(172-2) Pagola sigue y prosigue

–Por lo que se ve, Pagola sigue diciendo lo mismo.

–Y yo también. Mientras Pagola contra-diga en público graves enseñanzas de la Iglesia, algunos, pocos, contra-diremos sus publicaciones (cf. Reforma o apostasía 76-79).

El libro de José Antonio Pagola sobre Marcos, editado en PPC, no llegó a difundirse, según se comunicó en octubre de 2011, pues el informe que había solicitado el Obispado de Getafe para dar a la obra su nihil obstat fue muy desfavorable. Ya el primer volumen de la serie sobre los evangelistas, Mateo, había sido objeto de denuncias y protestas.

El Informe doctrinal sobre el libro de J. A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos (PPC, Madrid 2011), solicitado por el Obispo de Getafe, Diócesis en la que está radicada la Editorial PPC, perteneciente al grupo SM, es muy extenso, fundamenta sus evaluaciones en gran número de citas textuales de la obra, está fechado el 7 de mayo de 2011, y no conozco el nombre de su autor. Resumo su dictamen muy brevemente.

1. Breve presentación de la obra.

2. Aspectos problemáticos. Se encuentran en el libro «una serie de ambigüedades respecto a enseñanzas básicas de la fe cristiana, e incluso afirmaciones que no se ve cómo puedan resultar compatibles con determinados pronunciamientos de la Iglesia».

2.a) Seguimiento de Cristo, fe y religión. «Una de las cosas que más llama la atención en muchos de los comentarios [de Pagola] es la oposición entre las prácticas religiosas o la confesión de fe ortodoxa y nociones como vida y seguimiento de Jesús»… «Tal planteamiento es incompatible con la fe católica».

2.b) Identidad de Jesucristo y misterio de Dios. «Como se puede advertir encontramos de nuevo la relativización de las fórmulas dogmáticas en razón de la praxis…; en realidad la posición del autor parece acercarse a la que mantuvo J. Sobrino S. J., donde la confesión de fe cristológica quedaba redimensionada por la praxis liberadora, hasta el punto de considerarse “peligrosas” las fórmulas dogmáticas».

Pagola da a entender que «la encarnación consiste en que Dios está sumamente presente en Jesús, lo cual, como ya recordó la CDF [Congregación de la Doctrina de la Fe] en su momento resulta insuficiente para hablar del misterio de Cristo. La afirmación del autor de que “Jesús vive lleno de Dios” (p. 40) apunta en esa misma dirección».

«Tampoco son muy precisas las enseñanzas acerca de la providencia… Pertenece a la fe católica el que Dios pueda intervenir en la naturaleza y en la vida de los hombres, no meramente como sustentando el ser, sino de manera específica, sea con la justificación y los dones sobrenaturales, sea con los milagros. El planteamiento del autor de que simplemente ofrece la gracia, y el resto es obra del hombre, no se ve cómo interpretarlo sin caer en el semi-pelagianismo» [Nota de JMI.- En realidad no encaja Pagola en el esquema semipelagiano, pues no reconoce al Dios del Evangelio, que premia y castiga según las obras; sino a un Dios que solamente salva: “sin condiciones", “no excluye a nadie", “acoge a todos". No son, pues, necesarias “las obras” para la salvación; ni siquiera, como exigía Lutero, “la fe"].

2.c) La Eucaristía. Al comentar Pagola la última Cena «es difícil deducir que el autor del comentario esté enseñando la identificación de los dones ofrecidos de pan y vino con el cuerpo y la sangre del Señor después de las palabras de la Institución; más bien da la impresión de tratarse de algo simbólico»… «No creemos que estos textos reflejen la fe de la Iglesia, tal como se formuló en Trento, o más recientemente en el Credo del Pueblo de Dios nn. 24-25, pues falta la referencia al carácter sacrificial y a la presencia real y sustancial».

2.d) Muerte de Cristo en la Cruz por la salvación. «Éste es uno de los puntos en que encontramos mayores ambigüedades e incluso afirmaciones incorrectas del autor que se oponen al Magisterio de la Iglesia»… El autor presenta «una explicación incorrecta de la noción de expiación o de reparación, de manera que al lector le resultará inaceptable». La Congregación de la Doctrina de la Fe, en las notificaciones que rechazan los errores del P. Haight, S. J. y de J. Sobrino, S. J., «insiste en que la muerte de Cristo no es un mero ejemplo, sino que hay una causalidad eficiente no meramente ejemplar de la muerte de Jesús respecto a nuestra salvación… Es absolutamente necesario que estos elementos queden reflejados al explicar la muerte del Señor si no se quiere provocar una deformación de la fe; de lo contrario sería inevitable, como recordaba la notificación acerca de algunas obras de Jon Sobrino, reducir la redención a moralismo, si Cristo queda como mero ejemplo, aunque sea ejemplo supremo. El Catecismo de la Iglesia Católica presenta también las enseñanzas de la muerte de Cristo como sacrificio con bastante claridad: cf., nn. 606-617; 621-623».

2.e) El Reino de Dios y la Iglesia. «En estos textos la impresión que se da es que el Reino se limita a una serie de valores humanos, incluso espirituales, pero tal presentación sería algo reductivo, ya que explicó Pablo VI en el Credo del Pueblo de Dios n. 27: “Confesamos igualmente que el Reino de Dios, que ha tenido en la Iglesia de Cristo sus comienzos aquí en la tierra, no es de este mundo, cuya figura pasa… sino que consiste en que conozcan cada vez más profundamente las riquezas insondables de Cristo, en que se ponga cada vez mayor esperanza en los bienes eternos, en que cada vez más ardientemente se responda al amor de Dios; finalmente en que la gracia y la santidad se difundan cada vez más entre los hombres».

