(272-2) Carta apócrifa de Santa Teresa sobre la Fundación GRATIS DATE

–¿Carta apócrifa?…

–Se considera apócrifo un texto cuando es atribuido falsamente a un cierto autor. Como en este caso.

La condición apócrifa de la carta que transcribo es patente. No solamente por el examen que expertos calígrafos han realizado sobre el documento hallado, sino también por la crítica interna del texto mismo, que en ocasiones emplea palabras o expresiones nunca usadas por Santa Teresa. Otra razón muy fuerte, definitiva, para demostrar que Santa Teresa no pudo ser la autora verdadera de esta carta la encontramos en el hecho de que la Santa murió en 1582; en tanto que la Fundación GRATIS DATE fue constituida en 1988, hace veinticinco años.

La carta de Santa Teresa, aunque no lleva fecha, está dirigida a alguno de sus Carmelos, y ha de ser muy reciente, pues les recomienda dos libros que la Fundación les ha enviado hace unos días: uno es del Beato Dom Columba Marmion, Jesucristo, ideal del sacerdote, y el otro de José María Iraburu, La Cruz gloriosa, en el que el autor presenta una antología de textos de santos y doctores de la Iglesia sobre la Cruz de Cristo, precediéndola de varios artículos suyos sobre la Cruz. La carta apócrifa de Santa Teresa, de la que reproduzco aquí en imagen su comienzo y su final, dice así:

A la M. Priora y hermanas

La gracia del Espíritu Santo sea con vuestra reverencia, madre mía, y con todas esas mis queridas hermanas. Bien creerán que quisiera escrivir a cada una por sí; mas es tanta la barahunda que llueve sobre mí de cartas y negocios, que aun tengo en harto poderlas escrivir juntas estos renglones.

Tengo yo como mía la Fundación GRATIS DATE, sabiendo la mucha voluntad que me tienen y los servicios grandes que veinticinco años ya hacen a Su Majestad con crecidos trabajos, gastos y escritos. Plega a Dios guarde esta Obra santa y dé salud y buenos años a quienes en ella trabajan para su gloria y la salvación de las almas. Nuestro Señor les dará el premio, que bien parece que le sirven, pues han tenido para publicar muchos libros buenos, como estos dos que ahora les envían. Quiero que se lo agradezcan mucho y les encomendarán a nuestro Señor. Yo hace muchos años lo hago de contino.

Yo espero en Dios que ha de ir muy adelante esa buena Fundación, porque ha pasado muchos trabajos, y en esto se ve lo que le pesa al demonio, que ya han publicado más de setenta libros, enviando la mayoría gratis a las Indias, siempre en pobreza, como lo dice su nombre: «gratis date», y bien sabemos cuántos trabajos hay en estos atamientos de la pobreza. Es verdad que es menester no temer la pobreza, antes desearla. Pero también Su Majestad nos manda dar en lo que podamos a quienes se ven faltos en el tiempo de mayor necesidad. A mí estas Obras hechas por amor del Señor en pobreza y sin renta me dilatan el espíritu. Bendito sea su nombre para siempre, amén, amén, amén.

¡Oh hermanas mías en Cristo! Estáse ardiendo el mundo, y estos modernistas quieren tornar a sentenciar a Cristo, pues le levantan mil testimonios, como si no fuera Dios, y sobre todo quieren poner por el suelo su santísima Cruz y el sagrado sacerdocio de sus ministros. Es cosa terrible cómo anda ahora todo y el demonio ayudando a éstos. No se me deja de quebrar el corazón ver por eso tantas almas como se pierden. Viendo yo ya tan grandes males que fuerzas humanas no bastan para atajar este fuego, hame parecido que procuremos ser tales que valgan nuestras oraciones y limosnas para ayudar a estos predicadores y teólogos, siervos de Dios, que con tanto trabajo han escrito y publicado y mandado estos dos libros para ayudar ahora al Señor, «Jesucristo, ideal del sacerdote» y también «La Cruz gloriosa». Pedid vosotras a la Fundación estas dos obras, y hacellas llegar también a buenas manos. Y ayudad con vuestras limosnas en lo que Dios os dé a esta Fundación GRATIS DATE, a quien habéis ayudado en tantas ocasiones. Los pobres nunca hacen ruido. Pero aunque no son pocos los que la conocen y estiman, son pocos los que la ayudan.

