(251) Información y formación personal –1. La lectura espiritual

–O sea que usted es partidario de la lectura espiritual.

–Si no lo fuera, no dedicaría tanto tiempo a escribir.

La dietética espiritual, es decir, la alimentación de la mente y del corazón por las lecturas y otros medios de comunicación debe ser considerada con una atención máxima. Tantas veces atiborramos y cebamos el alma con una cantidad abrumadora de imágenes y noticias de las criaturas, y la dejamos ayuna del conocimiento y de la memoria del Creador. Puede parecernos normal tener atención y tiempo para leer los diarios y aguantar informativos de la televisión, y no tenerlo para abrir la mente a la Biblia y a otros medios que nos comunican conocimientos naturales o sobrenaturales grandiosos, mucho más valiosos que los que nos da el mundo, incomparablemente más bellos y urgentes. Pero esto es a-normal, ha de considerarse un mal muy grave, aunque sea un fenómeno mayoritario.

Muchos podrán considerar normal tener más interés por la dietética corporal, hoy tan presente en los medios informativos, que por la dietética espiritual. Ésta se centra en el cultivo del alma, y aquella en la del cuerpo. Y según la orientación cultural y religiosa de una persona, de un pueblo, se prestará más o menos atención a lo primero o a lo segundo. Pero es evidente que el cultivo del alma, unido al del cuerpo, ha de tener siempre la primacía. En fin, es obvio que un exceso de información deja al hombre sin formación personal; y que la vana curiosidad es uno de los impedimentos principales para que la persona crezca en sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres. Y con esto, hablando entre cristianos, entro ya en el primer punto, La lectura espiritual.

* * *

Lecturaes palabra que significa la acción de leer, o bien los mismos escritos que se leen. Yo hablo aquí da la primera acepción. Y mis consideraciones no tratan principalmente de la lectura del estudioso, orientada a la investigación o a la docencia. Trato más bien de las notas que deben caracterizar la lectura religiosa del pueblo cristiano, y que vienen a ser aquéllas que los maestros espirituale han atribuído a la lectio divina monástica, o a lo que, a partir del Renacimiento, por influjo de autores espirituales como Baltasar Álvarez (+1580) o Bartolomeo Ricci (+1613), vendría a llamarse lectura espiritual.

La lectura debe ser asidua en el cristiano, si quiere permanecer y crecer en la verdad de Cristo, esa verdad que nos ayuda a transfigurarnos en Él, y que nos hace libres de las mentiras del mundo y de su príncipe. Eso ha sido así siempre, y por las circunstancias del mundo, hoy tan paganizado, y de la Iglesia, se hace aún más necesaria.

Judíos y cristianos han sabido siempre que el hombre «vive de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Dt 8,3; Mt 4,4). Así como por la palabra humana el hombre transmite a otros su espíritu, así el Padre celestial ha querido comunicar a los hombres su Espíritu divino por medio de su Palabra encarna­da, Jesucristo. Por eso leer la Biblia y otros libros santos es uno de los rasgos fundamentales de la vida espiritual cristiana. El creyente, según sus posibilidades personales y circunstanciales, ha de alimentar asiduamente su fe con la Palabra divina. Y la razón es muy clara: «el justo vive de la fe»; «la fe es por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo» (Rm 1,17; 10,17).

El creyente, pues, privado de la vivificante Palabra divina, se va muriendo, como una planta que no recibe el riego del agua que necesita. Ésta es la realidad, y se comprende bien que así sea. Si el cristiano ha de vivir como un «extranjero» entre los pensamientos y caminos del mundo (1Pe 2,11), que son para él engañosos y sofocantes, necesita absolutamente formar su mente y estimular su corazón leyendo o escuchando asiduamente «los pensa­mientos y caminos» de Dios, enseñados por Jesucristo, tan diferentes de los vigentes en el mundo (Is 55,8). Y palabra de Cristo es no solo la Escritura sagrada, sino, en un sentido más amplio, todos los buenos libros cristianos, así como las predicaciones y conferencias. De este modo, por esos medios, el cristiano recibe lo que continuamente pide en el Padre nuestro: «el pan de cada día».

La Iglesia Madre siempre ha alimentado a sus hijos con la Palabra divina. Además de la Catequesis fundamental, en la liturgia de la Palabra, parte primera de la Eucaristía, en la lectura continua de la Escritura y de los Padres, que se practica secularmente en las Horas litúrgicas, en las predicaciones, conferencias y retiros, siempre ha alimentado a los fieles con este maná celestial. Así es como los hijos de Dios y de la Iglesia crecen sanos y fuertes, alimentados por la Palabra divina, que es pan de vida.

Por lo que se refiere a la lectura cristiana privada, ésta en la antigüedad se practica sobre todo en los ámbitos monásticos, y sólo se generali­za entre los buenos laicos cuando la alfabetización es más frecuen­te y los libros, gracias a la imprenta, se hacen más asequibles. Por eso, a partir del Renacimiento, la exhortación a la lectura espiritual es un tema habitual entre los maestros de la espiritualidad cristiana.

Los monjes comprendieron esto muy pronto,de modo que lectura, oración y trabajo fueron desde el principio las coordenadas fundamentales de la vida monástica.

San Pacomio (+346) quiere que sus monjes vivan en la rumia permanente de las palabras de vida eterna; y por eso pres­cribe: «todos en el monasterio aprenderán a leer y a saber de memoria algo de las Escrituras: al menos el Nuevo Testamento y el Salterio» (Preceptos 140). De San Jerónimo (+420) se decía: «siempre leyendo, dedicado a los libros, no descansa ni de día ni de noche» (Sulpicio Severo, Diálogos I, 9). San Benito (+547), establece en sus monasterios ratos de lectura cada día, y más el domin­go (Regla 48 y 73). El monje benedictino es un lector asiduo, siempre a la escucha de la Palabra divina. Guillermo de San Teodorico (+1148) dirá de San Bernardo (+1153) que se ocupaba «ince­santemente en orar, leer o meditar» (Vita Bernardi 4,24).

