851 - LA CARTA DE LA TIERRA (III). LA RELIGIÓN UNIVERSAL.

LA CARTA DE LA TIERRA (III). La religión universal.

Fuentes al pie.

Por Juan C. Sanahuja

Religión y Sustentabilidad. El festival de Colonia. La Objetivos del Milenio: nuevos preceptos. (Continúa de NG 848 y 850)

La Iniciativa Carta de la Tierra ha lanzado el programa "Religión y Sustentabilidad", para sistematizar -dentro de lo que cabe en su intrínseco caos new age- los principios básicos de la nueva religión universal o, por decirlo de otra manera, para facilitar la imposición de los mandatos a los que todas las confesiones religiosas han de someterse aboliendo los preceptos inmutables y las verdades permanentes -como por ejemplo, el orden natural- y olvidándose de cualquier deseo o intención proselitista, (NG 337, 338, 341). Se trata de nuevos dogmas dictados por los organismos e instituciones internacionales, (NG 772).

La Carta de la Tierra para Mikhail Gorbachev, uno de sus creadores, es "el manifiesto de una nueva ética para el nuevo mundo", un verdadero "Decálogo de la Nueva Era", base para un código de conducta universal que deberá regir al mundo desde el año 2000. "Estos nuevos conceptos -dijo el ex premier soviético y antiguo jefe de la KGB-, se deberán aplicar a todo el sistema de ideas, a la moral y a la ética y constituirán un nuevo modo de vida. El mecanismo que usaremos, será el reemplazo de los Diez Mandamientos, por los principios contenidos en esta Carta o Constitución de la Tierra", (cfr. S. Arguedas, La Cumbre de la Tierra, AICA-DOC 2106, Buenos Aires, 30-04-97) (NG 82)

Por eso la Carta de la Tierra, "como dice el arzobispo Javier Lozano, se trata de 'una nueva religión secular, una religión sin Dios, o, si lo prefiere, de un nuevo Dios que es la misma Tierra, con el nombre de Gaia'. En apoyo de esta interpretación, cito las siguientes palabras de Gorbachev y de Maurice Strong: 'mi esperanza es que esta Carta se convierta en un nuevo Decálogo, en una especie de Sermón de la Montaña que proporcione una guía para el comportamiento de los seres humanos con relación al medio ambiente en el próximo siglo', (M. Gorbachev, Los Angeles Times, 8 de mayo de 1997); 'el Cosmos es mi Dios, la Naturaleza es mi Dios', (Gorbachev, en el Show PBS Charlie Rose, 23 de octubre de 1996); 'la verdadera meta de la Carta de la Tierra es convertirse de hecho en algo como los Diez Mandamientos' (M. Strong). Se comprende, entonces, que el Arzobispo Lozano estime que 'la finalidad de este programa es sustituir los valores cristianos con una 'ética global'", (cfr. Morris Polanco, La Hora, Guatemala, 14-01-05, La Carta de la Tierra V)

Hace pocos días Leonardo Boff, uno de los más activos "profetas" de la Carta decía: "Si no aprendemos a sentir a la Tierra como Gaia, si no la amamos como amamos a nuestra madre y no cuidamos de ella como cuidamos de nuestros hijos e hijas, difícilmente la salvaremos". (cfr. L. Boff, Rescatar el corazón, 03-08-07).

El festival de Colonia

Del 6 al 10 de junio se celebró en Colonia el Kirchentag, un gran jolgorio de oración, reflexiones, diálogo, conciertos, bailes y cánticos que organizan las iglesias protestantes alemanas desde 1949.

En la edición de este año, en un escenario montado de espaldas a la Catedral de Colonia, dirigió una de las ponencias centrales el rabino Awraham Soetendorp, miembro del Consejo de la Carta de la Tierra

En su alocución el rabino interpretó el pasaje evangélico de Mateo 4, 1-11 -las tentaciones de Jesús en el desierto-, no sabemos en base a qué martingalas exegéticas, Soetendorp concluyó que el mandato obligatorio para terminar con los desafíos globales del hambre y de la pobreza, era intensificar la puesta en práctica de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas y los principios de la Carta de la Tierra. "Debemos vencer las fuerzas que nos tientan interiormente para ponerlos en práctica, para proporcionar el acceso al agua potable a mil millones personas que no lo tienen actualmente", dijo el rabbi Awraham. Para Soetendorp los Objetivos del Milenio son nuevos principios religiosos.

Escucharon el sermón del rabino con verdadero entusiasmo -según la crónica oficial- el arzobispo protestante y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, para quien no reconocer jurídica y socialmente el homosexualismo es un 'crimen contra la humanidad' y 'tan injusto' como el apartheid (NG 772); Chico Whitaker Ferreira, co-fundador del Foro Social Mundial y el obispo Wolfgang Huber, presidente de la iglesia evangélica alemana.

La Objetivos del Milenio: nuevos preceptos

Los Objetivos o Metas del Milenio para el Desarrollo, como informamos, disfrazados de buenas palabras imponen las políticas de salud sexual y reproductiva (aborto, aborto encubierto, homosexualismo, esterilización), que atentan contra la ley natural: el recto uso del sexo, el matrimonio, los derechos de los padres, etc. (vid. entre otros, NG 732, 736, 739, 765, 836).

Sólo como ejemplo, recientemente el grupo de ONG's abortistas que conforman la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, dio a conocer el plan de acción 2007, "El aborto seguro salva la vida de las mujeres" que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Programa para el Desarrollo de la ONU y el Fondo para la Población de la ONU, en el que dicen:

"Los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM's), son metas acordadas durante conferencias mundiales en los '90 como parte de la Declaración del Milenio. Estas metas, a alcanzarse para el 2015, promueven los derechos humanos, la educación, el desarrollo sustentable, la igualdad social y la eliminación de la pobreza, y pueden usarse como una herramienta para calificar el progreso de los gobiernos en estos problemas".

"Un ODM en particular toca el tema del aborto:

"ODM 5: Mejorar la salud materna. Indicador 6: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. Entre las recomendaciones realizadas para alcanzar este objetivo se encuentran:

"-Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, información y educación". (…)

"-Asegurar el acceso a atención post aborto calificada, incluyendo el tratamiento para aquellas complicaciones de abortos inseguros (n. de la r.: esto se concreta en manuales para realizar abortos y prácticas para hacerlos), y servicios de consejería post aborto y planificación familiar".

"-Entrenar y equipar a los proveedores/as de servicios de salud para asegurar que el aborto sea seguro y accesible". FIN, 20-08-07

Fuentes: Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, Plan de Acción 2007; ECI, Sharing the Earth Charter at the German Church Congress, 15-06-07; ECI, Awraham Soetendorp, To Avert the Day of Destruction. A thematic essay which speaks to Principle 4 on intergenerational responsibility and the Millennium Development Goals, The Earth Charter Program on Religion and Sustainability, 2005-07.