EpC: ¿Insumisión? - José Pérez Adán

Primeros Cristianos

Voy a dejar el análisis de la sentencia del TS sobre EpC para cuando se publique, hoy por hoy sólo tenemos el fallo. Ya se intuía la dirección, y algo no pinta nada bien para el Gobierno, cuando ha tenido que poner en marcha la máquina de propaganda. No la minusvaloremos; estaba bien orquestada, diseñada anticipadamente con mimo.

Las puntualizaciones del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, son esclarecedoras, y en cualquier caso, sí me atrevería a afirmar que hay dos ganadores: el Gobierno desde el punto de vista político y el movimiento objetor desde el moral. Y dos claros perdedores, la secta laicista (la CIVES de Victorino Mayoral junto con los secuases de Peces Barba) y la FERE (a la que creo que están haciendo un flaco favor presentándola como vencedora, ha quedado como la chata).

El ánimo en las plataformas y asociaciones que velan por el derecho a la objeción —no hay ningún obispo, por más que se empeñen—, es extraordinariamente bueno y expectante: ¡Ni un paso atrás! Se están estudiando las distintas respuestas, pero el debate que más me ha llamado la atención es el desatado sobre la insumisión.

Quizá la propuesta más audaz y articulada sea la del profesor de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán, con el que mantuve un cruce de correos. Le pedí un resumen de su postura para publicarla en el blog y aquí os dejo su síntesis (las negritas son mías). Mis comentarios y dudas al final, que ya chupé mucha cámara.

El estado no tiene el deber de educar (José Pérez Adán)

Una noticia de prensa que acabo de leer sugiere que el siguiente paso del movimiento cívico en defensa de la libertad y la pluralidad y contra el totalitarismo educativo gubernamental tras el fallo adverso del tribunal supremo sobre el derecho a la objeción es la insumisión. Ya era hora de que se hablase del tema abiertamente. Algunos venimos defendiendo esta postura desde hace años (véase mis contribuciones: Manifiesto Anticonservador, Rebeldías y Repensar la familia). Al hablar de insumisión estamos hablando de asuntos mayores. La insumisión general y colectiva no es una aplicación de paños calientes ante una emergencia menor. Es, por el contrario, una iniciativa de la que necesariamente debe participar la jerarquía de la Iglesia en España pues lo que estamos ventilando no son los contenidos de una asignatura (hoy puede ser Educación para la ciudadanía, mañana otra) sino toda una filosofía educativa. A mi juicio el asunto de la insumisión no debe verse como la única opción que deja abierta el ansia controlista del estado, sino como un arma omnicomprensiva cuyo uso es necesario para asegurar la libertad: la libertad de la Iglesia en España y la libertad de los cristianos.

Contemplamos un panorama de apuesta de máximos en el que parece conveniente la salida de la Iglesia del estado con todas sus consecuencias. Esto es y para el caso que nos ocupa: sacar todo el sistema educativo católico del control y dirigismo estatal. Ello es no solo deseable sino que es también posible. Este giro copernicano debe hacerse, a mi juicio, de arriba abajo: desde la universidad hasta la escuela primaria. Las universidades no gubernamentales están en una situación de más libertad que las escuelas y en nuestro país tenemos las suficientes como para que la puesta en marcha de un sistema educativo paralelo al gubernamental y libre sea factible. Las universidades existentes pueden homologar mediante reválidas de ingreso a las escuelas y colegios que envían allí a sus alumnos y estas, a su vez, pueden hacer los mismo con los centros de educación primaria. Aquí no se dejará al estado ningún poder ejecutivo (puede ser solo orientativo) sobre contenidos y asignaturas.

Se dirá que el problema es económico: que si el estado no paga esto no es posible. Falso. El estado no paga las universidades no gubernamentales y estas funcionan. Hay, por otro lado, experiencias muy interesantes sobre educación basada en la gratuidad que hacen posibles las nuevas tecnologías (la trayectoria de ULIA, la Universidad Libre Internacional de las Américas es clarificadora al respecto). Además está el fenómeno de la educación en casa, el homescholling, que puede generalizarse institucionalmente a través de centros asistenciales o lúdicos católicos (parroquias, clubs de bachilleres, etc.). El recurso con el que se cuenta para este cambio de 180º en nuestra filosofía educativa es inagotable y está a la mano: la solidaridad y el compromiso.

Algunos nostálgicos pueden apiadarse del estado diciendo: «no todo está perdido, ganemos las próximas elecciones y solucionaremos todo esto». ¿Alguien se cree de verdad esta posibilidad? ¿No se ha convertido el estado en sí mismo en una estructura de pecado? No, no exagero. Pongamos calificativos y lo entenderemos mejor: ¿no es el estado abortista una injusticia?, ¿no es el estado que subvenciona la maldad (léase la experimentación con humanos en estado embrionario, el comercio de armas, o la ayuda a regímenes políticamente antihumanos) inmoral?, ¿no es el estado que diseña familias una temeridad? Afortunadamente como ya muchos se están dando cuenta, nuestro problema, el problema de la cada vez mayor ausencia de libertad, no se debe a una situación coyuntural sino estructural. Vayámonos de una vez. Dejemos a los totalitaristas experimentando con sus hijos pero liberemos a los nuestros de la manipulación obligatoria.

Irnos del sistema educativo gubernamental. Este es el reto. Un reto que no es político sino moral. Bien sé que la misión de la Iglesia, es decir de los cristianos como tales, no es reformar el estado, pero forma parte de su misión profética proteger las libertades y la libertad que son el patrimonio divino que tenemos los humanos.

————————

Hasta aquí el profesor Pérez Adán. Se podrá compartir, o no, pero está bien argumentado. Yo, sin embargo, sigo con dudas:

  • ¿Es una medida proporcional?
  • ¿No estaríamos haciendo como la FERE? Se abandonaría a los gentiles, se dejaría de luchar por ellos.
  • ¿Es un tema exclusivamente católico?
  • Creo que las condiciones sociales en el seno de la Iglesia no lo permitirían, demasiado quintacolumnismo y aggiornamiento mal entendido.
  • Requiere un nivel de coordinación que la sociedad española, y la Iglesia española como parte de ella, no ha demostrado hasta ahora.

Tengo algún interrogante más, los dejo para los comentarios.


Juanjo Romero, [email protected]

51 comentarios

  
Alejandro
La situación actual me recuerda a la que se vivió en Francia a principios del siglo XX. Como consecuencia de (entre otras cosas) la infame Ley de 1905 de Separación de la Iglesia y el Estado, algunos católicos se negaron a que sus hijos estudiaran en instituciones laicistas.
¿Qué pasó? Los católicos finalmente insumisos fueron escasísimos, a pesar de que en esa época todavía había muchísimos católicos en el país.

