InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Papa Roma

7.12.21

(667) El Papa en Atenas. Jóvenes y dudas

 –¿Dicen que dijo?

–No. El Encuentro con los jóvenes está publicado en vatican.va.

En el Viaje Apostólico reciente del papa Francisco a Chipre y Grecia (2-6 diciembre 2021), tuvo en Atenas un Encuentro con los Jóvenes, que se celebró en  la Escuela San Dionisio, de las Hermanas Ursulinas de Marusi (6 diciembre). Por parte de los jóvenes intervinieron el responsable griego de la pastoral juvenil, una joven  filipina, otra griega y un joven sirio. Vatican.va nos da completo informe de las palabras escritas del Papa, que responden a las cuestiones que le habían presentado los jóvenes intervinientes aludidos. Comentaré sólo unas palabras de la primera de las contestaciones del Papa, que me han llamado la atención –y a otros también–.

* * *

Leer más... »

21.04.16

(374) Amoris lætitia–2. El capítulo 8º no es propiamente Magisterio pontificio

– Roma

–¿O sea que una parte de la Exhortación apostólica postsinodal no es propiamente Magisterio de la Iglesia?… Pero está firmada por el Papa.

–No, no lo es. Y el mismo Papa Francisco así lo entiende.

Muchas afirmaciones de la Amoris lætitia necesitan ser aclaradas. Tante affermazioni che vanno chiarite. Éste es el título de un artículo publicado por el profesor Antonio Livi (= Livi), en la Nuova Bussola Quotidiana (13-04-2016). Lo tradujimos y publicamos en InfoCatólica (16-04-2016). En este artículo mío presente y en los que le seguirán, Dios mediante, citaré a este autor en varias ocasiones.

El profesor Antonio Livi (Prato, 1938-), sacerdote, discípulo de Étienne Gilson y colaborador de Cornelio Fabro, es autor de muchas publicaciones, director de la edición de las obras completas del Cardenal Giuseppe Siri, y profesor emérito de la Pontificia Universidad Lateranense, de la que fue Decano de Filosofía (2002-2008). Esta Universidad está especialmente vinculada a la Santa Sede. Juan Pablo II la llamó en una ocasión la «Universidad del Papa», y la eligió para fundar en ella el Pontificio Instituto Juan Pablo II, para estudios sobre el matrimonio y la familia.

* * *

¿Es Magisterio de la Iglesia la exhortación Amoris lætitia? Ésta es una pregunta mal planteada. Y ha sido frecuente en las recientes publicaciones. La teología escolástica, extremadamente cuidadosa en su metodología, formulaba con muy especial cuidado la quæstio que se iba a considerar. A la pregunta aludida puede decirse con verdad que sí o que no. Y eso hace pensar que es ambigua y que por tanto está mal planteada.

Leer más... »

8.04.16

(371) Amoris lætitia–1. (301): discernir atenuantes y doctrina de Santo Tomás

 nube letras Amoris laetitia

–Ya tenemos la Exhortación Apostólica postsinodal.

–Bendigamos al Señor, porque es eterna su misericordia.

Agradecemos al papa Francisco las muchas palabras verdaderas y hermosas que nos ha dado sobre el matrimonio y la familia en su reciente Exhortación Apostólica Amoris lætitia, así como la resistencia que en ella ha mostrado ante quienes en los dos Sínodos precedentes (2014-15) exigían la comunión eucarística para los adúlteros y algún modo de reconocimiento eclesial de las parejas homosexuales. También le agradecemos que en el comienzo de la Exhortación nos haya invitado a continuar la reflexión sobre los temas sinodales debatidos, que han ido a dar en la enseñanza del documento presente.

Leer más... »

27.04.14

(268-2) Los Papas santos de la Iglesia Católica

La canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II como santos alegra hoy a la Santa Madre Iglesia en todas las comunidades cristianas que existen en el mundo. Alabemos a la Santísima Trinidad, que por la gracia de Cristo los hizo santos. Crezca en nosotros le fe y el amor a la Iglesia, sacramento universal de santificación, que en ellos ha mostrado una vez más la fuerza que le da su Esposo para engendrar santos. Imitemos los santos ejemplos que ellos nos dieron. Y sigamos pidiendo su intercesión con una fe y una confianza todavía más firmes.

* * *

Leer más... »

23.09.13

(237) El Papa, palabras y gestos

–Tengo curiosidad, a ver por dónde sale usted en este tema.

–Iré en esta cuestión por partes, pues las tiene, y el Señor me dará su gracia para que no me enrede.

–Palabras y gestos, o signos. «La revelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas. Las obras que Dios realiza en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; a su vez, las palabras proclaman las obras y explican su misterio» (Dei Verbum 2). Eso lo estamos viendo en toda la historia de la salvación.

Leer más... »