758 - LA ARREMETIDA GAY (II).

LA ARREMETIDA GAY (II).

Fuentes al pie y en el texto.

Por Juan C. Sanahuja

El proyecto Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. La presión homosexual. Brasil, abanderado de los gays. La triada pro homosexual del Cono Sur. ¿Por qué Santiago+5?. Declaración y el Plan de Acción de Santiago 2000. El fracaso de Durban 2001. Contenidos del proyecto de convención pro gay.

Los días 28 y 29 de abril de 2006, tendrá lugar en Brasilia la reunión de la OEA llamada Santiago+5, (OEA/Ser.G, CAJP/GT/RDI-1/05 rev. 2, 05-12-05), sesión especial del grupo de trabajo encargado de elaborar el proyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, el documento que obligaría, entre otras cosas, a los miembros de la Organización de Estados Americanos a reconocer social y jurídicamente al homosexualismo.

En el grupo de trabajo no sólo intervienen los representantes de los países de la OEA, sino también ONG´s y el grupo Interagencias sobre Raza en América Latina (IAC), fundado en el 2000, del que forman parte el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno de Inglaterra, la Organización Panamericana de Salud, la Fundación Ford, la Fundación Interamericana, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos y el Diálogo Interamericano.

La presión homosexual

Dice el informe de la relatora especial:

"La señora Alejandra Sardá, Coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), recomendó que algunos temas específicos estén presentes en la eventual convención interamericana. En primer lugar, señaló el efecto agravante de la discriminación por razones de identidad de género u orientación sexual y su relación con el derecho al desarrollo personal, sobre todo en atención a que los instrumentos internacionales ya existentes no se ocupan de este tema. Indicó que la discriminación basada en la orientación sexual se expresa a través de múltiples formas de intolerancia que deben ser tomadas en cuenta en su variedad en la convención interamericana, incluyendo la violencia de género". (OEA/Ser.G, CAJP/GT/RDI-16/05, 05-12-05, Informe de la relatora de la sesión especial, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo, Representante Alterna de la Misión Permanente de Colombia ante la OEA).

En la sesión especial de la OEA para las ONG del 28 de noviembre pasado, en Washington, Alejandra Sardá, instaba a las ONG´s pro gays a intervenir en el proceso de Convención Interamericana porque "la discriminación y la violencia contra las lesbianas, gays, personas bisexuales, trans e intersex constituyen violaciones a los derechos humanos que se deben identificar y concebir como tales, ocurran donde ocurran", insistiendo amenazante en el recurso a los tribunales nacionales e internacionales para hacer valer estos supuestos derechos: "Tribunales nacionales y regionales, organismos encargados de vigilar el cumplimiento de los tratados de derechos humanos, expertas y expertos, ya han reconocido que las personas se ven expuestas de manera regular a la violencia o la discriminación por causa de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, reales o percibidas".

Como dijimos alguna vez, el lobby homosexual quiere cambiar las leyes para poner fuera de la ley, encarcelar en su caso y privar de todos los derechos civiles a quienes afirman que los actos homosexuales constituyen un desorden antinatural y en el mejor de los casos son debidos a una enfermedad; ahora, a la luz de los documentos preparatorios de esta nueva convención, se podría decir decir que serán castigados también aquellos de los que se sospeche un "ánimo homofóbico" (NG 708).

Brasil, abanderado de los gays

Dice la contribución de Brasil para la Convención:

