(508) Santa María Reina, 22 de agosto

Ghirlandaio, Domenico -1486- Coronación de María

Pocos días después de la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma, celebra la Iglesia a María Reina, Reina y Señora de todo lo creado.

* * *

En realidad, estamos celebrando continuamente a María como Reina en el Año Litúrgico, al rezar tantas oraciones en las que la  veneramos como Reina: Salve, Regina; Regina coeli, laetare… casi todas de origen medieval. Es en el milenio de la Edad Media, más o menos del 500 al 1500, cuando crece más y más esta devoción, de tal modo que casi todas las imágenes marianas en esa larga época representan a María con una corona real en su cabeza, y con frecuencia sentada en un trono, teniendo al Niño en su regazo.

Es la continua unión, querida por Dios para la obra de la Redención, entre Jesucristo Rey del universo, que ascendido al Padre «vive y reina por los siglos de los siglos», y «siempre vive para interceder por nosotros» (Heb 7,25), y María Reina del universo, que elevada al cielo junto al Señor, «vive y reina por los siglos de los siglos», y «siempre vive para interceder por nosotros».

Como rezamos en las Letanías lauretanas del Rosario un día y otro, la Virgen es Reina de los ángeles, Reina de los patriarcas, Reina de los profetas, Reina de los apóstoles, Reina de la mártires, Reina de los confesores, Reina de las vírgenes, Reina de todos los santos. Y todos los cristianos nos gloriamos en vivir bajo el manto de su autoridad maternal, reconociéndola como Reina y Madre de misericordia.

* * *

La Venerable M. María Jesús de Ágreda (1602-1665), cuyo cuerpo incorrupto se conserva en el convento concepcionista del que fue fundadora y abadesa, en su obra grandiosa Mística ciudad de Dios. Vida de María (Madrid 1982, 1509 pgs), trata bajo diferentes aspectos de la condición real de María en términos muy difícilmente superables.

Pero aquí nos conformaremos con reproducir una preciosa homilía del obispo San Amadeo de Lausana (1110-1159), que fue monje en Claraval, siendo abad San Bernardo –de quien heredó su gran devoción a la Virgen–, y más tarde Abad de Hautecombe y Obispo finalmente de Lausana, Suiza.

* * *

Santa María Virgen, Reina – 22 de agosto

De las homilías de san Amadeo de Lausana, obispo

 

Observa cuán adecuadamente brilló por toda la tierra, ya antes de la Asunción, el admirable nombre de María y se difundió por todas partes su ilustre fama, antes de que fuera ensalzada su majestad sobre los cielos. Convenía en efecto, que la Madre virgen, por el honor debido a su Hijo, reinase primero en la tierra y, así, penetrara luego gloriosa en el cielo; convenía que fuera engrandecida aquí abajo, para penetrar luego, llena de santidad, en las mansiones celestiales, yendo de virtud en virtud y de glo­ria en gloria por obra del Espíritu del Señor.

Así pues, durante su vida mortal, gustaba anticipadamente las primicias del reino futuro, ya sea elevándose hasta Dios con inefable sublimidad, como también descendiendo hacia sus prójimos con indescriptible caridad. Los ángeles la servían, los hombres le tributaban su veneración. Gabriel y los ángeles la asistían con sus servicios; también los apóstoles cuidaban de ella, especialmente san Juan, gozoso de que el Señor, en la cruz, le hubiese encomendado su Madre virgen, a él, también virgen. Aquéllos se alegraban de contemplar a su Reina, éstos a su Señora, y unos y otros se esforzaban en complacerla con sentimientos de piedad y devoción.

Y ella, situada en la altísima cumbre de sus virtudes, inundada como estaba por el mar inagotable de los carismas divinos, derramaba en abundancia sobre el pueblo creyente y sediento el abismo de sus gracias, que superaban a las de cualquiera otra criatura. Daba la salud a los cuerpos y el remedio para las almas, dotada como estaba del poder de resucitar de la muerte corporal y espiritual. Nadie se apartó jamás triste o deprimido de su lado, o ignorante de los misterios celestiales. Todos volvían contentos a sus casas, habiendo alcanzado por la Madre del Señor lo que deseaban.

Plena hasta rebosar de tan grandes bienes, la Esposa, Madre del Esposo único, suave y agradable, llena de delicias, como una fuente de los jardines espirituales, como un pozo de agua viva y vivificante, que mana con fuerza del Líbano divino, desde el monte de Sión hasta las naciones extranjeras, hacía derivar ríos de paz y torrentes de gracia celestial. Por esto, cuando la Virgen de las vírgenes fue llevada al cielo por el que era su Dios y su Hijo, el Rey de reyes, en medio de la alegría y exultación de los ángeles y arcángeles y de la aclamación de todos los bienaventurados, entonces se cumplió la profecía del Salmista, que decía al Señor: «De pie a tu derecha está la reina, enjoyada con oro de Ofir» (Sal 44,10).

Oración.–Dios todopoderoso, que nos has dado como Madre y como Reina a la Madre de tu Unigénito, concédenos que, protegidos por su intercesión, alcancemos la gloria de tus hijos en el Reino de los Cielos. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

15 comentarios

  
Mauricio
Maravillosa alabanza a Nuestra Señora.
Gracias
22/08/18 11:07 AM
  
Maricruz Tasies
Amén

Un día de estos, mientras rezaba el quinto misterio glorioso me preguntaba cuál sería la fecha de la celebración de María Reina.
Ya ve usted?
-----------------------------------
JMI.-El 22 de agosto y todos los días del año: Santa María REINA de cielos y tierra.
Abrazo y bendición +
22/08/18 11:58 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
¡Que gran orgullo el nuestro, el de la Comunidad de los Creyentes al disponer de tan preciosa Madre como Reina! Reina de la Paz, Reina de todas las Gracias, Reina de la Misericordia, Reina de la Santa Iglesia instituida por el Excelso Rey y Señor que Santísimo Hijo.
¡Honor y Gloria a Nuestra Amada Madre!

