Traducciones sinodales: ahora con más periferia

(ECOS de la CAVERNA) Por su interés periodístico, lingüístico y patético, reproducimos a continuación un comunicado de la Secretaría del Nuevo Sínodo De la Amazonia Popular (NSDAP).

……………………

Queridos Hermanos en la Pacha Mama que sufre (porque está pocha) y el Señor/a:

No es fácil preparar un sínodo que, en palabras de un hermano-amazónico-honorario-pero-en-realidad-obispo-alemán, va a constituir una verdadera revolución.

Una de las tareas más importantes de la Secretaría es la de convertir el Sínodo en una “muchacchachara” y una “poccachicha", palabras indígenas para designar el diálogo reflexivo y profundo. Este diálogo tiene que ser inclusive, es decir, ni inclusivo ni inclusiva, sino más allá de los estereotipos de género, número, caso y sentido común.

Para ello, es fundamental la labor de traducción de los textos y textas sinodales a las lenguas indígenas. Incluidas las que ya no habla nadie. Especialmente las que ya no habla nadie, por respeto al genocidio perpetrado por la Iglesia contra esos pueblos, cuya sabiduría era evidentemente mucho mayor que cualquier cosa con la que les pudieran adoctrinar los supuestos “misioneros".

Esta labor de traducción está siendo dirigida por el Cardenal Coccolingüini, gran experto en estos temas, que ha encontrado una solución innovadora y periférica al problema de las lenguas no escritas. Su Inminencia sugirió, en efecto, utilizar el sistema indígena ancestral (no tradicional, que eso sería muy rígido) de los dibujos que cuentan historias o ideogramas, en vez de las letras y palabras que, a fin de cuentas, son una imposición neoimperialista y listocéntrica.

Diversas culturas, desde los egipcios a los aztecas, han plasmado en dibujos los mensajes de sabiduría espiritual que habrían transmitido a las generaciones futuras de no ser por la labor de destrucción cultural de la Iglesia, como todos sabemos. Es, pues, de justicia que nosotros traduzcamos los documentos del Sínodo a estas imágenes indígenas que todos pueden entender, como en un nuevo y más auténtico pentecostés.

La labor, por supuesto, es ardua, pero el Cardenal Coccolingüini ha presentado hoy las primeras frases traducidas a imágenes indígenas, que pueden dar una idea de lo útil que van a resultar estas traducciones. Se trata de las frases: “los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos” (Instrumentum Laboris 87).

Tras una larga tarea de estudio lingüístico-existencial, se ha podido determinar que, en lenguaje indígena de imágenes, eso se traduciría así:

¡La paz de Dios y la buena onda cósmica para todos y todas!

Firmado:

Card. Piero Grassone Della Poltrona

Prefecto de la Congregación Vaticana para la Desevangelización de los Pueblos

Attico del Palazzo Sontuoso

Via della Mondanità, 3

Roma (Italia)

44 comentarios

  
Cavernicola
NOTA 2.328ª: Por si alguien todavía no lo sabe, aunque ya lo hemos dicho nosecuantasvecesymedia, La Caverna es un espacio humorístico, que no conviene tomarse demasiado en serio. A ver si se enteran de una vez. Si es que hay que repetírselo todo. ¡Vaya tarugos que son estos lectores!
25/06/19 4:24 PM
  
Arturo
Jejeje muy bueno
25/06/19 4:27 PM
  
maru
Ja, ja, ja, reir por no llorar, porque lo del sínodo amazónico es para llorar a lágrima viva.
25/06/19 4:31 PM
  
