Publicado nuevo bendicional fiduciosuplicante

(ECOS de la CAVERNA) Con bombo y platillo (y el acordeón que nunca falta), se ha anunciado la publicación de un nuevo bendicional litúrgico dedicado a las bendiciones pastorales, según la también nueva doctrina recogida en el documento Fiducia supplicans. El libro recién editado del Dicasterio para Actividades Pastorales y Pastoriles se considera un “verdadero avance cuántico” en el ámbito de las bendiciones y ya se han recibido peticiones de prestigiosos físicos de todo el mundo para investigarlo.

El Prefecto del Dicasterio, el Card. Pánfilo Borregui, se mostró jubiloso en la presentación del nuevo bendicional, que se realizó en la basílica de San Juan de Letrán, debidamente alquilada para el evento. “Todo, todo, todo se puede bendecir con este bendicional. ¡Todo! Hemos incluido bendiciones de animales, de plantas, de minerales, de fantasmas, de hombres lobo y también de seres imaginarios como los ángeles”, explicó el cardenal con una sonrisilla de suficiencia.

“Por supuesto, hemos añadido un buen número de bendiciones ecológicas a la Madre Tierra, la Pachamama, que había sido injustamente olvidada en bendicionales anteriores. Además, como novedad, ¡santa novedad!, hemos incluido para ello gestos bendicionales, por ejemplo postraciones ante imágenes de la sagrada Pachamama o incluso el ofrecimiento de incienso en su honor”.

“Es todo muy pastoral, lo que la gente quiere: bendecimos billetes de lotería, amuletos, patas de conejo… Pero no se crean que solo hemos añadido cosas, también hemos eliminado antiguas bendiciones que ya no eran apropiadas. Por ejemplo, hemos quitado todo lo relativo al agua bendita, que era muy supersticioso, y también las bendiciones en latín, que asustaban a la gente”. De hecho, por alguna razón que no se ha conseguido explicar, durante la presentación del bendicional en San Juan de Letrán hubo que retirar el agua bendita de las pilas, que se había puesto a hervir simultáneamente en todo el templo.

Ante la pregunta de un periodista sobre si se bendecirían parejas en situación irregular, Su Eminencia respondió con un guiño y otra pregunta: “¿Y por qué limitarnos solo a parejas?”. Asimismo, se ha previsto de forma más amplia la posibilidad de “bendecir realidades que puede que aún no alcancen el ideal objetivo, pero están en camino y deben ser acompañadas”, como abortorios, locales de la mafia, clínicas de eutanasia, casas de mala reputación o el Parlamento de la nación, “igual que Dios bendijo a Sodoma y Gomorra en el Antiguo Testamento”.

“Estamos particularmente orgullosos de la bendición para bombas atómicas que hemos incluido en el libro”, indicó finalmente el Prefecto. “No es que se bendigan las bombas como tales, claro, pero sí lo bueno que tienen, en cuanto sofisticados artefactos creados por el hombre, como el metal del que están hechas, los tornillos, el diseño aerodinámico, su tremendo poder destructivo… Esas cosas. Es una distinción importante. ¿Y sabía que los primeros estudios sobre la radioactividad los hizo una mujer? Eso también es importante”.

36 comentarios

  
Cavernicola
NOTA: La Caverna es un diario prehistórico, arqueopaleontológico y carpetovetónico destinado a cavernícolas con sentido del humor.
13/01/24 4:56 PM
  
África Marteache
“bendecir realidades que puede que aún no alcancen el ideal objetivo, pero están en camino y deben ser acompañadas”. Muy acertado, sobre todo teniendo en cuenta que se les van a caer los brazos a los bendicientes, debido a que casi todo entra en esa definición. ¿Ha previsto el bendito Pánfilo la posibilidad del "robot bendecidor"?
13/01/24 5:14 PM
  
