El documento de la Pontificia Comisión Bíblica sobre el Evangelio de Mateo (1911)

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA

AUTOR, TIEMPO DE COMPOSICIÓN Y VERDAD HISTÓRICA

DEL EVANGELIO SEGÚN MATEO

A las siguientes dudas presentadas, la Pontificia Comisión Bíblica ha decidido responder de la siguiente manera:

I. Visto el consenso universal y constante desde los primeros siglos en la Iglesia, como lo demuestran claramente los testimonios explícitos de los Padres, los títulos de los manuscritos de los Evangelios, las versiones más antiguas de los Libros sagrados, los catálogos que nos dejaron los Santos Padres, los escritores eclesiásticos, los Sumos Pontífices y los Concilios, y finalmente el uso litúrgico de la Iglesia de Oriente y Occidente, ¿se puede y se debe afirmar con certeza que Mateo, apóstol de Cristo, es verdaderamente el autor del Evangelio divulgado con su nombre?

Respuesta: Sí.

II. ¿Es necesario admitir como suficientemente fundada por el sufragio de la tradición la opinión de que Mateo precedió en la escritura a los otros evangelistas, y que escribió el primer Evangelio en la lengua nativa usada entonces por los judíos palestinenses, a quienes estaba dirigida esa obra?

Respuesta: Sí para las dos partes.

III. ¿La redacción de este texto original puede ser aplazada hasta después de la destrucción de Jerusalén, de modo que las profecías que en él se leen sobre esta destrucción hayan sido escritas después del acontecimiento?: es decir, ¿el testimonio de Ireneo que se suele alegar (Advers. haeres., lib. III, cap. I, n. 2), de interpretación incierta y controvertida, debe ser considerado de tanto peso como para obligar a rechazar la opinión de quienes, más en conformidad con la tradición, creen que esta redacción fue terminada incluso antes de la llegada de Pablo a Roma?

Respuesta: No para las dos partes.

IV. ¿Se puede sostener o considerar probable la opinión de ciertos modernos según los cuales Mateo no habría compuesto, en sentido propio y estricto, un Evangelio como el que nos ha sido transmitido, sino sólo una colección de algunos dichos o discursos de Cristo que luego habrían servido como fuente a otro autor anónimo a quien ellos consideran el redactor del mismo Evangelio?

Respuesta: No.

V. Del hecho de que los Padres y todos los escritores eclesiásticos, e incluso la Iglesia misma desde sus orígenes, han utilizado como canónico únicamente el texto griego del Evangelio conocido bajo el nombre de Mateo, y sin exceptuar a los que afirman expresamente que el Apóstol Mateo lo había escrito en la lengua nacional, ¿se puede deducir con certeza que este Evangelio griego es idéntico, en cuanto a la sustancia, al escrito por el mismo apóstol en la lengua nacional?

Respuesta: Sí.

VI. Del hecho de que el autor del primer Evangelio tiene principalmente una finalidad dogmática y apologética, es decir, demostrar a los judíos que Jesús es el Mesías anunciado por los profetas, engendrado del linaje de David, y además del hecho de que al disponer los hechos y dichos que narra y relata, no siempre respeta el orden cronológico, ¿se puede deducir que todo esto no debe aceptarse como verdadero?; ¿o también se puede afirmar que las narraciones de las acciones y los discursos de Jesús que se leen en el mismo Evangelio han sufrido algunas alteraciones y adaptaciones bajo el influjo de las profecías del Antiguo Testamento y de un estado más desarrollado de la Iglesia, y por lo tanto no son conformes a la verdad histórica?

Respuesta: No para las dos partes.

VII. En particular, ¿es necesario considerar desprovistas de fundamento sólido las opiniones de quienes dudan de la autenticidad histórica de los dos primeros capítulos, en los que son narradas la genealogía y la infancia de Cristo, así como de algunas expresiones de gran importancia dogmática, como las relativas al primado de Pedro (Mt 16,17-19), a la forma del bautismo dada a los apóstoles junto con la misión universal de predicar (Mt 28,19s.), a la profesión de fe de los apóstoles sobre la divinidad de Cristo (Mt 14,33), y otras similares que se encuentran enunciadas de manera particular en Mateo?

Respuesta: Sí.

El día 19 de junio de 1911, en la audiencia benévolamente concedida a los dos Reverendísimos secretarios consultores suscritos, nuestro Santo Padre Papa Pío X ratificó las anteriores respuestas y ordenó publicarlas.

Roma, 19 de junio de 1911.

Fulcrano VIGOUROUX, P.S.S.

Lorenzo JANSSENS, O.S.B.

Fuente:

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_19110619_vangelo-matteo_it.html

Traducción de Daniel Iglesias Grèzes.


Te invito a descargar gratis, leer y difundir mi libro Tres Evangelios: Una revisión de la cuestión sinóptica y de la datación del Nuevo Testamento.

7 comentarios

  
Hugo Z. Hazckenbush
1911
Pio X
Todo está dicho
20/07/23 4:28 PM
  
Vicente
No fue Marcos el primero puesto por escrito??????
20/07/23 4:49 PM
  
svernikovski
"No fue Marcos el primero puesto por escrito?????? " No. Eso es lo que comenzaron a sostener los críticos no creyentes, que daban por hecho que no solo no eran de fiar los Evangelios, sino que tampoco lo eran los testimonios de la Iglesia primitiva, como Papías de Hierápolis (principios del siglo II, discípulo de San Juan) o San Irineo de Lyon (finales del siglo II), quienes afirman haber recibido por tradición que el primer Evangelio que fue escrito fue el de San Mateo (que sería antes del año 50). https://www.infocatolica.com/blog/razones.php/2203161053-ocho-testimonios-antiguos-sob Aquí puede ver dichos testimonios.
20/07/23 11:35 PM
  
Manuel Darío Ochoa de la Rosa
Muchísimas gracias, hermano Daniel, por compartirnos estas verdades, las cuales niegan muchos sacerdotes incluso, de buena fe, pero víctimas del modernismo. Anotar además que para ese entonces, la Pontificia Comisión Bíblica era un órgano del Magisterio, cosa que tengo entendido que ya no es así en la actualidad.

---

DIG: Sí para las dos partes. :-))

---

En resumen, que estamos ante textos del magisterio auténtico de la Iglesia, y por tanto, vinculante para todos.
21/07/23 2:09 AM
  
Carsten
Excelente el documento.
Me queda una duda: Si la Pontificia Comisión Bíblica dice en 2011 lo contrario, ¿con qué nos quedamos?
21/07/23 2:12 AM
  
Un agradecido
Gracias por el libro digital acerca de la datación y la cuestión sinóptica de los Tres Evangelios.
21/07/23 12:56 PM
  
svernikovski
Carsten, cabe recordar que en aquella época los documentos de la Pontificia Congregación Bíblica tenían valor magisterial. De hecho, los católicos estaban obligados a prestar obediencia y sumisión del entendimiento a dichos docunentos. Es más, si no me falla la memoria esta obligación iba incluida en el juramento antimodernista. Actualmente, sin embargo, los documentos de la Pontificia Congregación Bíblica no tienen valor magisterual. Esto es así desde 1964 o 1971, no lo recuerdo ahora mismo.
21/07/23 3:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.