Palas Atenea
¡Éste me lo sé, que me lo sé! La traducción de la lengua indígena correspondiente, que me la callo, es esta:
"Soy el sacerdote de Huitzilopóctli, es vuestra lengua Colibrí del Sur, que para evitar un cataclismo sideral de dimensiones cósmicas, tengo que desangrarte convenientemente para que tu sangre dé fuerza al dios Tonatiuh (el sol) y mañana por la mañana vuelva a salir. Te ha tocado pardillo, pero lo mismo van a hacer los ingleses unos cuantos Xiuhpohualli después, desde este año de 1520, así que si no mueres aquí morirás en Inglaterra por una tontería de poca enjundia. Así que, católico eres, y tu corazón me darás, esto es por una buena causa y no por el gordo Henry o por la feísima de su hija Elizabeth. ¡Muere feliz!"
Y el sol salió al día siguiente porque el sacerdote había conjurado las fuerzas cósmicas, no como nosotros que viene el calentamiento global y no sabemos qué hacer.
25/06/19 4:34 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, no vayamos a creer que, porque la cosa vaya de coña, lo que he dicho no es cierto. La única diferencia es lo que hacían con los corazones, el sacerdote éste lo metía en una copa y se lo ofrecía a Huitzilopóctli, el verdugo inglés hacía lo mismo, se lo enseñaba al público presente que gritaba "¡traidor!" y luego lo echaba a la basura. Así que no sé yo...
25/06/19 4:43 PM
  
Percival
Insuperable...
Pero se detiene sólo en reflexiones sobre las formas. Nos interesan también el fondo y los contenidos: ¿tendremos por fin la tan anhelada eucaristía con productos nativos como la yuca y la chicha? Los ornamentos litúrgicos: ¿serán con plumas y taparrabos? Y tantas cuestiones más por el estilo.
¿Y para cuándo un Papa Yanomami? Papa yanomami subito.
25/06/19 4:49 PM
  
Palas Atenea
Ya sé que el muerto no parece muy católico pero es que con armadura no se puede y había que llevarlos bien preparados. Pero, de hecho, servía casi todo el mundo porque Huitzilopóctli no era racista y los jíbaros tampoco: reconocían una buena cabeza allá dónde la vieran.
Y lo de la buena onda cósmica es verdad, Coccolingüini lo sabe y solo vosotros, desgraciados, no veis la onda esa porque es cósmica, precisamente.
25/06/19 5:09 PM
  
Cavernicola
Cantemos todos juntos, doña Palas Atenea, el viejo himno de José Maríadelaamazonía Pemán:

Gloria a la onda
que me vino a librar
de la sospecha fea
de ser tradicional.

Viva la onda,
alzad los brazos, hijos, hijas, adoptados varios, probetas, clonados, transhumanos y otr@s,
del pueblo amazónico,
que se vuelve a paganizar.

Tachín, tachán, etc.
25/06/19 5:20 PM
  
Manoletina
Eres un genio, cavernivola!!!!! Este te ha salido insuperable.
25/06/19 5:20 PM
  
Palas Atenea
tata, tatata, tatata, tatá
tatatata, de la selva austral.
¡A ver si terminamos!
25/06/19 5:37 PM
  
Anacoreta
Me va usted a perdonar, Don Cavernicola, pero es que en mi cortedad lingüística, pues aquellas que hablo las cuento con los dedo y me quedo corto; respetando la traducción del elenco de profesores cavernicolas tradicionales de siempre, en ese terrorífico-gráfico ilustrado-prosélito leo lo siguiente: "Tú, listocentrico laberintico enemigo de la PachaMama y sus ancestrales espiritualidades mayores indoamazónicas, te arranco de un tajo el motor que te suena en el pecho porque le impide dormir plácidamente a la iguana, a la piraña, a la anaconda, y a los apacibles espíritus que vagan por los aires buscando rígidos avinagrados a quien devorar. Yo, el hechicero mayor, con este acto reivindico la teoecología amazonica y reparo el dolor sangrante de los fluviales amazónicos de la PachaMama, agradeciendo con este ludibrio acto, la iniciativa reivindicativa comunal-sovie del señor apoltronado en la sua Poltrona. He dicho y hecho para que coste en los anales de la imbécilhistoria". Otras traducciones jeroglíficas pueden ser amplificadas por los sabios trogloditas de este espacio de encuentro lamentosos.
25/06/19 7:34 PM
  
Manuel Perez
Sr. Cavernicola:

Me permito el lujo de sugerirle que en adelante se dirija a las autoridades competentes con el título adecuado. El correcto es Su Inmanencia, y no el que aparece.

