(429) Habla Jesús resucitado

Resurrección - El Greco, 1578

Melitón de Sardes (+180) es uno de los Padres de la Iglesia del siglo II, Obispo de Sardes, cerca de Esmirna, en el Asia menor. Estimado como santo, fue un autor muy estimado por la calidad de sus numerosas obras, aunque de la mayoría de ellas sólo se conserva la memoria de sus títulos. Reproduzco a continuación un fragmento de su Homilía sobre la Pascua.

* * *

«Fijaos bien, queridos hermanos: el misterio de Pascua es a la vez nuevo y antiguo.  […] Antiguo según la Ley, pero nuevo según la Palabra encarnada. […]

«El sacrificio del cordero, el rito de la Pascua y la letra de la Ley tenían por objetivo final a Cristo Jesús, por quien todo acontecía en la Ley antigua y, con razón aún mayor, en la nueva Alianza.

«La Ley se convirtió en la Palabra y de antigua se ha hecho nueva. Ambas salieron de Sión y de Jerusalén. El mandamiento se transformó en gracia y la figura en realidad: el cordero vino a ser el Hijo; la oveja, el hombre, y el hombre, Dios.

«El Señor, siendo Dios, se revistió de la naturaleza de hombre: sufrió por el que sufría, fue encarcelado en bien del que estaba cautivo, juzgado en lugar del culpable, sepultado en favor del que yacía en el sepulcro.

 

«Y resucitado de entre los muertos, exclamó con voz potente: 

«¿Quién de vosotros puede acusarme de pecado?  [Jn 8,46] ¡Que se me acerque! Yo soy –dice– quien he librado al condenado, yo quien he vivificado al muerto, yo quien hice salir de la tumba al que ya estaba sepultado. ¿Quién peleará contra mí? Yo soy –dice– Cristo; el que venció la muerte, encadenó al enemigo, pisoteó el infierno, maniató al fuerte, llevó al hombre hasta lo más alto de los cielos; yo, en efecto, que soy Cristo.

«Venid, pues, vosotros todos, los hombres que os halláis enfangados en el mal, recibid el perdón de vuestros pecados. Porque yo soy vuestro perdón, soy la Pascua de salvación, soy el cordero degollado por vosotros, soy vuestra agua lustral, vuestra vida, vuestra resurrección, vuestra luz, vuestra salvación y vuestro rey. Puedo llevaros hasta la cumbre de los cielos, os resucitaré, os mostraré al Padre celestial, os haré resucitar con el poder de mi diestra».

* * *

Nuestro Señor Jesucristo verdaderamente resucitó glorioso: no hay más que oirle, infinitamente consciente de su victoria sobre el pecado y la muerte, sobre el mundo y el diablo. Él mismo, antes de resucitar a Lázaro, había tenido con Marta este diálogo, que hoy lo tiene con nosotros:

–«Tu hermano resucitará  […] Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; y todo el que cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?

–«Ella contestó: Sí, Señor, yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, que ha venido a este mundo» (Jn 11,23-27)

 

 

 

 

 

6 comentarios

  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué hermosura de homilía! ¡Qué hermosas las palabras de la Palabra Resucitada!
¡Muy feliz Pascua de Resurrección! Que Jesús Resucitado lo colme de paz y bendiciones. Muchísimas gracias por todo lo que nos regala para ayudarnos a crecer en Fe, Esperanza y Caridad.
----------------------------
JMI.-Grande santa y santificante bendición pascual +
17/04/17 5:38 PM
  
Manuel d
El Señor, el alfa y omega, la respuesta a la imperfección humana, el valor y medida de lo verdadero. Ruega por nosotros.
17/04/17 10:32 PM
  
Charo
Maravillosa homilía. Qué interesantes y que poco leídos por los católicos sencillos son los escritos de muchos Padres de la Iglesia. Gracias por dárnoslos a conocer.
---------------------------------
JMI.-En portada, a la derecha, en el cuadro CONFERENCIAS DE ESPIRITUALIDAD, si pincha abajo, donde pone Lecturas de la Liturgia de las Horas, verá Ud. las maravillas que diariamente nos da nuestra santa Madre la Iglesia en la Liturgia de las Horas.
Bendición +
18/04/17 10:48 AM
  
Mª Virginia
Dios lo siga bendiciendo cada día a raudales, y a nosotros con su paternidad luminosa, procedente de Cristo Resucitado. GRACIAS siempre.
¡Feliz y Santa Pascua, pater!!
------------------------
JMI.-Bendición pascual + para Virginia y sus/mis queridos alrededores.
18/04/17 1:57 PM
  
María de las Nieves
La Resurrección es un hecho luminoso acontecido en Jerusalén que abarca a la Tierra entera. .Que el Señor le bendiga con la luz de la Pascua eterna Le damos gracias por todos sus mensajes en sus espléndidos artículos
-----------------------------
JMI.-El Señor los bendiga en el tiempo de Pascua y siempre.
Bendición.
19/04/17 5:05 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡El Señor es el Camino, la Resurrección y la Vida! El Triunfo ¡el del Amor, la Gloria! no el falso y acomodaticio mundano ¡el Salvador, el todopoderoso! ¡la omnipotencia de la Misericordia, el Perdón de los Pecados! ¡Quién, sino El, el Crucificado por Amor ¡por todos nosotros pecadores! ¡la Resurrección en Triunfo eterno e Infinito! ¡la Cruz convertida en Amor Puro y Perfecto, la Carne purificada y glorificada de la Resurrección Triunfal y Gloriosa! ¡El Triunfo del Espíritu sobre la Materia! ¡Nuestra Resurrección, la de todos los Hombres, la Felicidad, el Gozo perfecto e inconcebible del Amor de Dios, el Paraíso, Jesús, Cristo, la Santísima Trinidad, Dios! ¡El Amor a Dios y al Prójimo! ¡Dios es Amor! ¡La Virgen Santísima, la Señora, la Madre de Dios, la radiante y clamorosa Belleza y dulzura de la Princesita, la Reina de las Princesitas, la Reina del Cielo! Nada más ¡Viva la Virgen! ¡Viva la Cruz! ¡Viva Cristo! ¡Viva el Espíritu santo! ¡Viva Dios!
20/04/17 6:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.