Pero los monjes entendieron muy pronto que también los laicos habían de practicar la lectura espiritual, en cuanto ello les fuera posible. San Juan Crisóstomo (+407) les exhorta: «vosotros pensáis que la lectura de las divinas Escrituras es únicamente asunto de monjes, cuando la verdad es que vosotros tenéis mucha más ne­cesidad que ellos de hacerla» (Hom. in Matth. 2,5). En sentido semejante se expre­san San Jerónimo, San Gregorio Magno (+604: Ep. 4,31; 11,78), San Cesáreo de Arlés (+542: Sermón 6,2; 8,1). Y el obispo San Epifanio (+403), en tiempos en que los libros eran pocos y caros, afirma que «la compra de libros cristianos es necesaria para quie­nes tienen dinero» (Apophtegmata 8).

Los libros, por supuesto, han de ser verdaderos, buenos, ortodoxos. En el comienzo de la Iglesia, en medio de muchos errores y herejías, los fieles cristianos pudieron permanecer en la verdad evangélica porque «perseveraban en escuchar la enseñanza de los apóstoles» (Hch 2,42). Y así ha sido siempre. Ellos, los após­toles, recibieron de Cristo el encargo de «predicar» (Mc 3,14; Hch 6,4), y por eso ellos, y sus sucesores, los obispos, tienen sin duda, como dice el Vaticano II, la primacía docente en el pueblo cristiano (LG 25, CD 12, PO 4). En este sentido, al escoger las lecturas, deben ser elegidos aquellos libros que comu­nican la doctrina apostólica, esto es, la fe de la Iglesia, y los libros que disienten del Magisterio apostólico deben ser rechazados, aunque parecieran es­tar escritos por ángeles (Gal 1,8-9). En realidad, tienen al diablo, padre de la mentira, como autor principal.

La lectura principal de los cristianos es siempre la sagrada Escri­tura. Por eso en la antigüedad la lectio divina era expresión sinónima de sacra pagina Y con ella, por supuesto, otros libros santos, «recibidos» en la vida de la Iglesia. Ya desde antiguo se integran en la vida espiritual de los fieles, al menos en los que pueden leer o bien escuchar, vidas de santos, Actas de los mártires, co­mentarios a la Biblia, y en general es­critos espirituales de los santos Padres. Así se comprueba, por ejemplo, en la Regla de San Benito (cp. 73).Jean-Pierre de Caussade S.J. (+1751) aconseja «no leer sino libros escogidos, sólidos y llenos de piedad» (Lettre 31), y dejar a un lado, como decía San Pablo, las «novedades» vanas y las «char­latanerías irreverentes» (2Tim 4,3; 1Tim 6,20), hoy tan abrumadoramente frecuentes.

Los santos eligieron siempre sus lecturas según estos criterios. En 1526, cuando San Ignacio de Loyola (+1556) estudiaba en Alcalá, estando en Europa las ideas cristianas en ple­na ebullición, era notable la tendencia renacentista a la amplitud de lec­turas y a estar al día en todo. A él le aconsejaron varios, y su propio confesor Miona, que leyera el Enchiridion militischristiani de Erasmo. Pero San Ignacio contestaba que él no lo quería leer, «porque oía a algunos predicadores y personas de autoridad reprender ya entonces a este autor; y respondía a los que se lo recomendaban, que algunos libros habría, de cuyos autores nadie dijese mal, y que ésos quería leer» (Luis González de Cámara: MHSI 56, Fon­tes Narrativi I,595).

Incluso entre los libros ortodoxos, los cristianos de­ben elegir sobre todo los más estimulantes para su vida espiritual. Y es que, en palabras de San Bernardo, «aunque toda ciencia fun­dada en la verdad sea buena, dada la brevedad del tiempo, hemos de darnos a obrar nuestra salvación con temor y temblor, y, por tanto y sobre todo, hemos de procurar aprender lo que más rec­tamente conduce a la salvación» (Serm. sobre Cantares 36,2). Y Santa Teresa de Jesús (+1582) confiesa que siempre ha preferido leer el Evangelio, que no otros «libros muy bien concertados. En especial, si no era el autor muy muy aprobado, no lo había gana de leer» (Camino Esc. 35,4). Ella recomienda siempre los autores que más le habían aprovechado: Jerónimo, Gregorio Magno, Agustín, Osuna, Bernardino de Laredo. Y muchos otros maestros de la vida espiritual han aconsejado igualmente la lectu­ra de ciertos autores concretos, e incluso han compuesto listas de los libros que, según el género y condición de las personas, estiman más convenientes.

Humberto de Romans (+1277), por ejemplo, al proponer una serie de libros recomendables a los novicios, aconseja: «Al comienzo, que lean libros útiles y claros, más bien que los difíciles y oscuros, y ante todo aquéllos que son más capaces de iluminarles, encenderles y afirmarles» (De officiis ordinis, c. 5, n. 18). Una de las funciones importantes de la dirección espiritual, concretamente, ha sido siempre la orientación de las lecturas. Si no se guiara a los niños cuando comen, se alimentarían mal, a base de pasteles y caramelos. ¡Es lo que tantas veces ha sucedido y sucede en las lecturas cristianas!

Hoy las buenas lecturas son más necesarias que nunca, sobre todo allí donde se difunden muchos errores dentro de la Iglesia. El Bto. Juan Pablo II denunciaba que «se han esparcido a manos llenas ideas contrastantes con la verdad revelada y enseñada desde siempre. Se han propalado verdaderas y propias herejías en el campo dogmático y moral» (6-II-1981). Y el Card. Ratzinger, en 2005, un mes antes de ser elegido Papa, en el Via Crucis rezado en el Coliseo, decía que a veces en los campos de la Iglesia «hay más cizaña que trigo». Así es sobre todo en algunas Iglesia locales del Occidente rico. Por eso mismo, un cristiano que, por ejemplo, ha de sufrir del párroco, de los catequistas, del capellán de las monjas, de sus propios familiares, continuas falsificaciones de la fe católica, debe confirmar su fe con especial esfuerzo procurándose buenas lecturas, por su propio bien y para poder ayudar mejor a sus hermanos.

