Charla en la Posada Errante sobre el darwinismo y el diseño inteligente

El jueves pasado tuve el honor y el agrado de ser entrevistado durante más de una hora por Leandro Blásquez y Nahuel Bay en el podcast “Conversaciones en la Posada Errante” (CELPE), o simplemente Posada Errante, que se emite por YouTube cada dos semanas los jueves a las 20:00 horas, según la hora de Argentina. Leandro Blásquez y Nahuel Bay son dos abogados católicos que residen en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Santa Fe de la República Argentina. Están vinculados al Centro de Estudios Universitarios Padre Leonardo Castellani (CEUPLC), de la misma ciudad de Santa Fe.

Mi charla con ellos fue muy amena y se centró sobre todo en los temas del darwinismo y el diseño inteligente. Hablamos concretamente de lo expuesto en mi libro Soy amado, luego existo: Darwinismo, diseño inteligente y fe cristiana, publicado por la Editorial Vita Brevis en 2021. Dentro de unas semanas (en marzo) la editorial argentina San Francisco publicará una nueva edición de ese libro, con dos capítulos adicionales. Próximamente daré más detalles sobre esa edición.  

Los invito a ver mi entrevista en la Posada Errante en la siguiente página.

  

Daniel Iglesias Grèzes


Te invito a:

1) Comprar en Amazon libros de mi serie “Aportes para una contracultura cristiana".

2) Descargar libros gratis desde mi sitio web personal.

11 comentarios

  
Carlos Dueñas
Para muchos creyentes, la doctrina cristiana de la creación y la teoría científica de la evolución biológica, que no la filosofía del evolucionismo ateo, son compatibles sobre la base de los siguientes puntos:

1) Dios (causa primera) crea las especies por medio de mecanismos y leyes biológicas evolutivas creadas también por él mismo (causas segundas).

2) Dios infunde directamente el alma humana, que como realidad inmaterial no está sujeta a las leyes de la evolución biológica.

3) El relato de la creación del Génesis es un relato alegórico que no debe entenderse de forma literal. La Biblia no es un libro científico, sino un libro religioso.

4) Que Dios no cree al hombre y a las especies animales directamente como un mago, sino a través de leyes naturales, no reduce su omnipotencia, de la misma que no crea directamente a los individuos, sino por medio de las leyes biológicas de la concepción.

Juan Pablo II pronunció un mensaje a los miembros de la Academia Pontificia de Ciencias el 22 de octubre de 1996 en que admitía la teoría científica de la evolución biológica. Aunque los manuales católicos de teología incluían argumentos contra la teoría científica de la evolución biológica, el magisterio de la Iglesia nunca condenó expresamente la teoría científica de la evolución biológica.
26/02/22 1:32 PM
  
JSP
1. Dios no está en el tiempo, Su vida es presente eterno.
2. Para tener una imagen del presente eterno de Dios puede presentarse como un círculo la historia del universo y el punto central del círculo es el punto de vista de Dios: omnipotencia, omnisciencia y omnipresencia infinita.
3. La Teología de la Creación puede apoyarse en los datos científicos del origen del universo y su evolución, y en los datos científicos del origen y evolución de la vida.
4. En la historia evolutiva no hay datos de la materia infinitos, porque si no no se podría medir y no se podría hacer Ciencia. El que no se entienda o no se tenga la tecnología suficiente es otra cosa diferente al infinito.
5. El azar, filosofía materialista (evolucionismo y marxismo) de fondo para negar a Dios, no es causa de orden ni de ninguna ley ni fuerza de la naturaleza. El azar tampoco es medible en ningún experimento. Para Dios no hay azar pues conoce toda mutación de la materia.
6. La selección natural sería una especie de inteligencia artificial de la materia que elige por sí sola como quiere mutar. No nos engañemos jugando a ser dioses en el Universo. De nuestra subjetividad no va a hacer nada la materia. Esto es, ni la matemática hace que suceda nada en la realidad ni nuestro pensamiento va a alterar nada en la naturaleza. El Universo existe objetivamente con independencia de las ideas del Hombre. Nuestra Ciencia experimental lo que hace es constatar cómo es el Universo. Si tengo 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno por mucho que se piense que se convierta en oro, va a seguir las leyes de la naturaleza y vamos a tener agua en cualquier parte del universo.
7. El Hombre, tiene una actividad que excede el nivel de actividad de la interacción de la materia. Lo que acabo de escribir no es medible su significado por ningún experimento en un laboratorio, no es producto de ninguna fuerza universal, no se puede expresar en ninguna fórmula matemática y no es producto de ninguna evolución material.
26/02/22 3:25 PM
  
Cos
Magnífico, como siempre. Mostrando el absurdo de la creencia de que la complejidad en los sistemas biológicos y la armonía en la integración de sus distintas partes puedan haberse dado como resultado de la acción de las fuerzas ciegas de la Naturaleza, que hasta donde se serían las cuatro: nuclear fuerte y débil, electromagnética y gravitatoria.

