12.04.24

Seréis como dioses

La expulsión de Adán y Eva del Paraíso, en la Capilla Sixtina del Vaticano

En el libro del Génesis, después de la creación y caída del hombre, se nos narra el que quizás sea el momento más dramático de toda la historia humana (después de la Crucifixión): la expulsión del paraíso. El relato tiene su misterio. El paraíso constituía un lugar, a la vez físico y espiritual, donde el hombre encontraba su gozo y paz perfectos. En el centro estaba el “árbol de la vida”, y en otro lugar del jardín, el “árbol del conocimiento del bien y del mal”. El acceso al árbol de la vida no estaba, en el plan original, prohibido: al contrario, puesto que se indica que estaba “en el centro”, es de suponer que constituía una parte esencial de aquella felicidad indescriptible; felicidad que permanecería, después de la caída, inaccesible para la descendencia de Adán.

Sin embargo, el acceso al árbol de la vida estaba supeditado al alejamiento de aquél otro árbol, el del “conocimiento del bien y del mal”. Es decir que los frutos de ambos árboles eran, según el plan de Dios, excluyentes. O uno, u otro. A tal punto esto era así, que después de la caída, Dios expulsa a nuestros primeros padres del paraíso, a fin de que el hombre, que ya es “conocedor del bien y del mal” (¡parece que no todo conocimiento es bueno!) no tenga acceso al árbol de la vida. Y para guardar sellado por siempre ese lugar tan dichoso junto con su misterioso árbol, coloca a su entrada a un querubín bien armado. Adán y Eva parten entonces a su triste exilio.

San Agustín comenta en Quaest. Vet. et Nov. Test. (en un texto citado por la ST, I, q.97, a.4, c):

“El comer del árbol de la vida apartaba la corrupción del cuerpo. Incluso después del pecado hubiera podido ser incorruptible, si se le hubiera permitido volver a comer de él”.

El filósofo y escritor francés Gustave Thibon (+2001), que se convirtió al catolicismo y llegó a ser dirigido espiritual de Dom Guerard Calvet, Fundador de la Abadía de Le Barroux, escribió en el año 1954 un breve libro titulado “Seréis como dioses”. Este libro ha sido publicado en español hace unos pocos años por la Editorial Didaskalos, con un excelente Prólogo de Juan Manuel de Prada. La obra, escrita al modo de un diálogo teatral, plantea la hipótesis ficticia de un mundo futuro, en el cual el dominio científico del hombre sobre la naturaleza ha alcanzado su meta: la inmortalidad. Ya no existe enfermedad ni accidente alguno capaz de poner fin a la vida del hombre sobre la tierra. A lo cual se acompaña el desarrollo de una peculiar “psicotecnia” capaz de transmutar todo estado anímico desagradable. Es el paraíso sobre la tierra.

Los hombres de este mundo futuro juzgan de esta forma la pasada era cristiana:

“Jesús dijo, mi Reino no es de este mundo. Y enseñó a los hombres esta oración, que fue repetida durante 20 siglos: ¡Padre nuestro, que estás en el cielo! ¡Cuanta sangre ha fluido -la sangre luminosa del pensamiento, la sangre hirviente de la acción-, por esta herida de la oración! Paralizado por la hemorragia, el hombre esperaba el milagro sobre la tierra y, después de la muerte, el milagro permanente del paraíso. Tardó mucho tiempo en comprender que no hay más milagro y paraíso que aquel que se forja con las propias manos”.

Sin embargo, dentro de la ficción creada por Thibon, todo este sistema tan bien montado, se tambalea por causa de una joven, Amanda, que comienza a hacerse preguntas incómodas, arrastrado a su misma familia por la estela de su propia búsqueda interior. ¿Dónde están las almas de los muertos de las épocas pasadas? ¿Fueron vanas su fe y sus esperanzas? El doctor Weber, representante del pensamiento cientificista que conquistó la inmortalidad, dice:

“Estas evasiones imaginarias tenían sentido cuando los hombres se ahogaban bajo el peso de sus adversidades y la opresión de sus límites. ¿Pero dónde está el lugar del más allá para quien posee el universo?”.