Percival
Ya que el agua bendita hierve, misteriosa e inevitablemente, cada vez que se aplica una de estas bendiciones, sugiero que se use Coca Cola bendita. Así, de paso, se entra en más profunda sintonía con el "espíritu" que anima el momento presente, y se puede recibir algún apoyo económico extra, que nunca sobra.
13/01/24 5:16 PM
  
claudio
Estimados Cavernícolas.
Consultado Monseñor Casalotodo indica que la mejor forma de llevar el humanismo progresista al extremo no es un bendicional pastoral o pastoril, ni gallínaceo o plumífero, que en definitiva contienen una forma de rito o ritual, sino que hay que ser verdaderamente creativos.
Entiende que debe crearse un Dicasterio para la autoayuda y superación personal bajo el lema "bendícete a tí mismo".
Esa posibilidad de bendecirse a si mismo resuelve todos los problemas que han originado AL 301 y FS + aclaratoria, los pasa por arriba y puede hacerse en público, en privado, con vestimenta o sin ella, frente a un espejo o en el Club.



13/01/24 5:52 PM
  
África Marteache
Claudio de mis entretelas: Como no se publiquen libros de autobendición, que mejoren las arcas del Vaticano, pienso, con toda mi sinceridad más sincera, que la propuesta de Percival, aunque menos rompedora porque algún líquido utiliza, es más conveniente, y creo que Monseñor Borregui será de mi misma opinión.
13/01/24 6:00 PM
  
Valdehúncareño troglodita.
En este caso el aje de claudio supera al de Cavernícola, me parece digno de mención y así lo escribo, aunque quedo en la duda de si pedir la bendición fiducia para mi comentario y para mí. Ya que a pesar de estar unidos no somos pareja de hecho ni de deshecho.

En cualquier caso: Gracias a ambos, tanto a Cavernícola como a claudio.
13/01/24 6:04 PM
  
Cavernicola
Considere, D. Claudio, que las autobendiciones tienen tres fallos muy grandes. Primero, son autorreferenciales, que es algo que nadie sabe muy bien lo que es, pero que debe de ser malísimo (excepto si uno tiene bula papal para ello). Segundo y más importante, ¿quién va a pagar por autobendecirse? En cambio, las bendiciones del nuevo bendicional vienen todas, de forma muy práctica, con el precio al margen y las posibles rebajas, bonificaciones y dosporunos correspondientes. Tercero y aún más importante, con la autobendición no escandalizamos a nadie, lo que contradice el propósito fiduciosuplicante fundamental de todo esto.
13/01/24 6:10 PM
  
José María Valderas
En ese relato de seres y objetos, reales o misteriosos, mistéricos, se ha olvidado el cavernícola de un apartado magistralmente descrito por el cardenal Tucho en el capítulo dedicado al [...]. Digo que el cavernícola omite ese campo amplio de bendiciones, antaño reservado injustamente a la exhibicion cuartelera y carcelaria. En la exhibición de esas fuerzas de la naturaleza hubo amazónico ante Francisco. Recuérdese el inmenso falo ante el que se inclinaban los orates. ¿Conocían éstos el texto de Tucho?
La omisión, Cabernicola, no tiene justificación. Coja el acetre y levante el hisopo, con perdón.
13/01/24 6:34 PM
  
luis
Dejémonos de bromas, acaba de saberse que el cardenal Tucho ha sido amenazado epistolarmente. Esto es muy grave. Consultado el dicho cardenal por la prensa sobre la identidad de los amenazadores, contestó "Si me das un besito te lo cuento".
13/01/24 6:42 PM
  
claudio
Estimados Cavernícolas:

Monseñor Casalotodo agradece que lo hayan leído.
Como es más que abierto a las opiniones y propuestas de los Cavernícolas advierte que no se ha objetado al Dicasterio a crearse.
De forma tal que la existencia -del Dicasterio- motivaría la competencia en cuestiones bendicionales y en consecuencia un movimiento económico ecuménico multi-monetario de consideración.
Esa sana competencia en materia bendicional -debidamente publicitada- provocaría suficiente escándalo requerido por la fidosuplicancia y anexos.

