(298) Así sí, y así no

Georges de la Tour, 1644–Te diré mi amor, Rey mío – con el amor de tu Madre, – con los labios de tu Esposa – y con la fe de tus mártires.

–Te diré mi amor, Rey mío – ¡oh Dios del amor más grande! –¡Bendito en la Trinidad, – que has venido a nuestro valle!

* * *

–Así sí

En el fragmento de este cuadro contemplamos a Jesús, recién nacido, rodeado por el amor de la Virgen María, de San José, de los pastores e incluso de los animales. Esta obra de arte religioso nos ayuda a entrar silenciosamente en ese grupo sagrado, para también nosotros adorar al Niño, al Hijo de Dios, al hijo de María, al único Salvador del mundo. Solamente en Él está puesta nuestra esperanza. Y es nuestro amor más grande.

Y en estas palabras del sermón 185 de San Agustín, que hoy nos trae la Liturgia de las Horas, hallamos también una ayuda para esa contemplación de Jesús amorosa, agradecida, asombrada, gozosa, inefable.

«Despiértate: Dios se ha hecho hombre por ti. Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz. Por ti precisamente, Dios se ha hecho hombre.

 Hubieses muerto para siempre, si él no hubiera nacido en el tiempo. Nunca te hubieses visto libre de la carne del pecado, si él no hubiera aceptado la semejanza de la carne del pecado. Una inacabable miseria se hubiera apoderado ti, si no se hubiera llevado a cabo esta misericordia. Nunca hubieras vuelto a la vida, si él no hubiera venido al encuentro de tu muerte. Te hubieras derrumbado, si no te hubiera ayudado. Hubieras perecido, si él no hubiera venido.

 Celebremos con alegría el advenimiento de nuestra salvación y redención. Celebremos el día afortunado en el que quien era el inmenso y eterno día, que procedía del inmenso y eterno día, descendió hasta este día nuestro tan breve v temporal. Este se convirtió para nosotros en justicia, santificación y redención: y así, como dice la Escritura, “El que se gloríe, que se gloríe en el Señor”…

 Alegrémonos, por tanto, con esta gracia, para que el testimonio de nuestra conciencia constituya nuestra gloria: y no nos gloriemos en nosotros mismos, sino en Dios. Por eso se ha dicho: Tú eres mi gloria, tú mantienes alta mi cabeza. ¿Pues qué gracia de Dios pudo brillar más intensamente para nosotros que ésta: teniendo un Hijo unigénito, hacerlo hijo del hombre, para, a su vez, hacer al hijo del hombre hijo de Dios? Busca méritos, busca justicia, busca motivos; y a ver si encuentras algo que no sea gracia».

Así sí se celebra la Navidad: un hermoso cuadro y unas maravillosas palabras de la fe.

* * *

–Así no

Un amigo me envía esta postal de Navidad por email. Como ya lo conozco bien, sé que, con refinada maldad, justamente para hacerme rabiar, ha compuesto un texto de felicitación totalmente secularizado, que por decencia no reproduzco, adornado por una imagen –no sé de dónde la habrá tomado– especialmente elegida para encender mi indignación. Que haya puesto en ella mi cabeza, se lo perdono. Incluso tiene su gracia. Pero que me felicite la Navidad con la imagen de tres zampabollos con cara de idiotas, que pretenden (¿lo pretenden?) sacrílegamente re-presentar a María, José y el Niño Jesús, eso ya logra indignarme: lo ha conseguido.

En veinte siglos de historia del arte religioso en la Iglesia nunca se ha representado a la Sagrada Familia, a Cristo, a los santos, deliberadamente, con cara de imbéciles. Hasta hoy. Hoy se ha conseguido en una apoteosis de pelagianismo secularista, que estima pastoralmente efectivo «acercar» lo santo a los hombres rebajando todo lo posible su asombrosa dignidad y belleza; que aborrece la excelencia y que da culto a lo feo y vulgar; y que termina conduciendo a la apostasía. Es un misterio; y por supuesto, es un misterio de iniquidad, del que no anda lejos el diablo: degradar la sacralidad de lo santo. Mundanizarla. Vulgarizarla. Rebajarla. En una palabra, negarla.

Quizá muchos de quienes producen o difunden este «arte» miserable «no saben lo que hacen». Pero el diablo sí que lo sabe. Son postales de Navidad, o lo que sea, ideales para clero y laico progres, y para monjitas modelnas. A veces buena gente, lo digo de verdad; pero con muy mala doctrina, y que andan por la Iglesia más perdidos que un perro en Misa.

