(353) El máximo misterio de la fe: la Encarnación

Georges la Tour

¿Quién es este niño recién nacido? Pregunto acerca de su «persona». ¿Quién es? Cuando sea mayor también Él hará la misma pregunta a sus discípulos: «¿Quién decís que soy yo?» (Mt 16,15). Y los propios discípulos se lo preguntan entre sí: «¿Quién es éste, que hasta los vientos y el mar le obedecen?» (Mt 8,27; Mr 4,41).

Se ha cumplido «lo que había dicho el Señor por medio del profeta: Mirad, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros» (Mt 1,22-23; Is 7,14; 8,8.10).

San Pedro: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo» (ib.16).

San Juan: «En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios… Por medio de Él se hizo todo, y sin Él no se hizo nada de cuanto se ha hecho» (Jn 1,1.3).

San Pablo: «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura; porque en Él fueron creadas todas las cosas, celestes y terrestres, visible e invisibles, Tronos y Dominaciones, Principados y Potestades, todo fue creado por Él y para Él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él . Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud [divina]. Y por Él y para Él quiso reconciliar todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz» (Col 1,15-20).

Credo de Nicea (325): «Creemos en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros, los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre. Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,y su Reino no tendrá fin» (Denz 125).

La tradición y la liturgia mandan que en la recitación del Credo en la Eucaristía «todos se inclinan» en esa frase que he señalado en negrita. Así está ordenado porque todos los misterios confesados en el Credo son grandiosos, pero la Encarnación del Hijo de Dios es el más grande de los misterios de la fe. De él vendrá el Evangelio, la Cruz, la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, la Iglesia, el Bautismo, la Eucaristía. Pero la Encarnación es el misterio máximo, fuente de todos los otros. El Hijo de Dios eterno se ha hecho hombre, sin dejar de ser Dios.

San Agustín: «Despiértate: Dios se ha hecho hombre por ti. “Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz” (Ef 5,14, cf. Is 26,19; 60,1). Por ti precisamente, Dios se ha hecho hombre.

«Hubieses muerto para siempre, si Él no hubiera nacido en el tiempo. Nunca te hubieses visto libre de la carne del pecado, si Él no hubiera aceptado la semejanza de la carne del pecado. Una inacabable miseria se hubiera apoderado ti, si no se hubiera llevado a cabo esta misericordia. Nunca hubieras vuelto a la vida, si Él no hubiera venido al encuentro de tu muerte. Te hubieras derrumbado, si no te hubiera ayudado. Hubieras perecido, si Él no hubiera venido.

«Celebremos con alegría el advenimiento de nuestra salvación y redención. Celebremos el día afortunado en el que quien era el inmenso y eterno día, que procedía del inmenso y eterno día, descendió hasta este día nuestro tan breve v temporal. Éste se convirtió para nosotros en justicia, santificación y redención: y así –como dice la Escritura–: “El que se gloríe, que se gloríe en el Señor” (2Cor 10,17) […]

«Alegrémonos, por tanto, con esta gracia, para que el testimonio de nuestra conciencia constituya nuestra gloria: y no nos gloriemos en nosotros mismos, sino en Dios. Por eso se ha dicho: “Tú eres mi gloria, tú mantienes alta mi cabeza” (Sal 3,4). ¿Pues qué gracia de Dios pudo brillar más intensamente para nosotros que ésta: teniendo un Hijo unigénito, hacerlo hijo del hombre, para, a su vez, hacer al hijo del hombre hijo de Dios? Busca méritos, busca justicia, busca motivos; y a ver si encuentras algo que no sea gracia» (Sermón 185; Litg. Horas 24-XII).

 

Oremos. Oh Dios, que de modo admirable has creado al hombre a tu imagen y semejanza, y de un modo más admirable todavía elevaste su condición por Jesucristo; concédenos compartir la vida divina de aquél que hoy se ha dignado compartir con el hombre la condición humana. Que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

(Or. Misa del día de Navidad, 25-XII).

Post post.– Consultados expertos liturgistas y filólogos, todos han coincidido en traducir el «todos se inclinan» en el sentido de que «todos se inclinen», «todos deben inclinarse». Todos. E incluso en la Misa de la Navidad, dice la norma litúrgica, «todos se arrodillan». Todos.