Nunca la Iglesia ha tenido un «corpus doctrinal» tan amplio y coherente como en el tiempo actual. Y nunca sus enseñanzas han sido tan asequibles a los fieles, sea en los mismos deocumentos del Magisterio, sea en obras católicas académicas o de divulgación sobre todos los temas habidos y por haber. Si abundan los errores, también abundan en la Iglesia providencialmente muchas enseñanzas perfectamente ortodoxas sobre todas las cuestiones de la fe y de la moral cristianas, comenzando por el actual Catecismo de la Iglesia Católica. Nadie, pues, que sepa leer puede hoy autorizarse a «estar confuso» en cuestiones de la doctrina católica, y menos si son centrales, por pésimo que sea el ambiente de Iglesia en el que le haya puesto Dios en su providencia.

Nunca la vana curiosidad sea la que oriente la elección de las lecturas. Nunca la elección venga decidida por el sentimiento, y no por razón-voluntad, es decir, en un cristiano, por fe-caridad. Nunca se lea para estar al último grito, al último aullido, para conocer lo que más se está leyendo, lo que más se está vendiendo: best seller, o simplemente por el orgullo o la vanidad de saber más.Ya lo dice San Pablo, «la ciencia hincha, sólo la caridad edifica» (1Cor 8,1). Nunca se deje tampoco al azar la elección de las lecturas: es una cuestión muy importante. Hay que discernir, y más aún hay que pedir a Dios que en su providencia nos dé a leer lo que más nos conviene en nuestra situación personal.

Ciertamente la salvación es en primer lugar un conocimiento, una gnosis salvífica, una fe. Pero esa fe no salva si no es «fe operante por la caridad» (Gal 5,6; cf. Sant 2,14-26; Ef 4,15). Y en definitiva, como dice Santo Tomás, «es más valioso amar a Dios que conocerle» (STh I,82, 3 in c). Por eso hay que leer sobre todo aquello que más acreciente en nosotros la fe y el amor al Señor y a los hombres.

San Jerónimo (+420) dice que hay que «leer no como tarea, sino para alegrar e instruir el alma» (Ep. ad Demetriadem 130). Y San Bernardo quiere que se lea «a fin de aprender con más ardor lo que más vivamente puede movernos al amor; para no aprender por vanagloria, o por curiosidad, o por algo semejante, sino sólo para tu propia edificación o la del prójimo. Porque hay quienes quieren saber con el único fin de saber, y esto es torpe curiosi­dad» (Serm. Cantares 36,3). La vana curiosidad se opone totalmente al conocimiento de la verdad, y lleva al hombre a perderse en indagaciones vanas o perniciosas (Santo Tomás, STh II-II, 167: cf. 35, 4 ad3m) .

Lectura y oración son dos formas de escuchar a Dios, y se ayudan mutuamente. Así el concilio Vaticano II enseña que «a la lectura de la sagrada Escritura debe acompañar la oración, para que se realice el diálo­go de Dios con el hombre, pues “a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras”» (DV 25). Lo mismo decía San Cipriano (+258): «Permanece en la oración y la lectura; así hablas con Dios, y Dios está contigo» (Ep. ad Donatum, I,15). Y San Jerónimo: «Orando, hablas al Esposo; leyendo, Él te habla» (Ep. ad Eustochium 22,25). Según él, la lectura espiritual es un modo de «tender las velas» al soplo del Espíritu Santo (In Ez. lib. 12). Leer los libros buenos y santos es escuchar a Cristo, Palabra de Dios, que «nos habla desde el cielo» (Heb 12,25; cf. Lc 10,16).

Incluso los métodos propuestos para orar y para leer han sido muchas veces semejantes. Podemos verlo, por ejemplo, en el modo clásico pro­puesto por Hugo de San Víctor (+1141): «al comienzo, la lectura suministra materia para conocer la verdad, la meditación capta, la oración eleva, la acción ordena, la contemplación exulta» (Eruditio didascalica V, 9; cf. De meditandi artificio).

Con la ayuda de algún libro, durante «dieciocho años», hace oración Santa Teresa de Jesús: «jamás osaba comenzar a tener oración sin un libro… Y muchas veces en abriendo el libro, no era menester más; otras leía poco, otras mucho, conforme a la merced que el Señor me hacía» (Vida 4,9).

El P. Alonso Rodríguez S.J. (+1616) explica el modo de unir oración y lectura: «Se ha de notar que para que esta lección sea provechosa, no ha de ser apresurada ni corrida, como quien lee historia, sino muy sosegada y atenta… Y es bueno, cuando ha­llamos algún paso devoto, detenernos en él un poco más y hacer allí una como estación, pensando lo que se ha leído, procurando de mover y aficionar la voluntad, al modo que lo hacemos en la [oración de] meditación, aunque en la meditación se hace eso más despacio, deteniéndonos más en las cosas y rumiándolas y digirién­dolas más; pero también se debe hacer esto en su modo en la lec­ción espiritual. Y así lo aconsejan los Santos [cita a San Bernar­do, San Efrén, San Juan Crisóstomo y San Agustín], y dicen que la lección espiritual ha de ser como el beber de la gallina, que bebe un poco y luego levanta la cabeza, y torna a beber otro poco y tor­na a levantar la cabeza» (Ejercicio de perfecc. I,5,28).

No son necesarios muchos libros para alimentar la vida espiritual. En la lectura cristiana se ha de preferir la calidad a la cantidad, y la profundidad a la extensión. Los maestros antiguos, al tratar de la asimilación verdadera de las lecturas, empleaban términos como ruminatio,o bien masticatio:una buena digestión exige una masticación cuidadosa de lo ingerido. La lectura exten­siva, apresurada, superficial, más perjudica que ayuda, pues distrae y enva­nece sin aprovechar. San Ignacio de Loyola (+1556) dice que «no el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las co­sas internamente» (Ejercicios 2).

