866 - URUGUAY: ABORTO ENMASCARADO.

URUGUAY: ABORTO ENMASCARADO.

Por Juan C. Sanahuja.

Fuentes: Propias; El País, El Observador; web Senado del Uruguay; NG 864, 782, 768, 662, 637.

Nada que festejar. La estrategia de siempre. Aborto liberalizado. Pensamiento único y persecución

El 17 de octubre el Senado del Uruguay comenzó a tratar el proyecto de ley salud sexual y reproductiva, que fue aprobado en general. El tratamiento en particular (artículo por artículo), suspendido la semana pasada, podría continuar mañana, después el proyecto de ley pasaría a la Cámara de Diputados.

En la discusión en particular, que aún no ha concluido, la propuesta de despenalizar el aborto fue rechazada; los legisladores votaron divididos, 15 a favor y 15 en contra. Sin embargo, fueron aprobados por unanimidad los primeros artículos del proyecto.

Nada que festejar

Para abrir las puertas a la liberalización del aborto el aberrante proyecto de ley no necesita incluir expresamente ningún artículo que haga mención expresa a ese crimen abominable (vid. NG 864). La senadora abortista Mónica Xavier adelantó que "la Ley de Salud Reproductiva se aprobaría incluso sin el artículo que establece la despenalización del aborto".

Efectivamente, según Mónica Xavier y la otra abortista firmante del proyecto Margarita Percovich, la aprobación de los primeros artículos, que reconocen los llamados "derechos sexuales y reproductivos" bastaría para conducir a la legalización del aborto.

La estrategia de siempre

Así, Xavier declaró que los primeros artículos de la ley, ya sancionados por el Senado, "vinculan el tema del aborto al conjunto de los aspectos relativos a la sexualidad y a la reproducción, evitando un debate en blanco y negro -a favor o contra del aborto-, lo que separa las aguas y genera grandes tsunamis respecto del aborto". El reconocimiento de los "derechos sexuales y reproductivos" es el "punto fuerte" del proyecto de ley, añadieron Xavier y Percovich.

Aborto liberalizado

El Capítulo 1 del proyecto, aprobado por unanimidad por el Senado, establece que será exigida por parte del Estado la "aplicación de las normativas sanitarias para la protección materna frente al aborto provocado en condiciones de riesgo en todos los establecimientos de salud de todo el país". Estas medidas "sanitarias" fueron tenidas en su momento como la liberalización encubierta del crimen del aborto, establecida por la "Normativa de atención sanitaria. Asesoramiento para una maternidad segura", Resolución Ministerial del Ministerio de Salud Pública, nº 369" de 6 de agosto de 2004 (vid. NG 662).

Además el Capitulo 1 declara a los pseudo derechos sexuales y reproductivos: "universales, intransferibles y inalienables", lo que en el lenguaje de la ONU significa "derecho humano al aborto", y establece que en materia de sexualidad humana será política de Estado dar " prioridad al placer mas que a la procreación", agregando que serán "objetivos de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva": (…) "la capacitación de las docentes y los docentes desde el ciclos primario hasta el terciario para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo y protegiendo los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas adultas en materia de información y servicios de salud sexual y reproductiva". (Recordamos que los programas de salud sexual y reproductiva incluyen el aborto por medio de fármacos, p.ej. la píldora del día después; el contra gestativo mifepristona (RU-486); los inyectables (depoprovera); y también por medio de la inserción del DIU en los primeros días del embarazo).

Pensamiento único y persecución

Y por si fuera poco los artículos aprobados hasta ahora van aún más lejos cuando determinan que el Estado también deberá "combatir toda forma de presiones de carácter cultural en el ejercicio de la sexualidad". En el lenguaje del nuevo orden mundial la ley natural y los principios religiosos entran en el ámbito de lo "cultural"

De ser sancionado por el Senado, el proyecto pasaría a la Cámara de Diputados y si ésta le introduce reformas -como por ejemplo, la liberalización expresa del aborto-, volvería a ser tratado por los senadores.

Recordemos además que el proyecto está viciado por todas las directivas del nuevo orden mundial, ya que es un proyecto "ómnibus" que también incluye educación sexual obligatoria desde la escuela elemental conculcando la patria potestad, y reconoce los supuestos derechos de la homosexualidad, entre otras aberraciones. FIN, 31-10-07