13/01/24 7:18 PM
  
isasa
Las mujeres que van a abortar se van a enfrentar a una operación en la que ponen en riesgo su vida, deberían ser bendecidas para contar con la protección divina a través de la mediación de la Iglesia y no sufrir ningún daño cuando mate a su bebe.
13/01/24 7:20 PM
  
Fjpv
Yo creo que sodoma y gomorra eran las verdaderas ciudades santas, debieron haber sido inclusivas, igualitarias, pacifistas, ecologicas, sinodales, abiertas a la novedad del dios de las sorpresas, socialistas, la santa pachamama las bendeciria. ¡Ya basta de cristianismo autorreferencial!
13/01/24 7:25 PM
  
Cos
Si Dios saca cosas buenas del mal, no abe duda de que el humor sano es una de ellas.

África Marteache
"¿Ha previsto el bendito Pánfilo la posibilidad del "robot bendecidor"?"

Jaja, el robot bendecidor , muy bueno...
Yo sin embargo apuesto mas por las bodas no litúrgicas. El sacerdote podría llevar una estola con la lengua de los Rolling Stones. Solo por dar ideas.
13/01/24 8:07 PM
  
Residente en Fatima
Y los laicos no pueden bendecir nada? Menuda pandilla de carcas
13/01/24 8:24 PM
  
Anacoreta
Este EkO cavernario me ha sumido en un profundo estado de discernimiento en camino, que realmente no sé si alcanzaré el objetivo realizado aunque no se realice. Ya que el objetivo del tema es el alcance de la Mística Cuántica, tendré que esforzarme en la robótica y la Inteligencia Artificial para llegar a entender la desintegración de neutrones en la nanoteología Borregil de los susodichos. Ésto comparado con el Bing Bang, lo trasciende todo en el tiempo sin espacio.
13/01/24 9:38 PM
  
Jordi
Me han dicho que hay tres bendicionales a la venta en la Editrice del Vaticano:

1. Nuevo bendicional Sodomafiduciante

2. Nuevo Bendicional Gomorrasuplicante

3. Nuevo Bendicional de los Amores de Leticia o Amorisleticiante

Todos aprobados rectamente y bajo el Triple Sello Garante y Guardian de Pedro Botero XIII

Nulla propositio satanica constat
Nihil obstat quominus imprimatur
Imprimi potest

[...]
13/01/24 10:36 PM
  
Cavernicola
D. José María Valderas, sustraigo de los castos ojos de los cavernícolas algunas de sus referencias a temas del libro cardenalicio. No descendamos al nivel morboso y calenturiento de la op. cit.
13/01/24 10:48 PM
  
África Marteache
Jordi: ¡Qué interesante! Pero yo exijo la traducción a las lenguas vernáculas, de manera que Pedro Botero Decimotercero sería en mi lengua troglodita Patxi Errementari Hamairugarrena. ¿Cómo lo ves? Y no utilices el latín que está prohibido y, además, espanta al mentado o susodicho.
13/01/24 10:49 PM
  
Virginiano
El robot bendecidor debería llamarse "Benedictor" para terminar de arreglarlo...
14/01/24 12:22 AM
  
enserio
Pues al "Parlamento de la nación" no sé si se le podrá bendecir, pero al menos exorcizar espero que sí, pues buena falta le hace. Lo que sea, pero que hagan algo, ya.
14/01/24 1:30 AM
  
Haddock.
Me parece injusto silenciar deliberadamente la aportación que hicieron unos mariachis rezumantes de tequila con sus guitarrones y revólver al cinto. El que luego se liasen a tiros es un caso aislado cuya interpretación se presta a fomentar la xenofobia y limita nuestra acogida a nuevas realidades eclesiales.
Aclaro que el Card. Borregui aun con ese apellido no es vasco, sino un españolazo , un maqueto que diría mi maestro espiritual Sabino Arana, infiltrado para desvirtuar nuestras santas esencias nacionalistas.

14/01/24 2:09 AM
  
Néstor
"o el Parlamento de la nación,". Epa, ahí me parece que a Borregui se le fue la mano. Al menos digamos que la sociedad no está madura todavía para eso.

