(262) Castidad –5. en la paternidad responsable

–Miércoles de Ceniza. Comenzamos la Cuaresma.

–Puede ser una ocasión excelente para que haga usted un poco de penitencia leyendo este artículo hasta el final.

En relación a la doctrina de la Iglesia sobre la paternidad responsable se pueden distinguir tres actitudes. Vamos a estudiarlas con precisión y con paciencia.

* * *

I.–Los cristianos rebeldes a la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio tienen como ideal vivir según la voluntad propia, atendiendo, quizá, las orientaciones morales del cristianismo; pero sin fanatismo, se entiende. «Tendremos los hijos que queramos nosotros, no los que pueda querer Dios, entre otras razones porque es imposible saberlo. Y para ello, cuando sea preciso, usaremos anticonceptivos. Son muchos los teólogos moralistas actuales que justifican plenamente nuestra actitud».

Éstos, a la hora de tener más o menos hijos, no tienen ningún problema de «discernimiento» de la voluntad de Dios, porque han decidido regirse por la propia voluntad. No quieren co-laborar con Dios Creador, que les ha dicho «procread y multiplicaos; llenad la tierra». Niegan, pues, crónicamente el fin primario del matrimonio, destrozándolo completamente. Practican muchos de ellos la anticoncepción en forma sistemática, aunque ella sea «intrínsecamente deshonesta» (Humanæ vitæ 14; Catecismo 2370). Es decir, «se atribuyen la facultad de ser depositarios últimos de la fuente de la vida humana, y no sólo la de ser cooperadores del poder creador de Dios. En esta perspectiva, la anticoncepción se ha de considerar objetivamente tan profundamente ilícita que jamás puede justificarse por razón ninguna» (Juan Pablo II, 17-9-1983).

* * *

II.–Los cristianos buenos, más o menos afectados de semipelagianismo, también rechazan la «paternidad responsable», en la que ven una falta de confianza en Dios y de fidelidad a la voluntad divina. No la rechazan directa y explícitamente, porque son buenos católicos, pero sí muestran hacia esa doctrina una total reticencia, porque algo tienen de semipelagianos. Me da un poco de pereza tratar esta cuestión, que ya estudié largamente, describiendo esa actitud mental y práctica en otros artículos de este blog (61-65). Ahora la recordaré muy en síntesis, con poca precisión. Pero me remito a los artículos citados.

Piensan que en las obras buenas concurren la gracia de Dios y la libertad del hombre, de tal modo que se unen para producirlas la parte de Dios y la parte del hombre, como dos causas co-ordinadas. Un cierto modo de hablar expresa a veces ese pensamiento. Por ejemplo, –«Dios me pide que ayude a tal enfermo». Parece decirse con eso que Dios ofrece su parte (gracia), y «pide» al hombre que añada su «parte» (voluntad libre), de tal modo que, con la generosa colaboración de la persona, la gracia venga a hacerse eficaz para producir la buena obra pretendida (ayuda al enfermo, ir al noviciado, casarse, entregar una hora diaria a la oración, tener más hijos, etc.). Según esto, la parte decisiva es la mayor o menor generosidad del hombre: «es cuestión de generosidad». Pero no es así.

Gracia y libertad obran no como causas coordinadas, sino subordinadas: la causa principal, Dios, mueve, asiste, auxilia, la causa segunda, que es la mente y libertad del hombre; y así se produce la obra buena. Por tanto, es mejor emplear el lenguaje habitual de la Sagrada Escritura y de los Santos: –«Dios me llama, Dios quiere darme, y me mueve por su gracia, para que ayude a este enfermo». Así lo entendía Santa Teresa: «Recibir, más me parece a mí eso, que no dar nosotros nada» (Vida 11,13).

Es Dios, es la acción de su gracia, la que precede, inspira, acompaña y consuma las obras buenas que Él va dando hacer a sus hijos, para que éstos, así asistidos por su gracia, colaboren libremente con el esfuerzo de su voluntad. Es Dios «quien obra en nosotros el querer y el obrar según su beneplácito» (Flp 2,13). Ésa es la fe de la Iglesia: «cuantas veces obramos bien, Dios, para que obremos, obra en nosotros y con nosotros» (529, conc. Orange II: Denz 379). Podemos, pues, por ejemplo, pedir a Dios que nos conceda una familia numerosa, pero no podemos decidirla, y ni siquiera pretenderla por nuestra cuenta, independientes de su Providencia, porque sólo hemos de procurarla en la medida en que Dios nos la quiera conceder.

Dios ama igualmente a todos, y a todos ofrece igualmente sus propios dones. Así piensan, o al menos así sienten, los semipelagianos –que son muchos entre los buenos cristianos de hoy, que no son muchos–. Según eso, que un cristiano aspire o no a más altos dones, «eso depende de su mayor o menor generosidad», porque de su parte Dios ofrece a todos sus dones igualmente. Por ejemplo, a todos ofrece Dios la vida religiosa y la vida laical; los más generosos irán a la primera, la más perfecta «es cuestión de generosidad»; los menos a la segunda: «les faltó generosidad, se contentaron con menos».

Según esto, a todos los matrimonios ofrece Dios igualmente la familia numerosa y la familia más reducida: los más generosos aspiran a la primera y lo consiguen: «nadie le gana a Dios en generosidad»; y los otros se contentan con la segunda: «les faltó generosidad». La iniciativa continua y gratuita de Dios en la vida del hombre queda, por tanto, oscurecida, y en la práctica, negada. No tiene sentido una oración como ésta: «que tu gracia, Señor, inspire, sostenga y acompañe todas nuestras obras», todas; desde su primer principio intencional. Y tampoco quello de «no me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros» (Jn 15,16), tiene sentido en esta doctrina.

