La restauración de la cultura cristiana: la Srta. Prim y John Senior

Hace apenas unos días, publicábamos aquí un comentario acerca del best-seller de Natalia Sanmartín, El despertar de la Señorita Prim. Se trataba, a nuestro juicio, de una vuelta al sentido común y al sentido católico de la vida.

Allí, “el Hombre del Sillón”, uno de sus protagonistas y antiguo profesor universitario, había logrado crear junto a un nonagenario monje benedictino, un ambiente extraordinario; un mundo distinto; un pueblo donde “la filosofía del Evangelio gobernaba los estados”, al decir de León XIII: una pequeña Cristiandad.

¿Cómo lo había hecho? Así lo narraba su madre:

“—Acababa de terminar de dar un ciclo de conferencias, así que se tomó un descanso para asistir a un seminario universitario en Kansas. Algo descubrió allí, no me pregunte qué. Ese verano viajó a Egipto; después visitó Simonos Petras, en Athos, y también estuvo en Barroux, con los benedictinos. Al regresar me dijo que había decidido vivir unos meses en la abadía de San Ireneo. Figúrese, en un monasterio de benedictinos tradicionalistas; él, que no había pisado una iglesia en veinte años. Creí que no aguantaría; pero un año después me pidió permiso para reabrir la casa, y así empezó esta larga historia. Pero no se extrañe, la vida es sorprendente”.

 

Luego de “asistir a un Seminario universitario en Kansas” y “benedictinos tradicionalistas”… leía.

Providencialmente y al mismo tiempo en que recorría las páginas de la Sra. Prim, llegó a mis manos la traducción del primer capítulo de un libro de John Senior:The Restoration of Christian Culture[1]. Sin saberlo y por ese prurito que tengo de no leer novelas sin un ensayo en mano, comencé con ambos textos a la vez hasta que, en un momento, ya no sabía en qué libro me encontraba: si en el de Senior o en el de Sanmartín. ¡Eran tan similares las ideas! ¡Tan puros los ejemplos!

No, no es que hubiese habido plagio. ¡Nada más lejos! sino que lo que uno planteaba de modo literal la otra lo hacía literariamente. Sólo al terminar pude corroborar mi intuición: la autora había leído la obra de Senior y se habría inspirado, en parte, en su pensamiento. Enhorabuena.

Presento aquí entonces, y como complemento de mi anterior entrada, una breve introducción acerca de John Senior y los pasajes más relevantes de ese primer capítulo que no debería existir sólo en los cuentos, sino especialmente en la realidad de nuestras almas y familias. Quizás algunas ideas suenen algo “chocantes” pero, como dice San Pablo, “examinemos todo y quedémonos con lo bueno” (1 Tes 5,21).

 

Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi

 


LA RESTAURACIÓN DE LA CULTURA CRISTIANA

John Senior

 

Sobre el autor

Nacido en 1923, John Sénior realizó sus estudios en Columbia, donde obtuvo el doctorado en filosofía. Se convirtió y fue recibido en la Iglesia en 1960. Pronto que se dio cuenta que su trabajo como profesor en Cornell no daba los frutos que deseaba, por lo que decide trasladarse a la Universidad de Kansas donde un ocupa un cargo de literatura comparada.

A comienzo de los ‘70 inicia con otros dos colegas, en la misma Universidad, un programa llamado Pearson Integrated Humanities Program, IHP, (Programa Integrado de Humanidades Pearson). Los profesores eran católicos, pero el programa no. Su trabajo consistía en enseñar los clásicos y transmitir a sus estudiantes el amor por el conocimiento y el aprecio por el legado de la civilización occidental.

Pero el IHP tuvo el efecto adicional de provocar un alarmante (para algunos) número de conversiones al catolicismo entre ateos, judíos, protestantes y católicos nominales, conversiones que produjeron frutos extraordinarios. Este programa, como era lógico, no era bien visto en ámbitos universitarios donde reinaba el relativismo cultural y un humanismo secularizado. Los tres profesores eran radicales en su doctrina: enseñaban a creer en lo real, a buscar la sabiduría más bien que el conocimiento, a buscar la Verdad, la Belleza y el Bien. “Éramos la generación de la televisión -dice uno de los alumnos. Nuestras vidas estaban fragmentadas, nuestros pensamientos interrumpidos cada diez minutos por los comerciales. Los profesores trataron de tomar todos os fragmentos y formar una pintura completa”.

Las conversiones fueron más de doscientas, y a ellas siguieron las de familiares y amigos. Varios de ellos ingresaron en la abadía benedictina Notre-Dame de Fontgombault, en Francia; otros, son sacerdotes religiosos o seculares; algunos se dedicaron a la enseñanza; un grupo se ha instalado en Gallup, un pequeño pueblo del desierto de Nuevo México, donde, alejados del espanto de la ciudad, viven manteniendo la fe de nuestros padres.

John Senior falleció en 1999.

 

*          *          *

 

Un cristiano desorientado[2]

Como muchos católicos, me encuentro preocupado y desorientado por esta «noche oscura» de la Iglesia, que la aflige desde hace quince años[3]. Yo duermo, pero mi corazón vigila. Como un maestro de escuela a la antigua usanza, llevo el rumboso título de Profesor, pero no soy experto en teología. El enfoque de este libro es el de un aficionado, alguien que ama la religión sin ser muy religioso. Como un portero, abro la puerta a los demás, y los animo a entrar en habitaciones en las cuales nunca he estado (…).

 

 

Cultura cristiana como medio natural donde se da la verdad y la propuesta de Senior

 

“Como decía Chesterton, el loco no es el que ha perdido la razón, sino el que ha perdido todo excepto la razón. La restauración de la razón supone la restauración del amor, y nosotros no podemos amar sino aquello que hemos conocido porque antes lo hemos tocado, gustado, olido, escuchado y visto. Este encuentro con la realidad exterior engendra naturalmente respuestas interiores, que urgen, que motivan y liberan las energías de la inteligencia y la voluntad, infinitamente más poderosas que la de los átomos. Privados de estas motivaciones, el pensamiento y la acción son sin objeto, a veces ciegos, más frecuentemente mecánicos; son comandados tiránicamente, es decir, desde el exterior. La cultura cristiana es el medio natural de la verdad (…). Lo que yo propongo, no como respuesta a todos nuestros problemas, sino como condición de la respuesta, es algo a la vez simple y difícil: se trata de reinstalar en nuestros hogares “las caricias de una dulce armonía”, a fin de que nuestros hijos crezcan mejor que nosotros

 

Menos tecnología y más lectura

Como primera medida, destruyan vuestro aparato de televisión. La Iglesia Católica no se opone a la violencia, sino solamente a la violencia injusta. Entonces, destruyan vuestro televisor. Y con el tiempo y el dinero que ahorran en él compren un piano, y restauren en vuestros hogares el gusto por la música, la música cristiana corriente, ordinaria que, en su mayoría, es fácil de ejecutar (…). Por ejemplo, los aires irlandeses o italianos, luego de algunas horas de aprendizaje. De este modo, la familia se reunirá por la noche en el hogar; porque vivirá al unísono, el afecto y el amor renacerán sin pensarlo. No hay nada que desintegre más el amor que los intentos artificiales destinados a favorecerlo, como grupos de encuentro u otras “dinámicas” del mismo género. El amor nace y crece; no puede ser fabricado ni exigido; y, solamente crecerá con las dulces armonías de la música.

La clase más importante de música, en sentido amplio, entendiendo con esto toda expresión cultural, es, por supuesto, la música de las palabras: la poseía y la literatura. La música en sentido estricto, ya sea vocal o instrumental, juega un rol muy importante en la formación de la sensibilidad; y lo mismo ocurre con las artes plásticas. Pero lo que uno lee entra directamente en la inteligencia y por tanto, tiene un efecto mayor. Debemos poner nuestro mayor esfuerzo en restaurar la lectura en la casa y, sobre todo, la lectura en voz alta: junto al fuego del hogar en invierno, y en el porche, en las noches de verano.

Para los chicos más grandes y los adultos la lectura silenciosa, pero todos reunidos en la sala. No es necesario buscar las grandes obras maestras de la literatura que necesitan una lectura analítica y son útiles sobre todo a los especialistas, sino leer lo que podemos llamar los “mil buenos libros”, que tienen que estar en toda biblioteca (…)

 

¿Televisión sí o televisión no?

 

Pero, en primer lugar, no seríamos serios en nuestra intención de restaurar la Iglesia y la Ciudad si no tenemos el sentido común de destruir nuestro aparato de televisión. Se dice que la televisión no es buena ni mala. Que es un instrumento como podría ser un revolver: su moralidad depende del uso que se le dé. No es mala per se sino accidentalmente, como dicen los moralistas. Es verdad, pero las situaciones concretas son per se accidentales! La televisión no es mala sólo por accidente, es mala de modo general y determinante. No es cuestión de elegir los mejores programas, de influenciar sobre los productores o los anunciantes, o lanzar un canal propio. La televisión posee dos defectos: su radical pasividad, física e imaginativa, y la distorsión de la realidad. Sentados frente a la pantalla, no ejercitamos nuestra mirada para fijar y seleccionar los detalles, aquello que los poetas llaman “remarcar” las cosas. Ni tampoco ejercitamos nuestra imaginación como nos vemos obligados a hacer cuando leemos metáforas, que nos exigen saltar al “tercer término” sugerido por la juxtaposición de imágenes, y reparar en similitudes y diferencias, capacidades que Aristóteles dice que son uno de los principales signos de inteligencia. La televisión es mala, por tanto, intrínsecamente, como también lo es extrínsecamente. Todo pasa por el filtro laicista de los que tienen el poder. “¡Qué hermoso es ver el Papa!”. Pero ustedes no ven el Papa; ven el Papa visto por los periodistas y su media, a través de sus comentarios, de las elecciones que ellos hacen de lo que van a pasar y de sus montajes.

Toda la televisión está mal orientada porque quienes la dirigen no son solamente no-cristianos sino anti-cristianos. Y no solamente en los programas obviamente malos sino también en aquellos llamados educacionales que son realizados con el mismo fin: extirpar de la cultura, y deformar todo lo que sea cristiano. Aún en algunas emisiones, como reportajes o documentales, programas deportivos o de variedades que, en sí, no tiene nada malo, sí lo tiene el contexto, y es el contexto lo determinante. Y esto no es lo peor; lo peor es el insidioso irrealismo. Me refiero a la cuestión del profesionalismo deportivo. ¡Mi partido de fútbol!, es el grito paterno: Nerón mirando la lucha de gladiadores que se matan entre ellos, mientras beben una insípida cerveza y comen papas fritas. En tanto, los niños se embrutecen escuchando rock en el pasacintas. ¿Les gusta el fútbol? Salgan los domingos y juégenlo con sus hijos.

Acepto el riesgo de pasar por un fanático peligroso, pero repito con toda la calma y seriedad que puedo: deshagámonos de todos estos aparatos mecánicos y electrónicos y restauremos en nuestros hogares la música y la literatura real, viva, simple, cristiana, doméstica. Sé que no es agradable recibir una reprimenda; es más fácil escuchar al profeta cuando critica a los filisteos que viven al otro lado de la calle; pero, como decía Newman, el predicador va muy lejos cuando comienza a llegar a nosotros (…).

 

No falta fe, falta el gusto por las cosas bellas

No es falta de fe, es falta de música: nunca han tenido en su hogar aquello que les hubiera formado el buen gusto y el buen sentido.

¿Y qué decir de la lectura en el hogar? Ya nadie lee. El movimiento en favor de los «grandes clásicos» lanzado por la generación que nos ha precedido no pudo alcanzar su cometido. No por culpa de los libros. Ellos eran, como bien decía Matthew Arnold, “lo mejor que se ha pensado y dicho”, pero del mismo modo que el vino se pierde en botellas agrietadas, los libros se perdieron en espíritus que ya no sabían leer (…).

 

De Dickens a Santo Tomás

 

La fecundidad de las ideas de Platón, de Aristóteles, de san Agustín, de santo Tomás no se pueden manifestar sino es en el terreno de una imaginación saturada de fábulas y de cuentos de hadas, de historias y poemas, romances y aventuras -Grimm, Andersen, Stevenson, Dickens, Scott, Dumas y tantos otros buenos libros (…).