El Carmelo es todo de María y la Fundación GRATIS DATE también. Y si nuestra Señora por obra del Espíritu Santo encarnó en pobreza y humildad al Verbo divino y lo dio gratis al mundo, también en humildad y pobreza la Fundación lo encarna por su gracia en los libros y cuadernos que publica y difunde gratis.

No sé lo que comencé a decir, que me he divertido, y creo que lo ha querido Dios. Sepan que nunca tanto las amé como ahora. Su Majestad nos tenga siempre de su mano, amén.

Indigna sierva de vuestras caridades Teresa de Jesús

Podría impugnarse la conveniencia de publicar una carta apócrifa, y más si es de una santa Doctora de la Iglesia. Pero pienso que merece la pena publicarla, pues dice grandes verdades, apoya con entusiasmo la Fundación GRATIS DATE, y siendo patente su condición apócrifa, no puede engañar a nadie. También los Evangelios apócrifos son hasta hoy objeto de ediciones, a veces críticas y comentadas, sin que nadie ponga en duda la utilidad de su publicación.

José María Iraburu, sacerdote

Presidente de la Fundación GRATIS DATE


Post post.–Del Consejo de Redacción me comunican ahora que la imagen de Santa Teresa incluida en el texto, un conocido retrato de ella hecho por Rubens (+1640), también está falsificada. En el original Santa Teresa mira a su derecha, a lo alto, de donde le viene la inspiración del Espíritu Santo; en tanto que en el artículo aparece mirando a los lectores.

Lo que faltaba.

Índice de Reforma o apostasía

12 comentarios

  
Eleuterio
Del todo estoy de acuerdo con la santa, vuesa merced Iraburu, pues grandes padecimientos han de haber causado los trabajos en la Fundación que preside vuesa excelencia pero, mire usted, seguro que Dios los tiene en cuenta pues no deja de apuntar lo que hacemos por causa de su Reino y de sus creaturas. Al menos unas cuantas habitaciones ya se tienen ganadas todas vuesas mercedes de las que habla el hermano Jesús que, dijo, nos está preparando pero, claro, tarden mucho en ocuparlas, por favor.

Un saludo de este donnadie que escribe desde "este rinconcito de internet".


-------------------------
JMI.-Gracias, Eleuterio. Bendición +
29/07/13 8:34 AM
  
José Luis
Ya que Santa Teresa de Jesús hizo muy buenas recomendaciones del libro de Santo reformador y franciscano: "Tratado de la oración y meditación", pues tan recomendables y necesarias son las obras espirituales del P. José María Iraburu, a lo que muchos o todos les estamos muy agradecidos de todo corazón.

La modernidad que trata de corromper a la Iglesia Católica, no tiene que seguir avanzando, sino arrancarse de raíz. Me refiero a lo profano, a lo mundano, a la corrupción del pecado, del hombre viejo.

¡Ah!, y no olvidemos orar mucho, también por estos trabajos que nos ayudan a crecer en nuestra fe y santidad.


--------------------------
JMI.-"tan recomendables"... no. Es elogio excesivo, pobre de mí.
Gracias de todos modos.
29/07/13 10:37 AM
  
Pepito
Santa Teresa dice en su carta apócrifa: "No se me deja de quebrar el corazón ver por eso tantas almas como se pierden."

Esa era, a mi entender, la principal preocupación de nuestra Santa: ser parte para salvar el mayor número posible de almas, arrebatándoselas de las manos a Satanas y poniéndolas al servicio de Cristo.

La salvación de las almas ha de ser siempre, a mi juicio, el fin de toda obra apostólica, en conjunción con el fin de dar gloria a Dios.

Todo lo que hagamos los católicos, incluso los simples laicos, tiene que estar dirigido a salvar el mayor número posible de almas para mayor gloria de Dios y para que se chinche y rabie el Diablo viendo que se le escapan por donde menos piensa.

La literatura, la poesía, el teatro, la ciencia, la filosofía, la política, la economía, la vida sacerdotal y religiosa, y especialmente la vida de tantas monjas y monjes contemplativos, deben orientarse y no perder nunca de vista la salvación de las almas.

Los ayunos, abstinencias, penitencias, vigilias, observancia de la regla, etc., deben ser practicados con el fin de salvar almas para gloria de Dios.

Me parece que Cristo se encarnó y padeció lo que padeció precisamente por ello: salvar el mayor número posible de almas para mayor gloria de su Padre, que también el el nuestro.

Un cordial saludo en Cristo.