El esfuerzo es lo que más se valora en el camino de la vida cristiana; es decir, la parte humana. «Cuanto más cuesta una cosa, más mérito tiene, más santifica». Falso: «lo que más santifica, lo que más mérito tiene, es lo que está hecho con más caridad, y lo que se hace con más caridad en principio cuesta menos». Piensan y dicen: «Tener muchos hijos supone un gran esfuerzo, luego es más santificante la familia numerosa que la reducida». Inexacto. Lo más santificante es hacer y tener todo, sólo y aquello que Dios nos va dando. No más, no menos, ni otra cosa distinta, por buena y mejor que ésta sea por sí misma.

Valoran mucho lo cuantitativo. «En principio» dos horas de oración santifican el doble que una sola. «Normalmente» se debe ir a Misa todos los días, etc. Inexacto. Uno debe orar más o menos tiempo según lo que Dios le dé. Uno debe ir a Misa con mayor o menor frecuencia según el don de Dios, que no necesariamente es igual en unos y otros, y que en todo caso tiene sus tiempos. Quizá el Señor durante años dé al cristiano ir a Misa sólo los domingos, y cuando está ya más crecido, le conceda –cuando Él quiera, no antes– una Misa más frecuente y quizá diaria. Guardemos, pues, la norma del Bautista: «no conviene que el hombre se tome nada si no le fuere dado del cielo» (Jn 3,27).

Predicar el Evangelio es una obra buenísima; pero de ello no se deriva que cuanto más un sacerdote se dedique a ese ministerio, que le es propio, tanto mejor. No es cierto. El sacerdote ha sido ordenado para predicar el Evangelio, celebrar la Misa y los sacramentos, cuidar pastoralmente de los fieles, construir o restaurar el templo, organizar Caritas y otras obras buenas de la parroquia, etc. –Tener hijos es una obra buenísima; pero de ahí no se sigue que en cualquier matrimonio cuanto mayor sea el número de los hijos, tanto mejor. Eso es falso. La familia numerosa es un gran don de Dios, que deben recibirlo aquellos esposos a quienes Dios se lo quiere dar.

Llevamos ya más de medio siglo de resistencia a la doctrina católica de «la paternidad responsable». Como comprobaremos después en una selección de documentos del Magisterio, Pío XII enseña a mediados del siglo XX la «licitud» de la regulación de la fertilidad en los matrimonios, si se dan para ello serias razones y se emplean métodos naturales honestos. Pablo VI y Juan Pablo II enseñan que «la paternidad responsable» ha de ejercitarse continuamente a lo largo de toda la vida de un matrimonio, que normalmente pasa por fases muy cambiantes. Ésta es la doctrina actual de la Iglesia. Pero todavía es resistida por no pocos sectores de buenos cristianos. Ellos se atienen a otra doctrina:

«“El que siembra con largueza, con largueza cosechará… Dios ama al que da con alegría” (2Cor 9,6-7). En principio, pues, debemos procurar tener una familia numerosa. A Dios la agrada transmitir la vida humana: “procread y multiplicaos, llenad la tierra» (Gén 1,28). No andemos, pues, haciendo cálculos en esto. Vivamos nuestro amor conyugal, siempre en modos lícitos, con toda libertad y confianza: libre y confiadamente. Y no tengamos miedo a que vengan demasiados hijos. Dios proveerá. Que sean cuantos Dios quiera. Abandono confiado en la Providencia divina». En esa actitud hay parte verdadera, pero también hay una buena parte errónea.


Nada asegura que la acción de los esposos, si se guían en su vida sexual por su propio impulso, libre y confiadamente, acierte con interpretar la voluntad de Dios Creador sobre ello. San Pablo no se lo creería. Menearía la cabeza y diría: «la carne tiene tendencias contrarias al espíritu, uno y otro se oponen, así que no hagáis lo que queréis» (Gál 5,16-17). Normalmente, lo que le sale al hombre por su propio impulso (libre y confiadamente) está torcido, no coincide ni de lejos con la voluntad de Dios. Y en el curso de la vida sexual, más quizá todavía. Por eso, si todas las cosas de la vida hay que conducirlas con juicios prudentes, bien elaborados a la luz de Dios, tratando de conocer y practicar la Voluntad divina providente, aún más ha de aplicarse este empeño a la transmisión de la vida humana, causa tan alta y transcendente. Si cualquier opción importante no debe ser dejada a la mera inclinación afectiva, temperamental o sensual [libre y confiadamente], mucho menos la referente a la concepción de más o de menos hijos.

No tiene porqué un matrimonio dar por supuesto que Dios quiere darle una familia numerosa. De hecho, en muchos casos eso no es así. Puede Dios perfectamente repartir sus dones en modos desiguales, en mayor o menor cantidad, y la realidad es que así procede normalmente. Puede dar a un matrimonio una gran familia numerosa, o puede darle a otro una familia reducida. El más santo desarrollo de una familia no es necesariamente el más numeroso, sino el que más exactamente responde al don de Dios, absolutamente libre y gratuito. Y de ningún modo, por supuesto, implica esto un menor aprecio por las familias numerosas.

«Hay que tener los hijos que Dios quiera, ni más ni menos (perfecto). Ahora bien, normalmente, si no hay obstáculos para ello, eso supone tener una familia numerosa»(inexacto). En muchos casos –no en unos poquitos– Dios no quiere conceder a los matrimonios cristianos el don precioso de una gran familia. Puede en su Providencia disponer o permitir unas condiciones adversas de salud física o psicológica, de economía, de trabajos y viajes, de alojamiento mínimo, de lo que sea, que hagan que una persistente voluntad conyugal de tener una familia numerosa no sea prudente, porque no coincide con la voluntad de Dios. Y cualquier voluntad que no es de Dios, sino que en el fondo es carnal –aunque también, sin duda, tenga un fondo de buena voluntad, dirigida por un mal entendimiento– produce graves daños y sufrimientos en quienes se empeñan en sacarla adelante.