Por supuesto, esto no quiere decir que la insumisión no sea la respuesta adecuada, pero es algo a tener en cuenta.
30/01/09 4:39 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Mi párroco es un hombre santo, dedicado por entero a su parroquia. Un verdadero hombre de Dios.

Hace algún tiempo le propuse la creación de un grupo de humanidades con los chicos de posconfirmación. Divididos en grupos, se les explicaría la historia de España (C. S. Albornoz-J. Marías-S. Madariaga), la filosofía (G. Fraile-T. Urdanoz) y la religión (M. T. Scheeben) que no se les va a enseñar en ninguna otra parte. Ni siquiera en los centros del Grupo Fomento, o en los de San Pablo-CEU.

Sé que el objetivo de la idea le pareció bueno. Pero, mucho me temo que por consideraciones de política intraeclesial, rechazó la oferta.

Si los católicos queremos algo, tendremos que salir de nuestros agujeros y conseguirlo nosotros mismos. En asuntos de fe, ante el silencio y la inacción, prefiero tener que pedir perdón a pedir permiso y que me den la callada por respuesta. Es la única forma de ser la sal que sala la tierra.

Estoy de acuerdo con el profesor Pérez Adán. Aún es más, si Dios quiere, no pierdo la ilusión de crear algún día una red de educación en casa formada por maestros y profesores titulados (y con su plaza ganada pero en excedencia temporal).

Este debate lleva décadas produciéndose en Estados Unidos. Y la respuesta, allí como aquí, tiene forma de pregunta:

¿Cómo son de católicos los políticos católicos que producen nuestros colegios católicos?

Mal amigo y cuchillo de palo que no corta, que se pierdan poco importa.

Un saludo.
30/01/09 5:02 PM
  
Una madre que educa en casa
Creo que lleva razón en traer el artículo del profesor Pérez Adán.

Hay otras formas de educar a los hijos, y la educación en casa, en familia, conocida como homeschooling, funciona y ofrece una alternativa muy interesante, y posible en nuestro país.

En una de las conferencias del Encuentro Mundial de las Familias, la del profesor Waldstein, se habló de ello, de la necesidad de tener escuelas que no sucumban al secularismo ambiente, y de la vía complementaria del homeschooling y de lo que aporta a la hora de ofrecer un espacio privilegiado para la transmisión de una cultura y forma de vivir católica, no dejando a nuestros hijos ser arrastrados por la subcultura juvenil, el relativismo, el poder de las ideologías y formas de vida contrarias al cristianismo, en fin, un motivo de esperanza para muchos.
30/01/09 6:15 PM
  
Una madre que educa en casa
Perdón, las pocas familias católicas ahora que educamos en casa (son muchos más entre los cristianos las evangélicas), agradeceríamos mucho la formación de una red, como dice Miguel Serrano, de apoyo, con personas dispuestas también a ofrecerse para ayudar, acompañar, organizar encuentros. También el poder desarrollar un curriculum en español de alguna de las academias católicas extranjeras que se dedican a atender a las familias "homeschoolers".
30/01/09 6:19 PM
  
Pipina
Siempre da gusto leer al profesor Pérez Adán, por la sensatez y la radicalidad (en el buen sentido) de sus propuestas.

Ahora bien, yo veo algunos peros.

1) El control estatal sobre los contenidos educativos no desaparecería: les quitarían la licentia docendi a las universidades que admitieran alumnos "libres", que no hubieran pasado por el aro gubernamental.

2) Simplemente, no hay el número suficiente de familias dispuestas a dar el paso. Ante un atropello tan escandaloso como EpC la inmensísima mayoría de los padres, incluso aquéllos a quienes la asignatura no les gustaba, no han hecho NADA: por desidia, por no meterse en líos o por no perjudicar el futuro académico de sus hijos.

Quién sabe; quizá la generación que viene, curtida ya en la lucha civil, sea capaz.
30/01/09 6:26 PM
  
Ana
El estado no tiene el deber de educar ni el derecho . El derecho a educar en criterios morales lo tienen los padres.
tampoco tiene derecho a formar en contenido ideológico.
si que debería dar una educación para la convivencia:repeto a los padres, hermanos, profesores, compañeros,mobiliario urbano, espacios de todos, descanso de los demás,derechos de los demás y por supuesto que el racismo aparte de contrario a la naturaleza, cruel e injusto, es de gente inculta que ya el pueblo de al lado le parece extranjero
30/01/09 6:32 PM
  
Natalia
Yo creo que hay que buscar resortes que nos permitan sacar la cabeza y buscar fórmulas de libertad en la enseñanza. Por ejemplo, conozco el caso de un colegio privado que se ha creado en Vigo y que se ha acogido a la legislación estadounidense de enseñanza a distancia (no conozco a fondo los detalles) de forma que -siendo perfectamente legal en España- ha podido huir de la obligación de impartir la educación en gallego que impone la Xunta. Ha recibido una avalancha de solicitudes de admisión. No sé si los cristianos podríamos hacer algo parecido en cuanto a lo que queremos en materia de educación. Buscar fórmulas que nos permitiesen crear colegios con libertad en el diseño de los contenidos y en la filosofía educativa y alejados del modelo del Estado. Si eso fuese posible, yo sí creo que habría demanda. Tenemos como mínimo y para empezar 50.000 alumnos (los objetores) que se han enfrentado al Estado en defensa de la libertad de enseñanza. Yo creo que éste es uno de los grandes retos que tenemos los laicos católicos: crear colegios pequeños, con una gran calidad educativa y moral, con profesores que compartan el proyecto y estuviesen dispuestos a involucrarase en él. Y además de formarlos en la doctrina cristiana y educarlos con rigor y exigencia intelectual... nuestros niños podrían estudiar griego y el latín en condiciones!
30/01/09 7:37 PM
  
Paz y Bien y santa Alegría
¡Cuántas veces he proclamado la insumisión civil a no pagar impuestos mientras con ellos se procuren asesinatos de niños de no natos! No con mi dinero.
Pienso como Miguel, la jerarquía no lo secundaría.
Me gustaría saber si en la historia de la Iglesia, en situaciones mucho peores, la Iglesia ha hecho algo parecido, o mas radical.
30/01/09 9:56 PM
  
Mamá que educa en casa
Tengo que educar a mis hijos en casa por varias razones, una de ellas es que no he encontrado un colegio de acuerdo a mis convicciones y creencias. NO nací para educar en casa pero esto es mejor que a lo que hoy día se ofrece, y no puedo costearme los colegios que valen la pena.
Y creo que tendré que seguir haciéndolo hasta que ellos terminen la ESO porque no veo que el plan mejore y lo que alguien comenta de hacer colegios para cristianos me parece irreal por el coste que ellos conlleva.
Y a los que no los tienen claro, decirles que somos los padres lo responsables de la educación de nuestros hijos y si no podemos delegarlos en otros por las razones que sean, mejor hacerlo nosotros.
Un saludo
31/01/09 12:39 AM
  
Galsuinda
l Irnos del sistema educativo gubernamentall claro que sí. Si ya ni los contenidos son garantizados por el BOE, la libertad e cátedra solo existe en una dirección... el problema es cómo.