Puede darse en la lectura espiritual, co­mo señala Juan Gerson (+1429), algo insano, como «un estómago as­queado, al que le gusta comer de muchas cosas y digerir poco» (De libris legendis a monacho). Y San Francisco de Sales: «Leed poco cada vez, pero con atención y devoción» (Oeuvres 21,142).

De hecho, San Ignacio de Loyola, enseñaba en esta cuestión partiendo de su experien­cia personal. Él no leía muchos libros, pues tanto la oración como la acción le ocupaban mucho tiempo; y en su habitación solía tener sólo dos, que siempre releía sin cansarse, el Nuevo Testamento y la Imitación de Cristo (L. González de Cámara: ob. cit. 584 y 659). San Francisco de Sales (+1622) se atenía siempre al Combate espiri­tual de Lorenzo Scupoli (+1610): «es mi libro preferido, y lo llevo en mi bolsillo hace lo menos dieciocho años, sin que nunca lo haya releído sin provecho» (Oeuvres 13, 304). Más recientemente, Santa Teresa del Niño Jesús (+1897) procedía de modo semejante. De ella se cuenta que, «ya carmelita, un día que pasaba por delante de una biblio­teca, dijo sonriendo a su hermana Celina: “¡Qué triste me sentiría si hubiese leído todos esos libros! Hubiera perdido un tiempo pre­cioso que he empleado simplemente en amar a Dios”» (Proceso apostólico 930). Y Char­les de Foucauld (+1916) declaraba: «Desde hace diez años, puede decirse que no he leído más que dos libros: Santa Teresa y San Juan Crisóstomo. El segundo apenas lo he comenzado; el primero lo he leído y releído diez veces» (Lett. à l’Abbé Huvelin 8-III-1898).

Y adviértase que no pocos de estos santos de pocas lecturas fueron los hombres más influyentes de su tiempo. No viviron ellos como anacoretas alejados del mundo y sin influjo visi­ble sobre él, ni tampoco como teólogos dedicados al estudio y la enseñanza. San Bernardo, San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Sales, por ejemplo, con lecturas muy ele­gidas e intensas, no se dedicaron a leer mucho, pero en medio de las mayores turbulencias ideológicas, fueron ellos, y no tanto los grandes teólogos eruditos, quienes supieron en su tiempo orientar al pueblo cristiano, con seguridad y valentía, hacia el verdadero norte evan­gélico.

Incluso una cierta pobreza voluntaria de ciencia puede darse en ciertas vocaciones especiales.Efectivamente, en el polo opuesto de la vana curiosidad de saber, que es un espíritu ávido de riquezas mentales, está la pobreza de ciencia, que es una modalidad especial de la pobreza evangélica. Es una vocación particular, sin duda, como lo fue, por ejemplo, en San Francisco de Asís (+1226), que dispone en su Regla:

«Los que no saben letras que no cuiden de apren­derlas, mas miren que sobre todas las cosas deben desear el espí­ritu del Señor y su santa operación» (II, cp.X). Y es que él considera­ba que «son tantos los que por propia voluntad procuran adquirir ciencia, que pueden llamarse bienaventurados los que por amor de Dios se hacen ignorantes» (Espejo de perfecc. IV; cf. mi primer libro Pobreza y pastoral, Verbo divino, Estella 1968, 2ª ed. 265-276).

Lectura y conversión deben ir unidas. Leemos para irnos configurando más y más a Jesucristo no sólo en la voluntad, para obedecerle, sino también en el entendimiento, para que nuestro pensamiento se identifique cada vez más con el suyo, y lo miremos todo por sus ojos. Hay que leer, sencillamente, para convertirse y practicar lo leído.

Dice el apóstol Santiago: «Recibid con docilidad la Palabra que, plantada en vosotros, pue­de salvar vuestras almas. Hacéos realizadores de la Palabra, y no sólo oyentes, engañándoos a vosotros mismos» (1,21-22). San Juan de la Cruz (+1591), ante la ten­tación de una cierta gula espiritual, advertía lo mismo: «muchos no se aca­ban de hartar de oir consejos y aprender preceptos espirituales y tener y leer muchos libros que traten de eso, y se les va más en esto el tiempo que en obrar la mortificación y perfección de la po­breza interior de espíritu que deben» (1Noche 3,1).

Y atención a esto: la doctrina espiritual cristiana no se entiende siquiera sino en la medida en que esa ver­dad se va viviendo en la vida personal –por ejemplo, en lo referente a la pobreza–. En ese sentido añade Santiago a las palabras anteriores: «si alguno se contenta con oir la Palabra sin ponerla por obra, ése se parece al que contempla su imagen en un espejo; se contempla, pero, en yéndose, se olvida de cómo es. En cambio el que consi­dera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene fir­me, no como oyente olvidadizo sino como realizador de ella, ése, practicándola, será feliz» (1,23-25). Los cristianos hemos de ser oyentes y realizadores de la Palabra divina, Jesucristo.

San Benito elogiaba la fuerza santificante de la lectura bien he­cha: «Para el que corre hacia la perfección de la vida, están las doctrinas de los santos Padres, cuya observancia lleva al hombre a la cumbre de la perfección. Porque ¿qué página o sentencia de autoridad divina del Antiguo o del Nuevo Testamento no es rectí­sima norma de vida humana? ¿O qué libro de los santos Padres ca­tólicos no nos exhorta con insistencia a que corramos por el ca­mino derecho hacia nuestro Creador? Y también las Colaciones de los Padres, sus Instituciones y Vidas, como asimismo la Regla de nuestro Padre San Basilio ¿qué otra cosa son sino instrumentos de virtudes (instrumenta virtutum) para monjes obedientes y de vida santa? Para nosotros, en cambio, tibios, relajados y negligen­tes, son motivo de sonrojo y confusión» (Regla 73,2-7).

