InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: humanae vitae

25.03.23

Philip Trower, El alboroto y la verdad -5

El alboroto y la verdad

Las raíces históricas de la crisis moderna en la Iglesia Católica

por Philip Trower

Edición original: Philip Trower, Turmoil & Truth: The Historical Roots of the Modern Crisis in the Catholic Church, Family Publications, Oxford, 2003.

Family Publications ha cesado su actividad comercial. Los derechos de autor volvieron al autor Philip Trower, quien dio permiso para que el libro fuera colocado en el sitio web Christendom Awake.

Fuente: http://www.christendom-awake.org/pages/trower/turmoil&truth.htm

Copyright © Philip Trower 2003, 2011, 2017.

Traducida al español y editada en 2023 por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder, responsable del sitio Christendom Awake.

Nota del Editor:Procuré minimizar el trabajo de edición. Añadí aclaraciones breves entre corchetes en algunos lugares.

Capítulos anteriores

Prefacio

Parte I. Una vista aérea

Capítulo 1. Reforma

Capítulo 2. Rebelión

Capítulo 3. El partido reformista - Dos en una sola carne

Capítulo 4. Nombres y etiquetas

Parte II. Una mirada retrospectiva

Capítulo 5. Los pastores

Vistas desde afuera, la vida católica en la década y media entre 1945 y 1960 parecía en general sana y fuerte, y las perspectivas de la Iglesia parecían bastante espléndidas.

Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, tenía una población creciente de católicos aparentemente fervientes y fieles. En verdad parecía que los católicos pronto convertirían a Estados Unidos en un país católico simplemente teniendo más bebés y superando en votos a sus conciudadanos en las urnas. Los estadounidenses, alemanes, irlandeses y holandeses daban dinero [a la Iglesia] generosamente y, junto con los italianos, enviaban al extranjero grandes cantidades de misioneros. Francia, Alemania e Italia, gobernadas durante generaciones por políticos hostiles a la Iglesia, habían producido repentinamente un puñado de estadistas o parlamentarios excepcionalmente capaces y partidos católicos con mayorías o casi mayorías. España y Portugal estaban bajo el control de autócratas católicos capaces. La Misa dominical, por lo general, todavía tenía una buena asistencia. A pesar de las pérdidas, Roma parecía retener a sus miembros mejor que las iglesias protestantes principales.

La Iglesia también había experimentado una recuperación notable, aunque limitada, de prestigio intelectual, y durante varias generaciones había atraído una corriente de conversos notables: escritores, pensadores y hombres de ciencia. Estos conversos contribuyeron a la recuperación, además de ser fruto de ella. Por supuesto, nadie creía que todo fuera perfecto. No hay períodos perfectos en la historia de la Iglesia. Pero parecía haber motivos para mirar al futuro con confianza, y para la mayoría de la gente el Concilio no sacudió de inmediato estas  expectativas optimistas.

Luego, en julio de 1968, el Papa Pablo VI emitió la Humanae Vitae, y quedaron al descubierto realidades más profundas y bastante diferentes.

Leer más... »

6.05.18

De 1968 a 2018

Este mes se cumplen 50 años del “mayo francés”, es decir de la rebelión estudiantil en las universidades de París y otras ciudades de Francia, que tuvo repercusión en muchos otros países, aunque las rebeliones estudiantiles ocurridas en 1968 en Estados Unidos, México, Uruguay, etc. tuvieron a menudo características y motivaciones algo diferentes.

Mayo de 1968 fue un mes emblemático dentro de un año emblemático, en el que sucedieron muchas cosas memorables: el recrudecimiento de la guerra de Vietnam, a través de una gran ofensiva del Vietcong; la invasión soviética a Checoslovaquia para aplastar la “primavera de Praga”; los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King en Estados Unidos; el viaje del Apolo 8 alrededor de la Luna; etc. Fue una época caracterizada por el surgimiento de una nueva cultura juvenil, marcada por el auge del rock and roll (especialmente de The Beatles), las drogas, la “liberación sexual”, la brecha entre generaciones, la ideología marxista, etc. El “Che” Guevara había muerto el año anterior en Bolivia; y en 1969 tuvo lugar el gran festival de Woodstock. En Uruguay aumentaba la tensión sociopolítica debido ante todo a las acciones violentas de la guerrilla urbana de los Tupamaros, en el contexto de un profundo estancamiento económico de nuestro país.

Leer más... »