Como la vista es el primero de los sentidos, y es especialmente importante en los primeros años, es importante tener ediciones ilustradas por artistas que trabajen dentro de la tradición cultural que buscamos restaurar, al mismo tiempo para una introducción al arte como para participar del universo imaginativo que nos propone el libro (…).

 

¿Sólo los libros católicos? No necesariamente

Esta dificultad ha conducido a algunos educadores católicos bien intencionados a recomendar solamente textos de autores estrictamente católicos, lo que supone dar a leer traducciones de un gran número de autores franceses, italianos, españoles, y de algunos escritores católicos ingleses que, aunque talentosos, no son desgraciadamente de primer orden. Cualquiera sea el modo en que lo hagan, esta es una empresa sin esperanzas. Somos un pueblo de lengua inglesa. Si queremos asimilar nuestra lengua debemos asimilar aquello que constituye el genio propio del inglés. Si queremos que hayan escritores -y lectores!- católicos de lengua inglesa, es necesario aprender el inglés del mejor modo, lo cual no se puede hacer con traducciones, incluso hechas por excelentes traductores, pero que no son genios, y no pueden traducir la grandeza de la obra con la que trabajan. Veamos un ejemplo. Dorothy Sayers es una excelente católica inglesa. Por otro lado, el católico italiano Dante es uno de los tres candidatos para el título del mejor poeta del mundo. Pero bien, la traducción de hace Dorothy Sayers de la Divina Comedia, es una comedia en otro sentido, que no tiene nada que hacer al lado de la excelente traducción hecha por el secretario latino del Consejo de Estado Puritano, John Milton que, además, fue muy cercano del archi-hereje y asesino de la Irlanda católica, Cromwell, ni tampoco puede rivalizar con Shelley, ateo favorable a la causa irlandesa, al cual la señorita Dorothy intenta -desastrosamente- reproducir en la terza rima de Dante. La literatura inglesa no es una opción, es un hecho. Es protestante, y para nosotros es a la vez una bendición y una condena: una bendición, porque es la mejor del mundo, y una condena porque no podemos hacerla nuevamente (…).

Uno de los más conocidos, y en verdad genio, de esta lista de clásicos para niños no es un protestante inglés sino una clase de católico francés. Cuando se termina de leer Los tres mosqueteros se tiene en claro que el pecado siempre es castigado. Al comienzo de la novela, Aramis simula y se burla de la vocación religiosa, y termina siendo monje -aunque no de los mejores! Está también la escena muy colorida en la que D’Artagnan, corazón generoso y verdadero héroe, comete un adulterio, sensacional y grotesco a la vez, con una de las más peligrosas femmes fatales de toda la literatura; las consecuencias serán espantosas para los dos: una horrible muerte para ella y una terrible lección para él. Sin duda, es mejor reservar la lectura de Los tres mosqueteros para adolescentes de más de dieciséis años, pero es un libro para adolescentes y un ejemplo de valentía y altos ideales. Es un buen libro, quiero decir, un libro moralmente bueno. Nos guste o no, el tipo de aventuras de Alejandro Dumas está en la literatura, como las Montañas Rocosas están en la geografía. Si éstas no existieran, podríamos viajar más rápidamente por California, pero el interés del viaje se disminuiría mucho. Sin los romances, sin las intrigas y los amores de los personajes de Dumas, ¿dónde estaría lo emocionante de la literatura? (…).

 

La Misa tradicional

Desde el punto de vista cultural, que debo insistir no es algo menor o accidental sino algo indispensable en los medios ordinarios de la salvación, y prescindiendo de las difíciles controversias canónicas y teológicas sobre su licitud o validez, como así también de los aspectos pastorales, debo decir que la Misa nueva, al menos tal como se celebra en los Estados Unidos, es un desastre. Y con el respeto debido a las autoridades, debo dar testimonio público de mis peticiones privadas para que se restaure la gran liturgia gregoriana y tridentina que se celebraba antes: la obra de arte más refinada y más bella que haya existido en el mundo; el corazón, el alma, la fuerza más determinante de nuestra civilización occidental; y la madre nutricia de tantos santos (…).

 

Aprovechar lo malo para enseñar lo bueno

Con sus alumnos, el maestro puede aprovechar las caricaturas o injurias para hacer leer otros textos; por ejemplo, el ataque a los jesuitas puede ser la ocasión de leer la vida de san Isaac Jogues y sus compañeros, o la de otros santos misioneros. Su propia firmeza en la fe debe bastar a los adolescentes y a los jóvenes; los textos hostiles al catolicismo serán la ocasión de examinar su comprensión de la fe (…).

 

Católico sí, puritano no

Pero a la vez hay que hacer una advertencia a los padres católicos: muchas veces, cuanto más conservadores son en su fe, más jansenistas son en la educación de sus hijos. Alrededor de los doce años el niño comienza su adolescencia, lo cual implica una explosión de aptitudes físicas y reacciones emotivas, el deseo del peligro y las primeras llamadas del amor (…). No podremos aprender a soportar las llamas vivientes del amor divino si no pasamos por el fuego más temperado de los deseos humanos, y una adolescencia “quemante” es tan necesaria para el desarrollo normal del cuerpo y del alma como lo es la fe. La fe supone y perfecciona la naturaleza, y por tanto no podrá ser eficaz si ésta está atrofiada (…).

Denles una catequesis fuerte, sermones serios, buenos ejemplos y ejercicio físico. Gobiérnenlos con firmeza, pero no los enfermen: déjenlos leer los buenos libros “peligrosos”, y déjenlos practicar deportes “peligrosos” como el rugby o el montañismo. La condición humana supone que alguno se quiebre una pierna y peque, pero en una familia católica bien equilibrada las caídas serán pocas y los cuerpos y las almas recuperables (…).

 

Exhortación a leer en familia

Para concluir, los exhorto a hacer una experiencia: lean, en voz alta si es posible, los buenos libros (…). Y, por la noche, reunidos en torno al piano, canten las canciones tradicionales. Sí, la música alimenta el amor, y la música, en sentido amplio, es un signo específico de la civilización humana. Si nos hemos cocinado en la olla familiar de la imaginación cristiana, habremos aprendido por absorción a escuchar este lenguaje, esta misteriosa música del Esposo (…).

 

El capítulo 1 completo puede leerse aquí

[1] Agradezco el envío de la traducción al Dr. Rubén Peretó Rivas.

[2] Los subtítulos y las negritas nos pertenecen.

[3] La primera edición de este libro, que tengamos noticia, es de 1983.

58 comentarios

  
Tamara
¡Gracias...!
10/05/15 7:17 PM
  
Gutierre
Está bien lo de destruir las televisiones, pero pienso que es más acuciante destruir los smartphones. Internet ya engloba a la tele y es mucho más peligroso que la tele.
10/05/15 8:23 PM
  
Palas Atenea
John Senior tiene razón en lo que dice, pero me temo que sus profundas razones sólo pueden ser entendidas por los que nos educamos de la forma que él recomienda.
1) La literatura es insustituible por artilugio alguno porque nunca es pasiva. De niña iba tras mi madre que barría o hacía las camas leyendo poesía. Por las tardes leía Tom Sawyer, Dick Turpin, Los Tres Mosqueteros y una novela francesa que ha desaparecido del mapa: El Jorobado (Enrique de Lagardere) de Paul Feval de la que recuerdo la célebre "Estocada de Nevers". Literalmente levitaba de entusiasmo, o eso decía mi hermano pequeño: "Mamá, no me ha dado la merienda porque está levitando".
2) Por desgracia en mi casa nadie sabía tocar ningún instrumento musical pero oíamos ópera italiana: "mamma...per me pregate Iddio", y se me saltaban las lágrimas, y zarzuela.
Nunca jamás la televisión me ha dado momentos como esos y, desde luego, no ha contribuido para nada a mantener en efervescencia mis meninges como lo hacían la literatura y la música.
No sé cómo se puede prescindir de ambas que, además, eran fuente de sabrosísimas conversaciones familiares.
¡En fin! Tratar de explicar esto a quién no lo ha vivido es imposible así que el que comprenda a Senior será porque está en mis mismas circunstancias.
10/05/15 8:39 PM
  
Ricardo de Argentina
Hay una tesis teológica tremendamente difundida dentro de la Iglesia, según la cual las almas de los niños abortados van al Cielo sin escalas.
Admitido lo cual, resulta que las madres aborteras consiguen -crimen de homicidio mediante- enviar a sus hijos adonde las madres virtuosas, tras indecibles esfuerzos, dolores y afanes, apenas lo logran en una cierta proporción sólo conocida por Dios.
¡Menudo premio para las homicidas!

Esa tesis teológica es falsa, por absurda. A pesar de que últimamente ha recibido el respaldo de opiniones contrarias a la existencia del llamado "Limbo de los niños" (por ejemplo ciertas opiniones no magisteriales de BXVI), eso no hace menos absurda a esa falsedad. Si no se acepta la existencia del "Limbo de los niños", es necesario proponer otras soluciones teológicas que no impliquen la canonización automática de las almas de los abortados. ¡Una cosa exige la otra!
En cambio cerrar "por decreto" el Limbo sin proponer una alternativa equivalente, no solamente alienta una tesis ilógica e injusta, sino que se está regalando en bandeja de plata una justificación perversa al abominable crimen del aborto.
¡Y desde la mismísima Iglesia!
¿Y en estos tiempos, cuando esa infame peste se torna pandemia!

Mucho más acertada veo la tesis de Senior, quien siguiendo a Santo Tomás cree firmemente en la existencia del Limbo de los Niños.
Cito un fragmento de su libro:
----
"Santo Tomás dice también que en el último día todos resucitaremos
a la edad perfecta de treinta y tres años. Cita a san Pablo: “Hasta que
lleguemos... a la edad del hombre perfecto, a la edad de Cristo en su
plenitud” (Ef. 4, 13). Cuál será el sentimiento de los que han utilizado la
píldora cuando, caminando en ese terrible valle de sombras, aquel día
terrible, sientan llamar: Mamá! Papá! y se encuentran con sus hijos
resucitados en la edad perfecta, pero privados del cielo por su impureza.
Habitualmente pensamos en los pecadores que se pierden, lo cual ha sido por su culpa, pero esto es peor y mucho más triste."
---- Fin de la cita


10/05/15 8:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Gutierre, tu observación es sumamente acertada: los nuevos teléfonos no solamente han reemplazado con ventaja a la tele, sino que también amenazan con monopolizar los accesos a internet.

Creo que la solución pasa por tomarlos como lo que son: parte del "mundo". Y así como los padres no dejarían jamás a sus niños pequeños a merced del "mundo", por ejemplo abandonándolos en una calle cualquiera, así tampoco es aceptable que les permitan el acceso a esos aparatos ante de la edad (y de la formación) que ellos estimen adecuada para que sus hijos se manejen solos fuera de casa.

Para estar comunicados telefónicamente basta un móvil sin acceso a internet. El cual deberían poder manejar los niños apenas sean capaces.
¡Pero un smartphone es una cosa esencialmente diferente a un móvil.!
10/05/15 9:06 PM
  
Sonia S
Hola,

mare mia que poca idea tiene este Sr. de la tecnologia.

Que poca idea!!

Me llega al alma el parrafo que dice que se tire la TV y se compren cuerdas y maderas para hacer un piano.

Que poca idea.

Es que, de verdad D. Javier que no quiero ser grosera, pero es que me hace risa, No lo puedo evitar.

Bueno, a ver quien es el valiente que logra de cuerdas y madera construir un Steinway D.

Pues bien yo tengo uno. Y es una pasada. Y ademas si lo quiero mas contundente puedo pasar a un YC5 o si lo quiero mas pop me paso a un Fender MKII.

Todos en uno. Y no cuestan un ojo de la cara. (anque no son gratis, pero para lo que son, como si lo fueran por lo super-baratisimo).

Y no son reales, sino virtuales, que ya lo veo venir, no son un juguete., para nada.