Hay matrimonios cristianos buenos, pero afectados aunque sólo sea por un poquito de semipelagianismo, que a la hora de tener más o menos hijos, se resisten a ejercitar «una paternidad responsable», porque ésta exige esforzarse en discernir la voluntad concreta de Dios providente, conocer si quiere más o quiere menos hijos, ahora ya o más adelante. Pero la verdadera co-laboración del hombre con la voluntad de Dios ha de ser incondicional, consciente y libre. No es verdad que los cónyuges deban amarse libre y confiadamente, sin formar en esta grave cuestión, con la ayuda de la gracia, ningún juicio prudencial. No es verdad que en eso consista el «abandono confiado en la Providencia divina. Y que vengan todos los hijos que Dios quiera». En la práctica vendrán todos los hijos que la mayor o menor fogosidad afectiva y somática hayan producido. Hay en todo esto error, principalmente el que he descrito, en el modo de entender la conexión gracia-libertad.

* * *

III.Los cristianos católicos-católicoscreen que el hombre, también en la vida sexual del matrimonio, ha de procurar siempre discernir la voluntad concreta de Dios providente: para eso están la virtud de la prudencia, que actúa a la luz de la fe y bajo el impulso de la caridad; para eso están las reglas de discernimiento, el consejo de hombres prudentes, y sobre todo la oración de súplica: «Señor, danos luz para conocer tu voluntad y la fuerza necesaria para cumplirla» (Dom. I, T. Ordinario). No es el hombre más fiel a la Providencia divina cuando se abandona a ella sin procurarse, bajo la acción de la gracia, juicios prudentes del entendimiento y de la voluntad; y cuando deja así la concreción de graves opciones a los impulsos espontáneos que proceden de su temperamento, salud, ánimo o circunstancias.

Los cristianos católicos quieren que toda su vida sea una continua docilidad incondicional a la voluntad de Dios. Quieren al co-laborar con Dios ir conociendo cada vez mejor cuál debe ser su parte, cuándo y cómo, y tratan de discernirlo en un esfuerzo continuo por ir haciendo la voluntad de Dios en todo. «¿Señor, qué quieres que haga?» (Hch 22,16). Saben bien que la voluntad divina distribuye sus dones muy desigualmente. Y que es el Señor el que ha de llevar siempre una iniciativa permanente: en el mayor o menor grado de pobreza, de apostolado, de limosnas, de mortificaciones, en la vida de oración, etc. en tener más o menos hijos, en todo. Consiguientemente, el cristiano ha de ir discerniendo con gran cuidado en todas las cosas de su vida, para nunca obrar desde sí mismo, por propio impulso, por bueno que en sí sea el objeto; y para de este modo hacer todo, solo, no más, no menos y aquello exactamente, no otra cosa buena, que Dios le vaya dando hacer.

Los católicos católicos aceptan la enseñanza de la Iglesia sobre «la paternidad responsable». Reconocen que, efectivamente, deben en el curso de su vida conyugal ir formando con Dios juicios prudenciales para mejor colaborar con Él, y no quedar a merced de sus meros impulsos «libres y confiados». Pero, en todo caso, partamos del convencimiento de que muy poco vale lo que nosotros podamos de nuestra parte pensar sobre tan graves temas. Y que lo que sí tenemos que hacer es enterarnos de la que sobre ellos nos enseña la Santa Madre Iglesia y vivirlo fielmente.

* * *

La Iglesia ha dado preciosas enseñanzas sobre la paternidad responsable. Recordaré aquí especialmente aquellas que se refieren a la regulación de la fertilidad por medio de los métodos naturales.

1951.-Pío XII, Discurso al Congreso de la Unión italiana de obstétricas. Es a mediados del siglo XX cuando la genética va logrando conocimientos más exactos de los diversos ritmos de la fertilidad femenina y de los métodos para conocerlos. El Papa, después de recordar que la procreación –el bonum prolis– «es la prestación característica que constituye el valor propio del estado» matrimonial, y de afirmar que por eso la anticoncepción es completamente ilícita, enseña:

«De esta obligatoria prestación positiva pueden eximir, incluso por largo tiempo y hasta por la duración entera del matrimonio, serios motivos, como los que no raras veces existen en la llamada “indicación” médica, eugenésica, económica y social. De aquí se sigue que las observancia de los tiempos infecundos puede ser “lícita” bajo el aspecto moral; y en las condiciones mencionadas es realmente tal».

1965.-Concilio Vaticano II, constitución pastoral Gaudium et spes (50). «El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propia naturaleza a la procreación y educación de la prole… De aquí que el cultivo auténtico del amor conyugal y toda la estructura de la vida familiar que de él deriva, sin dejar de lado los demás fines del matrimonio, tienden a capacitar a los esposos para cooperar con fortaleza de espíritu con el amor del Creador y del Salvador, quien por medio de ellos aumenta y enriquece diariamente a su propia familia.

«En el deber de transmitir la vida humana y de educarla, lo cual hay que considerar como su propia misión, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y como sus intérpretes. Por eso, con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y con dócil reverencia hacia Dios se esforzarán ambos, de común acuerdo y común esfuerzo, por formarse un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida tanto materiales como espirituales, y, finalmente, teniendo en cuenta el bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia. En último término, este juicio deben formarlo ante Dios los esposos personalmente. En su modo de obrar, los esposos cristianos» han de usar únicamente medios lícitos.

1968.- Pablo VI, encíclica Humanæ vitæ (21). La paternidad responsable.«Una práctica honesta de la regulación de la natalidad exige sobre todo a los esposos adquirir y poseer sólidas convicciones sobre los verdaderos valores de la vida y de la familia, y también una tendencia a procurarse un perfecto dominio de sí mismos. El dominio del instinto, mediante la razón y la voluntad libre, impone sin ningún género de duda una ascética, para que las manifestaciones afectivas de la vida conyugal estén en conformidad con el orden recto y particularmente para observar la continencia periódica.