Saludos cordiales.
14/01/24 2:14 AM
  
Néstor
¿En el nuevo bendicional se dice el tiempo máximo de duración de esas bendiciones? ¿Puede ser más de 15 segundos? Además, recordando que las nuevas bendiciones no tienen que ser rituales ni litúrgicas ni estar reguladas de modo alguno ¿está en blanco la página correspondiente a las bendiciones FS?

Saludos cordiales.
14/01/24 2:18 AM
  
La-a Món Gi-iménej
El cardenal Groucho Frenastes está un poco confundido con las declaraciones de su coequiper de maratón sinodalicia: el problema de bendecir la mafia, heriría los sentimientos del autor de "Gomorra", que hace una década que está escondiéndose de los traviesos chicos napolitanos, en un curioso raid de albañales, para no terminar peor que Rushdie...

De todos modos, el cardenal citado, don Groucho, autor de fenomenales documentos redactados en idioma patocho (vgr. patochadas), no ha perdido la ocasión para recordar a los brutos súbditos suyos del Di(o tri o poli)casterio para la difusión de la sofisticada ilusión sofista (los alemanes proponían un nombre kilométrico en su amable idioma, lo que fue rechazado por don Groucho, que será erudito en cordobé, pero tampoco le pidamos que abra valvas con las pestañas), que fue excomulgada el agua bendita para evitar que venga cualquiera a mojar el peine para lustrar la pelada (vgr. Calva).

Preguntas:

Es cierto que el Sacerdotiso semi-dios de la compañía jesusista Luther Martín Queen está planeando una teleconferencia desde el Uritorco con marcianos, marcianas, marcianx y extraterrestres diversos para aplicarles la bendición arcoo-iírica sinoodal?

Es cierto que en el nuevo bendicional figura la expresión transcrita directo de la lenguaje cordovernaculés mo-oderno: "reci-ibid la bendi-ición vo-osotro' c(-)liaos..."?

Me voy para no abusar de vuestra paciencia más que "Macarri" y sus macarras abusaron de los macarrones.

Recibid espumantes bendiciones de San Peperino Pómoro, mártir peperiniano de la medite-erránia comunidad de San Fe-erné (co-on cola) de villa Calapoquitita.

Que nos sea leve (o que Dios nos lleve)

14/01/24 2:53 AM
  
Haddock.
Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Me consta que ante la amenaza de una nueva edición del libro "Bésame con tu boca" del Truño Fernández, muchas suripantas, izas, rabizas y colipoterras han optado por la vida monástica de clausura.

14/01/24 5:14 AM
  
Urbel
El nuevo bendicional está en perfecta continuidad con las bendiciones tradicionales.

El nuevo bendicional es un desarrollo homogéneo de las bendiciones tradicionales.

Fruto de la Tradición viva, sin estancarse en tradiciones.

Feliz domingo segundo de Epifanía.
14/01/24 9:07 AM
  
África Marteache
Por otra parte yo veo insuficiente que no se diga expresamente que no se va a bendecir a nadie individualmente por insolidario, egoista o misógino. Todo el mundo debería dar muestras de tener una pareja, ya sea gatito, perrito, periquito o cualquier semoviente que venga al caso. El que quiera que le bendigan por el morro que se confiese, si encuentra dónde y con quién hacerlo, o que se meta en una multitud y reciba una bendición comunitaria. No hay que bendecir el egoismo con lo bonito que es el amooooor.
14/01/24 10:21 AM
  
África Marteache
Por otra parte las propuestas de las autobendiciones o de bendiciones laicales es algo que la Iglesia debió haber resuelto hace años. El Padre Kino murió como único sacerdote en la Pimería Alta y el Padre Vicente Francisco de Sarría en la Misión de Soledad en el mismo caso. ¿Quién les bendijo? ¿quién les hizo el acompañamiento? Había indios por allí, pero no podían bendecir. ¡Hombre! No vas a comparar un par de piadosos "irregulares" benditos y bien benditos con dos frailes desparejados y sin bendecir. Estoy segura de que Dios Nuestro Señor habrá tenido en cuenta la diferencia.
14/01/24 10:48 AM
  