Saludo,
11/05/15 3:22 AM
  
Sonia S
Ops!

vaya, disculpas, antes de ir a descansar leo mejor la entrada y veo que no dice que se construya un piano sino de comprar un piano. La verdad confieso que antes estaba en dos sitios a la vez, lees aqui y contestas alla y al final solo te enteras de la mitad.

Aunque visto con mas perspectiva, igual es peor. Ojala un grand piano tuviera el precio de una TV, aun la mas HD y mas smart. Aparte que no se donde lo pondria, salvo pudiera tener una mansion. E insonorizada la sala de auducion, porque si no los vecinos lo echaran de la casa.

Luego he visto los comentarios con mas detalle ... y bueno. A cuadros. Pero es ya muy tarde.

Saludo,
11/05/15 4:23 AM
  
Palas Atenea
Sonia: Yo no tengo ni idea de los que es un Steinway D, lo cual es muchísimo más grave, porque este señor murió antes de que existiera tal cosa ¿cómo iba a conocerla? El problema es mío que estando aún viva puedo hacerlo sin un Steinway D.
El que tú utilices un aparato de esa clase no quiere decir que seas capaz de construirlo. Una cosa es darle al interruptor de la luz y otra inventar la electricidad.
Si te "hace risa" se puede deducir con toda probabilidad que el tal aparatejo, entre sus múltiples funciones, no incluye el aprendizaje de la sintaxis.
11/05/15 12:29 PM
  
Sonia S
Hola!

vale, la verdad tengo que pedir mas disculpas, pero solo por los detalles, la esencia sigue siendo la misma, y no es por fastidiar.

No sabia que este Sr. era de la era pre-internet, lei rapido y mal y no me di cuenta. De todas maneras, el libro se publico en 1978 y en ese tiempo ... bueno, es verdad que es pre-internet y con la tecnologia de los microprocesadores incipiente. Decia que el fondo de mi perplejidad sigue intacto porque no valdria hacer una lectura de lo que propone el texto en clave de actualidad.

Quien quiera tirar el ordenador o el tablet, no hara mas que tirarse piedras sobre si mismo.

Palas, un D es un piano para profesionales y concertistas, tiene mas años que todos nosotros juntos :-). Es uno de los pianos de referencia: Y uno de los preferidos pora modelar por sintesis o por muestras para virtualizarlo. Se me ocurre que seria equivalente a la guitarra electrica Fender Stratocaster, de ella se dice que no es la strato, sino que "es" la guitarra. La guitarra por excelencia, un D seria +- similar pero para el piano.

www.youtube.com/watch?v=Ny3zTQbyrrE

Saludo,
11/05/15 2:13 PM
  
Sonia S
Hi again!

de nuevo disculpas si me pongo pesada con el ejemplo del piano, pero es que yo lo veo como paradigmal.

En lugar de maldecir a la tecnologia, yo si fuera creyente alabaria a Dios por haber permitido descubrir posibilidades inimaginadas con la electronica y los bits.

Sabeis lo inapreciable que es para un estudiante del conservatorio poder disponer en su casa de un grand piano para practicar y extender los estudios?

(vale cualquier vivienda, hasta las mas pequeña. Y como se puede tocar con auriculares, si te apetece puedes tocar ni que sean las 2 de la mañana).

Y todo esto, porque lo del D es solo un ejemplo entre 50000000 millones de cosas, se tiene que tirar por la ventana??

Pues es entonces que me quedo a cuadros.

Saludo,
11/05/15 2:36 PM
  
Palas Atenea
El diálogo entre Sonia y yo ilustra magníficamente la dificultad extrema de que los anhelos de John Senior se cumplan.
En un texto de 30 páginas, de las que es posible leer sólo los subrayados en amarillo, resulta que:
1) Ha interpretado que Senior recomendaba a las personas construirse un piano.
2) No se ha dado cuenta de que, aunque el libro esté escrito en 1978, este señor falleció en 1999.
3) Según he consultado la firma Stainway Sons está construyendo pianos de todo tipo desde 1854. Pianos carísimos y exclusivos y, en principio, tradicionales. Lo que no sé es cuándo esa marca comenzó a construir pianos no convencionales como los que ella describe, ni tampoco sé por qué ha metido aquí un artilugio como éste cuando Senior hablaba de aparatos de televisión exclusivamente (ni siquiera cita al ordenador).
Si esa firma construye pianos desde el s. XIX existen posibilidades de que tuviera uno en su casa, tradicional seguramente.
¿Por qué te quedas a cuadros, Sonia? ¿Por qué has relacionado lo que dice Senior con un piano electrónico y no con una tablet, un smartphone o cualquier otro de los muchos artilugios electrónicos que hay hoy en día?
Además, este señor utilizaba la música, no sólo cómo entretenimiento, sino como elemento socializador en la familia, razón por la cual el pinganillo que no molesta no entraba en sus fines.
Lo que Senior quería evitar, precisamente, es que la hija estuviera en su cuarto con su Steinway D, el hijo en el suyo con su Smartphone, el papá con el ordenador en el despacho y la mamá en la sala viendo a Belén Esteban en el televisor. Eso sí, cada uno con su pinganillo para no molestarse ni entre sí ni a los vecinos de al lado que están con el mismo tinglado,
Antes siempre había una vecina que hacia escalas en el piano y a la que había que aguantar de 4 a 6; una criada que cantaba a voz en cuello y otras invasiones sonoras. Es que la gente estaba viva y los vivos hacen ruido.

11/05/15 5:48 PM
  
Beatriz
"Cuál será el sentimiento de los que han utilizado la
píldora cuando, caminando en ese terrible valle de sombras, aquel día
terrible, sientan llamar: Mamá! Papá! y se encuentran con sus hijos
resucitados en la edad perfecta, pero privados del cielo por su impureza"
---
Con esta cita hay que tener cuidado. Si hay concepción y la píldora destruye el embrión entonces sí podría ocurrir lo que dice el autor. Pero si no hay concepción, no hay ser, no existe. .Lo digo porque los que satanizan el método natural dicen que las almas de los hijos que no hemos traído al mundo nos van a reclamar por negarnos a tenerlos, y esto es un error, la pre-existencia de las almas fue rechazado por la Iglesia.
11/05/15 6:38 PM
  
Beatriz
Igual que Palas, yo también he crecido leyendo cuentos de autores como Dickens y viendo zarzuela en la tele junto a mi madre. La mujer es pieza clave para restaurar la cultura cristiana. En la Rusia comunista se mantuvo la fe gracias a las abuelas. Por algo es que el demonio convenció primero a Eva. Hoy las madres han abandonado su rol de educadoras en la fe. Concentren su mayor esfuerzo en evangelizar y formar a la mujer y será restaurada la cultura cristiana.
11/05/15 6:48 PM
  
Sonia S
Hola,

este tema es muy sensible para mi, no quiero rendir culto a la tecnologia porque seria una cosa indeseabilisima (espero haberlo escrito bien), solo quiero reconocer las ventajas de tenerla a nuestro servicio.

Ok, Palas vamos a hacer reset ok? empezamos de cero. Aparte de mal leer la entrada posteriormente no me he explicado bien porque asumo demasiadas cosas.

Concisamente:

-todo son bits. Da lo mismo el audio digitalizado de un piano que los contenidos y software en un smartphone o en cualquier otro gadget. Todo son bits. O lo que estamos escribiendo en estos momentos. Todo son bits.

- antes de la era 'digital' no era posible con medios analogicos conseguir una replica de un grand piano, de un piano acustico. Una replica, lo que quiere decir que fuera barata, lo que quiere decir disponible para una gran mayoria de la poblacion, y lo que vendria a decir el desarrollo de la democracia de la cultura, fijate Palas si voy lejos, aqui va a resultar dificil rebatir esto. (no lo dgo en tono desafiante :-)

- Uno de los pianos mas deseados por todo el mundo es un Steinway, en su version D y variantes. En el video del otro mensaje podemos apreciar sus cualidades. El problema es que cuesta mucho dinero, normal es obra de expertisimos artesanos y fruto de muchas y muchas horas de trabajo.

- En la actualidad YA es posible conseguir una replica barata de un grand piano asi.

https://www.youtube.com/watch?v=2l4aAFD-moY

Ya dije que no era un juguete. Ahi tenemos un test con uno de los nocturnos mas del gusto burgues, que deleitaba en los salones a las damitas decimononicas :-)

maldecir al smartphone y querer destruir la red es lo mismo. Y destruir la red es lo mismo que impedir desarrollos como los de pianoteq, los que han conseguido emular a un piano de concierto. Pianoteq es una compañia joven que se ha hecho en y con la red. Han tenido que incorporar a criptografos para proteger su software de tan deseado que es. Expertos en seguridad que a su vez se han formado en la red.

Hace falta seguir?

Yo igual asumo cosas de mas, pero tambien las veo en tu comentario, Palas. Yo no he dicho que tengamos que andar permanentemente con el gadget a cuestas (y creeme que no soporto a la gente que esta colgada todo el dia del cacharrito que sea). Si que he aludido al auricular pero solo como una posibilidad mas. Con el auricular puedes tocar a la hora que quieras. Sabes lo contentas que se ponen las madres cuando el niño toca en las fiestas familiares? y ahora no solo lo hacen en las contadas ocasiones, ahora lo pueden compartir de inmediato con todos sus seres queridos. No hace falta decir como, verdad? :-)

De verdad me ha gustado tu conclusion, pero no es un poco .... idealizada? o a lo mejor sucede que la memoria esta teñido de algo de nostalgia, de un tiempo que igual creemos que era mejor Lo comento porque a mi me ha pasado ya con algunos recuerdos del colegio, por ejemplo.

Saludo,
11/05/15 7:41 PM
  
Palas Atenea
Sonia, eres encantadora, pero hablar contigo es como hablar con mi sobrina que también es encantadora. Hay una ingenuidad en vuestros comentarios que me llena de ternura porque, efectivamente, nadie puede echar de menos lo que no ha conocido.
Las conversaciones antes eran sobre música, literatura o lo que fuera; en este momento se trata de hablar de pianoteq, bits y ¡democracia de la cultura!
La cultura clásica, querida, es siempre elitista por su propia esencia, a no ser que sea cultura popular. Hoy en día no hay ni la una ni la otra sino un mix accesible a todos que, por eso mismo, tiene que estar de rebajas y las rebajas se hacen por medio de aparatos que facilitan los aprendizajes. Pero ocurre que el medio acaba convirtiéndose en fin por lo que en vez de hablar de música hablamos de los aparatos que la reproducen.
Las conversaciones entre dos músicos en la era pre-tecnológica no solían ser sobre los aparatos que utilizaban sino sobre la música misma; las conversaciones entre historiadores versaban sobre historia y las conversaciones entre ceramistas trataban de las técnicas utilizadas para conseguir una producción más útil y estética. Pero vosotros habéis dejado atrás hasta la techné, que contaba con la materia, para lanzaros a un mundo totalmente inmaterial que, sin embargo, no está tampoco conectado al mundo de las ideas. No puedo seguirte, ni tú tampoco a mi, pero te reconozco la ventaja de que, por estar en el 2015, tú eres del siglo XXI y yo del XX. Esta ventaja desaparecerá con los años y un día te encontrarás que todos los aparatos que conoces habrán sido sustituidos por otros, pero aquellos que vengan serán accesibles sólo para los que hayan nacido después que tú.
Fíjate: indeseabilísima-vamos a darla por buena-es palabra esdrújula lo que hace que deba acentuarse, y en español, mientras no nos digan lo contrario, el signo de interrogación ha de ir al comienzo y al final de la pregunta. En estas tonterías pasábamos nosotros el tiempo pero, dada la generación que viene, no me extrañaría nada que los próximos artilugios prescindieran de puntos, comas, tildes y signos ortográficos de cualquier tipo o que la máquina los pusiera (ahora también lo hace) sin tener que estudiar cuándo y por qué debemos emplearlos.
Pero, tienes razón, no tiene sentido llorar sobre la leche vertida y eso es lo que hace John Senior y es lo que, me temo, estoy haciendo yo.



