865 - REINO UNIDO: LONDRES, CAPITAL DE LA MUERTE.

REINO UNIDO: LONDRES, LA CAPITAL DE LA MUERTE.

Fuentes propias; webs oficiales.

Por Juan C. Sanahuja

En los próximos días Londres -con las agencias de la ONU a la cabeza- se convertirá en el epicentro de la internacional del aborto.

Del 18 al 20 de octubre se desarrollará un multitudinario congreso Women Deliver Conference (traducción oficial: Conferencia Las Mujeres Dan Vida), organizado por Family Care International (FCI); el Fondo para la Población de la ONU (UNFPA); UNICEF; el Banco Mundial; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID); el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda; la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo; la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo; la IPPF; y el llamado "grupo de socios" para la Salud Materna, del recién nacido y de los niños.

El motivo de la reunión será celebrar los 20 años del lanzamiento de la iniciativa Maternidad Segura (que incluye el aborto por medios químicos y quirúrgicos), "que es clave para llegar a cumplir con las Metas u Objetivos de Milenio para el Desarrollo y a ellas está integrada de modo inseparable". (vid. NG 104, 254; sobre Metas del Milenio, vid NG 620, 622, 643, 722, 726, 732, 735, 736, 737, 738, 739, 773, 765, 783, 789, 793, 794, 836, 851, 852. 854, entre otros)

Otro lamentable aniversario

El 23 y el 24 de octubre tendrá lugar la Conferencia Global para el Aborto Seguro, organizada por Marie Stopes Internacional que se realiza en asociación con IPAS y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto del Reino Unido.

La Conferencia celebrará el 40 aniversario (27 de Octubre de 1967) de la United Kingdom's 1967 Abortion Act -la ley de aborto del Reino Unido-, y estudiará el modo de para "remover barreras" -promover reformas legales- para facilitar aún más el aborto en Gran Bretaña y conseguir la internacionalización de ese mal llamado "derecho". Marie Stopes Internacional (MSI) y sus asociados en esta conferencia, IPAS y Abortion Rights, -dice la información oficial- buscan inversiones en salud reproductiva y sexual para imponer el aborto seguro en la agenda internacional.

La trenza de la muerte

En el congreso Women Deliver Conference, destaca la participación como co-presidentes de Dr. Asha-Rose Migiro, Vice-secretaria General de la ONU y Mary Robinson, presidente de la ONG Realizing Rights, ex Presidente de Irlanda y ex Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Además, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Nafis Sadik, asesora especial del Secretario General de la ONU, ex-directora ejecutiva del Fondo para la Población de la ONU; ex-presidente de la Conferencia de El Cairo. Sigue una extensa lista de funcionarios de OMS y UNICEF que exponen en el congreso.

Fred Sai, de Ghana, ex presidente de las reuniones preparatorias para la Conferencia de El Cairo; Julio Frenck, México, de la Gates Foundation, ex secretario de Salud de su país.

Thoraya Obaid, Arabia Saudita, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población de la ONU y Subsecretaria General de la ONU; el belga Peter Piot, director ejecutivo de UNAIDS ( agencia de la ONU contra el SIDA) y también Subsecretario General de la ONU.

Claudia Garcia-Moreno, Coordinadora de Género, Violencia y SIDA (OMS); Purnima Mane, Vice Directora Ejecutiva del Fondo para la Población; Elizabeth Maguire, Presidente y CEO, de IPAS; Maria Luisa Sánchez Fuentes, Directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida, México.

Luisa Cabal, del Centro para los Derechos Reproductivos de New York, Colombia; Lalla Toure, asesora de Salud Materno-Infantil, UNICEF, Senegal; Jayanthi Tiruchy Pandian, encargada del proyecto Nutrición y Salud UNICEF, India; Judith Rodin, Presidente de la Rockefeller Foundation, USA; Maria Luisa Avila-Aguero, Ministro de Salud de Costa Rica; Daisy Mafubelu, asistente de Director General de la OMS; Diana Barco, Profamilia, IPPF Colombia; Marcela Suazo, Directora de la División Latinoamérica del Fondo para la Población (ONU); Romeo Menéndez, FIGO, Guatemala; Veronica Schiapacasse, Prosalud, Chile; Manuela Garza, México; Daniela Francisca Díaz Echeverría, México; Leonel Briozzo, Iniciativas Sanitarias, Uruguay; Joana Chamusca Chagas, Youth Coalition, Brazil; Maria Eugenia Miranda, Moverte, Youth Coalition, Argentina

Sigue una larga lista de participantes que representan a las 40 ONG que junto con el Grupo Interagencias(de la ONU y los gobiernos) organizan la conferencia.

Estas organizaciones son:

Action Aid; Action Canada for Population and Development (ACPD); Advocates for Youth; Asian-Pacific Resource and Research Centre For Women (ARROW) Asian Forum of Parliamentarians on Population and Development; Averting Maternal Death and Disability (AMDD), Columbia University; CARE; CEDPA-The Centre for Development and Population Activities; The Center for Reproductive Rights; CHANGE-Center for Health and Gender Equity EngenderHealth; Federation of Obstetrics and Gynecology (FIGO); German Foundation for World Population (DSW); Global Health Council; The Guttmacher Institute; Human Rights Watch; The Hunger Project; IMMPACT-Initiative for Maternal Mortality Programme Assessment; Inter-European Parliamentary Forum on Population and Development (IEPFPD); International Center for Research on Women (ICRW); International Community of Women Living with HIV/AIDS (ICW); International Confederation of Midwives (ICM); International Planned Parenthood Federation-Western Hemisphere Region; The International Rescue Committee-NY/Women's Commission on Refugee; Women and Children; The International Rescue Committee-UK/Women's; Commission on Refugee Women and Children; International Women's Health Coalition (IWHC); IPAS; Japanese Organization for International Cooperation in; Family Planning (JOICFP); JHPIEGO, affiliate of Johns Hopkins University; Latin American & Caribbean Women's Health Network (LACWHN)/Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RSMLAC); Partners in Population and Development; PATH; Pathfinder International; RAINBO; White Ribbon Alliance; The Youth Coalition. FIN, 17-10-07

ACLARACIÓN: A partir de aquí incluye publicidad el distribuidor de los correos. La publicidad colocada NO es responsabilidad de NOTICIAS GLOBALES y escapa a su control.