Roque
Realmente, como se dice que se bendice a las personas y no al acto que cometen, es estupendo. Ya se puede bendecir, cuando parten para su trabajo, al médico que va a practicar eutanasias, al médico que va a practicar abortos, al ladrón que se dirige a robar una casa, al sicario asesino que va a cumplir el encargo, etc etc. Por supuesto, sabiendo lo que pretenden hacer y sin ningún arrepentimiento, es sólo para que vayan "benditos" a realizar actos tan encomiables. Fantástico. Mi enhorabuena a todos esos sabios doctores de la Iglesia. ¿Y si alguien dice que va a asesinar al Papa también se le bendice previamente? Como dicen que se bendice a la persona y no al acto que confiesa que piensa cometer no parece que haya problema, ¿no? Saludos.
14/01/24 12:35 PM
  
Un Jorge
Virginiano
JAJAJAJ!!

El robot bendecidor, mejor que "Benedictor", que se llame "Bendicéitor".
14/01/24 1:51 PM
  
Daniel Riquelme
Una consulta, esta bendiciones, ¿dan crédito para el purgatorio? ¿O no hay relación? ¡Gracias!
14/01/24 1:51 PM
  
Feri del Carpio Marek
Se me ha informado que el nuevo bendicional trae un anti-indulto. No está permitido bajo ninguna circunstancia bendecir el congreso ni la casa blanca de eeuu en el caso que el presidente en funciones sea Trump, en ese caso la bendición sería escandalosa y hasta blasfema.
14/01/24 3:47 PM
  
José María Valderas
Esperaba el comentario de González Faus. Los comentarios de este jesuita que se dedicó durante la canonización de Josémaría Escrivá a recorrer las habitaciones de los seminaristas de la Facultad de Teología de Barcelona, San Paciano, en busca de firmas contra dicha santificación, siempre son muy jugosos. Es el paradigma del retorcimiento de la verdad, como sus famosas cartas a la Vicepresidenta de Zapatero que acababa de llamar cuervos a los sacerdotes. Le besaba los pies, por supuesto sin afearle ese dicterio de la Traca o Fray Lazo. Hoy, muy astutamente, González Faus omite toda referencia al contenido, al impresentable contenido de la Declaración, para desviar la atención hacia no sé qué fuerzas capitalistas contra Francisco. No, Faus. El problema de Francisco es que disparata teológicamente y usted lo sabe. Como en la Amoris Laetitia, como en la confusión entre sacerdocio de los fieles y sacramento del orden a propósito de la comunión de los cómyuges protestantes. Lo demás, son cuentos chinos. Dígase lo propio de Lamet. Otro jesuita que distrae la atención del problema para arremeter contra los que conocen más teología que sus limitadas exposiciones periodísticas.
A Lamet, a Faus o al antiguo mercedario que se las da de exegeta a la violeta no les soprende que Francisco repita de manera ofensiva que quienes argumentan en contra es que no se han leído el texto. Vaya si se lo han leído. Como se leyó Caraffa la Amoris Letitia y se murió con ese desdén de Francisco nada menos que ante los juniores de Bogotá.
14/01/24 4:19 PM
  
Lucía Victoria
Ríase usté de la sonrisilla de suficiencia de monseñor Monseñor Borregui, pero hay que ver la fiesta que se están montando ahi fuera unos espíritus inmundos la mar de atractivos. Estaban tronchados por el suelo de la risa. Me ha parecido ver que incluso le hacían la ola a uno que respondía por el nombre de "Formalismosenervantes", a otro que llamaban "Nodejesquelaverdadtestropeltitular" y, este es mi preferido, a "Menfadoynorespiro". No ví al jefecillo, "QuitateTúpaponermeyo". Se conoce que está de misión trabajándose a algún que otro monseñor.
Pero menuda juerga...[...].
14/01/24 5:35 PM
  