«Esta disciplina, propia de la pureza de los esposos, lejos de perjudicar el amor conyugal, le confiere un valor humano más sublime. Exige un esfuerzo continuo, pero, en virtud de su influjo beneficioso, los cónyuges desarrollan íntegramente su personalidad, enriqueciéndose de valores espirituales: aportando a la vida familiar frutos de serenidad y de paz y facilitando la solución de otros problemas; favoreciendo la atención hacia el otro cónyuge; ayudando a superar el egoísmo, enemigo del verdadero amor, y enraizando más su sentido de responsabilidad. Los padres adquieren así la capacidad de un influjo más profundo y eficaz para educar a los hijos; los niños y los jóvenes crecen en la justa estima de los valores humanos y en el desarrollo sereno y armónico de sus facultades espirituales y sensibles». En la vida sexual del matrimonio el instinto ha de ser conducido y regulado por el juicio recto y prudente de razón-voluntad, actuando en fe-caridad; no debe quedar abandonado a sí mismo, libre y confiadamente.

1981.- Juan Pablo II, enc. Familiaris consortio(31). «La Iglesia es ciertamente consciente de los múltiples y complejos problemas que hoy, en muchos países, afectan a los esposos en su cometido de transmitir responsablemente la vida. Conoce también el grave problema del incremento demográfico como se plantea en diversas partes de mundo, con las implicaciones morales que comporta. Ella cree, sin embargo, que una consideración profunda de todos los aspectos de tales problemas ofrece una nueva y más fuerte confirmación de la importancia de la doctrina auténtica acerca de la regulación de la natalidad, propuesta de nuevo en el Concilio Vaticano II y en la encíclica Humanæ vitæ».

1984.- Juan Pablo II, Catequesis sobre el amor humano en el plan divino. En los años 1979-1984, el Beato Juan Pablo II predicó 129 Catequesis sobre el matrimonio, y dedicó las últimas (114-129) al Amor y fecundidad. Destaca en ellas cómo la virtud de la castidad ha de ser ejercitada continuamente en la vida conyugal, y de un modo especialmente intenso en aquellas fases de continencia periódica que pudieran ser convenientes o necesarias en la regulación de la fertilidad. Destaco de estas Catequesis algunos fragmentos.

117.-En el uso eventual de los métodos naturales para la regulación de la fertilidad por medio de«la “paternidad responsable está contenida la disposición no solamente para evitar “un nuevo nacimiento”, sino también para hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia» (1-VIII-1984), según que los esposos se unan en las fases infértiles o fértiles de la esposa.

120.-«Aunque la “periodicidad” de la continencia se aplique a los llamados “ritmos naturales” (Humanæ vitæ 16), sin embargo, la continencia misma es una determinada y permanente actitud moral, es virtud, y por esto, todo el modo de comportarse, guiado por ella, adquiere carácter virtuoso. La Encíclica subraya bastante claramente que aquí no se trata sólo de una determinada “técnica”, sino de la ética en el sentido estricto de la palabra, como moralidad de un comportamiento» […]

Por tanto, «en el caso de una regulación moralmente recta de la natalidad, que se realiza mediante la continencia periódica, se trata claramente de practicar la castidad conyugal» […] «El carácter virtuoso de la actitud que se manifiesta con la regulación “natural” de la natalidad, está determinado no tanto por la fidelidad a una impersonal “ley natural”, cuanto [por la fidelidad] al Creador-persona, fuente y Señor del orden que se manifiesta en esta ley» (29-VIII-1984).

121.-«El hombre, como ser racional y libre, puede y debe releer con perspicacia el ritmo biológico que pertenece al orden natural. Puede y debe adecuarse a él para ejercer esa “paternidad-maternidad” responsable que, de acuerdo con el designio del Creador, está inscrita en el orden natural de la fecundiad humana […] Los mismos “ritmos naturales inmanentes en las funciones generadoras” pertenecen a la verdad objetiva del lenguaje que las personas interesadas [los cónyuges] debería releer en su contenido objetivo pleno».


«El recurso a los “períodos infecundos” en la convivencia conyugal puede ser fuente de abusos» cuando, sin razones válidas, lo aprovechan los esposos para limitar o evitar la procreación culpablemente. Pero esos métodos pueden ser empleados tanto para frenar la fertilidad como «para acoger una prole más numerosa». Y por eso, quienes enseñan el «método» natural, nunca han de hacerlo en modo «desvinculado de la dimensión ética que les es propia». Hay que proporcionar la herramienta y enseñar al mismo tiempo el modo honesto de usarla (5-IX-1984).

122.-«La paternidad-maternidad responsable, entendida íntegramente, no es más que un importante elemento de toda la espiritualidad conyugal y familiar, es decir, de esa vocación de la que habla la Humanæ vitæ cuando afirma que los cónyuges deben realizar “su vocación hasta la perfección” (25). El sacramento del matrimonio los conforta y como consagra para conseguirla (25)» […] Para los esposos, «como para todos, la puerta es estrecha y angosta la senda que lleva a la vida (Mt 7,14). Pero la esperanza de esta vida debe iluminar su camino mientras se esfuerzan animosamente por vivir con prudencia, justicia y piedad». […] «Los cónyuges deben implorar esta “fuerza” esencial y toda otra “ayuda divina” con la oración»; y han de hallar siempre el Auxilio divino en la Eucaristía y en el sacramento de la Penitencia (3-X-1984).

124.-Hace el Papa un encendido elogio de la virtud de la continencia. «La “continencia”, que forma parte de la virtud de la templanza, consiste en la capacidad de dominar, controlar y orientar los impulsos de carácter sexual (concupiscencia de la carne) y sus consecuencias, en la subjetividad psicosomática del hombre. En cuanto disposición constante de la voluntad, merece ser llamada virtud». Ella, concretamente en la regulación de la fertilidad, no solamente purfica la concupiscencia de la carne, sino que «se abre igualmente a los valores más profundos y maduros, inherentes al significado nupcial del cuerpo en su feminidad y masculinidad, así como a la auténtica libertad del don en la relación recíproca de las personas» (24-X-1984). Continúa el Papa el estudio de la virtud de la continencia y de la castidad conyugal en las Catequesis 125 (31-X-1984), 126 (7-XI-1984) y 127 (14-XI-1984).

