InfoCatólica / La Caverna / Categoría: La Rueda sin Aristas

19.07.14

Traje de baño

En los pretéritos tiempos de cordura, las nietas hacíamos caso a nuestras abuelas (casi siempre) y no arriesgábamos el pellejo bañándonos antes de que la Virgen (la de julio, la del Carmen, claro) bendijera en procesión nuestras playas. Ni después de que la Virgen (la de octubre, la del Pilar, obviamente) indicara que ni un baño más y ¡a estudiar!

Ah, y ¿qué decir del traje de baño? ¡Cuánto disfrutábamos discutiendo sobre el asunto! Que si el escote, que si el color, que si el tejido, que si el largo, que si dar ejemplo a las hermanas, que si los chicos y los hombres…

Por eso me ha hecho mucha gracia esta amable chica que explica científicamente algo de lo que la abuela, mamá y yo sabíamos, aunque no tuviéramos tantos estudios pero sí algo asimilados los mandamientos y las bienaventuranzas… y algo de sentido común.

Ah, y si quieren más doctrina sobre el asunto, acudan al elogio del pudor, no quedarán defraudados.

27.01.12

Pinchos, bravos y mujeres

Ayer estuvimos, Rueda y yo, invitadas por el señor Vian, en la entrega de los premios bravos. Habiendo analizado la crónica del acto realizada por los también invitados, Vidal y Bastante, nos atrevemos a matizar, clarificar y corregir algunas de sus afirmaciones.

No es cierto que el cardenal Rouco “no quiso compartir el coctail que se ofrece después del acto”. Tampoco estuvo en los pinchos monseñor Martínez Camino. Nosotras tuvimos el detalle de guardarle unas ostras con albariño y alguna cosilla más. Sabíamos que ¡el cardenal y el secretario estaban en la cocina! , para que, sin merma del servicio, resultara más económico en este año de crisis. Nos dieron las gracias: “qué sería de nosotros sin estas mujeres”. Así pues, podemos afirmar y lo hacemos, que ambos dos estaban compartiendo el lunch

Leer más... »

7.11.10

La Sagrada Familia en latín de Gaudí

Me acaba de recordar Paca la archiconocida anécdota del año 69, cuando en su pueblo le dieron la vuelta al altar mayor, echaron a un lado al sagrario para poner en medio el sitial del cura y sacaron de prisa y cambiaron los Cantorales de toda la vida por los Nuevos Cantos del Pueblo de Dios. Paca estudiaba con las monjitas y su madre aún no asimilaba el aggiornamiento:

-Dice el cura:
¡El Señor esté con vosotros!
Y con tu espíritu

-Dice la madre de Paca:
¿Que ha dicho el cura?
Por Dios, mamáaaa: ha dicho “Dominus vobiscum”

Igual ahora Paca conmigo:

-Dice Sistach:
Benvingut, Sant Pare

-Dice Paca:
¿Que ha dicho Sistach?
Por Dios, Pacaaa: ha dicho “Bienvenido Santo Padre”

Bueno, pues por si acaso les pasa como a la madre de Paca pero al revés, aquí me tienen dispuesta a hacer de intérprete. Mejor comenzar por los latines. Otro año seguimos con el catalán, que es lengua preciosa para alabar a Dios, como todas. Por si acaso, y como veo que la cosa sigue en medio catalán, medio español y medio latín, lo mejor es tener “el subsidio” para entender la misa de Dedicación de la Sagrada Familia. Aquí está completo, 54 páginas, cortesía de Monseñor Martínez Sistach

Leer más... »

10.10.10

Escuela de Titulación JMV: con garra

El otro día me llamó el Director de La Caverna y me dijo que en nuestra revista no andábamos sobrados de lectores, y que él lo atribuía a que en los titulares no teníamos garra. Yo le pregunté qué era eso de «garra», porque yo había oído siempre que garras tenían los leones, los tigres y bestias así, pero no los hombres. Y que por tanto no había ningún problema en que no tuviéramos garra los cavernícolas que escribíamos en La Caverna.

Me dió entonces un garrotazo bastante fuerte, y cuando al rato recuperé el conocimiento al echarme él un cubo de agua por la cabeza, siguió explicándome (es un hombre muy paciente) que a los titulares de La Caverna les faltaba atractivo, que no llamaban la atención, que no tenían chispa ni intención. Y que había pensado enviarme a un curso del más experimentado periodista religioso en lengua española y castellana, dice en la propaganda del curso, sobre cómo se hacen los titulares con «garra». Nada menos que don JMV.

Me dijo que el curso se hace en sesiones a convenir, y cómodos plazos. Cada sesión consiste en grabarle a don JMV, por ejemplo, una entrevista, ponerla por escrito, estudiarla bien y ver luego qué título le ponía en RD, la web que dirige, al publicarla. A través de un enchufe conseguido por la cuñada del Director, que también me ha prestado la grabadora (yo dije que si con taquigrafía no servía, pero no) y enseñado a manejarla, conseguimos que me aceptara en el curso de titulares con «garra».

Leer más... »

26.09.10

Entre un obispo anglicano y un sacerdote católico

300Convencí a Paca Bezota de que podía permitirse el lujo de bajarse la entrevista “de pago” del The Times, por una módica libra esterlina. Más me costó convencerla de que aquello que los periódicos recogen de lo que EFE dice que dijo el padre Ángel es lo que el padre Ángel dijo. Pero también lo conseguí.

Yo entiendo la alegría del padre Ángel por la bondad del mundo y sus habitantes. A pesar de que la jerarquía católica se muestra tan torpe, gracias a gente como él, o como las Hermanas Caram y Forcades o los Padres Masiá y Pousa, y con la ayuda de gente con vara alta entre la jet society, como Ana Botella o Pepe Bono, los españoles seguimos conservando el puesto númber one en la Nueva Evangelización.

Sin ir más lejos, el padre Ángel se encuentra entre los 10 primeros del mundo en el conocido ranking de “creyentes polivalentes” y en el archipremiado escalafón de “oenegés católicas por su difusión, estatales por su financiación y ambidiestras por su filiación”.

Leer más... »