2.f) Ambigüedades sobre la moral. «En lo referente a la moral encontramos también una oposición de fondo típica de la modernidad entre ley, norma, obligación, por una parte, y vida, felicidad, salud por otra»… «Por otra parte al hablar de la conversión no acaba de quedar clara su relación con los actos concretos y la intervención de la gracia divina como lo que nos convierte»… «hay motivos para pensar que este modo de hablar sobre la conversión tiene poco que ver con lo que entiende la Iglesia. Parece que la conversión sería una cierta opción fundamental, con algún cambio concreto, pero compatible con acciones objetivamente malas, e independientemente de los medios sobrenaturales»…

«A la vez se mantiene siempre una permanente ambigüedad sobre la cuestión del pecado, que parece quedar reducido a todo aquello que se opone a “una vida digna y sana para todos”… Tampoco encontramos la cuestión del pecado como ofensa a Dios».

2.g) Posesiones diabólicas y curaciones. Comentando los episodios evangélicos de exorcismos «parece dar a entender en el lector no suficientemente formado, que los casos de posesión se deben reducir a problemas psíquicos, lo cual es incorrecto, y silencia además verdades de fe, como la existencia del demonio»… «en ningún momento se alude [en los exorcismos] a su carácter milagroso, es decir, a que se trata de actuaciones que superan el poder de la naturaleza, con lo cual permanece una ambigüedad constante sobre el modo en que Cristo cura».

3. Conclusión y valoración. «Debido a la serie de ambigüedades indicadas y de aquellos puntos en los que la enseñanza de este texto se opone a afirmaciones explícitas del Magisterio de la Iglesia, tal como se ha mostrado en el apartado 2, aun considerando otros aspectos positivos del texto presentado, no es posible que en su estado actual pueda recibir el nihil obstat».

Sin embargo, en San Sebastián, en el local comercial Fnac –gran distribuidora de «productos tecnológicos y culturales, con 110 tiendas en 8 países»–, a fines de enero de 2012, Pagola presenta esa misma obra, esta vez publicada en Bilbao, en la Editorial Desclée de Brouwer, sin nihil obstat, por supuesto, del Sr. Obispo, Mons. Iceta. El Diario Vasco dedica una página entera a promocionar esta obra en una larga entrevista al autor (26-I-2012). Reproduzco sólo el final de la misma, pues es bastante para conocer en qué aprecio tiene Pagola el Magisterio apostólico actual de la Iglesia:

–¿Cómo lleva los vetos a su obra por parte de la jerarquía?

–Van unidos al mensaje. Le pasó a él [a Cristo] y les ocurre a sus seguidores. No se puede hablar de Jesús con cierta fuerza y frescura y quedar impune.

Está claro. Así como Jesús es perseguido a muerte por las Autoridades religiosas de Israel, es perseguido Pagola por las Autoridades apostólicas de la Iglesia. Igualito. Es el precio que hay que pagar por dar testimonio de la verdad.

El impune. Don José Antonio Pagola (1937-), durante varios decenios, con el favor de los Obispos de San Sebastián, Mons. Setién y Mons. Uriarte, ha sido Vicario General, profesor de teología, rector del Seminario, director del Instituto de Teología y Pastoral. Y retirado ya de estos ministerios activos, se ha dedicado, más exclusivamente que antes, al estudio, a escribir y a dar conferencias. Los medios de comunicación del mundo, y en no pequeña medida los católicos, han promovido ampliamente su persona y sus enseñanzas. No es fácil hoy que un escritor fiel a la doctrina católica logre en diarios y revistas, en librerías religiosas, en televisiones y auditorios, en traducciones, una promoción semejante a la que recibe Pagola.

No debe, pues, presentarse Pagola como víctima. Que las Autoridades apostólicas de la Iglesia reprueben las enseñanzas suyas inconciliables con la doctrina católica es algo necesario y previsible. Más debiera preocuparle y dolerle que muchos bautizados contrarios a las enseñanzas de la Iglesia y alejados habitualmente de la Eucaristía, y que también tantos lectores ajenos a la fe católica, aprecien sus obras y encuentren en ellas tanto agrado.

Leemos en una reciente entrevista (11-III-2012) al último Premio Nadal, Álvaro Pombo: –¿Es usted creyente? –Soy cristiano. ¿Eso significa que creo en el credo tal como aparece en el canon de la misa? Pues no. Ni mucho menos. El caso es que me ha dado ahora por leer a muchos teólogos como José Antonio Pagola, que han escrito de Jesús de Nazaret desde la perspectiva desmitologizada de su historia.

Tener innumerables lectores entusiastas, que rechazan algunas o todas las verdades de la Iglesia católica, es realmente una desgracia. Y un gran peligro.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

46 comentarios

  
Menka
Una doctrina peligrosa y no cristiana.
10/03/12 11:38 AM
  
Juanjo Romero
Estupenda recensión y análisis. Ya me gustaría comentar algo más, pero es que comparto todo lo que dice Vd. Gracias don José María.
10/03/12 11:38 AM
  
Juan Mariner
El problema de estos teólogos "del sistema" (anticatólico a todas luces) es su todavía incardinación en la Iglesia sin que sean amonestados o sancionados por su "enchufe". Si dinamitan desde dentro, producen más daño que desde fuera.
10/03/12 11:51 AM
  
Luis Fernando
Cuanto más herejes son los herejes, menos les preocupan las amonestaciones doctrinales de la Iglesia. Pero cuando la situación parece no tener remedio es cuando llega el momento en que dichas amonestaciones las toman como una medalla de la que presumir.

Pues sepa Pagola que en no mucho tiempo le van a poner un medallón de esos que deja huella para la historia.

El drama es que se la pondrán también a la legión de incautos, ignorantes o necios que son incapaces de discernir que el Cristo de este sacerdote no es el Cristo de la Iglesia Católica. ¿Qué harán entonces? ¿se darán cuenta que viven engañados y se arrepentirán, o arremeterán contra quienes les muestran el error?