* * *

En estos y en otros documentos, que ya he citado, se expresa la doctrina de la Iglesia sobre la transmisión conyugal de la vida en el ejercicio de una paternidad responsable. Bien sabemos que la Iglesia siempre ha apreciado la familia numerosa como un inmenso don de Dios, que debe ser recibido con toda fidelidad y gratitud por aquellos esposos elegidos por Dios para ello (Gaudium et spes 50). También aquí está vigente la norma del Apóstol: «aspirad a los más altos dones» (1Cor 12,31). Pero hoy este don es poco frecuente en muchos países, unas veces porque los matrimonios se cierran a él, pero otra veces porque el Señor no lo da. Pues bien, en la transmisión de la vida humana han de vivir los matrimonios una paternidad responsable, que con la ayuda de los métodos naturales de regulación de la fertilidad, les lleve a tener justamente aquel número de hijos que Dios quiere darles. No más, no menos, no antes, ni después. Ésta es en resumen la enseñanza de la Iglesia:

Los esposos cristianos han de pretender siempre en la transmisión de la vida humana obrar en cuanto cooperadores del amor de Dios y como sus intérpretes. Con dócil reverencia hacia Él deben esforzarse, de común acuerdo, para formarse un juicio recto, atendiendo al bien propio, al de los hijos nacidos o por venir, al bien de la Iglesia y de la sociedad. La Iglesia aprecia mucho la familia numerosa, como gran don de Dios. El amor a la cruz debe hacerles fuertes y fieles para recibir este don. Pero serios motivos, como los que no raras veces existen en la indicación médica, eugenésica, económica y social, hacen lícita y meritoria en el matrimonio la continencia periódica en los tiempos fecundos de la esposa. De este modo, el impulso sexual espontáneo de los esposos puede y debe ser conducido bajo la guía prudente de la verdadera caridad conyugal. La Iglesia es consciente de que hoy, en muchos países, se ve en los esposos fuertemente frenada la procreación por circunstancias adversas, muchas de ellas gravemente injustas. Cuando los esposos, interpretando fielmente la voluntad de Dios, han de espaciar o evitar los embarazos por un tiempo breve o duradero mediante la continencia periódica, deben ser conscientes de que están ejercitando en ella intensamente la virtud de la castidad, y que guardan fidelidad honesta no solo al orden natural, sino sobre todo al designio providente del mismo Dios, que distribuye gratuitamente sus dones con sabiduría y amor.

La Iglesia exige a los esposos en la regulación de su fertilidad «serios motivos», «graves razones», «un juicio razonable y equitativo», cuando han de evitar o retrasar los embarazos por un tiempo limitado o indefinido. ¿Qué quiere significar con esos términos? Ella misma lo expresa en el desarrollo de sus enseñanzas.

No son justas razones para la limitar la natalidad el rechazo de la cruz, el deseo egoista de evitarse el cuidado de más hijos, la aceptación de las normas mundanas vigentes en las familias, la decisión de mantener un cierto nivel económico de vida o de acrecentarlo, la desconfianza en la Providencia divina, etc. Y sobre todo la carencia de una intención recta para conocer y cumplir la voluntad de Dios providente de modo incondicional.

–Son, por el contrario, razones graves aquellas que proceden de situaciones personales, familiares, sociales, económicas, etc. gravemente adversas. La Iglesia no hace ni debe hacer un elenco de las circunstancias concretas que en cada familia pueden hacer no sólo lícito, sino incluso debido espaciar los embarazos por más o menos tiempos. Las mismas condiciones adversas que para un matrimonio son superables con esfuerzo, habilidad y sacrificio, pueden ser para otros esposos obstáculos realmente insuperables, abrumadores, verdaderamente suficientes para hacer de esa limitación de la procreación una obligación moral. Por eso la Iglesia, después de haber expuesto su doctrina con tanta claridad como valentía, concluye: «Este juicio [prudente], en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente» (GS 50).

En los documentos de la Iglesia ya citados, razón grave para evitar o demorar la concepción no hace referencia necesariamente en un matrimonio a una adversa situación extraordinaria: una esposa, por ejemplo, que durante un año ha de sujetarse a unos tratamientos médicos muy duros. Serios motivos, razón grave, causa justa, es aquello que, en un prudente juicio realizado por los esposos en conciencia ante Dios, se les muestra proporcionado al mal que intentan evitar o al bien que procuran conseguir. Aunque ya sé que los ejemplos los carga el diablo, me atrevo a poner un par, porque creo que algunos lectores lo necesitarán:

–Una familia se ve en una situación económica muy precaria. A la esposa, que dejó su trabajo al tener el tercer hijo, le ofrecen un empleo de media jornada, siempre que supere un curso intensivo para el que es muy capaz. No podría, sin embargo, realizarlo si se viera nuevamente embarazada. Acuerdan, pues, los esposos mantener continencia periódica en los días fértiles durante los meses que sean precisos. La decisión, debidamente rezada y consultada, es prudente y fundamentada en un motivo grave. Es, pues, lícito y meritorio que por un tiempo los cónyuges ejerciten la castidad con especial intensidad por la continencia periódica, interpretando así la voluntad de Dios providente.

–Este esposo vuelve muy tarde de su trabajo. Y ya son varias las noches en que encuentra en la casa los niños desmandados y la mujer llorando desesperada: «no puedo más, no puedo más, no puedo más… Estoy agotada, todo lo hago mal, no puedo con los niños, los maltrato… Yo necesito un descanso, que en un par de años no tengamos otro hijo». Son buenos cristianos. Lo rezan, lo consultan con el párroco, y deciden en buena conciencia guardar continencia periódica durante un tiempo. Dios dirá hasta cuándo. Ha sido una buena y santa decisión, que expresa fielmente la voluntad de Dios.

Siempre habrá por ahí algún cristiano semipelagiano que impugne la solución católica de estos casos de moral, y la considere «un ataque frontal a la doctrina de la Iglesia». Este tipo de cristianos, según algunos aseguran, no se extinguirá hasta la Parusía del Señor. Argumentará el católico-semipelagiano [un círculo cuadrado] que en otro caso muy semejante un matrimonio, con la ayuda de Dios, realizando un gran esfuerzo, consiguió finalmente que, etc. Respondeo dicendum quod «ese matrimonio que usted aduce ha recibido de Dios unos dones que en absoluto tiene el matrimonio que yo he considerado. Por eso puede aquel superar un problema que para éste es insuperable. Por tanto, el supuesto que usted indica es inválido. Y eso que dice me hace recordar un dicho popular: “Si mi tía tuviera dos ruedas, no sería mi tía, sería una bicicleta”. Quede con Dios».