Troc-and-roll
Sinodalmente propongo una docena de reuniones "alderedor de una mesa" abiertas a quienes vemos el potencial evangelizador de los desarrollos del bendicional fideosupplicante.
Con el método del discernimiento express en 3 años, unido al acoger y caminar, orar y escuchar, recibir y aprobar, y nuestras humildes aportaciones, creo que antes de que eche a volar el nuevo comité par-par-paritario del consejo sinodal alemán podremos ofrecer urbi etc orbi una herramienta pastoral que será reconocida hasta incluso por la UNESCO. Eso y algunos cabildeos con gente importante (la hermana que se llama como la Kirchner y su apellido termina en ges...el también teólogo pero gallego que cree que puede haber católicos que no adoren al Papá,.los del lobby que dicen que no existe de editores de libros y excliusivas..tenemos asegurado el nihil obstat o sea el OK.
Vayamos de frente, sin más armas que las bendiciones parejiles y sin más preguntas que el ¿Cómo estáis pareja, os apetece un cafecito/mate/Colacao/agüita, no os vendría bien una bendición? ¡ Hoy las llevo muy lindas y cortitas, salen a 1 euro p.p. o 1,5 la pareja, vayamos nomás!
15/01/24 8:13 AM
  
Mª Pilar
Nos reímos un poquito. Pero muchos cristianos de a pie estamos muy tristes y preocupados. ¡¡¡Que pocos pastores están mostrando disconformidad con lo que está pasando¡¡¡¡. ¿Hay miedo a hablar?
En el 2021 el entonces Prefecto de Doctrina de la Fe, Cardenal Landaria amonestó a la Iglesia alemana para que no hicieran bendiciones públicas a parejas homosexuales. Pero a fines del 2023 el actual Prefecto del mismo Dicasterio, escribe el documento "Fiducia Suplicans", que dice que se pueden (y deben) hacerse unas bendiciones pastorales a parejas irregulares ( cabe aquí desde Homosexuales, vueltos a casar, a polígamos..) siempre que sean: expontaneas, (es decir no concertadas); sin formalismo litúrgico, sin vestiduras litúrgicas y fuera de una Iglesia. Se motivan en que así se bendice la pareja pero que no se bendice la unión (homosexual) de la pareja.... y que esto no cambia la doctrina del matrimonio, que sigue siendo de hombre y mujer. .... Y días más tarde - cuando los Obispos africanos y alguno otros, así como mucho fieles se oponen a estas bendiciones- aclara este Prefecto que este documento es obligatorio, que no cabe oponerse al mismo, tan solo pueden posponer su aplicación los Obispos con culturas (retrasadas?), pero solo hasta que “avancen” estos pueblos. Ya hace tiempo que no se cumplen Encíclicas, doctrinas seculares de la Iglesia, y no pasa nada, pero este Documento al parecer es obligatorio y si no se cumple parece que derivaran consecuencias horribles para los incumplidores, visto el temor que existe.
El pueblo fiel que ha estado en shock todas las Navidades , no salía todavía de su estupor, cuando oímos en Enero de 2024, al Cardenal Gambetti, el Arcipreste de de la Basílica de San Pedro, - que, contestando a una pregunta de un periodista, dice que cuando una pareja de homosexuales solicite la bendición en la Basílica de San Pedro, la harán, que por ahora no han llegado solicitudes, pero que cabe esperar que se reciba alguna en breve y que no es imposible que se produzca una avalancha de peticiones.
¿Pero No quedamos en las Bendiciones de “Fiducia Suplicans” no se realizarían en ninguna Iglesia? ¿Y un mes más tarde se dice que las bendiciones se van a realizar en la Iglesia más importante del catolicismo?
¿Acaso los fieles somos ranitas en cocción? Pues últimamente están subiendo demasiado rápido el fuego y muchas ranitas lo estamos notando.
¿Tendrá que pasar como en el cuento de Andersen, que un niño diga que el Rey está desnudo?
15/01/24 11:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.