¡Gracias Altísimo Señor Jesucristo, por darnos a tan Buenaventura Señora como Madre y Reina! Que el ejemplo humilde de Santa María Virgen y Reina nos contagie y nos inunde a todos. AMÉN.
22/08/18 12:02 PM
  
Jordi
Les felicito por recordar revelaciones privadas y homilías con unción. Ambas son propias de los profetas, y la segunda columna de la Iglesia son los profetas, es decir, los que comunican mensajes o inspiraciones celestiales, a través de revelaciones, homilías y otras vías, incluso el estudio teológico, para la edificación de la Iglesia. Eso los honra y los sitúa en continuidad de tradición con las tres Iglesias: militante de viadores en la Tierra, purificantess en vía de perfección en el Purgatorio, y perfectos definitivos bienaventurados en el Cielo.
22/08/18 2:48 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchas gracias, Padre José María Iraburu. Que la Santísima Virgen María, Reina y Señora de todo lo creado, lo cubra siempre con su manto.
22/08/18 3:13 PM
  
Esron ben Fares
Estimado padre, la virgen María murió y resucitó?

Muchas gracias de antemano por su clara respuesta.
----------------------------------
JMI.-Murió, resucitó y fue elevada al cielo en cuerpo y alma.
22/08/18 4:26 PM
  
Ricardo de Argentina
Amén.
Muchas gracias Padre.
22/08/18 5:46 PM
  
PEDRO
Santa Maria Madre de Dios, que un suspiro tuyo, vale más ante el ALTISIMO que todas las oraciones de los Santos y las Santas; incluso aquéllas almas que según las reglas de la Iglesia esten en el último momento de su vida con graves pecados y la reclamen " SANTA MARIA MADRE DE DIOS " intercede por mi y se mi abogada en mi salvación", y se salvaran.

La Santisima Madre de Dios a quien los demonios en el exorcismo tienen prohibido insultarla o faltarle al respeto, llegando solamente, en un caso conocido, contado por Santo Domingo de Guzman, cuando les preguntaba a quien odiaban más, dijeron con alta desesperación y odio infernal que a " marieta ".

La Santa Madre de los Desamparados, gran Intercesora de los que andan por la vida en la más cruel soledad e ignorancia, o abandonados por todos, jamás te abandonara si la llamas en tu auxilio.

Santa Madre de un Dios recio y bueno, que ha sido corredentora y que jamás abandono a su HIJO JESUS, rezale y pidele, pues el Rosario es un llave hermosa que abre el CORAZÓN DE DIOS .
22/08/18 9:41 PM
  
Jordi
JMI.-Murió, resucitó y fue elevada al cielo en cuerpo y alma..

Interesante de incluirlo en el Credo
22/08/18 10:34 PM
  
enrique Cheli
/ Imploramos,para impetrar la intercesión de María Reina,al tener presente,q,Pío XII,promulgó la Realeza de la Virgen María,en la Carta Encíclica" Ad caeli Reginam"(... Deseando muy de veras que la Reina y Madre del pueblo cristiano acoja estos Nuestros deseos,y,que con su paz alegre a los pueblos sacudidos por el odio,y,que a todos nosotros nos muestre,después de este destierro,a Jesús que será para siempre nuestra paz y nuestra alegría, a Vosotros,Venerables Hermanos,y a vuestros fieles,impartimos de corazón la Bendición Apostólica,como auspicio de la ayuda de Dios omnipotente y en testimonio de Nuestro amor.
Dado en Roma,junto a San Pedro,en la fiesta de la Maternidad de la Virgen María,el día 11 de octubre de 1954,decimosexto de Nuestro Pontificado) .
23/08/18 1:04 AM
  
enrique Cheli
/ Oramos,para solicitar la intercesión de María Reina,cuya fundamentación escriturística Testamentaria,la encontramos en Apocalipsis 12:1-5:cuando se presenta a María en el cielo,vestida de sol y de pie,sobre la luna y una"corona" de 12 estrellas,sobre su cabeza,sin olvidar,q, en dicho pasaje,así mismo,se nos habla de María como protagonista en la guerra,contra el diablo,en esta batalla, lid y contienda"espiritual" ,q, todos enfrentamos entre el Bien y el Mal y en donde se juega nuestro destino futuro en la"eternidad"
23/08/18 1:04 AM
  
enrique Cheli
/ Rogamos,para pedir la intercesión de María Reina,en el día,q, se celebra la Conmemoración de su Festividad,al recordar,q, fue Pio XII,quien,estableció la Fiesta de la Realeza de la Virgen María en 1954,instituyendo tal celebración litúrgica al coronar oficialmente la imagen de la Virgen en Santa María la Mayor en Roma.
23/08/18 1:05 AM
  
Sacerdote
La Madre del Rey de reyes no puede dejar de ser Reina al estilo de su Hijo: sirviendo.
22/08/23 12:10 PM
  
Laico II
Bendita sea por siempre la Santa e Inmaculada Concepción de la Bienaventurada siempre Virgen María, Madre de Dios, y nuestra Santa Reina.

¡Salve María!
22/08/23 9:14 PM
  
María M.
Padre Iraburu, cuando se trata de Nuestra Madre y Reina la Santísima Virgen, no hay palabras.....qué sería de nuestras vidas sin ella....Su maternidad para con nosotros es un anticipo del cielo....Hoy siento un agradecimiento tan profundo hacia Ella....Gracias por honrarla padre. Dios se lo premie. Ave Maria!¡¡
23/08/23 5:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.