23.06.20

Ante destrucción de estatuas de santo, obispos valientemente preparan memorando

Lamentamos tener que informar de que, a diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, esta noticia no hace más que describir lo que realmente ha sucedido. Los redactores de la Caverna confiesan que parodiar estas cosas supera las fuerzas humanas. De hecho, desencantados con las vanidades mundanas, varios de los redactores han abandonado definitivamente el martillo con que escribían sus crónicas y dos de ellos han decidido hacerse cartujos.

(ECOS de la CAVERNA) Mientras los disturbios y saqueos siguen sacudiendo los Estados Unidos y muchas ciudades europeas, los católicos han recibido con tristeza la noticia de que varias estatuas de San Junípero Serra, el gran evangelizador de California, han sido derribadas en San Francisco y Los Ángeles por los manifestantes y saqueadores, entre insultos, burlas y gritos de odio y victoria. Este lamentable acontecimiento se suma a los intentos de quemar o profanar varias iglesias (como la Basílica de Santa María de Minneápolis o la Catedral de San Patricio de Nueva York) que se han producido en los días anteriores.

En este contexto, los católicos esperaban un gesto valiente por parte de la jerarquía y no han quedado defraudados. En un gesto de coraje y valentía asombroso y perfectamente predecible, los obispos de California han decidido escribir una declaración “sobre la retirada (sic) de estatuas de San [Junípero] Serra en el estado”. ¡Tiemblen los cielos y la tierra! Los obispos han escrito otra carta.

Leer más... »

16.06.20

Descubierto basto complot ultracatólico

(ECOS de la CAVERNA) Entre los grupos católicos radicales o “católicos ortodoxos” (llamados así en medicina por la forma cuadrada de sus cabezas), es común considerar que las medidas impuestas a la Iglesia y a su liturgia con la excusa de la epidemia de COVID-19 son una forma de ensayar actos tiránicos contra la libertad religiosa. La realidad no podría ser más diferente.

Este diario, acudiendo a fuentes habitualmente disparatadas, ha podido confirmar que lo que sucede es justamente lo contrario: las medidas de cuarentena y los disturbios raciales posteriores son, en realidad, parte de una basta conspiración tradicionalista. El símbolo, de la conspiración, oculto a plena luz del día, es el As de Bastos golpeando una cabeza herética, según la famosa frase de Torquemada: quot capita tot garrotazos.

Leer más... »

25.05.20

Alma alega en el Juicio que no había oído hablar del infierno

(ECOS de la CAVERNA)¿Por qué nadie me advirtió de que existía el infierno?”, preguntó el alma al ver que su juicio particular no iba a terminar bien. “¡Creí que era un cuento de viejas! ¡Nadie me dijo que era de verdad!”.

Los ángeles investigadores descubrieron, con horror, que tenía razón. Después de haber asistido a 3.847 misas, 48 funerales, 0,6 cursillos prematrimoniales, 53 horas de catequesis de Primera Comunión, 27 sesiones de dinámicas de grupo/catequesis de jóvenes y lo que pareció una eternidad (pero solo fueron cinco sesiones de media hora) de charlas para adultos de su párroco, el alma no había oído hablar en ninguna ocasión del infierno.

Leer más... »

20.05.20

Gobierno confisca biblias por difundir «fake news»

(ECOS de la CAVERNA) Esta mañana, en una operación conjunta de las Fuerzas de Seguridad estatales y autonómicas, se ha confiscado la totalidad de las biblias, los leccionarios y los evangeliarios del país. El Mejor Gobierno de la HistoriaTM se ha visto obligado a tomar esta medida de emergencia por el bien de todos los ciudadanos.

En general, la confiscación se ha producido sin problemas, porque hacía años que los dueños de las biblias no las habían abierto y el 67 % declaró que ni siquiera se acordaba de que tenía una en casa. Solo un convento de clausura poblado por irreductibles Hermanitas del Niño Jesús resiste, ahora y siempre, al confiscador. En el momento de redactar esta noticia, las monjas continúan haciendo frente a los intentos de un regimiento de agentes antidisturbios de echar la puerta abajo y entrar en clausura. Varios agentes han tenido que ser hospitalizados por los daños psicológicos sufridos cuando las religiosas los atacaban con discursos de odio como “¿qué diría tu madre si te viera?” o “voy a rezar por ti”.

