679 - ONU: UNIVERSALIZACIÓN DEL ABORTO

ONU: UNIVERSALIZACIÓN DEL ABORTO.

Fuentes: Press Release GA/10277; Strasbourg Statement Commitment, 19-10-04; WHO-OMS, Safe Abortion: Technical and Policy Guidance for Health Systems (2003); Press document, 05-11-04, Human rights committee concludes eighty-second session; (vid. NG 668, 669, 675 entre otros).

Por Juan Bacigaluppi

El 14 de octubre pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de El Cairo+10, reafirmó su voluntad de imponer en todo el mundo los derechos sexuales y reproductivos, que incluyen el aborto, reinterpretando el lenguaje del Programa de Acción de El Cairo (1994) e ignorando las reservas y declaraciones interpretativas que en su momento hicieran los países que asistieron a la conferencia.

Llama la atención que los burócratas de la ONU sigan insistiendo en el "alto crecimiento" de la población y a la vez se muestren alarmados sobre el índice declinante de fertilidad y la falta de población joven en ciertas partes del mundo, dando así otra evidencia que de lo que se trata es de imponer un control de natalidad selectivo, cuyas víctimas son las poblaciones marginales, los pobres y también los que dan poca expectativa de buena salud, aunque vivan en los países desarrollados.

Los programas contra el HIV/SIDA, las campañas de vacunación contra las enfermedades infecciosas y, en general, todos los proyectos de salud pública, incluyen de modo cada vez más explícito el aborto quirúrgico.

Dos días antes, de la conmemoración de El Cairo, líderes mundiales firmaron una declaración comprometiéndose a impulsar estos planes. (De la larguísima lista al final de esta nota reproducimos algunas firmas).

Los parlamentarios de la muerte

También en el marco de El Cairo+10, como informamos, se realizó en Estrasburgo, la reunión de parlamentarios del mundo, entre el 18 y el de octubre, (NG 675). Los representantes de los parlamentarios, -los "parlamentarios de la muerte"-, se comprometieron a conseguir antes del año 2015 la inclusión del aborto quirúrgico en todas las políticas de salud pública. Dice la declaración:

"En el marco del 5º aniversario de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (2005), nos esforzaremos para hacer accesible para todos los derechos a la salud sexual y reproductiva en el año 2015, impulsando los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, que están basados en el Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo"

"Daremos prioridad a los esfuerzos para reducir la pobreza, la mortalidad materna y el aborto inseguro, siguiendo el manual de la Organización Mundial de la Salud, Safe Abortion: Technical and Policy Guidance for Health Systems (2003), incluyendo sus contenidos tanto en las políticas de salud pública y como en el ámbito de los derechos a la salud sexual y reproductiva".

"Reforzaremos los servicios de maternidad segura (…) con el acceso a los cuidados obstétricos de emergencia" (Nota: en el lenguaje de la ONU y las ONG's del sistema, ambos términos: maternidad segura y cuidados obstétricos de emergencia, incluyen el aborto quirúrgico).

Continúa la enumeración de metas insistiendo en la profundización de estos "cuidados" en el caso de mujeres y niñas refugiadas y migrantes, haciendo de los servicios de salud sexual y reproductiva (aborto) parte integrante de todos los programas de ayuda humanitaria. A la vez, se insiste en extender estos servicios ("amigables" y "confidenciales") a toda la juventud, especialmente los y las adolescentes, y a los campesinos y las poblaciones agrícolas.

Y sigue diciendo: "Daremos prioridad a la colaboración con grupos religiosos (…) y al diálogo con ellos". (…) "Movilizaremos recursos adicionales, 150 millones de dólares al año, para el Fondo para la Población de las Naciones Unidas y la IPPF…."

El Comité de Derechos Humanos

Teniendo en cuenta estos y otros antecedentes, no es de extrañar que el Comité de Derechos Humanos, recientemente haya recomendado a varios países, entre ellos a Polonia, liberalizar las leyes de aborto, además de extender la educación sexual a todos los jóvenes y reconocer los supuestos derechos de los homosexuales. El Comité reinterpreta de esta manera las obligaciones contraídas por los estados partes al ratificar la Convención de Derechos Civiles y Políticos. En la misma sesión el Comité urgió a Marruecos con la misma exigencia sobre el aborto.

No es la primera vez que este Comité recomienda la liberalización del aborto: el julio del 2000 se lo exigió a Irlanda, en julio del 2001 a Guatemala, en marzo de este año a Colombia. Recordamos que en noviembre del 2000 recomendó también a Argentina, despenalizar ciertos tipos de aborto.

Entre los 18 miembros del Comité se encuentran: Alfredo Castillero Hoyos (Panamá); Rafael Rivas Posada (Colombia), Hipólito Solari-Yrigoyen (Argentina).

Anexo: algunos firmantes de la Declaración del 12 de octubre pasado:

Jefes de Gobierno actuales:

Jorge Batlle Ibáñez, (Uruguay); Silvio Berlusconi, (Italia); Tony Blair, (Reino Unido); Vincente Fox Quesada, (México); Nilcéa Freire, (Ministra de Asuntos de la Mujer, Brasil, representando al presidente Lula da Silva); Lucio Gutiérrez, (Ecuador); Paul Martin, (Canadá); José Luis Rodríguez Zapatero, (España); Alejandro Toledo Manrique, (Perú); entre otros.

Políticos, ex jefes de gobierno, personalidades:

Oscar Arias Sánchez, (Costa Rica, Nobel de la Paz); Gro Harlem Brundtland, (Noruega); Fernando Henrique Cardoso, (Brasil); Ingvar Carlsson, (Suecia); Jimmy Carter, (USA); Bill Clinton, (USA); Mary Robinson, (Irlanda); Ted Turner (USA); Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz); Romano Prodi, (Presidente de la Comisión Europea); Javier Solana, (Relaciones Exteriores y Seguridad de la Unión Europea); James Parks Morton, (Presidente y Fundador del Templo del Entendimiento Universal); Desmond Tutu, (Consejo de Iglesias de Sud Africa, Premio Nobel de la Paz); Daniel C. Maguire, (Presidente de Religious Consultation on Population, Reproductive Health and Ethics).

Funcionarios de la ONU:

Louise Arbour, Comisionado para los Derechos Humanos; Carol Bellamy, UNICEF; Anwarul K. Chowdhury, Subsecretario General de la ONU; Noeleen Heyzer, UNIFEM; Enrique V. Iglesias, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mark Malloch Brown, Programa para el Desarrollo; Thoraya Obaid, UNFPA; Peter Piot, , UNAIDS; Rubens Ricupero, UNCTAD; Jeffrey Sachs, Director del Millennium Project y asesor especial del Secretario General; Nafis Sadik, Enviada especial del Secretario General para Asuntos sobre HIV/SIDA en Asia; Jean-Louis Sarbib, Banco Mundial. FIN, 13-11-04.