Espero que entienda la conveniencia de la corrección.

Un saludo inclusive.
25/06/19 7:41 PM
  
Cavernicola
D. Manuel, me temo que ha consultado usted el Liber protocolarius de 1832 en vez del de 1837, como corresponde tras la reforma piana. ¿No será usted miembro de la execrable e impía escuela treintaidosana, por un casual?

Me permito a mi vez remitirle al estupendo tratado de Fray Garrapino de Monteoscuro, doctor caliginosus, "La inmanencia del eminente es a la inminencia del indigente como la obsolescencia del obsecuente es a la insolencia del polivalente", Koenisberg, 1889. En leyéndolo, todo le quedará claro como la mejor y más pura tinta china.
25/06/19 7:52 PM
  
Cavernicola
Reverendissime Anacoreta, me asombra ese dominio del indigenés, como si lo hubiera hablado de toda la vida.

Observo, sin embargo, una carencia flagrante y fragante: ¿donde ha puesto usted lo que dice el dibujo sobre los embalses, el calentamiento bobal y los osos bipolares amazónicos? ¿Eh? ¿Dónde?

Con esas traducciones reaccionarias no vamos a ninguna parte. ¡Si San Jerónimo levantara la cabeza!
25/06/19 8:04 PM
  
Feri del Carpio Marek
jajaajajaja, gracias Cavernícola por ayudarnos a tomarnos la cosa con humor, pues sino nos pareceremos a los ateos que, al decir de Fulton Sheen, se toman esta vida muy en serio porque es la única que tienen.

Inmejorable, aunque tal vez un tanto listocéntrico; puedes hacerlo un poco más inclusivo, perdón, inclusive, para lo cual cuentas con la ayuda del espíritu andino-amazónico-nibelungo que nos empuja hacia la innovación y la periferia.
25/06/19 8:47 PM
  
Palas Atenea
Se puede: Ufra, ufra, pacha, pacha, ooooooooo mama, pacha, ufra mama, pachamama, caobo, curare, mama, pacha, pacha, pachamama.
Catinambó, catinambú, ooooooo mama, ufra, ufra, pacha, canajú, uuuuuuuuu.
Ese es un idioma hablado por 50 indios marajú, pero si quieres puedo escribirlo también en yacaré, en tapibara y en mburucuyá.
25/06/19 9:12 PM
  
Palas Atenea
Siento no poder incluir el Ava Ñe´e porque desde que a los jesuitas de las Reducciones les dio por estructurar una gramática lo sacaron de la periferia y ahora lo conocemos por guaraní, y ya ¿a quién le importa?
Hasta yo entiendo aquello de:
Ava de veras de pelo du,
más correntino que el yacaré.
Si no se hubieran metido de por medio los jesuitas ahora podríamos incluirlos en el Sínodo, pero se metieron y la fastidiaron.
25/06/19 9:32 PM
  
claudio
Consultado Monseñor Casalotodo sobre amazonia recuerda que se trata de una cuestión esencialmente Griega.
Las amazonas (en griego antiguo: 'Αμαζόνες) sin pecho, eran, en la mitología clásica, gente de un antiguo pueblo conformado y gobernado íntegramente por mujeres guerreras algunos cuentan los enfrentamientos entre los héroes griegos y las reinas amazonas, por ejemplo el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o el combate de Hércules contra Hipólita, hermana de la anterior, como parte de uno de sus doce trabajos, recomienda para el Sínodo la lectura de Heródoto y Filóstrato y Procopio.
Estima Monseñor que los alemanes iniciadores de la propuesta de hacer un sí-no-do de la ama a sonia en Roma servirá para que los Italianos que se encuentran tan felices de recibir invitados extranjeros puedan admirar las culturas ecológicas americanas sin necesidad de viajar a Manaos.
25/06/19 10:10 PM
  