Sinceramente creo que no hay manera de tener una fe cristológicamente ortodoxa y no ver la heterodoxia en Pagola. Así que al que no la vea, le recomiendo que se lo haga mirar.
10/03/12 11:52 AM
  
Luis I. Amorós
Una pena. Pagola sigue en su trayectoria hacia el modernismo y el semi-pelagianismo. Y lo que es peor, arrastrando a muchos al error. Que una comisión teológica católica le diga que su libro no es católico no es ni persecución ni ofensa: es descripción.

Como bien dice, pater, para Pagola las censuras católicas son puntos que le permiten enaltecerse entre los suyos y obtener más apoyo de los que le financian.
Naturalmente que a Pombo le gusta Pagola: es que el Jesús de Nazaret que presenta Pagola es un maestro poco comprometido, poco exigente, sin obligaciones ni conflictos. O sea, lo que tiene demanda en esta época.

La sociedad postmoderna pide el Jesús de Pagola: descafeinado, empobracido, justificador del pecado, despojado de todo salvo cuatro eslóganes buenistas. por eso tiene tanto éxito. Pagola no permanecerá, porque su obra no viene de Dios, sino de los hombres. Es coyuntural y nadie le estudiará dentro de 50 años, cuando la sociedad sea otra, y demande otras herejías.

Para entonces él ya estará respondiendo por sus enseñanzas. Es una verdadera pena. rezaré por él.

Lo que sigo sin entender es cómo puede seguir siendo sacerdote, cuando lleva un porrón de años reconvenido y es evidente que ni reflexiona ni corrige. Eso ya no es culpa suya. eso es un mal síntoma para la Iglesia, cuando no tiene clara la importante diferencia entre curas católicos y curas pelagianos.
10/03/12 12:39 PM
  
alfonso rivas
Me parece que ese dictamen no es público, y, por tanto, no consta a nadie, bajo ninguna autoridad de la Iglesia que el libro no sea adecuado a la fe de la Iglesia.
Iraburu, creo que ya tuviste tu rifirafe pagoliano y saliste un poco trasquilado después de saber todos que eras un neofranquista confeso. Que sepamos, a ti nadie ta ha nombrado censor teológico de esta obra ni tienes conocimientos suficientes para serlo. ¿acaso eres doctor en teología y tienes preparación bíblica suficiente para decir lo que dices? No digamos nada de ese tal Luis Fernando, que no sabemos si siquiera tiene hecho los estudios de bachillerato.
---------------------------
JMI.-El informe fue dado a conocer, si no estoy mal informado, por el mismo grupo SM: se difundió ampliamente. Trasquilado yo, no. Doctor en teología, sí: 30 años profesor en una Facultad de teología. Neofranquista confeso, no. Censor teológico nombrado oficialmente, tampoco: ni falta que hace para salir en defensa de la fe católica.
10/03/12 12:43 PM
  
padresito
////////////////////
JMI.-Señor alfonso rivas, no asome con otro nombre, y no difunda bulos.
10/03/12 12:49 PM
  
Juan Stuse
Permitidme insistir en que ya no basta con la denuncia de las herejías de este y de tantos otros personajes, sino que es necesario caracterizar la intencionalidad de sus afirmaciones y explicarla no ya como modernismo o neomodernismo, ni como progresismo tardío, cosas que no son, sino como programación muy adelantada de la falsificación anticrística del Evangelio. Las denuncias puntuales sin señalamiento de su perspectiva escatológica aportan poco, porque no orientan a los responsables de la doctrina ni les apremian con la magnitud del problema.
10/03/12 1:34 PM
  
Enrique G. B. A.
El Jesús auténtico, por falta de humildad a abrirse a las enseñanzas de la Iglesia, es intragable para muchos.
Necesitan que se lo suavicen, diluyan o hagan papilla.
A complacer a estos necesitados de tránsito por la línea de menor esfuerzo, vienen estos teólogos.
Para un hombre de mundo, provisto del alabado sentido común: ¿qué es más fácil? ¿la presencia real de Jesús en la Eucaristía o un símbolo? ¿la eficacia real de su sacrificio en la Cruz o un ejemplo admirable?
10/03/12 1:56 PM
  
Hno. Jorge de la Cruz
Dios se lo pague, Padre, por la valentía y la claridad con que usted aborda estos temas.
En momentos de tanta confusión doctrinal y de tanta banalización de nuestra fe católica es imprescindible voces como la suya que denuncien y aclaren lo que en realidad creemos los católicos!

Muchas bendiciones
10/03/12 2:00 PM
  
Luis Fernando
El farsante que firma como padresito le diré que efectivamente no tengo el título oficial bachillerato porque el año en que estaba terminándolo caí víctima de la depresión causada por la muerte de mi padre. Me duró varios años y luego la vida, casado y con un hijo nada más cumplir 20 años de edad, no me ha dado como para completar 3º de BUP. ¿Contento?

¿Qué tiene que ver eso con la fe católica, listillo?
10/03/12 2:07 PM
  
Asclepio
El " Jesús " de Pagola, no es el Jesús de nuestra santa Madre la Iglesia Católica. No es el verdadero Jesús de Nazareth.
Yo me quedo claramente con este último, el de la santa Iglesia y el de S.S. Benedicto XVI.
El primero es una burda y herética mistificación.
Es una verdadera sorpresa que este señor sea aún tolerado como saderdote de Cristo. No se merece estar dentro de la catolicidad eclesial. Debería ser exclaustrado por sus erradas teorias falsas y heréticas.

La Comisión Romana para la Doctrina de la Fe, debería dar su dictamen definitivo, absoluto, indiscutible y final.

Los libros de Pagola, están haciendo ya demasiado daño.