Estoy seguro de que a otros, lo mismo que a mi, la reflexión sobre trabajos como los del señor Iglesias han ido modificando su pensamiento, pero para ello es necesario romper con un prejuicio inicial, incluyendo mofas y desprecios, que se ha tejido en torno a la idea de un diseño inteligente del Universo. Cuando surgen conversaciones en torno a este tema yo suelo utilizar el ejemplo de la jirafa, en parte porque es el que nos enseñaban en el instituto y en parte porque tiene mucha fuerza gráfica: Un día una jirafa tuvo un jirafito con el cuello un poquito mas largo, los hijos de este jirafito bebé nacieron con el cuello largo . . . Lo cierto es que la largura del cuello de la jirafa requiere una reconfiguración total de la anatomía del animal, desde la caída del lomo hasta los sistemas locomotor, digestivo, respiratorio o circulatorio.

También hay que resaltar la vigencia del brillante concepto de Behe de complejidad irreductible. Sus refutaciones no pasan de meras especulaciones teóricas, y la teoría lo aguanta todo. Pero, como decía Kevin Kostner en la película JFK "usemos el sentido común" -aparte de las matemáticas- ¿Podemos de verdad creer que la complejidad de sistemas integrados, que son en sí mismo altamente complejos y están formados por piezas igualmente complejas, que ocupan un espacio complejo que es el hábitat, dentro de un Universo complejo pueden haber surgido a través de la acción de las fuerzas ciegas de la Naturaleza?
También muy conveniente el recordatorio de que el dato que inspiró las primeras teorías evolucionistas, que son anteriores a Darwin, o sea el de la evolución de las especies domésticas, en realidad se debe a la acción de una mano inteligente.
26/02/22 7:47 PM
  
Cos
Carlos Dueñas
4) Que Dios no cree al hombre y a las especies animales directamente como un mago, sino a través de leyes naturales, no reduce su omnipotencia, de la misma que no crea directamente a los individuos, sino por medio de las leyes biológicas de la concepción.
---------------------------

El problema está en que, tal y como propone la teoría neodarwinista, la evolución se produciría precisamente cuando se violentan esas leyes biológicas, es decir a través de errores en la réplica de genomas. Hasta donde sé se apuntan a motivos varios, exógenos al propio proceso de división celular, como al efecto de ciertas radiaciones o presencia de sustancias tóxicas en el organismo.
No se dice que Dios actúe como un mago, sino que obra milagros, que actúa sobrenaturalmente. jeje.
26/02/22 7:58 PM
  
Jorge Cantu
Carlos Dueñas:

"Que Dios no cree al hombre y a las especies animales directamente como un mago, sino a través de leyes naturales, no reduce su omnipotencia, de la misma que no crea directamente a los individuos, sino por medio de las leyes biológicas de la concepción".

Einstein decía que quería averiguar cómo el 'viejo' (Dios, en quien decía no creer, es decir, para él, una mera alegoría de un impersonal e inconsciente, pero infinitamente inteligente y poderoso 'principio creador', si tal cosa fuese posible) había "lanzado los dados", entiendo que consideraba a Dios como una fuerza ciega que maniobraba el azar de algún modo para llegar a la perfecta congruencia del universo que vemos y sentimos y del cual formamos parte.

Es mi convicción que Dios crea y mantiene en la existencia todo directamente: lo diminuto y lo inmenso, lo simple y lo complejo, lo inicial, lo intermedio y lo final, si Él no interviniera de manera directa nada existiría o acontecería, así de simple. Nada existe o sucede sólo porque sí. Aún en una hipotética evolución, gradual perfeccionamiento o adaptación de las creaturas, aún en lo anómalo, trágico o aparentemente accidental (en lo que pueden intervenir causas o voluntades distintas a la Suya: humana, angélica o diabólica), Dios interviene con su permiso, por algún motivo que podemos desconocer nosotros pero Él no.
27/02/22 5:33 AM
  