10 comentarios

  
Agustín
Santa Navidad querido Padre
---------------------------
JMI.-Santa y santificante. Paz y gracia. Bendición +
24/12/15 11:20 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"La Encarnación del Hijo de Dios es el más grande de los misterios de la fe. De él vendrá el Evangelio, la Cruz, la Resurrección, la Ascensión, Pentecostés, la Iglesia, el Bautismo, la Eucaristía. Pero la Encarnación es el misterio máximo, fuente de todos los otros. El Hijo de Dios eterno se ha hecho hombre, sin dejar de ser Dios". ¡¡¡Qué maravilla!!!

Muchísimas gracias Padre por este hermoso post. Es para hacer oración con cada párrafo de él. Meditarlo y meditarlo para que se nos penetre hasta el fondo de nuestra alma. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.

Y de nuevo, que el Niño Dios lo colme de bendiciones. ¡¡¡Feliz Navidad!!!
--------------------------------
JMI.-Feliz y santa Navidad.
Bendición +
25/12/15 3:05 AM
  
Adriana
Padre, Navidad que alegra el corazón por todo el bien recibido de Ud y del Equipo de Infocatolica. Bendiciones y alegría les regale la Sagrada Familia en esta Navidad a todos.
---------------------------
JMI.-Feliz y santa Navidad con Jesús, María y José.
Bendición +
25/12/15 7:01 AM
  
Gris Funcionario
Gracias Padre, feliz Navidad y que Dios le bendiga

----------------------------------
JMI.-Gracias, Dios le pague. Bendición +
25/12/15 9:37 AM
  
Dani
Feliz y santa Navidad Padre y que todos acojamos al niño-Dios en nuestras almas para irradiar al mundo la Luz del Evangelio, gracias de todo corazón por seguir iluminando nuestros corazones con la Verdad.
------------------------
JMI.-Gracias por su gratitud.
Bendición +
25/12/15 11:50 AM
  
José Luis
Feliz y Santa Navidad, Padre Iraburu.
-------------------------------
JMI.-Santa y feliz, José Luis. Bendición +
25/12/15 12:21 PM
  
Jose Flores
Feliz Navidad Padre, gracias por sus valiosas reflexiones.
Saludos desde el Perú.
-----------------------
JMI.-Dios le pague su saludo.
Bendición +
25/12/15 10:42 PM
  
Jesús de Andalucía
Padre, si la Encarnación es el más grande de todos los misterios de la fe cristiana, incluyendo por tanto la Resurrección, ¿por qué considera la Iglesia que su fiesta más importante y sagrada es la Pascua y no la Navidad?
--------------------
JMI.-"La Iglesia" no tiene una lista de misterios de la fe de menor a máxima importancia. Todos se exigen entre sí mutuamente. El título de mi artículo no puede ser tomado al pie de la letra. De todos modos, en el Credo hacemos inclinación al mencionar la Encarnación, por la que afirmamos que Jesús es Dios y es hombre. No la hacemos en el "fue crucificado, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día": y ése es el misterio Pascual.

Pero es que de nada hubiera servido la muerte y resurrección de Jesús si no fuera una persona divina, la del Hijo, la que da valor infinito a la muerte que realmente sufre Jesús como sacrificio de nuestra redención. Y es la Encarnación lo que da valor a todos los misterios de la fe. ¿Cómo llegamos, p.ej., a la fe? Porque creemos que el Evangelio que predica Jesús es estrictamente Palabra de Dios, es decir, por el misterio de la Encarnación. Si en la Palabra divina fueron creadas todas las cosas (Jn 1), es por la Encarnación la Palabra divina de Jesús la que re-crea el mundo, la que trae a la humanidad la posibilidad de un nuevo nacimiento sobrehumano, por la fe, que nos da la filiación divina. Y así de todos los misterios más grandes del mundo de la gracia.
26/12/15 12:28 AM
  
Feguher
«El título de mi artículo no puede ser tomado al pie de la letra»
En efecto, porque el primerísimo misterio de la fe cristiana es el de la Santísima Trinidad Divina.
26/12/15 12:57 AM
  
Feri del Carpio Marek
Feliz Navidad, Padre Iraburu. Que el Niño Dios lo guarde con su amor y su verdad.
-------------------------
JMI.-Feliz y santa Navidad. Bendición +
26/12/15 2:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.