10/03/12 2:11 PM
  
clavel
¡ Y ver que hay curas que son devotos de Pagola y le hacen mucha propaganda... !. Así que al final cada quisque va su aire y cree lo que se le antoja. Porque con auutores con título de teólogo, prediquen y escriban lo les dé la gana, pues la respuesta es: Pues yo creo a mi manera y se acabó.
10/03/12 4:51 PM
  
Strauch
Gracias, Padre, por su impagable labor de clarificación, tan necesaria ante tantos "falsos maestros", aplaudidos por un "mundo" que no soporta la "sana doctrina" porque prefiere las "fábulas" de tantos Pagolas, auténticos lobos con piel de cordero.

Por otra parte, las declaraciones de Pagola al Diario Vasco destilan una soberbia inaudita, propia de quien marcha por el ancho camino de la perdición. Hay que rezar mucho por él.

PAX CHRISTI,
-----------------------
JMI.-Bueno, soberbia... No juzguéis y no seréis juzgados. Puede y suele haber soberbia en quien dice errores. Pero también en quien los denuncia y corrige.
Para TODOS ha de ser el Señor misericordioso y perdonador.
10/03/12 4:56 PM
  
jorge
bueno el anticristo y el falso profeta deben de tener tambien sus sacerdotes o no?
10/03/12 5:09 PM
  
Clavijo
Apoyo total al P.Iraburu.Pagola es un discípulo persistente de Setién desde los años de plomo de ETA.Su responsabilidad fue grande en Vascongadas: Seminarios vacíos,mínima práctica de los Sacramentos,poca caridad con las víctimas y más de 200.000 exiliados regionales.
No hace falta ser teólogo para juzgar sus errores,no así a la persona.
10/03/12 5:15 PM
  
José María Iraburu
RUEGO A LOS COMENTARISTAS
Moderen, por favor, sus comentarios, y no insistan en decir palabras duras contra don José Antonio Pagola. Las justas, creo, ya las he dicho yo. Ya vale. Orienten sus comentarios más por el nivel de las ideas.
Gracias.
10/03/12 5:26 PM
  
Catecúmeno
Últimamente he podido ponerme al día en el blog y leer casi "del tirón" toda la serie de "La cruz gloriosa" y "De Cristo o del mundo". Como siempre, ha sido una gozada leer la verdadera doctrina católica; y no a base de simples interpretaciones personales, sino fundamentada en multitud de citas de las palabras del Señor y sus Apóstoles en el Evangelio, los Santos Padres, el Magisterio, el Catecismo, los mártires, los santos antiguos y más actuales...

Pues bien, yo soy de esos que carecen de títulos, pero soy un católico que sabe leer y aplicar el sentido común. Y lo que dice Pagola, por ejemplo, sobre la cruz y lo que ha creído y cree la Iglesia a lo largo de 2000 años tienen en común lo que la velocidad y el tocino, es decir, nada.

Pagola se inventa una nueva religión, adaptada a lo que pide el mundo, una religión mundanizada. Y aprovecha su condición de sacerdote para colar sus ideas entre los fieles. Si no fuera por eso, no vendería ni una escoba.

Padre Iraburu, muchas gracias por su labor, continue con ella. Seguro que el Señor le pagará el ciento por uno.
-----------------
JMI.-Gracias, catecúmeno.
Y a ver cuándo te bautizas, caramba.
10/03/12 5:50 PM
  
jorge
Puede ser , puede ser Padre que sean duras las palabras, y no puedo juzgar a los sacerdotes, ellos han abandonado mucho para seguir a nuestro Senor,desde ya pido perdon por esto, pero la fe necesita de certezas, certezas sobretodo de personas que se consagraron para guardar la fe como oro puro y difundirla a la humanidad, certezas sobre todo para los laicos como yo que tambien necesita de ustedes los sacerdotes para no confundirse, ya que, cada dia es una lucha constante con un mundo cada dia mas paganizado. Entoces vienen las preguntas y luego la duda para muchos que pueden oir esto como el canto de las sirenas. Es real el sacrificio de Cristo en la cruz o es simbolico?, esta Cristo en la Eucaristia o es simbolico?. Entonces el pecado depende de como cada Teologo lo mire puede ser bueno para algunos y malo para otros y asi muchas cosas, luego saldra otro Teologo, con otra idea que querran escuchar que les confirmara que las relacions de hecho estan bien, que no sacrificarse dia a dia tb esta bien, luego vendran justificaciones para otros pecados. Por ejemplo, pocos se confiesan y cuesta encontrar sacerdotes que lo hagan, p mas bien creen fehacientemente en ello. Muchos reciben la comunion en pecado mortal, y no tienen idea. Los errores son muchos Padre, muchos.
----------------------
JMI.-Son muchos los errores, sí. Pero eso mismo nos obliga a todos a "perseverar escuchando la doctrina de los Apóstoles" (Hch 2,42) y, se entiende, la enseñanza de los que con ellos coinciden. De otro modo seremos "como niños, que fluctúan y se dejan llevar por cualquier viento de doctrina para el engaño de los hombres" (Ef 4,14). Buenos están los tiempos como para dar crédito a cualquiera.
10/03/12 6:06 PM
  
Strauch
Padre, no he juzgado a Pagola, sólo he inferido soberbia de unas concretas declaraciones.Yo no puedo juzgar a nadie, porque los que me conocen saben que suelo decir de mí mismo lo que san Francisco de Borja: "si Dios no me hubiera atado con las cadenas de la religión, sería peor que una bestia salvaje". Y parafraseando a san Felipe Neri, digo que sin la gracia de Dios yo escribiría cosas peores y más alejadas de la sana doctrina que las que escribe Pagola.

En cualquier caso, pido humildemente perdón si mi torpeza al expresarme ha podido inducir a creer que estoy juzgando a Pagola.