JSP
1. Einstein también era panteísta y creía en un Universo eterno. Pero, la Ciencia no admite subjetividad alguna y los hechos que demuestran la ciencia experimental quita lo que se "cree" acerca de la materia. El universo no es eterno.
2. Para hacer Ciencia no se trata de partir de nuestro "credo" en cuanto a la vida tal y como la conocemos.
3. La Ciencia habla de la vida basada en las propiedades de la materia y sabemos cuales son esas propiedades de la materia en la Tierra y en cualquier parte del universo.
4. En la ciencia experimental hay muchas cosas ciertas que no pueden ser negadas por nuestros prejuicios, el mismo Einstein dijo que para hacer Ciencia hay que admitir que el universo existe objetivamente de forma independiente a nuestro "credo". Y una de esas certezas es que en el universo hay 92 elementos en la naturaleza y no hay más ni puede haberlos.
5. De cada elemento del universo conocemos sus propiedades químicas y por ello sabemos cuales pueden funcionar y cuales no para dar lugar a una estructura viviente.
6. Dejémonos de ciencia ficción y hablemos de la vida y su evolución basada en las propiedades de la materia, porque nuestro cuerpo es una estructura compleja material viviente.
7. La teoría de la evolución marxista-darwinista (filosofía materialista de fondo que niega a Dios) se centra en hablar de la vida en general, especies, azar y selección natural. Pero, este es un camino errado para hacer Ciencia porque parte de un "credo", de subjetivismo, y llega a lo absurdo. Y la segunda premisa que hay que admitir es que el universo es inteligible, no es absurdo. Hay que hablar de la evolución en términos de estructura material viviente para hacer Ciencia.
28/02/22 7:27 AM
  
JSP
1. En términos filosóficos y teológicos con respecto a la actividad de la materia creada y su evolución, pues la ciencia experimental no es fuente directa de información filosófica ni teológica, hay que considerar los datos actualizados que aporta la Ciencia para no reducir la discusión a un nivel tan abstracto, como es el caso de la teoría de la evolución, que pierde la referencia a la realidad de un universo que es también obra de Dios.
2. Si un católico obra rechazando los datos que aporta la Ciencia al tratar de la materia y sus parámetros y evolución, empobrece su fe en su tendencia a conocer racionalmente y con mayor precisión los datos de la Revelación.
3. Quien ha creado el universo que habitamos no tiene imposibilidad de conocimiento cierto del futuro intrínseco de la materia. "Conozco hasta tu último cabello."
4. En la evolución de la materia es importante subrayar la dependencia total con respecto al Creador desde Su creación.
5. El universo material depende totalmente de Dios, tanto en el momento inicial de su existencia como en la conservación y actividad subsiguiente. Aquí es donde se produce el choque frontal a nivel filosófico-teológico con la teoría materialista marxista-darwinista de la evolución.
6. Choque entre el azar y la selección natural contra el diseño de Quien no puede menos de conocer lo que ocurre Quien hace posible el que ocurra, incluso en los detalles más ínfimos.
7. De ahí que la postura evolucionista de suponer que la actividad de la materia ya creada se da con independencia de Quien la mantiene en la existencia. Falla evolucionista estrepitosa por falta de lógica filosófica al realizar esa separación y atribuir el mantenimiento de la evolución de la materia creada al azar y la selección natural intrínseca. Pero, tanto el azar y la selección natural tiene más bien que ver su origen con la actividad libre del hombre de pensar y considerar la falta de relación lógica entre propiedades o hechos simultáneos.
28/02/22 12:22 PM
  
Feri del Carpio Marek
Entiendo y me parecen buenísimas las críticas al darwinismo, que además de falso ha tenido un influjo catastrófico en la humanidad. Lo que no he encontrado es una explicación clara y concisa del otro lado. ¿Qué postula brevemente y al punto el diseño inteligente?