En la Universidad de acuerdo al modelo de ULIA, enseñanza gratuita -gratuita es cuando no cobra el profe, no cuando lo pagan los contribuyenetes- no presencial no lo veo muy adecuado para ciertas edades, pero también es verdad que se ha perdido el concepto del estudio por "libre" justo ahora en que tenemos más medios para estudiar, para acceder libremente a contenidos sin censurar.

Como voy pensando mientras escribo, podría haber convivencia entre ambas: tipo ULIA (con becas incluidas) y las de corte más tradicional.

Por abajo me niego a la enseñanza preescolar obligatoria. No sé cómo resolver la etapa en los hijos de madre soltera autónoma -o similar- sin posibilidad de servicio.

Alguna vez he hablado de la obligación de los solteros en la crianza de los niños. a la sazón las jubilaciones LOGSE y otras situaciones proporcionan profesorado altamente cualificado que cubriría de buena gana esa misión.

Otrosí. Los jóvenes como tú, Juanjo, quizá no sepáis de que hubo un tiempo en que bastaba tener una titulación ad hoc para poder firmar unas nota, al igual que un médico puede diagnosticar sin ser funcionario (creo que todavía es así). Bueno, me apunto. Tengo la costumbre de enseñar sin trasnversalidades, la gramática no lo permite y mi conciencia tampoco. Las actitudes básicas se transmiten por contagio.

¿Más ideas? Tengo que salir. Volveré tarde.

Ah, "Mamá que educa en casa", mejor "Mamá que enseña en casa". Educar es algo de lo que ningún padre o madre puede escabullirse.

¿Alquien conoce un método para malos mecanógrafos resabiados durante más de medios siglo? cada vez me sale peor y pierdo agilidad expositiva por esta razón.
31/01/09 10:09 AM
  
Blanca Guerrero
Muy interesante. El fundamento y el nombre de insumisión y de que todo lo estatal sea malo no es propio de la doctrina católica. La cuestión es quién puede determinar que una ley sea inicua, no obedecible en conciencia. La Conferencia Episcopal Española sólo se ha pronunciado claramente en los casos de la ley de despenalización del aborto y de equiparación al matrimonio de otras uniones. No así respecto a la asignatura de EpC, aunque sí genéricamente sobre nueva legislación educativa. ¿Es suficiente la recomendación de objetar de mi obispo -que en algunos casos luego recomendó negociar-?
En el desarrollo del profesor Pérez Adán, aun compartiendo seguramente mucho de fondo, encuentro más asuntos discutibles y que discuto:

"sacar todo el sistema educativo católico del control y dirigismo estatal es no solo deseable sino también posible, debe hacerse, a mi juicio, de arriba abajo: desde la universidad hasta la escuela primaria"

1. Equiparar estado con "este gobierno" no es correcto. "Este gobierno" no lo ha sido desde siempre ni debiera serlo para siempre. Y "este gobierno" no afecta sólo a la educación de niños y jóvenes. El planteamiento ha de ser más abajo, más amplio: el desarrollo o más bien la deconstrucción de la Constitución del 78
2. El iter de ese cambio lo plantearía al reves: escolarización 0-3 años obligatoria eliminada, escolarización 4-5 años optativa, y luego escolarización católica para niños católicos -o cristiana para cristianos- en colegios o hogares católicos con todas las variantes posibles
4. No es posible mientras la FERE o sus sucesores católicos secularizados sigan detentando la propiedad y titularidad de 1/3 de colegios concertados en España y no haya una opción política en el Parlamento que haga del salario familiar o cheque escolar una de sus cuatro prioridades.
5. Sí es posible avanzar en alternativas como las indicadas por Galsuinda o esa de Vigo ¡te pregunto por email, es una gran noticia ese colegio! a proponer a los padres no en bloque sino individualmente, evangélicamente.
6. Y quizás el más importante: no puede plantearse ni la alternativa en bloque ni la alternativa individualizada sin un giro copernicano previo, echar abajo el mito de la conciliación trabajo familia como obligatoria para los dos cónyuges de las familias católica... y a ver quién muerde este hueso.
31/01/09 12:18 PM
  
Blanca Guerrero
Galsuinda ¿ULIA? es ese colegio de Vigo quizás... Método: paciencia con la mecanógrafa resabiada.
Olvidé recomendar leer los documentos magisteriales sobre la educación católica en la "hermenéutica de la continuidad" y a saltos o a bandazos.
Otra sugerencia: ese sitio donde viven pacíficamente los famosos Dugger, o no tan pacíficamente, claro. O Kazajastán o Argentina, en ambos lugares hablan español, aunque parezca mentira.
Para lo anterior, quizás deba hacer referencia a post anteriores de Juanjo o de la Buhardilla de Jerónimo o de Bruno. Con permiso.
31/01/09 1:11 PM
  
Una madre que educa en casa
Sólo un inciso: es cierto que todas las mamás y madres debemos educar en casa. Es cuestión de la mejor traducción para el término anglosajón "homeschooling", "homeschooler": enseña en casa, también todas enseñamos en casa. Madre que escolariza en casa... En fin, en casa, en el hogar, en familia...

Blanca, tan interesante todo lo que dices que necesitamos leerlo dos veces. Volveremos sobre ello. Lo de prescindir de un sueldo, os aseguro dos cosas. Primero, que merece la pena. Segundo, que la pena está ahí, que yo sepa, las que andamos por aquí no andamos muy sobradas precisamente de dineros. Pero confiamos en la Providencia también para ello.
31/01/09 1:39 PM
  
Natalia
Blanca, copio un poco de lo que ha salido en prensa sobre el colegio de Vigo. Ellos lo hicieron para huir de la inmersión linguística, supongo que puede hacerse en cualquier otro sentido. Se llama O Castro International School of Vigo.

"O Castro International School of Vigo se ha acogido a la legislación española que regula el funcionamiento de centros escolares extranjeros en nuestro país, y que está desarrollada en el Real Decreto 806 de 23 de junio de 1993. Según Mari Carmen Vázquez, propietaria y directora del centro, «el contenido lectivo se ajustará al sistema de Estados Unidos, que es de donde vendrán los inspectores en cuanto comience a funcionar el colegio. La Xunta supervisará las infraestructuras de las que disponemos».