Los libros buenos, leídos en serio, las Vidas de santos, por ejemplo, denuncian con elocuencia la mediocridad o maldad de nuestras vidas, estimulándonos con gran fuerza hacia la perfección. En fin, leamos libros cristianos santos y santificantes, con intención de que nos vayan transformando la mente y la vida. Como dice el padre Diego Alvarez de Paz S.J. (+1620), «la lectio consiste en meditar las Escrituras sagradas o los textos de los santos, no sólo para saber, sino para aprovechar espiritualmente y, conociendo así la voluntad de Dios, realizarla en la actividad» (De vita spirit. et ejus partibus, lib. II, p.4, c.31).

La situación actual de la lectura espiritual habrá de ser evaluada, por tanto, considerando lo ya dicho. Y pienso yo que pueden arriesgarse con prudencia las siguientes apreciaciones.

Hoy se hace poca lectura espiritual. Muchos cristianos están cebados en las informaciones y noticias del mundo visible, hoy tan sobreabundantes. La dieta de lecturas espirituales suele ser muy precaria, incluso entre cristianos practicantes y activos en el apostolado. Y esto es bastante grave, pues hoy, más que nunca, el influjo del mundo –pensamientos y costumbres– sobre las personas es muy intenso, a través de los me­dios de comunicación social.

El alimento que en las lecturas cristianas se recibe a veces es malo, pues en las publicaciones católicas se viene mezclan­do, también más que nunca, la cizaña con el trigo. El control de calidad de los alimentos que se lleva en los mercados es hay mucho más estricto que el que se practica en las librerías religiosas. Hoy, además, la lectura cristiana raras veces suele ser asesorada, y por otra parte no hay apenas li­bros de uso común, es decir, de lectura tradicional entre los fieles, como los ha habido siempre. Por eso fácilmente la lec­tura queda sujeta a la moda, al capricho personal o a la oferta circunstancial, no siempre buena, de editoriales y librerías.

Ha crecido en la lectura la cu­riosidad, y ha disminuído la devoción. Se distancian así con frecuencia lectura y oración.

Los lectores tienden a dispersarse entre muchas obras, olvidando el «non multum, sed multa».

Los libros cristianos no se toman tanto como «instrumenta virtutum», es decir, como reglas ordenadas a la transformación personal, sino más bien como estímulos superficiales: unos más entre tantos otros.

Esta situación nos hace ver la necesidad de evangelizar los modos de leer, los libros que se leen y la librerías religiosas que los distribuyen.

José María Iraburu, sacerdote

23 comentarios

  
carlos
Estimado Padre, muchas gracias, pido disculpas en está entrada,por todo comentario que haya sido inspirado, por el Espiritu Diabòlico.Cautelas san Juan de la Cruz.Me he entremetido en lo que no me correspondia perdi la paz, que es la presencia del señor en el Alma, que necesito como el oxigeno, que respiramos.
He de seguir entrando en el Blog, pero lo he de hacer orando previamente, meditando.El saber teológico afronta nuevos desafios, tengo buenos libros, pero usted aborda, como en mi profesiòn, lo de hoy.
Pero siempre pensando que ese saber me hace seguir con fidelidad a la Persona del Señor.
Feliz Navidad a Usted y su familia y a todos los miembros del Blog,Unidos en la EUCARISTIA.
A Cristo por maria y con el Papa.
20/12/13 2:39 PM
  
amauta
Estimado padre: Estoy leyendo estos días un libro de textos de Madeleine Delbrêl, Nosotros, gente común y corriente y me está ayudando mucho a vivir la fe en medio de una sociedad tan necesitada de misión a causa del olvido de Dios, también me han ayudado mucho en la vida espiritual los libros de Slawomir Biela: Abandonarse al Amor, Sólo Dios Basta, Los Dos Pilares, Estoy a Tu Puerta y Llamo y el del P. Tadeusz Dajczer: Meditaciones Sobre la Fe y de clásicos el Combate Espiritual de Lorenzo Scupoli y la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis. Hay mucho, pero que mucho de bueno, ahora bien, en las librerías religiosas hay un ingente número de obras totalmente prescindibles cuando no dañinas.
20/12/13 3:23 PM
  
susi
Intento leer todos los días alguna parte de la Biblia, especialmente, el NT. También los salmos me ayudan a rezar.
En el coche llevo siempre el NT y de vez en cuando, a lo largo del día, lo abro y lo medito mientras conduzco.
Respecto a otros libros, los clásicos religiosos de siempre, a los que recurro una y otra vez, porque está probado que me ayudan.
El género hagiográfico es un estímulo que, gracias a mi santa madre, conocí desde pequeña y....aún sigo.
Cultivar el cuerpo , y cultivar el alma.
20/12/13 10:39 PM
  
enric
La salvación significa recorrer el camino mediante la comunión con Dios hasta que nuestra conciencia se transforme, mediante el elixir de la vida que es la vida eterna, en algo muy similar a la Conciencia de Jesús como Cristo; y así, nos vamos convirtiendo en Verdaderos Cristianos si, nuestra conciencia evoluciona y nuestra vida, desde la singularidad que Le ha dado Dios a nuestra alma, expresa de una forma muy similar, desde nuestra realidad, al comportamiento en el día a día de Jesús.

La lectura de las Sagradas Escrituras debe realizarse de forma que cada párrafo se pueda llegar a asimilar en nuestro interior. Si llega un momento en el cual podemos expresar, con nuestras propias palabras, el significado, el Espíritu de los textos de las Sagradas Escrituras, entonces los habremos hechos nuestros en nuestro interior y realizado, en el día a día, en nuestro vivir.

