InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Evangelización América

17.10.19

(565) Evangelización de América (75). Río de la Plata. –Así estaban (I)

–¿Así estaban?…

–Sí. Conviene saber cómo estaban los pobladores de lo que hoy es Argentina y Bolivia, Uruguay y Paraguay, para poder valorar la obra de su evangelización y civilización a partir del siglo XVI.

 

–Un mundo complejo y fragmentado

Sólo en México y en Perú encontró España en América grandes socieda­des organizadas. Y por eso en ambos imperios la conquista y la evangeli­zación fueron allí muy rápidas. Pero en el resto de la inmensa América, con excepción de los chibchas de Colombia, los exploradores y conquistadores sólo fueron hallando un mosaico de innumerables tribus muy primitivas, sin organización alguna, sin ciudades ni comunicaciones establecidas, y casi siempre hostiles entre sí.

Leer más... »

3.10.19

(564) Evangelización de América (74). Nueva Granada. -San Pedro Claver, S.J., esclavo de los esclavos (y III)

–¡Qué santo!…

–Nuestro Señor Jesucristo se manifiesta en los santos: de Él les viene toda su bondad, belleza y fuerza espiritual. ¡Gloria a ti, Señor!

 

Esclavo de los esclavos

En Cartagena, vivía Claver en un cuarto oscuro del Colegio de la Compañía, «el peor de todos», según un intérprete, pero que tenía la ventaja de quedar junto a la portería, lo que le permitía estar listo para el servicio a cualquier hora del día o de la noche. Para su ministerio de atención a los esclavos negros te­nía la colaboración de varios intérpretes negros, Sacabuche, Sofo, Yolofo, Biafara, Maiolo, etc., y sobre todo la ayuda del hermano Nicolás, que es­tuvo con él veintidós años como amigo, colaborador y confidente, y que fue su primer biógrafo, pues su testimonio en el Proceso ocupa unas 180 pági­nas.

Leer más... »

28.09.19

(563) Evangelización de América (73). Nueva Granada. -San Pedro Claver, S.J., de Verdú a Cartagena de Indias (I)

–El Padre Claver hacia muchas obras de caridad corporales, ¿pero también hacía las espirituales, el apostolado con los esclavos, la evangelización?

–Ciertamente, admirablemente. Lo veremos en el próximo artículo. 

 

Un catalán de Verdú

En Cataluña, en el Valle de Urgel, provincia de Lérida, está el pueblo de Verdú, que a finales del XVI tenía unos 2.000 habitantes. Allí, en una hermosa masía, donde vivía un matrimonio de ricos labradores, Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó y Claver, nació en 1580 San Pedro Cla­ver. Su padre fue alcalde y regidor primero del pueblo. Y él fue el menor de varios hermanos, Juan, Jaime e Isabel. Seguiremos su vida atendiendo a la biografía escrita por Ángel Valtierra y Rafael M. de Hor­nedo.

Leer más... »

21.09.19

(562) Evangelización de América (72). -La esclavitud en Hispanoamérica (II)

–Tengo entendido que la esclavitud pervive en no pocas naciones, sobre todo africanas y asiáticas.

–En algunas naciones sigue siendo legal, y en bastantes otras perdura de hecho, sobre todo por la prostitución, la tiranía política y los contratos laborales muy abusivos.

 

–La esclavitud de indios en América

En los primeros años del Descubrimiento de América, «los españoles legiti­maban la esclavitud del mismo modo que lo hacían los indígenas. En el caso español se trataba de una institución practicada por todos los euro­peos y los musulmanes entre sí y con los africanos, y desde luego repre­sentaba un derecho de guerra reconocido universalmente y que sólo la Co­rona interrumpió con los indios americanos cuando dispuso prohibirla» (Esteva Fabregat, La Corona española y el indio americano 175-176).

Leer más... »

24.08.19

(559) Evangelización de América (70). Nueva Granada. -San Luis Bertrán en América (y II)

Cartagena de Indias

–Su vida, tan débil y tan fuerte, parece un milagro permanente.

–«Cuando soy débil, entonces es cuando soy fuerte» (2Cor 12,10)… Porque busca en Cristo toda su fuerza.

 

–La llamada de América

En 1562 llegaron de América al convento dos padres que buscaban re­fuerzos para la gran obra misionera que allí se estaba desarrollando. Ha­blaron de aquel inmenso Mundo Nuevo, de la necesidad urgente de aque­llos pueblos, de las respuestas florecientes que allí estaba encontrando el Señor. Fray Luis fue el primero en inscribir su nombre. Una vez más tra­taron todos de disuadirle, y también el prior, alegando unos y otros su poca salud y la tarea que en el noviciado llevaba con tanto fruto.

Leer más... »