El centro se abre bajo la cobertura de Estados Unidos, concretamente de la Middle States Association of Colleges and Schools, una federación de escuelas privadas norteamericanas que supervisará los contenidos educativos, la idoneidad del personal docente y los exámenes de los alumnos. De esta forma, el colegio vigués podrá esquivar la intervención de los inspectores de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, que durante el último curso han intensificado sus actuaciones en los centros privados para implantar las clases en gallego".
31/01/09 6:34 PM
  
Arantza
Natalia, eso es lo que estamos haciendo los que educamos en casa: matricularlos en un centro extranjero (estadounidense la mayoría) para elegir curriculum y tener los niños escolarizados.

¿El colegio de Vigo está pues según creo entender aprovechando la existencia de estos centros y creando simplemente un colegio presencial aquí? Eso es muy interesante, pues quizás se pudiera abrir un centro católico con alumnos presenciales, medio internado para algunos, y alumnos homeschoolers, que siguieran por ejemplo con sus familias pero con encuentros periódicos.

O simplemente todo a distancia con una base en España. Eso es lo que necesitamos para empezar, pues así cubríamos las necesidades de todo el territorio nacional (el abrir centros presenciales tiene por un lado la dificultad de los costes -edificios, salarios y demás- y por otro, que sirve para los que viven cerca, con lo que si no te toca esa lotería o no puedes pagar...)
31/01/09 7:23 PM
  
Arantza
Perdón, no sé dónde es el mejor sitio para tratar estas cosas y que no se pierda. Os dejo la dirección esta del blog que hemos abierto entre otra madre "que educa en casa", en Galicia ella, y yo -en la sierra de Madrid-... por ahora es lo que tenemos.
31/01/09 7:27 PM
  
Natalia
Arantza, yo también creo que sería muy interesante. De hecho, comencé a pensar en ello después de leer el post que publicaste sobre tu experiencia con el homeschooling en el blog de Bruno Moreno. He visto el modelo de programa de estudios de Mother of Divine Grace School y me ha parecido fantástico. Los colegios se crean como respuesta a una demanda, y yo creo que en España comienza a haber demanda para impulsar algo así. Habría que estudiarlo muy bien, obviamente contar con financiación (nada de subvenciones que perviertan el proyecto) y buscar a gente con ganas de implicarse a fondo. ¿Qué sería pequeño y humilde al principio? Seguramente, como un grano de mostaza. No creo que a los católicos eso deba asustarnos, tenemos experiencia sobre el poder que puede encerrar lo pequeño y lo humilde.
31/01/09 8:10 PM
  
ana
Natalia
Comunícalo si lleváis a cabo algo; yo casi pierdo la ilusión con todo lo que he visto en mi trabajo en la enseñanza.
Estoy de acuerdo con Pérez Adán, nada va a cambiar con otro gobierno.
31/01/09 10:07 PM
  
Arantza
Sería bueno estar en contacto las personas que pudieran colaborar para ir desarrollando esas alternativas. Creo que todos sabeis de la nota del Centro Jurídico Tomás Moro también, que comunicaba su apoyo a la educación en casa como alternativa pedida por lo visto por varios padres objetores a la EpC.

Os proponía entrar en el blog que hemos abierto, porque los comentarios a un artículo como este, despues de un tiempo ya no se leen, y ahí pues podrían quedar registrados para que se vea que hay interés.


31/01/09 10:40 PM
  
Natalia
Yo no tengo hijos, lo digo por aclarar que mi situación no es la de una madre con hijos que escolarizar. Pero como católica me preocupa y me interesa profundamente este tema y de hecho si hubiese ocasión de poner en marcha un proyecto así me involucraría encantada. Creo que hace falta apoyo financiero, antes de nada, y darle forma a la idea. Y seguramente -la financiación- es lo más difícil de encontrar. Y, sí, Ana, yo también estoy de acuerdo en que esto va más allá de los Gobiernos de turno. Sólo la familia sabe qué clase de educación quiere para sus hijos. Y si ese modelo de educación no existe, tendremos que crearlo.
31/01/09 10:46 PM
  
Ana
Habeis hablado de insumisión: hace unos dos o tres años, dedujimos una cantidad por objección de conciencia por el aborto, molestaron haciendo ir y venir y al final se quedaron sin el dinero, no debimos ser tan pocos porque ya no se puede hacer, luego esa cantidad la entregamos a ayuda a la embarazada sola y sin recursos
31/01/09 11:37 PM
  
Natalia
No conocía esa iniciativa de objeción fiscal, me hubiese apuntado, qué buena iniciativa.

Arantza, he visitado el blog, es muy interesante.
31/01/09 11:47 PM
  
Arantza
01/02/09 12:12 AM
  
Ana
Natalia:puede haber otra ya hablaremos.
Cuando en Polonia se vieron muy acogotados por un gobierno ateo, no se dedicaron a lamentarse y estaban peor porque aquí todavía estamos en un estado de derecho y se pueden se guir haciendo cosas. En Polonia dijeron;Parroquias en marcha a explicar el evangelio bien explicado,familias en marcha a educar verdaderamente en la fe y lo consiguieron. Polonia semper fidelis
01/02/09 2:14 PM
  
Galsuinda
Blanca, ULIA es Universidad Libre Internacional de las Américas http://www.ulia.org un proyecto joven, qu epor supuesto no es preciso copiar a la letra pero que nos da una buena idea de cómo puede funcionar algo si uno se lo propone. Ya pasó la época de matrícula. cobran unos 100 dólares americanos por gastos.

Del colegio de Vigo me he enterado aquí. He buscado y sale una info bastante completa en: http://e-pesimo.blogspot.com/2008/09/prohibido-estudiar-en-espaol-un-colegio.html

De acuerdo totalmente con la no escolaridad a edades tiernas. Es más desde el punto de vista académico hasta contraproducente: no distinguen el colegio del recreo y eso les dura mucho tiempo... por lo menos a muchos hasta el bachillerato.

Blanca, no creo que nadie ese moleste porque pongas los link completos de las entradas de otros blogs. No los leo todos ni todo.

"Una madre que educa en casa", solo querái hacerte ver que educar educas hasta si mandas a los hijos al cole. Tú, además, les enseñas materias más propias de especialista escolar. ;)

Sigo leyendo cn interés todo lo que ponéis.



Para Luis Fernando: ¿no habría modo de suscribirse a las respuestas?.

Saludos
01/02/09 3:38 PM
Galsuinda, sí, si me doy cuenta de que no es lo más apropiado definirse como una madre que educa en casa, porque todas lo hacemos, o al menos, es nuestro deber. Es simplemente la traducción fácil igual que hemos cogido sin darnos cuenta... buscaremos mejor.