---

DIG: Respondo tu pregunta en el podcast. Te recomiendo verlo.
01/03/22 12:48 AM
  
JSP
Feri del Carpio Marek,

1. La Encarnación de Dios, Cristo, es un dato de la Revelación.
2. El Cuerpo de Cristo es una estructura material compleja. Antropología cristiana y la Teología católica nos dice que Cristo es la Razón de ser del universo.
3. ¿El universo material es obra de Dios o no?
4. La Teología católica puede apoyarse en los datos científicos que proporciona el Principio Antrópico, postulado del Diseño Inteligente.
5. La evolución de la materia desde el huevo cósmico o Big bang lleva a la formación de galaxias, estrellas, planetas y, por último, a seres inteligentes con una base orgánica material, al menos en el planeta Tierra. Este proceso ha necesitado de un tiempo y ha sido en función de las propiedades de los elementos constitutivos de la materia y de sus leyes más básicas. No todas las fases del proceso evolutivo es conocido, pero el Principio Antrópico, postulado por científicos, se pregunta ¿qué hubiese ocurrido de ser el cosmos, en el huevo cósmico, diferente de lo que de hecho fue? El Principio Antrópico responde a esta pregunta en base a cálculos matemáticos de procesos físicos a diversas escalas y hechos descubiertos por la ciencia experimental.
6. Bien, este principio de orden científico postula que la existencia de seres inteligentes, aún en un único lugar, exige un Universo con un ajuste finísimo de propiedades desde el primer momento, pues la formación de elementos necesarios para la vida, carbono ver Fred Hoyle, exige un equilibrio muy exacto de las intensidades de las cuatro fuerzas y los parámetros de las partículas elementales. Esto es, cualquier cambio significativo en las propiedades de la materia lleva a condiciones incompatibles con el desarrollo de la vida hasta el animal racional, el hombre.
7. ¿Por qué tiene el universo las propiedades que permiten su evolución hasta la vida inteligente? Surgen 2 posibles respuestas que se contraponen: ocurre por azar o por diseño. Me remito a mi anterior comentario.

Aquí puede obtener más información:

infocatolica.com/blog/razones.php/2202191226-el-regreso-de-la-hipotesis-de

infocatolica.com/blog/razones.php/2202211058-contra-la-eternidad-del-mundo
01/03/22 11:33 AM
  
Feri del Carpio Marek
JSP, ¿cuál de los 7 puntos de tu comentario responde la pregunta sencilla y puntual que hice en el mío?

Una pena que el autor del blog ya no responda a los comentarios, antes solía hacerlo.
01/03/22 2:30 PM
  
JSP
Feri del Carpio Marek, el autor del blog si le responde como le indica.

Por mi parte le respondo de otra forma, aunque si indaga más en el Principio Antrópico puede obtener más información complementaria.

¿Qué postula brevemente y al punto el diseño inteligente? La propiedad universal más básica de toda materia (vacío físico, partículas, energía, espacio y tiempo) es que es mudable, es capaz de cambio. La Física estudia todas esas interacciones de la materia: los cambios en su estado físico. La universalidad común del cambio de la materia implica que la materia no está determinada a existir de un único modo porque si no no podría cambiar. Entonces, aquello que puede existir de distintos modos puede ser ajustado para que exista de un modo u otro. Luego, si puede ser ajustado para que exista de un modo u otro, tiene que ser ajustado para que exista de un modo concreto. Es decir, si no se especifica hasta el último átomo no podría existir razón suficiente para que exista de esa forma y no de otra (por esto dejó de ser ateo Fred Hoyle cuando descubrió la formación de la estructura del carbono necesario para la vida humana). Así, pues la lógica no deja salida: lo que no existe no puede comenzar a existir sin que se especifique cómo va a comenzar a existir. Por tanto, si el universo material tiene la capacidad de ser ajustado para existir de una manera o de otra, tuvo que ser ajustado para comenzar a existir, huevo cósmico, de una manera concreta y no de otra. ¿Por qué comienza el universo con tanta masa y no con más o menos; por qué comienza con 4 fuerzas de la naturaleza y no con 12 ó 3 fuerzas; por qué comienza con 2 tipos de carga eléctrica y no con 3 ó 4; por qué comienza con un peso en una partícula y otro peso más pesada en otra; etc. etc. etc? Si el ateo no tiene una razón suficiente para explicar esto, de por qué el universo es como es y no de otra manera, es argumentario nulo y vacío lo que expone. El universo es ajustado ya en su primer instante para ser del modo que es en concreto. Y como el universo material está sujeto a cambio, pues todo lo que está en el tiempo está sujeto a cambio, el ajuste no puede ser hecho por un ente material que también está en el tiempo, pues también tendría necesidad de ajuste. Luego, este ajuste tiene que ser extrínseco, fuera del tiempo, fuera de la materia. Ajuste hecho por Alguien que conoce todas las posibles combinaciones de crear un universo de infinitas maneras y por alguna razón, pues todo agente inteligente actúa por un fin, escoge que el Universo comience así y no de otra manera desde una elección libre. Pues este Ser inteligente y libre es a lo que llamamos el Creador.
01/03/22 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.