PAX CHRISTI,
------------------
JMI.-Tranquilo. Yo he hecho la advertencia para que no se pasen los comentaristas. Gracias.
10/03/12 6:06 PM
  
Joan Antoni
Nada nuevo bajo el sol. En su momento publiqué en Infocatólica un extenso análisis de la obra de Pagola "Jesús. Aproximación histórica". Ahora el autor aplica los mismos principios y criterios en estas obras menores pero muy difundidas. Tengo plena confianza que a no mucho tardar el Magisterio de la Iglesia ofrecerá el justo y autorizado discernimiento sobre todo esto.
10/03/12 6:07 PM
  
Miguel Ángel Arteche
P. Iraburu
Tengo entendido que "Marcos" es el segundo volumen de una serie "El camino abierto por Jesús". ¿Van a salir los cuatro evangelistas o cómo es la cosa? ¿Tiene usted información?
-------------------------
JMI.-No, no lo sé. En la entrevista del Diario Vasco que he citado dice Pagola: "Hace un año salió el libro de Mateo. Antes de Navidad ha aparecido el de Marcos. Para Semana Santa [de 2012] se publicará el de Lucas. Y en otoño saldrá el de Juan, además de un estuche con los cuatro libros".
10/03/12 8:13 PM
  
Jordi
Resalto del texto que, a parte de las contradicciones explícitas contrarias a la verdad en que incurre este teólogo, en el libro de Pagola abunda sobremanera lo ambiguo, lo cual es raro, pues contrasta con lo que quiere expresar, que es, según él, al Jesús auténticamente verdadero, el ocultado por siglos por la Iglesia.

Así, se leen en el informe expresiones del siguiente tenor literal:

una serie de ambigüedades...la relativización de las fórmulas dogmáticas...Tampoco son muy precisas...es difícil deducir...mayores ambigüedades...la impresión que se da...tiene poco que ver...Parece que...permanente ambigüedad...parece dar a entender...ambigüedad constante...ambigüedades indicadas...
10/03/12 11:09 PM
  
clavel
Pues así de simple: No se compra nada de lo escrito por el sacerdote Pagola y ya está. Yo así he obrado. Ni nada suyo he leído. Ni leeré. Chau.
11/03/12 2:24 PM
  
rivas o padresito
///////////////////////////////
--------------------
JMI.-Veo que usted espera que publique su comentario, porque si no, no lo hubiera escrito. Eso me hace pensar que tiene usted de mí una idea grandiosa, ya que supone en mí una humildad y una magnanimidad tan grandes como para abrir mi Sala de Comentarios a intervenciones insultantes (contra mí y contra el "cateto" de LFdo), dándoles publicidad. Se equivoca.
11/03/12 11:18 PM
  
Trabis
Es curioso que Pagola se presente como víctima y perseguido cuando le jalea la turba de los medios.
Esto me recuerda a cuando la opinión pública eligió salvar a Barrabás.
Llevo desde hace 20 años aguantando el pagolismo de muchos reliogiosos, ya que soy guipuzcoano. Entonces yo era adolescente y no me tragaba las paparruchas de este señor.
Realmente no dice nada que se salga de lo políticamente correcto.
Este y sus seguidores no son ni fríos, ni calientes, son expertos en contemporizar.
Cuando leo en el Evangelio "si la sal se vuelve sosa", pienso en ellos.
Son sosos, sosísimos, el colmo de la insipidez.
Salvo cuando atacan a la jerarquía cuando ellos ya no son parte de la jerarquía.
Forman parte del stablishment. Ningún pagano se escandaliza de lo que dicen porque su mensaje es soporífero.
Y son tan melifluos que se quedan paralizados ante la pregunta de Jesús cuando les dijo a los discípulos que tendrían que comer su carne:
"¿También vosotros queréis marcharos?"
Ni se van, ni le siguen, le corrigen:
"eso de comer tu carne lo has dicho, claro, en sentido figurado"
Todo en Jesús, para ellos, es en sentido figurado.
Por sus frutos los conocemos.
Una pregunta: ¿Este señor todavía cobra su sueldo de la Iglesia Católica?
----------------
JMI.-Se supone.
12/03/12 1:02 AM
  
Juan
Gracias padre por sus comentarios y orientaciones. Luis Fernando gracias por el blog y tus comentarios. No todo se aprende en los institutos y universidades ni, siquiera en los centros llamados católicos. Santa Teresa y santa Teresita no tenían el título de bachiller, ni san Francisco, ni santa Clara, ni santa Catalina de Siena, ni...ni tampoco el Señor. ¡Ánimo!
12/03/12 4:01 AM
  
Luis Fernando
Este "cateto" probablemente sabe más TEOLOGÍA CATÓLICA que ese "padresito".

Reproduzco acá un comentario reciente en mi blog del P. Guillermo Juan Morado, que cumple también con los requisitos marcados por ese "padresito", ya que es doctor en teología:

Creo que la teología ha de ser muy humilde. Tiene dos principios: un principio objetivo, que es la revelación de Dios - atestiguada en la Escritura unida a la Tradición, e interpretada con autoridad por el magisterio - y un principio subjetivo (no subjetivista) que es la fe, pero la fe según el modelo de la fe de la Iglesia.

Muchas veces, cuando los "laicos" (los no profesionales de la teología) salen a la palestra, no defienden "una" teología frente a otras. Yo creo que simplemente intentan defender la fe. La teología es un acto segundo. Lo más importante es la fe. Sin fe no hay teología.