Cos
Doña Palas, usted perdone pero sus mensajes se hacen ininteligibles para los congregantes de la Nueva Iglesia. Comprenda, nunca quisimos aprender solfeo porque nos parecía demasiado etnocéntrico.
25/06/19 10:14 PM
  
Luis I. Amorós
"Secretaría del Nuevo Sínodo De la Amazonía Popular (NSDAP)."

Hasta a mí, que soy un cavernícola de pro, me parece que sois un poco machos cabríos.
25/06/19 10:23 PM
  
Percival
Luis I. Amorós: ¡Atiza! no me había dado cuenta de esas siglas.
Muy apropiadas. Sólo con alemanes de pro se podía pensar en algo así para el Sínodo.
25/06/19 10:49 PM
  
Palas Atenea
Cos: ¡Ujú, ujujú! Espero que me hayas entendido ahora, más amazónico no puedo hablar.
Luis I. Amorós: Pues eso es precisamente lo que significa ava en guaraní aunque sin cabrear.
25/06/19 10:51 PM
  
Adrián Ferreira
Me dieron ganas de aplaudir de pie pero lo haré colgado por las patas que es aún mas meritorio. Me ha encantado esta fina edición, uno de los mejores artículos cavernarios de siempre. Excelente de verdad.

Clap clap clap clap (aplausos)
25/06/19 11:24 PM
  
Don Minutella
Sigan remándola cavernicolas que pronto viene un Papa a su medida. (nota : comentario humorístico)
26/06/19 8:54 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Este Sínodo ¡Disparate! parece emperrado ¡de Perro, que es una Persona! Ja, Ja, Ja ¡en considerar a la Tierra como una Diosa y paganizar aún más al Hombre ¡que ya bastante Pagano es el Hombre moderno! Su Santidad, el Papa Francisco y la Iglesia moderna ¡en el colmo de la Confusión! ¡aberración! ¡Ay! quiere unirse satánicamente ¡AntiNatura! al Mundo, Demonio y Carne, al Mundo moderno ¡la ¡Ay! Diosa Tierra! Y la patraña del Cambio Climático no es más que la variación Natural del Clima durante miles y millones de Años ¡Necios! El Vaticano se ha Convertido ¡Ay! en una hedionda y apestosa ¡con Perdón! Tele por donde salen todas las Abominaciones del Mundo moderno. Nada más ¡Enhorabuena, queridos Amigos de la Caverna! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
26/06/19 1:47 PM
  
Anacoreta
Pues tiene usted razón, Don Cavernicola. Ahora mirando bien la parte derecha del jeroglífico, se insinúa en la parte alta un derrame"oculus-oculitis" que impide el funcionamiento normal de la razón lógica por la conjuntivitis de las entendederas, embalsamadas éstas por un exceso de efluvios primaverales sesentaocheros o quinceañeros con intolerancia a los antiestamínicos "Realidad"; se percibe también una cierta "insanice-dementia" por soñar caminos a través de embalsarse en periferias no existente. Y es evidente y palpable al rigor científico, de una "faciem durum" de espanto, en la gerentocracia que navega desde el Rhein-Amazónico, persiguiendo los bipolares poemas de la bella romana, prima sua, amazona Laetitia, y los amoris de ésta por los "viri probati" u "homine probatur" integral y ecológico.
No obstante y reconociendo la buena voluntad "si no dal" de todas las partes triviales, destacamos en el hechicero mayor el rasgo humanitario, de tener cierta mano izquierda para masajear el vientre del finado con el fin de que se vaya al otro mundo evacuado sin problemas. No sé, como soy de rígida familia troglodita, alguno tal vez no pueda entender el humor pietro-antigüista-cavernario-platónico.
26/06/19 2:03 PM
  
Néstor
Si será sufrida esa tierra sin mal que ha debido soportar nada menos que la imposición de un nombre helénico y por tanto, logocéntrico, y por supuesto, heteropatriarcal, basado en la guerra, que mitológicamente practicaban esas mujeres, cosa absolutamente desconocida para las mujeres en general y en particular en los lares amazónicos donde hasta los jaguares son vegetarianos y ecológicos y las pirañas se alimentan de burbujas de aire bajo la protectora mirada de los yacarés.