Si solo que queda como un concepto memorístico que no se pone en práctica mediante la comunión espiritual con Dios y el Amor a Dios y a los demás, queda entonces vacío, sin sentido y sin realización; permanece, por así decirlo, en el “limbo” de nuestra conciencia. Si la conciencia material nos atrapa, en el día a día, entonces vivimos en el infierno de los sufrimientos de esa conciencia material. Sin embargo, si vamos transformando nuestra conciencia, mediante la lucha espiritual, en este valle de lágrimas en el que debemos purgar nuestro corazón y perfeccionar nuestra alma, entonces empezamos a vivir el Reino de Dios en nuestro interior y atisbar el cielo en nuestra realización.

Ánimo y un abrazo.

--------------------
JMI.-Avanti con Dio!
21/12/13 12:19 PM
  
María
Me alegro muchísimo de leer su artículo,..... desde hace muchos años soy una apasionada de la lectura espiritual, y como bien dice la considero el alimento del Alma....¡ Cuanto me ha ayudado y guiado y consolado las Palabras del Señor transmitidas por nuestros Santos, Santa Teresa, San agustin, San Alfonso Maria de Ligorio, san Vicente Ferrer , San Antonio de Padua ,son las obras más preciadas en mi biblioteca y no hay día que no los lea.
Siempre me hablan, siempre he escuchado Jesucristo a través de ellos....hasta el punto que cuando me sentía preocupada por algo ...abría un libro ...cualquiera de ellos y por cualquier página... hallaba respuesta inmediata...o consuelo ....y sobre todo siempre he encontrado a Nuestro señor allí.....esperando a auxiliarme y a darme mucho Amor.


Saludos
21/12/13 1:16 PM
  
José Luis
Si un libro de vida de santo no nos impulsa a la vida de oración, es porque no se sabe leer, no busca la unidad con Cristo Jesús.

Pero la vida de los Santos, y la BAC, es la editorial más completa y más interesante, al menos para mí.

Pero también hay otros autores importantes que con sus escritos nos enseñan a acercarnos con más confianza al Señor.

Nos dice San Alfonso María de Ligorio, que por la lectura espiritual ha habido personas que se han convertidos al Señor, otros entraron en un monasterio.

El primer libro que leí muchas veces fue la Santa Biblia, y sobre la vida de los santos, me iba a la Biblioteca local, ya que allí, tenía los cuatros volúmenes del Año Cristiano, me gustó tanto aquello, que nunca pude comprarlo, a pesar de las veces que lo pedía en la librería, pero gracias a Dios, la BAC, ya no son cuatro tomos, sino doce, y lo recomiendo, (tengo los tres primeros tomos) porque es muy completo, y si de verdad abrimos nuestro corazón a Dios, ya deseamos estar ante el sagrario, encontrarnos con Jesús, porque a eso es lo que nos lleva la doctrina de los Santos.

Si la lectura espiritual enfría nuestra devoción debe solucionarse lo más pronto posible. La adoración a Dios está antes que las lecturas espirituales. Pero pienso, que la lectura espiritual es una preparación.

Ya lo hemos leído arriba:

«Los libros buenos, leídos en serio, las Vidas de santos, por ejemplo, denuncian con elocuencia la mediocridad o maldad de nuestras vidas, estimulándonos con gran fuerza hacia la perfección.» (P. José María Iraburu)

Por eso, no podemos leerlo a la carrera, sino con atención, y meditar para que nuestra fe no se debilite.
21/12/13 1:52 PM
  
María
Jose Luis.

Pues sí.....San Afonso María de Ligorio ¡Qué maravilla todas sus Escritos! Verdadero alimento del Alma...junto con la Oración, y todavía más...estando delante del Sagrario...en presencia de Nuestro Señor.
21/12/13 4:49 PM
  
Luiscar
Que gran regalo de Dios habernos dado un corazon para amarle sobre todas las cosas,una memoria que le recuerda continuamente y una voluntad que le busca esperanzadamente,para que caigan los idolos,se olviden los vicios y les digamos a los apegos;"ya no os quiero".Que Luz tan preciosa que nos descubre a los que se cubren,que nos revela a los que se esconden,que desenmascara a los que se disfrazan,que nos pone la faz colorada al mostrarnos sus caras ;"¡que feos eran! ,pues con esos te besabas".
Pues te doy gracias Dios mio por Nuestro Señor Jesucristo,por haberme aparatado de ellos y consagrado a TI.

Estoy leyendo;"Sintesis de espiritualidad catolica" ,la verdad,es una maravilla.Hoy mismo,en el apartado sobre la ascesis de la voluntad,he sido ministrado por el Señor(como dirian los evangelicos).
Asi que doy las gracias a Dios por usted y por el P.Rivera,y que Cristo les pague el bien que han hecho a tantas personas.

--------------------
JMI.-Y que nuestros lectores nos paguen rezando por nosotros.
Amén.
21/12/13 10:35 PM
  
Pub
El fin de la vida es conocer y amar a Jesucristo. Hay un libro impresionante y detallista de la vida de Jesús que él mismo dictó y reveló en visiones a su sierva María Valtorta, y ella escribió bajo la supervisión de su director espiritual, y se llama -en sus primeras ediciones "El Hombre-Dios" (L´Evangelo come mi e stato rivelato), y se puede adquirir en www.centroeditorialevaltortiano o en c/ Resina, 1 (28021 Madrid). Lo recomiendo vivamente, es una extensión colosal del Evangelio.
---------------------------
JMI.-Yo escribí, partiendo de su Autobiografía, un cuaderno de 97 pgs. que titulé Sufrir amando. Era una antología de textos de la Valtorta, con muy breves introducciones mías. Pero cuando ya estaba listo y maquetado en Fundación GRATIS DATE para imprenta, se me ocurrió pedir licencia al Centro Editoriale Valtortiano, 03036 Isola del Liri (Fr), Italia...
Y hasta ahí llegó el proyecto. Fin.
21/12/13 11:17 PM
  
José Luis
Feliz Navidad, María, y a todos, faltan poquitos días.