-------------------------------
JMI.-La Iglesia está sana y fuerte en la medida en que es capaz de suscitar la glorificación de Dios, co-laborando con Él en la salvación de los hombres.
29/07/13 11:30 AM
  
Pepito
Está muy logrado el retoque que ha hecho la dirección de Infocatólica del cuadro de Santa Teresa. Mirándonos directamene a los ojos,como diciéndonos: !A ver que háceis paisanos¡

Creo que Santa Teresa tiene otro retrato, hecho por Fray Juan de la Miseria, pero no le gustó mucho a la Santa, pues decía que le había sacado fea y legañosa.
-----------------------------
JMI.-Ojo, con eso de que lo ha hecho "la dirección de InfoCatólica". Esperemos que concluya la investigación del caso.
29/07/13 12:04 PM
  
Pepito
Pido perdón a la dirección de Infocatólica por mi apresuramiento en atribuirle la autoría del retoque del cuadro de Santa Teresa.

Pero, vamos, en el caso de que lo hubiese hecho, no le ha quedado nada mal.

Discúlpeme también Vd. Padre, por estas disgresiones una tanto jocosas y profanas.
----------------------
JMI.-No le "disculpo", sino que nos reímos juntamente.
29/07/13 12:48 PM
  
Pepito
Hablando un poco del sentido del humor, y ya lo dejo por no ser pesado, nuestra Santa tenía bastante, pues en su graciosa obra intitulada "Vejamen" dice refiriéndose a la Santa Inquisición:

"El Señor me dé gracia para que no diga algo que merezca denuncien a la Inquisición, según está la cabeza de las muchas cartas y negocios que he escrito desde anoche a acá."

Era una monja contemplativa y sinembargo no paraba, inquieta y andariega. Pero siempre respetando a los prelados, a los que tenía en lugar del mismo Dios.

Se hecha de menos a Santa Teresa. Según están de recios los tiempos nos tendremos que conformar con Sor Forcades y Sor Caram, por nuestros pecados y a mayor penitencia.
29/07/13 1:24 PM
  
estéfano sobrino
Pues ¡qué menos que enviar una felicitación a la Fundación, por sus 25 añitos de servicio a la fe!: ¡mi más sincera enhorabuena!

Aunque la crítica textual demuestre lo apócrifo del texto, creo que también puede concluir que su autor real conoce en profundidad el contenido y el estilo de la Santa, y que saca mucho provecho de ello, para bien y regocijo de los que nos asomamos por aquí.

--------------------------
JMI.-Gracias, estéfano.
Hay gente para todo. En pintura, p.ej., hay copistas de cuadros (que los venden como originales) que mejoran el original. Es trrrrrremendo.
29/07/13 4:07 PM
  
Bernardita
¡Viva la Cruz, nuestra Luz, y felicísimo aniversario!! Que aunque sea apócrifa esta carta de nuestra querida Santa, y en el umbral de la celebración de San Ignacio, compañero de Reforma, nos apostrofen ambos a hacer lo que a cada uno le dé Dios para que se sigan salvando almas, en medio de las tormentas, que son por cierto impetuosas, a proa y popa de la Barca!
Dios lo bendiga, querido pater!
------------------------
JMI.-Gracias.
Bendición +
30/07/13 1:30 AM
  
Germán
¡Deo gratias! Un grande, inmenso ¡DEO GRATIAS! Pater Iraburu.
------------------------------
JMI.-Abrazo, Germán, y bendición +
31/07/13 4:34 AM
  
Bertha
Bendigame a mi tambien. Que hermosas cosas le dicen todos., me uno a las felicitaciones., lo leo e imprimo muchos de sus escritos y escucho sus conferencias., muchas gracias por tanto bien que hace a sus hijos espirituales, porque asi es como yo me siento.....Viva la Cruz nuestra Luz, nuestra Vida. Nuestro Dios le siga bendiciendo.

----------------------------
JMI.-Bendición, Bertha +
31/07/13 11:46 PM
  
Feli
¡A Dios pongo por testigo! que muchas de sus grabaciones de sana ortodoxia y doctrina católica rigurosa, enriquecido y engordado han mi pobre alma cristiana.

Sigan adelante, pues en su Fundación, se palpa y se respira que todo sea para la mayor Gloria de Dios y provecho de salvación eterna de las almas.

Y al demonio ¡higas!
-------------------------------
JMI.-Amén.
01/08/13 12:22 AM
  
Remigio
Pues apócrifa y todo, creo modestamente que Santa Teresa la fimaría "con mucho contentamiento"
:)

(así que vamos a difundir GRATIS DATE ! )
--------------------------------
JMI.-Dios se lo pague.
06/08/13 1:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.