Leer más... »

11.05.20

La «covidconfesión»

(ECOS de la CAVERNA) Para afrontar la nueva situación cuarentínico-pandémica y mantener el distanciamiento social, la Conferencia Episcopal Española está estudiando la aprobación de nuevas normas sobre la confesión. Estar normas permitirían que los fieles tuvieran acceso otra vez a los beneficios psicológicos y terapéuticos de este sacramento, reconocidos en un conocido estudio de la Facultad de Medicina John Hopkins, recientemente citado por Nuestro Amado Líder Presidencial.

Esta nueva modalidad de confesión, que ha sido ensayada como proyecto piloto por un obispo cuya identidad no ha trascendido, consiste en sustituir la confesión tradicional con un sacerdote por confesar los propios sentimientos en una entrevista a un periodista, a ser posible de una publicación anticatólica. De este modo, es posible desahogarse, se ganan puntos de corrección política y, según dicen los que lo han probado, se quita uno un gran peso de encima: exactamente igual que con la confesión tradicional. O, según ha declarado un alto cargo de la Conferencia Episcopal, “es como la vieja confesión, pero mejorada. La confesión del nuevo paradigma”.

Leer más... »

25.11.19

Éxito de la celebración litúrgica del Día del Negro Ecuatoriano

(ECOS de la CAVERNA) Según informan nuestros corresponsales en la Muy noble y Muy leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, las autoridades eclesiásticas del Ecuador establecieron hace unos meses “una nueva celebración litúrgica que posee supremacía y hegemonía magnificente sobre el Domingo XXVII del tiempo ordinario y la memoria de San Bruno”, que este año coincidían en el mismo día 6 de octubre.

ECOS de la CAVERNA ha tenido acceso al decreto episcopal correspondiente gracias a una filtración de dos de los tres “avezados agentes de inteligencia” que residen en el Ecuador y que han preferido permanecer anónimos. El decreto ordenó que “el Domingo 6 de octubre del venturoso año del Señor 2019, reynando en España Don Felipe VI, la Iglesia ecuatoriana” celebrara “con gran fervor y recogimiento el magnífico, incomparable y mayestático Día Nacional Del Negro Ecuatoriano” (véase la fotográfica evidencia de la hoja dominical de una de las muchas parroquias participantes).

Leer más... »

28.10.19

EXCLUSIVA: Actas del Comité para la Creación del Nuevo Rito Amazónico

(ECOS de la CAVERNA) Gracias a un documento filtrado al que ha tenido acceso Ecos de la Caverna, podemos ofrecer a los lectores una exclusiva descombombulante: las actas de una sesión del flamante Comité para la Creación del Nuevo Rito Amazónico. Según parece, este Comité, cuya creación fue decidida ayer por el Sínodo Amazónico pero que lleva reuniéndose ya cinco años, está encargado de adaptar la liturgia existente para crear el nuevo rito solicitado espontáneamente por el Sínodo.

Para ello, el Comité va estudiando cada una de las oraciones litúrgicas actuales y proponiendo los cambios que deberían realizarse de cara a su adaptación a la cultura amazónica. Los miembros del Comité (ver foto) son tanto indígenas del Amazonas como “indígenas honorarios blanquitos”, procedentes, casualmente, de varias diócesis alemanas, que pueden aportar sus propias vivencias y experiencias de la auténtica cultura amazónica (conocida coloquialmente en el Comité como Amazonischformgesichtigesitzimleben).

Aunque Ecos de la Caverna solo ha tenido acceso a las actas de una reunión, su lectura puede darnos una idea de por dónde van los tiros.

Leer más... »

9.10.19

Propuesta sinodal: reforestar el infierno

(ECOS de la CAVERNA) Los participantes en el Sínodo del Amazonas están decididos a innovar y a no seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho. Además de pequeños pero profundos detalles simbólicos, como inflar globitos por la paz o sacrificar un gallo negro (un gallo con “sotana", señaló uno de los monseñorinis oficiantes, guiñando un ojo), los padres sinodales quieren revolucionar la teología católica.

La gran innovación en este ámbito consiste, según el cardenal Tripanossomi, en utilizar “categorías ecológicas”, en lugar de las “gastadas y aburridas categorías cristianas, propias de otra época”. Hasta la fecha, el mayor avance en este sentido se ha producido en relación con la teología del infierno, desgraciadamente poco evolucionada.

Leer más... »