Y recibe la siguiente respuesta:

“En el vacío que excava en él la posesión del universo. En el grito sin respuesta que tu dicha perfecta le arranca”.

“Habéis conquistado lo ilimitado, habéis perdido lo infinito. Habéis abierto todas las puertas, pero la Puerta única se cerró… No, la muerte de los hombres no es un accidente de la naturaleza: es un castigo y una promesa. Os habéis sustraído al castigo y la promesa se ha arruinado”.

“Hacía falta poseer lo infinito del espacio y lo infinito del tiempo para saber que estos 2 infinitos son todavía prisiones, que el alma no es más que un grito hacia otro infinito. Este grito mudo, que vuestro paraíso deja sin respuesta, ha reabierto las puertas de la muerte”.

Volviendo a San Agustín, en el mismo pasaje citado por la Suma Teológica que señalamos al comienzo, dice:

“El cuerpo del hombre no era incorruptible por virtud propia, sino por una fuerza sobrenatural impresa en el alma que preservaba el cuerpo de corrupción mientras estuviese unida a Dios”.

Es decir que el alma, unida a Dios por la gracia, alejado del “árbol del conocimiento” pernicioso, irradiaba también sobre el cuerpo ese principio de vida que, después del pecado, perdería.

Vale la pena leer esta obra de Thibon a la luz del Capítulo III del Génesis. Aunque la inmortalidad no forme parte del horizonte de nuestros logros científicos, sí es evidente que el inmanentismo filosófico, que constituye el núcleo del pensamiento de la modernidad, conduce, por una lógica interna, a colocar en el primer lugar de las preocupaciones vitales la conservación de la salud y de la juventud (o al menos su apariencia). La buena noticia es que esta subversión de valores fracasa tarde o temprano, mediante esa brecha de vacío, de tedio, de nostalgia o angustia que son los síntomas de una vida que no se ha estructurado según la verdad. Y por esa brecha puede entrar un rayo de la gracia.

4.04.24

La mirada del monje medieval al misterio de Cristo Redentor

Cristo sonriente, de la Abadía de Lerins

Auróra lucis rútilat,

Cælum láudibus íntonat,

Mundus exsúltans iúbilat,

Gemens inférnus úlulat:

 La aurora embellece al cielo,

y en alabanzas resuena:

triunfante se alegra el mundo,

pávido el infierno tiembla.

 

(Himno de Laudes del Tiempo Pascual)

 

La Abadía de Lérins es un monasterio cisterciense en la isla de San Honorato, una de las islas Lerins, en la Costa Azul. Aunque la construcción de los edificios actuales del monasterio empezó alrededor de 1073, en este lugar hay monjes desde el Siglo V.

 

En la Iglesia de la Abadía, encontramos una escultura cisterciense del Siglo XII, el “Crucificado sonriente”. Esta imagen nos recuerda al tan conocido “Cristo de Xavier”, talla en madera de nogal del Siglo XIII (imagen que sudó sangre de manera milagrosa en el Siglo XVI).

 

El Cristo de Lérins ofrecen una bellísima síntesis del misterio pascual: Jesús está en la cruz, con los ojos cerrados; en su frente está dibujado el triángulo trinitario, signo de su divinidad. Jesucristo, triunfador de la muerte, expresa en una sonrisa apacible y misteriosa la brecha abierta hacia la eternidad bienaventurada.

 

Siendo el arte monástico y la iconografía medieval el fruto de una mirada contemplativa propia, podemos recurrir a otro autor cisterciense del Siglo XII, el beato Guerrico de Igni (+1157), para asomarnos a dicha “mirada contemplativa medieval” en torno al misterio de Cristo Redentor. Dice Guerrico, al final de su tercer sermón para el domingo de Ramos:

 

Que brille siempre sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro (Salm 4,7). Tanto en las tristezas como en las alegrías, este rostro, en sí mismo, está apacible, sereno y plenamente consumado en el secreto de la luz interior; a los justos, se muestra sonriente e incitante: a los pecadores, clemente y benévolo. Fijad, pues, vuestras miradas, hermanos míos, en el rostro sereno de este rey. “En el rostro sonriente del rey es donde está la vida, dice la Escritura, y su clemencia es como lluvia tardía” (Pr 16, 15). Su mirada se posó sobre el primer hombre, y enseguida se animó y respiró un aliento de vida” (Gen 2,7), se volvió hacia Pedro y enseguida se sintió éste afligido y volvió a respirar con la esperanza del perdón (Lc 22, 61-62). En efecto, en cuanto el Señor se hubo vuelto hacia Pedro, este recibió de su mirada tan benévola y clemente “una lluvia tardía”, la de las lágrimas tras el pecado.