Como había dicho, no debemos perder detalles cuando leamos la vida y doctrina de los Santos, pero también es verdad, que hay biógrafos de vidas de santos, que no aciertan como escribir para referirse a tal o tal santo o santa, pues más que una obra seria y reverente, lo que hacen a costa de los santos, libros para hacer reír, y no para edificar y convertir los corazones a Cristo.

En el tomo primero de la BAC, podemos leer:

• « … A los santos se les mete cada vez más en las zambras de los videntes, los adivinos, las cartas, las supercherías y las voces de ultratumba. Ahora hay santorales para los agnósticos y santorales de puro humor a costa de los santos que puede alcanzar cotas notables de acidez o de impiedad. ¿No es el caso nada infrecuente de anuncios y montajes publicitario a cargo del santoral y del servicio de cualquier producto en el mercado». (Joaquín L. Ortega).
Es muy cierto lo que dice este autor, Director de la BAC.

Actualmente no son pocos los cristianos, que también nos encontramos algunas veces en estas redes sociales, foros, Facebook, blogs, etc. Que intentan mostrar una biografía inexistente a base de humor, para que la gente se ría, pero jamás de auténtica devoción y humildad de corazón. Buscan estar contentos, siempre alegres, pero no quieren padecer por Cristo, en todo caso, hay momentos, en que se pierde la paciencia y se lo toman a la tremenda, es el problema cuando no se edifica sobra Roca que es Cristo, sino sobre arena. La condición del cristiano es ser feliz, pero no en este mundo, sino en el otro. Pienso que el humor no es una base de nuestra fe, andar tras la caza del humor, me parece que no es de cristiano. Pues tenemos que asociarnos a los sufrimientos de Cristo Jesús.

También intentan hacer colar, frases que jamás pronunciaron los Santos, ni nuestros Papas, sino que son invenciones que ellos se le ocurren, para ver si alguno caen en el engaño. No me fío demasiado o nada, si no encuentro de lo que tal o tales frases, se encuentran en Facebook. Una cosa es que se le olviden el origen de aquellas palabras, y otra cosa que no quieran dar respuestas, cuando se le preguntan.

Los frutos de la impiedad son variados, pero que no dan importancia, muestran un “Jesús” que ríe, María Santísima, o el Papa, como si tuviera interés por algún determinado equipo de deporte, y muestra ese símbolo del paganismo con el Papa, esto es fruto de la impiedad. Me refiero, la actitud de quienes intentan llevar al terreno mundano al Papa, están obsesionados por la mundanidad, y no hay manera, que sean capaces de comprender el sentido espiritual del Papa.

Es un error muy grave que cuando se lee la vida de los Santos, lo que menos le interesan es la búsqueda de Cristo. --“sigo buscando aquellas notas que me hacen tanto reír, y así lo compartiré con otros”, esto no tiene nada que ver con un corazón cristiano.

Y que razón tenía San Francisco de Asís:
• «Consideremos todos los hermanos al buen pastor, que por salvar a sus ovejas sufrió la pasión de la cruz. Las ovejas del Señor le siguieron en la tribulación y la persecución, en la vergüenza y el hambre, en la enfermedad y la tentación, y en las demás cosas; y por esto recibieron del Señor la vida sempiterna. De donde es una gran vergüenza para nosotros, siervos de Dios, que los santos hicieron las obras y nosotros, recitándolas, queremos recibir gloria y honor.» (San Francisco de Asís; -Escritos, biografías, documentos- Admoniciones o avisos espirituales, cap.6. Imitación al Señor, página 80. BAC. 1980. Madrid)

No hemos de buscar en la vida de los Santos un rato de entretenimiento, pues ellos mismos nos muestran que hemos de vaciarnos de nosotros mismos, conforme a las enseñanzas de Cristo Jesús.

Si lo que buscan, como queda dicho, es pasar un rato bien, no todo lo que nos testimonian los Santos y Santas, el corazón apegado a la mundanidad, llega a cansarse. Porque no tienen su corazón bien dispuestos.

Los santos tenían claro, que para seguir a Jesús, hay que tomar la cruz, soportar todo tipo de adversidades, y de las más incómodas.

-----------------
JMI.-Joaquín Luis Ortega "fue" director de la BAC unos años hace unos 20 o quizá más.
22/12/13 1:17 PM
  
Tikhon
Padre, bueno... ejem... no quisiera invitarle a hacer algo incorrecto pero ¿no podría pasarnos "por debajo de la mesa" esas 97 páginas de "Sufrir Amando"?

A algunos nos vendría de maravilla.

¿Sería muy incorrecto?

En cualquier caso aprovecho para darle las gracias por toda su enseñanza que vengo siguiendo desde hace tiempo y que tantísimo bien me ha hecho.

Que Dios le bendiga y le de muchos años de vida con paz y lucidez para poder seguir ayudandonos.

Y ya de paso pues le felicito la Navidad.

-----------------------------------
JMI.-Diré a quien lleva estas cosas a ver si puede enviárselo en .pdf
Por debajo de la mesa, por supuesto.
22/12/13 5:56 PM
  
susi
Padre, me uno a la petición de Tikhon, en calidad de regalo navideño hacia una "admiradora" del P Iraburu.Feliz Navidad.
--------------------------
JMI.-Consultaré con el "Departamento de pedidos de documentos en PDF maquetados pero no editados finalmente". No puedo asegurarle nada.
22/12/13 9:38 PM
  
Luiscar
El hombre carnal se rie del espiritual,pensando que se condena en vida,en cambio el espiritual llora por el carnal,sabiendo que esa vida esta condenada.