Pues eso. Quédese el "padresito" con su profesión heterodoxa y sus conocimientos amplios de doctrinas heréticas -aunque sospecho que también sé más que él del tema-, que yo me quedo con la fe de la Iglesia y con la poca o mucha capacidad que Dios me ha dado para defenderla.
12/03/12 10:04 AM
  
Antonio
De todas formas, padre, ¿no le parece usted que el informe es demasiado ambiguo y vago para lo que debería ser un texto de estas características? No cita un solo párrafo que sea expresamente contrario a la sana doctrina. Habla de interpretaciones, carencias, recoge teorías de Sobrino, pero no señala qué es lo que dice Pagola, él mismo, que sea abiertamente contrario al magisterio. Es raro en un documento de estas características.


---------------------------------
JMI
El Informe doctrinal sobre el libro de J. A. Pagola, El camino abierto por Jesús. Marcos (PPC, Madrid 2011), solicitado por el Obispo de Getafe, Diócesis en la que está radicada la Editorial PPC, perteneciente al grupo SM, es muy extenso, fundamenta sus evaluaciones en gran número de citas textuales de la obra, está fechado el 7 de mayo de 2011, y no conozco el nombre de su autor. Resumo su dictamen muy brevemente.
12/03/12 3:48 PM
  
JMMCBXVI
¡Bravo, D. José María! Las cosas meridianamente claras para quienes quieran enterarse de la verdad. Eso sí, preocupa muchísimo que a muchos, lo que menos les importa, es conocer la Verdad que les hace libres, y además les salva. Lo que llama poderosamente la atención es cómo algunos obispos le hayan dado tanto el "placet" a Pagola, (y a otros) siendo tan heterodoxo como es. Francamente... Y estoy totalmente de acuerdo con quienes, como Vd., no sólo difunden la doctrina católica de la Madre Iglesia sino que públicamente denuncian los graves errores de hoy, que en el fondo son los mismos de siempre, ya que en realidad no hay ninguna herejía nueva "bajo el sol." Por mi parte, hago lo mismo, y tengo la "fortuna" de que muchos oyentes tienen la bondad y la paciencia de escucharme a través de Radio María. En fin, ahora es tiempo de salvación: ¡es la hora de los CATÓLICOS! Ya era hora... Un saludo y un fuerte abrazo.
-----------------
JMI.-Ánimo con Radio María. Cosa buena.
12/03/12 5:51 PM
  
yawollad
Los curas ultramontanos, por lo general, escriben muy bien. Las cosas como son. Es el caso.
12/03/12 8:37 PM
  
Antonio.
¿Dónde se puede acceder al informe completo?
-----------------
JMI.-No lo sé. Yo lo recibí de varios remitentes, pero no sé dónde puede encontrarse ahora.

El Informe (7-V-2011) viene a señalar los mismos errores que señalaba la Comisión Doctrinal, con el refrendo de la Comisión Permanente de la CEE, en su Nota sobre el libro "Jesús. Aproximación histórica" (18-VI-2008). Y los textos abundantes que este Informe cita del libro "Marcos" vienen a ser los mismos que aquella Nota sobre el "Jesús" de Pagola citaba.
Cosa bastante previsible, siendo uno mismo el autor de los dos libros.
Pagola repite lo mismo, a veces con los mismos términos.
12/03/12 11:21 PM
  
Ivan
Gracias Padre, por favor siga adelante, siempre es de mucha ayuda lo que escribe
14/03/12 9:07 PM
  
Maria Isabel
Estoy leyendo con mucho interes los comentarios sobre Pagola y creo que esto tiene una solución .
Antes , cuando alguien no estaba de acuerdo con la Santa Madre Iglesia Catolica , pues se hacia hereje y fundaba otra Iglesia con sus ideas , respetabilisimas pero no se quedaban dentro , con los fieles Catolicos , las catequesis catolicas las misas catolicas y las colectas catolicas , sembrando el desconcierto en la feligresia.
Asi que que piensen como mejor les parezca pero que tengan la valentia de separarse y no engañar a la gente de buena voluntad haciendose pasar por lo que no son .
15/03/12 8:59 PM
  
JJ
Las ideas del señor Pagola están desde hace mucho tiempo en los púlpitos. No son razonables pero alimentan el sentimentalismo de muchos curas que vocean en sus homilías una nueva religión. Al creyente sencillo, como yo, se le hace difícil aguantar misa tras misa el bombardeo. Y yo me pregunto: algunos pueblos pequeños tenemos que conformarnos con estos curas porque el Obispo los retira de parroquias importantes para que no hagan daño. ¿Y nosotros?
--------------------
JMI.-Desde el principio, no solo en nuestros tiempos, el Padre de la mentira, el diablo, como león rugiente, nos ronda buscando a quién devorar con sus errores: "resistidle fuertes en la fe" (1Pe 5,8). Tenemos luz de sobra: Evangelios, cartas apostólicas, encíclicas, Catecismo, escritos de los santos. No nos falta bien clara la roca de la fe, sobre la cual edificar nuestras vidas, por mucho que en ella pegue y golpee el oleaje.
20/03/12 11:05 AM
  
Julián
Ánimo, JJ. Siempre nos queda la Comunión de los Santos.
23/03/12 1:10 PM
  
Joaquín
Que nadie se desespere. A mediados del siglo IV ocurrió que casi todos los obispos eran herejes (arrianos), incluso tras haber condenado la Iglesia esa herejía, y además, contaban con el apoyo del Imperio Romano. Sólo unos pocos valientes como San Atanasio defendían la verdadera doctrina. Y al final, la Verdad ganó la batalla. Ahora ocurrirá lo mismo. De hecho, los herejes ya no son tan fuertes como llegaron a serlo. Cierto, aún tienen mucho poder, pero los que defendemos la Verdad, como el padre Iraburu, estamos ganando terreno.
Y otra cosa: hay un dictamen de nuestros obispos en CONTRA del libro de Pagola "Jesús una aproximación histórica", que aprobó la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal.
29/03/12 8:23 PM
  
