739 - ONU-PARAGUAY: CONFERENCIA DE PRIMERAS DAMAS.

ONU-PARAGUAY: CONFERENCIA DE PRIMERAS DAMAS.

Por Juan Bacigaluppi

Esplendor burocrático. Más de lo mismo. ¿Un gran fiasco?. Claro y concreto documento episcopal

El viernes 30 de septiembre concluyó en Asunción del Paraguay la XIII Conferencia de Primeras Damas de las Américas, que este año trató sobre "Mujer y Familia", -la mujer como protagonista del desarrollo sustentable de los pueblos-, con tres ejes temáticos: "Salud", "Violencia y Justicia" y "Desarrollo Humano".

Como de las anteriores, nada bueno cabía esperar de la llamada "Cumbre". Además el 26 de septiembre el sistema de las Naciones Unidas, firmó un convenio de cooperación para incorporarse al desarrollo de los objetivos de la conferencia.

Esplendor burocrático

El mencionado convenio fue suscrito por Henry Jackelen, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas, y Rosa Gómez de Martínez, coordinadora general del despacho de la primera dama de Paraguay. Como testigos firmaron María Penayo de Duarte, primera dama de ese país; Valdir Roberto Welte, representante de FAO; Susana Gatto, representante del Programa para el Desarrollo de la ONU; Carmen Serrano, representante de OPS/OMS; Manuelita Escobar, representante del Fondo para la Población; Montserrat Canal, en nombre de la Directora Regional del UNIFEM -Ana Falú-; y Amado Lovera, de UNICEF. A todo este aparato burocrático hay que agregarle el de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más de lo mismo

Por eso, en la conferencia de Asunción, como en la anterior reunida en Santo Domingo, la equidad de género y la salud sexual y reproductiva volvieron a tener un lugar preponderante en las resoluciones de la reunión, involucrando a los ministerios de educación de los distintos países, esta vez con la excusa de lograr los Objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas. El parte de prensa del día 29 de septiembre decía, "como primer resultado concreto de la Cumbre, el Banco Interamericano de Desarrollo firmó un convenio de cooperación regional por un monto global de 200 mil dólares, para promover la salud sexual y reproductiva", y en la Declaración final se reafirma el compromiso de promocionar "los derechos humanos de la mujer", "desarrollando programas de prevención de embarazos no deseados de niñas" y "acciones tendientes a mejorar la atención preventiva e integral de la salud de las mujeres y la de sus familias, incluyendo la salud sexual y reproductiva y la lucha contra el VIH/SIDA".

Tanto la colombiana María Moreno de Uribe como la argentina Magdalena Faillace, que representó a Cristina Fernández de Kirchner, insistieron en reivindicar la "lucha contra embarazo precoz", que sin duda sus gobiernos favorecen con los mismos programas de educación sexual y salud reproductiva. Cabe señalar que ambos países viven una intensa campaña para legalizar el aborto quirúrgico.

¿Un gran fiasco?

En general los comentarios destacan el fracaso de esta conferencia. No acudió ninguna de las mujeres de los presidentes de los demás países del MERCOSUR, ni la argentina Cristina Fernández Kirchner, ni la brasileña Marisa Silva, ni la uruguaya María Auxiliadora Delgado. También brilló por su ausencia Laura Bush, que fue sustituída por la subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones.

Según fuentes paraguayas los acuerdos de cooperación sólo llegaron al monto de 400.000 dólares USA -la mitad destinados a salud reproductiva-, y el gasto de organización fue de 300.000 dólares USA. (El día 30, delante de la sede de las deliberaciones el derroche sin sentido provocó una manifestación de miles de mujeres y niños carenciados, justamente aquellos a los que se declamaba beneficiar, que fueron duramente reprimidos por la policía).

La XIV edición de la Conferencia de Primeras Damas de las Américas se realizará en El Salvador en 2007.

Claro y concreto documento episcopal

A principios de septiembre el Senado de la República rechazó definitivamente el proyecto de ley de creación del Programa Nacional de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Hechos Punibles contra la Autonomía Sexual y contra Menores, que incluía la distribución del abortivo llamado "píldora del día después", (vid. NG 715-716).

El 11 del mismo mes, el área de pastoral familiar de la Conferencia Episcopal dio un comunicado en el que sin retórica, claramente, se describen las consecuencias de la llamada "perspectiva de género": "Sabemos que seguirán otros proyectos de leyes que abren las puertas para la admisión de uniones entre homosexuales, la adopción de niños por parte de las parejas así conformadas, la despenalización y la admisión indiscriminada del aborto, etc. y que distorsionan el valor de la familia natural formada por el esposo, la esposa y los hijos. Todo este conjunto de normas tienen en común la así llamada 'perspectiva de género', noción que pretende vaciar de contenido natural y objetivo la sexualidad humana para convertirla en una opción subjetiva y arbitraria. Estas posiciones sirven muchas veces para fundamentar ciertos comportamientos, tales como la homosexualidad, el lesbianismo, etc." FIN, 04-10-05.

FUENTES: Oficina de Prensa de la Conferencia de Primeras Damas de las Américas, Boletines de Prensa 25/30-09-05; ABC, Ultima Hora, La Nación, 25/30-09-05; Prensa Conferencia Episcopal Paraguaya; vid. NG 607, 715-716.