11/05/15 9:40 PM
  
Cos
Pues yo tampoco estoy de acuerdo con lo de la televisión, a no ser que se trate de una hipérbole. Esas discusiones se vienen sucediendo desde siempre. Se podría entender lo mismo respecto a la literatura, cuando surgieron los formatos escritos podía parecer que la tradición oral desaparecería, y con ella cosas como la capacidad de memorización o su carácter socializador. Lo mismo con el cine, con el que hizo falta alguna década para poder llegar a dotarle la categoría de arte. O esa vieja discusión de que la fotografía mataba la versatilidad específica e inherente de la pintura.
LA cuestión es que cada medio y cada formato tiene sus particularidades, sin más, y hay que descubrir cual es la ventaja de cada uno y saber explotarlos. La televisión es una ventana al mundo que está llena de posibilidades. El que sea de España y haya crecido viendo programas como los de Félix Rodriguez de la Fuente me entenderá.
Leer también es una actividad solitaria. Una actividd solitaria imprescindible. Y una actividad a la que no se puede renunciar, porque el ritmo, la estructura, la capacidad para la exposición de las ideas en extensión y forma que permite, no es reemplazable por nada. Vamos que no es una cuestión de sustitución, sino de aprovechamiento de esa cosa tan escasa que es el tiempo.
Además habría que hablar también de la capacidad de memorización y de cálculo que se está perdiendo. Sobre esto hay todo un debate abierto.
En lo que no se equivoca es en el tema de la socialización, en las familias que son como una reunión de extraños, en el individualismo que nos venden hoy en día según el cual tu familia te es impuesta, los amigos los escojes . . . O sea, te relacionas con las personas por puro interés . . .
11/05/15 10:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Buena observación, Beatriz.
Aunque creo que el autor toma a la píldora genéricamente como un abortivo, sin considerar el caso de que sólo impida la anidación.

En cuanto a los métodos naturales, sí se pueden satanizar cuando la secuencia de decisiones es la siguiente:
1. Él o ella o ambos deciden no tener hijos por razones que no revisten gravedad. Razones egoístas por lo general.
2. Como son católicos, buscan un método permitido por la Iglesia para que la conciencia no les fastidie.
3. A los cuales efectos "dibujan" la pretendida gravedad de los motivos, haciendo de una minucia un mundo.
11/05/15 10:58 PM
  
¡Bah...!
Palas Atenea:

Será usted muy "culta" y muy "prehistórica", pero es una auténtica grosera. Su falta de sensibilidad y tacto hacia ciertos errores de su interlocutora, demuestran que lo suyo no es más que puro barniz, "querida".

Y si realmente tiene educación, sabrá de sobra a lo que me refiero sin necesidad de decírselo, "querida".

Doña Sonia S:

Si me permite un consejo, no pierda usted su valioso tiempo con quienes "levitan" por encima del resto de los mortales. Cordiales Saludos.

11/05/15 11:38 PM
  
Sonia S
Hola,

bueno, haya paz, va.

No se que decir, y como no se que decir, con el permiso de D, Javier me gustaria que ahora hablase mi alma con una partitura inmortal. Acabo de grabarlo hace nada, solo una hora y lo he subido a SoundCloud, siempre que puedo estoy un rato ante el piano, la musica es lo mas maravilloso del mundo.

https://soundcloud.com/sonia-stewart-6/debussy-test

saludo,
12/05/15 2:34 AM
  
El poeta
"ver o perecer" decían los poetas... Y ni la pobre Sonia ni la otra más pobre Sra. "¡Bah...!" han visto y aprehendido el cristianismo.

....

Yo prefiero seguir hurgando en los hondones del texto -y de cualquier realidad-, y aprovechar mi tiempo conversando con quienes ven y saben las cosas más que yo. De eso se trata, no?

Gracias, cura, por hacer conocer un texto de tanta valía en estos tiempos modernos que nos ahogan cada vez más.
Suyo,
El poeta.-

--------------
El poeta: he editado un poco el comentario. Las ofensas directas no las publico, salvo que se me pasen. PJ
12/05/15 3:02 AM
  
Palas Atenea
Sr. Poeta: Se ha quedado también en el s. XX.
Sonia es encantadora porque lo es, Bah o como te llames, dado que defiende con ardor y sin encono su punto de vista. En lo que no estoy de acuerdo es:
1) En la definición de lo que es cultura.
2) En que el tipo de cultura que se obtiene por medio de aparatos de uso individual sirva para unir a la familia en un proyecto y unos valores comunes.
Cos: El cálculo, la memoria, la capacidad de enfrentarse a un libro denso que no emite señales y cuyo desentrañamiento hay que hacerlo desde el interior de uno mismo, están totalmente perdidos. Ya hay calculadoras, ya está internet para sustituir el depósito de la memoria y, por supuesto, nos dan el libro en cómodos resúmenes y convenientemente masticado para que no tengamos que enfrentarnos a la aridez de una novela descriptiva con un montón de personajes. Además podemos ver la adaptación de Guerra y Paz en el cine o la televisión y, en vez de estudiar historia, nos contentamos con una serie histórica en la tv. Facilidades. Lo que hay que aprender no son los contenidos sino el manejo del aparato que ha hecho el trabajo por nosotros. La máquina sabe y nosotros sabemos manejar la máquina.
En estos blogs hay cantidad de gente que habla por boca de ganso, es decir recurre al corta-pega, pone direcciones de ésta u otra página web como si se tratara del oráculo de Delfos, pero pocos se atreven a hablar por si mismos sin apoyo y menos si el texto es muy extenso.
12/05/15 10:20 AM
  
¡Bah...!
Doña Sonia S:

Muchas gracias por su generosidad al obsequiarnos con su interpretación de tan magnífica pieza de Debussy (uno de mis compositores preferidos).

Cordiales Saludos.
12/05/15 12:58 PM
  
Sonia S
Hola,

Bueno, solo dos cosas.

Bah, gracias por tu animo. Pero entiendo el enfado de Palas Atenea. Y yo lo acepto. Si fuera ahora borraria mi primer mensaje, no solo por mi despiste sino por las formas. Es verdad que a la par que lo escribia me encontraba en otro sitio hablando (precisamente!) de ... bueno, si, era de techne. :-) Ademas aqui estoy acostumbrada a las reprimendas.

Democracia de la cultura. Si, es un hecho. Todo el mundo puede y tiene la oportunidad de crear. Esto es real y sobre todo radicalmente nuevo. Normal que provoque controversia.

Lo que sucede es que a Palas Atenea le advierto una prevencion que ya ha pasado a juicio o mejor a conclusion. Y para mi es una sentencia que no careciendo de fundamento, la tiene, ya lo creo que la tiene, es injusta. Esta distorsionada por la emocion (me parece a mi).

Palas tiene mucha razon en quejarse por la banalidad en la creacion, y de la cultura popular. Y yo diria que hasta en la High-Cult. Aunque la situacion era previsible. El acceso universal a la creacion no solo iba a desmitificarla (algo super-positivo), tambien la trivializaria (algo super-negativo). La diferencia entre ella y yo es que por mi parte asumo esta realidad, no me importa ni me interesa demasiado.

Porque? una respuesta yo la veo en el mismo medio que nos permite crear (o re-crear como hacia yo ayer por la noche). En un secuenciador, Palas, tan importante es el timeline como la partitura.

Un DJ solo trabajara con el timeline, un musico (tambien academicos y profesionales usan secuenciadores) tendra permanentemente la vista de la partitura.

(inciso: un secuenciador es una aplicacion, un programa que hace las veces de "director de orquesta", o no, no, mejor de "batuta" virtual, vamos es un software para la produccion musical. De el podemos extraer ruido o belleza. Un secuenciador es "neutral" es aseptico. La maquina real o virtual (es decir, en hardware o en software, los hay de las dos clases) no te lo va a dar todo hecho. En absoluto. Hasta las horribles producciones de ciertos DJs "se lo curran" y les veras manejando con una soltura que ya me gustaria a mi todos los recursos del secuenciador (bueno, excepto la partitura, suelen ser reacios a ella).

Palas, como mi madre, estais equivocadas con el 'elitismo' en la cultura. Yo prefiero decir que antes la cultura era 'exclusiva' mas que elitista. Un piano (y no hablo de los modelos de Steinway) era un lujo inaccesible tanto en un piso de Calton en Glasgow como en una vivienda alquilada del raval de Barcelona.

Me parece que teneis demasiado mitificado al libro. En si, a lo que significa. Me ha gustado mucho Cos que pienso dice una gran certeza y me ha recordado a Orwell, cuando sugiere que un libro es ante todo una aventura personal e intransferible. Y sin haber escrito nunca nada, diria casi seguro lo es tanto para autor como para lector.

y no se, yo soy ingeniera, me gustan las cosas practicas y funcionales. No me conformo con ello, tambien las quiero bonitas, bellas. De la aficion a los temas de la guerra de España, los libros de los eruditos me fastidiaban mucho. Si, tal como suena. Seguramente ellos estaran acostumbrados, pero a mi me costaba seguir el hilo: a veces en una pagina habia mas citas al "pie" que texto. Ni siquiera en los papers que por la profesion me "trago" hay tanto lio. Sin embargo me siento comodisima con el hipertexto. Es extraordinariamente funcional. Un click y la atencion retorna de nuevo con plenas facultades enriquecida con la ultima consulta. La web es un invento sencillamente genial y obra cumbre. Es simple y elegante. No es otra manera de expresar belleza? en la universidad haciamos concursos de resolucion de problemas, ganaba el que menos lineas de codigo escribia. El codigo que usamos los informaticos es solo ceros y unos frios y sin alma? en absoluto. Teneis que creerme si me atrevo a decir que leo el codigo igual que la partitura. Es lo mismo. Existen composiciones poco agradables, liosas, con artificios innecesarios ... exactamente igual que el codigo fuente de un programa. Son la misma cosa: creacion de la mente humana. Que no se encierra en una torre de marfil sino que hoy, al contrario, se expande hasta el infinito, y se habla y con razon de la inteligencia colectiva. Es una aventura de uno solo? no! en ciertos temas las comunidades bullen.

Ah! con todo esto del calculo y la perdida de habilidad no estoy de acuerdo. Recuerdo la regla de calculo de mi padre, que todavia la tiene, un artefacto para mi mucho mas complicado que las teclas de la calculadora. La verdad nunca he sabido bien como diantres funciona eso. No creo que la calculadra deprima la capacidad mental, antes bien pienso lo contrario, que la expande. Es mas versatil. al menos por de pronto.

Otra queja muy habitual es que la tecnologia desfigura la imaginacion. Seguro? un dia os presentare a mi bot. No os creais que tiene un nombre que suena a metal. Que va, se puso el mismo el ampuloso nombre de Trevor H. SparkFun. Es muy diligente, el otro dia salio a avisar mi ausencia a ramosov en el hilo del libro del Sr. Moa. Y muy suyo, nunca me ha dicho que significa la H de su apellido. Bueno yo a mi robot lo imagino, lo tengo en "software" pero los chicos de Oriente, en Corea y en Japon los construyen. los hacen en "hardware". Ellos juegan a construir robots que hacen mas cosas y de manera mucho mas inteligente que nuestras muñecas de crias, que solo sabian mojar y hablar que nadie les entendia.

En fin, se me acaba el tiempo, Palas, por ultimo, me place mucho que no pierda la ingenuidad, es mi antidoto contra el escepticismo, que con los años veo crecer. Aunque no te creas, a mi ya me llaman fosil los jovencitos de 14-15 cuando les digo que uso "todavia" el e-mail o que me gustan the beatles.

Saludo,

PS1: Bah, gracias por el cumplido :-) solo pediria indulgencia que no soy nada pero nada virtuosa (se nota!) pero es que yo no se si podria vivir sin mi madre, sin la musica y sin el mar.

PS2: Palas, que mal :-( no lo mire si era correcto el palabro "indeseabilisimo" no se que tiene que me gusta, desde muy pequeña me invento palabras.