Os traigo aquí el art. 5 b) de la Carta de los Derechos de la Familia, que creo viene muy a cuento:


Artículo 5

Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos; por esta razon ellos deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos.

a) Los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas, teniendo presentes las tradiciones culturales de la familia que favorecen el bien y la dignidad del hijo; ellos deben recibir también de la sociedad la ayuda y asistencia necesarias para realizar de modo adecuado su función educadora.

b) Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Las autoridades públicas deben asegurar que las subvenciones estatales se repartan de tal manera que los padres sean verdaderamente libres para ejercer su derecho, sin tener que soportar cargas injustas. Los padres no deben soportar, directa o indirectamente, aquellas cargas suplementarias que impiden o limitan injustamente el ejercicio de esta libertad.

c) Los padres tienen el derecho de obtener que sus hijos no sean obligados a seguir cursos que no están de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. En particular, la educación sexual —que es un derecho básico de los padres— debe ser impartida bajo su atenta guía, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos.

d) Los derechos de los padres son violados cuando el Estado impone un sistema obligatorio de educación del que se excluye toda formación religiosa.

e) El derecho primario de los padres a educar a sus hijos debe ser tenido en cuenta en todas las formas de colaboración entre padres, maestros y autoridades escolares, y particularmente en las formas de participación encaminadas a dar a los ciudadanos una voz en el funcionamiento de las escuelas, y en la formulación y aplicación de la política educativa.

f) La familia tiene el derecho de esperar que los medios de comunicación social sean instrumentos positivos para la construcción de la sociedad y que fortalezcan los valores fundamentales de la familia. Al mismo tiempo ésta tiene derecho a ser protegida adecuadamente, en particular respecto a sus miembros más jóvenes, contra los efectos negativos y los abusos de los medios de comunicación.

Hasta aquí la cita.

Me fijaba en esa expresión "u otros medios necesarios"...

01/02/09 4:52 PM
Querría aprovechar para responder a esta pregunta que plantea Juan José Romero:

¿No estaríamos haciendo como la FERE? Se abandonaría a los gentiles, se dejaría de luchar por ellos.

Creo que no es así. Al revés, para ser luz un día en nuestra sociedad, nuestros hijos han de estar educados en la verdad. Eso es lo mejor que se puede hacer por los demás, luchar por educar cristianamente a nuestros hijos, y que ellos el día de mañana puedan ser motor de cambio.
01/02/09 5:02 PM
  
Natalia
Yo también creo que lo que los gentiles necesitan es cristianos bien formados y no cristianos que apenas se diferencien del mundo. Es más, creo que el reto ahora mismo no sólo está en dar una formación cristiana íntegra y sólida (que es lo principal y ya me parece bastante) sino una formación intelectual que supere con creces lo que ofrece el sistema educativo actual, lo cual no es difícil, dicho sea de paso. Hace falta educar generaciones de católicos que sepan dar razón de su fe, que estén dispuestos a vivir su catolicismo públicamente y en un medio hostil, porque eso es lo que vivirán cada vez en mayor medida en la próxima década. Lo que se nos viene encima es muy grave y la esperanza está, desde luego en nosotros, pero sobre todo en los que vienen detrás. Y para muestra de cómo estamos os dejo esta noticia que acabo de leer hoy mismo: un ministro británico acaba de decir públicamente que las familias que quieren tener más de dos hijos son irresponsables "porque perjudican el medioambiente del planeta". Los hijos para esta subcultura que nos inunda son contaminación.
01/02/09 11:25 PM
  
Bertomeu
En cuanto hubiese una alternativa católica libre y de calidad, los gentiles harían cola en la puerta pidiendo entrar... igual que hacen ahora con los pocos centros verdaderamente católicos que quedan.
02/02/09 3:52 PM
Parece que hay varios debates paralelos sobre el tema. Mi postura parte de un movimiento gradual y quizás generalizable a partir de la propia sociedad, con total independencia de la Iglesia Católica. Lo seguiré desarrollando en sucesivas entradas.

Por lo demás, coincido plenamente en el punto de que la Iglesia Católica debe romper TODOS los puentes con el Estado de manera inmediata. TODOS, Y CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.
02/02/09 6:19 PM
  
José Carlos
Después de leer la carta de Pérez Adán y todo lo que antecede,que es mucho,me siento sorprendido y al mismo tiempo encantado. Me parece que da una solución magnífica,pero,por desgracia,bastante radical y por ello muy difícil de aplicar y muy improbable como solución práctica.Y es una pena que sea así.¡Cuánto se solucionaría y qué merecido se lo tendría este Estado impresentable que tenemos! Pero las dudas que expone Juanjo Romero son muy serias y dignas de tenerse en cuenta. ¿Cuál es la solución práctica? ¿Homeschooling? ¡Quí lo sá!
04/02/09 5:20 PM
  
Arantza
Añado alguna reflexión: el homeschooling fortalece la familia, es lo contrario de los hogares vacíos.
El trabajo de la mujer fuera del hogar... pues no es siempre lo mejor ni para ella ni para los hijos. Sale más barato que andar pagando colegios privados o concertados, y para algunas que sólo tenemos la escuela pública como opción, pues es la mejor opción.
04/02/09 8:43 PM
  
Ana
A mi madre y a mi tia las educaron así hasta lo que antes era el primero de bachillerato,Tuvieron profesoras particulares y mi madre sacó matrículas en primero, tenían un francés muy bueno y mis abuelos las llevaban a conciertos, museos etc.Mi madre salió con un nivel cultural muy alto para una niña de sus edad y mi tia menos porque era más pasota aunque ahora es una profesional. Mi madre quería ir al colegio por llevar uniforme e ir con las otras niñas, mi tia estaba feliz y le costó mucho escolarizarse, mi madre estaba feliz cuando la metieron en el colegio y por cierto tuvieron una formación católica muy buena . Entraron en el colegio en la década de los sesenta y ya se examinaron en el propio colegio, antes iban al instituto a examinarse.Quizá sea muy acertado, tuvieron un montón de amigas o sea que no perdieron pero mi madre siempre se queja de no ir al colegio con las amigas , aunque ahora para sus nietos sino tuviese un colegio católico con los que esan contentos los papás de los niños preferiría el tipo de enseñanza que tuvo ella
04/02/09 11:51 PM
  
Galsuinda
Ana, qué vieja eres, puedes ser hija mía :p

Yo fui feliz en el colegio y en la escuela... no tenía con quién jugar en casa. Y el uniforme a ciertas edades, oscuro con cuello blanco almidonado y, en según dónde, con capa y sombrero (no era de mi caso el sombrero y la capa) era de lo más relumbrón y elegante. Sin embargo estoy muy de acuerdo con tus abuelos que cumplieron con su deber (me pone al mil lo del "derecho") de educar a sus hijas de la forma que les pareció más adecuada. En esa época no era frecuente que las niñas supieran otro idioma ni fueran a conciertos ni nada de eso... y no siempre el ambiente de colegio era el mejor. recuerdo, con dolor y pena, la falta de respeto y urbanidad de las niñas del colegio de monjas, mucho peor urbanizadas que las de la escuela estatal a la que también fui. Por aquella época podía pensarse que muchos padres enviaban a sus hijas a colegios religiosos para darse pisto.

