Nuevo libro de Mons. Miguel Antonio Barriola: “Cristo amó a la Iglesia” (Ef 5,25)

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” se complace en anunciar la publicación del quinto título de su Colección de Libros. Se trata de una obra de Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola: “Cristo amó a la Iglesia” (Ef 5,25). Reflexiones sobre la cristología de J. L. Segundo y la eclesiología de H. Küng.

Este libro, de 218 páginas, contiene una Introducción (a cargo del Pbro. Dr. Antonio Bonzani) y dos partes, a saber:

• Parte 1 - Jesucristo según Juan Luis Segundo
• Parte 2 - Hans Küng contra el Papado. Algunas respuestas a su ofensiva

En la primera parte, el autor realiza un análisis crítico de la obra: Ese Dios - Juan Luis Segundo - Versión desgrabada de sus charlas, OBSUR, Montevideo 2006. En esas charlas, Segundo, sacerdote jesuita uruguayo que militó en las filas de la llamada “Teología de la Liberación”, desarrolló una cristología muy alejada de la doctrina católica.

En la segunda parte, escrita en 1972 pero cuyo contenido sigue teniendo hoy un palpitante interés, el autor analiza críticamente el célebre libro de Hans Küng, Infallibile? Una domanda, Brescia, 1970. Allí Küng, sacerdote suizo, el más famoso de los teólogos católicos disidentes contemporáneos, niega el dogma católico de la infalibilidad papal.


Miguel Antonio Barriola nació el 27 de mayo de 1934 en Montevideo. Fue ordenado sacerdote del clero secular de Montevideo el 15 de agosto de 1957. Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1960), Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1962) y Doctor en Ciencias Bíblicas por el mismo Instituto, con la tesis: “La imagen del camino en la teología de San Pablo” (1975).

Fue miembro fundador del Instituto Teológico del Uruguay (1963) y Perito enviado por el Episcopado uruguayo para la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Puebla (1979). Fue párroco en Montevideo (1975-1987) y miembro del Equipo de Reflexión del CELAM (1979-1992).

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los Seminarios de Montevideo (Uruguay), Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (Argentina). Actualmente reside en esta última ciudad, donde es docente y director espiritual.

El 20 de septiembre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica, por un quinquenio. Fue ratificado por el Papa Benedicto XVI para integrar dicha Comisión por otro quinquenio. En marzo de 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de Honor de Su Santidad”.

Mons. Barriola –autor de gran erudición– ha tenido un notable influjo a través de varios libros y de innumerables artículos y conferencias, convirtiéndose en un destacado referente teológico en Uruguay, Argentina, otros países de América Latina y Europa. Es socio fundador del Centro Cultural Católico “Fe y Razón” y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.


El libro en cuestión (cuya corrección y edición estuvo a cargo de Daniel Iglesias Grèzes) puede ser adquirido en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación a nivel mundial, en la siguiente dirección: http://stores.lulu.com/feyrazon

Allí se permite ver la tapa y las primeras páginas del libro, y se puede obtener el mismo en cualquiera de las siguientes dos modalidades:

Como descarga gratuita del texto en formato PDF.
Como libro impreso. En este último caso, Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida (cualquier cantidad, de uno en adelante) y los envía desde Estados Unidos al comprador. Para hacer la compra se requiere una tarjeta internacional. Hay tres modos de envío, denominados “Económico (o Correo)”, “Rápido” y “Exprés”. El envío “Económico” es más barato, más lento y menos seguro que las otras formas de envío. En las otras dos modalidades el envío está garantizado por Lulu, ya que le permiten rastrear los paquetes.

Actualmente la Colección “Fe y Razón” (disponible en la dirección ya indicada) está compuesta por los siguientes libros:

• Nº 1 – Miguel Antonio Barriola, “En tu palabra echaré la red” (Lc 5,5). Reflexiones sobre Dios en la historia.
• Nº 2 – Daniel Iglesias Grèzes, Razones para nuestra esperanza. Escritos de apologética católica.
• Nº 3 – Néstor Martínez Valls, Baúl apologético. Selección de trabajos filosóficos y teológicos publicados en “Fe y Razón”.
• Nº 4 – Guzmán Carriquiry Lecour, Realidad y perspectivas del laicado católico en nuestro tiempo.
• Nº 5 – Miguel Antonio Barriola, “Cristo amó a la Iglesia” (Ef 5,25). Reflexiones sobre la cristología de J. L. Segundo y la eclesiología de H. Küng.

2 comentarios

Oye Daniel que buena noticia, hoy mismo comienzo a leerlo, muchas gracias

---

DIG: Gracias, José Miguel. Es un libro excelente.
16/12/10 1:15 PM
  
Ricardo de Argentina
Días pasados asistí a una conferncia sobre la familia de un distinguido sacerdote jesuita, el P. Horacio Bojorge, quien escribió un libro muy valiente y esclarecedor sobre los extravíos de su compañero de orden Juan Luis Segundo.

---

DIG: El Padre Bojorge es otro gran teólogo y biblista uruguayo. También él (como el Padre Barriola) ha colaborado asiduamente con el sitio y la revista "Fe y Razón". Ha publicado muchos libros de teología y de espiritualidad que han tenido bastante éxito editorial.
17/12/10 2:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.