12/05/15 5:01 PM
  
Palas Atenea
Muy bonito, Sonia. Pero me gustaría saber si has estudiado en un conservatorio y si tocarías con un instrumento convencional. Porque para un escritor una hoja de papel y un cálamo, una máquina de escribir o el Word es lo mismo; por lo tanto para una pianista debería ser lo mismo un piano de cola o el Steinway D. Si es así no es problema porque la música está dentro de ti como las palabras en la mente del escritor.
Pero Marshall MacLuhan cuando dijo aquello de "el medio es el mensaje" estaba apuntando a otra cosa. Hoy en día el que tiene un blog, el que graba algo y lo lanza por internet y el que cuelga las gracietas de su niño en el mismo medio no está haciendo lo mismo que el escribía en la "Gaceta de Villar del Río", el que daba un concierto en su colegio o la que contaba las anécdotas de sus hijos a las amigas.
Los que usan twiter escriben mensajes cortos pero no son la Greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Los mensajes de twiter son aburridísimos, como los de wasap. Es decir, el medio condiciona de tal manera que degrada la escritura. No sé lo que pasará con la música.
12/05/15 5:14 PM
  
Beatriz
Querida Sonia, tengo entendido que eres atea y veo que hablas de alma, buen progreso :) Gracias por la pieza musical. Y quien sabe tú termines siendo un ejemplo que Senior tiene razón y el gusto por las cosas bellas nos conducen a Dios y a la única Iglesia fundada por El.
12/05/15 5:35 PM
  
Beatriz
Ricardo, sobre el método natural y la decisión de los esposos, como dice la Iglesia: de internis, neque ecclesia. Es una obligación estudiar lo que la Iglesia enseña, subrayo Iglesia, no lo que te dice la suegra, el director espiritual o el fundador de un movimiento. Y a partir de ahí los dos esposos libre y responsablemente toman decisiones. Para todo se requiere de vocación, para ser sacerdote o monja, para casarse, y también para tener una familia numerosa. Hay que sentir el llamado de Dios. Y Dios llama a quien tiene capacidad para educar cristianamente y amar, también subrayo amar, a 9 hijos. Considero que no todos tienen esa capacidad y después los hijos sufren o terminan incluso detestando el cristianismo por el mal testimonio de sus padres.
12/05/15 5:43 PM
  
Beatriz
Sobre el tema de la tecnología, por supuesto que sirve y mucho, tan solo dos ejemplos: EWTN y Radio María. Si San Juan Bautista hubiera nacido en nuestra época le serviría mucho los canales de tv y radios católicas, y tantas herramientas que hay en internet.
12/05/15 6:08 PM
  
Palas Atenea
Desde luego hay una frescura extraordinaria en lo que escribes, aunque, paradójicamente, tu escritura es fragmentaria y no respeta ni la ni sintaxis ni ninguna regla elemental para la exposición de un pensamiento coherente. Escribes como James Joyce-y eso debería ser un halago-pero no me extraña que te pierdas con un libro muy sistemático.
La verdad es que me ha encantado conocerte porque representas una generación con la que yo no tengo apenas puntos de contacto.
No entran muchos como tú por aquí. Cuida esa inocencia y, si sabes rezar, hazlo de vez en cuando. Dios te entenderá con seguridad.
Un beso.
12/05/15 10:42 PM
  
¡Bah...!
Doña Sonia S:

Lo ha hecho usted muy bien; he disfrutado escuchando su interpretación. No tiene ninguna obligación de ser una especie de Horowitz. Lo importante es otra cosa, y eso lo tiene con creces. Y además, lo comunica.

Gracias de nuevo y cordiales saludos.
13/05/15 12:11 AM
  
Sonia S
Hola!

Palas, la de veces que mi madre me ha dicho lo mismo. Por eso será que te aprecio tanto, por eso acepto de buen grado las reprimendas. No quisiera que Bah pensase que fuera casi una descortesía hacia él si no protesto por las broncas. No sólo no me quejo sino aún las admito. Porque son merecidas. Ahora mismo reharía TODO mi último comentario al completo. Bueno, eso si no lo eliminaba.

Estoy acabando un mensaje de ayer por la noche; entre que estaba cansada y que he decidido no destrozar más nuestra lengua de Cervantes y Nebrija, a la par estoy escribiendo otro posteo que es como mi despedida de infoCatólica. No es por "mal rollo" ni graves desavenencias ni nada. Al contrario me voy muy contenta de la experiencia de infoCatolica. Seguro que cuando acabe el mensaje lo vais a comprender super-perfectamente. Además, elaborar los mensajes asi, revisándolos, con sus acentos y quitando cosas superfluas o inconexas cuesta más tiempo que escribir tal cual te sale de la mente, casí como en tromba, sin orden ni concierto. Sólo le pediría a D. Javier un poco de indulgencia adicional si me extiendo un poco más hoy.

Palas, Antes hablabas de McLuhan, ¿verdad que no me equivoco si digo que fue uno de los gurús de vuestra generación? yo recuerdo a este autor que siempre siempre siempre estaba en boca de mis padres, te hablo con yo muy pequeñita sin enterarme de nada salvo que ese Sr. pues debía ser alguien muy importante.

Bueno, al tema, me he propuesto ser concisa, en mi es como cosa imposible. Y total para decir asi es! todo el tocho del secuenciador de mi anterior mensaje se puede resumir en que el medio NO es el mensaje.

Me parece que eres demasiado exigente, igual que mi madre.
No te creas, a mi los 140 caracteres no me gustan demasiado (¿podria poner en ellos todo el rollo que siempre se me ocurre? :-). El tiwitter y los demas invitan, pero no esperemos encontrar en ellos a la tertula del Pombo. Tampoco están para eso -necesariamente- es para todo el mundo, tanto para D. Ramón si viviera como del niño que se lamenta por su chica que no le hace caso.

Por cierto, Palas, se me ocurrio escribir 'secuenciador' y ya pense ... ay ay ay menudo aparato de nombre más metálico, gris y poco delicado para asociarlo al gran reino de las emociones y sensibilidades, al reino de las musas. Pero es que es así. Hoy en día, una de dos; o escribes con el lápiz, el papel pautado y el piano al lado (es decir de manera tradicional) o con el ordenador y el secuenciador. Ya pensé: veras como Palas protestará con todas maldiciones del mundo, xd, secuenciador? WTF!!!

Pero si, se denomina así y en realidad es muy consistente su nombre; lo que hace es permitirte poner orden (y concierto :-) a los instrumentos que previamente has grabado para que suenen "bien" y al unísono. Con un aparato de nombre imposible ejerces de director de orquesta. Palas, créeme, tiene unas posibilidades inmensas. Y fíjate que he puesto 'permitirte' es decir el cacharro (real o en bits) no hace nada por sí mismo. No te sirve el trabajo en bandeja. No sé si me he explicado.

Es un prejuicio que tienen muchas personas pensar que la máquina te lo proporciona todo hecho. Un vago a lo mejor diría ojalá!; pues yo no. Es más, si la máquina hiciera todo el trabajo yo seguramente me alejaría de la música. ¿Qué emoción habría? hay que resistir la tentación de confundir técnica con tecnicismo. Técnica es el secuenciador, el controlador MIDI (se llaman asi a los "pianos" o teclados virtuales!) (lo prometo!), el ASIO, el VST ... es decir, son cosas y conceptos que simplemente se aprenden y que tienen la importancia justa y limitada. Tecnicismo es otra cosa, es un ismo! ¿podriamos entenderlo como humanismo errado, como la novia mecánica de McLuhan?

saludo, :-)

PS1: Palas, es posible que ya lo conozcas. Caso contrario la expresión "xd" viene a significar ... mira mejor, te invito a este enlace:

w w w.frikipedia.es/friki/XD

Si nada más leer abandonas super-rápidamente la frikipedia, porfa, lee entero el artículo, hazlo por mi :-). Si vences la repulsión inicial que imagino ya costará, igual te puedes hacer una idea de donde he salido. En la universidad, en informática, todos escribían con el estilo de la friki. Me acuerdo de un chico que elaboraba hasta discursos con estas formulas inter-textuales que expresan emociones, asi que imagina como hemos salido todos.

Aunque tampoco te preocupes demasiado, Palas. Créeme. Nos hemos "educado" con la friki, si, y sólo sería una de las fuentes. ¿sabes cuando preguntan por aquella tonta cuestión de "que libros te llevarías a una isla desierta? pues a una frivolidad respondería con una gravedad: Kafka, Orwell y Joseph Conrad. Claro que no me haría gracia tener que sacrificar a mis rusos, que creo son genialísimos; y a Cervantes y a Shakespeare también costaría lo suyo pues junto con Cervantes tendría que inmolar a Quevedo y los “picarescos” que me encantan, y al lado de Shakespeare se irían Milton y Dickens ... la verdad es que esa pregunta de las lecturas imprescindibles para Robinson Crusoe es una pregunta muy y muy tonta. Kafka es mi preferido, de él me encanta absolutamente todo, es como the beatles para la literatura.
Ah y he escrito no te preocupes 'demasiado' me falta muchisimo por leer, que es disfrutar.

PS2: Bha, muchas gracias :-). No lo merezco, de verdad. En realidad era como una demo que servia como ilustración de lo que podemos hacer ahora con la tecnología. Toqué y grabé a la una de la madrugada, cuando hay un silencio absoluto, si hubiera conectado el amplificador me echan de la finca. Que me perdonen si digo una barbaridad o pretenciosidad; hacer esto que sé yo, 50 años atras estaba sólo al alcance de potentados en sus mansiones.

PS3: Palas, he aprendido música un poco a la manera de San Ireneo. Con una Sra. muy circunspecta que maldecía las guitarras eléctricas. He estudiado y practicado tanto con pianos clásicos, acústicos, como con teclados que se llaman MIDI y que sirven "para todo".

Al contacto íntimo con el instrumento se le llama (apropiadamente) la 'sensación' Las teclas de un piano real de madera tienen una sensación muy diferente al plástico dulce de un teclado barato MIDI de iniciación (cuestan menos de 50 euros). Es cierto que no hay nada como sentir el martilleo cuando acaricias o golpeas una tecla. Sin embargo la ingeniería es muy eficiente.
De gama alta se fabrican teclados contra-pesados realizados con policarbonato que que emulan muy bien al marfil y la sensación del real. Yo tengo uno de estos, de 7 octavas y vale, no es lo mismo, pero se le acerca muchísimo. Tampoco es lo mismo un piano de pared (los odio) comparado con un piano de concierto. Para mi un piano de pared es una pianola, prefiero mil veces un teclado MIDI ni que sea semi-contrapesado cargado con un software como el pianoteq que un juguete de esos de pared que suena a honky tonk. Para hacerte una idea de los precios, un buen teclado contrapesado cuesta unos 600 euros. Es dinero, pero la fraccionisima parte de algún D, por ejemplo. La ventaja del controlador MIDI.. ay! quiero decir del teclado MIDI :-) es que puedes ponerle (en la jerga se llama "cargar") cualquier piano, sea acústico o electrico.

PS3: Beatriz, tienes un nombre muy bonito me encanta. Gracias, de corazón por tus deseos.

PS4: lo siento! es que no me queda tiempo para revisar y poner acentos. En mi descargo que ahora tengo un teclado inglish y poner un acento o una ñ me cuesta un poco.

13/05/15 3:44 PM
  
¡Bah...!
Doña Sonia S:

No, no tema que yo lo considere una descortesía, pero ya que estamos, sí me preocupa y mucho sus continuas disculpas con razón o sin ella. Antes las pedía cuando tenía que pedirlas y se acabó; ahora no, ahora es continuamente. Y me preocupa muchísimo pues la hacen dudar de su propio sentido común, que lo tiene y mucho. No me gusta nada lo que estoy viendo, aunque tampoco me pilla de sorpresa. ¿Qué tiene de malo su último comentario?. Yo lo entiendo perfectamente y estoy de acuerdo con usted, pero claro también es verdad que comprendo perfectamente los términos que utiliza y sé, por ejemplo, que un Steinway ES un piano de cola y no algo raro y extraño, sé lo que es un bit, un hipertexto, un DJ, un secuenciador, un sintetizador, etc...por lo que su comentario me resulta perfectamente comprensible. Supongo que en caso contrario me resultaría de extraterrestres e incoherente, pero eso Sonia, es ignorancia, el no conocer el vocabulario, los términos. ¿Tiene usted la culpa de la ignorancia ajena?. Creo que no.