Por tanto, propongo cambiar el nombre del Sínodo a "Sínodo de la Mburucu....algo", en reparación por la ofensa secularmente infligida a esas tierras por nomenclatores irresponsables y clasistas.

Saludos cordiales.
26/06/19 2:19 PM
  
Josue
Vaya! Tan buena como la columna del Padre Jorge, de hoy mismo!
26/06/19 2:29 PM
  
Toni Lerma
El brujo del ideograma que está haciendo el ritual de paz es el chamán Mo, nombre que en lengua pachangaraní es difícil traducir, pero que más o menos significa, descomponiendo las distintas partes del nombre, ‘el espíritu que emana de la conciencia cósmica para integrarse en la colectividad armonizada de la envoltura pensante a escala sideral’. Aunque “Mo” incluye más sutiles matices, creo que la idea es esa, más o menos.
26/06/19 3:43 PM
  
Santiago
En el cuadro que ilustra al cardenal Coccolini en plena faena es de admirar cómo usa otro sistema indígena ancestral de traducción. En mi pueblo lo usamos mucho y es infalible: según se vacía la botella entendemos y traducimos todos los idiomas vivos, difuntos y por inventar.
26/06/19 3:53 PM
  
Manoletina
Santiago: 🤣🤣🤣🤣.
Yo tambien, si, yo tambien hablo mejor ingles cuando me pispo. Y el acento de Oxford ya me sale con Bombay con nordic.


26/06/19 5:05 PM
  
Anacoreta
Ah! Y en el lomo del hermano amazónico, chamán asesino creativo, nos ilustra con la tabla del 9 (3x3+3=9) que vienen a ser, las tres lunas de sangre de la apoteósis final ecoteológica, elevada al cubo; también las 3x3x3 cosechas de yuca sin gluten, para el banquete con dinámica especial, interindio de rito espiritual ancestral y sus riquezas varias de sangre transgénico. También las 9 veces por 99 que tenemos que pedir perdón por lo que no hemos hecho o no me acuerdo. Pero en este mundo de verdad relativa según se vea o disciernes, también puede significar un juego de fichas guaraní, denominado: de Esquina a esquina Sinodal y charloteo porque me toca ¡Qué riqueza de jeroglíficos! Oiga.
26/06/19 5:16 PM
  
Cos
Palas Atenea
Cos: ¡Ujú, ujujú! Espero que me hayas entendido ahora, más amazónico no puedo hablar.
-------------------------------

Ah, que estaba usted usando el verbo, jajaja. ME había parecido que hacía usted música, que al fin y al cabo es la mejor forma de comunicación entre culturas, tal y como nos enseñó la película "encuentros en la tercera fase".

Pero ahora sí. ahora lo he entendido. Eso es lo que en mi pueblo se traduce algo así como: "Eeeh, a-tá, a-tá. Gueeno ¡Mooooza!".
26/06/19 9:40 PM
  
MARIELA
Me he reído un rato con la lectura, hasta que he caído en la cuenta de que la realidad está superando a La Caverna.
Así que, por mi parte, se acabaron las risas y me voy a centrar en el trabajo que desempeñaré dentro del pachamamismo.
Quiero ser la del puñal, la sacerdotisa mayor del reino. Pero preferiría portar una espada toledana y así asestar el golpe maestro a una distancia prudencial de la víctima de modo y manera que la sangre me salpique lo menos posible. Es que soy muy mirada con las manchas y demás...
26/06/19 11:06 PM
  