Así no. Protesto.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

 

29 comentarios

  
voy
Ya lo sabemos bien: El obrar sigue al ser. Si lo hecho es una mamarrachada, el autor es un mamarracho. Clarísimo.
-----------------------
JMI.-Operari sequitur esse.
Pero, bueno: los humanos llevamos dentro tantas contradicciones, que a veces uno que, por ejemplo, produce una mamarrachada, no es un mamarracho, sino una buena persona.

Estuvo bastante acertado Jesús cuando dijo:
"No juzguéis y no seréis juzgados".
Y la Iglesia:
"De internis neque Ecclesia judicat".
24/12/14 2:35 PM
  
Raúl
Amén. Suscribo totalmente su protesta.
---------------------------
JMI.-Bueno,
ésta es mi opinión, que yo comparto.
24/12/14 2:44 PM
  
Juanjo Romero
"Un amigo me envía esta postal de Navidad por email". Tiene Vd amigos hasta en las puertas del infierno ;-)

En serio, gracias por que en "tiempos recios" como los de hoy, siempre presenta la Verdad de modo amable y alegre... y fuerte y claro.

Feliz Navidad
----------------------------
JMI.-La verdad verdadera es que ese amigo es muy buena persona.
Está en la puerta del cielo, esperando entrar con su familia.
Lo hizo para hacerme rabiar un poco, pero eso es bueno de vez en cuando.
Adrenalina.

Feliz Navidad con toda tu bendita familia.
24/12/14 2:54 PM
  
María Isabel
Lo de su rostro sí me dio risa :D, pero yo pensé que estaban bonitas postales como esas, los veía como para niños chiquitos...¿están herradas?
------------------------------------
JMI.-A los niños pequeños también les gustan más los cuadros y los monigotes bonitos que los monigotes feos.
Sí, esas imágenes horrendas están erradas y herradas.
24/12/14 3:46 PM
  
Juan
Hasta los niños hacen más arte, de verdad, en sus dibujos navideños del Belén que ciertos señores que, con muy mala leche, reniegan de la santidad y la perfección en aras de ser "buena persona", sin la gracia divina, renunciando a la Redención, al arrepentimiento, a la conversión. Si bien este dibujo roza la línea herética, la felicitación navideña del señor Cortés en RD es herejía pura y dura, con la aprobación silente de algunos pastores que llevan al rebaño al abismo. Siendo una pena que el señor Cortés, que es un gran artista, porque dibuja genial, ponga en manos del demonio su arte, en vez de ponerlo al servicio del Espíritu Santo.
El problema no es que haya doctrina herética, pues en toda la historia de la Iglesia el Señor nos ha puesto esas pruebas para fortalecer nuestra Fe. El problema es que prefiramos renunciar a la Fe, aún siendo conscientes de cómo están desdibujándola, adulterándola y envenenándola por tal de mantener el "buen rollo" con nuestros hermanos herejes. Tenemos que tratar bien a todo el mundo, llevarnos bien con todos, pero no podemos claudicar en la batalla de defender con firmeza los principios de la Fe.
Y en ese combate espiritual lo primero es la oración. Nosotros somos cobardes y no podemos; sólo Jesucristo puede si dejamos que obre a través de nosotros. Reconociendo nuestra limitación, cobardía y abulia podemos comenzar a prepararnos. Luego hace falta formación, conocer qué aspectos de la Fe están siendo manipulados. Y saber transmitir estas cosas a nuestros hermanos, explicar, Evangelizar, que comprendan la Palabra para que puedan aceptarla en su corazón. Las consecuencias de la Evangelización son que los demás nos desprecien, que nunca formemos parte de su círculo. Ahora bien, el sacrificio personal hay que hacerlo.
Como problemas fundamentales de hoy veo herejías de ayer parafraseadas, enseñadas con otras palabras.
1) Falsa misericordia. No hay que juzgar, lo importante son las personas. Yo digo, si enseñamos que el pecado no es pecado, ¿De qué nos vamos a arrepentir? No están condenando negándonos la posibilidad de arrepentirnos, de cambiar, de acercarnos a Cristo.
2) Jesucristo reducido al ejemplo, negando su Gracia. Hay que ser como Jesús, etcétera. Pero siendo pecadores, prefiriendo el mal al bien... ¿Cómo vamos a ser como Jesucristo? Necesitamos su fuerza, su Gracia, que nos ayude porque sólos no podemos. Se nos niega la gracia condenándonos a una vida de pecado. Pelagianismo al por mayor siglo XXI.
3) Oración, limosna, Sacramentos, etcétera no son importantes, lo importante es únicamente ayudar a los pobres. Falso. De toda falsedad. Yo siempre digo que Jesucristo no nos pide que elijamos entre una cosa buena u otra, que eso es cosa del demonio. Como tampoco tenemos que elegir entre amar solamente a nuestro padre, pero no a nuestra madre. Luego aclaro que la oración, sacramentos, etcétera son muy necesarios, tanto como el comer. Porque si no comemos no tenemos energía para nada. Sin el encuentro íntimo y personal con Cristo sólo hacemos el mal, por muy buena intención que tengamos.
4) La moral sexual es moralina de fariseos; a Cristo le da igual lo que hagamos en "la alcoba". Falso. Explico que Jesucristo viene a liberarnos de nuestros pecados, que dio a Moisés los 10 mandamientos para que el hombre fuese feliz y no un pobre esclavo. Explico que necesitamos liberarnos de la lujuria para vivir realmente el amor.
5) No explicamos nada de nada. Otro error de la Iglesia. Se ponen vídeos, películas, músicas y cosas que son netamente cristianas. No se transmite la Fe sino sucedáneos. Hay que explicar la Palabra. La gente no entiende nada porque nadie se lo ha enseñado. Hay que explicar la Biblia, los Sacramentos, etcétera. Si se nos trata como a animalitos,sin explciarnos nada, el resultado es que acudamos a misa como hacen los animalitos el día de San Antón.
PD: Nuestra sensación es de desaliento, de "esto está perdido", vamos directos al abismo. Controlan RD, están infiltrados en el Vaticano, las órdenes religiosas, etcétera. Esa sensación es producto de la concupiscencia. Jesucristo puede con todo eso y más. Pongámonos en sus manos, confiemos en Él y hagamos su Voluntad, y no la nuestra, que es ponernos tristes y no hacer nada.
24/12/14 4:01 PM
  