Mire Doña Sonia, tan perjudicial es la soberbia como el exceso de humildad. Ambos extremos perjudican gravemente a la persona; si a la soberbia no se la paran los pies, seguirá creciendo hasta llegar a la indiferencia hacia el prójimo e incluso crueldad. Y si a la demasiado humilde no se la frena, llegará a la autohumillación y desprecio hacia su persona. Ninguna de las dos cosas conviene a nadie, bajo ningún concepto.

Bueno Doña Sonia, habría mucho que hablar sobre el tema, en el que se incluye la presión del grupo, pero no aquí.

Cordiales Saludos
13/05/15 7:36 PM
  
Palas Atenea
¡Ay, Dios! Me lo estaba esperando. Sonia no ve desprecio donde no lo hay, trata de explicarme su mundo y buscar lo que podemos tener en común. El desconocer todo un mundo de aparatos electrónicos hoy en día también es una carencia, Sr. ¡Bah...! ¿o cree que no lo sé?
Lo difícil es buscar el equilibrio entre el mundo que recomienda John Senior, que es de lo que trata la página, y el mundo de alguien tan moderno como Sonia.
Tal vez no haya ningún nexo, que es lo que me estoy temiendo, o tal vez sí. No sé por qué ella me contesta pero si lo hace es porque el cinismo, que es algo muy viejo, no es su defecto.
Cuando le digo que tiene frescura es porque la tiene y eso es una condición maravillosa y tan rara que resulta sorprendente. Alguien que antes de escribir dice ¡Bah...! sospecha, pero ella, que no dice tal cosa, acierta.
Hace mucho tiempo que no había conectado con nadie que me enseñara tantas cosas como Sonia, y no me estoy refiriendo a la Frikipedia ni al mundo de la electrónica. Me estoy refiriendo a ella misma y a su manera de ser.
Tengo que reconocer que me ha ganado, pero no por su manera de redactar, o por sus aficiones, sino por esa condición que tiene de no enfadarse por las reprimendas-sabe que vienen de alguien mayor que ella-y no rendirse a los halagos. Creo que en eso es superior a mi, pero también a su Excelencia Sr. Bah.
13/05/15 8:49 PM
  
Cos
Sonia, te diría que no usas bien la palabra democracia. Que un piano está al alcance de mas gente no tiene que ver con la democracia. La democracia es un sistema político. Sucede que hoy en día la política se ha convertido en la nueva religión, una de ellas, y la gente recurre a ella en busca de referencias en las que apoyarse. Así, claro, cuando hay algo que a uno le parece bien, enseguida le pone el adjetivo de democrático. O sea, esto me parece bien, como mi religión es la democracia, entonces querrá decir que ésto es democrático. :) No tiene nada que ver.
Los católicos o los cristianos utilizan este tipo de expresiones: Eso no es cristiano, aquello es católico. Eso sucede dentro de unos contextos en el que las cosas están definidas. Con el término democrático se abusa hasta extremos increíbles. Seguro que si estuviésemos en la Unión Soviética la gente diría que la universalización de un bien es fruto de la "socialización" de la economía. Vamos, el aceso de todo el mundo a un piano -sea un Yamaha o un midi, o lo que sea- es la socialización -no la democratización- de la cultura.
Aparte, la democracia puede seguir diferentes modelos, pero eso ya es otro tema :)
En cuanto a la literatura, ésta no es sustituible por nada; y cuando hablo de literatura no hablo sólamente de literatura de ficción. Para comprender ciertas exposiciones -vease de tipo filosófico, por ejemplo- hace falta una extensión y una estructura que le son propios. Además acudir a éste tipo de textos educa la mente en un sentido particular. Como digo, sobre esto -y sobre la capacidad de cálculo mental o de memorización- existe hoy en día todo un debate abierto.
Ene ste sentido tambien podríamos hablar de la construcción del lenguaje y el porqué de sus normas y como influyen éstas en la configuración de nuestra mente. Es un asunto my amplio, pero cuando menos, te diré que cuanto mejor se maneje el lenguaje menos susceptible será uno de ser manipulado -ver serie de los sofismas del padre, por ejemplo-.

Bah.
Si, si, la presión del grupo. Otro día hablamos de la presión de grupo que ejerce este mundo enloquecido de la postmodernidad. Efectivamente, gran tema.
13/05/15 10:43 PM
  
¡Bah...!
Palas Atenea:

Antes de nada, para usted no soy ¡Bah...!, soy...¡¡¡SAD (=Su Alteza Divina) Zeus Olímpicus!!! (así que más respeto a su padre). Y por último, me alegro de que la actitud de Sonia S la hiciera recapacitar; yo soy más partidario de la colleja (pues conmigo resultó y me recuperé -aunque no me muestro-). ¡En fin!, espero volver a ver a la Palas Atenea de hace unos años, que por su actitud, era mucho más sabia que la de ahora.

Cos:

No me importa un pimiento el mundo mundial; lo que sí me importa y mucho es no reconocer a personas que aprecio o que me gustaban, y no estoy por la labor de que acaben con Sonia S (es una labor "de zapa" -poco a poco, día a día-, lo mismo que acabaron con otras que ya son irreconocibles y que espero con el tiempo vuelvan a ser ellas -y no voy a dar nombres-. No puede ser que lo bueno quede destruido así, no puede ser. Y que conste, no tiene nada que ver con la auténtica conversión cristiana; si fuera eso, otro gallo cantaría).

Ahora sí, Cordiales Saludos a ambos
13/05/15 11:38 PM
  
Beatriz
Sonia, coincido con Bah en que pides demasiadas disculpas, una vez es suficiente y solo si has ofendido a alguien, por opinar diferente, nunca, si los demas no coinciden contigo, es su problema, no busques su aprobacion. Me apena que te vayas, siempre me han gustado tus comentarios de atea friendly, no es comun encontrar en estos foros personas como tu.
14/05/15 7:45 AM
  
Palas Atenea
Bah: Es poco probable que la sabiduría, si la hay, se pierda. Lo difícil en la sabiduría es adquirirla. Otra cosa es medir la sabiduría por aquello que nos gusta, de manera que el "sabio" lo sea únicamente en la medida que sus palabras sean aceptadas por el lector.
El que yo pueda decir cosas que no te gusten tiene más que ver contigo mismo y con tus expectativas hacia mi que con mi propia persona. Uno se equivoca juzgando a los demás, Zeus Olimpicus, tendré que cambiarme el nombre por el de Ananké y así me convertiré en intocable.
Supongo que la labor destructiva de lo bueno se la achacas a la conspiración judeo-masónica. A Sonia S. le publican lo que escribe y la que le contesta soy yo, alguien que jamás ha pertenecido a organización ninguna, que escribe lo que le da la gana y que no está coaccionada por nadie.
14/05/15 9:05 AM
  
Maikel77
Sonia, sos una muchacha muy linda y de buenos sentimientos.

¿ querés marcharte de info Católica ? ¿ Qué sucedió ?

yo también soy ingeniero en computación ;-)

bendiciones
14/05/15 12:12 PM
  
Hola...
Sonia, ¿querrás no irte, por favor?
14/05/15 1:56 PM
  
¡Bah...!
Palas, hija mía, la sabiduría no son solo los conocimientos -que los tiene, y muchos-. La sabiduría es mucho más rica que la simple acumulación; consiste, entre otras cosas, en saber decir las cosas, en ser humilde al reconocer que es más lo que se ignora, en tener presente que no se está en posesión de la verdad absoluta, etc...Y aunque no se lo crea, tengo un buen concepto de usted, aunque de un tiempo a esta parte la veo demasiado agresiva, intolerante, violenta, incluso (y disculpe), insensible.
La Palas de ahora poco tiene que ver con ésta:

"Comentario de Palas Atenea

No creo que, en esta materia, Hawking esté más cualificado que otro cualquiera. Si me apuran, más allá de la Metafísica (la Física no sirve) está la Mística, pero las experiencias místicas no son transferibles a otros como lo son las ciencias experimentales. Así que Dios seguirá siendo lo que siempre ha sido y sólo podremos intuirle por medios a los que el señor Hawking y otros muchos no tenemos acceso. Por eso nos queda la Fe, sin ella el camino queda cerrado. Ya lo dijo Jesús: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"

2/09/10 6:04 PM

Comentario de Palas Atenea

amauta: Una cosa es que Dios no sea contrario a la razón y otra que ésta sea suficiente para llegar hasta Él. Sobre Dios nada podemos decir, los cristianos hablamos de Jesucristo y vamos hacia el Padre a través de Jesús, las demás religiones monoteistas no sé cómo se las arreglarán, pero detrás de Dios sólo hay silencio. No soy fideista pero ni Hawking, apelando a la ciencia, ni Santo Tomás de Aquino, apelando a la razón, han dejado las cosas tan claras como para que no andemos aquí nosotros revolviendo. Y al final el Aquinate también acabó por enmudecer. La inefabilidad de Dios siempre ha de tenerse en cuenta, lo cual nos remite a la fe que, de otro modo, no sería necesaria"

3/09/10 2:08 PM

infocatolica.com/?t=noticia&cod=7164

(Por ejemplo). ¿Dónde está esa Palas?. Era sabia, realmente sabia. No se trata de que me guste o no lo que dice; lo que no me gusta es como lo dice desde hace un tiempo (y cada vez va a más).

Y no Palas, la labor destructiva no se la achaco a ninguna conspiración imaginaria. La labor destructiva está aquí mismo, muchas veces de manera inconsciente, por la violencia, la agresividad, la...todo ello propiciado por el anonimato. Si aquí todos pusiéramos nuestro nombre y apellidos, con DNI incluido, con completa seguridad que todo sería muy distinto. Pero como dice un muy querido blogger, el anonimato potencia lo peor de cada uno (es mejor no entrar demasiado en los foros y nunca perder de vista quién se es, no dejarse arrastrar ni dejarse llevar por la espiral de agresividad, no dar demasiada importancia a los ataques personales, no olvidar que detrás de cada Nick existe una persona de carne y hueso, etc...).

Bueno, yo espero lo mejor de usted, Palas. Y perdone por la "colleja" (conmigo ya le digo, funcionó).

Cordiales Saludos.

PD.- El ¡Bah...! es una barrera de protección y freno también para mi, para no tomarme demasiado en serio ni tomar en serio otras cosas; y el tratamiento de usted, una manera de poner distancia. Es mejor así.
14/05/15 3:39 PM
  
Cos
Bah

Entonces, a partir de ahora, cuando hable con alguien procuraré decirle lo que quiera oir. Una vez dicho lo dicho le preguntaré ¿Te ha parecido bién mi opinión? ¿No te habré hecho sentir presionado? Si, por razón de mi poca sensibilidad o lo extemporáneo de mis razones, esta no te hubiese gustado, en cuanquier caso puedo cambiarla por otra diferente.

Solo espero que conmigo no lo hagan.

¿Presión es dar una réplica, cuando ésta es -o pretende ser- razonada?
Presión de grupo es otra cosa. Lo sabes. Presión de grupo es cuando uno sale a la calle y tiene que estar todo el día llevando la contraria a la gente porque todo está vuelto patas arriba -a mi los que me conocen ya me tienen como el que "nunca está de acuerdo" :D-.
Menos mal que aún quedan algunos oasis. Oasis que crecerán con el tiempo, porque . . . es que esto no puede durar mucho.

Un saludo.
14/05/15 8:22 PM
  
¡Bah...!
Cos:

No, no sabe a lo que me refiero. Por supuesto no se trata de dar la razón pues nada es tan enriquecedor como un debate o -yo prefiero llamarlo diálogo- en el que existen diferentes puntos de vista, pero eso sí, respetando a los demás y sin agredir. Si algo me aburre hasta el infinito es, precisamente, un montón de gente teniendo la misma opinión y diciendo lo mismo.