Manoletina
Hurra, Mariela!!!! A empoderarse!!!!!
26/06/19 11:11 PM
  
Raquel D. Catequista
¡Fenomenal! ...
Tema muy chic para las vacaciones de mitad de año que eran de un mes y ahora por ser tiempos de paz farcsantistas, se redujo a tan sólo quince días... Cosas de un nobel de paz que no tiene ni idea de que la marihuana y coca, no deben ser de libre venta en la pobre y maltratada Colombia, todo por no hacer caso al NO que ganó ... y convirtió milagrosamente el gobierno de Santos ( + los santos que trajo al ritual de Bubalús- por cuenta de la paz) en medio de la peor guerra que se iniciaba con las firmas... multiplicando los grupos al margen de la Ley, en la esperanza de poder traerle a otro de "turno" un segundo nobel de paz...
No alcancé a mostrarle a mi hijo y la nuera, quienes se van a pasar revista en La Amazonia, a partir de hoy, antes que les encierren los Delfines Rosados... con los cuales han soñado desde pequeños... Me lo ha recordado mi hijo, a quien le gustaban los cuadernos que con dibujos pedían "clemencia" para los Delfines Rosados...
Encontrarán algunos? Eso les deseamos!
Por lo demás, es mejor juntar nuestras manos, Orar
y mirar con risa todo ese humor negro que nos han despertado con la reunión SI NO DAL!
28/06/19 12:09 AM
  
Anacoreta
SI NO, DAL IGUAL, indio amazónico fumar pipa al fresquito, mientras a los capelos de insuficiencia mitral se les sigue cayendo el pelo; nosotros mata de pelo buena. Vit. B- B+ C-K. No necesitamos más. Grabación enviada por whatsApp, Amazón-Amazona de las Periferias.
28/06/19 1:03 PM
  
Néstor
Los reducidores de cabezas, al parecer, han elevado su protesta por el "Instrumentum laboris" que según ellos constituye una forma de competencia desleal, si miramos sus efectos previsibles en aquellos que se enfrasquen demasiado en su lectura.

Saludos cordiales.
28/06/19 4:07 PM
  
claudio
Estimado Néstor, Hablando de cabezas recuerdas la Victoria de Samotracia del Luovre hoy sería el símbolo más perfecto para algunas situaciones.
30/06/19 1:52 PM
  
Néstor
En efecto, una imagen que dice más que muchas palabras.

Saludos cordiales.
01/07/19 8:12 PM
  
yomismo
"La Caverna es un espacio humorístico, que no conviene tomarse demasiado en serio."

Pues visto lo visto en los últimamente, quizá tendrían que ir pensando en denunciar por intrusismo laboral a algunos obispos y cardenales.
02/07/19 2:01 PM
  
yomismo
Perdón por eso de "en los últimamente". No sé en qué estaría pensando.
02/07/19 2:02 PM
  
Néstor
En definitiva, está claro que no comprendemos la profunda sacralidad del gesto de arrancarle el corazón al prójimo para ofrendarlo a los dioses. El contexto religioso-cultual-antropológico-social-cultural (¿qué más? bueno, lo dejamos ahí) podría ser "lingüístico", también, ah, y "estructural", es decisivo en este caso, y no en el de la Inquisición, por ejemplo, ya que en este último caso se trata de un contexto occidental, con lo cual ya está todo dicho. Lo mismo podemos decir de las Cruzadas, que ni siquiera contienen el atenuante de la antropofagia a la que se elevaban los precolombinos en sus momentos de mayor lucidez para expresar en forma contundente su comunión con el Todo o con casi todo. En fin, pero bueno.

Saludos cordiales.
10/07/19 1:15 PM
  
Tannhäuser
Lo del NSDAP es lo mas genial que he visto en décadas jojojojojo me troncho con ello, hasta mientras duermo.
17/08/19 4:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.