Como siempre, la educación, los valores se recibían en casa.
06/02/09 8:15 PM
  
Ana
Gracias Galsuinda por tus palabras:es verdad que mis abuelos quisieron lo mejor para ellas porque les parecia que la formación católica y académica era esencial y es verdad que lo hicieron porque les pareció lo correcto,te agradezco de verdad lo que has dicho porque era la verdad y quizá me hayas ayudado a verlo
06/02/09 10:50 PM
  
mª pilar
Creo que la decisión de la educación en casa, no creo que todavia este justificada en España. Por lo menos en general.
Si se llega a conculcar la libertad de enseñanza de los padres mas y mas, tal vez podra estar justificado alentar este movimiento.
Por ahora,¿ es esto lo mas oportuno?.
¿ no es mejor centrarnos en la defensa de: libertad de elección de la lengua vehicular, de la desaparación de EpC, o subsidiarimente su optatividad y si persiste la obligatoriedad de EpC que se obstaculice la objección...?



07/02/09 8:38 PM
  
Arantza
María Pilar, creo que una cosa no quita la otra. Se puede luchar contra el adoctrinamiento en las escuelas, por un mejor clima moral, por el derecho a educar a tus hijos en español, y a la vez, se puede dar a conocer la opción de la educación en casa para las familias que crean que es la mejor forma de hacer realidad su derecho, y deber, de educar a sus hijos cristianamente.

En nuestro caso particular, y en el de más familias me imagino, la única opción que tenemos, es una escuela pública, ideologizada y secularizada, y no vale. El cheque escolar es una idea muy buena, pero mis hijos necesitan colegio ya, no puedo esperar a que un día haya real libertad de elección en este país. Y yo sí veo razones para que una familia cristiana no envíe sus hijos a cualquier colegio, tal como están. Razones importantes.
07/02/09 9:29 PM
  
Arantza
Vuelvo a releer el artículo de Pérez Adán y no dice esto que estoy diciendo yo. Está hablando simplemente de abandonar el sistema y crear otro alternativo fuera de su injerencia, no de esperar mejorarlo: Cito:

"el problema de la cada vez mayor ausencia de libertad, no se debe a una situación coyuntural sino estructural. Vayámonos de una vez. Dejemos a los totalitaristas experimentando con sus hijos pero liberemos a los nuestros de la manipulación obligatoria."

Pero como dice Juanjo Romero yo también creo que las condiciones en la Iglesia no lo permitirían, "demasiado aggiornamiento mal entendido", no se ve que la situación esté tan mal, entonces cómo poner remedios tan grandes.

En cuanto a si el probles es no o no sólo católico, pues no, otras personas de otras confesiones también lo sienten, en particular los cristianos evangélicos que ya están pensando en la pequeña opción del homeschooling. Pero no todo el mundo puede, ni debería quizás, hacer homeschooling. Es algo a lo que hay que estar de alguna manera llamado, algo vocacional de alguna manera, creo yo, y preparado. Aunque podrían crearse pequeñas escuelas con el apoyo institucional de parroquias, clubes, movimientos, creo entender que a eso apunta también Pérez Adán y así ayudar a las familias que solas no pudieran con tanto trabajo y dedicación.

Especialmente así se podría ayudar también a los que no tienen otra cosa que la escuela pública, los que no tienen posibilidades, pues no tienen ellos ninguna cultura o tiempo, y podrían ser por ejemplo muchos inmigrantes. Muchos de ellos ya ven como sus hijos pierden los valores y creencias que podrían haberles transmitido sus familias, pues son víctimas de nuestro sistema educativo secularista y relativista. Rumanos ortodoxos, gitanos cristianos, musulmanes, sus hijos terminan como en Francia terminaron, quemando coches, porque al llegar aquí se los traga una sociedad nihilista, consumista, hedonista y relativista, en la escuela lo primero.

Pero si nuestros hijos no son sal, no podrán cambiar el mundo, y esa sal se la quitan a ellos también en las escuelas, tanto tiempo fuera de sus familias, y donde neutralizan nuestra labor e influcencia.
08/02/09 10:48 AM
  
Galsuinda
María Pilar,

Arantza responde como madre y yo quiero hacerlo como profesional. La enseñanza doméstica está justificada en España y desde hace muchos años. No afirmo que sea una norma general sino que es algo necesario en muchas ocasiones y cuyas causas vienen fraguándose desde hace lustros.

Es curioso que profesores de toda ideología no se fíen del centro en el que trabajan. Incluso personas no religiosas ¡con cargos directivos! eligen para sus hijos otros centros.

Una buena base doméstica da seguridad y vacuna mucho: hace a los hijos prácticamente inmanipulables.

No se trata de aislarlos sino de que adquieran sentido crítico y para eso no hay que hacer ejercicios: es como quien en un silogismo domina al premisa mayor.
08/02/09 3:00 PM
  
Menka
Respeto mucho lo de homeschooling, pero en primer lugar querría saber si en Europa existe algo así, ya que en España seguro que no. Un saludo.
08/02/09 10:06 PM
  
Arantza
Menka, existir sí, y hay familias católicas también aunque son muy pocas en España, que yo sepa al menos, y a día de hoy.

La verdad es que hasta hace poco, no se hablaba en los medios católicos de esta opción, por su radicalidad para algunos, porque en España al haber buenos colegios católicos no se vea necesario (aunque no todos pueden o tienen, tenemos, uno al alcance), no sé, pero hay desconocimiento.

En Europa y sobre todo en EEUU y países anglosajones está consolidada y bien organizada, además de reconocida legalmente. Bueno, creo que ya lo habíamos dicho más arriba, pero por si has llegado tarde...
09/02/09 10:05 PM
  
Arantza
Perdón, añado que saco de la ALE (Asociación para la Libre Educación) la cifra de 1500 a 2000 familias en España que educan en casa a sus hijos.
09/02/09 10:13 PM
  
Menka
Gracias Arantza. Sabrías decirme también según qué legizlación se rige esa enseñanza. No me suena en absoluto. Muchas gracias.
10/02/09 2:46 PM
  
Arantza
No se rige según ninguna legislación. Es simplemente el ejercicio de un derecho y de un deber que como padres tenemos y que es anterior a cualquier legislación. El de educar a nuestros hijos y hacerlo según nuestro principios y creencias.

Está así recogido en la Constitución, art. 27.3, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Carta de los derechos de la Familia, art. 5 punto b, donde se menciona el derecho de los padres a elegir escuela católica o a educar a sus hijos "de otra manera",etc.