En estas cuestiones y en todas,

«danos, Señor, luz para conocer tu voluntad y la fuerza necesaria para cumplirla». Amén.

José María Iraburu, sacerdote

Post post. –El semipelagianismo al que he aludido en este artículo afecta a no pocos buenos católicos, pero no de tal modo, como ya lo he indicado, que se alejen de la doctrina católica, en absoluto. Hay en nuestros modos de pensar no pocas contradicciones. Podemos profesar la verdad católica perfectamente, pero en algunas cuestiones, por tradición, por ambiente familiar, por temperamento, por una mala formación, podemos vernos un tanto desviados. –No discutiremos en la Sala de Comentarios sobre el semipelagianismo, difuso hoy todavía en ciertos ambientes católicos, porque ya lo hicimos largamente con ocasión de los artículos míos que he citado.

Índice de Reforma o apostasía

10 comentarios

  
enric
La Sagrada Familia siempre debe estar presente como nuestro Gran Ejemplo a seguir.

En los textos que cita, Padre JMI, no encuentro, sobre la paternidad responsable, un enfoque en el que se tenga claro el ideal a aspirar vinculado a la Sagrada Familia.

Comprendo que es un Camino que recorrer y que en su etapa final se puede ir aproximando y vinculando a la Sagrada Familia, pero desde mi punto de vista, el énfasis tendría que explicitarse más sobre la Sagrada Familia y en ese sentido todo es extrapolable a cualquier condición del ser humano, pues en el Amor de Dios y a Dios, toda expresión corporal debe ir siendo sustituida por el Amor Espiritual que todo lo sacia y que sólo Dios basta y quien a Dios tiene nada le falta. La ternura es una expresión corporal que está impresa de Amor Espiritual y no necesita el acto conyugal.

Mucho Camino hay que recorrer. Ánimo y un abrazo.
05/03/14 7:17 PM
  
pablo velasco
El caso práctico 2, me parece un tema de disciplina más que otra cosa. Si ese es un motivo grave, CUALQUIER motivo es válido, y gravísimo.
Le parece usted el que los niños sean unos folloneros "situaciones personales, familiares, sociales, económicas, etc. gravemente adversas"?¿?¿


Soy un semipelagiano por pensar que todo esto que dice ud. sirve de justificación para no tener una familia numerosa?
----------------------
JMI.-Bueno, no sé, no puedo saber, si es un semipeliagno o no. Pero sí puedo decirle que no ha entendido lo que la Iglesia enseña, aunque he traído muchos textos. Quizá no lo entienda por culpa mía.
05/03/14 11:52 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Excelente artículo. Sintetiza, de manera magistral, la doctrina de la Iglesia. Es deseo nuestro conocerlo algún día, porque ha sido una gracia muy especial de Dios encontrarlo a usted en estos caminos de Dios. Hemos luchado siempre contracorriente en este tema, pero nunca hemos cedido un milímetro (con la gracia de Dios). Esto nos revitaliza y hace que nos mantengamos en este arduo camino de la paternidad responsable. Pax Domini semper vos.
Fernando.
-------------------
JMI.-Pax et bonum. Benedictio +
06/03/14 12:42 AM
  
Fernando Martín López Avalos
Excelente artículo. Sintetiza, de manera magistral, la doctrina de la Iglesia. Es deseo nuestro conocerlo algún día, porque ha sido una gracia muy especial de Dios encontrarlo a usted en estos caminos de Dios. Hemos luchado siempre contracorriente en este tema, pero nunca hemos cedido un milímetro (con la gracia de Dios). Frente a las amenazas constantes del modernismo infiltrado en lA Iglesia, hemos de mantener siempre esa sana combatividad del corazón y de la mente. Esto nos revitaliza y hace que nos mantengamos en este arduo camino de la paternidad responsable. Pax Domini semper vos.
Fernando.
06/03/14 12:45 AM
  
ariel
obrar de buena voluntad, generosamente como una familia numerosa puede ser uno pelagiano y obrar prudentemente al aspirar por una familia reducida pueden los conyuges ser buenos catolicos y asi en tantas cosas que la vida nos presenta tales como OBRAS de caridad con los necesitados o llevar una vida mas o menos pobre.Todo depende de DIOS,que me inspira, pide o capacita.Para mi ver la vida cristiana de ese modo me resulta un tanto relativa, poco precisa y hasta injusta.Ultimamente ser cristiano para mi se ha convertido mas en un gran compromiso, responsabilidad que en un gozo,pido perdon a DIOS Y a usted padre por mis cuestionamientos, reconozco la importancia de la primacia de la gracia y el prudente discernimiento pero tambien soy consciente de la enorme puerta de posibilidades que uno abre cuando no se demarca algo concretamente.Por ejemplo el comprobar cuantos vivien con alegria y sin escrupulos con pocos hijos y buenas posibilidades o cuantos creen que Dios no los llama a ayudar a pobres.Pareceria que todo depende de Dios y nuestro discernimiento cuando me parece mas claro y simple conocer como los mandamientos lo correcto.Creo que Dios padre solo quiere una cosa de nosotros y es el si de Maria y de Cristo cueste lo que cueste, y es ahi donde las prudencias humanas nos desestabilizan.Que Dios lo bendiga
06/03/14 5:56 AM
  
Catholicus
Muy interesante Padre.

Yo lo medito así, el Magisterio :

Unirse con la esposa es un acto bueno. Un hijo es siempre un bien. Tener una familia numerosa es siempre en la Biblia una gracia especial. El Magisterio alienta, específicamente, a que la paternidad responsable busque la generosidad de la familia numerosa ( Salvo causas serias en contra)

Recuerdo esto Padre porque, - dichosas redacciones y mentes de los lectores, -, no suele ser norma de discernimiento el colocar por encima de la voluntad significada de Dios, una desconocida voluntad divina no manifestada.