Ya dije que no era el lugar adecuado para hablar del tema y además, tampoco quiero remover, pero sé de lo que hablo. Simplemente señalar que la presión siempre va acompañada, en tales casos, de la agresión, la violencia, la falta de respeto, el insulto, a veces incluso de la calumnia, y que en ciertas ocasiones funciona en plan jauría. Lo siento, pero es así. Funciona un poco como lo de las sectas, en realidad (y por favor, que nadie lo tome como referido a la Iglesia. Pero en ciertos grupos...sí, se podría decir que sí).

Bueno, estoy hablando demasiado. Cordiales Saludos.
14/05/15 10:39 PM
  
Palas Atenea
Tomo nota en lo que pudieras estar en lo cierto. Pero hay una cosa que quiero dejar muy clara: a mi el anonimato me importa un bledo porque soy igual con mi propio nombre-de hecho lo he hecho en otros blog-ya que no puedo ocultarme las cosas a mi misma, razón por la cual jamás he copiado en los exámenes, he abierto cartas dirigidas a otros o escuchado detrás de la puerta.
La agresividad puede tener una razón. Si tomas unas contestaciones mías a otras personas tendrías que escribir también lo que el otro dijo. No se contesta en el mismo tono a unas personas que a otras, de la misma manera que no se siente al prójimo igual en la guerra que en la paz. Ni siquiera Jesucristo mantuvo una conducta y unas palabras estándar.
En lo que ha dicho Sonia agresividad no había ninguna, más bien al revés, pero la presunción de que la cultura se ha democratizado escribiendo sin respeto alguno a las normas gramaticales resulta como mínimo chusco. Además yo tengo un defecto personal muy agudizado; la ironía. Lo tengo en la mirada. muchas personas me lo han dicho, y en la forma de escribir.
Sin embargo, también por carácter, yo no utilizo barreras de protección. Alguien podrá suponer que un Nick como Palas Atenea es pretencioso pero tengo en mi biblioteca, enfrente del ordenador, la lechuza de Atenea, y mi simpatía por la diosa que representa la frónesis, no la sabiduría, me hizo adoptarlo. Palas Atenea es fundamentalmente una estratega, para Aristóteles la sabiduría es otra cosa.
Un saludo.
15/05/15 9:12 AM
  
Palas Atenea
Por cierto estoy leyendo "La Consagración de la Primavera (La Gran Guerra y el nacimiento de los tiempos modernos) de Modris Eksteins-catedrático de Historia en la Universidad de Toronto) de la editorial Pre-Textos. Es una obra interesantísima que analiza la ruptura de las virtudes tradicionales y el nacimiento de algo inquietante que ya no tenía nada que ver con lo anterior-desde el movimiento Dada hasta el individualismo más feroz-aquellas virtudes nunca fueron sustituidas por otras hasta el día de hoy. Ahora ya no son inteligibles por lo que la Restauración de la Cultura Cristiana que propone Senior es casi un imposible metafísico. Este señor nació en EE.UU en 1923, es decir es contemporáneo de mi madre que nació en Guipúzcoa en 1922, pero posiblemente ambos vieron la luz en lugares no afectados directamente por la Gran Guerra, razón por la cual las virtudes tradicionales estaban vigentes para ellos en medio de un mundo que ya las había abandonado. Sin embargo las virtudes son esenciales para el Cristianismo, sin ellas es imposible seguir adelante, y en esas estamos. La mayor parte de los que entran en estos blogs no es que disientan, es que no saben ni siquiera de que estamos hablando, por eso el diálogo puede parecer de besugos. ¿Cuánto tiempo hace que no has oído la palabra lealtad, por ejemplo?
Ya me parece sorprendente que te guste un párrafo en el que hablo de la inefabilidad de Dios. O eres más viejo que Carracuca o estás muy anticuado.
No es necesario que contestes a esto porque, en definitiva, sea cual sea la razón, es evidente que lo entiendes.
15/05/15 9:49 AM
  
Beatriz
No tengo intención de entrar en ninguna discusión tan solo comentarle al padre Javier que seria una buena entrada hablar sobre la diferencia entre conocimiento o cultura y sabiduría porque no siempre van de la mano. Conozco ateos muy cultos y nada sabios. La sabiduría según las Escrituras viene de arriba. Salomón la recibió de Dios. Una persona poco instruida incluso analfabeta puede ser sabia. Y si esta relacionada con la humildad. Santo Tomas de Aquino es un ejemplo de conocimientos y sabiduría.
15/05/15 5:16 PM
  
Sonia S
Hola!

:-(

(es la carita de tristeza) (un poco)

Es que quisiera que no os enfadaseis, Palas, Bah. Estoy un poco triste porque os estimo a los dos. A Palas porque ya habia posteado contigo (tengo una entrada en mi diario que habla de ti :-) y a Bah, te estoy apreciando mas alla de tu gentileza del otro dia, porque tus en ultimos comentarios creo que hay mucha sensatez. Y no se, estas cosas, porque no es la primera vez que veo lios en las redes y en las comunidades, salvando distancias no puedo dejar de recordar un poco cuando mi madre y mi padre estaban peleados y tu estar como en el medio.

Pero bueno, por lo menos vosotros os hablais, tambien las veces que me he cabreado, mare mia, me acuerdo de un chico en una comunidad de musica que por desacuerdos con StereoLab (un grupo indie o bueno pop) llego la cosa ad hominem y nos peleamos, yo le dije que no le hablaria mas y el luego venga dale que te pego decia y esto va por TheSun, que si TheSun ha dicho no-se-que y todo asi como chispitas para incitarme a postear, y no os creais que ganas ya tenia, no se si tambien os pasa a vosotros, a mi entrar a un sitio y ver el "deje su comentario" es como un bombon para un crio, no lo puedo resistir! y mas si encima es alguien que conoces y que mira por donde, te es como atractivo, entonces se me ocurrio lo del robot, xd, fue una idea genial porque hablaba ... sin hablar yo! hacia salir a mi robot, "mi ama tiene el placer de comunicarle que hasta que no le pida disculpas que serian propias de un caballero no hablara con vd, y si me permite a mi intervenir puesto que estoy adiestrado y cultivado en la musica pop, pues bla bla bla", era superdivertido y ademas por alli los muy sinverguenzas me copiaron la idea, porque lios habia unos cuantos y al final solo hablaban los bots!!!! jajaja, ay mare, es que me parto todavia, es como lo que le he visto con D. Jorge, el sacerdote que tan bien domina la red, con la Sra. Rafaela, bueno disculpad tanta alegria en un asunto, el vuestro Palas y Bha que igual es serio y grave, de verdad no le veais frivolidad porque solo deseo que os reconcilieis. Yo es que tiendo a desdramatizar las cosas y a veces, que ya me ha pasado, te lo ven como una ligereza y es lo ultimo que quisiera.

Es que estoy muy alegre, excitadisima, hemos conseguido llamar la atencion de alguien muy muy importante hoy en mi empresa nadie ha trabajado de lo emocionados que estamos.

ah! Cos, gracias por tu comentario, para mi es un poco rigido, pero igual puedo comprender las razones, por eso de no-estar-de-acuerdo.

No me queda nada de tiempo, es lo unico que me agobia, el tiempo que pasa volando, nada que me olvidaba de otra cosa importante, gracias por vuestros deseos, Beatriz, Maikel, Hola, ademas Maikel es colegui de profesion :-) es que no se ni como empezar de lo mal que queda decirlo asi, que te vas de un sitio, en mi caso no es por nada grave, antes al contrario me voy como de unas vacaciones, y no de solaz, sino que me he enriquecido estando con vosotros, en infoCatolica. Es una despedida emotiva :-). De las virtudes o cualidades que mas aprecio es la honestidad. Yo no puedo creer, como las palabras tan sabias de S. Pablo, he visto, he examinado, pero no puedo creer. si sigo posteando por infoCatolica no sere honesta, no tendre nada que aportar, de esto me he dado cuenta estos dias, y el puntillazo ha sido la conversacion con Palas, es verdad, imagino que hay pocos como yo y no quiero aprovecharme de esta "singularidad" para atraer el foco, la atencion. No quiero ser falsa, no hago ascos a la vanidad, pero la justa, la que merezcas. Como dice Bah y estoy superdeAcuerdo las cosas son buenas en la medida que no dañen.

Ademas nada! :-) voy a abrir un blog, la mayoria de mis compas lo tienen y total es casi lo que lo mismo que llevar el diario pero en lugar de al lado de la cama en la nube. La primera entrada quiero que sea precisamente como entré en infoCatolica, y esto es una cosa que estoy segurisima que siempre se preguntan los parroquianos, los habituales; que hace una no-creyente (o los otros ateos y no-creyentes que estamos por aqui) por un sitio confesional? siempre he tenido mucho deseo de contarlo, alguien no-usual como yo tambien tuvo una entrada no-usual! No es que sea para que se realice un film, pero si que es un poco curioso, de esas situaciones que solo son posibles por la red. ah! ya que esta Beatriz, si eres Beatriz que recuerdo de un blog que se creó como alternativo a Catholic.net por los baneos arbitrarios de un super-moderador, yo tambien andaba por alli, aunque por otros motivos. El chico o el Sr. que llevaba el blog era una excelente persona, me trato siempre muy bien, y eso que yo le decia que estaba alli por nada que ver con lo religioso. Alguna vez lo he visto por aqui, por infoCatolica.

Nada un beso grandiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo a todos!!!!!! seguro que nos veremos por aqui o por alla, total la red es mas pequeña de lo que creemos :-) y cuando tenga la direccion del blog os la dare :-)

D. Javier gracias por su hospitaldad

:-)


----------
Gracias a ud. Dios la bendiga
P. Javier
15/05/15 5:32 PM
  
¡Bah...!
Doña Sonia S:

No la digo adiós, la digo hasta luego pues en cuanto tenga la dirección del blog, por allí estaré, de eso tenga la más completa seguridad.

Y de lo otro no se preocupe, por mi parte no existe ningún motivo para la reconciliación debido a que no estoy enfadado con Palas; de hecho pensaba seguir la conversación pero poniendo a continuación del Nick ¡Bah...!, (o la momia de Tutankamón). Es que tiene que ser muy, muy gordo, pero mucho para que me enfade de verdad con alguien. Pero bueno, la verdad es que debido a mi avanzada edad (ayer fue mi cumpleaños precisamente) y a los muchos quehaceres, estoy muy cansado, así que yo también he dado por terminada la conversación, pero no por mal rollo (y además usted comprenderá que pasar de ser SAD Zeus Olimpicus a la Momia de Tutankamón, es una caída que me ha dejado baldado :DDD), el motivo es el cansancio físico.

Bueno Doña Sonia, ya nos veremos (pero se equivoca si cree que no aporta nada; eso no es así. Tema distinto es el otro).

Cordiales Saludos y hasta luego.
15/05/15 6:51 PM
  
Palas Atenea
¡Adios , Sonia! Bah y yo no estamos peleados, no te preocupes, sólo intercambiamos puntos de vista. Me despido con un ¡hasta siempre!, tu blog tendrá éxito, seguro.
¡Adiós a ti también, Tutankamón, y feliz cumpleaños! Espabílate la modorra y sacude tu momificado cuerpo. Si me provocas te canto algo que ya se puede considerar faraónico-al menos así lo pensaría Sonía-que es aquello de Raskayú. Perdón, no me había dado cuenta que esta canción pertenece a la Dinastía Ptolomeica y, por lo tanto, llevabas siglos momificado cuando se compuso.

15/05/15 8:30 PM
  
Palas Atenea
Beatriz: La sabiduría es de difícil definición y actualmente ya a nadie se le llama sabio. Es algo así como el conocimiento dirigido al bien. Fíjate que los dones del Espíritu Santo referentes al entendimiento son: Don de Entendimiento, Don de Sabiduría, Don de Ciencia y Don de Consejo. Y aparecen por separado. Esto siempre me ha intrigado mucho, por lo menos en lo que se refiere a los tres primeros.
El Don de Consejo va muy unido a la personalidad, mi madre lo tenía y yo no. El Don de Ciencia también se entiende. En cambio entre el Entendimiento y la Sabiduría es difícil ver la diferencia porque parece que la Sabiduría incluye necesariamente el Entendimiento (¿Inteligencia?).
La Sofía para los griegos no era lo mismo que la Sabiduría Bíblica. De manera que los llamados Siete Sabios de Grecia tampoco son comparables a Salomón.
Sobre esto, Padre Javier, tal vez tenga razón Beatriz y sería interesante una entrada, porque ni yo misma estoy segura de lo que estoy diciendo. Los conceptos a veces parece que los dominas pero no siempre es así.
Saludos a Beatriz y al Padre.