Sólo una ley injusta, regulaciones y sentencias injustas, pueden ir en contra de la libertad de enseñanza, que es libertad de conciencia y libertad religiosa a la vez.
Espero haberte dado una respuesta suficiente.
10/02/09 5:36 PM
  
Galsuinda
Han publicado la entrevista hoy:

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14401&Itemid=42

Una Universidad a distancia

Entrevista a José Pérez Adán


La Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA) es un caso único en el mundo universitario. Estamos ante una universidad a distancia, gratuita con vocación de excelencia, de ideario provida, y que funciona al margen de gobiernos y estados. Conduce sus actividades en español, lleva funcionando ocho años y dispone en este momento de una oferta de nueve titulaciones, todas ellas de postgrado.

Hace apenas una semana han lanzado desde su web: www.ulia.org, la oferta de plazas para el curso que comienza el 1 de enero de 2009. Charlamos al respecto con su iniciador y coordinador general, el profesor de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán.

¿Cómo comenzó ULIA?

La Universidad Libre Internacional de las Américas comenzó a gestarse en unas reuniones de académicos y profesores universitarios preocupados por la falta de protección en las leyes de los países así llamados desarrollados, del derecho a la vida. Nosotros veíamos que esto era un síntoma de grave decadencia y tratábamos de ver qué podíamos hacer al respecto.

La primera de estas reuniones se llevó a cabo en 1993 en Segovia, España. Seguimos reuniéndonos anualmente y a partir de 1998 ya decidimos realizar estos encuentros en América. En uno de ellos, celebrado el año 2001 en San José de Costa Rica, decidimos fundar ULIA.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la Universidad Libre Internacional de las Américas?

El objetivo principal de las actividades académicas que promueve ULIA es ofrecer una capacitación de alto nivel académico que haga posible a sus egresados aportar a la sociedad sólidas bases para la promoción de la dignidad y el desarrollo humanos defendiendo en todo momento por el valor de la vida. Pensamos que sin este reconocimiento de que la vida es lo primero, todo conocimiento es vacuo y engañoso.

¿Qué caracteriza a ULIA?

ULIA es una universidad gratuita. Intentamos dar la oportunidad, a aquellas personas que por diversas razones no pueden desplazarse a los centros del saber en sus países respectivos o en el extranjero, de acceder desde el lugar en el que se encuentran a una formación universitaria de postgrado pionera en su género.

Todos nuestros cursos son a distancia a través de internet. Lo que hacemos es muy sencillo. Se trata de poner en contacto a profesores excelentes que están preparados y deseosos de transmitir lo que saben gratuitamente a un reducido número de alumnos.

Contamos con esos alumnos que, a su vez, están deseosos de aprender con el único objetivo de saber más, sin preocuparse por la obtención de un título como requisito necesario para ejercer un trabajo remunerado.

Todo el claustro de profesores trabaja ad honorem, de modo desinteresado, ofreciendo su tiempo libre y su experiencia a gentes que la valoran y aprovechan. Por otro lado, todos nuestros alumnos, estudian sólo para aprender sabiendo que al final el único reconocimiento que obtendrán será el que nosotros mismos le damos.

¿Cuál es la misión de su universidad y cómo contactan con profesores y alumnos?

La misión de la ULIA es la capacitación académica para una cultura de la vida, la solidaridad y la dignidad humanas, en un contexto de libre servicio mutuo y de máxima gratuidad entre profesores, tutores y alumnos.

Quizá alguno pueda pensar que esto es un imposible, que no hay ni profesores ni alumnos así. Nuestra experiencia es, por el contrario, muy distinta. La verdad es que contamos con un claustro de profesores sobrado.

Quizá tenga que ver con el auge de la solidaridad, pero la realidad es que son muchos los profesores que están deseosos de regalar una parte de su tiempo ayudando a los demás haciendo lo que mejor saben hacer que es enseñar. Internet hace esto se pueda lograr de la manera más fácil y sencilla posible.

Por otro lado, en ULIA tenemos una gran demanda de alumnos. Esto, lógicamente, era de esperar. Nuestros cursos son muy selectivos: sólo admitimos entre 20 y 40 por año y por titulación.

Para cada plaza ofertada tenemos cien solicitudes, con lo que es necesario efectuar una cuidadosa selección. Para ello, además de la sintonía con el ideario de ULIA, nos fijamos particularmente en el currículum solidario del solicitante.

¿Nunca se ven las caras, todo se hace a distancia?

Aún a distancia, se pueden ver las caras. No obstante, sí: cada año convocamos un claustro presencial en una ciudad distinta de América. El de este año lo acabamos de tener en Guatemala y el del próximo año será en Lima.

Estos claustros son unos momentos entrañables pues conoces a tus compañeros y profesores y ahí se sellan amistades que duran de por vida entre personas de muchos países distintos pero con una idea similar de lo que es la solidaridad humana y la cooperación.

Son tres días de estudio y reuniones que valoramos muchísimo. La gran mayoría de nuestros alumnos y profesores hacen verdaderos sacrificios por asistir al menos una vez. Casi todos los claustros efectuados a la fecha están reseñados en www.ulia.org/ficv

¿Cuál es la tipología del alumnado de ULIA?

Hay de todo. Dado el carácter de nuestros cursos en un momento dado, como por ejemplo ahora, sólo tenemos 180 alumnos cursando estudios con nosotros. Pero acumulativamente ya son casi 700 los que han pasado por nuestras aulas virtuales, y en unos pocos años esa cifra se incrementará notablemente pues estamos en expansión constante, una expansión impulsada por la solidaridad, que es un recurso inagotable.

Por países, entre nuestros egresados, están primero los de México, después los de Argentina y en tercer lugar los de España. Entre nuestros ex alumnos predominan las mujeres y la edad media de nuestros egresados (téngase en cuenta que de momento sólo ofertamos estudios de postgrado) es de 35 años.

Este año ofertan dos titulaciones nuevas: una maestría o máster en Bioética, y otra en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida, ¿cómo será el futuro de ULIA a años vista?

Nuestra idea es ir paso a paso, año a año. En estos momentos tenemos ocho años de vida y ofertamos nueve titulaciones. Cada curso aumentamos y reconfiguramos la oferta.

Por otro lado, la experiencia que vamos obteniendo es muy valiosa. En los claustros presenciales decidimos las innovaciones y objetivos y hablamos no ya sólo de lo inmediato sino de nuestras posibilidades a largo plazo.

Nuestros objetivos a muy largo plazo son completar la oferta educativa para todas las edades. A diferencia de la educación convencional nosotros hemos empezado por los más mayores y vamos hacia los más jóvenes.

En un futuro más o menos próximo, contemplamos disponer primero de una oferta básica de estudios de grado o de licenciatura, y después disponer también de una oferta para la educación básica de primaria y secundaria a través del sistema de educación en casa, lo que en inglés se llama “homescholling”. A medio plazo, nuestro objetivo es ofertar el grado superior de doctorado.

Todo esto, naturalmente, depende de nuestras circunstancias vitales, y de que encontremos sucesión continua para que los que estamos más involucrados en el proyecto podamos pasar el testigo a otros.