 

¡Oh Luz eterna! Job atestigua que la luz de tu rostro no cae hasta la tierra (Jb 29, 24). En efecto, ¿qué hay de común entre la luz y las tinieblas? (2 Co 6, 14). Corresponde más bien a las almas fieles captar sus rayos. Que ella inspire la alegría a las conciencias en paz; que ella sugiera el remedio a las conciencias heridas. En verdad, el rostro de Jesús triunfante, tal como es preciso contemplarlo en esta procesión [de Ramos] es alegría y jubilo; el rostro de Jesús moribundo, tal como lo meditamos en su pasión, es remedio y salvación. “los que te temen me verán, dice, y se alegrarán” (Sal 118, 74), los que se lamentan de sí mismos, me verán y curarán: como miraban hacia la serpiente colgada en una estaca de madera, tras la mordedura de las serpientes venenosas. Es, pues, a ti, alegría y salvación de todos, a quien todos bendicen con sus votos, a quién ven montado en el borrico o colgado del madero. Así te verán sentado en tu trono real y te alabarán por los siglos de los siglos. ¡A ti alabanza y honor por todos los siglos de los siglos!

 

Para terminar, citamos a otro cisterciense del siglo XII, Isaac de Stella:

 

¡Crezca en ti el Hijo de Dios, formado ya en ti, para que llegue a ser, para ti y en ti, ilimitado; entonces será la risa, la exultación y la alegría total, que nadie te arrebatará!

 

Para profundizar en estos temas, recomendamos la lectura del libro “Consideraciones monásticas sobre Cristo en la Edad Media”, de Jean Leclercq, OSB.

18.01.24

Oración para implorar santos Papas de Monseñor Schneider

Papa San Gregorio Magno (+604)

¡Alabado sea Jesucristo!

 Queridos fieles católicos, especialmente aquellos que sufren a causa de la crisis inaudita de nuestra santa Madre Iglesia en estos días. ¡Queridos padres y madres de familias católicas! ¡Queridos jóvenes católicos! ¡Queridos inocentes niños católicos! ¡Y especialmente queridas religiosas contemplativas, joyas espirituales de la Iglesia! ¡Queridos seminaristas católicos! ¡Queridos sacerdotes católicos, que sois el amor del Sagrado Corazón de Jesús!

 La confusión dentro de la Iglesia ha llegado a tal punto que debemos orar al Señor con las palabras de Ester: “No tenemos otra ayuda fuera de ti” (Ester 4,31). Por eso, refugiémonos en el Inmaculado Corazón de María a través de la Oración diaria para implorar por santos Papas. Clamemos con el salmista: “¡Levántate, Señor! ¿Por qué duermes? ¡Levántate! No nos rechaces más” (Salmo 43,24).

 18 de enero de 2024, antigua fiesta de la Cátedra de San Pedro en Roma

 + Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de María Santísima en Astana

 

Leer más... »

8.12.23

Cruzada Mundial de oración en honor del Inmaculado Corazón de María

Cruzada Mundial de oración en honor del Inmaculado Corazón de María, 
implorando una intervención divina para la crisis de la Iglesia

Inmaculado Corazón de María

Nuestra Señora en Fátima nos dio para nuestro tiempo como medio espiritual eficiente para obtener favores Divinos especiales el rezo del Rosario y la práctica de los Primeros Cinco Sábados.

La práctica de los Primeros Cinco Sábados consiste en lo siguiente: el primer sábado de cinco meses consecutivos, recibir el sacramento de la Confesión y la Sagrada Comunión, rezar el Rosario y meditar durante quince minutos en al menos uno de los quince misterios de la Rosario, con la intención de reparar los pecados contra el Inmaculado Corazón de María.