---------
Palas: leí las solicitudes, pero el tema me supera. No me meto en camisa de once varas. Ya aprendí: "no busques saber las cosas que te superan", decía Santo Tomás en su "Carta al hermano Juan sobre el modo de estudiar".
15/05/15 9:22 PM
  
¡Bah...! (o la momia de Tutankamón "remasterizada" igual que Raskaýú)
Palas:

Pero como me ha provocado usted, ahora se la canto yo:

www.youtube.com/watch?v=NSgk8g4-QQU

Y además, para que estemos todos contentos y vean que es posible casar tradición con modernidad, aquí lo tienen en DISCO DE PIZARRA REMASTERIZADA DIGITALMENTE.

Muchos saludos a todos, y que pasen un muy descansado fin de semana. Yo, si me lo permiten, me vuelvo al sarcófago, que ya me he puesto el pijama (las vendas).
15/05/15 9:50 PM
  
¡Bah...! (o la momia de Tutankamón "remasterizada" igual que Raskaýú)
¡Ah!. Y gracias por las felicitaciones, Palas. No sabe lo cansado que es arrastrar el esqueleto por el mundo llegado a cierta edad (y más cuando son miles de años, claro).

Cordiales Saludos y hasta la próxima.
15/05/15 10:04 PM
  
Gandalf
¡hasta pronto TheSun!

Un nickname como anillo al dedo. Eres un sol.

Has aportado mucho más que tu aire fresco. Estaré esperando tu blog.

Dios te bendiga.
15/05/15 11:30 PM
  
Beatriz
Si, Palas, sabiduría según las Escrituras es un concepto polivalente. No tengo tiempo en este momento, mas tarde respondo
16/05/15 4:40 PM
  
Cos
No quiero resultar pesado, tratando de cuestiones que se salen totalmente del asunto del hilo, así que si el padre quiere obviar este mensaje será cosa que se deba a un muy justificado juicio.

Sonia :), los besitos y los abrazos los dejo para otros, yo me quedo de enanito gruñón, y, al fin y al cabo, Cristo no vino el mundo a traer la paz sino la guerra, y como dice el refrán, quien bien te quiere te hará llorar.

Espero, humildemente, que si algo te pudieses guardar de estas controversias, fuese el hecho de guardarte de los usos pervertidos del habitual lenguaje popular. Es un instrumento que se utiliza de forma real para manipular la mente de las personas: Gramática, sintaxis, ortografía, y tratar siempre de conceptualizar bien las cosas.

Un beso -vaya había dicho que no iba a dar besitos-, y abre siempre tu corazón al Señor. Siempre.

--------
¡Que se me han puesto melosos los muchachos! Buen domingo mañana. PJ
16/05/15 9:34 PM
  
Beatriz
Sabiduría en el antiguo testamento es un concepto polivalente, hay un doble modo de entenderla como cualidad de Dios que se comunica a hombres por gracia y también es una cualidad que se adquiere por experiencia y se transmite por la educación. Elifaz percibe su doctrina en una revelación nocturna (Jos 4, 12-16), para Elihú la sabiduría no es solo fruto de la edad y la experiencia sino operación de Yavé (Job 32, 6-9), que impulsa al sabio a hablar (Job 32,19).
.
Lo que a mí me llama mucho la atención es lo que dice el libro de Sabiduría: que Dios comunicó a Salomón todo el saber posible (7,21):
"17 El me dio un conocimiento exacto de todo lo que existe, para comprender la estructura del mundo y la actividad de los elementos;
18 el comienzo, el fin y el medio de los tiempos, la alternancia de los solsticios y el cambio de las estaciones,
19 los ciclos del año y las posiciones de los astros;
20 la naturaleza de los animales y los instintos de las fieras, el poder de los espíritus y los pensamientos de los hombres; las variedades de las plantas y las propiedades de las raíces.
21 Conocí todo lo que está oculto o manifiesto, porque me instruyó la Sabiduría, la artífice de todas las cosas"
.
Dios como dueño de la sabiduría puede comunicarla a los hombres, sin embargo, se citan determinadas condiciones para recibirla: sólo el que está en favor con Dios (Ecl 2,25), sólo el que ama a Dios (Eclo 1,10), sólo las almas santas (Sab 7,27). Los efectos de la posesión de la sabiduría son: conocimiento de Dios (Job 11,6-9;Sab 9,17), justicia (Prov.2,6;Sab 9,17), discurso de sabiduría (Job 32,8, Eclo 39,6, Sab 6,22-25), espiritu profético (Sab 7,27).. Hay un doble camino para la sabiduría: la oración (Sab 7,7) y la instrucción (6,9). En el AT se tiene por sabio al consejero experimentado y prudente (2Sam 13,3), el anciano que en su larga vida ha podido acumular experiencia (Job 8,8), los escribas que están versados en la ley. (Jen 8,8).

En el Nuevo Testamento, Pablo desea que sus cristianos sean "sabios para el bien" Es reprobada la orgullosa sabiduría humana que se cierra a la sabiduría divina pues procede de la carne, del mundo. Esta soberbia sabiduría humana no puede comprender la sabiduría de Dios. Si el que es sabio en el sentido terreno y humano quiere ser verdaderamente sabio tiene que hacerse primero necio (1Cor 3,18), es decir, tiene que reconocer ante todo la sabiduría de este mundo como necedad. La verdadera sabiduría viene de arriba (Sant 3,17), de Dios (Sant 1,5), del Padre (Ef 1,17) de Cristo (Lc 21,15; Ef 1,8) del Espíritu (1Cor 12,8). Ella desarrolla el saber recibido en la fe hasta un conocimiento cada vez más claro y general, una inteligencia más profunda de salud (1Cor 2,7-9, Ef 1,8) y también en el conocimiento de la divina voluntad y las obligaciones morales que de ella dimanan (Col 1,9, Sant 3,13.17).esta sabiduría no es una especulación libremente oscilante sino que está ligada a la madurez moral (1Cor 3,1-3), así hay una sabiduría que está reservada al cristiano maduro (1Cor 2,6). Pablo llama a Cristo la sabiduría de Dios (1Cor 1, 24-30). El ideal de la sabiduría es el ser dueño de sí, no dejarse llevar por sus pasiones y adivinar las relaciones disimuladas. Su actitud religiosa debe marcarse por la humildad que se llama "el temor de Dios".
18/05/15 6:49 AM
  
Beatriz
Sonia, que Dios te bendiga
18/05/15 6:50 AM
  
Belén
Saben ustedes donde se podría encontrar el libro completo en español?

------------
Actualmente, que yo sepa, no existe en español, pero está en proceso de traducción, como señalé sobre este capítulo. PJ
25/06/15 1:15 PM
  
Emilio GF Nazar Kasbo
Pater, querría hacer la siguiente pregunta. Primero transcribo la frase, y luego van las preguntas:

"A comienzo de los ‘70 inicia con otros dos colegas, en la misma Universidad, un programa llamado Pearson Integrated Humanities Program, IHP, (Programa Integrado de Humanidades Pearson). Los profesores eran católicos, pero el programa no. Su trabajo consistía en enseñar los clásicos y transmitir a sus estudiantes el amor por el conocimiento y el aprecio por el legado de la civilización occidental.
Pero el IHP tuvo el efecto adicional de provocar un alarmante (para algunos) número de conversiones al catolicismo entre ateos, judíos, protestantes y católicos nominales, conversiones que produjeron frutos extraordinarios."

BIEN, AQUÍ VA LA PREGUNTA:
¿Las conversiones se debieron al "método" o a la Gracia de Dios?
¿En qué medida es la "libertad" humana desvinculada de la Gracia de Dios, fuente de la conversión?
¿Las conversiones se debieron exclusivamente al "método" (de prédica de lo natural), o intervinieron otros factores en esas conversiones?
Si hubo otros factores ¿se debieron a mera acción humana, o ejemplaridad humana, o a la Gracia de Dios?
¿Pudo Dios haber utilizado otros instrumentos para las conversiones, o ese es el método que se debe seguir necesariamente (como un "marketing efectivo") para "provocar un alarmante (para algunos) número de conversiones al catolicismo entre ateos, judíos, protestantes y católicos nominales"?
¿Es el método de enseñanza comentado un "marketing" de convencimiento, o hay "algo más"?
¿Cuál es la parte humana, y cuál es la parte de Misterio de Dios en la conversión?

No dejo de recordar al P. Castellani, cuando afirmaba que nadie se ha convertido por ser informado de las cinco vías para demostrar la existencia de Dios... ¿era un ignorante en lo que afirmó? ¿Acaso la razón natural no es suficiente para la Fe? ¿O considera que sí?

Cordiales saludos y excelente su obra.
Yo no creo en el Catolicismo "tácito". Mis familiares (bisabuelos) fue masacrada por proclamarse públicamente católicos ante la AMENAZA DE MUERTE, efectivamente ejecutada tras su negativa a la apostasía.

MI CONSIDERACIÓN: Se cosecha lo que se siembra. Si se siembra naturalismo, sólo habrá 200 conversiones que por Gracia de Dios podrían alcanzar la Fe descartando el naturalismo y aceptando la Gracia para ser instrumentos de la misma.

"No digas que eres católico, está 'mal visto', cuidado"... no me cuaja.

Ilústreme si estoy errado, ya sea en cuanto al cuajo, o al cuajito. Gracias.

----------
Estoy de viaje ahora. Imposible responder. Intentaré hacerlo en un mes. PJOR
23/01/18 2:05 AM
  
Emilio GF Nazar Kasbo
Perdón que nuevamente haga un comentario.

Pero ¡He sido formado en Argentina en las instituciones católicas hasta llegar a mi formación profesional, desde Jardín de Infantes hasta la Universidad (¿"católics"?), con libros que separaban completamente lo que llaman "ciencia" de lo que llaman "Teología". De modo que la "Teología" o "Religión" queda confinada a una materia específica, desvinculada de todo el resto (que en realidad es el Orden Natural causado y sostenido por el Orden Sobrenatural, que resulta omitido y hasta contradicho po el resto de las "ciencias").

Es decir, lo advertido por el Papa León XIII... veo que se introdujo sutilmente mediante bibliografías como la comentada. Sutilmente tal idea, masónica - kantiana, que distingue lo que podríamos llamar fenoménico-experimental de las "creencias" (cualquiera, da lo mismo, porque todas son "creencias" ante la ascéptica mente de este extraviador intelectual).

"Hubo como 200 conversiones" ¿por pelagiana enseñanza de un "currículum clásico" tal como podría haberlo estudiado un romano de la época pagana? ¿Será?

¿Cómo se ha convencido a los católicos de que la bilbliografía anticatólica es buena y que puede ser enseñada a los católicos sin más, porque es algo que "tenemos en común"?

Omitido o contradicho el Orden Sobrenatural, nada hay ya en común... ¿O me equivoco de cuajo?

¿Pero qué tiene que ver la matemáticas, o la fotosíntesis con el Orden Sobrenatural? ¿No ve que el hombre es un "animal racional" pero tan animal como cualquier otro animal, y tan racional como cualquier otro ser humano? Con estas afirmaciones han salteado la esencia del católico: ser hijo de Dios, y no de la Pachamama ni del Pachapapa.

Ni con cinco estómagos vacunos uno puede rumiar como católico la bibliografía anticatólica, y la misma sólo debe ser objeto de apologética ¿O me equivoco?

Gracias desde ya por solamente ser tolerante con mis extensas consideraciones y al menos haber aprobado mi comentario anterior

[Mod. el PJOR ahora de viaje responderá luego]
25/01/18 1:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.