Lo mismo que la voluntad está atrofiada, también el intelecto anda regular. No digamos el propio discernimiento espiritual.

De entrada, bajo todos los aspectos, salvo causas serias, los esposos deben unirse alegremente y buscar una familia numerosa. Es muy difícil equivocarse siguiendo la voluntad significada de Dios. Lo peligroso es lo contrario.

Ya si Dios no la quiere manifestará su Voluntad por vía de los hechos.

Más me parece un problema de discernimiento que de semipelagianismo.

Dios le bendiga Padre.
-----------------------------------
JMI.-No, el Magisterio no dice eso.
"Lo mismo que la voluntad está atrofiada, también el intelecto anda regular. No digamos el propio discernimiento espiritual". Pues si la inteligencia y la voluntad andan tan mal como usted dice, y es verdad, no le cuento cómo andan en la persona las inclinaciones afectivas, sensibles, físicas, sensuales: ¡como para dejarse llevar "alegremente" por ellas!. Son esas inclinaciones, en el ejercicio de la vida sexual y en todo, las que deben regirse por el discernimiento de la inteligencia-fe y de la voluntad-caridad, que con la ayuda de la gracia son capaces de ir haciendo un "juicio recto", al paso de las circunstancias siempre cambiantes de la vida.

La Iglesia enseña que la paternidad responsable es aquella que trata de hacer incondicionalmente la voluntad de Dios, y que para ello debe formar "un juicio recto", es decir prudente, que tenga en cuenta etc. (leer atentamente y con fe Gaudium et spes 50). Ha de ir formando, a lo largo de la vida matrimonial, en la que se dan tantísimos cambios y vicisitudes, "juicios rectos" en cada momento, juicios prudentes, que "interpreten" fielmente la voluntad de Dios providente.

Los hijos son un don de Dios, y Dios reparte sus dones desigualmente con absoluta iniciativa y libertad, como fuente de todos los dones. La Providencia es un acto divino que termina en "la persona": a unos esposos les quiere dar 3 hijos, a otros 6, a otros 14. Lo que Dios quiera, cuando Dios quiera, como Dios quiera (Sta. Maravillas). No se pude decir que Dios, "en principio", "normalmente" quiere tal cosa: su voluntad providente es un acto libre que termina en "una-unas" persona-s. "Hasta vuestros cabellos", etc.

Si quiere acertar con la voluntad de Dios providente y no dejarse llevar de su propia inclinación, deseo o pensamiento, tendrá que hacer lo que la Iglesia le dice que haga (GS 50).
06/03/14 11:12 AM
  
Luis E
Padre, esto de llevar a la práctica la HV es como una guerra (contra el demonio, mundo y carne se entiende), yo lo veo a usted como un general que nos explica a NOSOTROS, (matrimonios en edad fértil)que somos los soldados que están en el frente recibiendo los embates de los contrarios, las claves y la estrategia de como afrontar la batalla. El enemigo nos supera en número por mucho, además somos débiles y sin la gracia ya hubiéramos muerto (apostatado). Usted ha redactado este post contra una especie de traidores, herejes o semiherejes, contra una pequeñísima y aislada supuesta sedición al interno. Pero en el frente, ahi donde pegan las balas, hay un océano contrario ideas, prácticas, argumentos que nos abruman, y lamento decir que este post no nos ayuda, repito, a los que estamos en el fango de la lucha (que entiendo también se lucha en los cuarteles generales, y se lo agradecemos) .

Si reducimos la controversia a la interpretación de cuando una causa es Grave: del color blanco de su ejemplo de una mujer agotada al final del día al color negro del ejemplo de Bruno del post anterior de una mujer con cáncer, caben toda la gama de grises que puedan existir para justificar no tener un hijo mas.

Si bien la GS 50 concluye: «Este juicio [prudente], en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente». Debo decir que es cierto pero no basta. Acaso un General con experiencia en la guerra no se asegurará con argumentos mas claros y objetivos (que en la guerra no caben instrucciones ambiguas)que su par de débiles soldaditos VERDADEMENTE, hagán un juicio de acuerdo a la voluntad de Dios?
-----------------------------------------
JMI.-..."caben toda la gama para justificar no tener un hijo más". No, para discernir si conviene tenerlo o no. Depende. Hay está el "juicio recto", es decir, prudente, es decir, que interpreta fielmente la voluntad de Dios providente.

..."no nos ayuda"... La doctrina verdadera que enseña la Iglesia, que es la que les he traído en múltiples documentos, que son en la oscuridad del mundo un faro milagroso de luz radiante, es una alegría, un gozo: "la verdad os hará libres". "Padre, santifícalos en la verdad". En la verdad.
06/03/14 2:11 PM
  
