InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: naturalismo metodológico

10.04.21

Pensamientos N° 11 - Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 11 - 29 de marzo de 2021 (Lunes Santo)

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

En el N° 11 de “Pensamientos” tengo la alegría de anunciar que la editorial española Vita Brevis (que en 2011 publicó mi libro En el principio era el Logos) publicó este mes mi libro Soy amado, luego existo, con un nuevo subtítulo: Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana.

En 2012 publiqué un libro con el mismo título. Esta nueva versión incorpora mucho material (casi todo lo que he escrito sobre ciencia y fe) y reordena todo el contenido de una forma mucho más clara, a mi juicio. Hacía muchos años que quería elaborar una segunda edición, pero recién en 2020 encontré el tiempo y las fuerzas para hacerlo.

En la contratapa del libro, la Editorial lo presenta así:

“La alianza entre el ateísmo y el darwinismo es una de las fuerzas que han caracterizado el pensamiento de los últimos ciento cincuenta años. Esta alianza, que va más allá de la ciencia y se adentra, a menudo sin reconocerlo, en el campo de la metafísica, ha sido utilizada por el ateísmo para dar un barniz científico a la negación de Dios y presentar al ser humano como un mero animal producto del azar.

Daniel Iglesias analiza las graves deficiencias de esta cosmovisión, que hace mala ciencia en defensa de las filosofías ateas y a la vez promueve una mala filosofía disfrazada de conclusiones científicas. Para ello, el autor aprovecha las valiosas reflexiones del Movimiento del Diseño Inteligente, surgido hace tres décadas en los Estados Unidos.

Precisamente porque el autor acepta la evolución en sentido amplio como teoría científica, considera su deber combatir las filosofías materialistas que, ya desde el propio Darwin, han contaminado indebidamente el quehacer de la ciencia en este ámbito.”

Probablemente éste sea el mejor de los modestos libros que he escrito. Sin duda es el más sistemático. Quiera Dios que pueda difundirse y hacer algún bien.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Puedes comprar en la Editorial Vita Brevis mi libro “Soy amado, luego existo. Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana", en esta página.

Leer más... »