pepiño
Tiene Vd. razón. No sabía cómo expresar lo que, en cierto modo, me trasmitían esa clase de imágenes.

De todas formas creo que debería ser más preciso. No se representan con cara de imbéciles de forma deliberada. Eso no es cierto.

Se pintan con la intención de parecer bonachones, "papanoelizarlos", si me permite la expresión. Que salgan con cara de bobos, es la consecuencia de usar técnicas de pintura para niños de tres años y pretender dirigirla a los adultos. No todos caen en la cuenta.


-----------------------------------
JMI.-Una representación como ésa de María, José y Jesús es deliberadamente fea. Es feísmo, orientación estética ya muy conocida, estudiada y descrita. Procede de una enfermedad mental, es decir, de un enorme error. Aplicar el feísmo a los temas religiosos es una blasfemia.
24/12/14 4:10 PM
  
José Luis
Los asuntos de la fe, el sentido de la Navidad nos anima a acercarnos a Cristo.

Por ahí he visto ciertas viñetas de tipo de "tebeos", cuando yo perdía el tiempo en mi niñez y juventud, que solía leer, y parecía hasta divertidos, pero no era feliz porque aún no tenía a Cristo en mi vida, a causa de mi tibieza que me hacía muy malas pasadas.

Pero cuando nos adentramos en el camino de Cristo,

Dice San Pablo: 1º. Cor 13, 11 «Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño. » Por lo que nuestra vida de seguimiento a Cristo, es mejor que se note, pues nuestra antigua vida ya ha pasado, siempre que nos hayamos decidido por la vida nueva conforme a Cristo Jesús.

Las ilustraciones de Navidad. Que por cierto, este año, no he podido comprar almanaques religiosos para regalar, no le han traído a la tienda. Es que se han propuesto acabar con toda presencia de fe católica.

Hoy tratan precisamente de ridiculizar con viñetas de comics, dibujos y bastantes feos, sobre Jesús y María. Este domingo pasado vi en un escaparate, uno de tantos intentos, muñecos de trapos que hacían del nacimiento de Cristo, en otro escaparate, y este sí que he hecho una foto, pero no me había fijado, sino en casa, en qué situación estaba el nacimiento e Jesús, no me gustó como lo colocó, quien haya sido; pero es posible que no se haya dado cuenta, una zapatería, que había colocado al lado de la Madre de Dios, una bota como si pretendiese dar una patada a la Madre de Dios, a mí no me gustó, y hay otra bota, como si se pretendiese pisotear a San José, el diablo ha impedido que descubra ese fallo al colocar esas imágenes.