Camino de la Palabra;

Camino interior,Camino de santidad,Camino de Cruz.
"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquelque es nacido del Espíritu"(Juan;3;8).
Camino guiado en la Caridad,que te atrae,te mueve.
Camino de Gracia,en el que tu no decides,consientes.
Camino de abnegacion,por Dios,el otro antes que yo.
Camino contracorriente,con la vista fija en las cosas de arriba;de subida,con el pensamiento constante de la otra Vida.
Camino de busqueda,de silencio,de desierto;de escucha de encuentro,de oasis,de alimento.
Camino de paciencia,de calma en medio de la tormenta.
Camino que te lleva y que siempre te acompaña,si tropiezas,te levanta,si te alejas,se para,si vuleves para atras,te llama;si te cansas,te alienta,si oscurece,te alumbra;si desesperas si tarda,te espera pronto,siempre llega,porque nunca se marcha.
Camino de fuego que enciende.
Camino de agua que lava.
Camino que inunda la Palabra.
Camino amable que mata.
Camino de muerte que da Vida.
Todo lo que no es humildad,queda fuera del Camino.

Que el Padre de la Luces re-nueve el nacimiento de SU amadisimo Hijo en nuestros corazones y crezca en nuestra acciones cada dia,para que los que celebran la navidad en la oscuridad de sus mentes cegadas por el dios de este mundo,vean el verdadero brillo de la santidad,donde solo puede reflejarse la Verdad y reconozcan-amos cuan deformados se ven en ese espejo.
"y todo lo que queda al descubierto,se convierte en Luz"(Que el Señor les-nos sujete los parpados para que no cierren los ojos a la Verdad)

Feliz Navidad P.Iraburu y queridos hermanos lectores de este espacio universal del evangelio de Jesucristo,a EL sea la gloria junto con el Padre en el Espiritu Santo.
23/12/13 6:50 PM
  
Isabel
Querido Padre José María. Le deseo que pase una FELIZ NAVIDAD, en compañía de sus seres queridos.
Igual les deseo a todos los comentaristas de su blog.

Que Dios os acompañe y os bendiga todos los días de vuestra vida.
-----------------
JMI.-Gracias de mi parte y de los lectores.
Bendición + (de mi parte solo)
24/12/13 11:51 AM
  
Tikhon
///////////////////
-----------------------
JMI.-Bendigamos al Señor.
Demos gracias a Dios.
24/12/13 2:25 PM
  
Xaberri
Se toque el tema que se toque, ésto pega: ¡Feliz Navidad!
------------------------
JMI.-Efectivamente. Gloria a Dios + paz a los hombres.
Bendición +
24/12/13 11:05 PM
  
Isabel
Gracias por su bendición a título personal.

Le quedo muy agradecida por todo lo que aprendo con usted, que es mucho.

Que Dios lo bendiga.

25/12/13 4:37 AM
  
Anacoreta
Feliz Navidad, P. Iraburu. Que el Señor premie sus desvelos para que no nos apartemos de la santa doctrina.
----------------------
JMI.-Oremos, oremos, oremos.
25/12/13 12:00 PM
  
María
Feliz Navidad
Gracias por su artículo, necesario y de gran ayuda para refrescarnos en la vida espiritual.
A mí en los últimos años me ha ayudado enormemente leer a Benedicto XVI, la trilogía de Jesús y sobre todo sus catequesis de vida espiritual y los dos últimos años que las dedicó a la oración. Y la Liturgia de las Horas, indispensable.
25/12/13 5:41 PM
  
José Luis
25 de diciembre. Feliz y Santa Navidad, P. José María Iraburu.
--------------
JMI.-Bendición +
25/12/13 5:53 PM
  
guillermo
Gracias por su artículo, Padre Iraburu .. Siempre he intentado ser un lector, no sé si lo he conseguido. Y , posiblemente no he llegado más allá de ser un " un semiletrado" , que denunciaba Santa Teresa advirtiendo de su daño. No obstante lo he intentado.Religioso era todo aquél que rellee para Unamuno.Rumiar, masticar despacio, solicitando la Gracia del Espíritu . A mis amigos agnósticos les comento que hay cosas que sólo se pueden saber a través de la fé , que posee un pensamiento propio , desde dentro , y que no se deja asaltar de cualquier manera: Camino ( método ), verdad y vida se implican . Leer no es algo que haces, es algo que te pasa.Y como decía alguién la Babel actual no sería por la confusión de distintas lenguas si no porque las palabras han dejado de significar nada para nadie; el nuevo totalitarismo ha conseguido que lo es para todos - descartado todo esfuerzo y seriedad - lo sea para ninguno .Por último citar a San Juan de la Cruz :"Religioso y estudiante / religioso por delante". Gracias de nuevo por su artículo, por su post. Feliz Natividad a todos.
25/12/13 8:15 PM
  
Ricardo de Argentina
"El control de calidad de los alimentos que se lleva en los mercados es hay mucho más estricto que el que se practica en las librerías religiosas."
----

Esto es tan cierto como grave porque ¿de qué le sirve al hombre tener el cuerpo perfecto si pierde su alma? ¿Acaso no se suicidan quienes teniendo un sanísimo cuerpo no pueden resolver cuestiones espirituales relacionadas a culpas, a miedos, a soledad o a falta de sentido de la vida?

¡Feliz y santa Navidad, Padre!, y gracias una vez más por sus lúcidas y oportunas enseñanzas.
-------------------------
JMI.-Bendición + Ricardo, para ti y tu familia.
26/12/13 2:38 AM
  
Cristina de San Pedro
Gracias Padre, me fortaleció mucho su artículo.
Los libros que más me han gustado durante mi formación espiritual son:
La Práctica de la humildad, de León XIII.
Práctica del Amor a Jesucristo, San Alfonso Ma. de Ligorio.
Vida Devota, San Francisco de Sales, y
Antología de Textos, de Francisco Fernández Carvajal. Ahí puedes encontrar por tema ascético o doctrinal, una explicación del mismo, citas de la Sagrada Escritura y textos alusivos de diferentes santos. Es un apoyo excelente para hacer la oración o dar una charla.
Para iniciar a los adolescentes en la lectura de la vida de santos recomiendo "Campeones de Valores" del Padre Arce Gargollo, esta obra tiene varias biografías breves y atractivas de santos de todos los tiempos incluyendo a Juan Pablo II.
Feliz Año. Saludos desde México.

----------------------
JMI.-Saludos y feliz año.
05/01/14 3:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.