InfoCatólica / Reforma o apostasía / Categoría: Evangelización América

11.12.19

(572) Evangelización de América 80 -Río de la Plata VI. -Las Reducciones jesuitas 1

 

 –Construcciones impresionantes…

–Las iglesias, las bovedas altísimas cuyos techos, incomprensiblemente, no se hundían, el sonido del órgano, selva sonora, la solemnidad de las celebraciones, las imágenes, los coros, todo era para los indios una revelación de la grandeza de Jesucristo, Dios y hombre, y de la veracidad formidable de la Iglesia Católica.

 

Los jesuitas en el Río de la Plata

Las Constituciones de San Ignacio prohíben terminantemente a la Com­pañía hacerse cargo de parroquias (IV,2; VI,4). Y eso en América ataba las manos de los misioneros jesuitas para trabajar con los indios. Así se lo es­cribía a San Francisco de Borja, entonces General, el provincial Ruiz Por­tillo: «me avise V. P. cómo nos habremos, pues en todas estas Indias es éste el modo que se tiene para convertirlos». A todo esto, el virrey don Francisco de Toledo apremiaba cada vez con mayor fuerza el proceso re­duccionístico.

Leer más... »

1.12.19

(571) Evangelización de América, 79 -Río de la Plata (V) - Las Reducciones misionales

 Reducción S. Ignacio de Moxos, Bolivia Las reducciones misionales jesuitas…

–Y de otras congregaciones religiosas. Las iniciaron los franciscanos y otros, y los jesuitas las perfeccionaron. 

–Primeros cien años de la evangelización de América

Antes de estudiar las Reducciones misionales, conviene recordar brevemente la situación de España en el siglo XVI y las líneas principales de la evangelización de América hispana en ese mismo período. Escribe Manuel Lucena Salmoral (La América… 432-433).    

Leer más... »

18.11.19

(569) Evangelización de América (78). Río de la Plata (IV). Venerable Vicente Bernedo, O. P. (y 2)

 

–Lo que no entiendo es que no esté ya canonizado.

–Yo tampoco.

 

–Doctrinero en la parroquia india de San Pedro

Se acabaron, por fin, los años de vida recoleta. Por los años 1603 a 1606, fue fray Vicente doctrinero de la parroquia de San Pedro, la más importante parroquia de naturales que en la zona del rancherío tenía el convento potosino de Santo Domingo. Hubo de aprender el quechua para poder asumir ese ministerio pastoral, según las disposiciones del Capítulo provincial dominicano de 1553 y las normas de los Concilios limenses (1552, 1567 y 1583). Y es sorprendente comprobar, ateniéndonos a los testimonios que se conservan de estos años parroquiales, cómo el padre Bernedo en este tiempo continuaba sus oraciones y penitencias con la misma dedicación que en sus años de recogimiento.

Leer más... »

13.11.19

(568) Evangelización de América (77). Río de la Plata (III). Venerable Vicente Bernedo, O. P. (1)

Puente la Reina - Navarra - siglo XI

–Nunca había oído su nombre.

–Me consta que su ignorancia es enciclopédica.

–Un muchacho navarro

En Navarra, las rutas del Camino de Santiago que vienen de Francia, una por Roncesvalles, y otra por Aragón, se unen en un pueblo de un millar de habitantes, Puente la Reina, que debe su nombre al hermoso puente románico (siglo XI) por el que pasan los peregrinos jacobeos. Allí, junto a la iglesia de San Pedro, en el hogar de Juan de Bernedo y de Isabel de Albistur y Urreta, nace en 1562 un niño, bautizado con el nombre de Martín, que vendría a llamarse Vicente, ya dominico. Son seis hermanos, y uno de ellos, fray Agustín, le ha precedido en la Orden de Predicadores.

Leer más... »

4.11.19

(567) Evangelización de América (76). Río de la Plata (II). Difícil conquista y evangelización

Iglesia de Yaguarón, Paraguay


–Muy bella la iglesia.

–Bellísima. La hicieron en 1587 los franciscanos, fray Luis de Bolaños y compañeros, con los guaraníes que venían adiestrados en las Reducciones franciscanas. Es una muestra admirable del arte hispano-guaraní. Fíjese más abajo en el retablo.

 

–Comienzos fracasados

Las primeras aproximaciones a la zona del Río de la Plata fueron realizadas por Magallanes, en 1520, entrando en el gran estuario, y por Frey García Jofre de Loayza, en 1525, pero no dejaron consecuencias.

Leer más... »