Hay otros belenes que son una obra de arte, pero hay otros, que son "antibelenes".

Feliz Navidad, Padre Iraburu.
------------------------
JMI.-Feliz Navidad, llena de luz y de gracia.
24/12/14 4:38 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Muy Feliz Navidad! tiene usted mucha razón: esa pretendida sensiblería infantiloide no es más que una astucia para desmerecer la Fe. Los niños saben distinguir perfectamente. Otra vía más para "humanizar" la Fe y llevarla al plano que algunos quieren: la religión del hombre, con su trilema igualitario, donde los valores humanos (dictados por otros, además) son supremos y están por encima de todo- incluso de la vida y de la muerte, tal como hemos visto últimamente. Dios nos libre y nos guarde.

24/12/14 4:54 PM
  
Jordi
En mi opinión, más que las caras de María y José, que las encuentro aceptables dentro del estilo y corriente pictórica naïf, ingenuo, primitivista e "infantilista", el arte de los niños.

El verdadero detalle grotesco es el niño Jesús, verdadera deformación de la belleza: éste es el punto de fealdad objetiva de esta postal.

Un Jesús de origen pictórico satánico es éste, con una peculiar deformación en los dedos. Dicho cuadro me parece que está prohibido como representación de Jesús:

fuegovioleta mx tripod com/maestro1.jpg

Otro Jesús deliberadamente convertido en Anticristo con el diablo por razones teológicas y catequéticas:

moimunanblog files wordpress com/2013/05/218b7ec0b4ecd4afa7a240dfd68b9d66.jpeg?w=639
-------------------------
JMI.-El Niño Jesús de la imagen es un monstruito, simplemente.
Y María y José más o menos igual.
¿Por qué tenemos que aguantarlo?
¿Tiene el representarlos así algún efecto benéfico?
Ninguno. Todo lo contrario.
24/12/14 5:06 PM
  
Xaberri
Padre, yo no tengo su sensibilidad. Si usted no hubiera dicho nada, me habría parecido una felicitación normal, dentro de lo que hay hoy día. Yo el detalle de haberle sacado a usted y de que la vara salga del círculo, quizá sí me sacaría alguna pregunta, pero no de fuste, porque pretender sacar un por qué a este tipo de cosas.. yo, sin un contexto previo, le digo, me resulta totalmente indiferente.
----------------------
JMI.-Feliz, tranquila e indiferente Navidad.
24/12/14 5:13 PM
  
Xaberri
Y Feliz Navidad a todos.
24/12/14 5:14 PM
  
Gloria Irene (Flavia)
Totalmente de acuerdo con usted.

¡FELIZ NAVIDAD!
24/12/14 5:18 PM
  
susi
Apreciado Padre Iraburu: feliz Navidad.
El arte, si es bueno, refleja belleza. El arte actual, la mayoría, simplemente es malo pq no hay belleza ni bondad que transmitir.
Como dicen en el rural: Ande no hay mata, no hay patata
----------------
JMI.-Tal cual.
24/12/14 5:29 PM
  
Rexjhs
Reparé hace unos años, padre Iraburu, que la famosa figurita del Caganet en el Belén debe ser algún invento del Demonio. Lo que hace no es sino ensuciar el santo lugar en el que vino al Mundo nuestro Dios. Seguro que lo inventó algún masón. ¡Quitemos el caganet de nuestros Belenes, por favor! Un abrazo, Feliz Navidad, y muchas gracias por su abnegación, claridad y valentía en la defensa de nuestra fe. ¡Qué Dios le bendiga!
----------------------
JMI.-Que el Señor nos bendiga y guarde a todos en la verdad y la caridad.
24/12/14 5:47 PM
  
Néstor
De los dibujos y cuadros imbéciles y las letras de canciones idem, así como de los libros idem y las oraciones idem, sin olvidar las homilías idem, líbranos, Señor!