Pienso, no obstante, que gracias a Dios, esto está garantizado durante unos cuantos años y que después ya nuestros ex alumnos podrán ir sustituyéndonos poco a poco. Sí, creo que el futuro de ULIA y de la labor que desempeña puede contemplarse hoy por hoy con optimismo. Se trata de algo que fue una idea y que es ahora una realidad prometedora.

Muchas gracias
10/02/09 7:50 PM
  
mª pilar
Seguire pensado sobre estas ideas de "sistemas educativos paralelos o alternativos " con apoyo en club, parroquias...
Pero ¿por que no utilizar el gran numero de centros educativos catolicos que hay en España?
¿Por que no pueden hacer algunos de estos centros un poco de autocritica y ser mas fieles a su ideario cristiano? ¿Por que alguno de estos centros no piensan que deben mas fidelidad a Iglesia que a la FERE?
Siempre sera mejor tratar de depurar, de mejorar lo existente que tratar de hacer algo desde cero.
No me ha quedado claro si estas propuestas radicales las haceis por que no confiais en la regeneración de esta escuela catolica o bien por que lo que proponeis es subsidiarimente, cuando y donde la escuela catolica no llegue.
10/02/09 7:59 PM
  
Galsuinda
Maria Pilar, de acuerdo con lo que dices. Depende de donde vivas para poder elegir: es que hay zonas donde no hay nada o son privados de pago y los padres no pueden pagar; o imponen un idioma que los padres no entienden. En srio, conozco algún caso con nombre y apellidos. Son madres que renuncian a trabajar en otras cosas, a otros ingresos, a tiempo libre, a hobbies, a otras tareas para estar hincándola preparando clases, salidas, material, ejercicios, etc. Y encima pagan con sus impuestos el resto Mira, una amiga mía los tiene con horario y "uniforme".

De monjas y demás :(

*************
Educación para la Ciudadanía
SARA GARCÍA SÁNCHEZ - Logroño - 10/02/2009 - El País

Estoy segura de que la mayoría de personas que critican la asignatura Educación para la Ciudadanía no conocen su contenido.

Soy monja misionera y tengo que decir que no pretende adoctrinar, sino acercar a los jóvenes a la realidad y enseñarles a pensar. Estudia los efectos de la globalización, los distintos regímenes sociales, políticos y económicos y religiones. También el papel de los organismos internacionales o los derechos de los ciudadanos. Que hay otros tipos de familias como el matrimonio entre homosexuales, padres y madres solteros y divorciados -no dice que haya que divorciarse sino que es la mejor solución a que dos personas vivan juntas pero infelices-. No pretende favorecer las relaciones sexuales sino que sean más seguras, explicando sistemas para prevenir el embarazo no deseado y el aborto.

Explica, además, educación vial, qué puede hacer cada ser humano para mejorar la convivencia y su entorno como, por ejemplo, participar en instituciones, reciclar y respetar a los demás no siendo sexista ni racista.

-*************
Ha salido también, que yo sepa en:

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/123425013131638300/

http://www.diariodelbierzo.com/bierzo/?noti=43307

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/educacion-para-la-ciudadania/73137.html





Los dichosos idiomas coiné autonómicos están contribuyendo mucho


11/02/09 3:08 PM
  
Menka
Arantza, muchas gracias por la información, pero mi pregunta tiene carácter técnico: ¿cómo se realiza la enseñanza en casa de facto? Es decir, ¿se tienen y cómo presentar los jóvenes a unos determinados examenes, tienen un certificado de superar ciertos niveles, etc? Con todo, seguiré informándome en internet. Si me facilita alguna dirección, se lo agradezco. Un saludo.
12/02/09 4:21 PM
  
Arantza
Hay una asociación con pag. web, la ALE, Asociación para la Libre Educación, y ahí se puede encontrar información.

Lo más sencillo es matricular a los niños en un centro reconocido en un país extranjero para este tipo de alumnado, y luego convalidar los estudios aquí. Hasta 4 de la ESO de todos modos no son necesarias convalidaciones.

Y si las Universidades católicas prestaran atención a este fenómeno, seguro que se podría ayudar a las familias que opten por alternativas de este tipo.

A María Pilar, pues le diría que no todas las familias tenemos un buen colegio católico a nuestra disposición por diferentes motivos (lejanía, falta de plazas, carestía...) y que incluso con un buen colegio al lado, se podrían ver ventajas en una educación en el hogar (socialización diferente, vida familiar etc). El problema para mejorar los colegios es que muchos se han mundanizado demasiado, con profesores no practicantes, con familias que buscan más el prestigio que la fé, materialismo y un largo etc. Por no decir, cuando muchos se alejan de la fé, ofrecen una versión light, y nuestros hijos nos ven entonces raros a nosotros, los padres.

A propósito de esto hubo una carta en el Alfa y Omega muy interesante, que creo que está recogida en algún blog por aquí, y contra la que creo que protestó la FERE. Hablaba de las traiciones varias al ideario católico en tantos colegios, y en vez de ver el problema, se acusaba al autor de desunir, fijarse en lo negativo etc.

Esperanza, siempre, aunque sea saliéndose del sistema.
12/02/09 5:26 PM
  
Menka
Gracias Arantza.
16/02/09 4:22 PM
  
Marga
Esta es la razón de más peso por la que la "escuela en casa" no funciona todavía en España:
- La ausencia de la madre del hogar.
Y por supuesto, la del padre.
A ambos, se les ha echado de su propia casa, de su propio hogar, de su familia.
Si no hay padre y madre en casa, desaparece la familia.
Lo que es realmente más radical y revolucionario, y es la base de la educación en casa es: la vuelta de la madre al hogar.
Pregunta a cualquier joven de nuestros días, y verás cómo ha sido educada en que su mayor realización personal la conseguirá cuanto más emancipada de su marido y sus hijos esté. Cuanto menos pise su casa.
No hay jóvenes que quieran tener hijos y educarlos.
Sí las hay que les parezca adecuado "eliminarlos" cuando no vengan bien, o "cederlos" al Estado si los han tenido.
Esto es producto no de "Educación para la Ciudadanía", asignatura relativamente reciente en los planes de estudio, sino de todo un proceso educativo de hace varias decenas de años ya.
Lo que hay que hacer es una revolución contra corriente.
Y esa revolución pasa por educar en la verdadera vocación de la mujer y del varón.
¿Cuál es la mejor educación? El ejemplo.
Si las madres no estamos por la labor de renunciar al materialismo que supone el incorporarse a toda costa al sistema laboral, esta educación no la podremos lograr.
- EDUCAR EN CASA, PASA POR LA PRESENCIA DE LA MADRE EN EL HOGAR-
¿Existen madres hoy en día dispuestas a esto?
13/07/10 12:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.