Ante la tremenda crisis que hoy aflige a la Iglesia Católica, la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima lanza una cruzada espiritual mundial consistente en el rezo diario del Santo Rosario y la práctica de los Cinco Primeros Sábados, para implorar, a través del Inmaculado Corazón de María, la ayuda e intervención de Dios, particularmente para la Santa Sede en Roma.

Esta cruzada espiritual comenzará el primer sábado de enero de 2024 (6 de enero) y concluirá el primer sábado de diciembre de 2024 (7 de diciembre).

 8 de diciembre de 2023, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María

 Christopher P. Wendt, Diretor Internacional de la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima

+ Athanasius Schneider, Asistente espiritual de la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa María en Astana

https://www.livefatima.io/crusade/

https://vimeo.com/891512842

29.09.23

Oración por el «Sínodo de la sinodalidad», de monseñor Athanasius Schneider

Oración por el «Sínodo de la sinodalidad» de 2023

Señor Jesucristo, Dios y Salvador nuestro, Tú eres la Cabeza de la Iglesia, Tu Esposa Inmaculada y Tu Cuerpo Místico. Mira con misericordia la profunda aflicción a la que ha sido sometida nuestra santa Madre Iglesia. La confusión doctrinal, la abominación moral y los abusos litúrgicos han alcanzado un apogeo sin precedentes en nuestros días. «Los paganos han entrado en tu herencia, han profanando tu santo templo y dejado a Jerusalén en ruinas» (Sal 79,1). Eclesiásticos que han perdido la verdadera fe y se han convertido en promotores de una agenda globalista mundana, intentan cambiar Tus verdades y mandamientos, la constitución divina de la Iglesia y la tradición apostólica.

Oh Señor, con espíritu humilde y corazón contrito te suplicamos que impidas que los enemigos de la Iglesia se regocijen por una victoria sobre la auténtica Iglesia católica mediante la imposición de una iglesia falsificada, disfrazada de «sinodalidad». Despierta Tu poder, oh Señor, y acude en ayuda de Tu Iglesia con Tu fuerza todopoderosa. Porque donde abunda el pecado y la apostasía en la Iglesia, más abundará la victoria de Tu gracia.

Creemos firmemente que las puertas del infierno no prevalecerán contra Tu Iglesia. En esta hora en que nuestra amada y santa Madre Iglesia sufre su Calvario, prometemos permanecer con ella. Acepta benigno nuestros sufrimientos interiores y exteriores, que humildemente ofrecemos en unión con el Inmaculado Corazón de María, Madre de la Iglesia, como reparación por nuestros propios pecados y por los pecados de sacrilegio y apostasía dentro de la Iglesia.

Oh Señor, envía a tus Santos Ángeles bajo el mando de San Miguel Arcángel, para traer luz celestial al Papa y a los participantes del sínodo, y para frustrar los planes de tus enemigos dentro de la asamblea sinodal. Oh Señor, mira misericordiosamente a los pequeños de la Iglesia, mira las almas escondidas que se sacrifican por ella, mira todas las lágrimas, suspiros y súplicas de los verdaderos hijos de la Iglesia, y por los méritos del Inmaculado Corazón de Tu Santísima Madre, levántate, oh Señor, y por Tu intervención concede a Tu Iglesia santos pastores que, imitando Tu ejemplo, den la vida por Ti y por Tus ovejas. Oh Señor, Te suplicamos:

Por la Santísima Virgen María, concédenos un Papa santo, celoso en promover y defender la fe católica. Te imploramos, ¡concédelo!

Por la Santísima Virgen María, concédenos obispos santos e intrépidos. Te imploramos, ¡concédelo!

Por la Santísima Virgen María, concédenos sacerdotes santos, que sean hombres de Dios. Te imploramos, ¡concédelo!

En ti, oh Señor, confiamos, no nos veremos defraudados para siempre. A Ti, oh Señor Jesucristo, sea dada toda honra y gloria en Tu Santa Iglesia. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo: Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

29 de septiembre de 2023
+ Athanasius Schneider