Saludos cordiales.
---------------------
JMI.-Abrazo y bendición +
24/12/14 5:57 PM
  
Tomás Bertrán
Padre, dice que esta postal que no le gusta se la envía una buena persona para hacerle rabiar.
Me recuerda a S. Enrique de Ossó, que cuando se le acusó de robo de forma injusta, decía de los que le acusaban que eran discrepancias o diferencias de buenos.
-------------------------------
JMI.-Reitero lo dicho: es una excelente persona y excelente amigo, que en broma me manda eso "para hacerme rabiar" una miajita.
24/12/14 6:06 PM
  
Xaberri
Padre, en su respuesta se le han olvidado unas comillas a lo de "indiferente" Navidad.
No lo vería ajustado a mi de otra forma .)
24/12/14 7:17 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Muy feliz Navidad, Padre Iraburu!!!

Que el Niñito Dios lo colme de bendiciones y le pague con creces todo lo que hace por nosotros.
--------------------------------------
JMI.-Muchas gracias, Beatriz.
Si en Córdoba le ve Ud. (lo digo en broma) a mi muy estimado Dn. Alberto Caturelli, le saluda de mi parte.
Feliz, santa, santificante Navidad. Bendición +
24/12/14 7:29 PM
  
Carlos Reyes
Ave María

Rev. Padre José María

Queremos de todo corazón desearle una Feliz Navidad y agradecerle profundamente por toda su ayuda y rogarle al Divino Niño le colme de Sus Bendiciones.

Saludos desde Quito, Ecuador
----------------------------
JMI.-Muchas gracias, Carlos.
Rezo por vuestro apostolado.
24/12/14 9:14 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre Iraburu.

Supe asistir a un Congreso organizado por Dn. Alberto Caturelli sobre la Encíclica Fe y Razón. Fue realmente muy bueno.

No he sabido más de él, pero trataré de ubicarlo para darle sus saludos.

Nuevamente le reitero mi agradecimiento por todo lo que Ud. hace para ayudarnos a crecer en la vida espiritual. Siempre lo he seguido mucho y me ha ayudado en mi formación con la Fundación Gratis Date. Leía las obras que publicaba. Especialmente estudiaba en Síntesis de Espiritualidad Católica y escuchaba sus conferencia en Dame de beber. Dios quiera que nunca falten sacerdotes como Ud.

Si alguna vez vuelve por Argentina y Dios me sigue conservando la vida aquí en la tierra, le ruego que me lo haga saber.

Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.


----------------------------
JMI.-He viajado para cursillos y ejercicios cuatro o cinco veces a Argentina, y tengo allí MUY buenos amigos. En Córdoba no he estado, pero ahora ya tengo no uno, dos amigos cordobeses: Don Alberto y Beatriz.
Dios los bendiga.
24/12/14 10:20 PM
  
Gris Funcionario
No me pierdo ni un artículo, le debo mucho, gracias Padre Iraburu. Feliz Navidad y que Dios le bendiga.


-------------------------
JMI.-Bendición navideña +
25/12/14 3:17 AM
  
Anacoreta
Feliz Navidad, P. Iraburu.
Totalmente de acuerdo con usted. Gracias por su inmenso trabajo, Dios le bendiga.
-------------------------
JMI.-Con tanta buena gente que reza por mí,
y ahí ando... Señor, ten piedad.
25/12/14 12:40 PM
  
Daniel
Gracias Padre José María Iraburu por todas sus enseñanzas y que
Dios le regale una Feliz Navidad
----------------------
JMI.-Feliz Navidad. Bendición +
25/12/14 1:34 PM
  
María de las Nieves
"Hubieses muerto para siempre, si él no hubiera nacido en el tiempo".
La gran noticia es el Verbo de Dios encarnado, maravilloso misterio, sólo accesible y revelado por la fe ,la sublime verdad a la que el hombre caido y pecador está llamado, al acoger en su corazón y en su mente al Hijo eterno ,Hijo de María y del Espíritu Santo.

"Nunca te hubieses visto libre de la carne del pecado, si él no hubiera aceptado la semejanza de la carne del pecado.....

Pero Él el Hijo Unigénito, la imagen perfecta del Padre, se hizo como uno de nosotros que somos pecadores ,para que con su carne inmaculada nos libre de la desobediencia ¡cuánto Amor derramado en la belleza de este cuerpo de niño lleno de la gloria celestial!

