básica, si no me equivoco. Pues bien: Yo animaría a nuestros Pastores a desempolvar los dogmas de fe acerca de las postrimerías, Infierno incluido, y a hablar en público con frecuencia de estos temas. No se trata de amenazar al personal, se trata de advertir y de recordar. Yo prefiero que me hablen del Infierno a caer en él. El interés de Jesucristo está, sobre todo, en la salvación de las almas y conviene que se denuncie públicamente la gravedad de muchos pecados, no sólo en cuanto al daño de carácter natural o social que causan, sino, sobre todo, en cuanto al daño que se produce en las almas inmortales y las posibles consecuencias de cara a la eternidad.

Po otro lado, el aborto, el divorcio, la investigación con embriones humanos, las relaciones fuera del matrimonio... constituyen ofensas muy serias a Dios, son pecados graves, y como tales deben ser denunciados. Recuperemos también la palabra "pecado", en relación a la actuación de los que controlan los poderes del Estado.

Todo esto es lo que pido a nuestros Pastores que hagan. Hace mucho que no se predica sobre estos asuntos y no dudo que nuestros Pastores y, seguramente, también los seglares, sufriremos mucho si se hace así, pero es muy necesario que se haga. Es un consejo apremiante. La gran lucha de la Historia humana es la lucha por las almas.

16/09/09 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, claro, lo más pedagógico es predicarle a una sociedad mayoritariamente atea sobre el infierno. Y se ríen de usted a la cara. Primero habrá que hablar de Dios; porque sin hablar de Dios ni el infierno tiene sentido.

En fin...
17/09/09 2:58 AM
  
Guillermo Juan Morado
José Ángel Antonio, al menos usted propone cosas. Está bien que haya ganas de trabajar.
17/09/09 2:59 AM
  
Catholicus
Guillermo,

Nos solemos basar sobre la Sagrada Escritura. "El Principio de la Sabiduría es el Temor de Dios".

Dios es Maestro, conoce el alma humana y sabe "qué" le toca. El temor es algo que sin duda sirve. La Sagrada Escritura comienza y acaba, desde el Génesis al Apocalipsis mostrando un Dios bueno que regala todo, pero exige obediencia, y si no su Justicia desata castigos tremendos.

Por contra, precisamente a un ateo se le debe repetir: si actúas bien y crees en Dios, irás al cielo, si no, te quemarás eternamente. Por la boca dirá lo que diga, pero no te quepa duda que en la intimidad, su mente le dará vueltas a esa idea. Sencillamente porque Dios ha impreso en el alma esas verdades de alguna manera.

Las noticias sobre "ateos" que en última hora reciben los sacramentos son innumerables.

Por cierto, Nova, en su muy acertado post habla de todas las cosas últimas, cielo purgatorio e infierno. El cristiano que no vive permanentemente con cierto sentido escatológico no puede tener una vida espiritual elevada. Es imposible.

La predcación pierde mucha fuerza precismante por el miedo de tantos religiosos a hablar claramente de lo importante: la vida FUTURA, y no este simple tránsito.
17/09/09 11:16 AM
  
azahar
Nova:

Un comentario excelente. Ha dicho mucho en pocas líneas. Y me parece una propuesta muy acertada.
17/09/09 11:37 AM
  
antonio grande
Pues yo no ataconada a los Obispos españoles. Porque los españoles saben muy bien lo que ellos enseñan. Lo que ocurre es ni aun los mismos cristianos que selas dan de cristianos no obedecen a los Obispos, osea a la Iglesia. Y esto es muy grave porque lo que estàn haciendo esos cristianos es formarse un Jesucristo a su manera, osea falso porque no existe. Hoy el Dogma màs atacado es : QUE LOS CRISTIANOS NO CREEN EN LA IGLESIA, OSEA QUE NO CREEN EN JESUCRISTO.
17/09/09 1:58 PM
  
nachet
Los cristianos tenemos que tener claro porqué actuar o movilizarnos (no sólo en manifestaciones, sino siempre).
Las razones por las que la Iglesia condena el aborto por homicidio no conocen de supuestos ni de leyes humanas.
Cualquier manifestación de cualquier cristiano contra el aborto debe tener claro que se dirige contra el aborto como tal, no sólo contra esta u otra ley.
Creo que otras opciones son hacerle el juego al bipartidismo político que nos ha traído esta verdadera desgracia nacional.
Me pregunto si los organizadores de esta manifestación se hacen esa misma reflexión o por el contrario, por aceptar el mal menor se hacen posibilistas.
Más que nada porque desde hace 25 años, la política del manl menor ha sido utilizarna para destruirnos a los católicos como conciencia social, y conducirnos como un rebaño de borregos a la catástrofe actual. Que nadie sea tan ingenuo de pensar que todos los males "vienen de ZP". Son 25 años de matanza infantil, con 3 presidentes del gobierno de colores diferentes.
Basta ya de demagogias y mentiras partitocráticas. Las batallas del PP contra el PSOE que las libren sus militantes y afiliados, yo lucho por Señor que no se me ha de morir, y por su comunidad de creyentes.
17/09/09 6:47 PM
  
Hermenegildo
Jesús Bastante dice hoy en su blog que el Cardenal Rouco se ha comprometido a mantener un "perfil bajo", sin dejar de decir lo que tiene que decir, en materias como la Libertad Religiosa o la EpC a cambio de que el Gobierno financie parte de la Jornada Europea de la Juventud. Si es cierto, resultaría asqueroso.
17/09/09 10:58 PM
  
Nova
Estimados Catholicus y Azahar: Muchas gracias, Dios os bendiga.

Estimado Guillermo Juan Morado: ¿Crees que la gente se ríe cuando oye hablar del Infierno? Eso es lo que quieren hacer creer los medios de comunicación enemigos de la Iglesia. Pero, en los blogs de los enemigos de Dios, que es donde muestran su verdadero rostro, si entras y dices que eres católico, ellos mismos te echan en cara el tema del Infierno, con un odio a Dios y una amargura que causan verdadero asombro, he hecho la experiencia y te aseguro que es así. Catholicus tiene toda la razón, en el fuero interno de los que no están en paz con Dios, el temor al Infierno existe y no les produce la menor risa, puedes estar seguro.

La predicación sobre las postrimerías es saludabilísima y, además, la gente tiene derecho a esperar de la Iglesia que se le diga toda la verdad, esto es, que se les predique el Evangelio entero. Y las verdades sobre la eternidad forman parte de él. España necesita que su clase política y población en general recuerde que tendrán que responder ante Dios de sus obras y que hay premio y hay castigo.

Y, lo más importante: Lo que más hace sufrir a Jesucristo y a Su Santísima Madre es la pérdida de las almas, directamente relacionada con los pecados que los hombres cometemos ya aquí, en esta vida...
19/09/09 3:24 PM
  
Luis Fernando
José Ángel Antonio:
Los obispos saben esto: dan un paso atrás (táctico)...


Si tú supieras....
20/09/09 12:08 AM
  
policarpo
Totalmente de acuerdo, y una prueba es el arrugamiento, la cobardía, de los obispos en el tema de la COPE. Que verguenza, funcionarios de DIOS de 8 a 3.
21/09/09 12:40 PM
  
policarpo
Y ese valiente Obispo que dice que hay que dialogar con los terroristas de ETA para lograr la paz, que valiente, Uriarte, obispo de San Sebastian. Segun este cuando Jesus entro en el templo y lo encontro llano de mercaderes y comerciantes y les expulso a latigazos, muy mal, debería haber dialogado, Jesús que intolerante.
21/09/09 2:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.