Cristiana "del montón"
No soy una erudita como ustedes, y tampoco he leído los escritos de Pagola, pero he entrado casualmente en este foro,(con ocasión de consultar los horarios de misa)y me he encontrado este debate encarnizado, o más bien un juicio despiadado de la opinión de alguien que propone seguir el camino de cristiano; ¿alguna de las enseñanzas de ese señor contradice la doctrina esencial y principal de Cristo: "Ama a Dios sobre todas las coas y al prógimo como a tí mismo"?, si no es así (cosa que creo), puede alguién, (ni siguiera la Iglesia católica), juzgar la fé de otro, no se han cometido suficientes atropellos a lo largo de la historia por parte de la Iglesia Católica, como para creer que la Doctrina Oficial Actual de la misma, no es más que el acuerdo mayoritario de los católicos del siglo XXI??, nos pasamos la vida interpretando, y juzgando a otros, cuando lo principal es mirar dentro de uno y no fuera.
-----------------------
JMI.-No se haga líos, Cristina. Cuando Dios nos concedió la Revelación, que en Cristo llegó a su plenitud, no la dejó abandonada al "libre examen" del que la oyera o leyera, sino que instituyó en la Iglesia un colegio de Apóstoles, sucedidos por los Obispos, presididos por el Obispo de Roma, el Papa. Y es el Magisterio apostólico el que enseña con autoridad plena la verdadera fe católica, al mismo tiempo que está atento para denunciar cualquier doctrina que (aunque sea con la mejor intención) desfigure y falsifique esa verdad. Es su obligación. Es su misión.

Y gracias a Dios, y con su continua asistencia, la cumple. Si no, los fieles, sobre todo los más ignorantes, quedarían a merced de los intelectuales, eruditos y expertos (cada uno con su opinión, claro, pues no coinciden entre ellos). Tome ud., Cristina, a la Iglesia de la mano, que es Mater et Magistra, y camine con paz y alegría en unión con todos los que hacemos lo mismo.
05/04/12 12:21 PM
  
Cristiana "del montón"
" Si no, los fieles, sobre todo los más ignorantes, quedarían a merced de los intelectuales, eruditos y expertos (cada uno con su opinión, claro, pues no coinciden entre ellos)"
Si la Iglesia Católica no estuviera gobernada por "hombres" tan intelectuales y eruditos, confiaría más en lo que ellos dicen que en lo que me dicta el corazón,(éste sí está gobernado directamente por Dios".La conciencia es un poderoso motor, esencialmente inmune a las manipulaciones históricas.
-------------------------
JMI.-Ánimo, Cristina. Atrévase a ser católica, a ser enseñada y conducida por Cristo Pastor a través de los Pastores apostólicos que él ha constituido para ello(Efesos 4, 10-16). No se vaya con las ovejas dispersas, que sigue cada una su camino, sin que nadie las junte y guíe (Jer 32,37ss; Juan 11,52). No camine a su aire, o lo que es lo mismo, al aire de otros que más le gusten, porque así se quedaría sola, abandonada a sí misma y perdería el Camino verdadero que lleva al Padre.
05/04/12 12:45 PM
  
Lo que me dicta el corazón
¿Como se entiende que ahora después de todo lo que he leído sobre las ediciones de los libros de Pagola, ahora la editorial de PPC publique ahora el 3º volumen de la colección "EL CAMINO ABIERTO POR JESÚS. - LUCAS" escrito por José Antonio Pagola?
--------------------
JMI.-Tengo entendido que este volumen, éste, tiene el "nihil obstat".
05/04/12 8:23 PM
  
Maria
En mi parroquia nos han quitado los bancos y nos han puesto otros, en los que no nos podemos arrodillar.
Tod porque el parroco no puede soportar ver que algunos (pocos) aún lo hacemos.
El evangelio lo cambia a su acomodo.
Nos dice que en la última cena, habia 4oo discipulos....
No quiero sequir....
Rezo y espero y me pongo en una capilla, donde sí me puedo arrodillar.
?Que más puedo hacer.
----------------------
JMI.- Es claro que no puedo responder su última pregunta. No conozco las posibilidades concretas que tiene ud. de acción.
Lo que sí le aseguro es que debe serguir rezando: "pedid y se os dará".
13/04/12 9:45 AM
  
BEGOÑA
CONOCI A J.A.PAGOLA HACE 37 AÑOS,Y YA ENTONCES,ME PARECIA UN HOMBRE DE DIOS, MUY COMPROMETIDO Y VALIENTE.
ESTOY LEYENDO COMENTARIOS,QUE ME DAN PENA.
EL DIOS QUE PRESENTA PAGOLA,ES DE LO MAS COMPROMETIDO,EXIGENTE,CERCANO Y CON MUCHAS OBLIGACIONES Y CREO QUE EL LAS VIVE.
YO CREO QUE EL QUE VE LO CONTRARIO,ES QUE ESTA MUY COMODO EN SU CASCARON,Y TIENEN MIEDO DE VIVIR AL ESTILO DEL JESUS DEL EVANGELIO,SERIA MUCHO CAMBIO,SALIR DE NOSOTROS MISMOS,Y VIVIR LA AUTENTICA VIDA DE JESUS,POBRE ,CERCANO,SIN DISTINCIONES,COMPRENSIVO,EN DEFINITIVA AMANDO. PERO CLARO SERIA DEJAR MUCHAS COSAS,NUESTRO EGOISMO,NUESTRA COMODIDAD. DARSE COMO JESUS NO ES FACIL.
YO LE FELICITO,Y LE ANIMO,EN SU PREDICACION,Y SUS ESCRITOS,Y LE DIGO,QUE LA JUVENTUD,CREE EN EL JESUS ,QUE USTED PRESENTA.SIN FARSAS,Y MAS AUTENTICO.
ÁNIMO,Y SIGA POR ESE CAMINO,DE HACER EL BIEN.
DE ESTA FORMA,PODEMOS HACER UN MUNDO,MEJOR Y MAS JUSTO. CON TODO MI RESPETO Y ADMIRACION.
BEGOÑA
----------------------------------
JMI.-El Jesús auténtico y la verdadera vida cristiana no la encuentra Ud. en Pagola, se equivoca Ud. Está en los Evangelios, cuya historicidad objetiva niega él en una gran parte; está en la Tradición y en el Magisterio continuo de la Iglesia. Concretamente en el Catecismo de la Iglesia Católica.
08/06/12 9:06 PM
  
