InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Evangelización América

28.07.22

(691) Evangelización gloriosa de Canadá

–¿Y por qué dice usted gloriosa? Toda evangelización lo es.

–Fué una evangelización que tuvo muchos mártires y que hizo muchos santos.

 

Con ocasión del viaje del papa Francisco a Canadá, reproduzco en extracto parte de un capítulo de mi libro Hechos de los apóstoles de América (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 2003, 3º ed., pgs. 448-462).

–Inicios de la evangelización del Norte de América

El descubrimiento inicial del Nordeste de América fue realizado por Sebastián Cabot en 1497 y Juan de Verrazano en 1522, poco después del descubrimiento hispano. Pero la gran obra de su evangelización y civilización, al inicio francesa, tardó aún unos años en comenzar. Francisco I, rey de Francia,envió a América del Norte con fines comerciales una expedición dirigida por Jacques Cartier, que en 1534-1543 levanta cartas del golfo del San Lorenzo y establece algunos contactos con los indios. En su tercer viaje, Cartier llevó seis misioneros y 266 colonos. De todos modos, a finales del XVI apenas hay en el Nordeste de América unos pocos asentamientos de colonos, dedicados principalmente al comercio de pieles.

En la región de los grandes Lagos y del San Lorenzo, viven los hurones y los iroqueses, duramente enemistados entre sí. Se trata de indios más o menos sedentarios, conocedores de una agricultura elemental, y tanto unos como otros federan cinco tribus. Los algonquinos, indios nómadas, pueblan el norte del San Lorenzo y del valle del Ottawa. Todos estos pueblos, en el siglo XVI, apenas reciben evangelización alguna.

Leer más... »

19.10.20

(618) Evangelización de América. Meditación final

–¿Qué pasó, que no publicó nada en más de dos semanas? ¿El virus?

–No, gracias a Dios. Sucedió que después de publicar cien artículos sobre la evangelización de América, me gané un descanso. ¿Pasa algo?

 

Doy gracias a Dios, que me ha concedido escribir en este blog 100 artículos sobre la «Evangelización de América». En esta serie he reescrito, en publicación corregida y aumentada, mi libro Hechos de los Apóstoles de América. Añado ahora, ya terminada la serie, algunas reflexiones.

Leer más... »

26.09.20

(617) Evangelización de América, 100. El espíritu de los cristeros (y 4)

–No sé si habrá usted advertido que en esta historia de la Evangelización de América “hemos” llegado al número (100).

–¡Ah caramba! Es verdad… Gracias por avisármelo. Habiendo llegado a número tan solemne, aprovecharé la ocasión para terminar la serie…  Ya vale. Doy gracias al Señor que en todo momento me ha dado luz y fuerza para poder escribir historia tan grandiosa. Gloria tibi, Domine!

 

El espíritu de los cristeros

Volvamos nuestra atención a la misma condición personal de los cristeros, aquellos católicos que se alzaron en armas echándose al monte, «para defender a su Dios, a su Religión, a su Madre, que es la Santa Iglesia». Traeremos sobre ellos algunos datos y observaciones, siguiendo principalmente a Jean Meyer, que estudió largamente la Cristiada, y entrevistó durante cuatro años a muchos antiguos cristeros. Dos avisos previos:

Leer más... »

20.09.20

(616) Evangelización de América, 99. La Cristiada (3). –Los mal llamados Arreglos

 Mártires Crristiada canonizados

–¿Cómo pudo darse una solución tan pésima a la guerra de los cristeros?

–Porque “la Iglesia” que negoció con el Estado mexicano fue un par de Obispos engañados..

 

–Los «Arreglos» entre la Iglesia y el Estado mexicano

La historia de los Arreglos alcanzados en junio de 1929 es tan dura y tan gloriosa como lo es el martirio. Daremos en forma breve su relato, ateniéndonos sobre todo a la documentada información que López Beltrán ha dado recientemente del asunto. Mons. Ruiz y Flores, Delegado Apostólico ad referendum, escogió como secretario para negociar a Mons. Pascual Díaz y Barreto, el «único Obispo que había mostrado decidido empeño en lograr una transacción con los callistas» (Lpz. Beltrán 499).

Leer más... »

12.09.20

(615) Evangelización de América, 98. La Cristiada (2)- Alzamiento. ¡Viva Cristo Rey!

Cristeros adorando a Cristo 

–Impresionante historia.

–Heroismo y martirio de un pueblo cristiano, que ama a Cristo, su Salvador y Rey.

 

Alzamiento de los cristeros (agosto 1926)

El Episcopado mexicano cesó el culto público el 31 de julio de 1926, como ya vimos. Y a mediados de agosto, con ocasión del asesinato del cura de Chalchihuites y de tres seglares católicos con él, se alza en Zacatecas el primer foco de movimiento armado. Pronto en Jalisco, en Huejuquilla, donde el 29 de agosto el pueblo alzado da el grito de la fidelidad: ¡Viva Cristo Rey!… Entre agosto y diciembre de 1926 se produjeron 64 levantamientos armados, espontáneos, aislados, la mayor parte en Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Leer más... »