María Arratíbel
Estimado Pablo Velasco: no sé si tiene usted hijos o cuántos hijos le ha dado Dios tener. Tampoco sé si se han visto usted o su esposa alguna vez en el caso número 2 que expone el autor o no o si, en el caso de que fuera usted sacerdote, ha tenido que orientar a un matrimonio en la dirección espiritual ante casos semejantes.
Diría que no se refiere a que una madre se pone nerviosa ante las infantiles travesurillas de sus retoños. Se refiere a una madre desquiciada. Superada. Que sufre, y mucho. Que siente y ve que no tiene capacidad para sacar a su familia adelante. Que está amargada y amarga a los que le rodean y no puede hacer nada para evitarlo. Que podría estar viviendo una auténtica crisis de fe porque no llega a ver la gracia que su director espiritual le aseguró que llegaría en caso de que, abandonándose a la voluntad de Dios -y anulando la propia así como cualquier discernimiento previo-, acogiera cada embarazo como un signo inequívoco de esa Voluntad. "Si tienes otro embarazo es porque Dios quiere que tengas otro hijo y Él te dará la gracia necesaria". Que ante la imposibilidad de manejar la situación sin perder la paz continuamente y viéndose superada a cada minuto por la realidad se pregunta si es o no capaz de abrazar la Cruz.
Podría ese caso teórico referirse a madres/padres tan incapaces de manejar la situación como para llegar a hacer insostenible la vida familiar.
Hablo de separaciones. De hijos que reprochan a sus padres haber sido tan "generosos" como para hacerles vivir amargados tantos años o, en algún caso, ser criados por terceras personas no habiendo recibido el afecto y la atención necesaria de sus padres.
De matrimonios que, habiendo llegado a situaciones de convivencia durísimas, llegan a utilizar preservativos ante el temor enorme a un nuevo embarazo por haber desarrollado una especie de "terror al hijo" que les hace no fiarse de los métodos naturales. (Supongo que en estos casos también hay una mala enseñanza y/o vivencia de la virtud de la castidad)
También de matrimonios que, viviendo en un entorno que predica preferentemente la "generosidad semipelagiana" y habiendo hecho un discernimiento que les lleva a demorar la llegada de un nuevo hijo, parece que deben pasear con vergüenza su pequeña familia de menos de cuatro hijos.
Hablo de mucho sufrimiento. De familias amargas, superadas por las circunstancias, que llegan a ser un antitestimonio. Y también, cómo no, de la alegría de familias con prole numerosa que, habiendo cumplido la voluntad de Dios, son bendecidos con un montón de sonrisas.
El tema no es tan banal. Ni tan fácil, dadas la presión y confusión que sobre este tema reinan dentro del seno de la misma Iglesia. Tal vez por no acudir al Magisterio que, como demuestra el autor del artículo, es muy claro al respecto.
Por eso agradezco al P. Iraburu, una vez más, su claridad y su constante referencia al Magisterio de la Iglesia.
Me gustaría, en las objeciones que algunos comentaristas realizan a las afirmaciones del P. Iraburu, leer el rigor y apego al Magisterio que leo al autor del artículo. Sólo encuentro opiniones personales.
------------------------------
JMI.-Tisistecuestion. Que dan sólo opiniones personales, pero nunca las fundamentan en doctrina de la Iglesia documentada.
06/03/14 4:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Siempre me llamó la atención que la Sagrada Familia, el ejemplo de todas las familias cristianas, hubiese tenido tan sólo un hijo.
Y que la familia que formaban San José y María, antes de la Encarnación apuntaba a ser estéril por libre y santa decisión de los cónyuges.
Y que en ambos casos no quedara la menor duda de que la voluntad humana coincidía dócilmente con las divina.

A mediados del siglo pasado se impuso en Argentina la moda del "casalito": dos hijos y si eran de sexo diferente, ya estaba. Caso contrario, la férrea norma social toleraba la "audacia" de un tercer hijo, pero como excepción.
Este aberrante condicionamiento y ninguneo de la voluntad divina ha llevado a más de uno a volcarse por la contraria: la esposa ha de ser una fábrica demográfica desde las nupcias hasta la manopausia. Tal sería la voluntad de Dios puesto que el casalito no la es, ciertamente.
Pero va a ser que no: se trata de combatir un error con otro y en definitiva, no mejoramos. La voluntad de Dios es la que es, la voluntad nuestra ya la conocemos, y el desafío es saber subordinar la segunda a la primera.
Que no sólo en cuestiones de paternidad.
-------------------
JMI.-Es cuestión de discernir, con la gracia de Dios, la voluntad providente divina, y con su gracia, cumplirla. No hay más.
06/03/14 4:23 PM
  
Rebolé
Padre Iraburu, le felicito por su extraordinario artículo en el que ha expuesto la doctrina de la Iglesia sobre la paternidad responsable. Estoy convencido que será de gran ayuda a muchos en orden a tener claro este tema que es de tanta transcendencia para la vida de los matrimonios, en su dimensión humana y sobrenatural.
Hoy mismo se lo he recomendado a una mujer en mi consulta que ha acudido a aprender la regulación natural de la fertilidad.
Como ha podido comprobar era muy necesario abordar este tema tal y como lo ha hecho, con profundidad, claridad y bien fundamentado con textos del magisterio, porque está muy extendida una visión deformada de esta doctrina. Y esta deformación no solo es por el lado de la anticoncepción si no también por el lado opuesto al no entenderse bien lo que significa la apertura a la vida.
Al ver sus esfuerzos por dar a entender esta doctrina y algunos comentarios en que se ve que no acaban de entenderla, me ha venido el recuerdo de lo que Jesús dice en la parábola del rico Epulón en boca de Abraham: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos".
Así que no se rompa mucho más la cabeza que le tenemos que tener sano y salvo para que siga ayudándonos con sus enseñanzas.
Está claro que necesitamos beber en las fuentes del magisterio a las que usted nos remite y no en sucedáneos que nos deforman, a veces también bajo apariencia de bien.Y para facilitarnos aprender lo esencial de lo que necesitamos saber para el bien de nuestras almas, evitando las falsas interpretaciones, la Iglesia nos ofrece sus enseñanzas en el catecismo. Allí viene muy claro y de forma muy sencilla lo que usted ha explicado tan detenidamente.Siguiendo ese modo de vida los matrimonios han de tener una grandísma ayuda para su felicidad humana y santidad.

---------------------------
JMI.-Gracias. Tiene usted razón. La doctrina católica de la paternidad responsable ha sido atacada por el lado malo de los anticoncepcionistas; pero también, más que atacada, ha sido ignorada o malinterpretada por algunos sectores de lado bueno, y muy bueno, de fieles y grupos cristianos.
Se podría escribir una historia de la resistencia a la paternidad responsable desde los tiempos de Pío XII, Vaticano II (GS 50), Humanae vitae, Familiaris consortio, etc. hasta hoy.

En breve, Dios mediante, escribiré un complemento recapitulativo a estos artículos (260-262) sobre Castidad 3. en el matrimonio; 4. en la regulación de la fertilidad; 5. en la paternidad responsable.

Y cierro ya los comentarios. Gracias a todos.
06/03/14 11:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.