"Nunca hubieras vuelto a la vida, si Él no hubiera venido al encuentro de tu muerte" .
Si aún nos diesemos cuenta que estamos muertos por el egoísmo, la soberbia y todos los pecados, no haríamos inútil el nacimiento y la muerte de nuestro Redentor. De que nos sirve preparar 4 semanas de advenimiento de La Luz, la luz de la vida literalmente,-Jesús el Señor- si luego no vemos y no queremos la conciencia y el cuerpo de Luz.

SI, SI al Señor se le presenta y representa en la figura de lo que es, el niño de Belén, pero rodeado de la luz de su gloria y además es infinita, nosotros en nuestra insensatez lo confundimos a Él con nuestra miseria humana ,que sólo puede ser corregida por Él ,luz del mundo.
Feliz Navidad Padre Iraburu de las de Verdad y gracias.
--------------------------
JMI.-Gracias también a los lectores de buena voluntad, como Ud., que nos reciben.
Feliz Navidad. Bendición +
26/12/14 1:03 AM
  
Pepito
Pues sí, hay expresiones artísticas navideñas que son manifiestamente mejorables, y no sólo las pictóricas sino también algunas musicales.

Por ejemplo, siempre desde mi más tierna infancia, me resutó irreverente eso de que "en el portal de Belén han entrado los ratones y al bueno de San José le han roído los calzones." O aquello otro de "mira como beben los peces en el río por ver a Dios nacido" o "canta, ríe y bebe que hoy es Nochebuena y en estos momentos no hay que tener pena", que incitan directamente al feo vicio de la embriaguez.

Enfín, hay ciertos excesos artísticos en estas fechas que, aun hechos con buena intención y con la excusa de la alegría navideña, habría que moderar y corregir. Feliz Navidad y comamos y bebamos con moderación y no como los peces del rio del famoso villancico.
-------------------------------
JMI.-La abominación de la desolación instalada en el altar del arte religioso cristiano no se limita a las postales de Navidad. Afecta a no pocos catecismos, calendarios, carteles y pinturas exhibidas en las parroquias, etc. etc. etc.
Feliz Navidad.
26/12/14 12:09 PM
  
Silvia Inés
¡Gracias Padre! quiera Dios que sus palabras sigan despertando conciencias, tan anestesiadas hoy por el mal gusto y la uniformidad de la mediocridad, difundida machaconamente por los medios al servicio del modernismo.
26/12/14 6:44 PM
  
Francisco
Tampoco hay que pasarse hombre, la postal es simpaticona aunque quizas un poco infantil.
Y la otra tampoco es que sea la mejor.
Eso si, las palabras de San Agustín son preciosas.

Feliz Navidad y prospero año nuevo a todos .
01/01/15 10:02 PM
  
María Arratíbel
Totalmente de acuerdo, Padre Iraburu. Se podría hacer un interesante análisis en el mismo sentido comparando las letras de los villancicos zambomberos que resuenan -en el mejor de los casos- en el hilo musical del Corte Inglés frente a la profundidad del misterio de Dios encarnado que entonaban las gargantas hace unos siglos...¡qué pena! Al parecer, nos hemos vuelto tontos de remate.
----------------------------
JMI.-Mi padre, que en gloria esté, cuando veía cosas así, decía con humor negro, "no descendemos del mono: ascendemos al mono".
02/01/15 11:55 PM
  
Iván el soberbio
Me ha gustado mucho su nota, sobre todo cómo se ha tomado la broma de meterle a usted en la estampa... nada tan sano como reírse de uno mismo.

Sobre el arte sacro, sin embargo, no entiendo que un dibujo infantil pretenda ser arte sacro. Porque ni es arte ni es sacro. Pero no veo cómo una estampa infantil de la Sagrada Familia vaya a contribuir con la apostasía. A un niño saber que Dios se ha hecho hombre, esto es, que Dios se ha rebajado hasta el punto de que pueda ser "dibujado", cómo él, el niño, dibuja a su mamá y su papá, y al perro y la casa donde vive... creo que hasta puede contribuir a introducirlo en el Misterio de la Fe. "Mira al Dios que ha querido hacerse familiar, tan cercano que habla tu lenguaje"... Ya llegará el momento de una fe madura, como la de Jacob que lucha contra el ángel...
------------------------------
JMI.-La historia del arte cristiano ha tenido como constante en cada época, según sus recursos estéticos, representar al Niño Jesús (o a cualquier persona o cosa especialmente santa) con la mayor belleza y dignidad posible. Y con toda razón.

En ese criterio son todo ventajas, y ningún inconveniente.
19/01/15 5:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.