InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Res Pública

28.11.19

La virtud del patriotismo

_

Introducción

 

Hace algo menos de un año escribí un artículo titulado patriotismo cristiano en el que ensalzaba el común destino al que estamos llamados todos los hombres, independientemente de nuestro lugar de nacimiento, junto a Dios Nuestro Señor en el final de los tiempos. Pretendía con ello que los católicos no perdiésemos la perspectiva en el debate sobre identidad territorial que azota España estos últimos años (que está afectando sensiblemente la convivencia entre españoles), asunto donde tan fácil es quedarse corto como pasarse, y recordásemos nuestra patria definitiva y superior.

 

Leer más... »

19.07.18

Cuando Caifás profetiza sobre la clase de Religión

Como saben bien mis lectores españoles, el diario “El País” es el más vendido en España, y probablemente el más influyente, siendo el portavoz oficial del liberalismo progresista en nuestro país (la llamada gauche divine). En el pasado ha puesto y quitado ministros, y hasta gobiernos, y hoy en día aspira a seguir siendo la principal influencia mediática de uno de los dos partidos históricos del sistema, el PSOE (socialdemócrata o liberal de izquierdas más que socialista, pese al nombre), como lo ha sido durante décadas. A mantenerse como el New York Times o el Washington Post de nuestro “Partido Demócrata”.

Leer más... »

9.10.16

Dos culturas

La inquietud vital del católico actual

Muchos católicos viven inquietos ante las dificultades para ser coherentes con su fe en los tiempos actuales. Dificultad para manifestarse cristianos plenos y vivir sus creencias, así como las normas morales de ellas derivadas. Con frecuencia encuentran incluso difícil entender o saber qué es lo que falla, puesto que se supone que vivimos en una sociedad en libertad religiosa y con gran tradición católica. Ahí están sus catedrales milenarias y sus fiestas religiosas tradicionales que, si no son esplendorosas, al menos se conservan década tras década.

Leer más... »

26.06.16

Los cristianos y el poder

Todo cuanto ha sido creado, lo ha sido por obra de Dios. Por tanto, a él pertenece el universo y cuanto contiene. Los conceptos de soberanía, poder o autoridad, da igual quién los evoque, no tienen otra fuente que él. Y así lo ha reconocido la Iglesia en una doxología primitiva (y que aún conservamos) que alude a Dios diciendo “Tuyo es el poder y la Gloria por siempre, Señor”.

Leer más... »

2.02.16

Bosquejo del modernismo filosófico

El modernismo filosófico contemporáneo se puede equiparar al subjetivismo, que pone al sujeto en el centro del acto moral y de la acción política.

Aristóteles consideraba a la voluntad como el auriga rector de los dos caballos de la inteligencia y las pasiones. El hombre modernista (según la definición de Hobhouse), por contra, es considerado simple manifestación de ambas. Por tanto, la voluntad es su servidora; y la persona, mero fenómeno.

Leer más... »