el chino
Los textos que escribe Pagola tienen muchas cosas positivas para la Iglesia, pero también tienen muchos comentarios que dañan a la Iglesia. Sin tener un profundo conocimiento, considero que con un criterio simple y basandonos en el sentido comun, tomemos los textos que nos permitan nuestro crecimiento personal y desechemos aquellos que no sirven de alimento espiritual e intelectual.
----------------------------
JMI.-Esta torta está muy buena: tomemos todo lo que hay de bueno en ella (harina, huevos, leche, azúcar, etc.), y las gotas de veneno que lleva las dejamos a un lado.
25/03/13 1:26 PM
  
D.
Buenos días,

La verdad es que estoy perplejo ante este tema del sacerdote español Pagola y de todo lo que la publicación del libro «Jesús: Aproximación histórica» conlleva. A veces entran súbitos pensamientos de no saber «en qué, a qué, o a quién creer».

Sigo a un sacerdote por internet, y dice una cosa. Sigo a otro hermano nuestro, en esta ocasión monje y dice otra. ¿Qué debemos creer? Supongo que por eso oramos por la unidad de la Iglesia.

Parece que hoy día, si alguna vez esto ha sido posible, buscar a Dios de forma sincera no basta. Es decir, hace falta mucho más que buenas intenciones para conocer a Dios, seguirle, o mostrar, creer y vivir toda expresión de amor que uno crea que puede tener hacia Él.

Ahora, yendo al tema, sobre el libro de Pagola – me parece - es verdad que tiene cosas que a mí me parecen buenas, y otras que me parecen malas.

Yo hice la Lectio Divina con un sacerdote que nos enviaba de cuando en cuando textos del Padre Pagola, junto a otros más «generales» que creo que enviaba de la Diócesis en la que residía entonces.

Pero pienso que las palabras del Padre Pagola tienen un cierto «tufo», o la «emanación gaseosa que se desprende de las fermentaciones y de las combustiones imperfectas.».

Este tufo para mí es similar a nueva era, a la inclinación a que lo importante es que seamos buenos aunque no tengamos en cuenta por qué.

Pienso que no basta con ayudar sino que tienes que ayudar por un motivo adecuado.

De lo contrario, ¿qué diferencia habría entre dar limosna por caridad, a dar limosna por sentirte generoso o por mostrar tu superioridad?

Muchas gracias. Un saludo.
31/07/16 6:43 AM
  
Claudia
Llevo creo casi 4 horas leyendo desde las Notas del padre De Mello, EPD, pasando por Domini Iesus, las 40 horas pro vida y la nota vaticana y las informaciones y comentarios del p. Iraburu, sobre el libro " aproximación al Jesús (..) también leído pero sin acabar. Soy italiana aunque lleve más de dos décadas en Canarias, aquí puedo decir volví ir a Misa después de largos años sin apenas rezar, a veces escribo bien a veces fatal, sobre todo a tardas horas de la noche, pero siento que no puedo dejarlo. Tuve conocimiento de Pagola porqué alguien me regaló, hace años, creo recordar, lamentablemente no es cierto, este libro. Algun tiempo después a mi parroquia llegaron "Los Grupos de Jesús " y un día por semana se leía y comentaba el texto. Buen, yo no sé ahora que decir, al comienzo fue una experiencia enriquecedora, y parecía ir todo bien, luego por razones que sería muy difícil de explicar y que desconozco no se volvió a repetir después del verano esta cita semanal.
Conservo todavía los dos libros ambos inacabados. Supongo que aquí no se trataría de tirarlo hecho trozos a la basura, porqué su contenido no da para tanto a diferencia de Sadhana por el cual yo misma pedí y acepté el consejo del p. José María. Me sorprende la agudeza de los comentarios, algunos hasta me hacen reír por su ironía; recuerdo haber buscado un par de vídeos del p. A.Pagola, un pocos largos por la verdad, convencidisima de que, siendo estimado en la parroquia, fuera justo, bueno y hasta santificante aprender de sus ponencias. Otra vez me quedo desconcertada:¿pero es que yo lo he equivocado todo, y no me he dado cuenta de nada, o es que todos nos hemos equivocados en mi parroquia incluido el padre?
Si, recuerdo mi perplejidad en leer que Jesús había cumplido pocos milagros, porqué justamente se dice que muchos fueron los que hizo. Sé que mi vivencia no añade nada a comentarios muchos más eruditos del mío que no lo es ni por asomo, pero me deleita escribir sobre todo por (para?)desahogar mis perplejidades. No puedo yo ser más preparadas que un sacerdote, y no entiendo nada de lo que está pasando...Antes me despreocupaba porque aún temiendo a Dios, me lanzaba a leer de todo, y ahora temo leer de todo.
Gracias, saludos.
----------------------------
JMI.-Cerré mi sala de comentarios porque no podía con ella, ni por tiempo, ni por fuerza. Tengo mucho más trabajo del que puedo.
Y tengo 87 años.
Ahora son las 2,30 de la noche.
Bendición +
15/10/22 1:26 AM
  
Claudia
Gracias, padre José María, por su paciencia y por su tiempo.
Un afectuoso saludo en Cristo.

15/10/22 2:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.