"La orientación difiere del comportamiento sexual, porque se relaciona con los sentimientos y la autodeterminación. Difiere además de otros aspectos de la sexualidad, como el sexo biológico, la identidad de género (el sentido psicológico de ser masculino o femenino) y el papel social de género (normas culturales y conductuales masculinas y femeninas). Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales son víctimas frecuentes de discriminación e intolerancia y han sido impedidos por la ley (en general, en las Américas, por omisión legislativa) y por la práctica cotidiana del disfrute de los derechos humanos llamados de primera (civiles y políticos) y de segunda generación (económicos, sociales y culturales). La futura convención interamericana tendría la oportunidad de proporcionar un reconocimiento explícito del derecho de individuos pertenecientes a ese grupo a una serie de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que les son denegados actualmente (por ejemplo, al debido proceso legal, al acceso a la salud, a la educación, a no ser discriminados en sus lugares de trabajo).(…) La futura Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia deberá también definir y prohibir expresamente la práctica del llamado delito de odio ("hate crime"). Es necesario que el nuevo instrumento establezca una clara distinción entre el delito de odio y otras modalidades delictivas que victimizan a individuos pertenecientes a determinados grupos. Lo que distingue al delito de odio no es el delito en sí, sino el animus racial, étnico, religioso, de género u orientación sexual, entre otros, que cataliza su práctica". (Contribuciones preliminares de los Estados miembros, Brasil, OEA/Ser.G, CAJP/GT/RDI-4/05 add.3, 14-12-05).

Preside el grupo de trabajo para la Convención Interamericana Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia el brasilero Silvio Alburquerque, Representante Alterno del Brasil ante la OEA.

Es de notar que Brasil en 2003 (NG 575) y 2005, presentó en reuniones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el proyecto de resolución sobre "Derechos Humanos y Orientación Sexual", que como lo calificó la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Comunidad Gay y Lésbica (IGLHRC), representó "una oportunidad histórica de promover los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros en la legislación internacional de derechos humanos". Por la polémica causada el voto sobre esta resolución fue aplazado, aunque en 2005 contara ya con el apoyo de Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Islandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Nueva Zelanda, Noruega, Holanda, Portugal, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda del Norte, Uruguay y Venezuela, encabezados por Nueva Zelanda.

La triada pro homosexual del Cono Sur

Forman la triada pro homosexual del Cono Sur, Brasil a la cabeza, acompañado por Chile, cuyos gobiernos socialistas han impulsado también el proceso, y Argentina en la que gobierno de Kirchner anunció el Plan Nacional contra la Discriminación (decreto 1086/05 del 26-09-05) que se apoya en los mismos fundamentos que el proyecto de convención pro gay. Recordemos que Kirchner antes de las elecciones presidenciales se manifestó a favor del reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo y su embajador en el Vaticano, Carlos Custer, ratificó esa política el 22-02-04.

¿Por qué Santiago+5?

En agosto de 2001 se llevó a cabo, convocada por la ONU, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (Durban, Sudáfrica, 31-08 al 8-09 2001), (vid. NG 413, 414, 445)

Unos meses antes se reunieron en Santiago de Chile, la Conferencia Regional Preparatoria de las Américas (05/07-12-00) y la Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Intolerancia y la Discriminación (ONG´s) (02 y 03-12-00), que -dice la información oficial- "no sólo fueron preámbulo de Durban sino que significaron un enorme avance en la lucha contra el racismo y la discriminación y por si solas representan hoy un punto de partida para la erradicación del racismo y la discriminación en América Latina. La Conferencia de Santiago propuso la Declaración y el Plan de Acción de Santiago".

Así, en el año del quinto aniversario de estos documentos se reúne ahora Santiago+5 para avanzar en el proyecto de Convención Interamericana en el que trabajan, sobre todo después del fracaso de Durban, quienes procuran la reingeniería anticristiana de las sociedades Iberoamericanas. (Continúa)

Fuentes: en el texto y: OEA, Proyecto de resolución: Elaboración de un Proyecto de convención interamericana contra el racismo y toda forma de discriminación e intolerancia, OEA/Ser.G, CP/CAJP-1811/01, 10-05-01; CEPAL; Borrador de Documento marco, Pre-conferencia Santiago+5 contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia, Santiago de Chile, 10 a 12-08-05; República Argentina, Boletín Oficial 30.747, 27-09-05. Vid. NG 341, 413, 414, 445, 429, 575, 599 623, 669, 673, 708, 712, 713, 720, 724, 725, 742, 743, 755, 757).